sábado, 14 de noviembre de 2015

Asignan 20 millones de pesos a cada diputado.



Para el próximo año, los diputados se asignaron un presupuesto de 20 millones de pesos para cumplir “sus promesas de campaña”, dijo el diputado priista Jorge Estefan Chidiac.
En total, los diputados dispondrán de 10 mil millones de pesos gracias a la creación del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y sus Municipios, que permite a los legisladores direccionar 20 millones de pesos a sus distritos.
“A pesar de que la principal función de un diputado es la de legislar, está muy claro que la gente espera de nosotros gestionemos ante el gobierno para lograr beneficios para la población.
“No podemos avergonzarnos de lograr que parte de la demanda que ha habido en nuestras campañas o cuando ha habido contacto entre la ciudadanía y la de nosotros se lleven a cabo. Lo que no es correcto es que esto se aproveche para obtener algún beneficio o alguna situación por ahí rara”, dijo el diputado priista Jorge Estefan Chidiac en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.
Chidiac justificó que el presupuesto de Egresos para el próximo año es de 4.8 billones de pesos y“10 mil millones de pesos (destinados al Fondo) tienden a ser 0% del presupuesto”.
Consideró que los 20 millones de pesos que cada diputados podrá destinar a sus distritos no alcanza para las peticiones ciudadanas.
“Es muy sufrido para un diputado regresar a su distrito, luego la gente nos acusa ‘¿por qué no regresan?’ porque la gente está esperando a que llegues.
“Tengo 5 mil y tantas peticiones de mi campaña, posiblemente se resuelvan con alguna cosita de estas, que para mi no significativas la verdad, cinc, 10 o 15 cuestiones y me quedan cuatro mil 99 y tantas cuestiones y con qué cara regresas a enfrentar a la ciudadaníaque no te está preguntando ‘qué legislé’, sino que cuándo les resuelvo las demandas”, dijo.
Explicó que en los próximos días se darán a conocer las reglas de operación de este Fondo.
“Lo que vas a direccionar es el recurso hacia el municipio o hacia el estado, en esta modalidad, muchos de los legisladores pidieron que se gastara en cierto municipio, pero que el estado ejerciera el recurso, de tal manera que para evitar que no sean los presidentes municipales los que lo ejerzan y con eso se quita en gran parte esa idea de que eran los municipios que llegaban a un acuerdo”, dijo.
Agregó que entre las reglas se solicitará que los alcaldes presenten expedientes técnicos “que permitan que no se inflen las obras” para evitar el posible mal uso de los recursos.
Con información de Radio Fórmula.

Se habla de al menos 25 policías comunitarios asesinados Sangriento enfrentamiento en Guerrero





CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de noviembre (Agencia Informativa de Guerrero).- Se registró un violento enfrentamiento entre grupos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la comunidad de El Naranjo. Se habla de que al menos fueron asesinados y quemados 25 policías comunitarios.
Según habitantes del lugar, el enfrentamiento inició aproximadamente a las 14:00 horas y tardó varias horas, por lo que acudió el Ejército.
Al llegar a la comunidad, militares quienes se enfocaron a desarmar a todas las policías comunitarias que iban en 30 camionetas y alrededor de 40 a 50 elementos comunitarios, incluidos al coordinador general de la policía comunitaria, los subieron a las camionetas de militares con todo y armamento, para a ser trasladados a Chilpancingo a la 35 zona militar.
Sin embargo, los pueblos se organizaron, bloquearon los caminos de terracería y retuvieron a los militares desde las 7 hasta las 9 de la noche en exigencia de la liberación de su compañero y la entrega del armamento.
Terminó la negociación a las 10 de la noche, pues acordaron liberar a todos los policías comunitarios, pero en ese momento en se recibió una llamada de la comunidad de Ojo de Agua y de El Naranjo, de parte de grupos de autoridades de comisarios de esas localidades, donde el Ejército dejó a 25 comunitarios sin armas y sin vehículos, por lo que, extraoficialmente, dijeron que fueron emboscados y asesinados por el grupo delictivo de los Villalobos.
Esta información la difundieron autoridades comunitarias a las bases, por lo que en el transcurso de la noche se estuvieron organizando para subir y anunciaron que obligarán a los militares a subir por sus compañeros comunitarios vivos o muertos.
Cabe mencionar que en fechas recientes se han presentado enfrentamiento desde Filo de Caballos, Polixtepec, Ojo de Agua, El Naranjo, Yextla e Ixotepec, donde el grupo delictivo de los hermanos Villalobos mantiene aterrorizados a toda la población.
Exigen a las autoridades federales que intervengan para regresar la paz en la Sierra de Guerrero y responsabilizan de lo que está pasando a los tres niveles de gobierno por su omisión ante la problemática que presentan.
Para las 10 de la noche, el alcalde del municipio de Gral. Heliodoro Castillo, Alfredo Alarcón Rodríguez confirmó que aproximadamente 200 habitantes de comunidades interceptaron en la comunidad de Carrizal a un convoy militar que lleva un grupo de personas detenidas entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y “pseudo” policías comunitarios de la UPOEG que se enfrentaron en la Sierra, sin registrarse muertos o heridos.
Trascendió que entre los detenidos esta Juan Castillo Gómez alias “El Teniente”, de 35 años de edad, Jefe de plaza en Izotepec y responsable de la destrucción y quema de casas de ese lugar el pasado 13 de marzo y quien es acusado de la ejecución del comisario municipal Tiburcio Teodoro Moreno el 25 de febrero de este año.
Juan Castillo esta al servicio de Ángel Arellano Villalobos presunto responsable de la muerte del comisario de Polixtepec y su secretario el pasado 2 de noviembre hasta el cierre de esta edición todavía el ejército mexicano esta retenido por los pobladores.
Por su parte, Bruno Plácido Valerio, líder de la UPOEG, denunció que un grupo de 30 personas fueron desarmadas, presuntamente por personal del Ejército Mexicano en el poblado de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo.
Mencionó que fueron desarmadas las 30 personas y las dejaron en una barranca conocida como Río, lugar que está hacia el poblado de El Naranjo, donde presuntamente se originó el enfrentamiento.
Mencionó que allí dejaron desarmadas a mas de 20 personas y se fueron llevándose sólo a siete de ellos, por lo que emboscaron a los que se quedaron en el lugar y se presume que hay muchos muertos, a consecuencia de la embocada

