jueves, 17 de agosto de 2017

“No se va a fugar porque no es culpable de nada”, dice abogado; Lozoya dará conferencia hoy


El abogado informó que tras cumplir este medio día con el citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya Austin acudirá al Hotel Sheratton para dar su versión de los hechos ante los medios de comunicación.

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).– Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, confirmó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá una conferencia de prensa para hablar sobre las acusaciones en su contra que lo señalan de haber recibido sobornos millonarios de la constructora Odebrecht y de haber pagado al contado una casa con un valor de 38 millones de pesos meses después de cerrar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.
En entrevista con Ciro Gomez Leyva, el abogado informó que tras cumplir este medio día con el citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Lozoya Austin acudirá al Hotel Sheratton para dar su versión de los hechos ante los medios de comunicación “porque no tiene nada que ocultar”.
Roberto Borge, Tomás Yarrington, César Duarte y Javier Duarte, todos miembros en su momento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernadores, huyeron de México cuando fueron acusados de corrupción. El abogado de Lozoya dijo que su cliente no se irá a esconder.
“El licenciado no se va a fugar porque no es culpable de nada”, dijo Coello Trejo.
Diputados y Senadores de oposición han exigido que la PGR detenga al ex Director de Pemex.
El abogado mencionó que debido a que la PGR citó a su cliente como imputado este podrá reservarse el derecho a declarar, gracias al nuevo sistema penal acusatorio, pues primero deben analizarse las pruebas existentes.
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.
El diario brasileño O’Globo reveló que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.
Legisladores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron a Lozoya ante las autoridades judiciales y electorales para que se le investigue ante la posibilidad de que al menos parte del dinero que habría recibido de la empresa corruptora de Brasil haya ido a parar a la campaña de Peña Nieto.
En un mensaje a algunos medios, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que las acusaciones sobre el Presidente Peña no son ciertas, y que sus gastos fueron ya fiscalizados. Pero la nueva evidencia hacer creer a la oposición de izquierda que no es así.
Senadores y diputados de Morena pidieron ayer un punto de acuerdo para que tanto el Procurador General de la República, el priista Raúl Cervantes, como la titular de la Secretaría de la función Pública, Arely Gómez, comparecieran ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI se opusieron.
De acuerdo con los números públicos, tanto Felipe Calderón Hinojosa (PAN) como Peña Nieto (PRI) otorgaron créditos y contratos a Odebrecht, e incluso se reunieron con su dueño, Marcelo Bahía Odebrecht.
Los legisladores demandan que ambos políticos, Calderón y Peña, sean investigados por la posibilidad de que esa empresa, que corrompió funcionarios públicos en todo América Latina, les haya dado dinero.
Pero esa investigación está cerrada. La PGR incluso congeló por 12 años los expedientes, incluyendo el que involucra a Lozoya Austin.
En 2012, cuando habría recibido de Odebrecht cuatro millones de dólares, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex Director de Petróleos Mexicanos, tenía dinero. Tanto que le alcanzó para pagar al contado 38.1 mdp por una casa. En ese tiempo, el ex funcionario fue transparente y dejó ver en su declaración patrimonial que había adquirido –también al contado- relojes de lujo con engranaje de oro y las horas marcadas con piedras preciosas. Además, le gustaba el arte. Se había hecho de tajo de un Dalí en 50 mil dólares en 2005, mientras que por herencia conservaba un Picasso de 500 mil dólares.
Pero después todo se volvió opaco. Cuando, en medio del escándalo de OHL, dejó el asiento principal de Pemex, cerró los datos de su fortuna y firmó ante la Función Pública que no deseaba hacer público ningún bien patrimonial ni de ahorro.

