lunes, 9 de julio de 2012

Liberan a Juan Pablo Franzoni, el priista veracruzano empistolado

Amenazando con una pistola: la imagen de un priista enojado (Foto: Facebook)



Juan Pablo Franzoni Martínez, el joven que cortó cartucho y amenazó con una pistola a los manifestantes que asistieron a la marcha “anti-Peña” en Xalapa, Veracruz,obtuvo su libertad al pagar una fianza de mil 700 pesos a la Policía Estatal.

De acuerdo con los medios locales, Franzoni Martínez fue liberado el domingo por la mañana y ni siquiera pasó la noche detenido.

El sábado pasado durante la movilización convocada a nivel nacional, el joven priistaamenazó con una pistola calibre 22 a los participantes de la marcha “anti-Peña”. De acuerdo con las versiones de agentes de Policía Estatal, quienes lo detuvieron, el sujeto se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Juan Pablo Franzoni Martínez, hijo de restauranteros veracruzanos, fue acusado por los delitos de amenazas y portación ilegal de arma de fuego, sin embargo fue liberado tras pagar una fianza de mil 700 pesos.

En tanto, los directivos del Partido Revolucionario Institucional en la entidad negaron relación alguna con el joven de quien se dice es integrante de Juventud Dinámica, un organismo juvenil afiliado al tricolor.

El 16 de mayo, durante la visita de Enrique Peña Nieto a Córdoba, Veracruz, miembros de dicha organización fueron acusados de agredir a estudiantes que se manifestabanpor la visita del candidato del PRI a la Presidencia.


El presidente del empleo


Inversiones


¿Qué anunciará AMLO? Julio Hernández López


Astillero
Nuevos escenarios
Imposición y resistencia
Movimiento no partidista
¿Qué anunciará AMLO?
Julio Hernández López
Foto
DOS VELOCIDADES. Miguel Ángel Mancera, candidato ganador a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, al término de la carrera automovilística correspondiente a la séptima fecha de la serie Nascar México, ayer en el autódromo Hermanos Rodríguez, en la capital de la RepúblicaFoto Cristina Rodríguez
N
o es un problema procesal, técnico ni aritmético (en ciertos momentos claves, como las exitosas marchas pacíficas de este sábado, ni siquiera de partidos o de un candidato específico). Es la acumulación de graves problemas sin resolver, la explosiva inviabilidad del sistema político y electoral, la distancia abismal entre las mafias partidistas y los intereses de la sociedad y, en ese nefasto marco general, el específico conjunto de prácticas cínicas, fraudulentas y delictivas con que se pretende imponer como presidente de la República a un personaje intelectualmente limitado y políticamente atado a los peores intereses.
Enrique Peña Nieto ya ha sido instalado en términos políticos y mediáticos (desde la misma noche de las elecciones, con apresuramiento cómplice del PAN, Los Pinos y Televisa); diplomáticos, con el reconocimiento injerencista de un abanico de gobiernos extranjeros entre los que destacan Barack Obama, Mariano Rajoy, Hugo Chávez, Raúl Castro y Hu Jintao (éste, con invitación a una visita oficial a China), y jurídicos (las resoluciones del IFE y la fundada convicción de que el tribunal electoral federal solamente estaría dispuesto a imponer sanciones menores y hacer reconvenciones, pero no a anular el proceso presidencial).
Y sin embargo... a pesar de la contundencia de esos hechos, que en otras circunstancias habrían abatido razonablemente los ánimos contestatarios de los opositores, la protesta pública y el rechazo a la imposición se mueven. Más allá del segmento de voto duro en favor de López Obrador (incluso podría decirse que a pesar del perfil concreto de éste) se ha instalado también en el escenario la contraparte social del peñanietismo formalmente victorioso: una masa social profundamente insatisfecha con el funcionamiento de su sistema político y activamente decidida a impedir la instauración de un cesarismo sexenal con copete.
Frente a la apabullante conjunción de factores de poder que han impuesto y sostendrán a Peña Nieto, y ante esa efervescente indisposición colectiva a asumir tal imposición y sus ya anunciadas consecuencias, Andrés Manuel López Obrador ha decidido, al menos hasta ayer, aplicarse en el camino sabidamente fallido de la recurrencia a lo jurídico, sostenerse en el juego de las cartas marcadas de la farsa electoral. Le han dejado solo la mayoría de los personajes que él mismo exhibía hace semanas como signos de unidad y fuerza. Marcelo Ebrard administra su feudal moneda de canje, el Distrito Federal, y hace arreglos para beneficio futuro de él y su equipo ganancioso (Manuel Camacho, por cierto, se coló a última hora en los lugares de privilegio para ser senador, en una maniobra al estilo Juanito). Y los Chuchos también gananciosos acompañan al tabasqueño con la advertencia de que en cuanto suene el final del litigio electoral habrán de aceptar puntualmente esos resultados y alzarán la mano al así legitimado ganador, que saben no será AMLO en ese eje peñanietista del IFE y el TEPJF.
Aun así, López Obrador ha sido capaz de exhibir el carácter no sólo ilegítimo sino incluso ilegal de la presidencia prepagada. Sigue siendo el único mexicano con poder nacional de convocatoria masiva y de sus decisiones depende la estabilidad del sistema actual y la gobernabilidad del peñanietismo. No tiene condiciones para llamar a movilizaciones o protestas como las que tanta polémica generaron en 2006 pero, en un esquema de complicada interpretación, de cuya correcta lectura dependerá su futuro personal y el de Morena, tiene ahora a la vista una corriente social dispuesta a la lucha por el cambio, y a la resistencia ante las anunciadas embestidas del neoliberalismo salinista en segunda edición, con el PAN adjunto, cual sucedió de 1988 a 1994, en la primera presidencia de Carlos Salinas.
Pero esa corriente social, conformada sustancialmente por el amorfo movimiento del 132, ha ido caminando por fuera de los arreglos y concesiones entre cúpulas de la clase política deizquierda y es probable que a estas alturas asuma la figura de AMLO más como símbolo de lucha histórica a contracorriente que como reivindicación de lucha electoral por lo inmediato. Es decir, el gran movimiento social que ha surgido por fuera de los partidos y las candidaturas está luchando y lo seguirá haciendo no necesariamente en defensa del arribo de AMLO a la Presidencia de la República, sino en defensa rigurosa de su derecho a elegir en libertad, sin trampas ni delincuencia política. Ese movimiento podría ser la verdadera resistencia a las maniobras de abuso y corrupción que practicarán los inversionistas que han comprado una presidencia sexenal con la esperanza fundada de multiplicar sus ganancias y consolidar sus privilegios. Pero se necesita un líder social, muchos líderes sociales, no un candidato o candidatos aferrados a la comprobadamente inalcanzable zanahoria electoral.
En ese contexto AMLO habrá de anunciar hoy su posicionamiento firmerespecto a las elecciones. Ayer mismo los dirigentes de la trinidad partidista que le apoya expresaron su desconocimiento de las cifras oficiales que le dan el triunfo a Peña Nieto. Anunciaron que tienen más pruebas de la compra de voto en favor del PRI y que transitarán los caminos legales correspondientes. Ya se verá lo que proponga hoy el tabasqueño para dar continuidad a esa lucha electoral y ¿social?
Y, mientras @evagolinger ha entrevistado a este tecleador en su programa Detrás de la noticia, en el segmento en español del canal Russia Today, del minuto 6:30 al 12:30 (bit.ly/Mb8Ua3), ¡hasta mañana, con la zalea del zorro traicionero arrojada a mitad de escena panista para entretenimiento expulsor, mientras bajo la mesa se cierran los tratos para el cogobierno prianista que dará impunidad a los saqueadores y criminales de 12 años a la fecha y a los que se frotan las manos para entrar en depredadora acción a partir de diciembre próximo!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Telenovela


