jueves, 18 de agosto de 2016

Arne Aus Den Ruthen ES DETENIDO POR DAÑO AL PAVIMENTO, antes Lady "Manot...

Embestida rancia-Rocha

Se llevaron fuera de Guerrero a una parte de los normalistas de Ayotzinapa: Solalinde

Padres de los normalistas desaparecidos protestan en la PGR. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El padre Alejandro Solalinde colocó una nueva pieza en el rompecabezas del caso Ayotzinapa, desconocida hasta ahora por los investigadores extranjeros del GIEI y los de casa: que algunos de los 43 normalistas desaparecidos fueron llevados con vida y presuntamente ejecutados en una zona montañosa, semiabandonada que se encuentra en los límites del estado de Guerrero, y donde suele traficarse regularmente con drogas y hay fosas clandestinas por doquier.
El defensor de migrantes afirmó lo anterior después de participar en el II Coloquio sobre Violencia, Narcotráfico y Salud Mental, coordinado por el catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM y coordinador del Centro de Documentación del semanario Proceso, Rogelio Flores.
Solalinde reveló que una fuente cercana a él –un líder indígena que trabajó con el sacerdote por espacio de casi dos meses–, le confió que algunos jóvenes con características similares a los normalistas desaparecidos habrían sido llevados hasta el sitio el mismo día de la desaparición.
“Hay personas que saben de unas fosas, pero no en el estado de Guerrero, ellos aseguran que llevaron a algunos jóvenes que podrían ser, no aseguran que sean ellos, pero coincide con las fechas y con todo, con gente que venía de allá de Guerrero. Ellos tienen una pista de donde fueron llevados algunos, pero no sabemos si están muertos”, dijo.
Cuestionado sobre el sitio donde presuntamente fueron vistos los jóvenes desaparecidos, el prelado comentó que guardaría en secreto el sitio para evitar poner en riesgo a su informante.
“No les puedo decir porque la vida de ellos también depende, yo espero que ellos hagan el anuncio, si ellos me autorizan, hoy mismo hablo con uno de los líderes y si ellos quieren hacer del conocimiento de la prensa, lo hacen pero hay un riesgo y es que si dan esta nueva pista se corre el riesgo de que puedan levantar los cuerpos”, acotó.
No es la primera vez que el padre Alejandro Solalinde coloca nuevas piezas en el rompecabezas del caso Ayotzinapa. Días después de la tragedia, reveló que algunos de ellos habían sido asesinados, según le había confiado otra de sus fuentes. La declaración no cayó bien a los padres en aquel entonces.
Por eso, está plenamente consciente de que esta nueva revelación podría reavivar la sensibilidad de los padres, de ahí las reservas, explicó.
“Creo que ellos están para agradecer cualquier información que se dé y esta persona lo está diciendo con mucha seguridad, yo no puedo darles datos porque tengo que protegerlos a ellos”, concluyó.
Durante su participación en el Coloquio, Solalinde dio a conocer que en la última década al menos 10 mil migrantes centroamericanos habrían desaparecido en su paso por México y subrayó que en dicha “tragedia” existe una enorme complicidad de las diferentes instancias gubernamentales.
El religioso señaló que estas cifras son de las más “conservadoras”, pues el movimiento migrante centroamericano señala que podrían ser unos 70 mil el número de personas desaparecidas de finales de 2006 a la fecha.
En el auditorio principal de la facultad de Psicología de la UNAM, al padre Solalinde, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2012, dijo que Los Zetas es la principal organización del crimen organizado que se ha dedicado a la extorsión y desaparición de los migrantes.
En el Coloquio participaron también agrupaciones de familiares de desaparecidos que se han organizado por su cuenta para buscar a sus seres queridos, como Los Otros Desaparecidos, Familiares en Búsqueda María Herrera y FABDAC. Representantes de cada grupo dieron sus testimonios del viacrucis que viven desde que perdieron a sus familiares.
El caso Ayotzinapa también se abordó en una de las mesas de trabajo. La psicóloga Jimena Antillón celebró que la UNAM abra la puerta a este tipo de asuntos de trascendencia nacional.
También habló sobre las consecuencias psicosociales de las víctimas que, en el caso particular de Iguala, suman aproximadamente 700 personas que padecen “un impacto profundo en los niveles personal, familiar y de su hábitat”.
Pese a ello, la especialista reconoció la “fuerza y vitalidad impresionantes para enfrentarlo”, como la movilización y la solidaridad de personas y organizaciones que los han acompañado en su dolor.
Antillón señaló, además, que en su trabajo de atención a las víctimas de desaparición forzada existen otro tipo de afecciones propiciadas en buena medida por la impunidad que impera, ya que “quien debería protegerte no lo hace, por el contrario, te agrede”.
Esta situación, dijo, deja en el desamparo a los familiares. “Es un mecanismo, desde mi punto de vista personal, más político porque obstruye la investigación y la sanción a los responsables”.
La reportera del semanario Proceso Gloria Leticia Díaz, quien se ha ocupado del tema Ayotzinapa y de las víctimas de violencia en el estado de Guerrero, lanzó la pregunta “¿cómo entender Ayotzinapa?”, cuando –dijo– se ha sido testigo de la actuación de los agentes del Estado mexicano en el ataque a estudiantes y ciudadanos por un lado y la negligencia oficial que ha permitido la consumación de estos hechos por el otro lado, así como de la colusión criminal entre las autoridades y el crimen organizado.
Para explicar el punto aportó cifras que ha recogido en la cobertura periodística de la violencia cotidiana en la entidad, pero que, advirtió, “no es ajena a la que históricamente ha dado fama a la entidad, y que se mantiene en la memoria de miles de guerrerenses: que en su árbol genealógico cuenta con abuelos, tíos, madres y padres víctimas de desaparición forzada sistemática, ejecuciones sumarias,  detenciones arbitrarias o torturas, ocurridas durante la llamada “Guerra Sucia” en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, abusos –acotó– atribuidos a militares, miembros de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y policías estatales”.
En su turno, el también reportero de Proceso, José Gil Olmos, hizo un paralelismo entre la mafia de Al Capone y los narcotraficantes mexicanos. Con sus propias herramientas y métodos, ambas organizaciones lograron un control y una hegemonía a base de la fuerza, de la violencia.
Lo que la sociedad civil no ha logrado, dijo, los narcos sí han podido: organizarse. Ellos, los narcos, agregó, han logrado crear una organización con 23 ramificaciones y con una red de contactos en 42 ó 47 agrupaciones del todo el mundo.
Se valen del terror, del salvajismo y hasta de la religión para afianzar su dominio, como lo han hecho hasta ahora Los Zetas y Los Kaibiles.