Como Presidente, Calderón dio a Odebrecht dos créditos millonarios

Suman 400 millones de dólares, señala la coordinadora de Morena en San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 3
No sólo el PRI está involucrado en el escándalo Odebrecht, también el PAN, ya que la constructora brasileña llegó a México durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le concedió al menos dos créditos por 400 millones de dólares, sostuvo la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle.
Van a salir a relucir también nombres de panistas ligados a sobornos de Odebrecht, sostuvo, luego de que PRI y PAN impidieron que en la Comisión Permanente se discutiera citar a comparecer al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, y a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, en relación con las investigaciones sobre los funcionarios involucrados en pagos ilegales a la empresa brasileña a cambio de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La diputada de Morena resaltó que la PGR debe investigar al ex director de Pemex Emilio Lozoya y al presidente Enrique Peña Nieto, a cuya campaña presuntamente fueron dar los sobornos de Odebrecht, pero también al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La PGR está obligada, dijo, a ir más atrás y llevar a cabo una indagatoria amplia al sexenio de Calderón por los apoyos y los contratos a Odebrecht. Detalló que la banca de desarrollo otorgó créditos a la filial Braskem.
Uno de ellos por medio de Nacional Financiera (Nafin) por 280 millones de dólares, y otro del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 120 millones. Explicó que en 2011, Calderón Hinojosa recibió personalmente en Los Pinos a Marcelo Odebrecht, dueño del consorcio brasileño que aceptó haber financiado campañas de varios mandatarios de América Latina a cambio de contratos.
Foto
Felipe Calderón Hinojosa en la 43 Zona Militar de Apatzingán, MichoacánFoto La Jornada /Archivo
Están documentadas irregularidades para favorecer con contratos a la empresa Odebrecht en el sexenio calderonista. Entre ellas, que se le entregó gas etano a precio preferencial y la Procuraduría General de la República no ha hecho nada, dijo. La coordinadora de Morena agregó que se busca que toda la carpeta acerca de México que tienen en Brasil sobre los sobornos de Odebrecht se haga pública.
Recordó que Morena presentó un día antes en la PGR una demanda penal en contra de Lozoya Austin por haber recibido presuntamente sobornos de Odebrecht por 10 millones de dólares, y quien ‘‘en su corto currículum como servidor público tiene una larga historia de escándalos financieros, en casos como OHL, Suitslick y Panama Papers’’.
La diputada Nahle se inconformó ayer porque la mesa directiva de la Comisión Permanente bajó de la agenda del día un punto de acuerdo propuesto por Morena para citar a comparecer a los titulares de la PGR y de la Secretaría de la Función Pública, a fin de que informen sobre las investigaciones en torno a los sobornos de Odebrecht.
Pidió una explicación y el presidente de la Comisión Permanente, Pablo Escudero (PVEM), le respondió que fue a petición del PRI y el PAN.

Investigación tapada-Rocha

10 legisladores del PRD firmarán acuerdo de unidad: AMLO

Empoderados-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

El crimen impone su ley
A sangre y fuego se extiende imparable como un cáncer por toda la geografía de la Entidad / Aparece joven ultimado con el tiro de gracia debajo del puente de acceso al Parque Xcaret / En violento enfrentamiento ejecutan a los líderes de la banda criminal “Los Cebúes”, en Tulum / En Benito Juárez hallan calcinado el cuerpo de un sujeto en un camino de terracería de la SM 523 / Perpetran el octavo asalto bancario del año PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 16 de agosto.- Con tiro de gracia ejecutan a un joven, bajo del puente del acceso al parque Xcaret, en un posible ajuste de cuentas entre el crimen organizado, que ha desatado la narcoviolencia para el control de la venta de drogas y extorsiones, lo que aumenta a 35 personas la cifra de ejecutados en lo que va del año, hora.. [+] Ver mas
 
Negocian en secreto
* Protestas del Pueblo trabajador de México demuestran su total rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su renegociación * Nada positivo que esperar / Desde su inicio, el tratado fue construido detrás de sus espaldas, no hay beneficio para los mexicanos * Gobierno de Enrique Peña Nieto pretende justificar el secretismo como estrategia de negociación, eso es inaceptable, denuncian CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (AFP/SIN EMBARGO/SUN).- “Rechazamos el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), y su renegociación. Una negociación que determinará nuestro futuro no debe negociarse en secreto”, pronunció la Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) durante la protesta hoy contra el acuerdo co.. [+] Ver mas
 
Presiona Trump negociaciones
Fija línea dura con México y Canadá / Sentimos que el TLCAN ha fallado para muchos estadounidenses, necesita mejoras importantes y asegurar que el enorme déficit comercial no continúe, sostiene Robert Lighthizer / Lamentable posición de México: incremento de salarios, fuera de discusión, sostiene Ildefonso Guajardo WASHINGTON, D.C., 16 de agosto (AFP/REUTERS).- México, Estados Unidos y Canadá comenzaron este miércoles a renegociar el acuerdo que hace 23 años abolió sus fronteras aduaneras y que es crucial para la economía mexicana pero considerado un “desastre” por Donald Trump. Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, negociadores de los tres países coincidieron en la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN.. [+] Ver mas
 
“No sabemos cuánto perdería México”
Cuauhtémoc Cárdenas pide poner por encima los intereses de los mexicanos en las históricas negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (SinEmbargo).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presidente de la Fundación para la Democracia, llamó a los representantes mexicanos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a poner “por encima los intereses mexicanos” y transparentar lo que están conversando con Canadá y Estados Unidos. “Los intereses del país, de los productores mexicanos. Que empecemos a ver cuál es la posición que tienen los negociadores mexicanos”, dijo en el marco del Foro Prioridades para un Programa de Gobierno que se celebra este día. Ante la amenaza de Donald Trump, Presidente .. [+] Ver mas
 
Compleja renegociación del TLCAN
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Compleja renegociación del TLCAN * México, el país más vulnerable: BM * EU presiona fuerte al iniciar pláticas * Canadá, firme en objetivos a alcanzar * Incertidumbre en la banca mexicana * Q. Roo: construyen cacicazgo político “La economía, más allá de las metas técnicas, tiene que estar al servicio de los mexicanos”. Luis Donaldo Colosio Al iniciar las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, aseguró que “será en proceso difícil”. Lo anterior no es más que la admisión de la posición de México, la más débil de los tres bandos negociadores, pues el país no puede darse el lujo de perder el acceso al mercado estadou.. [+] Ver mas
 
Mutuo acuerdo
El Presidente Enrique Peña Nieto debió conocer los sobornos que involucran a Emilio Lozoya Austin, porque es cabeza del Consejo de Administración de la ex paraestatal PEMEX, indica Alejandro Encinas Rodríguez, senador de la República CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (SINEMBARGO).- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la punta del iceberg de un engranaje de corrupción que involucra a Enrique Peña Nieto, quien debió haber conocido de los presuntos sobornos debido a que en su calidad de Presidente es cabeza del Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, dijo en entrevista con SinEmbargo Alejandro Encinas Rodríguez, Senador de la República. “El ex Director de PEMEX es sólo una parte del engranaje total no solamente del sector.. [+] Ver mas
 
Que se investigue a Calderón en caso Odebrecht
CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (SINEMBARGO).– Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional se unieron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para bloquear con su mayoría la propuesta de Morena de que comparezcan tanto el Procurador Raúl Cervantes como la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, por las acusaciones de que ninguno de esos dos despachos ha movido un dedo para investigar a Emilio Lozoya Austin. Morena insistió hoy ante la Permanente que se debe investigar el posible nexo entre Obedrecht y la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, y también exigió que se indague al ex mandatario panista Felipe Calderón Hinojosa por sus posibles vínculos con esa empresa brasileña. Obedrecht tuvo grandes negocios en el sexenio de Calderón. A.. [+] Ver mas
 
Se suman a AMLO diputados del PRD
Al menos una decena firmarán con Andrés Manuel un acuerdo de unidad el próximo 3 de septiembre en la Ciudad de México / El líder de MORENA aseguró que legisladores de otros partidos se están incorporando también al proyecto de nación rumbo al 2018 CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (EL UNIVERSAL/Sin Embargo).- Al menos una decena de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comprometieron su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y firmarán con él un acuerdo de unidad el próximo 3 de septiembre en la Ciudad de México. Este miércoles por la noche, el tabasqueño se reunió con diez legisladores perredistas que decidieron unirse a su partido, según informó él mismo vía un video por sus redes soci.. [+] Ver mas
 
Lo cesan por participar en denuncia contra Lozoya
Despidieron a Roberto Ramos Alor como director del Hospital General Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos por haber acompañado a la diputada de MORENA, Rocío Nahle, en la denuncia que presentaron contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya COATZACOALCOS, Ver., 16 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Roberto Ramos Alor confirmó que el secretario de Salud, Hiram Suárez Villa, lo cesó de su cargo como director del Hospital General Valentín Gómez Farías por haber acompañado a la diputada de MORENA, Rocío Nahle, en el anuncio de la denuncia que presentaron contra el ex director de Pemex Emilio Lozoya. En rueda de prensa, el galeno señaló que fue despedido “de manera violenta” de su puesto, bajo el argumento de haberse equivocado por acompaña.. [+] Ver mas
 
Alianzas, sólo con la militancia perredista
El dirigente de MORENA en la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, consideró inviable una alianza con el PRD a nivel de dirigencias para las elecciones de 2018, pero dijo que sí es posible a través de los militantes y cuadros medios del Sol Azteca CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- El presidente de MORENA en la Ciudad de México y aspirante a la candidatura de su partido a la jefatura de Gobierno, Martí Batres, consideró inviable una alianza con el PRD a nivel de dirigencias para las elecciones de 2018, pero dijo que sí es posible a través de los militantes y cuadros medios del Sol Azteca. Al preguntarle su opinión sobre el llamado del jefe delegacional en Cuauhtémoc y también aspirante a la candidatura, Ricardo Monreal, respecto a hacer una coalición con e.. [+] Ver mas
 
MORENA no sería votada si se une al PRD
Así lo advirtió Claudia Sheinbaum una de las precandidatas de MORENA al Gobierno de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- Luego de que Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura de Movimientos Regeneración Nacional (Morena) por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, afirmara que sería positivo que su partido buscara una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Sheinbaum, quien también quiere representar al partido de AMLO en la contienda, consideró que esta opción no es viable. “Lo que está buscando la ciudadanía es más bien una alianza ciudadana que busque transformar la realidad en que vivimos”, declaró la delegada de Tlalpan. Cuatro son los personajes que contienden por la candidatura: Ricardo Monr.. [+] Ver mas
 
Aspirantes de MORENA respetarán encuesta
Coinciden los precandidatos a Jefes de Gobierno de CdMex CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que Morena realice una encuesta para elegir a su candidato al gobierno de la Ciudad en 2018, Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan; Ricardo Monreal, titular de Cuauhtémoc; Martí Batres, presidente del partido en la CDMX, y el senador Mario Delgado, aseguraron, por separado, que respetarán los resultados del ejercicio; todos se declararon ganadores. La encuesta arrancará este viernes y concluirá el domingo, por lo que se prevé los resultados sean dados a conocer el sábado siguiente a este proceso. Este lunes, un responsable de la Comisión Política de la Ciudad habló de manera personal con cada uno de los cuatro morenistas para informarles que este v.. [+] Ver mas
 
Lozoya Austin comparece hoy en PGR
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Lozoya Austin comparece hoy en PGR *TLCAN, “proceso difícil”: Guajardo De no haber algún cambio, el ex director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, deberá comparecer hoy en la Procuraduría General de la República en cumplimiento al citatorio que le fue hecho para que responda a las acusaciones que ex directivos de la constructora Odebrecht le hicieran ante la Fiscalía de Brasil de haber recibido sobornos por un total de 10 millones de dólares que real o supuestamente le fueron entregados a cambio de ganar una licitación de un contrato por 115 millones de dólares. El joven ex funcionario ha negado de manera rotunda esa imputación y que la primera entrega de cuatro millones 100 mil dólares le haya sido hecha en 2.. [+] Ver mas
 
Ataque deja baño de sangre
Hay cinco hombres muertos, en Taxco, Guerrero / En ataques simultáneos en Guanajuato ejecutan a cuatro / Jornada cierra con 42 ultimados en 11 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 16 de agosto (Red113/Sun/Apro /RioDoce/El Debate/Piñero de la Cuenca/Agencias y periódicos).- Cinco hombres perdieron la vida tras un ataque armado en una hojalatería en la comunidad de El Casino de la Unión, municipio de Taxco de Alarcón, durante la tarde de este miércoles. Las cinco víctimas fueron identificadas por sus familiares como Reynaldo “N”, de 38 años de edad, Noel “N”, de 30 años, Víctor Manuel “N”, de 19 años, Martín “N”, de 39 años y Raúl “N”, de 30 años de edad; tres de ellos originarios de esa comunidad y los otros dos de Tecaltitla y Axixintla. El ataque se re.. [+] Ver mas
 
Absurdo aseguramiento
En 4 años y 8 meses, la PGR de Peña le ha quitado a “El Chapo” 3 joyas, 1 inmueble, 4 “objetos” y 5 armas / La contabilidad de estos bienes parece una mala broma en contrataste con las ganancias que, de acuerdo con la revista Forbes, llevaron a Guzmán Loera a ganar 3 mil millones de dólares al año CIUDAD DE MEXICO, 16 de agosto (SimEmbargo).- Un Juez en Estados Unidos desestimó el lunes pasado la solicitud de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” de no congelar sus honorarios en caso de que se comprueben como derivados de la venta de drogas. Por ahora esos recursos seguirán llegando a la defensa, pese al aparente interés de las autoridades estadounidenses de seguir la línea del dinero, cosa que en México ni siquiera se ha intentado, pues el patrimonio .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a dos en Ciudad del Carmen
A pesar de que el gobernador campechano, Alejandro Moreno Cárdenas, lo niega, el Crimen Organizado está presente y operando / Matan a quemarropa a José Jaciel Gómez López, “El Barbas”, y a Alfredo Escalera Fentanes, involucrados en la venta a gran escala de diesel marino ilegal CIUDAD DEL CARMEN, Carmen, Campeche, 16 de agosto.- A pesar de las negaciones del Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el Crimen Organizado está presente y operando, tal y como quedó demostrado con la ejecución de dos sujetos identificados como José Jaciel Gómez López alias “El Barbas” y Alfredo Escalera Fentanes, quienes estarían involucrados en la venta a gran escala de diesel marino de origen ilegal. Los sucesos ocurridos ayer en Playa Norte, punto de interés tur.. [+] Ver mas
 
Más ilegalidades del “Gobierno del cambio”
Bajo el amparo del Gobernador Carlos Joaquín, la notaria Ligia Mendoza Agurcia pretende heredar a su hija Melania Abúndez Mendoza su notaría / La nombra auxiliar CANCUN, Quintana Roo, 16 de agosto.- Bajo el amparo del gobierno de Carlos Joaquín González, la titular de la Notaría 26 con sede en Cancún, Ligia Mendoza Agurcia, pretende heredar su despacho notarial a su hija Melania Abúndez Mendoza. De acuerdo a documentos presentados desde el Colegio de Notarios Públicos, Mendoza García nombra como notaria auxiliar a Melania Abúndez Mendoza, en vísperas de nombrarla como titular. Lo que más llama la atención es que Melania Abúndez Mendoza fue delegada del IPAE en Quintana Roo cuando Claudia Romanillos Villanueva –actualmente bajo investigación– era la directora esta.. [+] Ver mas

Nadie dice primero México en reuniones del TLC

 El ministro Telcel hace más rico a Slim
 Huevos de colores
Enrique Galván Ochoa
Foto
O
tra vez, igual que hace 23 años, el tema de los paisanos, de los trabajadores migrantes que son la principal fuente de divisas del país, ha sido excluido de la agenda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. En cambio, los representantes mexicanos defenderán a la industria automotriz –que es extranjera– frente a los embates del presidente Trump. Su obsesión es el déficit comercial y el responsable del desbalance es el sector automotriz. Más claro: si no hubiera exportaciones de automóviles hacia Estados Unidos desaparecería el déficit que obsesiona a Trump. La salida de Estados Unidos del tratado no dejaría ilesa su economía. Encarecerían los productos que hasta ahora se producen en México. Más que en el dream teamlocal, deberíamos cifrar nuestras esperanzas en los representantes canadienses. La defensa que hagan de sus intereses podría beneficiar por extensión a México. Arrancaron las negociaciones. Trump dijo: primero América; Trudeau expresó: “primero Canadá…”, pero no se ha escuchado a nadie que diga: primero México.
El ministro Telcel
Nos enseñaba el maestro Jesús Reyes Heroles en su clase de derecho constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM (Jesús el mayor, no sale sobrando decirlo), que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La Constitución establece en su artículo 73 las facultades exclusivas del Congreso. En la fracción XVII precisa que está facultadopara dictar leyes sobre vías generales de comunicación, tecnologías de la información y la comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet, postas y correos, y sobre el uso y aprovechamiento de las aguas de jurisdicción federal. Pero tal vez debería agregar: excepto cuando se trata del señor Carlos Slim y la tarifa cero. La Suprema Corte votó en favor del proyecto del ministro Telcel, Javier Laynez, el cual considera que a pesar de la amplitud de sus facultades, el Congreso no tiene permitido legislar en materia de tarifas. Por tanto, procede que el acaudalado empresario cobre por el uso de su red a sus competidores, matando la tarifa cero. Eso las obligará a subir precios y el golpe lo repercutirán a sus clientes. En otras palabras, los ministros hicieron más rico a Slim… para que se recupere de la caída hasta el lugar número seis entre los millonarios del mundo.
Huevos de color
México es el principal consumidor de huevos en el mundo. Sin embargo, sólo hay de dos colores: los blancosy los rojos. Tal vez esta idea pudiera hacerlos menos aburridos. La compañía nigeriana de alimentos Funtuna and Bottling está produciendo de varios colores. El mérito no es de las gallinas. Los huevos son rociados con colorante, lo que, además, los mantiene frescos durante más tiempo, con una vida útil de hasta cinco semanas, según la empresa. Tolulola Olumide, su directora ejecutiva, dice que la principal razón por la que el color se usa en realidad es para conservarlos, cerrar todos los poros y ayudar a prolongar su vida útil. La compañía espera aumentar el consumo de los nigerianos, muy bajo, alrededor de 80 huevos por persona cada año. Aquí de algún modo nos adelantamos. Cuando se habla de personajes como Lozoya, Duarte, Borge, no falta quien exclame: qué huevos tan azules.
Ombudsman social
Asunto: cheques perdidos
Enrique: ¿qué puedo hacer para que Banamex me devuelva dos cheques que deposité en dicho banco pero no aparecieron en mi cuenta de débito; dicen que los devolvieron al banco que los emitió (Bancomer) y no especificaron la razón. Ya presenté mi queja en la Condusef, ahora me responden que solicite una conciliación con el banco. ¿Esa conciliación pasa por la pérdida de parte del dinero que se depositó en Banamex?
R: La mayor pérdida es de tiempo por acudir a Condusef. Envíame más datos.
Twiteratti
Con el #TLC, México se convirtió en un país maquilador con salarios miserables. Una armadora de autos paga cuatro dólares la hora en México. En #USA, 30 dólares la hora.
Ignacio Hernández @pocopelo23
Recibe cada mes de #Pemex más de 16.8 mdp para gastos administrativos, operación y viáticos para mil 330 comisionados. ¿Quién dijo que Pemex está quebrado?
#RomeroDeschamps
Exigimos en punto de acuerdo a @PGR_mx investigue a Emilio Lozoya por presunta corrupción #Odebrecht @GAC_Senado
Ernesto Ruffo Appel @RuffoAppel
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa