miércoles, 27 de abril de 2016

Represor, pederasta y ladrón, la historia de Miguel Ángel Yunes



El rostro de la represión, el personaje oscuro de la política y el pederasta, así consigna la historia a Miguel Ángel Yunes Linares; su pasado negro aparece en sus recuentos biográficos, sobre todo en coyunturas. Y hoy, nuevamente como diputado federal, tiene los reflectores encima por las denuncias de peculado y enriquecimiento ilícito.
Enemigo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y ahora del gobernador Javier Duarte de Ochoa, primero priista y ahora panista, el ex candidato a la gubernatura de Veracruz y ahora nuevamente aspirante a la candidatura, tiene a los diputados federales priistas veracruzanos concentrados en hacer que la PGR acelere las investigaciones en su contra.
En los medios se ventila una denuncia por el desvío de 159 millones de pesos en laDirección General del ISSSTE, que debieron gastarse en la compra de medicamentos, y por enriquecimiento ilícito, pues –según los priistas– tiene múltiples propiedades y cuentas bancarias en el extranjero.

Entre Los Demonios del Edén

Con su investigación y su libro Los demonios del Edén, la periodista Lidya Cacho involucró a Miguel Ángel Yunes Linares en la red de pederastia que tiene en la cárcel al empresario Jean Succar Kuri. A diferencia de la sentencia de 112 años de prisión al empresario mexicano de origen libanés, Yunes Linares fue exonerado.

Yo no soy desviado, Yunes a Chuayffet

En medio del escándalo y ya como Subsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yunes Linares se confrontó con Emilio Chuayffet Chemor, entonces coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. En febrero de 2006 se discutía la solicitud de juicio político contra el gobernador de Puebla Mario Marín, involucrado también en la red de prostitución infantil.
“Es gravísimo, por supuesto que es gravísimo, una gente implicada o referida en el caso es el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó Chuayffet Chemor en tribuna y cuestionó al entonces presidente Vicente Fox Quezada por haberlo hecho parte del gobierno federal. A los señalamientos hubo respuesta de Yunes Linares.
“Es usted un cobarde. Desde marzo de 2004 en que se publicó por primera vez la infamia en mi contra –de la cual hoy se hace eco–, hasta el 14 de diciembre del mismo año, en que pedí licencia como diputado federal, pudo subir a tribuna y hacer este señalamiento, pero no tuvo el valor de enfrentarme.
“A diferencia de usted, yo, diputado Chuayffet, soy un hombre en toda la extensión de la palabra, no soy un desviado. Tengo una vida personal de la que me siento orgulloso.
“Yo siempre doy la cara, no eludo responsabilidades como usted lo hizo con la matanza de Acteal; por esa razón, personalmente solicité a la PGR y la Procuraduría de Quintana Roo, se investigaran estos condenables hechos y se me llamara a declarar.
“Ambas instituciones resolvieron hace más de un año que no tuve ninguna participación en los mismos (…)
“Públicamente lo reto a que acepte que debatamos este y cualquier otro tema ante el pleno de los diputados. Si lo hace, de inmediato solicitaré mi reingreso a la cámara. Sé que no lo hará. Su vida es una permanente expresión de abyección y cobardía.
“Si determina actuar como varón, aunque sea por una vez en la vida, haga público que acepta debatir, para que yo actúe en consecuencia”.

El rostro de la represión

En 1995, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) corroboró que líderes indígenas y campesinos eran hostigados, amenazados y detenidos ilegalmente por los cuerpos de seguridad del Estado de Veracruz. Y giró un paquete de recomendaciones a Miguel Ángel Yunes Linares, en ese entonces Secretario de Gobierno.
Las quejas de Alejandro Salas Romero y Margarito Romero Tzompaxtle hicieron que la CNDH investigara a Yunes Linares por privaciones ilegales de la libertad desde la entonces Delegación Estatal de la Policía Preventiva, Zona Centro, en la ciudad de Fortín de las Flores.
En cinco años y con un gobernador ausente, Yunes Linares tomó el control para reprimir indígenas. Entre 1992 y 1997, los campesinos e indígenas de la huasteca –que exigían tierras– vivieron torturas, encarcelamientos extrajudiciales y fueron víctimas de homicidio, como Anastasio y Rolando Hernández.

En septiembre de 1994 aparecieron los cuerpos torturados de Anastasio y Rolando Hernández Hernández. Al pueblo de El Encinal, llegaron policías estatales y judiciales para llevárselos. Eran originarios de Ixhuatlán del Café y fueron encontrados en los márgenes de un río; no tenían ojos, les cortaron la lengua y sus intestinos estaban destrozados.
A los cuatro años, en 1998, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al estado mexicano investigar la agresión e indemnizar a los deudos de las víctimas, pero el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León decidió archivar el caso y la recomendación de la CIDH, así como Vicente Fox Quezada

Proceso denunció nexos con el narco

El 19 de abril de 2013, Proceso publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó vínculos de Yunes Linares al narcotráfico y crimen organizado desde 2001, y que sorprendentemente el presidente Vicente Fox Quezada lo hizo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública.
Según la investigación que publicó Proceso y retomó la periodista Lydia Cacho, el ex Secretario de Gobierno Yunes Linares –junto con el gobernador Patricio Chirinos Calero– protegieron a Albino Quintero Meraz, uno de los líderes del cartel de Juárez que fue detenido en mayo de 2012, en una casa de seguridad del fraccionamiento Villa Rica, en el municipio de Veracruz.
De acuerdo con el trabajo periodístico, Patricio Chirinos y Miguel Ángel Yunes tenían la costumbre de usar el Lear Jet de Quintero Meraz, y recibieron 15 millones de dólares por la protección que otorgaron al narcotraficante.

La ruptura con Elba Esther y desvío de recursos en el ISSSTE

En junio de 2011, Elba Esther Gorillo Morales, entonces presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidió públicamente una auditoría a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares como Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
“Acepto y reconozco, yo Elba Esther Gordillo que sí apoyé a Yunes y sí, que se aclare que no tuve nada que ver, que se haga una auditoría de fondo, se analice y tome una decisión de quién es el director de Finanzas y la dirección del Instituto (…) Me deslindo y lo que pido es que se haga una auditoría, no como un acto de mala fe, sino una exigencia de transparencia”, dijo Elba Esther Gordillo al solicitar la revisión de 58 mil millones de pesos.

En Iztapalapa les ofrecen tumbas por votos para grupo de Anguiano

Protestan pobladores de Culhuacán afuera de la ALDF; diputados nos ignoran, acusan
La delegada - al centro - pretende construir un salón de fiestas en un terreno expropiado en 2011 para panteón
A la fecha han muerto 300 habitantes y nos han impedido enterrarlos ahí, denuncian
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 33
Decenas de habitantes de Culhuacán protestaron afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el ofrecimiento de tumbas a cambio de votos en favor de los grupos políticos de la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, en las elecciones para elegir a los diputados constituyentes.
Angel Idelberto Flores Molina, representante de los quejosos, dijo que la mayoría de las personas que se manifestaron son albañiles y vendedores de gelatinas o dulces, quienes no cuentan con los recursos para comprar tumbas en otra parte.
Señaló que tras muchos años de luchar por un panteón, en 2011 el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard emitió un decreto expropiatorio por el que se otorgó a la comunidad un predio ubicado en la avenida Tláhuac 3448, a un costado del ex convento. Se consolidó así la entrega del terreno para un nuevo cementerio, pues el panteón vecinal ya está saturado.
Sin embargo, el predio no ha podido ser utilizado porque no hemos accedido a las pretensiones de algunos políticos, que querían que cada espacio se vendiera hasta en 90 mil pesos, cuando la ley marca que una gaveta debe costar menos de 5 mil pesos, detalló.
Desde entonces, acusó, los políticos han querido quitarnos el predio; primero querían que lo diéramos para hacer viviendas, pero en noviembre pasado la delegada Anguiano nos preguntó si habría algún inconveniente en devolver parte del terreno para construir un salón de fiestas. Nos pidió que decidiéramos nosotros porque si no ella lo haría. Le respondimos que no.
Aunado a ello, la semana pasada que venimos a la ALDF los diputados decidieron recibir a una comisión de defensores de animales que venían con 10 perros, pero no a nosotros. Además, el sábado pasado, de manera indebida elementos de seguridad pública de Iztapalapa ingresaron al predio sin avisarnos, violando la ley. Casi al mismo tiempo, grupos políticos afines a la delegada comenzaron a ir a la comunidad para ofrecer tumbas a cambio de votos. Tocaban a las puertas diciendo que ya está listo lo del panteón y que van a asignar las tumbas, y que quien quiera tendrá que entrarle a las elecciones del 5 de junio.
Flores Molina señaló que muchas de las personas que participaron en el mitin afuera de la Asamblea Legislativa padecen diabetes, cáncer e hipertensión arterial, entre otras enfermedades. Mi padre falleció el 27 de diciembre y no nos dejaron enterrarlo en el nuevo cementerio. Lo tuvimos que llevar al panteón vecinal. Del año pasado a la fecha van más de 300 muertos en la comunidad que no nos han dejado enterrar y ellos (los políticos) ni se tocan el corazón.

“México huye de la verdad”: editorial íntegra de New York Times

"El gobierno mexicano no tiene la voluntad política de reformar las instituciones judiciales", señala el diario.

Marcha_43_Ayotzinapa-3

Editorial del diario estadounidense The New York Times, publicada el 26 de abril en su impreso (traducción de NYT en español)
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó en diciembre de 2014 al estado de Guerrero. Meses antes, allí desapareció, en oscuras circunstancias, un grupo de 43 estudiantes que se dirigía a una protesta en Ciudad de México. Se asumió que habían sido asesinados.
Peña Nieto dijo: “Superemos esta etapa, demos un paso hacia adelante”.
Se equivocaba al pensar que podría pasar la página después de aquella atrocidad, una violación de derechos humanos de semejante calibre que provocó una indignación nacional ante un gobierno que no ofrecía respuestas sobre los responsables y sus motivaciones.
Unas semanas antes, ante la presión en las calles y la condena internacional, Peña Nieto permitió que un grupo de expertos extranjeros elegidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abriera una investigación sobre la desaparición de los estudiantes en conjunto con el gobierno. A medida que los investigadores entrevistaban testigos y analizaban las evidencias forenses, descubrieron información que contradecía la versión que el gobierno mexicano había calificado como “verdad histórica” en enero de 2015.
Esa versión, ofrecida por Jesús Murillo Karam, en ese entonces procurador general de la república, decía que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero después de su secuestro por agentes de la policía local que trabajaban en conjunto con el cartel de los Guerreros Unidos. En septiembre de 2015, el grupo de expertos publicó un informe en el que afirmaba que había testimonios sobre la presencia de oficiales de la policía federal y el ejército mexicano en el lugar donde se cometió la desaparición forzada. También descartaron la posibilidad de que haya existido un fuego de dimensiones suficientes como para quemar 43 cuerpos en el basurero de Cocula.
En vez de reconocer la importancia de esos hallazgos, el gobierno de México evadió las peticiones de más información y los permisos para interrogar a más testigos que hicieron los expertos. Dos de las investigadoras, Claudia Paz y Paz, exfiscal general de Guatemala, y Ángela Buitrago, una fiscal colombiana, fueron vilipendiadas en la prensa mexicana, lo que el grupo de expertos entendió como una campaña de difamación que se lanzó con la bendición de un gobierno cuya credibilidad erosionaban con sus hallazgos.
El domingo pasado, el grupo presentó su segundo informe con su versión final de los hechos. Este no establece de manera concluyente qué les sucedió a los estudiantes. Pero esimposible no interpretarlo como una acusación contra el sistema de justicia mexicano, corrupto y a menudo brutal. El informe dice, por ejemplo, que la versión oficial de los hechos se basa en testimonios obtenidos bajo tortura. También señala a los investigadores mexicanos por no seguir ciertas pistas o negarse a corregir versiones preliminares a la luz de nuevas pruebas. El comportamiento del gobierno dio pie a especulaciones generalizadas de que miembros de las fuerzas de seguridad federales estuvieron implicados en los crímenes y luego buscaron encubrir sus huellas.
Los expertos explicaron su posición durante una rueda de prensa el domingo en Ciudad de México, poco antes de abandonar el país, pues su mandato para investigar llega a su fin y el gobierno anunció que no lo renovará. Los familiares de las víctimas allí presentes coreaban:“No se vayan, no se vayan”.
Y eso dejó claro que el gobierno mexicano no tiene la voluntad política de reformar las instituciones judiciales. Tampoco la crueldad con la que trata a sus ciudadanos.

Parlamentos suramericanos son utilizados para promover golpes de Estado

derechaa
EveRico. laradiodelsur
Los parlamentos y tribunales suramericanos se utilizan en la actualidad como promotores de golpes de Estado. Tal es el caso del Congreso brasileño que ya aprobó en una primera fase un juicio político para destituir a la presidenta de la nación, Dilma Rousef, bajo la excusa de fallas administrativas.
En el caso venezolano, la  Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, comenzó sus actividades el pasado 5 de enero de este año con la promesa de dar un golpe de Estado.
El diputado socialista Hugbel Roa, alertó al hablar de lo que ocurre en Venezuela, que “la derecha internacional utiliza a los diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (oposición) como dinamizadores del golpe que hoy está en marcha en Venezuela. Antes ejecutaron el Plan Cóndor, ahora la forma que usan son los parlamentos y tribunales”.
Entrevistado en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión, señaló que “esto que ocurre en el país es parte de una estrategia de la derecha mundial y latinoamericana, de aquellos que nunca han querido a la democracia y utilizan a sus esbirros de acá para generar violencia”, apuntó, al hacer mención de las acciones de la nueva mayoría de la AN ganada a aprobar leyes al margen de la Constitución para generar conflictos en los Poderes de Estado, al tiempo que sus diputados promueven la violencia en las calles.
Alertó que la derecha dentro de la AN “va a querer dar voto de censura y buscarán la vía de establecer un juicio al Presidente (Nicolás Maduro). Hay un golpe de Estado en pleno desarrollo y la forma que piensan utilizar es el Parlamento”.
Esto ya fue puesto en práctica en Paraguay y Honduras. En La Asunción, el senado consumó un golpe de Estado parlamentario el 21 de junio de 2012 contra el presidente Fernando Lugo, bajo la figura de un “juicio político”, que se llevó a cabo en menos de 24 horas.
Mientras que en Honduras, Manuel Zelaya, quien fue presidente de la nación, tras ser electo en 2006, fue depuesto del poder y expulsado del país el 28 de junio del año 2009, cuando tenía previsto celebrar una consulta popular para hacer reformas constitucionales.
AVN/La Radio del Sur