Con información de Agencia Informativa Guerrero

Atentados en París: No busquen a los culpables en Oriente Medio, están en EE.UU.

Liliya Khusainova
http://linkis.com/actualidad.rt.com/op/vDmlQ
Los atentados brutales de París que se cobraron la vida de más de 120 personas este 13 de noviembre causan mucho dolor, pero también muchas preguntas y la primera desde luego es quién tiene la culpa. No hay que ser un genio para responder a esa cuestión: EE.UU.
¿Cuál es el principio de todos los principios? Como economista puedo contestar que es una base financiera. EE.UU. y sus amigos eternos de la llamada 'coalición antiterrorista' realizan una pseudo lucha contra el Estado Islámico desde hace más de un año sin resultados. Su "compromiso" de erradicar el mal se transforma irónicamente en la consolidación del Estado Islámico: captura de nuevos territorios ricos en reservas, en el establecimiento de esquemas de ventas de petróleo, en la creación de su propio sistema financiero, en la introducción de su propia moneda hasta la instauración de su Banco Central, en otras palabras recursos necesarios para realizar ataques atroces como los que sembraron el pánico en París.

EE.UU. allana el camino

EE.UU. no combate el terrorismo, sino hace todo para que prospere y abarque más y más territorios. Y lo implementa mostrando las maravillas del ingenio: el uso selectivo de las organizaciones terroristas para conseguir sus objetivos políticos y el Estado Islámico no es una excepción.
Al "noble" Estado que "se preocupa" por el destino de todos los países le da igual que sufran personas inocentes, que se destruyen sus vidas, lo más importante es cumplir sus caprichos y alcanzar los objetivos económicos latentes: derrocar al presidente Bashar al Assad y decidir qué hacer con el país y sus enormes recursos.
Además, las armas que envía EE.UU. a la llamada 'oposición siria moderada' terminan en manos de los terroristas del Estado Islámico. Les arrojan armas y municiones desde el aire. En octubre pasado EE.UU. lanzó 50 toneladas de municiones a la oposición siria, sin hablar de cientos de vehículos de la marca japonesa Toyota que están en manos de los milicianos del Estado Islámico. El Departamento de Estado de EE.UU. y el Gobierno británico suministraron esos autos al Ejército Libre Sirio —que lucha contra el gobierno de Bashar Al Assad— y luego pasaron a manos del grupo Estado Islámico.
La inconsistencia de EE.UU. en su "lucha" contra el terrorismo se observa en varios niveles. Así por ejemplo en su rueda de prensa en Viena con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras los ataques de París, dice que el país continuará combatiendo contra el Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos terroristas. Pero al mismo tiempo no olvida de sus "intereses": acusó al presidente de Siria, Bashar al Assad, de comprar el petróleo del Estado Islámico.
Esta selectividad al estilo estadounidense no hace buenas obras y los ataques terroristas de París lo demuestran "en todo su esplendor".

Selectividad al estilo estadounidense 

Este viernes 13 de noviembre, el día de los ataque inmensamente crueles, en el Instituto de la Paz de Washington el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry anunció sus tres objetivos en Siria y dijo: "EE.UU. está involucrado en más áreas del mundo, en más asuntos y con más socios que en cualquier otro momento de su historia".
El resultado de su política de omnipresencia no se hizo esperar: más de 120 muertos, 300 hospitalizados, casi 100 en estado crítico. En el mundo no hay unidad en la lucha contra el terrorismo. Hasta la propia Francia, que incuestionablemente sigue las órdenes de EE.UU., no hace nada al respecto. Apoya plenamente la política de los sauditas en Siria. Francia tiene buenas relaciones económicas con ellos, que se manifiesta en el comercio activo de armas, entre otros aspectos. Los sauditas alimentan a los radicales en Siria. Los radicales atacan París. El círculo se cierra.
Para ilustrar la actitud de Francia frente a la barbarie –que afecta a otros- se puede citar la frase del ministro de su Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, pronunciada en 2012: "El Frente Al Nusra hace un buen trabajo en Siria", declaración de principios que cuestiona las intenciones de los líderes franceses acerca del terrorismo.
¿Y nuestra principal pregunta económica? ¿Qué pasa con el petróleo? Lo compra Turquía, por más que Kerry lance acusaciones sin sentido, ¿y a dónde se dirigen esos fondos? La respuesta es simple: realizar ataques terroristas como los de París.

"¿Se dan cuenta de lo que han hecho?"

Aquí se surge la pregunta racional del presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteada durante su discurso ante la ONU en septiembre pasado: "¿Se dan cuenta de lo que han hecho?".
Muchas veces el presidente de Rusia llamaba a aunar los esfuerzos para luchar contra los terroristas en Siria. El jefe de la administración presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov, por su parte advertía sobre los así llamados agentes "durmientes" entre los refugiados en Europa.
Pero la intransigencia de EE.UU. y su "excepcionalidad" solo les permitió rechazar todas las propuestas. Así Washington se negó a recibir a una delegación militar rusa encabezada por el primer ministro, Dmitri Medvédev, para discutir una acción coordinada en la lucha contra el terrorismo en Siria.
Rusia no escatima esfuerzos para combatir el terrorismo y conoce de primera mano sus efectos destructivos. El país hace todo lo posible para esclarecer la tragedia con el avión Airbus 321 con 224 personas a bordo que se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí. Y su lucha despiadada no se limita por este caso. Basta recordar los dos atentados en Volgogrado perpetrados en la estación de tren y en un trolebús que dejaron al menos 18 y 16 muertos, respectivamente en diciembre del 2013 y tantos otros en Moscú.
Rusia luchaba y va a luchar contra el terrorismo independientemente de su operativo en Siria y todos los países deben seguir el ejemplo de Rusia y del presidente Putin de reunir los esfuerzos y contrarrestar eficazmente los desafíos terroristas evitando la doble moral y el deseo de resolver sus objetivos geopolíticos con la ayuda de las llamadas terroristas buenos porque al final no trae nada bueno.

Estado Islámico se adjudica ataques en París; Francia “no vivirá en paz”, advierte

Un hombre llora mientras coloca flores en frente de la cafetería Carillon, en París, tras los atentados del viernes. Foto: AP
Un hombre llora mientras coloca flores en frente de la cafetería Carillon, en París, tras los atentados del viernes. 

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Más de 15 horas después de los ataques terroristas que sumieron a Francia en un estado de pánico, el grupo extremista Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de los atentados de ayer en París que causaron la muerte de 128 personas y amenazó con nuevos ataques a Francia y sus aliados, a través de un comunicado publicado en Internet.
“Hacemos saber a Francia y a sus aliados que seguirán en el primer lugar de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte”, señala el texto, cuya autenticidad no ha podido ser verificada.
“Ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto” llevaron a cabo “un bendito ataque (…) contra la Francia Cruzada”, afirmó el grupo en el comunicado.
El grupo justificó su amenaza porque, según los jihadistas, los franceses “se atrevieron a insultar al profeta (Mahoma) y se jactaron de luchar contra el Islam en Francia y de atacar a los musulmanes en la tierra del califato con sus aviones, que no les sirvieron para nada en las calles de París”.
“Esta batalla es la primera y es una advertencia para los que quieran aprender de ella”, añade el mensaje.
De acuerdo con agencias informativas internacionales, el EI difundió un video en el que advierte de que Francia no vivirá en paz mientras mantenga su colaboración con la coalición antiterrorista que lidera Estados Unidos, responsable de bombardeos en Siria e Irak. La grabación recoge las palabras de un miliciano de Estado Islámico: “Mientras sigáis bombardeando no viviréis en paz. Tendréis miedo hasta de ir al mercado”.
Entre los objetivos atacados, el grupo terrorista destacó el Estadio de Francia, durante un partido entre “los cruzados” Francia y Alemania y al que asistía el presidente francés, François Hollande.
También celebró el ataque al teatro Bataclán, “donde se concentraron cientos de apóstatas en un concierto amoral y de desenfreno”, además de otros objetivos que fueron atacados de forma simultánea en los distritos X, XI y XVIII de la capital francesa.
“Tembló París (…) se estrecharon sus calles y el saldo de víctimas de los ataques fue de al menos 200 cruzados muertos y más heridos, gracias a Dios”, continua el comunicado.
Además, la organización terrorista precisó que los atacantes activaron sus cinturones explosivos en medio de los infieles “después de que se quedaran sin munición”.
“Esperamos que Alá los acepte entre los mártires y que nos lleve con ellos a nosotros también”, agrega su comunicado.
Estado Islámico calificó a Francia de “capital del desenfreno y del vicio y portadora de la bandera de la cruz [en referencia al cristianismo] en Europa”.
No queda claro en el comunicado, no obstante, si los atacantes fueron “inspirados” o “dirigidos” por Estado Islámico, analizó a través de Twitter el especialista en seguridad internacional de la Fundación Quilliam Charlie Winter.
“Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh”, dijo en referencia al acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras concluir una reunión extraordinaria de gabinete en París, de la que participaron ministros y los principales responsables de la seguridad del país.
El mandatario se comprometió a atacar sin piedad al Estado Islámico luego de que el grupo yidahista se adjudicó los ataques más letales contra Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Hollande atribuyó la masacre a lo que calificó como un ejército terrorista, el grupo Estado Islámico.
El mandatario declaró tres días de luto nacional y elevó el nivel de seguridad del país a su máximo nivel.
Hollande calificó la matanza como un acto de guerra que fue preparado, organizado y planificado desde el extranjero con ayuda interna.
La Policía antiterrorista trabaja hoy para identificar a posibles cómplices de los ataques que se sabía participaron en los atentados.
Las autoridades informaron que se encontró un pasaporte sirio en el cadáver de uno de los terroristas suicidas cerca del Estadio Nacional de París.

Investigando .- Checo

Atentados en París ; intelectuales alertaron sobre el riesgo y sos orígenes

https://pocamadrenews.wordpress.com/2015/11/14/atentados-en-paris-estulin-anticipo-atentados-de-falsa-banedra-en-europa-jalife-salbuchi-y-otros-han-venido-advirtiendolo/

POR POK
Ayer, viernes 13 de noviembre de 2015, ocurrieron varios atentados en París realizados por grupos extremistas “islámicos” dejando más de 150 muertos y más de 200 heridos. Pongo entre comillas lo de islámicos porque en realidad son mercenarios o asesinos a sueldo que ni siquiera siguen alguna religión y son contratados por gobiernos y conglomerados empresariales para causar terror, someter a shock a una región o un país y a la sociedad global como parte del saqueo extremo que hace el sistema capitalista que está en crisis y solo así sobrevive
Daniel Estulin, investigador y periodista, así como analistas de gran relevancia internacional, especialmente Alfredo Jalife y Adriám Salbichi (dentro de quienes lo hacen es lengua española), entre muchos otros analistas de contrainformación internacional, han venido anunciando atentados cada vez mayores en Europa y EEUU. Atentados de supuesto origen islamista (Terroristas del Estado Islámico, Al-Qaeda y otros grupos) y digo supuesto origen islamista porque es un secreto a voces que estos grupos han sido financiados por EEUU, Inglaterra, Israel y Arabia Saudita para desestabilizar medio oriente e irse acercando a la desestabilización de Rusia y China, sus principales rivales en el contgrol mundial de los recursos.
Aquí lo dice Estulin en una entrevista:
“Los “Terroristas” financiados por Arabia Saudita y Turquia, comandados por la CIA, El Mossad y el MI6 están llegando a Europa, y van a matarnos de a miles”
También Adrián Salbuchi lo ha venido diciendo:
Alfredo Jalife es otro analista de primer novel que ha venido advirtiendo sobre la cración del Estado Islámico por parte EEUU, Israel, Arabia Saudita, Gran Bretaña:

Razones para no ver televisa - reportaje teleSUR TV

Estrujantes imágenes de la masacre en París

Contra los Normalistas-Helguera

El proyecto de AMLO para el aeropuerto de la capital es inviable, SCT y Semarnat

El martes pasado, el presidente del Consejo Nacional de Morena presentó su propuesta alterna al proyecto del NAICM, el que dijo que costaría una tercera parte de lo que el gobierno federal planea invertir en su obra, además de que serán terminado en tal sólo 30 meses.

El titular de la SCT ofreció la noche de este viernes una conferencia de prensa para echar por tierra el proyecto de Obrador. Foto: Cuartoscuro
El titular de la SCT ofreció la noche de este viernes una conferencia de prensa para echar por tierra el proyecto de Obrador. Foto: Cuartoscuro
- Información en desarrollo
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).–  El gobierno federal rechazó la propuesta de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México que hizo Andrés Manuel López Obrador al considerar que es técnicamente inviable, además de que en tan sólo cinco años su capacidad para otorgar servicios se vería sobrepasada.
En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijeron que según un análisis de expertos “la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo”.
Ruiz Esparza dijo que para llevarse a cabo un aeropuerto de esta naturaleza se requiere un estudio especializado, que lleva por lo menos 5 años en realizarse. Aunque el proyecto de el ex candidato presidencial dijo que en un lapso de 30 meses podría concluirse.
Aseguró que consultaron a las aerolíneas, que observaron que el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo la propuesta de Obrador, en cinco años el pasaje quedaría totalmente saturado. Además de que que se duplicarían las tripulaciones y los trabajadores para poder operar los vuelos.
“El Aeropuerto es una decisión ya tomada”, dijo Ruiz Esparza, quien además agregó que ya se ha hecho inversiones y realizado los primeros trabajos para su construcción.
El martes pasado Obrador presentó su proyecto. Foto: Cuartoscuro
El martes pasado Obrador presentó su proyecto. Foto: Cuartoscuro

El martes pasado, el presidente del Consejo Nacional de Morena presentó su propuesta alterna al proyecto del NAICM, el que dijo que  costaría una tercera parte de lo que el gobierno federal planea invertir en su obra, además de que serán terminado en tal sólo 30 meses.
El costo de la obra propuesta por Obrador es de 57 mil millones de pesos, menos que los 169 mil millones que el gobierno tiene previsto emplear en su primera etapa.
El proyecto planteaba que las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, podrían ser habilitados para trabajar en conjunto y brindar el servicio a miles de usuarios.
Para ello se habilitaría dos pistas adicionales en la base de Santa Lucia, una para vuelos internacionales de pasajeros y la otra para carga también del extranjero.

Modernización educativa-Fisgón

Mayoritean PRI-Verde-Panal; el presupuesto, como lo envió Peña

Cuestiona el PAN la táctica de batear cualquier intento de ajuste al proyecto de decreto

Qué vergüenza: planearon hasta la hora en que comenzaría la sesión, criticó Gustavo Madero
Inútil fue la presentación de reservas de otras bancadas al gasto público para el ejercicio 2016
Foto
Diputados priístas votan durante la sesión en que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016Foto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 6
La inamovible mayoría del PRI a la que se sumaron los partidos Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados, dejó consumir la madrugada de ayer para que el resto de las bancadas presentara una cadena de reservas al gasto público de 2016, sólo para llegar al mismo resultado: dejar intacto el Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el jefe del Ejecutivo.
Durante nueve horas y media, desde la medianoche del jueves, 72 oradores de PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social desfilaron por la tribuna sin lograr nada.
A las 9:45 horas del viernes, la mesa directiva levantó la sesión para anunciar que el dictamen entregado la víspera por la Comisión de Presupuesto se mantenía íntegro, salvo por un cambio presentado por eltricolor para que la Secretaría de Desarrollo Social considere la inclusión de personas con discapacidad en sus programas.
Como ello no alteró los números del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente año, el PRI lo aprobó.
El resto de las reservas registradas para tratar de modificar el proyecto de decreto se estrelló contra el muro del PRI-PVEM-Panal, que desechó las propuestas con el método de votación económica. Así, entre la madrugada y el amanecer ese grupo se dedicó a levantar 71 veces la mano para rechazar cualquier ajuste al gasto federal.
Intervención por relevos
Por tandeo, las bancadas relevaron a sus diputados para que durante toda la sesión siempre hubiera una representación en el pleno, pero que después de las nueve de la mañana los 472 diputados que asistieron a la discusión tuvieran el fin de su desvelo.
La presentación de reservas se extendió ante el inusual número de las 282 registradas, de las que Morena planteó la mitad: 141.
Gustavo Madero (PAN), uno de los siete diputados que se abstuvo de votar el dictamen en lo general, cuestionó desde la tribuna la táctica de la mayoría para batear cualquier intento de ajuste al proyecto de decreto, incluidos los que se presentaron para una política de transparencia en el ejercicio del gasto.
¡Qué vergüenza! ¿Con qué cara van a dar la frente a las organizaciones sociales que piden transparencia? Todo está maquinado y planeado. Es un megafraude a la ciudadanía, una traición a la democracia y ustedes son el bloque que impidediscutir y aprobar las reservas. ¡Qué vergonzante papel están desempeñando!
Madero describió que la sesión se trató de una simulación patética porque se planeó hasta el horario en que comenzaría la sesión, para que la gente se canse y no vea esta discusión. A estas horas la gente está dormida y luego viene el Buen Fin, después el puente y ya nadie va a pelar lo que aquí pasó.
Con todo y esa postura, los panistas también celebraron el fin de la sesión con la práctica de moda: tomarse fotografías con el teléfono celular. El gozo entre las curules creció cuando el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano (PRD), citó a la próxima sesión hasta el miércoles 18 de noviembre, lo que les da a los legisladores cuatro días de puente.
El diputado Salomón Tamez (MC) anunció que, como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presentará una iniciativa para modificar el método de discusión del presupuesto, porque más allá del cansancio es preocupante que ello derive en la mala calidad del trabajo legislativo.
Uno de los principales rubros que diputados de Morena presentaron para recorte y reasignación a otras áreas fue el etiquetado de la Secretaría de la Defensa Nacional para la compra del avión presidencial, que el gobierno federal recibirá en diciembre.
Los legisladores pidieron destinarlo a distintos rubros: educación media superior y superior. O para prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos. O al medio ambiente. El pago para la aeronave quedó firme.
En paquete, ante lo inútil que representaba el ejercicio de presentar las reservas, los diputados de Movimiento Ciudadano pidieron registrar sus 54 propuestas en elDiario de los debates. Ahí quedaron para la historia y una consulta posterior.
Todavía la escritora Laura Esquivel (Morena) intentó, ya con las primeras luces del día, suprimir 20 millones que –dijo– la oficina del ex comisionado en Michoacán y actual titular del Deporte, Alfredo Castillo, aún recibe de la Secretaría de Gobernación, para asignarla a ciudades patrimonio.
Patricia Aceves, de su misma bancada, lamentó que la sesión se desarrollara a espaldas de la ciudadanía. ¿Quién ve a estas horas el Canal del Congreso? Esta cámara no cumple con su deber, es tan sólo una comparsa del Ejecutivo. ¡Qué vergüenza!

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Baño de sangre en París
* Serie de atentados coordinados deja más de 150 muertos en París / La Ciudad Luz quedó teñida de rojo por una matanza al grito de “Alá Akbar” durante un concierto de rock, un atentado suicida cerca del Estadio de Francia y por tiroteos en bares y restaurantes céntricos / También hay 200 heridos, 80 de ellos graves / Más información en páginas 8 y 9 Estado de emergencia Declaró el presidente galo, Francois Hollande, y anunció el cierre de las fronteras de Francia y pide refuerzos militares para hacer frente a los “ataques terroristas sin precedentes” / Piden a la población que permanezca en casa / Ola de pánico PARÍS, Francia, 2 de la madrugada del sábado 14 de noviembre (AFP).- Una oleada de ataques coordinados dejó más de 150 muertos el viernes .. [+] Ver mas
 
Golpe a inversión
El Presupuesto de Egresos de la Federación de 4.7 billones de pesos, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, mantiene recortes a la inversión, y programas sociales y el peor gasto en 40 años / Entre los que ganaron fue Hacienda, Presidencia y el Instituto Nacional Electoral / Decremento de casi 5% en Salud / 120 millones para Yucatán del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal MÉXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo/El Universal) .- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular con 306 votos a favor, 165 en contra y una abstención el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, tras más 12 horas de discusión en el Salón del Pleno. El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democr.. [+] Ver mas
 
Propuesta de ministros llega al Senado
El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la SCJN las ternas, que son integradas por tres hombres y tres mujeres / El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez, cercano al Mandatario, figura en la terna MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (APRO/SUN).- El presidente Enrique Peña Nieto envió este viernes al Senado de la República las ternas de quienes habrán de integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación en lugar de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes terminan sus periodos el próximo 30 de noviembre. En la primera terna están Norma Piña, Sara Patricia Orea y Verónica Judith Sánchez. En la segunda, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Álvaro Castro Estrada y Javier Laynez Potisek. Mediante un oficio, el jefe de.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Calderón presionó a la Suprema Corte para no liberar a Cassez
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (EFE).- La Suprema Corte de Justicia de México recibió “muchas presiones” del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) para que no liberara a la francesa Florence Cassez, admitió hoy el Ministro del alto tribunal Arturo Zaldívar. Zaldívar, quien llegó al Supremo en diciembre de 2009 a propuesta de Calderón, redactó el polémico proyecto de resolución que allanó el camino para la excarcelación de la joven debido a irregularidades en su proceso, como la recreación del arresto ante las cámaras de televisión y el retraso de la asistencia consular. “Hubo muchas presiones, muchas, muchas presiones, sin duda”, de la anterior Administración, reconoce Zaldívar sobre aquellos días de marzo de 2012, cuando su propuesta de sentencia no fue .. [+] Ver mas
 
Descuentan quincena a más de 85 mil profesores
MÉXICO, D.F., noviembre 13 (SUN).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que esta quincena se aplicaron descuentos a 85 mil 296 profesores que no asistieron a clases el 12 de octubre, por un monto de 43.4 millones de pesos. En un comunicado, dijo que se descontará el día a los maestros que suspendieron labores este viernes, día hábil de acuerdo con el Calendario Escolar del ciclo 2015-2016. En cuanto al paro parcial de labores en Chiapas, se tiene reporte de ausentismo estimado en 6 por ciento, de los casi 83 mil trabajadores de la educación en el estado. En Guerrero, se tiene registro de actividades escolares normales, dado que la mayoría de los trabajadores que se manifestaron realizan actividades administrativas o de comisión sindical, quienes se moviliza.. [+] Ver mas
 
Desechan proyecto de AMLO
La propuesta de aeropuerto que presentó López Obrador es inviable, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza/ Especialistas consideran que la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otro habilitado en Santa Lucía, al mismo tiempo, como propone el Movimiento Regeneración Nacional, sería incompatible pues carece de sustento técnico MÉXICO, D.F., noviembre 13 (EL UNIVERSAL/El Financiero).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que un grupo de expertos considera incompatible la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de nuevo aeropuerto. Dijo, al citar al grupo de asesores Mitre, que la operación de una base actual y otra adecuada en Santa Lucía, al mismo tiempo, como propone.. [+] Ver mas
 
Murillo Karam lamenta frase de “verdad histórica”
MEXICO, D.F., 13 de noviembre (AFP).- El ex fiscal general de México Jesús Murillo Karam reconoció que fue un error calificar de “verdad histórica” las conclusiones de la investigación oficial sobre la desesperación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (sur), según una entrevista que publicó el viernes el diario Excélsior. “Nunca debí usar la expresión ‘verdad histórica’. Quise decir la historia de los hechos, refiriéndome a la cronología de los acontecimientos. Y quizá debí hablar de la ‘teoría del caso’”, dijo Murillo Karam al Excélsior, que en los últimos días publicó varias entregas de una entrevista con el exfiscal. En noviembre de 2014, Murillo Karam ofreció una impactante conferencia de prensa en la que presentó las conclusiones de su inv.. [+] Ver mas
 
Alto a la represión
Exigieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos, en una marcha de protesta CHILPANCINGO, Gro., 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Luego de marchar sobre la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, hacia esta capital, estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014, arribaron a la ciudad, donde fueron recibidos por maestros de la CETEG, que se les sumaron a su movilización hasta llegar frente al palacio de gobierno, donde exigieron al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, un alto a la represión en contra del movimiento por la presentación de sus 43 compañeros y que cumpla con su promesa que los apoyaría en su búsqueda. Los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa, a las 09:30 horas de la .. [+] Ver mas
 
Optimismo por “El Buen Fin”
El flujo de clientes inició de menos a más en la capital del país, atraídos por los descuentos que ofrecen las empresas participantes, ya sea para adquirir productos y servicios de contado o a crédito / La Profeco alerta que se deben comparar precios y checar las condiciones o “letras chiquitas” de esas promociones MÉXICO, D.F., noviembre 13 (SUN).- Durante las primeras horas de “El Buen Fin”, las plazas comerciales y los locales de la zona centro de la ciudad de México no lucían abarrotados, esperando que el fin de semana largo traiga consigo un flujo creciente de mirones, curiosos y compradores. Este viernes, los descuentos se podían apreciar desde la entrada de las tiendas con grandes letreros, pero en las primeras horas pocos acudían para adquirir productos .. [+] Ver mas
 
Escenas de apocalipsis
Sirenas, calles cerradas por la Policía francesa, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino / “Escuchamos los tiroteos, 30 segundos de ráfagas, era interminable” / “Fue surrealista, todo el mundo estaba en el suelo. Nadie se movía” PARÍS, Francia, 14 de noviembre (AFP).- Sirenas, calles cerradas por la policía, allegados a las víctimas en llantos que intentan abrirse camino: París se llenó de escenas apocalípticas la noche del viernes, tras la ola de atentados que dejaron decenas de muertos. Un perímetro de seguridad fue instaurado en torno al hospital San Luis, en el norte de la capital. Un hombre cuenta llorando que su hermana ha muerto. A su lado, su madre rompe a llorar y la abraza. “No nos quieren dejar pasar”, explica el hermano de.. [+] Ver mas
 
Del Stade de France al corazón de París
PARÍS, Francia, 14 de noviembre (AFP) - Los atentados perpetrados el viernes por la noche en París se produjeron en al menos seis lugares distintos, dejando al menos 120 muertos, entre ellos ocho atacantes. Los ataques se desarrollaron cerca del famoso Estadio de Francia, al norte de París, y en los concurridos bares del este parisino, no muy lejos de la plaza de la República, donde 1,5 millones de personas se manifestaron después de los atentados de enero en la capital francesa. Bataclan: 82 muertos Simultáneamente al ataque del Estado de Francia, varios hombres armados y a cara descubierta abrieron fuego en la sala de conciertos Bataclan, en el este parisino, al grito de “Alá Akbar” (Dios es grande), cuando tenía lugar un concierto de rock. Al menos 82 personas mur.. [+] Ver mas
 
Se roban el presupuesto
Andrés Manuel López Obrador en su gira por Zacatecas indicó que MORENA quiere quitar los privilegios a los altos funcionarios públicos y frenar que los políticos corruptos hurten, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público, que para este año fue de 4 billones 600 mil millones de pesos y para el 2016 será de aproximadamente 5 billones de pesos VILLA GARCIA, Zacatecas, 13 de noviembre (MORENA).- En Villa García, Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador expresó que los integrantes de la mafia del poder tienen en la mira y ven con buenos ojos a 8 personas para que uno de ellos sea su candidato a la Presidencia de la República en el 2018 y los enumeró: Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Educación, Aure.. [+]Ver mas
 
Astudillo, represor
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Aplica SEP descuentos a maestros paristas A disidentes, aplicación de la ley: A. Nuño Caros errores políticos de Carolina Monroy Baja desempleo y crece informalidad: Inegi “No dejes de abrir escuelas, pero también moderniza y arregla las prisiones. Podrías caer en una de ellas”. Jorge Saldaña Mal inicia su gobierno Héctor Astudillo al reprimir a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En lugar de coadyuvar en la investigación y localización de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el mandatario del Estado de Guerrero aplica la línea política que ha predominado en la entidad los últimos cuarenta años: la represión, y se alinea a la estrategia que sigue el secretario de .. [+] Ver mas
 
Violencia sin freno
Siete personas fueron ejecutadas ayer en Guerrero en distintos hechos / La jornada reportó un total de 16 ejecuciones en siete Estados ACAPULCO, Guerrero, 13 de noviembre (SUN/Agencias).- La noche de ayer personal policíaco fue notificado que en la colonia Jardín Mangos habían baleado a dos personas, por lo que acudió al auxilio, donde confirmaron que habían muerto, uno en su casa y el otro en un nosocomio. Hasta la calle Nicero, a las afueras de los billares “Colmena”, habían atacado a dos hombres quienes presentaban heridas de proyectil de arma de fuego. El finado supuestamente indicaron respondía al nombre de Jesús Jiménez Morales de 21 años, en el lugar se encontraron cuatro casquillos calibre 9 milímetros. De varios impactos de arma de fuego una persona fue.. [+] Ver mas
 
Retienen a militares en Sierra de Guerrero
CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de noviembre (APRO).- Habitantes de la Sierra mantienen retenidos desde ayer a aproximadamente 200 militares. Los soldados desarmaron y detuvieron a guardias comunitarios que mantienen una confrontación con un grupo criminal que opera en esta zona, considerada la principal productora de narcóticos del estado. Los pobladores denuncian que, tras el desarme de sus compañeros, miembros del grupo criminal liderado por los hermanos Villalobos asesinaron al menos a 15 policías comunitarios en el poblado de Ojo de Agua. El poblado, perteneciente al municipio de General Heliodoro Castillo, se localiza cerca de la comunidad de El Naranjo, donde se registró un enfrentamiento entre ambos bandos que comenzó en la mañana y se prolongó hasta la tarde, justo cuand.. [+] Ver mas
 
Cierran 19 escuelas por narco-violencia
CHILPANCINGO, Guerrero, 13 de noviembre (SUN).- Maestros disidentes de Acapulco denunciaron que en este puerto hay un promedio de 19 escuelas cerradas por la violencia sin que haya alguien que haga algo al respecto. Durante la marcha contra la evaluación universal, el secretario general de la Sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, informó que en la última semana unas 19 escuelas pararon sus labores por problemas de inseguridad. Antes de iniciar una marcha rumbo a la Dirección de Finanzas y Administración del estado, externó que la información emitida es de diferentes puntos del puerto. Walter Emmanuel Añorve, de la Comisión Política de la CETEG, opinó que “no tenemos exactamente cuántas esc.. [+]Ver mas
 
Droga, negocio de gobiernos
Manú Dornbierer Satiricosas He insistido en que el tráfico de drogas es un hipernegocio transnacional en el que intervienen perversamente los gobiernos del mundo, como siempre liderados por el gobierno de Estados Unidos. Como muchos otros llegué a esa conclusión en 1991 al publicar después de un año de investigación documental el libro “La Otra Guerra de las Drogas” (originalmente con Editorial Grijalbo). No podría existir el negocio cada vez más universal de otra manera. Y el gran secreto de su colosal éxito es precisamente “la prohibición” -ergo control con complicidades inicuas- que mantienen los gobiernos. Entre otras cosas actuales, el texto que leerán a continuación, del autor sinaloense Froylán Enciso, publicado en el periódico El País, prueba sin lug.. [+] Ver mas
 
Gobernación alista foros sobre marihuana
Se distribuirán en 5 regiones, arrancarán en el DF y se repartirán en sedes por definir, dos en el norte, una en el occidente y la última en el sureste MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El debate nacional sobre el tema de la marihuana se realizará en cinco regiones del país, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y aseguró que será una deliberación transparente, directa y de “gran apertura”. Los foros arrancarán en el Distrito Federal y se repartirán en sedes por definir, dos en el norte, una en el occidente y la última en el sureste. La agenda será seguridad y justicia; ética y derechos; salud, y aspectos económicos y de regulación, explicó a EL UNIVERSAL Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humano.. [+] Ver mas
 
Peligran mujeres mexicanas
Redes internacionales manejan la subrogación de vientres en nuestro país, un “oscuro negocio” que está generando miles de millones de dólares en ganancias y que lleva a las mujeres a correr grandes riesgos, tanto físicos como emocionales, denunció la televisión inglesa MEXICO, D.F., 13 de noviembre (SinEmbargo).- México es la nueva meca internacional del alquiler de vientres a nivel mundial, un gran negocio que genera 2 mil millones de dólares al año en todo el mundo, dice un reportaje realizado por el canal de televisión británico Channel 4. Es un “negocio oscuro” que está en auge en México y en que los riesgos pueden llegar a ser desde que las madres de alquiler se queden con sus hijos porque los padres que les iban a pagar nunca llegan, hasta que se alime.. [+] Ver mas
 
Fallece joven mujer por graves quemaduras
Resultado de la explosión de una pipa en Tlalnepantla el jueves TLALNEPANTLA, Méx., 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Itzel Guadalupe Cossío Madrid, de 19 años de edad, falleció la mañana de hoy viernes luego de sufrir severas quemaduras en casi todo el cuerpo, provocadas por el flamazo de la pipa que volcó ayer en avenida Reyes Heroles, a la altura de la colonia San Rafael, vehículo cargado con 40 mil litros de gas butano. Con el fallecimiento de la joven suman dos personas muertas por el percance, pues el chofer de la unidad murió ayer jueves calcinado en el interior del vehículo. Fuentes locales confirmaron la muerte de Itzel Guadalupe en el hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en Naucalpan, donde aún permanecen graves Andrés Ramírez Fuentes, de 21 años de e.. [+] Ver mas
 
Arquidiócesis convoca a jóvenes para visita del Papa
MÉXICO, D.F., 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis de México convocó a los jóvenes para la formación de vallas durante los recorridos que hará el Papa Francisco durante sus traslados de un punto a otro en la ciudad de México para cumplir con las diferentes actividades de su agenda, que iniciarán el 12 de febrero del siguiente año. A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) se dio a conocer la invitación a los ministros de culto, administradores parroquiales, sociedades de vida apostólica fieles laicos y voluntarios para que participen en la organización de dichas vallas. El cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó este apoyo de los jóvenes católicos durante el paso del sumo pontífice por las calles de la capital del paí.. [+] Ver mas