Mafia perdonada-Helguera

Cambios en el equipo de campaña de Trump; le cansó ser bien portado

Nombra ejecutivo en jefe a Stephen Bannon, presidente de un medio ultraconservador

Foto
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 25
Nueva York.
Donald Trump, una vez más, anunció cambios en su equipo de campaña que indican que ya se cansó de portarse bien y retomará su identidad de insurgente mal educado, lo cual hace esperar que la contienda contra Hillary Clinton será cada vez más agresiva y personal.
Trump instaló como ejecutivo en jefe de la campaña a Stephen Bannon, presidente ejecutivo de Breitbart News, influyente medio cibernético ultraconservador, y elevó a Kellyanne Conway al puesto de administradora de la campaña. Todo esto se interpretó como una remoción del presidente de la campaña Paul Manafort (por ahora permanece ahí), quien había sustituido a Corey Lewandowski como el jefe efectivo de la campaña hace sólo un par de meses.
De hecho, algunos observadores concluyeron que esto marca el fin del esfuerzo de Manafort por tratar de moderar la imagen de Trump para la elección general, algo que el magnate había aceptado entre constantes quejas y muy recientemente esta semana había reiterado su preferencia por mantener el perfil bronco con el que conquistó la corona de su partido.
Breitbart, al mando de Bannon, es el medio más pro Trump, que se ha dedicado a justificar todo lo que ha hecho el candidato, además de atacar todo aquello que parezca liberal, también a la cúpula republicana, sobre todo a sus actuales líderes legislativos.
Aunque hace más de dos décadas fue un banquero inversionista que incluso trabajó para Goldman Sachs, Bannon más recientemente se ha dedicado a ser promotor y propagandista (es productor de varios documentales) de supuestos movimientos insurgentes antiestablishment, como el Tea Party y figuras como Sarah Palin. No tiene previa experiencia en manejar campañas electorales.
Bannon, según un reportaje del año pasado de Bloomberg Businessweek(encabezado “Este hombre es el operador político más peligroso enAmérica”), se sumó a la iniciativa de Andrew Breitbart (quien falleció en 2012) para, en sus palabras, “construir un sitio de noticias global, de centro-derecha, populista y antiestablishment”. Breitbart, de acuerdo con ese reportaje, había comentado con gran admiración que Bannon era como el Leni Riefenstahl del movimiento Tea Party, en referencia a la famosa documentalista y propagandista de los nazis.
De acuerdo con varios medios, Bannon ha apremiado a Trump a presentarse como un nacionalistapopular combativo. O sea, como eloutsider.
Pero una vez más, eso de outsider e insurgente proviene de gente muyinsider y parte de la cúpula económica y política de este país. La idea de reformular de nuevo a su equipo de campaña fue alimentada por una conversación el pasado fin de semana con la megadonante republicana Rebekah Mercer, en un acto de recaudación de fondos en una de las mansiones de Woody Johnson, el dueño de los Jets de Nueva York, otro prominente donante republicano, reportó hoy el Washington Post.Ambos elogiaron a Bannon, y Trump les comentó que habían estado hablando; Mercer es la hija del titán del mundo de los hedge funds, y la familia Mercer es una de los principales inversionistas en Breitbart News.
Otra figura prominente –y muy dentro del establishment– que aparentemente ha participado en esta reformulación de la campaña es Roger Ailes, el ex jefe de Fox News que hace sólo unos días debió renunciar por múltiples acusaciones de hostigamiento sexual a reporteras y otras trabajadoras dentro de ese poderoso imperio mediático de derecha. El New York Times había informado que Ailes estaría a cargo de preparar a Trump para sus debates con Clinton, aunque la campaña de magnate rechazó la versión, y aclaró que sólo es un amigo cercano de Trump.
Hillary Clinton comentó hoy que los cambios en el equipo de Trump no cambian nada, ya que el republicanonos ha mostrado quién es. Conservadores tradicionales coincidieron con ella. Bill Kristol, director del Weekly Standard, dijo sobre los cambios: no creo que importen porque el problema es Donald Trump.
Mientras, a estas alturas de la elección presidencial, ambos candidatos empiezan a participar en sesiones oficiales donde representantes de las agencias de inteligencia comparten información clasificada sobre las amenazas que enfrenta el país. Hoy estaba programada la primera de éstas para Trump en las oficinas de la FBI en Nueva York. Con ello se otorgó información privilegiada a alguien que ex jefes de la CIA, ex directores de inteligencia nacional y decenas de otros republicanos veteranos de política exterior consideran que sería un presidentepeligroso para la seguridad nacional.
Con encuestas que muestran que Trump está perdiendo en casi todos los estados considerados claves para la elección presidencial, el tiempo con que cuenta para resucitar, a 83 días de la elección, es tan breve que ya muchos, incluso políticos de ambos partidos mayores, descartan esa posibilidad.
¿Y Hillary? Bien, gracias, gozando de encuestas que le permiten dejar de invertir recursos en algunos estados y poder girar cada vez más hacia elcentro (lo que otros llamarían la derecha) para seguir presentándose como la mejor opción republicana para los que huyen de Trump.
Clinton, adelante en sondeos
Esta semana nombró a su equipo de transición, y al mando puso al ex secretario del Interior Ken Salazar, y ex senador de Colorado y después cabildero de grandes empresas, quien es conocido por su promoción delfracking, el Acuerdo Transpacífico y un oleoducto anulado por el gobierno de Barack Obama después de intensa presión de ambientalistas, a las cuales Clinton supuestamente se opone (por ahora). Esto provocó críticas de ambientalistas, sindicalistas y otros sectores liberales.
Todo indica que Clinton tiene a su alcance la llave de la Casa Blanca (más del 80 por ciento de probabilidad, según algunos modelos de pronóstico del voto), pero todos condicionan este pronóstico con la advertencia de que ganará siempre y cuando no haya un suceso o tropiezo significativo que pudiera poner todo en duda, y no descartan más escándalos y acusaciones que aún podrían descarrilar este tren antes de llegar a su destino.
Para mayor información sobre la campaña presidencial en Estados Unidos, consultar blogwww.jornada.unam.mx/ultimas/elecciones-presidenciales-de-estados-unidos/