Entre los Yunes, la sombra de Morena .- NOE ZAVALETA


El próximo 5 de junio los veracruzanos elegirán gobernador y 50 diputados locales. Ante la errática administración de Javier Duarte, el candidato priista Héctor Yunes Landa trata de desmarcarse de su figura, pero aprovecha el apoyo de su gobierno. Según la mayoría de las encuestas, el principal beneficiario del desastre priista es Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición PRD-PAN, que conoce todo el arsenal de mañas priistas y les debe su carrera. Para colmo, son primos. Como alternativa más o menos cercana se ve a Cuitláhuac García, de Morena, el partido debutante en los comicios locales.
XALAPA, Ver.– A menos de 45 días de que los 5 millones de personas inscritas en el padrón electoral puedan elegir al nuevo gobernador de Veracruz, el que sustituirá la maltrecha figura de Javier Duarte, se prevé que el próximo 5 de junio el grueso de los sufragios se divida entre el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, su primo hermano y candidato del PAN y PRD, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el experredista Cuitláhuac García Jiménez.
Más abajo hay otros cuatro aspirantes, tres de ellos expanistas, la del Partido del Trabajo, la exlegisladora federal del PAN Alba Leonila Méndez; el del Partido Encuentro Social (PES) y exlíder estatal panista, Víctor Alejandro Vázquez, y el llamado “candidato independiente” y exsenador panista Juan Bueno Torio. Además, el partido Movimiento Ciudadano (MC) postuló al exalcalde priista de Xalapa Armando Méndez de la Luz.
Sin embargo las encuestas de Berumen, El Financiero, El Mundo de Córdoba e Imagen del Golfo, entre otras, solo ven con posibilidad de triunfo a Yunes Linares, Yunes Landa y García Jiménez, quienes le han dado un sello personal a sus campañas.
“Aplastaré al crimen. Veracruz tendrá una nueva vida”, reza un slogan en tonos verdes, sombreado en un fondo blanco, con la figura de Yunes Landa a la izquierda, retocada para hacerlo ver más joven, con la mirada firme y una camisa blanca de lino. Más abajo, las cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram donde el candidato sube todos los días videos con sus propuestas de campaña y se desmarca del desprestigiado gobernador Javier Duarte, priista como él.
En la campaña de Yunes Landa, el color rojo chillante, que durante años fue el institucional de los priistas, ha sido eliminado en esta contienda que por única ocasión determinará quién gobernará Veracruz sólo dos años.
Durante tres décadas priista de cepa, Yunes Linares competirá bajo la bandera del PRD y del PAN (donde milita desde 2002). Uno de los ejes de su campaña es la promesa de meter a Duarte y a varios miembros de su gabinete a la cárcel, además de la consabida de combatir la corrupción y de regresar la paz a Veracruz, hoy ahogado en violencia y narcotráfico.
En Morena, el experredista, Cuitláhuac García –hijo del académico y exdiputado local Atanasio García– sustenta su campaña en propuestas que difunde por las redes sociales, en actos públicos con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador –quien ha realizado tres giras por toda la entidad– y en sus compromisos de combatir la corrupción gubernamental, así como de visitar casa por casa para conocer las necesidades de la gente.
García hace su campaña alejado de la prensa veracruzana, pues se ha quejado de que la mayoría de los medios de comunicación “están al servicio de los primos” Yunes, es decir, de los candidatos del PRD-PAN y del PRI.
Aunque el gobernador que suceda a Duarte de Ochoa sólo gobernará dos años a fin de homologar las elecciones locales con las federales, el periodo de campañas entró en una vorágine de denuncias penales, guerra sucia, acusaciones de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, vínculos con el narcotráfico, pederastia y complicidad en el saqueo del estado, por mencionar las mutuas acusaciones que se han lanzado los primos hermanos Yunes Landa y Yunes Linares. En tanto, Cuitláhuac García tiene las ventajas y las dificultades propias de abanderar a un partido que debutará en el estado.
García Jiménez asegura que tres premisas guían su campaña: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. El jueves 21, el candidato de MC, el expriista Armando Méndez de la Luz, admitió que en próximas semanas podría declinar por el candidato de Morena con tal de lograr un cambio en Veracruz y no dejar el poder “en manos de los mismos de siempre”.
Todo se vale
En la elección del 5 de junio se elegirá a 50 diputados locales, 30 por la vía uninominal y 20 por la representación proporcional, pero toda la tensión se concentra en los siete aspirantes a gobernadores.
El candidato del PES, Víctor Alejandro Vázquez, se ha quejado de que la dirección de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública ha retenido camiones de transporte público en los cuales él contrató publicidad y sólo los saca del corralón si la retiran.
Yunes Linares se ha quejado de que han sido destruidas sus lonas y espectaculares en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de lo que responsabiliza a empleados del gobierno estatal.
Los dirigentes del PAN y el PRD, José de Jesús Mancha y Rogelio Franco, se han quejado públicamente de que las secretarías de Gobierno y de Finanzas y Planeación, en contubernio con el PRI, amenazaron a los alcaldes de sus partidos con no aprobarles las cuentas públicas ni pagarles partidas presupuestales pendientes ni apoyarlos con obra pública si se resisten a apoyar a Yunes Landa.
Los dos partidos, que forman la coalición Para Rescatar Veracruz, prometieron presentar una denuncia penal por esta irregularidad ante la Fiscalía General del Estado, pero no lo han hecho.
En el PRI, aliado con Nueva Alianza, el Partido Verde Ecologista de México y Alternativa Veracruzana, Yunes Landa prometió que no habrá “impunidad” “ni simulación” y “jamás olvido”, pero gran parte de sus entrevistas en los medios y sus espacios en redes sociales los dedica a denostar la figura de su primo hermano.
En un reciente debate, organizado por Olmeca Multimedios en Coatzacoalcos, Yunes Landa se apoyó en tarjetas informativas, fotografías, notas periodísticas y hasta artículos de este semanario para poner en evidencia a su familiar y contrincante: “Miguelito cometió un fraude en el ISSSTE por 67.3 millones de pesos cuando era director. No lo digo yo, lo dice Proceso.”
En contraparte, Yunes Linares señaló que Héctor Yunes y los gobiernos de Fidel Herrera y de Javier Duarte a los que ha servido, han tenido vínculos estrechos con el crimen organizado, primordialmente con Los Zetas.
“La razón de la inseguridad en Veracruz se explica a través de los vínculos del gobierno y del PRI con la delincuencia organizada. El grupo de Los Zetas financió la campaña del PRI en 2010, le otorgó 12 millones de dólares al gobierno de Fidel Herrera para financiar la campaña de Duarte. No te enojes Héctor, pero yo voy a romper ese vínculo con la delincuencia organizada”, le advirtió.
De inmediato, los Yunes entraron en un debate por el asentamiento del narcotraficante Albino Quintero Meraz, detenido en abril de 2002. Mientras el priista aseguró que el capo llegó a vivir al estado cuando Yunes Linares era secretario de Gobierno; éste reviró que Quintero Meraz era vecino en el fraccionamiento Costa de Oro del entonces gobernador Miguel Alemán, patrón de Yunes Landa.
Éste lanzó otra estocada: afirmó que la primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió cuando Yunes Linares era subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, pero éste contestó que él llegó a dicho cargo cuando el líder del Cártel de Sinaloa ya se había fugado.
En esta guerra de lodo, los dos Yunes han intercambiado acusaciones por enriquecimiento ilícito, malversación de fondos públicos y pederastia, esto último por los señalamientos de la escritora Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, en el cual involucra a varios políticos y empresarios nacionales –incluido Yunes Linares– en el delito de abuso sexual de menores.
Encuestología
A menos de siete semanas para la jornada electoral, la guerra de encuestas está a tope. La mayoría dan como puntero al candidato del PAN-PRD, Yunes Linares, seguido por el candidato priista Yunes Landa y el candidato de Morena, Cuitláhuac García.
Por ejemplo, el estudio de intención de voto que el periódico El Financiero publicó el pasado 11 de abril atribuye 43% de las preferencias a Yunes Linares, 35% a Yunes Landa y 16% a García Jiménez.
En el sondeo del Gabinete de Comunicación Estratégica aparece en primer lugar el mismo Yunes Linares con 24.1% de intención de voto, seguido con 19% por Héctor Yunes y Cuitláhuac García con 15.1%.
En la encuesta local publicada en El Mundo de Córdoba el viernes 15, el aspirante del PAN-PRD aventaja con 33.2%, seguido del priista con 22.9% por ciento y el de Morena con 19.9%.
En un boletín insertado en medios afines a su proyecto político, Yunes Landa aseguró que la encuesta de El Financiero fue “hecha a modo para el candidato panista” y, en cambio, él y su equipo tuvieron acceso a “unas encuestas internas del PAN” que le dan ventaja de 6.7% sobre Yunes Linares.
Por su parte el candidato de Morena, Cuitláhuac García, ha declarado que conforme se acerca la fecha de la elección la “competencia” se concentra en dos aspirantes: “El candidato Yunes Linares contra mí”. Incluso García ha ironizado que se acerca “la noche triste de los Yunes”. l

Mexichem, una empresa voraz .- ROSALÍA VERGARA


La planta Clorados III, de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde se produjo la explosión del miércoles 20, fue “desincorporada” el 30 de julio de 2013, días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara su iniciativa de reforma energética para aceptar la participación de capital privado en Pemex.
Forma parte de los tres polígonos del predio que administra en comodato en el Complejo Petroquímico Pajaritos. Uno tiene 342 mil 675 metros cuadrados, otro 42 mil 240 y el tercero 91mil 471.
Hace tres años la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación “la desincorporación del régimen de dominio público de la federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados del complejo ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.
El acuerdo lo firmó el entonces subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.
“La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera 4 mil 500 millones de pesos anuales–, es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell” (Proceso 1923).
Según el reportaje publicado en este semanario el 8 de septiembre de 2013, ambas partes se comprometieron a aportar 556 millones de dólares para la modernización de la planta. La empresa Mexichem, a la que pertenece PVM, contribuiría con 325 millones y Pemex Petroquímica otros 231 millones, además de ceder casi la mitad del complejo Pajaritos en un supuesto arrendamiento.
Meses antes, el 16 de enero de 2013, se constituyó la empresa PVM, en sociedad de coinversión entre Pemex Petroquímica y el consorcio privado Mexichem, antes Camesa.
El artífice
Mexichem se creó el 30 de junio de 1978 y el 18 de septiembre de ese año se inscribió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mexichem se dedica a la elaboración de productos químicos, petroquímicos, ácido fluorhídrico y a la extracción de fluorita. Los productos que maneja la empresa, presidida por Juan Pablo del Valle Perochena, son cloro, sosa cáustica, hipoclorito de sodio y tubos de policloruro de vinilo (PVC).
Del Valle Perochena es el menor de los seis hijos del fundador del grupo de negocios familiares, Antonio del Valle Ruiz, quien nació en 1938, poco antes de la expropiación petrolera; asimismo, es asesor de los 10 mexicanos más acaudalados según la lista que cada año publica la revista Forbes.
Del Valle Ruiz fue expulsado del gremio de los banqueros cuando su institución, Bancrecer, pasó al gobierno en 1982. Pero no se retiró, sólo se cambió al mercado de la petroquímica.
El 20 de marzo de 2013 Forbes publicó una entrevista con Del Valle Ruiz, quien declaró que las decisiones estratégicas de sus empresas estaban en manos de sus descendientes y el equipo ejecutivo:
“Ni me considero el empresario del sexenio ni el empresario de nada. Yo ya cumplí con mi labor, que los jóvenes continúen y sanseacabó”, dijo el fundador de Mexichem, principal fabricante de tubos de PVC en el mundo. La empresa tenía un valor de 70 mil millones de pesos en el mercado. De 2006 a 2013 aumentó 15 veces sus ventas.
También relató que en noviembre de 2011 Mexichem informó al mercado que postergaba su alianza con Pemex para operar en el complejo Pajaritos una planta conjunta de etileno, la materia prima para producir cloruro de vinilo o fabricar tubos de PVC. Le había costado ocho años de negociación –desde el inicio del sexenio de Calderón y los tres primeros del de Peña Nieto– y 5 millones de dólares.
Del Valle Ruiz comenzó trabajando en El Asturiano, un negocio textil fundado por su familia cuando llegó a México procedente de España. En 1953 fundó junto con inversionistas mexicanos e ingleses la empresa Cables Mexicanos para fabricar cables de acero de alto carbono.
En 1960 Cables Mexicanos cambió el nombre por Aceros Camesa. En 1978 se creó Grupo Industrial Camesa y la compañía comenzó a cotizar en la BMV.
En 1997, Grupo Empresarial Privado Mexicano (GEPM), también creado por la familia Del Valle, adquirió Grupo Industrial Camesa. El 50.4% de participación era de Mexichem, mientras que la empresa química y Elf Arochem, de Francia,  tenía el 49.6% restante.
En 1999 GEPM se fusionó totalmente en Camesa, la cual aumentó su participación a 100% en Mexichem durante 2013 y entró en el negocio químico. Un año después obtuvo Química Flúor, una productora de ácido fluorhídrico, con lo que se convirtió en líder en el ramo de Latinoamérica. A la par, compró Grupo Primex, una empresa mexicana puntera en producción de resinas de PVC que se posicionó en el primer sitio en México y en tercer lugar en América Latina.
Reposicionamientos
En 2005 Del Valle Ruiz vendió Aceros Camesa y Grupo Industrial Camesa cambió su nombre a Mexichem, que ya existía. Al siguiente año se expandió a nivel internacional al comprar Bayshore Group, una empresa de composición que operaba en Estados Unidos.
En 2007 consiguió Amanco y sus filiales, productores de los sistemas y accesorios de tubería de PVC para la conducción de fluidos, principalmente agua. Captó también a Petroquímica Colombiana, empresa dedicada a producir resinas de PVC.
Ese mismo año Mexichem se quedó con 50% de las acciones de CI Geon Polímeros Andinos, también dedicada a los compuestos de PVC; adquirió DVG, Industria y Comercio de Plásticos, productora de tubos de PVC rígidos para transportar agua potable y residual.
Adquirió también la firma Fluorita de Río Verde, incluyendo sus plantas de producción, así como dos concesiones mineras de fluorita grado ácido; Quimir, una empresa de fosfatos de sodio; Geotextiles del Perú; la brasileña Fiberweb Bidim Industria y Comercio de Nao-Tecidos y Colpozos, líder en sistemas de riego y perforación en Colombia.
En 2009 se apoderó de tubos Flexibles, una empresa mexicana con cuatro plantas que producen tubos y conexiones de PVC. También se hizo del 50% de las acciones restantes de CI Geon Polímenos Andinos y compra Platisur, una empresa de PVC peruana.
Para 2010 obtuvo INEOS Group, un negocio de químicos fluorados con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Taiwán, convirtiéndose en líder mundial en la producción de refrigerante y gases medicinales. Otra compra fue Policyd, fabricante de resinas y Plásticos Rex, dedicada a la producción de tuberías y accesorios de PVC.
En 2011 se quedó con AlphaGary Group, productor de compuestos de PVC, TPE y TPO con instalaciones en Estados Unidos y Reino Unido. Al año siguiente compró Fluorita de México y Wavin, una firma europea líder en la producción de sistemas de tuberías plásticas.
Para 2013, Mexichem consiguió el negocio de resinas especiales de PVC de PolyOne, con dos plantas en Estados Unidos, así como un Centro de Investigación y Desarrollo.
De acuerdo con la propia página de la empresa –www.mexichem.com– ese año Mexichem y Pemex Petroquímica formalizaron una empresa conjunta: PMV, para producir monómero de cloruro de vinilo. Como resultado de esta alianza estratégica, se espera que la cadena de valor de etileno de Mexichem (a partir de sal-etileno para resinas de PVC y sistemas de conducción de fluidos) consolide “su estrategia de integración vertical”.
De manera paralela, compró Occidental Chemical Corporation (OxyChem), una subsidiaria de Occidental Petroleum Corporation; con Mexichem formaron Ingleside etileno para construir cracker de etileno.
En 2014 Mexichem, Enesa Energía, e Invenergy Clean Power formaron un consorcio que fue seleccionado por Pemex como ganador para el proyecto de cogeneración Cactus para la generación de electricidad y vapor. Conquistó Dura-Line, líder mundial en soluciones de conducto HDPE, conductos y tuberías de presión para las industrias de las comunicaciones de datos y telecomunicaciones, energía e infraestructura.
Además, adquirió Vestolit, el sexto mayor productor de resinas de PVC en Europa, único productor europeo de SU-PVC y el segundo mayor productor europeo de pasta de PVC.
Para 2015 Mexichem compró la licencia de distribución y venta para el HFC-227ea /P grado farmacéutico de DuPont Fluoroquímicos.
Pero el exitoso ascenso de Mexichem se detuvo el miércoles 20 con la explosión del complejo Clorados III en la planta de Pajaritos. Y sus acciones en bolsa se vinieron abajo.   l

“Coatzacoalcos, no te calles” .- NOÉ ZAVALETA

La explosión en el complejo Pajaritos dejó 23 muertos.

Hace tres años Pemex entregó en comodato parte de la administración del Complejo Petroquímico de Pajaritos a la empresa Mexichem, con la promesa de que pronto llegaría el dinero a Coatzacoalcos. Pero no llegó. Lo que sí se presentó la semana pasada fue la tragedia, la más devastadora que se haya registrado en el sur de Veracruz. Familiares de los trabajadores subrogados de la paraestatal se lanzaron contra el presidente Peña Nieto –quien sólo estuvo tres horas en la planta siniestrada–, el gobernador Duarte y la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo. Y en un video que se hizo viral apareció la leyenda: “Ni tres, ni 13, ni 24. Son cientos (los muertos). Coatzacoalcos, no te calles”.
COATZACOALCOS/XALAPA,VER.– “¿Qué esperan? ¿Qué se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos?”, grita una mujer. A su lado una treintena de trabajadores de Pemex y familiares de desaparecidos durante la explosión del miércoles 20 en el complejo petroquímico Pajaritos la escuchan, impotentes. Tienen la mirada vidriosa.
Frente a las instalaciones, con el rostro cubierto, efectivos del Ejército y la Marina forman una valla humana para impedirles el paso y atestiguan los lamentos y pataleos de los inconformes que llegaron de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y el Uxpanapa.
Un sobrecalentamiento en el área de hornos y la falta de mantenimiento en un complejo cuyas válvulas e infraestructura no lo recibieron de manera adecuada provocaron dos explosiones en una de las tres áreas del complejo, la de Clorados III.
Al cierre de edición se reportaban 27 muertos y más de 160 heridos –una veintena de ellos de gravedad– y 18 desaparecidos, según las autoridades de la paraestatal y del gobierno estatal. La nube tóxica se expandía, mientras los rescatistas sacaban los cadáveres en camionetas de redilas.
Adentro, en el área siniestrada –que desde hace tres años fue cedida a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) y es administrada en comodato por la firma Mexichem, de Juan Pablo del Valle, y por Pemex–, el presidente Enrique Peña Nieto recorrío el lugar del desastre, el peor que se ha registrado en Coatzacoalcos.
Lo acompañaban el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya, el gobernador Javier Duarte, el titular de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora Areli Gómez.
“Relajaron la seguridad”
En Villa Allende, la congregación que concentra la actividad petrolera, todos hablan de la tragedia: jefes de manzana, lancheros, tenderos, taxistas y comerciantes; todos, dicen, tienen familiares, vecinos, amigos entre los afectados.
La tragedia pudo evitarse. La planta sólo necesitaba mantenimiento, comentan en coro los obreros de Pemex, los proveedores y los contratistas. Quieren que los reporteros locales, nacionales y extranjeros oigan sus historias y las difundan.
Desde que Mexichem tomó las riendas de Pajaritos, los protocolos de seguridad se relajaron; incluso se utilizaban sopletes muy cerca de donde había fugas, según advirtieron los empleados del área de seguridad, comenta vía telefónica Didier Murguira Cadena, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, que agrupa a 320 empleados de Pemex disidentes del corporativo Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Pero sus superiores y el encargado del complejo los ignoraron. “Hubo una negligencia criminal –dice–. Estamos hablando de delitos industriales”.
Murguira Cadena detalla que una vez que entraron en operación Mexichem y PMV, a los disidentes se les complicó obtener información sobre los procesos de seguridad. “Una compañera jubilada del área de seguridad –cuenta– recién nos confió que las normativas y la seguridad se empezaron a relajar con Mexichem. Eso le causó conflictos con su superior”.
En Pajaritos, agrega, casi nadie trabajaba con la ropa de seguridad, lo que contraviene las normas; además, ingresaba mucho personal de compañía sin la capacitación adecuada.
En Facebook una imagen que captó el momento de la explosión se hizo viral. La acompaña una leyenda en la que se recrimina a los gobiernos federal, estatal, a los directivos de Pemex y la empresa Mexichem. Y añade: “Ni tres, ni 13, ni 24; son cientos (los muertos). Coatzacoalcos, no te calles”.
Algunos medios de Coatzacoalcos, a 417 kilómetros de la capital del estado, tuvieron acceso a un video de una empresa privada ubicada dentro de Pajaritos. Se observa cómo la primera explosión cortó de tajo torres de hornos y la estructura del complejo petroquímico. En menos de 10 segundos el fuego envolvió un radio de 500 metros del área de Clorados III.
Un colaborador eventual de la compañía Lexer Industrial de México, Siemens, API, JC Instrumentación o Emerson –encargadas de dar mantenimiento a PMV– salió 20 minutos antes de la explosión. Cuenta vía telefónica que los directivos sabían del sobrecalentamiento en el área de Clorados III. Incluso el miércoles 20 hubo un cierre paulatino de válvulas y disminuyó la actividad industrial.
“Mi jefe me dijo que nos iríamos a las 3. Yo me fui antes, en semanas anteriores ya se habían registrado diversos incidentes, sin que la empresa hiciera algo al respecto… todo pasaba por la falta de mantenimiento”, relata.
El trabajador subrogado de Pemex asegura que el Complejo Pajaritos carecía de mantenimiento lo cual se reflejaba en estructuras dañadas por el óxido; otras están en condición deplorable.
“Todos sabían que le faltaba mantenimiento a esa área. El riesgo de explosión era elevado; pero la gente es valemadrista. A veces no se fija, no mide el riesgo”. E insiste: “Si me quedo media hora más, ahorita no estaría vivo.”
La diputada federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, se trasladó de la Ciudad de México a su ciudad natal, Coatzacoalcos, para observar el daño causado por la explosión.
La planta está destrozada. Aun no se puede ingresar al área cercana al reactor y los hornos; le están dando tiempo para que se enfríe. No sabemos si hay más víctimas, escribió la legisladora en su cuenta de Facebook.
Nahle comenta a los reporteros que desde la tribuna de San Lázaro va a exigir la cancelación de la concesión de Pajaritos a Mexichem.
En las inmediaciones del complejo todo es confusión; todos buscan a sus familiares. La madre de Víctor Hugo Cordero, un chiapaneco de 20 años que llegó a trabajar a Coatzacoalcos hace dos meses, lo busca afanosamente. Como no habla español sólo muestra una fotografía de “su muchacho” y una hoja con sus datos generales.
Julián Rodríguez, de 27 años, quien dejó a su esposa embarazada y con dos hijos pequeños tampoco aparece. Lo buscan con desesperación su abuela de crianza, su abuela sanguínea, su madre, sus hermanos, sus tíos y su esposa, a quien sus hijos atosigan con la pregunta: “¿a qué hora saldrá de trabajar papá?”
Los hermanos Óscar y Abigaíl Sánchez, de 25 y 30 años, respectivamente, se encontraban en el área de Clorados III cuando vino la explosión. Su familia no sabe dónde están. El primero es andamiero de Peri Pantex, una proveedora de PMV; la segunda es ingeniera en la misma empresa.
Familiares de Óscar y Abigaíl llevaban días esperando noticias. El viernes 22 por la noche fue localizado el cuerpo del andamiero. Estaba totalmente calcinado en el área de Clorados. Los forenses lo reconocieron por su dentadura. De Abigaíl nada se sabía al cierre de edición.
En la Fiscalía General del Estado, en el Servicio Médico Forense (Semefo) y en la propia PMV los problemas se multiplican. Familiares de Éric Caamaño Ramos, de 23 años, oriundo de Chinameca, aseguran que en dos ocasiones el Semefo intentó darles un cuerpo que no es el de su hijo, obrero de la empresa Prometálica, subcontratista de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). En ambas lo rechazaron.
…Y Peña Nieto no dio la cara
El jueves 21 por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto, en medio de un impresionante cinturón de seguridad policiaco-militar en torno al Complejo Pajaritos, recorrió la zona siniestrada, acompañado por el director de Pemex y el gobernador Duarte. Sólo se permitió el acceso a medios previamente seleccionados.
Afuera del complejo petroquímico unos 150 policías de la SSP estatal y una treintena de militares fueron movilizados para formar varios cinturones de seguridad y evitar que grupos de familiares de obreros muertos, heridos o desaparecidos increparan a Peña Nieto.
Al terminar su recorrido se subió a un helecóptero de la Marina para trasladarse al hospital de Pemex de Minatitlán. Sólo entonces los efectivos de la SSP y de la Sedena levantaron el cerco de seguridad y dejaron entrar a mujeres a la planta de Pajaritos para que buscaran a sus familiares.
En las inmediaciones de la planta Clorados III varias camionetas Suburban y vehículos de lujo se confundieron con el convoy de Peña Nieto y Duarte. Los familiares de los afectados comenzaron a mentarles la madre.
“Que baje caminando, que dé la cara, queremos a nuestros familiares”, decían algunos. Pero no. Peña Nieto descendió del helicóptero en un predio despejado dentro del complejo petroquímico, y en esa misma aeronave se retiró al hospital de Pemex en Minatitlán.
De ahí partió hacia el aeropuerto de Minatitlán, donde abordó su avión y voló hacía la Ciudad de México, su estadía en el lugar de la tragedia duró unas tres horas.
En la aeronave, Peña Nieto declaró a una reportera de Radio Fórmula que Pemex, la empresa Mexichem y el gobierno federal asumirán su responsabilidad en las indemnizaciones a los afectados.
“Pemex y la empresa con la que está asociada tienen que asumir su responsabilidad, sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente –dijo–; pero lo más importante, que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente. Por eso estoy aquí.”
Didier Murguira recuerda que hace tres años Pemex decidió entregarle el complejo petroquímico a Mexichem “por una cuestión presupuestal”, según adujeron las autoridades.
“Nos dijeron que Mexichem, de Juan Antonio del Valle, iba a inyectar dinero fresco, que iban a tener una inversión multimillonaria. Todos nos dábamos cuenta, al pasar de los meses, que seguían trabajando con el mismo equipo, que el dinero no llegó… pero sí la tragedia”. (Con información de Ignacio Carvajal.)

Impulsa Moreno Valle a "antrero" millonario para gobernar Puebla

José Antonio Gali Fayad encabeza un emporio de bares y restaurantes exclusivos
 El valor de sus empresas alcanza 116 millones 500 mil pesos
Maneja negocios offshore en Panamá
Foto
Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali FayadFoto Notimex /Archivo
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2016, p. 3
Al abrigo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el candidato de la coalición Sigamos Adelante a la Gubernatura, José Antonio Gali Fayad, levantó un emporio de sociedades de antros, bares y restaurantes exclusivos en la capital poblana y Cholula, así como negociosoffshore en Panamá, que son administrados por sus hijos y prestanombres, incluidos militantes perredistas.
Rafael Moreno Valle, priísta de toda la vida y hechura de Elba Esther Gordillo, a quien sirvió administrando los recursos del PRI en la Cámara de Diputados, y ahora converso panista que pretende la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2018, empujó a su amigo Gali Fayad por la senda del éxito económico, derivado de su paso como funcionario público en la Secretaría de Infraestructura y Obras del estado de Puebla, y después como alcalde de la capital.
El factor Madero
Dentro del panismo, tanto Moreno Valle como Gali Fayad fueron prohijados por Gustavo Madero cuando éste se desempeñó como presidente nacional del blanquiazul. La simbiosis política Moreno Valle-Madero Muñoz se ha extendido a otros sectores del PAN, que ahora participan activamente desde diversas trincheras políticas heredadas por el gobierno de Felipe Calderón; entre esos militantes destaca Javier Lozano Alarcón, a quien utilizan cuando los intereses del grupo son tocados por sus opositores.
En ese amasijo panista se encuentra Antonio Gali Fayad, candidato a la gubernatura por ese partido, en un acuerdo con PT y Panal. Durante el sexenio de Felipe Calderón, Gali Fayad fue beneficiado con un nombramiento relacionado con el manejo de los impuestos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Puebla. Ahí comenzó su bonanza.
Este personaje dio inicio a su vertiginoso ascenso empresarial a partir de 2008, cuando se desempeñaba como simple asesor financiero de la empresa Auditores y Asesores del Sureste SC de RL. En 2010 ya fungía como administrador del SAT, y de ahí vino el despunte, cuando Moreno Valle lo colocó en la poderosa Secretaría de Infraestructura y Obras.
En documentos que acreditan su extraordinario crecimiento empresarial (de los que este diario tiene copia) se revela que Gali Fayad, conocido comoTony Gali, no sólo es propietario de dos departamentos de lujo, uno en Miami y otro en Punta Diamante, en Acapulco, sino es el artífice de una estructura erigida en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo.
Ahí, el hoy candidato del PAN a la gubernatura de Puebla –impulsado con todos los recursos económicos y humanos de la administración de Rafael Moreno Valle– es propietario de cuatro sociedades anónimas, conocidas como offshore.
De acuerdo con información del Registro Público de Panamá, la primera de estas sociedades lleva por nombre Grupo Gali SA, que administran los hermanos José Gabriel, José Guillermo y José Ignacio Carrizo Jean, cuya principal área de actividad es la construcción. Ésta se deriva de la experiencia de Antonio Gali Fayad, quien se desempeñó como secretario de Infraestructura del gobierno de Puebla entre 2011 y 2013.
Aunque la sociedad se denomina Grupo Gali, ninguno de los tres administradores tiene relación de parentesco con el candidato a gobernador, por lo que en Panamá se habla de ellos como una red de prestanombres. Los hermanos Carrizo Jean –José Ignacio, José Gabriel y José Guillermo– también dieron forma, años atrás, a tres empresas más en el paraíso fiscal de Panamá, con actividades disímbolas.
La primera de estas tres se llama Asot Tech Industrias, que brinda servicios asociados a la tecnología y mantiene un estatus activo en los archivos públicos de Panamá. La segunda compañía es Grupo Osky SA, creada en 2007, con negocios relacionados con el ganado bovino.
Recientemente –según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá– los Carrizo recibieron asistencia financiera en 2011 para incentivar su actividad. La tercera empresa, Contac Global Service Corp, creada en 2007, continúa como asesora en negocios y oportunidades de inversión y servicios.
Tony Gali Fayad no ha privado a su familia de participar en los grandes negocios que ha emprendido desde su paso como secretario de Infraestructura y Obras en Puebla. En un recuento del valor de sus antros, bares y restaurantes, la suma alcanza 116 millones 500 mil pesos.
En Puebla y Cholula las posesiones de los Gali y su valor son los siguientes: Bhura Bar, 2 millones 500 mil pesos; Sophia Bar, 2 millones; Ámbar, 4 millones; La Cotorrita, 2 millones; Costera 11:11, un millón 500 mil; Pichilingue, 2 millones; Lips, 3 millones; El Candelabro: food and wine retro bar, 2 millones; Jeffrey Club, 2 millones; Shinto, 7 millones; Ban punta 14, 3 millones; San Miguelito Food Court, 2 millones; La Bandida, 3 millones; La Divina Comedia, 24 millones 500 mil; Champañería la Palafoxiana, 5 millones; Frida Bar y Cocina, 3 millones de pesos.
En Panamá se extendió el imperio de los Gali con dos antros: Cervecería La Rana Dorada, 18 millones de pesos, y Rossé Panamá, 30 millones.
El candidato del PAN al gobierno poblano, quien hasta ahora se ha negado a transparentar sus posesiones a través de la plataforma llamada ‘‘3 de 3’’, montó dos negocios en el barrio panameño Casco Antiguo, de alta plusvalía y moda, pues fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A finales de 2015, Alejandro Loyola Mayagoitia, amigo de Eduardo Gali, uno de los hijos deTony Gali, y socio del llamado Grupo Ámbar, viajó a Panamá para establecer y dirigir La Rana Dorada y Rossé Panamá.
Este personaje es hijo del ex regidor del PRD en la ciudad de Puebla Arturo Loyola González, aliado político de Rafael Moreno Valle. Un año atrás, en marzo de 2014, Eduardo Gali y Alejandro Loyola inauguraron el restaurante exclusivo La Divina Comedia, ubicado en avenida Atoyac número 1, colonia La Paz, en Puebla.
A estos dos socios se suma Enrique Arana, oaxaqueño de nacimiento y empleado de los antros y bares del Grupo Ámbar, del que es socio mayoritario Eduardo Gali. El QuiqueArana, como se le conoce, vive en un lujoso departamento en Grand Bay, Panamá –que presume en su página de Facebook– y a él fue encomendada la expansión de los negocios de los Gali. Tanto Arana como Loyola se presentan como inversionistas mexicanos en Panamá.
La Rana Dorada, primer negocio de los Gali fuera de Puebla, se registró en el despacho Quijano&Asociados, y el panameño Jacobo Roberto Yaffe Cohen se desempeña como presidente y director del establecimiento.
El bar Rossé Panamá, mismo que ha sido anunciado en redes sociales desde junio de 2015, aún no se ha inaugurado a pesar de la inversión de 30 millones de pesos (2 millones de dólares) que el candidato panista destinó para él.
Tanto Loyola como Arana organizan reuniones para ampliar una red de amigos que impulsen las inversiones de los Gali en Panamá, y el venezolano Alberto Vivas se presenta en Facebook como administrador de Rossé Panamá; Fernando Torres, en la misma red social, dice que se desempeñará como el diyei de dicho antro.

Calcinados


Va contra sus principios


PF, Galindo y video de tortura Julio Hernández López

Astillero
 Rebatiña futurista
 Grillan a Arely Gómez
 General Cienfuegos y GIEI
 PF, Galindo y video de tortura
Julio Hernández López
Foto
HOMENAJE A NÉSTOR DE BUEN EN SU CASA, LA UNAM. El maestro emérito y colaborador de La Jornada Néstor de Buen fue despedido ayer en la que fue su casa por más de siete décadas y donde formó a decenas de abogados: la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.Fue uno de los gigantes del derecho mexicano, particularmente del derecho laboral, y defensor de las garantías de los trabajadores. Es una gran pérdida, señaló en el acto el rector Enrique GraueFoto cortesía UNAM
E
n varias partes del país se vive un desbordamiento de la violencia criminal, con ejemplos recientes en Acapulco o los ya casi institucionalizados en Reynosa y en sitios de la frontera tamaulipeca con Estados Unidos. Los móviles de esa escalada pueden encontrarse en los conflictos internos entre cárteles (se matan entre ellos), o en el teórico enfrentamiento justiciero entre estos y las fuerzas gubernamentales de diversos ámbitos e insignias (elabatimiento de miembros del Crimen Organizado y las siempre ínfimas bajas oficiales reportadas).
Pero también ha de tomarse en cuenta que los jefes y corporaciones supuestamente responsables del combate (o, cuando menos, del control) del negocio del narcotráfico y conexos viven en una rebatiña futurista en busca de mayores ganancias y posicionamientos, con un mando formal, el de Los Pinos, absorto en otros temas (sobre todo el de las negociaciones en materia energética y sus réditos de por vida).
Un caso notable es el de la procuradora federal de justicia, Arely Gómez González, quien parecía en primera instancia destinada a ser la fiscal transexenal del peñismo. Hermana de Leopoldo Gómez, uno de los vicepresidentes de Televisa, y operadora todopoderosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el periodo presidido por el muy conservador ministro Mariano Azuela, Arely dejó una senaduría, a la que había llegado a nombre del PRI peñista, para encargarse de una Procuraduría General de la República cuyos horrores y truculencias, con todo y que Gómez se ha forjado en el sistema político vigente, parecieron rebasarla, mostrándola en varias ocasiones alelada, ineficaz e incluso distante o insuficientemente comprometida con las narrativas o planteamientos oficiales.
En la diaria batalla de las intrigas entre el cortinaje palaciego de Los Pinos, hay movimientos que buscan descarrilar a la procuradora Televisa e instalar como fiscal transexenal a otro personaje. Se habla del senador priísta Raúl Cervantes Andrade, quien prestó notables servicios a la causa peñista al presidir el Senado en sesiones en las que se votaron las reformasestratégicas. En premio, se buscó convertir a Cervantes Andrade en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde Eduardo Medina Mora ya iba señalando el camino de la conversión explícita de ese poder judicial al priísmo. No prosperó tan descarada pretensión, y Cervantes Andrade hubo de regresar al Senado al que había pedido licencia justo a tiempo para alegar un año después, en busca de ir a la SCJN, que estaba libre de tintes partidistas.
Ahora, ante el desenfoque de la procuradora Gómez González (Blanco), el consejero jurídico de la Presidencia de la República (sic), Humberto Castillejos Andrade, busca (nuevamente) colocar a su familiar, el multimencionado Raúl Cervantes Andrade, como posible relevo, con la promesa de una fidelidad eficaz durante nueve años, una especie de guardaespaldas jurídico desde la fiscalía general de la República para el grupo que hoy ejerce el poder. Entre las recientes cuentas negativas para Arely Gómez está la sombría y negativamente sugestiva participación secreta, o cuando menos no registrada en diligencias oficiales, de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la PGR, en el río San Juan, un día antes de que fueranencontradas bolsas con restos que permitieron apuntalar la tesis de laverdad histórica en la que habría participado decisivamente el mencionado Zerón de Lucio, cuya estancia en el cargo parece estar en grave entredicho.
Otro alto funcionario al que las circunstancias mueven la silla es el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. A pesar del aparente triunfo interno al impedir que el GIEI se asomara a las instalaciones militares e interrogara directa o indirectamente a miembros del Ejército que supieron, vieron, valoraron y fueron cuando menos omisos ante los graves hechos de Iguala, el saldo internacional es desastroso para ese cuerpo militar y para el jefe formal, Enrique Peña Nieto, quien parece condicionado o supeditado a lo que se decida en tono verde olivo, cada vez más débil el poder civil. Organismos de Naciones Unidas y de los Estados Americanos, así como no gubernamentales de México y otros países, insisten en la importancia de que se cumplan las recomendaciones del GIEI, de manera destacada contar con el testimonio de los soldados presentes en Iguala, con preguntas concretas y contrainterrogatorios.
La Policía Federal también recibió un rudo golpe al difundirse un video de tortura a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Conforme a lo que este mal pensado tecleador ha escuchado y leído en ámbitos cercanos al poder castrense, pareciera que la extraña publicación del mencionado video (que solamente pudo haber sido tomado por alguien perteneciente a alguna de las fuerzas convergentes en la tortura) hubiese encajado en una estrategia de limpieza superficial de imagen, en la que el Ejército se mostraría plenamente dispuesto a reconocer una fechoría de ese tamaño, castigar a los autores materiales, pedir disculpas en público y dejarconstancia de que un hecho delictivo así probado y comprobado (con videos internos) sí mueve la maquinaria cuartelaria a justicia. En fuera de lugar quedó la PF, cuyo comisionado, Enrique Galindo Ceballos, juega en el equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que se hace correr oficialmente como puntero en la carrera por la sucesión, aunque en ciertas oficinas cupulares apuestan por el empanizado José Antonio Meade Kuribreña, secretario de desarrollo social para efectos electorales.
En esos jaleos y jaloneos, con la sucesión presidencial ya en desenfreno y un mando formal en picada en cuanto a opinión pública y en cuanto a eficacia operativa, el país parece al garete, con explosiones graves de violencia por todas partes, en el contexto de lo que a estas alturas parece haberse convertido en Crimen Políticamente Desorganizado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero