CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un sondeo entre universitarios publicado este martes 17 por el periódico Reforma provocó una airada reacción en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde el hashtag #UniversitariosConAMLO se volvió la principal tendencia nacional (Trendig topic) con más de 104 mil retuits hasta las 20:30 horas.
Realizado entre el 4 y 11 de abril, el sondeo –no encuesta, según aclaró el rotativo– le daba una ventaja de 45% al candidato presidencial Ricardo Anaya, frente a 21% de López Obrador, 16% de José Antonio Meade y 10% para Margarita Zavala.
El ejercicio no incluyó a Jaime Rodríguez El Bronco porque se realizó antes de la decisión del Tribunal Electoral sobre el exgobernador de Nuevo León.
La ficha técnica explicó que el sondeo se realizó entre mil 500 estudiantes de las 15 universidades públicas y privadas más importantes de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
De los datos, sorprendió que, en la Ciudad de México, López Obrador y Anaya Cortés tuvieran el mismo puntaje –31%–, mientras que en Monterrey, el aspirante de Por México al Frente tuvo 55% de preferencias sobre 14% del candidato de Juntos Haremos Historia; mientras que Guadalajara, el panista registró 49% frente a 16% del morenista.
El sondeo provocó que decenas de estudiantes de Ciencias Políticas de la UNAM, de la UAM, del IPN, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de la Universidad de Guadalajara y del ITESM en sus distintos campus, incluyendo Querétaro, subieran videos para expresar su apoyo al político tabasqueño.
La respuesta en redes sociales recordó el mecanismo utilizado por 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), en mayo de 2012, para rechazar que fueran “infiltrados” los que protestaron durante la visita de Enrique Peña Nieto al campus Santa Fe, en la Ciudad de México, donde el priista fue repudiado con gritos de “¡asesino!” y “fuera Peña”.
Admiten errores metodológicos
En la cuenta de Facebook de Patricio Solís, especialista en estudios de población y movilidad social del Colegio de México, respondió así Joaquín Zambrano, quien se presentó como uno de los integrantes del equipo del periódico Reforma:
“Ahora sí que en defensa de nuestro equipo, nosotros desde un principio estuvimos en contra de hacer y de publicar semejante aberración. Todo esto fue planeado por el periódico El Norte, parte del Grupo Reforma, no cuenta con nuestro aval ni visto bueno por obvias razones. Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas porque yo mismo la he criticado. Fue publicado sin que nosotros fuéramos avisados. Y, ni modo, asumimos, las consecuencias”.
Solís lanzó seis cuestionamientos al “sondeo” en su cuenta de Twitter y de Facebook, señalando lo siguiente:
1.- Se cuidan de llamarlo “sondeo” y no “encuesta”, pero la presentan como si fuera “un vistazo al voto universitario”. Implícitamente “hacen inferencias de las preferencias electorales de los estudiantes”.
2.- La “metodología” presenta el típico sesgo de los sondeos “cara a cara”: no hay una selección aleatoria de los entrevistados, lo que muchas veces introduce serios sesgos en los resultados.
3.- Tan grave como lo anterior, la selección de las universidades y del número de personas entrevistadas por universidad introduce sesgos a favor de las universidades privadas y excluye a un número importante de universitarios que muy probablemente votarían por AMLO.
4.-En Nuevo León, por ejemplo, la UANL (pública) tiene 100 mil estudiantes, las cuatro privadas 30 mil. La UANL representa el 78%, pero en el “sondeo” de Reforma, las opiniones de la UANL valen el 20% de las de esta entidad.
5.-Es peor en el caso de la Ciudad de México. La UNAM y el IPN (ambas púbicas) tienen 238 mil estudiantes y el 90% de la matrícula con cinco universidades, pero sólo cuentan 40% en el sondeo de Reforma.
6.-“En síntesis, este ‘sondeo’ es una farsa… El público merece una explicación y una disculpa por parte de este diario”, concluyó Patricio Solís.
Desde su cuenta de Facebook, Joaquín Zambrano, integrante del equipo demoscópico de Reforma, le respondió: “no está en nuestras manos la decisión de publicar el desglose por universidad. Dado que este ‘ejercicio’ no tiene detrás un diseño muestral sería difícil poder considerar factores de expansión, ya que no es probabilístico”.
Y advirtió: “Si se hubiera hecho apegado a una estricta metodología muestral (estratificación, selección aleatoria del informante, etc.) se habría podido calcular los ponderados adecuados y sí, es muy probable, que los resultados fueran diferentes”.
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