No nos preocupan quejas de comunidad gay, señala la arquidiócesis de México

Sensato, que para el PRI no sea prioridad esa iniciativa
Norberto Rivera, el cardenal homofóbico, en tareas "pastorales"
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 14
Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, señaló a La Jornada que no estamos preocupados por las diversas quejas interpuestas por grupos defensores de los derechos de la comunidad gay.
Estas quejas han sido interpuestas tanto en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) como en la subsecretaría de asuntos religiosos de Gobernación por los dichos homofóbicos que diversos jerarcas –entre los cuales los colectivos gay incluyen al arzobispo Rivera y al propio Valdemar– han vertido en las últimas semanas.
Estos grupos están chantajeando, porque para ellos cualquier oposición, así sea argumentada, racional y bien hecha, dicen que es homofobia, Si tú te opones a lo que yo quiero, eres homofóbico, y esa es una manera simplona y chantajista en la que no hemos caído; seguiremos diciendo lo que tenemos que decir. Estamos muy conscientes de que no hemos violado ley alguna.
Añadió que Gobernación ya respondió que no le toca sancionar, pues las iglesias lo único que están haciendo es hablar de sus principios, los cuales son reconocidos por la misma dependencia. Sobre el Conapred habrá que esperar, pero tomando en cuenta que es una institución que esta cooptada por grupos gays, no podemos esperar una posición equilibrada; se les responderá; no estamos preocupados.
Respecto a que para el PRI no será prioridad en el próximo periodo de sesiones la iniciativa presidencial sobre matrimonios igualitarios, Valdemar Romero dijo que es una determinación sensata por parte del instituto político, pues resaltó que existen muchos temas que requieren mayor atención.

El INE hizo con el tricolor un escenario de distritación en lo oscurito: Gárate

Fraccionó el corredor azul para debilitar a Acción Nacional, afirma
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de agosto de 2016, p. 11
El Instituto Nacional Electoral (INE) redistritó el estado de México (Edomex) con base en propuestas hechas por el PRI y el Partido Verde y desarrolló una etapa en lo oscurito,acusó el PAN.
Su representante ante el instituto, Francisco Gárate, señaló que el proyecto, aprobado por la Junta General Ejecutiva, fraccionó elcorredor azul para debilitar a su partido y favorecer al tricolor.
El PRD está inconforme también porque el municipio de Nezahualcóyotl –un bastión de ese partido– se fraccionó en tres distritos, cuando podrían ser cuatro, y porque uno de ellos se incorporó a Chimalhuacán, cuando está más vinculado a Los Reyes la Paz. Su representante, Eduardo Ramírez, pidió sensibilidad para modificar estos asuntos.
René Miranda, titular de la Dirección del Registro Federal de Electores, respaldado por consejeros electorales y la representación del Partido Verde, rechazó haber trabajadoen lo oscurito. No es justo que tan fácil e irresponsablemente se ensucie de esta manera, respondió a Guillermo Ayala, del blanquiazul, en la sesión de la comisión del registro, efectuada el martes pasado.
Horas después, en la sesión de la Junta General Ejecutiva, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, defendió las redistritaciones efectuadas para el Edomex, Baja California Sur, Nuevo León y Colima y reconoció que hubo objeciones, pero las calificó de marginales y esporádicas.
Sin embargo, el panista insistió ayer en que hubo desaseo. Señaló que el instituto elaboró el segundo escenario con base en una propuesta del PRI corregida. Luego hizo otro de distritación en lo oscurito y, aunque subsanaron esta falta al difundirlo después a los partidos políticos, comentó que era un hecho consumado.
Se quejó también de que el INE desestimó un escenario de Acción Nacional.

Castillo, un amigo incómodo

Alfredo Castillo, excomisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfredo Castillo Cervantes tiene dos primos que están en las altas esferas del poder. Con ambos ha hecho un equipo para defenderse y posicionarse como lo ha hecho hasta ahora.
Se trata de Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Raúl Cervantes Andrade, senador y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero más allá del nepotismo familiar, tiene un amigo que lo protege: Enrique Peña Nieto.
Y así, como en la película de Pedro Infante “Los Tres García”, en las esferas del poder se conoce a estos tres personajes como los “Tres Cervantes”, porque han hecho un frente familiar y político que les ha permitido hacer sus propias alianzas y mantenerse en el gobierno.
El caso más evidente de los “Tres Cervantes” es el de Alfredo Castillo, un policía puesto al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) por decisión de su amigo Enrique Peña Nieto y con el apoyo de ese grupo familiar que ha tratado de impulsar sin éxito a Raúl Cervantes en la máxima instancia de justicia del país.

