viernes, 16 de noviembre de 2012

Oda a los antitaurinos






Aviones militares de Israel, durante todo el día de ayer, dispararon bombas de fósforo blanco en contra de poblaciones palestinas de la Franja de Gaza y asesinaron al menos a 13 personas –entre ellas un niño de siete años, un bebé de 11 meses y una mujer encinta-- aparte de herir físicamente a 145 más y psicológicamente a miles.

    En Twitter, numerosos usuarios repitieron un mensaje similar al que publicó Moni @Toroblanco5 en mi TL: “Por un mundo libre de asesinos de inocentes #NoACorridasDeTorosenTehuacán” Muchos otros celebraron que en Quito, la capital de Ecuador, la llamada fiesta brava fue prohibida indefinidamente.

    Antenoche, mientras leía tuits procedentes de España a propósito del #14N, un taurino escribió: “Como hoy estamos de huelga, los toros bravos no comerán. ¿O los huelguistas tendrán cojones para alimentarlos”. 

    En su inmensa mayoría, los aficionados a los toros son reaccionarios, autoritarios, de mente obtusa y portadores del veneno del odio a los que no piensan como ellos. ¿En qué se diferencian de los antitaurinos? En muy poco, acaso en sus preferencias políticas. 

    Así como abundan los taurinos de derecha, existen los de izquierda, y lo mismo ocurre en el bando opuesto: ¿cómo pueden los antitaurinos de Tehuacán ser tan ciegos frente a las nuevas expresiones del terror y la furia nazi-sionista en Palestina? ¿Cómo se atreven a llamar “asesinos de inocentes” a quienes se visten de luces y hacen a fin de cuentas lo mismo que el pobre carnicero que les vende los filetes y las costillas para la taquiza?

    Hace dos años, en Montevideo, tuve una fuerte discusión con Galeano. Cuando se nos agotaron los argumentos a favor y en contra –no de la “fiesta brava”, eso ya desapareció, sino de la tauromaquia--, mepreguntó exasperado: “¿Por qué vas a las corridas?”. Mi respuesta fue la siguiente: “Porque soy marxista y nada de lo humano me es ajeno”.

    ¿Los antitaurinos defienden la vida humana? De ninguna manera. Si ésta les importara un poco, se pondrían a ver que la proliferación de más de mil 500 millones de cabezas de ganado vacuno en la Tierra genera casi 40 por ciento de los gases que provocan el efecto invernadero y, con éste, el cambio climático. Y, no obstante, ninguna de las oficinas del gobierno del mundo ha dictado una sola disposición para que se reduzca el número de toros y vacas en el planeta.

    ¿Los antitaurinos son amantes de la naturaleza? Falso. ¿Cuándo se han tomado la molestia de manifestarse en contra de la mega minería tóxica? Nunca. ¿Por qué? ¿Porque las montañas no ladran, no ronronean, no aúllan si algo les duele y por lo tanto no los conmueven?

    Los antitaurinos son muy estudiosos. A cada rato nos explican detalladamente la forma en que el estoque daña los órganos vitales del toro bravo. ¿Entonces por qué guardan silencio ante la destrucción de montañas enteras –como el cerro de San Pedro en San Luis Potosí-- que sufren explosiones de dinamita a diario, y las rocas que les arrancan son trituradas y reducidas a polvo, para que ese polvo sumergido en una mezcla de millones de litros de agua y toneladas de cianuro rinda nanopepitas de oro que las compañías extranjeras se llevan al mercado mundial, dejando aquí campos arrasados, mantos freáticos envenenados, desaparición de flora y fauna endémica y nuevos tipos de cáncer que matan a la gente con la máxima impunidad? 

    Entiendo a los antitaurinos de las nuevas generaciones y los compadezco. Son hijos de padres golpeadores, fachos, impresentables y repugnantes. Y pésimos divulgadores por añadidura, pues no supieron transmitir a sus herederos los secretos inherentes a la ética y la estética de la tauromaquia, sin duda porque ellos mismos los desconocen. 

    ¿Y por qué los desconocen? Porque al igual que sus hijos son víctimas de la máquina que fabrica ignorantes a escala industrial. Desde que Televisa se apoderó de la Plaza México para convertirla en una lavadora de dinero, por ejemplo, lo primero que suprimió fue la crítica taurina, cuyo papel educativo fue suplantado por los elogios lambiscones de una pandilla de muertos de hambre que todo lo aplauden.

    Seamos justos: ni taurinos ni antitaurinos tienen la culpa de representar papeles tan patéticos en la tragedia humana. Pero mientras Israel bombardea a Palestina, que por un poquito de pudor, de consideración, de respeto a sí mismos, no vengan a jodernos con sus minúsculas tonterías. Hoy también estaré en Twitter, en @Desfiladero132, esperando una convocatoria para ir a apedrear la embajada de Israel. 
    
    
 Jaime Avilés

Inaugura @Dinorah_Pizano módulo de atención para vecinos de Benito Juárez


La diputada local por el distrit XVII de Benito Juárez, Dinorah Pizano, inaugura el día de hoy el módulo de atención ciudadana para los vecinos de ese distrito.

El módulo se ubica en Luz Savignon #1413, en la colonia Narvarte.

La inauguración tomará lugar hoy a las 18:00 horas.

Por medio de su cuenta de Twitter (@Dinorah_Pizano), Dinorah Pizano hizo una invitación a los vecinos de Benito Juárez para que asistan a la inauguración.

"Amig@s d #BJ Hoy los invito a la exposición d un connotado pintor en mi módulo d atención. Luz Savignón 1413 Narvarte, 18 hrs. Los espero!",
dijo la asambleista

La lista de intocables-Rocha


Contando los minutos-Fisgón


Para empezar


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Repudio al espurio 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Permeó mafia a todo el gobierno Zar anticrimen, despedido de PGR ¿Qué adiós pretende Peña Nieto? Asesinatos aumentaron un 84.58% Rechaza PRD crear policía política Coneval: sigue creciendo pobreza “Los bárbaros, que todo lo confían a la fuerza y a la violencia, nada construyen porque sus simientes son de odio.- José Martí Asesino: así despiden a Calderón REYNOSA, Tamaulipas, 15 de noviembre (sinembargo.mx) – Con pancartas acusándolo de asesino y consignas en su contra, fue recibido el presidente Felipe Calderón Hinojosa en Reynosa, Tamaulipas. Este día, el mandatario acudió a la ciudad fronteriza para inaugurar la ampliación del libramiento Matamoros-Monterrey, y durante presentación los colonos del lugar protestaron en su contra por l.. [+] Ver mas

Acotar reasignaciones

El diputado Ricardo Monreal propone acabar con el uso discrecional que Hacienda lleva a cabo cada año para reasignar millonarios recursos MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (apro).- Para acabar con el uso discrecional que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace mediante distintos instrumentos como los fideicomisos, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) propuso “limitar” esta facultad; y es que cada año, al menos 100 mil millones de pesos son redistribuidos en áreas que la cámara de Diputados no autorizó. Ricardo Monrreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, propuso cambios a la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mediante los cuales Hacienda debe “abstenerse de autorizar transferencias de recursos presupuestarios”. Al justificar su prop.. [+] Ver mas

Protector del narco

Genaro García Luna es el hombre del gobierno de Felipe Calderón que trabaja para la delincuencia organizada, es intocable porque es el vínculo de la actual administración con los Carteles de la droga / Pese a la reiterada exigencia de que sea destituido del cargo, pues sobre él recae gran parte de la responsabilidad por el fracaso gubernamental ante el Crimen Organizado, García Luna sigue al frente de la SSP, tan poderoso como impune DE LA REDACCIÓN, 15 de noviembre.- Genaro García Luna es intocable porque es el estandarte y la bandera de una administración entregada completamente al crimen organizado, donde el papel del titular de la Secretaría de Seguridad Pública es el “actor” fundamental de la obra. Desde el inicio del sexenio espurio, Felipe Calderón Hinojosa buscó legitimizarse en el poder .. [+] Ver mas

Cese fulminante

Así como inició el gobierno de Felipe Calderón concluye su mandato sumido en el desprestigio y en una profunda crisis que vive un capítulo más con el despido de José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada / Como sucede en estos casos, oficialmente se dice que la “renuncia” fue por motivos personales, aunque circulan sólidas versiones que mencionan posibles vínculos de sus colaboradores con el Crimen Organizado Cese fulminante MEXICO, D.F., 15 de noviembre (EL UNIVERSAL/REUTERS/APRO).- La procuradora general de la República (PGR) Marisela Morales Ibáñez cesó intempestivamente a José Cuitláhuac Salinas Martínez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido, antes.. [+] Ver mas

Demoledora crítica a Poiré

MÉXICO, D.F., 15 de noviembre (sinembargo.mx).- Este día, Alejandro Poiré, titular de la Segob, compareció ante integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, donde fue severamente criticado por los legisladores. Reforma cita que la perredista Lizbeth Rosas le sentenció: “Esta Administración para nuestra fortuna termina en 15 días, como nunca en la historia de México atraviesa por un momento en donde la gobernabilidad interna es frágil, está cuestionada y tiene responsables, siendo usted uno de ellos. Lo que mal inicia mal termina, y tal fue el caso el del Gobierno del señor Calderón”. Sobre el tema de los migrantes, el priista Heriberto Galindo criticó que se vulneren sistemáticamente las garantías de los ellos, que se hayan incrementado las quejas por violaciones a derech.. [+] Ver mas

Pobreza por municipios

De acuerdo al ranking de los municipios más pobres y ricos de México, Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los Estados más afectados / El actual presidente municipal de Mezquital, municipio de Durango que entra en el ranking de pobreza, no padece de austeridad ya que se pasea por las calles en una camioneta de lujo / Campesinos viven con ingresos de apenas 17 mil pesos anuales MEXICO, D.F. 15 de noviembre (ADNPOLITICO/NOTIMEX/APRO).- En México los 10 municipios más pobres se encuentran en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. San Juan Tepeuxila, Oaxaca, es el más pobre de las localidades del país al tener el 97.4% de sus habitantes en esta condición, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en base a cifras de 2010. A éste le siguen los municipios de Aldama y San Jua.. [+] Ver mas

El dengue y el cambio climático

Juan José Morales Impacto Ambiental Que la medicina ha logrado avances espectaculares que permitieron erradicar enfermedades que por siglos fueron azote de la humanidad —como el cólera, la peste bubónica, el sarampión o la viruela— es un hecho innegable. Pero no menos cierto es que están propagándose otras enfermedades, y una causa de ello —aunque no la única— parece ser el cambio climático. Tal es el caso del dengue, cuya mayor incidencia preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias casi en el mundo entero. Hasta no hace muchos años, esta enfermedad —parecida a la gripe pero mucho más severa y por ello conocida también popularmente como “quebrantahuesos”— era considera una enfermedad típicamente tropical o subtropical, ya que su distribución se limitaba esencialmente a esa.. [+] Ver mas

De narcos a terroristas

Congresistas estadounidenses piden que se declaren como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos para poder “hacer frente a la amenaza de seguridad nacional de una manera más efectiva” WASHINGTON, EE.UU., 15 de noviembre (AFP).- Congresistas estadounidenses recomendaron que se declare a los cárteles mexicanos oficialmente como “organizaciones terroristas extranjeras”, en un informe publicado este jueves, tras una gira por México, Colombia, Paraguay y Argentina. El informe insiste también, a pesar de la cautela que utilizan altos cargos gubernamentales, en que en los últimos cinco años ha habido un incremento sustancial de las actividades de Irán y el movimiento chiíta Hezbolá en América Latina, y que Estados Unidos debe “contrarrestar” esa presencia de forma “agresiva”. “Reco.. [+] Ver mas

Caos por temblor

El movimiento telúrico de 6.1 grados deja dos heridos y agrieta viviendas en Guerrero y Michoacán; en el DF daña dos escuelas, pero nada de peligro MÉXICO, D.F. 15 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los sistemas de Protección Civil del centro y sur del país se activaron esta madrugada al registrarse un sismo de 6.1 grados en escala Richter, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, en la región de Tierra Caliente, que dejó dos lesionados y decenas de viviendas dañadas en esa entidad, y provocó daños menores en dos escuelas de la delegación Gustavo A. Madero de esta capital. El movimiento telúrico se registró en México justo una semana después del ocurrido en Guatemala, donde 48 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron heridas por el fenómeno natu.. [+] Ver mas

Basura eres y en basura…

Francisco Rodríguez Indice Político El primogénito de la mal afamada Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, hurgaba en los basureros guanajuatenses para ganarse la vida, antes de que su madre se convirtiera en esposa del entonces presidente Vicente Fox. Una boda que le cambió la vida… pero no su afición por los negocios relacionados con los desperdicios. A través de Oceanografía, la empresa a la cual el junior y otros familiares le gestionaron contratos con Pemex durante el primer sexenio panista, el ya no tan joven Bribiesca acaba de hacerse del contrato para prestar servicios, durante 20 años, de barrido mecánico, manual, recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Ahome, Sinaloa. Hace dos días, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, se dio el fallo que mucho.. [+] Ver mas

Es de tomarse en cuenta

Fauna Política Por Rafael Arenas Rosas Se considera que el próximo gobierno, que encabezará Enrique Peña Nieto, debe estar muy atento al análisis que ha hecho Andrés Manuel López Obrador sobre la industria petrolífera nacional Ahora que está en proceso de convertir a MORENA (agrupación civil, que ha tenido como objeto lograr la renovación de la sociedad) en un partido político, consideramos muy oportuno insistir en que se conozcan los puntos de vista de Andrés Manuel López Obrador sobre el tema del petróleo, pues como ya hemos venido apuntando, todo indica que el próximo Gobierno Federal heredará sucias estrategias que le permitirían abrir las puertas a la iniciativa privada en la industria petrolífera mexicana. Desde hace mucho, pero mucho tiempo, Andrés Manuel López Obrador se mostró c.. [+] Ver mas

La demagogia como motor del cambio

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las reformas a la administración pública que impulsará Enrique Peña Nieto no serán la panacea esperada por unos pocos ingenuos. Los problemas actuales seguirán su curso inercial, porque la raíz de los mismos no está en la forma, sino en el fondo. El gobierno federal obedece a directrices de un grupo de interés colocado por encima y de espaldas a la sociedad, de ahí que sea una tomadura de pelo la reestructuración del aparato gubernamental, sin antes realizar una profunda reforma del Estado, de carácter democrático, que permita el fortalecimiento del Estado de Derecho. Afirma Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, que los cambios que propuso Peña Nieto en la estructura del gobierno federal, “no son cosméticos”, sino una “reorganización .. [+] Ver mas

En un feliz monólogo

Jorge Lara Rivera El coro de adulación que tanto gusta al jefe del Ejecutivo no escatima en exageraciones ni repara en gastos ni pudor. Quien hace unos meses repudiaba PEMEX y lo proclamaba su ruina mientras dilapidaba el erario dándose vida de jeque árabe, el sibarita Juan José Suárez Coppel, de pronto convertido en su repentino adalid grita a todo al que quiera oírle que tenemos reservas para al menos 30 años. Y es que su jefe Jordi Herrera (Energía) clamaba hace unos días por adoptar el modelo de la petrolera saudita o la de la Standard Oil Company –es decir, Petrobras(il) que antes denostara. Si para desmentir a Gloria Guevara Manzo (quien se siente obligada a hacer creer que el éxito y prosperidad de su agencia mayorista de viajes –“Despegar.com”– es signo de que “la marca México ha sid.. [+] Ver mas

Los crímenes de guerra de Calderón

Sanjuana Martínez ¿Veremos a Felipe Calderón sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal Internacional? A partir del 1 de diciembre, el señor Calderón perderá su investidura de jefe de Estado, una patente de corso que ha funcionado a lo largo de la historia, como protección para los mandatarios acusados de crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio. Hace un año, un grupo de mexicanos decidimos firmar una denuncia contra Felipe Calderón ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes contra la humanidad cometidos durante su sexenio en el marco de su guerra contra el narcotráfico que ha dejado alrededor de 100 mil muertos, 300 mil desaparecidos y un millón y medio de desplazados. Entre los 470 casos graves expuestos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas,.. [+] Ver mas

La melodramática despedida del ex inquilino de Los Pinos

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Hace más de dos semanas que Calderón no vive en la mansión de Los Pinos y por su seguridad –dicen– su domicilio es secreto. Mientras, por todas partes llora en público y hace pucheros melodramáticos. En la reunión con los concesionarios de radio y televisión que les renovó por otro medio siglo, transmitida en cadena nacional (pero no lo hicieron con los debates presidenciales) contó sus “hazañas”. Se dio baños de pureza, de patriotismo y de haber cumplido con sus obligaciones. Pero deja un país agotado tras los embates sangrientos de los delincuentes y la corrupción de soldados, policías y marinos que completan el drama de los mexicanos, con hogares enlutados, desempleo, carestía de alimentos, pobreza y millones de jóvenes sin trabajo ni acceso a estudios su.. [+] Ver mas

“No decir adiós a la esperanza”

Gilberto Balam Pereira Libro número once de Andrés Manuel A propósito, me ha parecido siempre inolvidable la recomendación que un día me hizo mi maestro Ermilo Abreu Gómez: “escribe sin matarte, sin buscar metáforas, deja que la pluma se deslice espontáneamente en el papel”. En otras palabras, yo agregaría a lo anterior: “escribe lo que te dé la regalada gana, siempre y cuando estés apegado a lo cierto y sin hacer vibrar tus vísceras”. A lo que agrego también, que el que tiene el hábito de escribir, pues… es un escritor; como el que toca siempre el violín, es un violinista. Lo anterior viene a cuento porque el libro número once de AMLO no aspira a aportar grandes novedades. Simple y llanamente nos lleva a su conclusión como tesis muy personal. Dice: “Una cultura fraudulenta el.. [+] Ver mas

Cadena de favores

María Teresa Jardí A pesar de lo arraigada que se encuentra la corrupción, incluso como cultura entre la sociedad, impuesta por la mafia política para lograr hacerse de todo para unos cuantos quitando hasta la vida a muchos otros. Con ayuda invaluable de las televisoras, ejemplo de la cadena de favores quizá más clara y acabada, la corrupción se controlaría rompiendo esa cadena de favores. No se va a controlar con creación de comisiones que ya se sabe que se crean para que nada cambie, amén de que aunque se crearan realmente para controlar la corrupción fracasarían, como fracasan las comisiones que creadas por encima de lo que no funciona como la crónica anuncia tampoco van a funcionar. Y tomen la que quieran, todas están fracasadas. Para combatir la corrupción se necesita meterle mano a la PGR y.. [+] Ver mas

La idea es NO proteger a la prensa

Darío Ramírez “No jodas, rafaguearon la fachada del periódico y prendieron fuego a un coche”, lo que me dijo el editor de El Siglo de Torreón hace un año. La voz del editor reflejaba una tensa calma. Recuerdo que en la conversación me confirmaba que todos en el periódico estaban bien, que no había heridos después del ataque. Desconocía el móvil del atentado. Pero tampoco le extrañaba. Sus palabras daban a entender que la descomposición del entorno hacía posible (como ha sido la constante desde hace ya más de una década) que la prensa esté bajo fuego. Un año después la tensa calma reina en esa región como en muchas otras. La constante. La costumbre. Lo común. Nos hemos acostumbrado a ver a nuestra prensa arrinconada, con temor, miedo, desesperanza. Hemos tomado como cierto que así se viv.. [+] Ver mas

Chiapas: un ombudsman en problemas

Julián Andrade Juan Carlos Moreno Guillén fue ombudsman del estado de Chiapas y duró los cuatro años de su encargo, de 2007 a 2010, un récord si se tiene en cuenta que la política en su estado suele ser difícil y hasta intrincada. Su trabajo fue intenso y afectó, como es natural en esos encargos, diversos intereses. Pero su desempeño le permitió convertirse en el responsable de la oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Veracruz, puesto que dejó hace unos días. La historia de Moreno Guillén como servidor público es larga y como diputado local panista presidió el Congreso chiapaneco (2001-2010) cuando gobernaba Pablo Salazar. En su legislatura inclusive coincidió con el actual mandatario, Juan Sabines, y con quien tomará posesión como gobernador el 8 de diciembre, .. [+] Ver mas

Gaza bajo fuego

Arturo Constantini Torres A finales del 2008 y principios del 2009 Israel orquestó la operación “Plomo Fundido” que cobró la vida de mil 400 palestinos y sólo 13 israelitas. Ahora –y también en tiempos electoreros como las elecciones que se avecinan en tres meses en Israel- arrecia una ofensiva en Gaza desde el miércoles bajo el nombre de “Pilar de Defensa” que lleva consigo el presagio de muerte y destrucción a un pueblo que vive en constante sufrimiento y aislamiento. El cielo se ilumina con los destellos de los misiles del ejército israelita y los cohetes del movimiento islamista Hamas, que contrasta con las columnas de humo que mantienen a Gaza en las penumbras. Mientras tanto, una incursión terrestre luce cada vez más plausible. Esta nueva escalada de violencia deja una vez más al desn.. [+] Ver mas

Seido bajo sospecha Julio Hernández López


Astillero
El mal fin
Protestas contra FC
Fumigadores fallidos
Seido bajo sospecha
Julio Hernández López
E
n sus últimos días en el cargo, a Felipe Calderón Hinojosa se le comienzan a aparecer con más frecuencia e intensidad los fantasmas de su personalísima guerracontra el narcotráfico. En Tamuín, en la Huasteca potosina, el martes recién pasado se le reprochó la ineficacia institucional en la búsqueda de cinco personas desaparecidas tres meses atrás, entre ellas Ignacio Pérez Rodríguez, quien había sido candidato a la presidencia municipal por el PRD y el PT.  Como pudo, el comandante bélico trató de salir del atorón, arguyendo que él no puede en solitario con el asunto del crimen organizado e insistiendo en su trágica invitación a que los ciudadanos denuncien los hechos delictivos que les consten (como si los receptores institucionales de esos reportes cívicos no estuvieran también, en su gran mayoría, al servicio de los cárteles delatados).
En estos mismos días finales, envilecidos, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aportó al registro de las infamias nacionales la roedora tesis de que el exterminio había sido forzado por la detección en 2006, al tomar el poder la nueva administración federal, de una casa infestada de ratas (ayer mismo, ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, ese funcionario emparentado conceptualmente con Arturo Montiel, el de los derechos para los humanos y no para las ratas, fue criticado vigorosamente). Filósofo de la fumigación, habilitado para ocupar Bucareli solamente por capricho del jefe Felipe, Poiré no explicó las razones por las cuales nunca hubo acciones judiciales en contra de quienes durante los seis años anteriores a la llegada del calderonismo habían permitido y promovido que el país fuera invadido por esos animales destructores.
Por el contrario, Calderón premió al responsable de ese desastre, Vicente Fox, con la más implacable de las impunidades, tanto para él como para su influyente esposa y los familiares de ésta (un hijo de ella, Fernando Bribiesca, hoy despacha frases sobre honestidad como diputado federal a nombre del Panal gordillista). Y a los dos responsables institucionales de que no hubiera tal peste de ratas, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, los convirtió en procurador de justicia y en todopoderoso secretario de Sseguridad Pública, respectivamente. Por cierto, Medina Mora es mencionado con insistencia como futuro integrante del gabinete de Peña Nieto, luego de un dorado exilio como embajador en Londres. García Luna, por su parte, se ha rendido ridículo homenaje por parte de la propia secretaría que él dirige (es de suponerse que se emocionó hasta las lágrimas por el reconocimiento que se otorgó y por las frases tan sentidas que se hizo escribir).
En ese contexto de adelantadas emisiones públicas del juicio que les merece el siempre blindado Calderón, ayer unos centenares de personas se manifestaron en Reynosa contra el hombre que sumió al país en un desastre sangriento durante seis años, a cuyo final acabó topándose con algunos estados del país de las barras y las estrellas que declararon legalmente válido el consumo de mariguana para fines no sólo medicinales, sino recreativos, y con un presidente uruguayo que al ver el caso mexicano ha propuesto que el Estado produzca y venda mariguana para consumo controlado, pero no penalizado.
Foto
ÚLTIMA GIRA. Dos aviones de la Fuerza Aerea Mexicana escoltaron al avión presidencial durante el inicio de la última gira de trabajo internacional del presidente Felipe Calderón, quien participará en la 22 Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Cádiz, España. En la imagen, Calderón conversa mediante el radio con un piloto de una de las aeronaves militaresFoto Presidencia
Creyendo que todavía le queda cuerda pública, sonriente y confiado en que los mexicanos terminarán creyéndose la propaganda de hiriente optimismo con que se canta la presunta epopeya delvaliente Felipe, el supuesto profesor de Harvard a partir de 2013 (¿blindarán también el campus para que el mexicano pueda dar clases?) se ha regalado una doliente gira de despedida en la que, contra lo que él esperaría, le saltan cada vez más el rechazo, en todavía tibio adelanto de lo que vendrá contra el fumigador nacional que en vez de acabar con las plagas las multiplicó. Ayer fue a la hora de inaugurar el libramiento Reynosa-Monterrey y un día antes Los caballeros templarios habían puesto en diversos lugares públicos de los estados de México, Guanajuato y Michoacán, mantas con leyendas para despedirlo.
En esos extraños retorcimientos de agonía sexenal, un personaje de primer nivel en el organigrama de la mencionadaguerra ha sido despedido. La cosmética procuradora federal de justicia, Marisela Morales, habría pedido la renuncia a José Cuitláhuac Salinas, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (la Seido, que durante años tuvo otra sintaxis que llevaba a mencionar sus siglas como Siedo, hasta que en uno de esos golpes de genialidad burocrática remendaron el título, aunque su ineficacia y complicidades siguieran siendo las mismas). Tan importante es tal puesto en el escaparate de simulaciones justicieras que por imitación de los usos gringos se le llama zar, en este caso, el zar de (la lucha contra) las drogas.
Pues tan distinguido personaje ha caído, a 15 días de la salida de escena del michoacano de las manos rojas, y las versiones que corrían a la hora de cerrar esta columna apuntaban a enredos relacionados con protección y entendimientos de ese alto funcionario y sus subordinados más cercanos con uno de los cárteles, el de Sinaloa. Falta ver si tal predilección sería punible, dado que el culichi ha sido el bando preferido de los dos sexenios panistas, o se está en presencia de alguna venganza de última hora del garcialunismo tan dolido porque en la PGR le siguen tendiendo camas procesales en relación con el ataque a gringos en Tres Marías. Otro dato llamativo fue el asesinato del subdelegado de la PGR en León, Guanajuato, en los terrenos del foxismo.
Y, mientras ha quedado en libertad Pablo Salazar, el ex gobernador de Chiapas que teniendo lo suyo fue abiertamente perseguido por el actual, Juan Sabines, quien ya de salida ha visto que se abren las puertas carcelarias a quien será instrumento político de revancha del entrante, el verdesalinista Manuel Velasco que pacientemente ha guardado todas las descortesías y trampas que ha recibido de parte de Sabines, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

SEaIDO


¿Buen Fin?


Todo cambia


Los somníferos noticieros de la radio

 
Pedro Ferriz de Con, conductor de noticias.
Foto: Octavio Gómez
Los locutores de Televisa y los periodistas del sistema carecen de poder de influencia en la capital del país. A pesar de su peso económico, las cadenas que representan los intereses de la clase gobernante no han logrado ganarse la credibilidad de los habitantes del Distrito Federal.
Carmen Aristegui permanece como la periodista que genera más confianza entre la audiencia. En su encuesta anual de consumo de medios en el Distrito Federal, el periódico Reforma dio a conocer que la titular del espacio matutino de MVS Noticias tiene el 14.8 por ciento de las preferencias entre los radioescuchas, más del doble de su más cercano competidor, Jacobo Zabludovsky, con 7.1 por ciento.
Le siguen: Sergio Sarmiento, 6.8 por ciento; Joaquín López Dóriga, 6.3 y Brozo, 5.4.
Permanece rezagado el resto de los periodistas cómodos al sistema, así como los rostros que adornan los noticiarios de las pantallas de Televisa: Óscar Mario Beteta, 3.4 por ciento; Pedro Ferriz de Con, 2.2; Ciro Gómez Leyva, 2.2; Paola Rojas, 1.8; Carlos Loret, 1.6; Denise Maerker, 0.8, y Adela Micha, 0.5.
Las cadenas radiofónicas con más poder adquisitivo y estrechos lazos con la clase política no tienen un locutor fuerte en el área de noticias, un liderazgo auténtico.
Aunque se presente ante el auditorio como la cadena radiofónica con más figuras públicas al frente de sus micrófonos, Radio Fórmula está prácticamente desaparecida entre la audiencia capitalina en materia de espacios noticiosos. Salvo Joaquín López Dóriga, no hay un locutor en esta cadena que se ubique en los primeros lugares de raiting.
Otro caso similar ocurre con W Radio, que desde la salida de la propia Aristegui se esfumó como opción informativa, al grado tal que sus directivos decidieron reducir los contenidos noticiosos y sustituirlos por programación más cercana al entretenimiento.
Grupo Imagen es otro ejemplo de fracaso. La empresa presidida por Olegario Vázquez Raña, que se vende como “líder multimedia” en el país y con dos estaciones de radio, no figura como una opción de audiencia masiva en materia de noticias. Su mejor carta, Pedro Ferriz, apenas cuenta con el 2.2 por ciento de la audiencia, lo que evidencia su escaso poder de influencia en la capital del país.
Según el estudio, el 70 por ciento de los capitalinos escucha radio regularmente. Los programas de música y entretenimiento son preferidos por las audiencias, mientras que la mayoría de los presentadores de noticias oficiales no alcanza si quiera el un uno por ciento de los radioescuchas.
Los contenidos de los noticiarios afines al régimen están marcados por un nauseabundo y repetitivo esquema: campanazos que anuncian el tráfico, entrevistas cómodas, notas desechables, adulación al gobernante en turno, crucifixión a los opositores y opiniones editoriales descafeinadas.
Curiosamente, sus agendas temáticas y la forma en cómo abordan los asuntos políticos es prácticamente idéntica. Los presentadores, además, pasan de una estación a otra. Escuchamos a un soporífero locutor en el noticiario de la mañana en una frecuencia y en la “mesa de análisis” de la
tarde en otra.
Rara vez presentan reportajes, crónicas urbanas, investigaciones o formatos atrevidos; por el contrario, se esfuerzan en abrumar el espacio radiofónico de contenidos insustanciales.
Su trato para con los gobernantes es de predominante pleitesía y eso lo percibe el auditorio. Por ello no es extraño que el noticiario de Aristegui –que tampoco es extraordinario, sino simplemente cumple con ejercer un periodismo crítico—arrase frente a los competidores.
Un periodista que no transmite confianza es el equivalente a un ave sin alas: su esencia queda reducida a migajas. Y justo de este elemento primordial carece la oferta de los locutores oficiales. La credibilidad no se compra con miles de espectaculares, ni con una cara bonita o una millonaria campaña publicitaria: se teje con el fino hilo del compromiso social.

Twitter: @juanpabloproal
Sitio: www.juanpabloproal.com
P.D. Este viernes a las 19 horas el músico Armando Rosas presentará su nuevo disco: la banda sonora de la película La mitad del mundo. La cita es en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.

Nada que decir


Los héroes del pasado


Calderón: uno más de los presidentes del montón

 

15. noviembre, 2012 Álvaro Cepeda Neri * Conjeturas
Con fanfarrias peñistas y cuentas alegres, gozoso de sus iniciativas “preferentes”, Calderón se hace el gracioso pidiendo que le canten Las golondrinas para emprender la huida. Su mal gobierno fue un desastre que permitió a los empresarios llevarse las ganancias. Y que sus incondicionales se batieran de corrupción. Deja 50 millones de pobres; 20 millones en el desempleo; de ellos, 14 millones en el comercio informal, la piratería china y las actividades callejeras (sin contar a los que roban, no a los Slim, sino a los pobres que andan por las calles o les asaltan sus hogares). Incumplió con la mayoría de las obligaciones del máximo poder que representa el presidencial y deja al país en la peor inseguridad, pues su fallida estrategia de guerra activó más la rebelión de las delincuencias, que dejó miles de homicidios.
 
Calderón fue un presidente más del montón. No gobernó en beneficio del pueblo como manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sólo favoreció a los ricos con vítores a la globalización del libre mercado y sus oleadas de capitalismo salvaje que explota a los trabajadores, encarece productos, baja salarios y reduce atenciones sociales de toda especie. El foxismo inició el relajamiento político y la corrupción panista, Calderón los llevó al extremo. Sus amigos en los cargos fungieron como cómplices. Intentó hacer candidato presidencial a un gachupín naturalizado mexicano, al que ahora hacen homenajes post mórtem, privado de la vida sospechosamente, como uno de sus cinco secretarios de Gobernación, ambos casos guardados en secreto.
 
Reñía con senadores y diputados, incluso de su propio partido, por lo cual hubo una tensión estéril en el primer período legislativo. Maniobró para imponer candidato a la sucesión presidencial, pero la mayoría de los consejeros panistas prefirieron a Josefina y ésta fue sometida por los calderonistas. Mientras combatía ferozmente a López Obrador, inició componendas para ayudar a Peña como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia, y con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Televisa y Tv Azteca lo coronó. Éste ahora le paga los favores, dejando que promulgue una reforma-contrarreforma laboral que hace más poderosos a los patrones en perjuicio de los trabajadores.
Un presidente del montón, junto a los Pedro Vélez, Melchor Múzquiz, José Justo Corro; otro Echeverría, como el nefasto Luis, llamado Francisco Javier; Valentín Canalizo o Manuel María Lombardini… Larga lista a la que se suma Calderón. Y como en nuestro país el juicio político es un adorno constitucional (salvo Benito Juárez que procesó a Santa Anna), Calderón se va con toda la impunidad que le ha prometido Peña. Pero debe ser sentado en el banquillo de los acusados para que responda de sus actos y omisiones. Sólo en la Corte de La Haya se presentó una denuncia para que dé cuenta y razón de los miles de homicidios, y los costos de su “guerra” que tiene al país al borde del golpismo si se le ocurre a un coronel o general aprovecharse de la ocasión… Se va Calderón dejando una nación en crisis general, que si Peña no soluciona, tendrá un desenlace mucho muy grave.
 

Otro desmentido a la Reporra Orozco... #UACM

Consejeros acusaron a estudiantes de usar armas de fuego y tubos
Video desmiente versión de que sede universitaria fue tomada con violencia
Foto
Imagen tomada de la videograbación donde la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y varios de sus colaboradores son resguardados por personal de vigailancia de esa institución
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 39
El 9 de noviembre pasado, el tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afirmó en una carta pública que la toma de la rectoría de esa casa de estudios fue realizada por personas que portaban bates, tubos, machetes y armas de fuego. Sin embargo, un video entregado a este diario muestra el momento cuando la rectora Esther Orozco y funcionarios de la institución salen de las instalaciones –que se localizan en la esquina de Eje 5 Sur Eugenia y División del Norte– con el resguardo policial, sin que se registraran agresiones físicas y sin que se observe que los alumnos portaran armas de fuego o machetes.
La videograbación, que puede ser consultada en la página web de este diario, registra el momento en que el jueves 8 de noviembre un grupo de estudiantes –en paro desde el 28 de agosto– rompe a golpes y sin utilizar otros objetos la puerta de una oficina ubicada en el sexto piso del inmueble, a decir de ellos, para demostrar a la policía capitalina que la rectora María Esther Orozco no estaba privada de su libertad.
Momentos antes, la funcionaria declaró a un medio de comunicación que había llamado al secretario general de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Dávila, para solicitar el envío de la fuerza pública, porque estaba secuestrada.
Los estudiantes aseguraron a la policía que se habían encerrado en esa oficina la rectora, Jesús Fandiño, secretario general; Adalberto Robles, profesor, ex consejero técnico y miembro del colegio electoral de esa casa de estudios, y la coordinadora académica, Minerva Camacho.
Una vez que los estudiantes ingresaron a la oficina, el chofer de la rectora Esther Orozco, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y Javier Heredia, miembro de la Unidad de Protección Civil de la UACM, resguardaron a los funcionarios universitarios hasta la salida del inmueble, y los protegieron hasta que abordaron un vehículo y se retiraron.

Gómez Leyva, servil "de principio y final del sexenio"

Sevicia de principio y final de sexenio

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Sevicia: trato cruel. Dos casos.
Principio de sexenio. La forma en que Enrique Peña Nieto y sus cercanos decretaron el final de la Secretaría de Seguridad Pública pareció, esencialmente, una censura a la gestión de seis años de Genaro García Luna. Se propuso aquí que el presidente electo le estaba sirviendo un banquete a quienes, sin elementos, le gritaron asesino. Dentro y fuera del gobierno. Un encabezado de esa prensa, ayer: “Elimina Peña el juguete de Calderón y García Luna”. Otro: “Recortan a dos inútiles”. Un comentario tipo en las redes sociales: “Genarito García Luna debiera parar en la cárcel¡¡¡ Incompetente, mentiroso, ladrón. Ah, pero preferido de Felipe Calderón”. Y faltan 15 días de tiro al blanco. Si así lo pensó el futuro gobierno, qué crueldad. Si no lo calculó, qué crueldad también.
Final de sexenio. Cuitláhuac Salinas era el funcionario modelo. Su trayectoria impecable le permitió asumir en noviembre del año pasado el segundo cargo en importancia de la PGR, la subprocuraduría en Delincuencia Organizada (SEIDO). Algo muy grave debió haber hecho, o algo muy grande se quiere ocultar, para que a dos semanas de que todos dejen los edificios de Reforma, la procuradora Marisela Morales (o el presidente Calderón) lo despida. Cuitláhuac no tenía problemas de salud, como argumentó en su “renuncia”. Ayer mismo dictó una ponencia sobre lavado de dinero, en la semana se le vio en perfecta forma en los restaurantes del Centro y la Zona Rosa. Como García Luna, entregó tiempo y vida a su institución. ¿Qué necesidad había de degradarlo así?
Y luego quieren funcionarios de carrera.

La oscuridad al final del túnel. Helioflores

 

¿ Nacos ? Los farsantes ...

Fracasó Calderón en su guerra contra las mafias: Der Spiegel

 

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Octavio Gómez
 
BERLÍN (apro).- Los cárteles de la droga mexicanos han incursionado en el mercado de la economía legal a través de empresas fantasmas y de alianzas con otras sociedades y se desenvuelven de manera camuflada en distintos y lucrativos ramos comerciales.
Así, el tráfico de drogas se ha convertido en sólo una parte del gran negocio de las mafias mexicanas que hoy en día se complementa con el comercio y tráfico de materias primas, según un artículo publicado en el portal online del prestigiado semanario alemán Der Spiegel.
El texto, firmado por Klaus Ehringfeld, plantea además que, a seis años de haber declarado la guerra al narcotráfico, el gobierno del saliente presidente Felipe Calderón apenas y logró debilitar y desaparecer a pequeños cárteles.
“Pero el poder del Estado no logró hacer nada a las grandes mafias. Ellas se volvieron incluso más poderosas”, sentencia el balance.
“El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, advirtió hace pocas semanas sobre la extracción de carbón por parte del cártel de Los Zetas en cuando menos cinco municipios de Coahuila y su posterior venta a la Comisión Federal de Electricidad. El político no quiere dar nombres por miedo”, señala el texto.
De acuerdo con Der Spiegel, que a su vez cita al director del Centro de Derecho Internacional y Desarrollo Económico, Edgardo Buscaglia, es sobre todo el cártel de Sinaloa el que ha dejado de ser una simple mafia de droga.
“Es hoy una organización criminal diversificada. La mafia liderada por El Chapo Guzmán genera sólo la mitad de sus ganancias con el tráfico de droga. Los ingresos restantes son producidos por el negocio del tráfico de armas, tráfico de humanos y piratería”.
Según Buscaglia, la organización criminal habría también ya penetrado exitosamente en el ramo de la minería con la compra de pequeñas minas. Una relativamente nueva actividad de las mafias tiene que ver con el robo y tráfico de gasolina y petróleo.
Der Spiegel establece que especialmente en el norte del país, en donde el crimen organizado es más fuerte, es donde PEMEX tendría las mayores pérdidas por “ordeña” de oleoductos y robo de camiones con carga. “Según los conocedores del ramo, cada día las empresas pierden –por las actividades criminales–casi 40 mil litros entre gasolina, crudo y gas. Mientras que la gasolina se vende la mayoría de las veces en el mercado negro, el crudo es colocado como ‘mercancía limpia’ en diversas refinerías de los Estados Unidos. Ello es posible gracias a la corrupción y las redes que han extendido las bandas de criminales”, dice el semanario alemán.
Como única solución a este problema, Buscaglia plantea un radical cambio en el pensamiento del gobierno federal. “El gobierno tiene que destruir la red financiera de las organizaciones y tener en la mira tanto sus empresas como sus tierras.
Sólo golpeando “el capital y las propiedades existe una posibilidad de ganar esta guerra”, advierte.
El artículo de Der Spiegel online critica también la estrategia unilateral de combate a las mafias de una forma armada mediante el uso del Ejército y la Policía.
“La paradoja de la represión conduce al hecho de que la muerte o detención de cada capo, deja un vacío y las consecuencias de ello son más luchas sangrientas y la atomización de los grupos”.
Por último, no olvida mencionar los fiascos cometidos por las autoridades como el reciente capítulo de la supuesta muerte de Heriberto Lazcano.
“Según la versión oficial, la marina habría abatido al jefe de Los Zetas. Pero un día después, el cadáver fue robado de una funeraria por un comando armado. Desde entonces existen dudas sobre la identidad del muerto.
¿Cómo es posible que el cadáver de Lazcano no fuera puesto a resguardo en el forense? ¿Por qué la autoridad actúo tan descuidadamente en la identificación del cuerpo?”, cuestiona el texto.
Y remata que ahora el gobierno mexicano busca disipar las dudas sobre la identidad de El Lazca exhumando los restos de sus padres para comparar el DNA.
“Pero dentro de la grotesca guerra mexicana contra las drogas uno nunca sabe cuándo termina la realidad y comienza la leyenda”.

Anuncia Fox que trabajará con Peña Nieto en la reforma educativa

 

 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- Al anunciar una inversión por 100 millones de dólares de UST Global, empresa de tecnologías de la información de origen hindú con sede en California, Vicente Fox se ufanó de contar “con todo el apoyo” del presidente electo Enrique Peña Nieto, con quien, anticipó, trabajará conjuntamente en el tema de la reforma educativa para la formación de capital humano en el sistema de educación superior.
Este jueves no podía ser la excepción y hoy nuevamente hubo elogios de Fox al priista que se convertirá en presidente el 1 de diciembre, cuyo “proyecto de nación”, aseguró en rueda de prensa, ha sido presentado “con claridad y sensatez”.
El también exgobernador guanajuatense se jactó de que “el presidente Enrique Peña Nieto está totalmente al tanto de este proyecto y presumió que cuenta con su apoyo, va en la línea que está marcando para la reforma educativa en el país, la línea que está marcando para avanzar en la tecnología del conocimiento, lo ha mencionado constantemente, la formación de capital humano es algo que tiene como un gran compromiso”.
Incluso, mencionó que Raúl Murrieta, quien forma parte del equipo de transición del presidente electo en el tema educativo, “ha participado en esto y está consciente de lo que se ha hecho”.
Pero además, añadió, vamos a trabajar juntos para movilizar el sistema universitario del país, el sistema de escuelas superiores, tanto públicas como privadas; entonces, sí cuenta con su apoyo decidido (del priista) este proyecto”.
La empresa de origen hindú invertiría en los siguientes dos o tres años 100 millones de dólares en la construcción de un campus dentro de esta misma comunidad –aledaña al Centro Fox–, así como en la selección y capacitación de 30 mil ingenieros en estas tecnologías, de los que contrataría a 10 mil y dejaría a los otros 20 mil para ingresar a empresas mexicanas con ese perfil.
“Esa sería nuestra aportación, el regalo a los mexicanos”, dijeron conjuntamente el expresidente y Sajan Pillai, CEO de UST Global, durante la presentación esta mañana en las instalaciones del propio Centro Fox.
Sonriente, Fox Quesada abrió su discurso con un “a toda capillita le llega su fiestecita. La fiesta comienza hoy… a lo mejor Dios nos sentó juntos; seremos los nuevos Silicon Valley de México; vamos a crear empleos y vamos a combatir la pobreza”.
Durante la presentación, insistió en varias ocasiones en que se trata de una alianza entre la fundación que encabeza, “que no tiene fines de lucro”, y una empresa.
“Es un esfuerzo del sector privado en su forma de empresa, en su forma de fundación para sumarnos a la tarea nacional”, aseguró el expresidente.
Aunque después, el propio Sajan Pillai aclaró que la empresa que representa creará su propia fundación para estas actividades en México, que incluyen la apertura de varios centros de capacitación, aunque concedió que la sede central se ubicará en San Cristóbal.
En el comunicado de prensa que se entregó a los reporteros, el Centro Fox puntualizó que el compromiso de crear 10 mil empleos por parte de UST Global “es una cifra histórica” que nunca antes había generado un proyecto, y enfatizó la “sinergia total” con el proyecto de Peña Nieto:
“En consonancia con la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto, se establecerá una amplia red con las universidades del país para capacitar a tres ingenieros por cada uno contratado. Tendremos en breve 30 mil nuevos agentes del conocimiento”.
Más adelante, aunque aseguró que la inversión inicial no prevé compromisos de estímulos por parte del próximo gobierno federal que entrará el 1 de diciembre, Vicente Fox admitió que “ya vendrán” los respaldos.
“Al estar capacitando a 30 mil gentes, pues seguramente habremos de accesar (sic) a los programas de capacitación del gobierno, a los programas de la educación media superior, de las universidades, pero sumándonos en el esfuerzo”, insistió.
Fox precisó que a la intervención de UST Global en la capacitación a través del campus en San Cristóbal –cuyo primer edificio estaría operando a mediados del año entrante– “se sumarán las universidades del país para asegurar la capacidad de abastecer el número de ingenieros que se requieren, no sólo para este proyecto, sino para la economía del conocimiento”, al estilo de Silicon Valley en Estados Unidos o Bangalore en India.
El campus será construido atrás del Centro Fox. “Ya se están sacando los concursos del diseño y la arquitectura, porque hay mucha prisa”, remachó.

Hombres armados atacan a normalistas de Ayotzinapa ¡Basta de violencia!

Nacional — noviembre 16, 2012 7:16 am

 

Posted by
Fecha: 15/11/2012
Con disparos al aire, un grupo de civiles armados interceptó el autobús en que estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero transitaban con rumbo a Chilpancingo. Los hombres fuertemente armados y vestidos de civil agredieron al chofer y provocaron la volcadura del autobús, lo que generó que las cinco personas que viajaban en el autobús quedaran gravemente heridas. Los hechos ocurrieron la madrugada de este jueves 15 de noviembre en la autopista Acapulco – Chilpancingo, a unos cuantos kilómetros de entrar a la capital del estado de Guerrero. Así lo dio a conocer el Comité estudiantil Ricardo Flores Magón de la Normal de Ayotzinapa este mismo jueves en una conferencia de prensa.
En el percance resultaron lesionados tres estudiantes; Omar Barrientos Pino, Gilberto Román Hernández y Yassaed Iván Montalvo Pineda, alumnos de Educación Física de tercer grado, el chofer del autobús y su esposa.
Esta es la tercera agresión armada contra normalistas de Ayotzinapa en menos de un año.

12 de diciembre de 2011

Asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
Detenciones arbitrarias contra decenas de estudiantes.
En la Investigación especial realizada por la CNDH se acredita la tortura en contra de uno de los estudiantes con el fin de inculparlo en el asesinato de sus compañeros estudiantes.
Hoy la impunidad persiste.
10 de noviembre de 2012
Detención arbitraria, disparos de intimidación, tratos crueles contra cinco Normalistas.
Realizaban acciones de boteo para marcha conmemorativa del 14 de noviembre, cuando fueron detenidos arbitrariamente por elementos de la Policía Federal. Nota

15 de noviembre de 2012

Agresión armada contra estudiantes en la autopista Acapulco – Chilpancingo, provoca volcadura de autobus. Tres estudiantes heridos, chofer y esposa permanecen hospitalizados.

AU Emitida por el CDH Tlachinollan y la Red TDT
Para mayor información:
Área de Comunicación
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Román Hernández – Atziri Ávila
Teléfono:  01 757 476 37 04 /476 12 20
Fax: 01 (757) 476 12 00
Celular: (045) 757 106 6095
Skype: tlachinollan
Correo: tlachinollan.difusion@gmail.com cdhm@tlachinollan.org
www.tlachinollan.org