Júnior anti anti-peñista en Xalapa


Ayer y hoy


Cerdos y trompudos


Desazón


Carrito incompleto


Pre pago y pre juicio-Rocha


Por el precio de uno-Helguera


A Peña no le alcanza la legitimidad para ser presidente, señala Madero


El líder panista cuestiona la ilegal introducción de dinero para compra y coacción del voto
A Peña no le alcanza la legitimidad para ser presidente, señala Madero
El CEN presentará una propuesta para fijar la postura de Acción Nacional en torno al proceso, donde se incluirá la petición de Jesús Zambrano sobre información del caso Monex
Carlos García y Claudia Herrera
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2012, p. 7
A Enrique Peña Nieto no le alcanza la legitimidad para ser el próximo presidente de México, por la ilegal introducción de dinero para la compra y coacción del voto, afirmó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz.
En otro tema, el chihuahuense informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista dará entrada este lunes a la solicitud de expulsión del ex presidente Vicente Fox Quesada por su apoyo al candidato priísta, proceso que puede contemplar desde la amonestación hasta su salida del partido blanquiazul.
En caso de que gane (Peña Nieto) le daría legalidad; la legitimidad no le alcanza todavía con este resultado, por los cuestionamientos que surgen en torno a esta elección, que son muchos, dijo el dirigente panista al finalizar el acto de entrega de constancia de mayoría al gobernador electo de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
En su cuenta de Twitter, Madero Muñoz informó más tarde que en la sesión del CEN presentará una propuesta para fijar la postura del partido en torno al pasado proceso electoral, lo que incluye la solicitud del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, de información sobre la denuncia panista del caso Monex.
En Guanajuato, Madero aseguró que Acción Nacional será firme para evitar que en las próximas elecciones se repitan las prácticas exógenas ilegales del manejo de dinero, de medios de comunicación y de la intromisión de gobernadores.
La próxima agenda legislativa en el Congreso de la Unión incluirá una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para prevenir que prácticas ilegales, como las que usó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), influyan en una elección presidencial, previó.
Reiteró que el manejo ilegal de recursos, por medio de tarjetas electrónicas, la entrega de despensas, el manejo de encuestas, el uso de medios de comunicación, la compra y la coacción del voto influyeron para que Peña Nieto ganara ilegítimamente la elección.
Agregó que es difícil que la elección presidencial sea anulada, pero no se puede descartar ninguna posibilidad; al final el partido blanquiazul respetará sin regateos la determinación de la autoridad electoral.
Descartan salida del dirigente
La cúpula del PAN se reunirá hoy con un panorama favorable para la permanencia de Gustavo Madero al frente del partido, ya que fuentes cercanas al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quienes buscaban la sustitución por alguien afín a ellos, descartan esta posibilidad e incluso la salida de Cecilia Romero de la secretaría general.
En un desayuno ante unos 100 panistas, Madero comentó en Guanajuato que las declaraciones de Fox Quesada no influyeron en el resultado de la elección del domingo primero de julio, porque el ex presidente simplemente emitió expresiones discordantes al PAN, que desilusionaron a mucha gente que lo estimaba y que ahora (esas personas) se sienten muy desencantados y traicionados.

!!! MÉXICO YA NO ES UN PAÍS PARA COBARDES!!! PUEBLA 7 JULIO 2012

AL "PRESIDENTE ELECTO" LE DICTAN QUE DECIR ¡¡¡QUE MACABRO ESTÁ ESTO!!!

En Cancún encañonan a jóvenes #YoSoy132

Magistrados del Tribunal Electoral reciben bonos de medio millón

 

Tres días antes de las elecciones federales, los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibieron, cada uno, un bono de casi 500 mil pesos. El titular del órgano judicial, Alejandro Luna Ramos, asegura que éste lo reciben cada año y que, además de ser legal, no tiene nada que ver con el periodo electoral. Los beneficios económicos para quienes en breve validarán las elecciones presidenciales no acaban ahí: sus sueldos alcanzan los 250 mil pesos mensuales, cuentan con seguros de vida y de gastos médicos mayores y bonos de productividad, entre otros. De enero a mayo, el Tribunal gastó más de 80 millones de pesos en el Programa Específico del Proceso Electoral Federal
    
José Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís Figueroa, Manuel González Oropeza, Constancio Carrasco Daza, Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López obtuvieron un bono de 488 mil 799 pesos, cada uno. El dinero ingresó a las cuentas bancarias de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el pasado 28 de junio, apenas tres días antes de que se celebraran las elecciones presidenciales.
 
Fuentes allegadas a la institución aseguran que se trata del bono de riesgo; y que, en la semana del 18 al 24 de junio, los magistrados habrían votado en su sesión ordinaria para autoasignarse dicha prestación.
 
Creado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el contexto de la “guerra” contra el narcotráfico, el bono de riesgo es independiente del sueldo y las prestaciones que reciben de por sí los funcionarios. Su objetivo es “bonificar económicamente” la inminente inseguridad que enfrentan algunos servidores públicos por sus labores.
 
Sin embargo, el TEPJF no combate al crimen organizado. Su mandato constitucional es “actuar como la máxima autoridad en materia de justicia electoral, que garantiza los principios de constitucionalidad y legalidad en los actos y resoluciones electorales”.
 
La justificación que esgrime el Poder Judicial para el “pago por riesgo” es que éste se otorga “dada la naturaleza, complejidad y responsabilidad de las funciones que tienen encomendadas”.
 
Cuestionado acerca del casi medio millón de pesos que recibieron tres días antes del proceso electoral, el magistrado presidente señala que “éste es un bono que se nos da cada año, normalmente, no [es] porque haya elecciones ni nada. Está en la ley y todo está en [la sección de] transparencia. Lo puede ver usted en el internet”.
 
Aunque Luna Ramos asegura que la información es pública, el portal del Tribunal Electoral no incluye el acta de la sesión en la cual los magistrados votaron para asignarse el bono. Tampoco hay referencia alguna en los boletines de prensa que emite la institución.
 
Lo que sí incluye es el “Presupuesto analítico de plazas del Poder Judicial de la federación”, en el cual consta que los magistrados reciben un pago por riesgo de 481 mil 799 pesos.
 

La elección presidencial

 
Cuatro días después de recibir el bono de riesgo, el 2 de julio, Alejandro Luna Ramos advirtió que “nadie ganará en la mesa lo que no pudo ganar en las urnas”. Con esta declaración, el presidente del TEPJF se adelantaba a la impugnación que finalmente hizo el candidato de las “izquierdas”, Andrés Manuel López Obrador, respecto de la elección presidencial. También, fijaba su posición respecto del conflicto postelectoral.
 
En una entrevista concedida al programa “Justicia electoral a la semana”, y cuando aún no concluía el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Federal Electoral, Luna Ramos dijo que “el Tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”.
 
Además del bono por riesgo, los magistrados ordenaron blindar sus instalaciones, en particular aquella en donde ellos sesionan: la Sala Superior, ubicada en la avenida Carlota Armero número 5000, colonia Culhuacán CTM, delegación Coyoacán.
 
El argumento para tal decisión fue la violencia que asola al país: con esta medida, queda garantizada la seguridad personal de los siete servidores públicos. Protección Institucional fue el área que se encargó de contratar los servicios del blindaje, con un costo por alrededor de 300 mil pesos. A este monto se le sumaron otros 38  mil pesos para “acorazar” la puerta, mecanismo que resiste desde disparos de bazucas y hasta bombazos, informa la columna Oficio de Papel.
 
Previo a las elecciones, los magistrados también se autorizaron camionetas blindadas marca Gran Cherokee, con un valor aproximado de 1 millón 500 mil pesos; ello, a pesar de que cada uno tiene ya a su disposición dos automóviles que paga el erario del Tribunal Electoral, incluida la gasolina, la reparación y el mantenimiento.
 

El derroche

 
Anualmente, los magistrados del Tribunal Electoral cobran 3 millones 753 mil 761 pesos, cada uno. Y es que los encargados de avalar la legalidad de las elecciones y “cuidar” la voluntad ciudadana cuentan con un ingreso mensual neto de 240 mil 361 pesos: 175 mil 858 por el sueldo base y la compensación garantizada, más 64 mil 503 pesos por prestaciones nominales. Aunado a éste, cada año reciben 57 mil 732 pesos por prima vacacional; 329 mil 898 pesos por aguinaldo, y el casi medio millón del bono de riesgo.
 
La hacienda pública también paga a Luna Ramos, Alanís Figueroa, González Oropeza, Carrasco Daza, Nava Gomar, Galván Rivera y Penagos López un seguro de separación individualizado, uno de gastos médicos mayores y uno más de vida.
 
De acuerdo con el acta de la novena sesión ordinaria de la Comisión de Administración del TEPJF, el 27 de noviembre de 2011 se autorizó la contratación de las pólizas de seguros –con una vigencia de las 12 horas del 31 de diciembre de 2011 a las 12 horas del 31 de diciembre de 2014– por un monto de hasta 58 millones 301 mil 172 pesos.
 
El presupuesto 2012 de la Sala Superior del Tribunal Electoral asciende a 1 mil 610 millones 16 mil pesos, desglosados de la siguiente manera: capítulo 1000 “Servicios personales”, 1 mil 236 millones 251 mil 499 pesos, que equivalen al 76.7 por ciento; capítulo 2000 “Materiales y suministros”, 39 millones 697 mil 204, 2.4 por ciento; capítulo 3000 “Servicios generales”, 257 millones 875 mil 951 pesos, 16 por ciento; capítulo 4000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, 28 millones 247 mil 240, 1.7 por ciento; capítulo 5000 “Bienes muebles, inmuebles e intangibles”, 38 millones 230 mil 268 pesos, 2.3 por ciento; y capítulo 6000 “Inversión pública”, 9 millones 714 mil, .6 por ciento.
 
En el periodo de enero a mayo, la Sala Superior ejerció el 49.3 por ciento del total, 795 millones 141 mil 22 pesos.
 

Dispendio por elecciones

 
A pesar de sus altos sueldos, los siete magistrados no gastan en el consumo de alimentos: el erario les otorga 15 mil pesos mensuales para cubrir este fin, ocho veces el salario mínimo mensual. Cuando los funcionarios se exceden de este monto, tienen derecho a presentar facturas que el Tribunal les retribuye como “atención a magistrados”.
 
De acuerdo con la columna Oficio de Papel , existe además un presupuesto superior a los 100 mil pesos, del cual se pagan aparatos electrónicos, como iPod; electrodomésticos, como una cafetera de 20 mil pesos. El erario también paga la camioneta del presidente Luna Ramos: una Toyota Sequoia, que tiene un precio de alrededor de 800 mil pesos.
 
En el contexto de las elecciones federales, los funcionarios tienen más prerrogativas. A mediados de junio y los primeros días de julio, los trabajadores del órgano judicial electoral recibieron dos bonos “de apoyo al proceso electoral”. Estos gastos se cubren con el presupuesto del Programa Específico del Proceso Electoral Federal.
 
Tan sólo de enero a mayo, dicho Programa reportaba 81 millones 892 mil 395 pesos ejercidos; de este total, 56 millones 486 mil 818 pesos correspondieron al gasto del capítulo 1000 “Servicios personales”.
 
 
 

Ríos de dinero público a la campaña del PRI : Zacatecas

Tormenta mediática

La noche del 1 de julio hubo unanimidad televisiva: jornada electoral ejemplar, extraordinaria, todo dentro de la legalidad y sin sombra de duda, el PRI había ganado la Presidencia. Todos repitieron el guión escrito con anterioridad, sin saltarse una palabra, una coma, una pausa. El recuento fue el siguiente:

“Cárdenas Palomino, protector del narco en el aeropuerto”

Desde la clandestinidad, dos de los tres policías federales acusados de asesinar a sus compañeros el 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México contactaron a Proceso para dar su versión de los hechos. Aseguran que los otros agentes habían estado presionándolos para que se unieran al narcotráfico, a lo que se negaron. Es más: acusan al jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, de ser el principal protector del narco en la terminal aérea.

Elección comprada : Votos de oferta

Con el “árbitro” electoral reducido a un mero ente legalista que cuando no es omiso actúa con lentitud y autocomplacencia, el caso de la escandalosa compra masiva de votos que se le atribuye al PRI mediante las tiendas Soriana pone de nuevo en entredicho al IFE y la legitimidad misma del proceso electivo nacional. La magnitud de lo que muestran las numerosas evidencias no sólo concitó la impugnación lopezobradorista, sino que incluso le devolvió la voz al presidente Felipe Calderón y a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, quienes en un primer momento validaron la elección del 1 de julio y el triunfo de Enrique Peña Nieto y ahora denuncian la inequidad del proceso.

Pre juicio. Helioflores

Nueva Fuerza. Naranjo