Alfredo Castillo es licenciado en derecho con especialidad en ciencias penales y criminológicas. Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Bancaria y Comercial, y ha tenido varios cargos públicos, pero siempre bajo el cobijo de Peña Nieto, que siendo gobernador del Estado de México lo nombró procurador de Justicia para encargarse del caso de la niña Paulette.
Una vez que cumplió su cometido de sacar del atolladero a Peña Nieto al descubrir el cuerpo de Paulette –desaparecido por semanas– entre la cama y la pared de su cuarto, Castillo recibió como premio la Procuraduría mexiquense hasta el año 2012.
Nuevamente de la mano de Peña, se integró al gobierno federal como subprocurador regional de procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y luego fue llevado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez, que tras el escándalo de su hija, quien mandó a cerrar un restaurante por el simple hecho de no darle una mesa, tuvo que renunciar.
El amigo de Peña estuvo seis meses en la Profeco y una vez más, por decisión presidencial, fue enviado a Michoacán para pacificar la entidad que literalmente estaba cooptada por lo Caballeros Templarios.
Castillo se convirtió en “comendador” policiaco con el encargo de brindar seguridad a los michoacanos, tratados como encomendados. El amigo del presidente llevó a sus propios policías del Estado de México, que de inmediato empezaron a replicar al crimen organizado cobrando piso a empresarios y comerciantes, organizando las bandas de secuestradores y extorsionando a los ciudadanos.
Llamado “el virrey de Michoacán”, para lograr la tranquilidad del estado Castillo pactó con otro grupo del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y desapareció a las autodefensas una vez que cumplieron su cometido de acabar con el imperio de los Caballeros Templarios.
Pero Castillo fracasó. La inseguridad nunca se fue del estado, al contrario, regresaron las ejecuciones, secuestros, extorsiones, la producción de metanfetaminas y el cultivo de mariguana y amapola.
A pesar de su fracaso, fue impuesto en la CONADE, donde hace lo único que sabe hacer: comportarse como policía y como amigo de Peña Nieto.
Inexperto en los deportes, mal policía y pésimo servidor público, Castillo creó un caos en la Conade y se enfrentó con las distintas confederaciones de deportes, incluida la olímpica. Usando un lenguaje propio de policía, las acusó de mafias y luego él mismo hizo lo propio organizando su propia mafia de poder, impunidad y corrupción en el organismo.
Hoy, ante el desastre de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Casillo ha vuelto a hacer de las suyas al llevar a su séquito de servidores, su masajista y a sus amigas a Brasil, pero con gastos del erario.
Hoy, que ya no queda ninguna duda sobre su incapacidad e incompetencia, Castillo tendría que renunciar, pues su principal sostén, la mano presidencial, tampoco tiene mucho apoyo social y difícilmente podrá seguir sosteniendo a un amigo que ya es incómodo.

Desplome presidencial. Jsús Cantú

Peña entrega reconocimientos a estudiantes en Los Pinos. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los niveles de aprobación de la gestión presidencial de Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto eran muy similares al inicio de su mandato, pero siguieron caminos opuestos: mientras el primero logró recuperarse en apenas un año, el segundo nunca pudo revertir el descenso, que se aceleró desde finales de 2014, para llegar al bajísimo nivel actual.
Las encuestas de evaluación de la gestión gubernamental de los últimos cuatro presidentes que periódicamente levanta el periódico Reforma muestran las tendencias contrastantes entre estos dos presidentes. A su vez, Vicente Fox y Felipe Calderón vivieron evoluciones y cifras muy similares, aunque ligeramente favorables al segundo.
En enero de 1995, prácticamente al inicio de su gestión pero ya después del llamado error de diciembre, el 53% de los ciudadanos encuestados aprobaban la gestión de Zedillo. Sin embargo, para marzo del mismo año ya había caído a sólo 30% de aprobación (que es la única cifra comparable con los niveles actuales), pero 14 meses después (en septiembre de 1996) logró recuperar 18 puntos porcentuales para llegar al 48% e igualar los índices de aprobación y desaprobación. A partir de ese momento las líneas se empiezan a separar, para concluir la gestión con 69% de aprobación y apenas 21% de desaprobación.
En contrapartida, al actual presidente lo aprobaba al inicio de su gestión el 49% de los ciudadanos (4 puntos porcentuales menos que a Zedillo) y tuvo un promisorio inicio, ya que en julio de 2013 obtuvo el porcentaje más alto de aprobación de toda su gestión: 52% (prácticamente el mismo que Zedillo al inicio de su sexenio); pero ese fue el parteaguas y desde ese momento todo ha sido descenso, para caer al 46% (en promedio en 2014) y acelerar el descenso a partir de 2015, en el que en promedio obtuvo el 37% para llegar hasta el 23% que obtuvo en la encuesta de Reforma, publicada el pasado jueves 11.
Mientras tanto, los presidentes panistas mantuvieron niveles muy similares a lo largo de toda su desempeño: Fox inició con el 65% de aprobación y concluyó con el 61, aunque tuvo su nivel más bajo en el promedio del 2004, con el 55%; Calderón, por su parte, empezó con el 63%, apenas 2 puntos por debajo de Fox, y concluyó con el 64%; tuvo su punto más bajo en diciembre de 2009, con el 52% (2009 fue un año muy contrastante pues en junio obtuvo el 69% –su punto más alto– y en diciembre el más bajo). Así, a pesar de que sí hubo altibajos, empezaron y concluyeron casi con los mismos índices de aprobación y desaprobación.
Al comparar el nivel de aprobación y desaprobación de los cuatro últimos presidentes exactamente a la mitad de su mandato, es decir, en diciembre del año respectivo, resulta que Zedillo tenía 60% de ciudadanos que lo aprobaban y únicamente el 32% que lo desaprobaban; para Fox, las cifras eran 58 y 34; para Calderón, 52 y 39, y para Peña, 39 y 58.
Si nos remitimos al mismo momento actual de cada uno de los sexenios (a unos meses de concluir su cuarto año de gobierno) las cifras son las siguientes: Zedillo, 61% de aprobación y 26% de desaprobación; Fox, 55 y 34; Calderón, 57 y 35, y Peña Nieto, 27 y 70. Como puede verse los niveles de aprobación de Zedillo son muy cercanos a los de desaprobación de Peña Nieto y, al contrario, en el caso del porcentaje de desaprobación de Zedillo (26%) y el de aprobación de Peña Nieto (27%).
En tanto que el gobierno de Zedillo iba en franca recuperación tras su fatal inicio, Fox y Calderón muestran un descenso en sus niveles de aprobación, pero moderado en ambos casos, y particularmente en el sexenio de Calderón explicable (al menos en parte) por la grave recesión económica que se había vivido en los dos años previos, mientras que Peña Nieto se encuentra en caída libre.
En el caso de los porcentajes de desaprobación, la línea de Zedillo estaba en franco descenso; en el caso de Fox se había estabilizado alrededor del 34%. Para Calderón ya había pasado su peor momento, pero en el caso de Peña Nieto el incremento se aceleró.
Sin embargo, estos niveles de aprobación y desaprobación tienen su explicación en las precepciones de la ciudadanía acerca del buen o mal camino por el que va el país y la forma en la que el gobierno enfrenta algunos de los principales problemas nacionales.
Respecto al buen camino, fue posible localizar datos para los tres últimos presidentes; en este mismo momento para Fox, el 36% consideraba que el país iba bien; con Calderón, el 33%, y con Peña Nieto el 12%. Por mal camino los porcentajes respectivamente son 36, 45 y 76 (los porcentajes no suman 100% porque todos los que responden no saben o no contestaron), lo que claramente indica que la ciudadanía cada día ve el futuro del país más oscuro.
Y esto se encuentra respaldado por la percepción que existe sobre el manejo que hace el gobierno federal de cuatro asuntos centrales para la vida nacional: manejo de la economía, combate a la pobreza, combate a la corrupción y seguridad pública. En este caso hay datos disponibles para los tres últimos sexenios.
En el caso del manejo de la economía, el porcentaje de opiniones favorables, es decir, los que creen que el gobierno hace una buena gestión, pasan de 48% al inicio de la gestión de Fox al 30% al final de Calderón y tenían una buena expectativa al inicio de este sexenio, pues regresaron al 43%, pero en estos casi cuatro años se han derrumbado al 12%, es decir, una pérdida de 31 puntos porcentuales que muestra las enormes expectativas positivas que se generaron al inicio del sexenio ante la posibilidad de que se concretaran las reformas estructurales e incluso el tan cacareado “Momento Mexicano”, pero lamentablemente la ausencia de resultados las pulverizaron.
En el combate a la pobreza se vive algo similar, aunque en este caso fueron los buenos resultados que logró Fox durante su gestión los que alentaron la esperanza, los cuales rápidamente empezaron a desvanecerse. Así pasaron de 44% al inicio de Fox a 49 al final; con el gobierno de Calderón cayeron al 35%, pero nuevamente le otorgaron a Peña el beneficio de la duda, pues subieron a 45% (prácticamente lo mismo que al inicio de Fox), aunque en este caso han caído 33 puntos para situarse en 12%.
El combate a la corrupción muestra un comportamiento diferente, pues la alternancia en la Presidencia de la República en el 2000 alentó las esperanzas de que entonces sí habría un gran cambio, y el 66% (las dos terceras partes de la población) estaban de acuerdo con la política foxista, pero los nulos resultados durante su sexenio lo derrumbaron al 31%, y todavía al 28% al final del gobierno de Calderón; repuntaron un poco, al 37%, al iniciar la segunda alternancia, pero hoy están en escasamente el 10%.
En seguridad pública, Fox se mantuvo en el 29% de opinión favorable a lo largo del sexenio; Calderón lo subió un poco al 36% y repuntó con la llegada de Peña (la expectativa de que el regreso del PRI también traería más seguridad) al 41%, aunque hoy está en el 16%.
Las cifras no dejan lugar a dudas: el desplome es total; los niveles de aprobación están por debajo del voto duro tricolor (hasta hoy, alrededor del 28-29%), lo cual indica que hay muchos priistas que desaprueban la gestión del actual presidente. Lo peor es la percepción de que el país va por mal camino, como sostiene el 76% de los ciudadanos.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Grandes interrogantes
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (SinEmbargo/Apro/El Universal/AFP).– Un video muestra el momento en el que el comando armado entra al bar “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco, y somete al menos cinco personas que se encontraban en el interior. Entre las seis personas que fueron sustraídas el pasado lunes se encuentra el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesus Alfredo Guzmán Salazar, de acuerdo con la información que ha dado la Fiscalía General del Estado de Jalisco La grabación subida a la plataforma YouTube muestra la irrupción de al menos 6 personas con armas largas y cortas al famoso lugar de la zona turística de Jalisco. En una primera imagen captada desde arriba del lugar, por lo que aparenta ser el sistema de seguridad del lugar, se observa como el grupo arma.. [+] Ver mas
 
Las implicaciones del Rapto Guzmán
Adrián López Ortiz Sobre el rapto de Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera junto con cinco personas, tengo más dudas que certezas. Hay muchas preguntas sin responder del por qué, el cómo y las consecuencias de un hecho tan relevante. Todavía no está claro si también fue raptado su hermano Iván Archivaldo, todavía ayer El Universal sostenía esta hipótesis, lo que sin duda complicaría más el caso. Tampoco sabemos por qué un grupo tan grande de personas del Cartel de Sinaloa se movilizaría sin una escolta más numerosa que opusiera resistencia al plagio. Hasta ahora todo parece indicar que los hijos de Guzmán Loera se encontraban en Puerto Vallarta tan tranquilos porque había, al menos, un pacto de cooperación con el Cártel de Jalisco Nueva Generac.. [+] Ver mas
 
Regresa “El Chapo” al Altiplano
En medio del escándalo del rapto de su hijo, Joaquín Guzmán Loera será trasladado del Cefereso 9 de Chihuahua al penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México / Se incrementa seguridad en el penal de Ciudad Juárez con el aumento de elementos militares y policías federales CHIHUAHUA, Chihuahua, 17 de agosto (El Universal).- El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, podría ser trasladado en cualquier momento al penal de máxima seguridad de El Altiplano, aseveró uno de sus abogados tras lograr un amparo de la justicia federal que le permite regresar a dicho reclusorio. Andrés Granados Flores, quien encabeza el grupo de abogados que llevan la defensa de Guzmán Loera, dijo que desde el 6 de mayo, cuando su cliente fue cambiado de centro penitenc.. [+] Ver mas
 
Se dispara la venta de armas
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (AP).- En todo México hay un solo lugar donde se puede comprar legalmente un arma. Está escondido en un edificio anónimo de una base militar en la capital, atendida por soldados. Quienes entran deben dejar sus celulares, tabletas o cámaras; quitarse gorras y pasar a través de un detector de metal. Las armas se mantienen en cajas de cristal cerradas con llave, a diferencia de las más de 50,000 tiendas de armas en Estados Unidos donde se exhiben a la vista de todos y los empleados están dispuestos a dejarte tomar una pistola o fusil descargado. La Constitución Mexicana garantiza el derecho de los ciudadanos a tener una pistola y rifles de cacería para defensa personal y deporte. Sin embargo, para que legalmente tengas en tus manos un arma, es necesar.. [+] Ver mas
 
Alto nivel de armamentismo en Sinaloa
Tan sólo en esa Entidad se decomisa la cuarta parte de las armas del país, revela la SEDENA / Se incautaron ahí 5 mil 204 / El resto, casi 15 mil, se aseguró en Tamaulipas, Sonora y Baja California CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (APRO).- El comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, reveló que de las 20 mil armas de diferentes calibres aseguradas —y que son destruidas a escala nacional—, 5 mil 204 se incautaron tan sólo en Sinaloa. Por su parte, el gobernador Mario López Valdez admitió que hay “un nivel de armamentismo alto” en la entidad. El mando castrense agregó que “cerca de 20 mil armas serán destruidas en diferentes plazas del país, de las cuales 5 mil 204, así como 120 mil cartuchos, entre ellos 100 mil para los calibres AK-47 y AR-15, y.. [+] Ver mas
 
Perturbador hallazgo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México reportó que fueron encontrados los restos óseos de 12 personas en la antigua estación del ferrocarril de Huehuetoca / Podrían ser de migrantes, al ser zona de tránsito hacia la frontera Norte, señala especialista en Derechos Humanos / Balacera dejó 10 muertos en San Ignacio, Sinaloa / Ayer hubo 45 crímenes en 11 Estados CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (APRO/SUN/Periódicos).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó que de manera preliminar los restos óseos hallados en 12 bolsas en una lumbrera de la antigua estación del ferrocarril de Huehuetoca corresponderían entre 10 a 12 personas, una de las cuales podría tener un impacto de bala. En conf.. [+] Ver mas
 
Presupuesto difícil para 2017
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, “se advierte retador y difícil”, debido a la astringencia de las finanzas públicas y las dificultades que atraviesan el país y la economía mundial. Adelantó que el siguiente paquete económico vendrá acompañado de leyes para el fortalecimiento de la marina mercante, de la industria naval, legislación en materia de investigación científica, desarrollo de nuevas tecnologías y propiedad intelectual. El también coordinador del PRI en San Lázaro, añadió que las investigaciones en materia científica son de la mayor relevancia, pues se convierten en insumos al momento de.. [+] Ver mas
 
AMLO demuestra ventaja
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Guerra de cárteles recrudece violencia: gobernadores Narcotráfico: rompecabezas para el gobierno federal Modelo educativo de Nuño Mayer dañará a normales Gobernación alarga conflicto magisterial, dice CNTE Por defender víctimas de la CFE, magistrados al bote “El infierno está empedrado de buenas intenciones”: Walter Scott A simple vista existe una gran diferencia entre los asistentes a las visitas y recorridos de otros aspirantes a la Presidencia de la República, como son los casos de Margarita Zavala, Graco Ramírez, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, o de los pretendidos independientes como Jorge Castañeda, y lo registrado a la llegada de Andrés Manuel López Obrador. El número de quienes esperan escuchar al tabas.. [+] Ver mas
 
Repudio total
Organizan en Morelos una consulta popular para exigir la revocación del mandato del Gobernador Graco Ramíerez, con el fin de demostrar que existe una “total animadversión” a su administración CUERNAVACA, Morelos, 17 de agosto (apro).- El Frente Amplio Morelense anunció hoy que el próximo 4 de septiembre se realizará una consulta popular para la revocación de mandato del gobernador Graco Ramírez, con el fin de demostrar que existe una “total animadversión” a su administración. “Si la marcha no les dejó claro que ya no queremos a este gobierno por corrupto, mentiroso y criminal, la consulta popular será otro instrumento que nos permita exigir la intervención de la Federación. La marcha de este martes fue un éxito porque logró el objetivo de colocar a Morelos en e.. [+] Ver mas
 
La corrupción cuesta a México 10% del PIB
Según estimaciones de la OEA CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La corrupción en México representan un daño económico como proporción del PIB mayor que el promedio mundial, reconoció la Organización de Estados Americanos (OEA). El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, dijo que mientras en el mundo la pérdida promedio por corrupción equivale a 2% del PIB, en México llega a 10%. Pero el caso más extremo se da en Venezuela, agregó. Durante el Foro Empresarial Anticorrupción que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, explicó que los porcentajes son sólo estimaciones, porque no se puede medir realmente el problema. “Las estimaciones hablan de 10% del PIB en el caso mex.. [+] Ver mas
 
No dan tregua
El magisterio precisó que la “cerrazón del Gobierno Federal continúa al no dar respuestas concretas y satisfactorias a las exigencias de la CNTE”, es por eso que intensificarán sus protestas, bloqueos y demás actividades hasta obtener resultados / Sigue el debate sobre el regreso a clases OAXACA, Oaxaca, 17 de agosto (Apro/El Universal/SinEmbargo).- Por tercer día consecutivo, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) realizan bloqueos carreteros, toma de tiendas departamentales y del complejo de Ciudad Administrativa, donde las actividades fueron suspendidas en 72 dependencias gubernamentales. Ante los “nulos” avances en la mesa de negociación que sostuvieron anoche en la Secretaría de Gobernación con el subsecretari.. [+] Ver mas
 
Una demanda más
CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) interpuso un amparo contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se obligue al poder Ejecutivo a actuar contra los maestros disidentes por los bloqueos a las vías de comunicación. “La demanda es en todo el país por el bloqueo, secuestro y toma ilegal de las vías de comunicación, y comercios”apuntaron. En rueda de prensa los empresarios, encabezados por Enrique Solana Sentíes, líder de la Confederación, indicaron que ya pasaron tres meses desde que los maestros intensificaron las medidas contra la Reforma Educativa, y que el conflicto lejos de resolverse se alarga. Calificaron como una afrenta contra la sociedad y el sector.. [+] Ver mas
 
Crece incertidumbre por el futuro
Cayó el índice de confianza del consumidor mexicano, debido a la creciente inseguridad por encontrar un empleo y una continua percepción de recesión en la economía / La medición de la confianza pasó de 86 a 83 puntos, lo que representó la caída más relevante en América Latina CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (EL UNIVERSAL).- La confianza del consumidor mexicano cayó tres puntos durante el segundo trimestre de 2016, de acuerdo con el índice reportado por el Estudio Global de Nielsen. Según el documento, la confianza del consumidor pasó de 86 a 83 puntos, lo que representó la caída más relevante de la región Latinoamericana, sólo detrás de Argentina y en contraste con Perú, donde hubo crecimiento. “La creciente desconfianza de los consumidores mexicanos por encon.. [+] Ver mas
 
Grupo Villar Mir hipoteca 43% de la empresa OHL
CIUDAD DE MEXICO, 17 de agosto (Apro).- Antes de que sus acciones se derrumbaran, el Grupo Villar Mir hipotecó el 43% de la empresa española OHL, cuyos títulos están en estos momentos en niveles de 2003. De acuerdo con una nota publicada por el diario ibérico Cinco Días, el grupo fundado por Juan Villar Mir, que controla 57% de la constructora, “ha cedido en prenda la mayor parte de sus acciones en garantía de préstamos bancarios por 657 millones de euros”. Destaca, asimismo, que la importante caída del precio de sus títulos desde el inicio de año ha erosionado el valor de esas garantías. Este paquete vale ahora unos 290 millones de euros, 57% inferior al importe de los préstamos, precisa el diario. Según el último reporte financiero, el desplome de las acciones de la.. [+] Ver mas
 
El timo de la medicina sintergética
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Un amigo lector que me pide omitir su nombre pregunta si tengo alguna información sobre la medicina sintergética, pues un hermano suyo padece cierta enfermedad crónica y, según le han dicho, puede aliviarse con ese tipo de tratamiento. Sin mayor preámbulo, responderé que, por favor, no vaya a caer en semejante engaño. La sintergética no es más que un timo carente de todo fundamento médico o científico, y lo único que logrará si cae en manos de alguna de las empresas y charlatanes que lo practican en México, será —además de tirar su dinero a la basura— poner en mayor peligro la salud de su hermano. La sintergética fue inventada por cierto médico colombiano, que la presenta pomposamente como una “propue.. [+] Ver mas
 
Llega “Fiona” al Atlántico
La tormenta tropical no representa ningún peligro hasta ahora, de acuerdo con meteorólogos estadounidenses, pues se encuentra aún muy alejada de cualquier zona costera MIAMI, 18 Ago 2016 (AFP) - La tormenta tropical Fiona, la sexta de la temporada, se formó este miércoles en la tarde en el Atlántico sin amenazar ninguna zona costera, informaron meteorólogos estadounidenses. En el centro del Atlántico tropical, Fiona se desplaza hacia el noroeste a 26 km por hora con vientos máximos sostenidos de 65 Km por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami. Se localiza a 1.480 Km al oeste de Cabo Verde y no representa una amenaza para las costas. “No hay alertas costeras ni advertencias en vigor”, escribió el NHC en un comunicado. Se esper.. [+] Ver mas
 
Orgullo nacional
UNAM sube en el ranking de las mejores universidades del mundo CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto (SinEmbargo).- De acuerdo con un recuento publicado por la Universidad de Shanghái, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el lugar número 151 y en el 200, quedando debajo de la Universidad de Sao Paulo, la mejor de América Latina y que tiene el 101 y 150. La máxima casa de estudios de México es la única escuela  nacional que aparece en dicha lista, convirtiéndose en la universidad ideal para realizar estudios superiores, además de ser pública. En años anteriores, la UNAM había descendido al menos 100 lugares, sin embargo, los científicos e investigadores de dicha institución han destacado últimamente con grandes proyectos para el progreso nacional y opiniones que.. [+] Ver mas
 
CEM contra matrimonio gay
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Comisión Episcopal para la Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a la propuesta del Frente Nacional por la Familia para protestar contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El organismo y el Consejo de Presidencia de la CEM informaron que apoyan la realización de las dos marchas que se prevén en septiembre en “defensa de la familia”, bajo la conducción del Frente. Mediante una carta difundida públicamente y firmada por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM; y Rodrigo A.. [+] Ver mas

Cuando el predial es un dolor de cabeza .-Enrique Galván Ochoa

 El Dr. House y la nueva droga milagrosa
 Distribuidores de gas se resisten a bajar precios

Foto
P
ara cualquier contribuyente el pago del predial siempre es un dolor de muelas, pero en el caso del departamento de Angélica Rivera, en Miami, se está convirtiendo en más que eso. Ya es otro escándalo internacional. ‘‘El presidente de México, Enrique Peña Nieto –dice un reporte de Univisión Investiga– explicó esta semana que un controversial pago de impuestos de la propiedad de su esposa en Miami, hecho por un amigo empresario, era un favor de una sola vez. Su esposa estaba fuera de la ciudad y necesitaba a alguien en Miami para realizar el pago, dijo a la cadena mexicana Televisa’’. Sin embargo, los registros de propiedad del condado de Miami-Dade examinados por Univision Investiga muestran que el pago de impuestos del año fiscal 2013 se hizo a través de un ‘‘cheque electrónico’’, que podría haber sido enviado desde cualquier lugar del mundo. Agrega Univision: ‘‘Como parte de la controversia generada en México luego de que el periódico británicoThe Guardian publicara que un ‘potencial contratista del gobierno’ mexicano era el dueño oficial de un inmueble ocupado por Angélica Rivera durante sus viajes a Miami, en los últimos días la polémica se ha concentrado en el pago de impuestos del año fiscal 2013 del departamento de la primera dama, ubicado en el piso superior al de Ricardo Pierdant, en el mismo edificio. En la oficina de impuestos prediales del condado de Miami-Dade, un funcionario explicó a Univision Investiga que Rivera pudo también pagarlos desde México, ya que el servicio de pagos en línea está disponible desde hace al menos cinco años. Estos pagos son accesibles desde el sitio en Internet del condado y pueden realizarse mediante tarjetas de crédito. El funcionario detalló que además del pago electrónico, también se puede enviar el depósito con cheque en papel por medio del correo postal o de forma física a las oficinas del condado’’. Vaya enredo. Les digo, el pago del predial a veces se convierte en un dolor de cabeza.
Cura el dolor… y no tiene opio
Buenas noticias para quienes, como elDr. House de la serie de televisión, son dependientes de analgésicos poderosos. Ha hecho famoso al Vicodin, un derivado del opio. Científicos alemanes y estadunidenses han desarrollado un compuesto que alivia el dolor y su sustancia activa no guarda relación con la familia de los opioides actuales; tampoco interfiere con la respiración, causa principal de muerte causada por algunos analgésicos. El compuesto se llama PZM21, y el estudio fue publicado en la revista Natura. El desarrollo de esta droga, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, llega en un momento en el que el número de estadunidenses que mueren a causa de sobredosis (más de 47 mil) ha superado el número de muertos en accidentes de tráfico.
El descuento en el gas
Lo mismo que está sucediendo con el gas doméstico ocurrirá con la gasolina cuando se libere la importación. Las empresas no van a querer disminuir el precio cuando baje en el mercado internacional; en cambio, sí lo incrementarán cuando aumente. El presidente Peña Nieto anunció ayer que el tanque de 20 kilogramos de gas bajará de 290 a 261 pesos; es un descuento de 10 por ciento. Nótese que tomó el precio vigente en la Ciudad de México, pero en otras regiones del país es más caro, como en Baja California, Durango, Quintana Roo y Sonora. Habrá que explicarles por qué el precio que anunció el Presidente no tendrá aplicación allá. Pero esa es otra historia. El caso es que distribuidores en todo el país consideraron improcedente el ‘‘descuento forzado’’. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) sostiene que era innecesario introducir control de precios, ya que las fuerzas del mercado estaban generando las bajas de manera natural.
Ombudsman Social
Asunto: la crisis en el Issste
En el Issste de Zaragoza no importa qué tan grave esté tu paciente; en un mes lo mandan a su casa. ¿Acaso, al final, alguien puede defender a los enfermos y a sus familiares?
Rosario Ramírez
R: Las cosas están así: 1) quebraron a las instituciones personajes que las tuvieron a su cargo, como el futuro gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. 2) La demanda de servicios es enorme, y 3) no hay cuartos, ni médicos, ni medicinas suficientes.
Twitteratti
Salió el peine. #Bantú estaba asegurado por 80 mil dólares. El beneficiario es el Gobierno CDMX.
Mauricio Ayala @huichol19
Nada que celebrar… tan mal anda el país en materia de seguridad que yalevantan hasta al hijo de El Chapo.
Roberto Díaz @RobertEnLineaMX
Oye Margarita Zavala (@Mzavalagc), ¿quién inventó losgasolinazos?
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa