miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ahí les hablan : Ruiz Healy, López Dóriga, Loret y tantos más...


Periodismo decadente
Luis Linares Zapata
La decadencia material y anímica en México, que ya dura más de un cuarto de siglo, ha contaminado muchos (casi todos) de los demás sectores de actividad social, política, intelectual o productiva del país. El periodismo no podía quedar al margen, en especial ese rubro que cubren los columnistas cotidianos. En realidad sus aportes ocupan un lugar preponderante en este disfuncional proceso que condena al estancamiento al desarrollo nacional. De los contenidos que se difunden en la televisión abierta, poco es lo que se puede añadir a la dura crítica ya ensayada por los especialistas en vista de los negativos resultados obtenidos. Los noticiarios estelares poco contribuyen a proporcionar bases objetivas que sostengan opiniones atentas al mundo, alertas a lo propio y plurales en sus contenidos. Y de la radio muy pocos programas informativos se salvan de caer en la rutina de las entrevistas a modo, repetitivas en sus consignas y con las mismas voces autorizadas. Los conductores se enzarzan en prolongados alegatos que ponen de relieve las cortas visiones y sus vendettas particulares. La norma que los rige revela, de inmediato, las carencias de análisis actualizados y sus apoyos en trabajos de investigación o lecturas contextualizadas.

El drama y sainete político electoral con epicentro en Iztapalapa ha puesto al descubierto la contaminación que sufren innumerables miembros de la opinocracia cotidiana. Pocos, muy pocos de los columnistas han recalado en un tratamiento en profundidad del tema. El sentir popular de los afectados (votantes) desapareció de los cuadrantes y de la trama columnera. Su materia expositiva se redujo al enredado trasiego de intereses y pretensiones individuales o de grupo. El enorme presupuesto delegacional se convirtió en terreno de disputa para su apropiación y los puestos públicos disponibles captaron la atención de comentaristas y sus anexos. Los variados ángulos que tan compleja situación implicó fueron reducidos a forcejeos entre ambiciosos, a subordinaciones tan inevitables como anunciadas y al desprecio por Juanito, el naco vivales, el traidor a la palabra empeñada, el sobreviviente ninguneado, el que legalmente ganó. Pero el lugar de privilegio columnero fue ocupado, qué duda cabe, por el autoritarismo rampante de López Obrador, él fue el taumaturgo responsable del desaguisado. Ha sido AMLO, en la versión de los opinadores cotidianos, el eje central de la escandalosa trama, el diseñador de la perversa ruta, el triunfador de esta batalla pírrica que desemboca en la triste comedia electiva de Iztapalapa.

Las instituciones que intervinieron en su origen como actores relevantes se diluyeron, por arte del mágico olvido mediático, hasta quedar a la lejana vera de la discusión. Sólo algunos interesados en el tema electoral, con espacios difusivos a su alcance, han puesto el acento en el papel disolvente, tramposo, jugado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Menos aún investigaron, siquiera de manera superficial, la concurrencia de personajes relevantes del oficialismo, con un clan del PRD, para inducir las determinaciones de ese tribunal en su intentona por sacar a Clara Brugada de la contienda. El manoseo legaloide del grupo Nueva Izquierda (Arce y aliados) para mantener el control delegacional poco se tocó en las columnas, tan dispuestas a incidir en ese tipo de tenebras. En cambio, el acento fue puesto, con intensidad rayana en las obsesiones íntimas, en la figura de López Obrador. Bien puede decirse que, en verdad, los avatares de todo lo demás poco interesaron a esa camada de columnistas muy interiorizados en una versión, ya muy esquematizada, insustancial y redundante, de la cosa pública.
El propósito de tan intensas andanadas informativas, de comentario y crítica, respaldadas por continuos encuadramientos de primera plana, ocho columnas o tiempos estelares, fue, y sigue siendo, la destrucción de López Obrador. Una oportunidad más para la agresión que borre del panorama la opción que significa, el molesto cambio sustantivo que pregona el tabasqueño. Todo por impedir que su figura y planteamientos continúen siendo un referente del horizonte político nacional. Se trasparenta así la mayúscula cauda de ansiedades por, al menos, situarlo como uno más de esos personajes de relleno, de disponible colaboración bajo consigna que usan en sus trabajos. Pero, a pesar de tan aviesas intenciones y esfuerzos, AMLO sigue como el político que sale fuera de los clichés de ese oficio que se ha desprendido de los sentires y avatares del ciudadano común, sin valores ni principios guías, prisionero del más rampante pragmatismo. Al oficialismo y sus acólitos difusores les urge situar a López Obrador, y su accionar, al alcance de la corta mirada que los distingue. Dentro de un trasiego que, para ellos, se reduce a tejer alianzas personificadas, a pelear por los cargos disponibles y repartir odios instantáneos, cruzar negocios, traficar influencias, atar rivalidades, una y otra vez, en repetidos desayunos, en los corredores de palacio o largas comidas. Quizá sean, esas elites renombradas como La Clase Política y a la que se deben añadir sus adláteres difusivos, el grupúsculo que manifieste los más claros síntomas que inducen la decadencia que los mexicanos padecen.

Una vez que Rafael Ponfilio Acosta renunció, a pesar de los apoyos sembrados por priístas y panistas enroscados, la ferocidad de los columnistas se volteó sobre el jefe de Gobierno de la gran ciudad. Mucho ha molestado a escribanos, académicos reaccionarios y ciertos editores de diarios capitalinos, la decidida postura de Marcelo Ebrard. Primero por rehusar atender las reiteradas sugerencias de distanciarse de AMLO, como oculta sangría adicional de la visión alternativa. Después, por haber designado, como su preferencia para delegada de Iztapalapa, ¡oh sorpresa! a Clara Brugada, cuando otros la dieron por muerta. No porque sigue el guión marcado por Obrador, sino porque ésa fue la voluntad expresa de los votantes, muy a pesar de las maniobras y complicidades del TEPJF y de aquellos que soñaron con la continuidad de su clan delegacional. Asunto que ha sido la indigesta comidilla de otros muchos interesados de los medios.

México arrastró a Latinoamérica a la crisis: Moody's



La economía de la región sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano, señaló Alfredo Coutiño, director regional de la consultora

El Universal
Ciudad de México Miércoles 16 de diciembre de 2009
13:05
México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano.

La crisis global tuvo efectos en distintos países latinoamericanos pero ninguno recibió un impacto tan negativo como México.

''Es México el principal contribuyente recesionario en la región'', aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.com.

Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la región se contraerá 1,8% en 2009. Para Moody's Economy.com, será peor y caerá hasta un 2,1%.

Y aunque las cifras por país también varían según la fuente, en todas hay coincidencia que la caída más dramática prevista se verá en México: 6,7%, según la CEPAL y 7% según Moody's Economy.com.

En entrevista con la AP, Coutiño señaló que con la baja pronosticada para México, que representa cerca del 25% del PIB total regional, México arrastraría en un 1,75% a la baja de Latinoamérica.

''En este caso, del -2.1% (pronosticado por la consultoría) , un 1,7% está explicado por México'', añadió.

''México, junto con Brasil son de lejos las dos economías más grandes, entonces todo lo que le pase a México o a Brasil se nota en los indicadores globales de la región'', comentó a la AP Jorge Mattar, director adjunto de la oficina de CEPAL para México y Centroamérica.

Pero a diferencia de Brasil, la principal economía regional, México se ha visto particularmente afectado por la crisis por su dependencia a Estados Unidos, hacia donde dirige un 80% de sus exportaciones.

Según las estimaciones de la CEPAL, los países que más caerán después de México serán Paraguay con 3,5% y El Salvador con 2,5%, este último también fuertemente dependiente a la economía estadounidense.

En contraste, la economía que reportará el mayor crecimiento positivo se espera que sea Bolivia con 3,5%, mientras que Brasil mostraría un incremento de escaso 0,3%, aunque hay algunos como Moody's aun prevén que terminará el año en terreno negativo.

Nadie duda que la actual crisis, calificada como la más severa desde la Gran Depresión de la década de 1930, encontró a América Latina mejor preparada, con políticas fiscales más sólidas y menor deuda pública, además de una mayor acumulación de reservas internacionales.

En su reporte de octubre sobre Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que al haber reducido las vulnerabilidades de sus sistemas financieros y su habilidad de poner en práctica programas contracíclicos, la región salvó al menos cuatro puntos porcentuales de caída de su PIB en la actual crisis.

Sin embargo, una de las principales consecuencias de la crisis fue la contracción del comercio mundial y la afectación de los países latinoamericanos varió según su diversificación en ese ámbito y la fortaleza de su mercado interno.

El FMI ha considerado que entre 80% y 90% de la caída del PIB de algunas de las mayores economías como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú se explica por los choques del comercio exterior y del sector financiero.

Así, una nación que tiene una base de productos exportables más diversificada como Bolivia, se espera que tenga uno de los mejores comportamientos económicos al finalizar el año.

Brasil también es considerado un ejemplo de cómo la relativa diversificación de sus mercados externos y, sobre todo, un fuerte mercado interno le ayudaron a paliar los efectos de crisis.

''El mercado interno realmente está creciendo ahora... el consumidor ha vuelto a gastar y ello ha sostenido nuestro crecimiento general'', dijo en noviembre el viceministro de Comercio brasileño Welber Barral, en el marco de una reunión de empresarios latinoamericanos en Singapur.

''La razón que explica que Brasil haya sido menos afectado es que su mercado interno fue muy fuerte y el mercado interno se convirtió en el motor de la recuperación, como lo quiso hacer México y no pudo'', dijo Coutiño.

Mattar advirtió que en México no se tiene un mercado interno ''que pudiera contrarrestar la caída del mercado externo. México tiene más de 100 millones de habitantes (y) podría tener mucho más margen de maniobra para sustituir con demanda interna la demanda externa''.

En la misma reunión de Singapur el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz, reconoció ante periodistas que ''la verdadera lección es que hay que aumentar el mercado nacional''.

En el 2010 la región espera retomar el crecimiento reanudando con vigor sus exportaciones y con mejores precios para materias primas. México crecería 3,5% y Brasil 5,5%, conforme a pronósticos de CEPAL.

Mattar consideró que la crisis debe dejar como lección a la región que es necesario replantear su posicionamiento en el comercio externo y fortalecer el intercambio dentro de la propia Latinoamérica porque ayudaría a mitigar los efectos de contracciones en el mercado internacional.

''Si América Latina estuviera más integrada en términos económicos, comerciales... sería muy útil para enfrentar la crisis; estaríamos más protegidos si los mercados latinoamericanos se mantienen dinámicos y por lo tanto el comercio entre ellos sería una forma de subsanar la falta de actividad económica en el resto del mundo'', dijo.

Coutiño opinó que la lección del años fue ''que la disciplina macro, el manejo de las cuentas fiscales, monetarias con orden, es necesario, pero no es suficiente para evitar una crisis''.

rcr

La PGR solicita arraigo contra Ramón Ayala y otros 26 músicos... ¿por qué mejor no agarran a los picudos ?



La medida cautelar se resolverá a más tardar mañana. Los detenidos estaban en una narcofiesta.

Alfredo Méndez y AFP
Publicado: 16/12/2009 11:39

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó este miércoles el arraigo por 40 días en contra de varios integrantes de agrupaciones musicales que fueron detenidos la madrugada del viernes en una fiesta organizada por narcotraficantes en Tepoztlán, Morelos.

De acuerdo con fuentes oficiales, el juzgado quinto de distrito especializado en cateos, arraigos y de intervención de comunicaciones estudia la petición de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) y resolverá a más tardar mañana si concede la medida cautelar.

Entre los detenidos ese viernes se encuentra el cantante mexicano Ramón Ayala, ganador de cuatro premios Grammy, junto con otros dos grupos musicales.

Esta mañana, la PGR informó que Ayala se encontraba en la SIEDO rindiendo su declaración "junto a otras 26 personas. Se decidirá en 48 horas a partir de anoche (martes)" si queda en libertad o en prisión preventiva.

Ayala, apodado El rey del acordeón, y otras dos bandas de corridos mexicanos, entre ellas los Cadetes de Linares, habían sido trasladados en un primer momento como testigos desde el lugar de la fiesta, en Tepoztlán, Morelos, a la capital mexicana.

El operativo de la Armada derivó en un tiroteo en el que murieron tres presuntos miembros del poderoso cártel de los hermanos Beltrán Leyva y 11 más fueron detenidos.

Un total de 24 prostitutas detenidas también en la fiesta fueron puestas en libertad la madrugada del lunes, confirmó el portavoz.

Según versiones periodísticas, el objetivo del operativo era capturar a Édgar Valdez, alias La Barbie, capo de la organización de los Beltrán Leyva, quien habría logrado huir de los militares

Conoce a los que traicionan...


Lo mero importante-Hernández


Astillero


Suspiros reformistas
Doce años no son nada
Las erres de Manlio
Julio Hernández López


Los ánimos reformistas de Felipe Calderón constituyen un pálido intento de reacción frente a una realidad política adversa que cada día se le escapa más de las manos. El panista michoacano va consolidándose como un olímpico especialista en proponer lo que no puede cumplir o lo que acabará siendo reformulado por otras fuerzas, las que realmente deciden. Ayer dio un depurado ejemplo de esa vocación por lo fallido, al presentar muy de mañana una suerte de decálogo de intenciones de remozamiento político que unas horas después eran menospreciadas por los principales personajes del entramado legislativo al que FC no había concertado o comprometido (al mejor estilo del desbocado Fox, quien solía anunciar prematuramente lo que así echaba a perder por falta de amarres).
De entre los suspiros felipistas destaca el homenaje encendido al espíritu revolucionario a unos días de que comience el año de su centenario: Sí relección, ha planteado el neoporfirista que navegará tres años más en su Ipiranga dosificado. Hasta 12 años consecutivos podrían quedarse en sus cargos los legisladores y una vertiente del Poder Ejecutivo, la de los presidentes municipales que serían una especie de avanzadilla de ensueños de conservación del poder que podrían alcanzar niveles superiores. Los gobernadores y, desde luego, el ocupante actual de Los Pinos, podrían analizar con cuidado el desenvolvimiento de las exploraciones releccionistas, por si llegado el momento algo sobre el tema se antoja. Queda claro que la idea es consolidar y dar continuidad caciquil a una clase política largamente acusada de corrupta e ineficaz pero a la que ahora se amplían sus posibilidades de permanencia en el poder, gracias a los malabarismos intelectuales de la “rendición de cuentas” y el “castigo” o “premio” cívico a los políticos de este México súbitamente convertido en paraíso de la democracia.
El resto de la cartilla reformista calderónica pretende acotar espacios del Poder Legislativo e incluso aguijonear su ritmo de trabajo, imponiendo las iniciativas preferentes mediante las cuales los dominantes de las cámaras podrían aprobar iniciativas polémicas de Felipe mediante la artimaña de crear y fomentar condiciones de protesta que impidan dictaminar esas propuestas. Así serían aprobadas por omisión, sin costo político explícito para los aliados.
El paquete de modificaciones deseadas por FC lleva accesorios llamativos. En especial las candidaturas ciudadanas que mueven a simplón entusiasmo a quienes creen que con ellas se pueden resolver los problemas estructurales políticos. Ya estarán, por ejemplo, el Doctor Simi y sus clones estatales listos para asaltar el poder genéricamente, o los narcoindependientes. En este punto, como en el de la relección, lo que se deja de lado es el origen que impulsa a pretender reformas. Todo este rediseño tiene como referente el fraude electoral de 2006 y pretende, a juicio de este tecleador, crear ilusiones ópticas y procesales que permitan renovadas tretas de adulteración en 2012. Por ello es que la “reforma” pretende ser aprobada por los mismos beneficiarios de ese fraude, tanto el calderonismo que elude el punto clave que es la revocación de mandato, como el priísmo senatorial que ha hecho rehén al políticamente empobrecido Felipe al grado de hacerle aparecer como torpe e insuficiente plagiario de la doctrina de las ocho erres que desde mucho atrás ha propuesto Manlio Fabio Beltrones.
El debate sobre estos puntos ayuda también al felipismo a encaminar la atención pública hacia zonas distantes de la desgracia cotidiana. Centrar la discusión en el número de integrantes de las cámaras o en el porcentaje mínimo para crear nuevos partidos, hace que parezcan menos vivos los temas de la crisis económica y la inflación en puerta, del negocio de la fibra óptica y el sabadazo contra el SME, de la perversión de espacios públicos importantes como, ayer, con la Auditoría Superior de la Federación que fue entregada al priísmo-salinismo para que solape amigos y chantajee a adversarios. El ruido reformista se da mientras Carstens es confirmado como secretario de gabinete a cargo del Banco de México y mientras estallan granadas en Morelia, una de ellas a 200 metros de la residencia oficial que habita Leonel Godoy. Reforma, que ¿algo queda?
Astillas
Don Horacio García Fernández dice que esta columna “nos hace pensar, fundamenta opiniones, contribuye a que no perdamos de vista lo verdaderamente importante en los aconteceres nacionales” y critica comentarios, como los de un profesor de la Universidad Panamericana: “Son personas que siguen jugando inocente o malévolamente, según el caso, con la idea de que la justicia en un escritor, sea o no periodista, consiste en ‘equilibrar’ en una imaginada balanza a tirios con troyanos. Aún no descubren que hay personas y acciones que son absoluta y totalmente desequilibradas, como lo son las que casi diariamente cometen en México quienes han jurado actuar de otra manera al llegar al poder. El asunto se hace gravísimo, desde mi punto de vista, cuando el que habla como le habló a usted –ese ‘jurista’ de la Universidad Panamericana– es una persona que influye o puede influir en jóvenes desde su posición de indocente, que no de maestro”. El lector García Fernández fue Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 1996...
Leopoldo Ferreiro Morlet, desde la UAEM, critica el “inconsistente” marco teórico del que se vale este tecleador. Se habló aquí ayer de clases medias, pero, pregunta, “¿cuáles son tus criterios de diferenciación social? Eso de las clases medias hace muchas décadas que quedó demostrado que se trata de una figura ideológica para evitar definirse en los términos de las clases fundamentales del capitalismo. Si no aclaras el criterio sociológico que te permite identificar a unas ‘clases medias’ (incluso pretendes que son varias), contribuyes a la cultura de la confusión y el oportunismo que se supone combates diariamente con tu tecleo agudo y crítico”...
Y, mientras aumenta el costo de la ilegal tenencia, ¡hasta mañana, en esta columna con esferitas!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

¡¿Reelección...?!



A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-12-16•Política

¿Y la revocación de mandato, apá?
• Señales sinaloenses

El error tiene su lógica, mi estimado, lo mismo que la verdad. Interesante el manejo del timing presidencial para mandar su mezcla de refrito, perdón, decálogo para la tan mentada reforma política que hace varias lunas encabeza el PRI por medio del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien desde la época dorada de Juan Camilo Mouriño ya venía desarrollando.

Sin duda que Felipe Calderón, urgido de matizar el saldo negativo de los recientes misiles de las calificadoras —cuyo diagnóstico minimizó Agustín Carstens, responsable directo del tiradero económico— degradando la credibilidad y el vanagloriado blindaje del barco de gran calado, decidió enviar una extraña ensalada con ingredientes tricolores, amarillos y azules dejando fuera la más importante que es la revocación del mandato. La figura jurídica, my friend, que desata las pasiones, la resistencia y el simpático pánico en varias cúpulas de los partidos políticos que no han recibido con mucho ánimo las propuestas del inquilino de Los Pinos… que se aventó (sin flotis) a lo hondo de la alberca del haiga sido como haiga sido, proponiendo la segunda vuelta para la elección presidencial.

El exótico coctelito trae asimismo un simpático tufo para pintarle una sugestiva raya (al PRI) al Congreso, además de la palabra prohibida: reelección.

El atractivo caso, mi estimado, es que no hay nada más sano en el arte de la política y de gobernar que la reelección... pero en países donde existe una democracia avanzada, en lugares donde se aplica el Estado de Derecho, en naciones donde se respeta el sufragio, en metrópolis donde se aplica la transparencia, en potencias donde existe la rendición de cuentas y en regiones donde hay consecuencias para la impunidad y la corrupción, ¿no le parece…?

Porque hablar de reelección en un país como México con tanto botón de monumentales excesos donde un original puñado de (rateros) personajes de la política entran a escena con las manos vacías y se van, literalmente, con las manos llenas, sin que se les pueda aplicar, ya no digamos la ley a secas, sino una pequeña dosis de transparencia, hablar de reelección es una apuesta riesgosa sin mencionar las lecciones de sangre inscritas en la Historia mexicana.

Abrir el majestuoso debate para cerrar el accidentado año no abona el terreno para la voluntad de los puentes políticos, sino más bien despliega una neblina navideña que distrae los temas fundamentales por los que atraviesa este (des)gobierno.

Y sin duda en el Top Three sigue brillando (pero por la ausencia de una estrategia) el de la (in)seguridad pública, donde la saña de la organizada delincuencia alcanza niveles insospechados de violencia y desafío justo cuando el gobierno de los Estados Unidos entrega gadgets y modernos helicópteros Bell a nuestras fuerzas armadas —básicamente para la transportación de elementos militares a cualquier zona del país en tiempo record— en el marco de la cooperación bilateral en la mal llamada guerra contra el narcotráfico y la mentada Iniciativa Mérida.

En la maravillosa ceremonia en el hangar de la SDN, el intercambio de guiños y piropos entre militares de ambos países esboza una delgada línea (roja) en la cadena de mando. De tal manera que el sello del intercambio de información delicada, sensible y confidencial es exclusiva de fuerzas armadas dejando fuera el tiradero civil que priva en… la otra policía cuyo titular presume fierros, pantallas, espejitos y pirotecnia confundiendo la magnesia con la gimnasia.

Aunque para confusiones y señales nada como las dirigidas recientemente en la tierra de Aguilar Padilla, donde la sucesión tricolor se pone de… fotografía, yes?

Sobre todo cuando apareció la estupenda imagen del alcalde de Culiacán (Reforma), Jesús Vizcarra, delfín del actual gobernador de Sinaloa, departiendo con traviesos personajes, luego entonces previo el día de su Informe hubo ágiles movilizaciones de nuestras fuerzas armadas para sellar con el broche de un cateo ayer en exclusivo fraccionamiento en el cual se ubica el domicilio surprise!... del alcalde.

La cándida duda es si las lacritas tricolores, el curiosamente obstinado gobernador y Sor Beatriz Paredes ya le midieron el agua electoral a estos camotes que en escasos días han recibido extrañas indicaciones verde olivo del futuro panorama.

A menos, claro, que la solución de este problemita y el poderoso interés, my friend, esté, concretamente, fuera de su alcance lo que desencadenará una descomunal violencia entre the usual cartel suspects…

¿Vamos bien o me regreso…?

Información accesible




Acaba de salir el libro “El Sector Eléctrico en México, costos, tarifas y opacidad” que en un esfuerzo de coordinación emprendido por Cuauhtémoc Velasco quien, desde décadas atrás viene denunciando la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Hoy reúne la colaboración de otros cuatro expertos, Javier Ampudia, José Luís Apodaca, Mario Govea y Angelberto Martínez para presentar un análisis profundo de la mentira que significa la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) dizque para eficientar la empresa, cuando la realidad es que se quería eliminar a un sindicato progresista porque no podía ser manejado por el calderonismo y sus privatizadores, fraguándose el engaño para que el usuario de la energía eléctrica sueñe que se bajarán las tarifas de luz cuando, las alzas, no tardarán mucho tiempo.


En el libro se abordan los costos a los que la CFE le vende le energía a LyFC y cómo la CFE mantiene altísimos costos de producción, entre otras razones, porque en vez de utilizar un insumo barato para producir electricidad que es el combustóleo que le sobra a Pemex, lo han reemplazado por gas y carbón importado, pero deja grandes utilidades a los coyotes que, dentro de la CFE, contratan compras y reparten comisiones en los más altos niveles de la presidencia de la República.


Se revela en este libro cómo, desde 2000, las tarifas de consumo de energía eléctrica para los mexicanos, que eran inferiores al precio al consumidor por kilowatts en EU, se han venido incrementando hasta llegar al absurdo de que hoy pagamos el doble que cualquier consumidor gringo y, todo, con el perverso propósito de que, elevadas las cuotas por consumo doméstico, industrial y agrícola, será más negocio este sector para cuando privaticen a LyFC, cuyo primer paso fue el destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Iztapalapa: Crónica de un fallo torcido




Jesús Cantú de Proceso.com

La resolución emitida el 12 de junio último por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que anuló 47 casillas y revirtió el triunfo de Clara Marina Brugada Molina a favor de Silvia Oliva Fragoso en la selección interna del candidato del PRD por sólo 771 de los 205 mil 183 votos emitidos– fue el detonante de la crisis de gobernabilidad en la delegación Iztapalapa.

Ese fallo es cuestionable en por lo menos dos aspectos: uno, los criterios que siguieron los magistrados para ejercer la facultad de atracción, y, dos, el instrumento que utilizaron para probar la “militancia” de los funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Por principio, la resolución del caso Iztapalapa era competencia de la Sala Regional, con sede en el Distrito Federal. Sin embargo, la Sala Superior utilizó un procedimiento oficioso para ejercer su facultad de atracción (no actuó a petición de parte) con el argumento de que se trataba de un caso trascendente.

Entre sus premisas para justificar el ejercicio de la facultad de atracción, la Sala Regional expuso que “se deben acreditar, conjuntamente, las siguientes exigencias”:

1. La naturaleza intrínseca del caso ha de permitir apreciar que reviste un interés especial, reflejado en el carácter excepcional o complejo del tema, es decir, en la posible elucidación, afectación o alteración de los valores o principios tutelados por las materias de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relacionados con la administración o impartición de justicia en los asuntos de su competencia; y

2. El caso ha de revestir un carácter trascendente reflejado en lo excepcional o novedoso que entrañaría la fijación de un criterio jurídico relevante para casos futuros o la complejidad sistémica de los mismos.

Asimismo, al resolver el expediente SUP-SFA-16/2009, relativo a este asunto, la autoridad precisó: … si a criterio de esta Sala Superior no se estima satisfecho el cumplimiento de ambos requisitos, la resolución que se pronuncie será en el sentido de declarar improcedente la solicitud planteada…

A juicio de tribunal, sí se cumplía el requisito de importancia, incluso enumeró tres de las motivaciones que guiaron su decisión de atraer los juicios ciudadanos:

1) porque una de las demandas planteaba que la violación a su derecho de petición, consagrado en el artículo 8 constitucional “le generó “una violación seria a su derecho de acceso a la justicia, por lo que el caso reviste un interés superlativo reflejado en la gravedad del tema; es decir, en la posible afectación o alteración de los valores o principios tutelados por el tribunal, relacionados con la administración o impartición de justicia en los asuntos de su competencia;

2) porque era preciso dilucidar si el Tribunal Electoral del Distrito Federal actuó conforme a derecho o no, al “no entrar al análisis de la procedencia de una eventual nulidad de la elección, en razón de que no fue planteada por las partes, o si bien, como lo alega la actora, tenía la obligación de entrar a dicho estudio, conforme al principio de legalidad”; y

3) porque lo altamente competido de una elección en la que se emitieron 183 mil 340 votos válidos y la diferencia entre el primero y el segundo lugares fue de apenas 3 mil 938 votos…

El requisito de trascendencia se cumplía pues se estaba impugnado el 24.84% de las casillas instaladas, según el expediente. Por tanto, existía la posibilidad de que se rebasara el 20% previsto en los reglamentos del PRD como una de las causales para anular la elección.

Frente a ese escenario, el tribunal optó por “el criterio relativo a la determinancia para anular una elección interna”, según el cual “cuando la consecuencia de dicha anulación no es la reposición de todo el procedimiento democrático mediante la convocatoria a una elección extraordinaria, de conformidad con el artículo 125, inciso a), sino la designación del candidato por la Comisión Política Nacional, conforme con el artículo 30, inciso 2) (del Reglamento general de elecciones y consultas del PRD); es decir, por la cúpula del partido y no por los miembros del mismo”.

Sin embargo, los argumentos del TEPJF en el caso de Iztapalapa se derrumban frente a lo que la misma Sala Superior estableció al rechazar las solicitudes de atracción de los expedientes de las elecciones constitucionales de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.



Las contradicciones



En el caso de Cuajimalpa –expediente SUP-SFA-75/2009 y acumulado–, los recurrentes (Carlos Orvañanos, candidato del PAN a jefe delegacional, y el mismo partido) solicitaron a la Sala Superior atraer el caso por la presunta violación de los topes de gastos de campaña del candidato del PRD en esa demarcación, Adrián Ruvalcaba.

Por lo tanto, pedían a los magistrados establecer el criterio para definir “en qué medida la violación a los topes de gastos de campaña puede tener un efecto determinante en el resultado de la elección como para que provoque su nulidad…”

Y argüían que, en caso de que se llegase a anular la elección por ese motivo, debería definirse la constitucionalidad de la norma que prohíbe al candidato (Adrián Ruvalcaba) y al partido que incurrieron en dicha infracción “participar en la elección extraordinaria, circunstancia que, afirmaron, afecta los valores sociales, políticos y democráticos.”

Asimismo, Orvañanos y el PAN subrayaron la trascendencia del caso pues, dijeron, entrañaba “la fijación de un criterio jurídico relevante para situaciones futuras”.

Y aun cuando estos tres elementos eran muy similares a los que la propia sala esgrimió en el caso Iztapalapa el tribunal los rechazó. Su argumento fue que para dilucidar si la exclusión de un partido político y su candidato de una elección extraordinaria es contraria a la Constitución, primero se tenía que “establecer si efectivamente existió la infracción que la responsable consideró acreditada”; es decir, si se rebasaron o no los topes de gastos de campaña.

Ese criterio era aplicable a tres de los cuatro argumentos del tribunal en el caso de Iztapalapa –dos de manera contundente y otro partir de los antecedentes del propio tribunal–. El único que resistía ese argumento es el relativo a la cerrada competencia en la elección interna del PRD.

El primero de los argumentos del tribunal, sobre la posible violación del artículo 8 constitucional, la misma sala sabe que el criterio seguido en esos casos es que si el recurrente puede demostrar que presentó la solicitud de información, el órgano jurisdiccional tiene la obligación de allegarse dicha información, haciendo uso de sus facultades.

Para ilustrarlo, conviene transcribir fragmentos del expediente del mismo tribunal relativo a la elección de gobernador en Sinaloa durante 2004:

“Por lo que se refiere al argumento consistente en que el pleno del tribunal no requirió a las empresas de comunicación le informaran sobre los precios otorgados al Partido Revolucionario Institucional en los promocionales contratados, cabe decir que no le asiste la razón, pues no resulta válido trasladar la carga de la prueba a la responsable, pues el enjuiciante debió acreditar de manera fehaciente haber realizado dicha solicitud en la etapa procesal correspondiente y, de ser el caso, la negativa de dichas empresas de proporcionarle la información requerida.”

En otras palabras, en el caso de Iztapalapa el TEPJF estableció que si el “concurrente” acreditaba haber hecho la solicitud y la negativa de las empresas, el tribunal procedería a allegarse la información. Si esto es válido en el caso de particulares, con más razón lo sería en el caso de autoridades (aun si son de los partidos); y si no hubiese negativa, bastaría el acuse de recibo de la solicitud y la ausencia de respuesta.

Tan era válido este razonamiento, que en su resolución sobre el caso el tribunal estableció: “… la autoridad responsable (el TEDF) tomó en cuenta las solicitudes que se hicieron de la prueba referida, pero concluyó que carecía de relevancia la solicitud de dicho medio de prueba, de modo que sí se tomó en cuenta la falta de respuesta a los escritos de petición, pero se consideró como una irregularidad irrelevante… la conclusión a la que arribó al tribunal responsable es adecuada en atención a la naturaleza instrumental de la petición referida.”

Y, finalmente, en un intento de justificarse, el tribunal concluyó: “Con lo anterior, esta Sala Superior no avala la conducta irregular observada por los órganos internos del Partido de la Revolución Democrática que se tradujeron en que ni la actora ni el tribunal responsable hubieran podido allegarse de los listados de votantes, que son parte de la documentación que debía estar integrada con motivo de la elección, porque ese tipo de conductas resultan contrarias al sistema democrático al que dicho partido pertenece y que postula en sus documentos básicos pues, al margen de la instrumentalizada de la petición, lo ideal hubiera sido que tales constancias se remitieran e integraran al expediente de la impugnación, desde su fase intrapartidista, lo que no se cumplió”.

Es decir, recriminó al partido (el PRD) por no lograr “lo ideal”, aunque no estableció ninguna sanción, ni argumentó si se había violado algún principio constitucional, lo cual era obvio desde el inicio porque los órganos jurisdiccionales (TEDF o TEPJF) lo hubieran subsanado, como queda demostrado.



Argumentos endebles



Por lo que atañe a la dilucidación sobre la nulidad de la elección interna del PRD en Iztapalapa únicamente a petición de parte, el tribunal conocía perfectamente el texto del artículo 83 de la Ley Procesal Electoral del Distrito Federal, según el cual “cuando en la sección de ejecución, por efecto de la acumulación de las resoluciones de los distintos juicios, se actualicen los supuestos de nulidad de una elección, el tribunal decretará lo conducente, aun cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente”.

Dicho de otra manera: el único caso en el que la autoridad electoral debió haber dilucidado sobre el asunto sin que se lo hubieran solicitado, es si se cumplía alguno de los supuestos de nulidad de una elección. Sin embargo, en esos momentos no se cumplía ninguno, pues apenas se habían anulado 34 de las 471 casillas instaladas (7.2%).

Además, la misma sala señaló en la resolución del expediente SUP-JDC-497/2009:

El agravio es infundado (porque) el citado artículo de la Ley Procesal Electoral para el Distrito Federal no es aplicable al caso concreto, porque sólo obliga al tribunal cuando se trata de la nulidad de elecciones constitucionales en el Distrito Federal y, en el caso, la nulidad de casillas propuestas por Silvia Oliva Fragoso y Clara Marina Brugada Molina en los juicios identificados con los números TEDF-JLDC-082/2009 y TEDF-JLDC-107/2009 corresponden a una elección interna del Partido de la Revolución Democrática, la cual se rige bajo las normas contenidas en los ordenamientos intrapartidistas.

El argumento de la trascendencia –es decir, establecer los criterios para definir la determinancia de la anulación de un porcentaje de casillas superior al 20% en el resultado de la elección– es el más endeble. Para poder aplicarlo, era necesario anular primero las casillas. Lo paradójico es que ese argumento fue el que utilizó el tribunal para rechazar la atracción en los casos de las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa: primero, dijo, se tenían que rebasar los topes de gastos de campaña.

Resulta también discutible el criterio utilizado por el tribunal para atraer el caso Iztapalapa al anular 46 de las 47 casillas. Lo decisivo era establecer si los funcionarios de casilla que recibieron y contaron los votos eran o no militantes del partido, requisito establecido en los reglamentos internos del PRD.

Pero el TEDF utilizó el encarte que el propio partido publicó en varios periódicos para informar sobre la ubicación de las casillas y los nombres de los ciudadanos que fungirían como funcionarios de las mesas directivas de las casillas. Y así lo expuso en su resolución:

“Es así que este órgano jurisdiccional considera que al constar en el encarte los nombres de las personas que integraron las respectivas mesas directivas de casilla, dichos ciudadanos fueron autorizados por el órgano partidista interno competente, para fungir como funcionarios de casilla, previo análisis de los requisitos correspondientes, razón por la cual se parte de la premisa de que dicho órgano verificó previamente la militancia de las mismas.”

Sin embargo, el TEPJF consideró insuficiente el argumento, por lo que decidió confrontar los nombres de los funcionarios de casilla que recibieron la votación directamente con el padrón de afiliados del PRD. En 46 casillas actuaron los funcionarios señalados en el encarte; es decir, los que habían sido designados por el órgano partidista interno pero no aparecían en el padrón como militantes.

El mismo tribunal federal precisa: “Es pertinente enfatizar que la inclusión en el padrón de afiliados es sólo una de las formas de acreditar la militancia, porque existen otras que también podrían reputarse como idóneas y directas, tales como la exhibición de la credencial de militante o la constancia de afiliación debidamente sellada, por mencionar algunas; pero esas formas posibles de acreditar tal aspecto, dentro de este expediente únicamente se cuenta con el padrón de afiliados.”

A 92 de los ciudadanos que fungieron como presidentes y secretarios de casilla, designados previamente por el órgano interno del PRD, el tribunal no les dio ninguna oportunidad alternativa de acreditar su militancia. Pudo haberlo hecho, solicitando al partido, en un plazo perentorio, que presentara alguna de las otras dos constancias que el mismo tribunal reconoce.

Por lo que atañe a los funcionarios que no se encontraban en el encarte previo, era indispensable verificar su militancia mediante la confrontación con el padrón de afiliados del perredista, por dos razones: primero, porque es la única forma de hacerlo; y segundo, porque los precandidatos pueden manipular la presencia de sus simpatizantes en la fila para controlar las casillas.

Pero en el caso de los que fueron designados por el órgano interno, se debió dar por bueno el procedimiento; y ante la impugnación de una de las dos precandidatas, debió revisarse la realización de la jornada electoral, o por lo menos acreditar la militancia por una vía alternativa.

No obstante, la Sala Superior de TEPJF optó por forzar la interpretación: poner en duda la actuación del órgano interno, el único verdaderamente enjuiciado, en el que, se supone, ninguna de las dos precandidatas (Clara Brugada y Silvia Oliva Fragoso) tenían nada que ver. El resultado: una de las ellas, Brugada, fue la perjudicada, aun cuando no tuvo ninguna responsabilidad en la violación del procedimiento.

En síntesis: los argumentos del tribunal en el caso de Iztapalapa son endebles y refutables; peor aún, los magistrados tampoco imparten justicia, pues pagan justos (Clara Brugada) por pecadores (Comisión Técnica Electoral) en el supuesto de que el órgano interno haya designado como funcionarios de casilla a ciudadanos que no militan en el PRD.

Más allá de las omisiones y torpezas del tribunal federal, también cabe subrayar la errática política de alianzas del PRD que, imposibilitado para controlar a las corrientes internas, optó por impulsar la candidatura del candidato del PT, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, quien se comprometió a delegar el cargo a Brugada si el voto le favorecía.

Sin embargo, luego de ganar los comicios del 5 de julio último, el imprevisible Juanito desconoció el compromiso y quiso quedarse con el cargo. El jueves 10, luego de varios bandazos, terminó por retirarse. Al día siguiente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombró a Clara Brugada como titular de la demarcación.

Renuncian al PRD, Arce, Círigo y Piña; se ahonda fractura entre "los Chuchos"



La redacción de proceso.com

MEXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- La corriente perredista de Nueva Izquierda comandada por Jesús Ortega, presidente nacional del PRD profundizó hoy su fractura con la renuncia a este partido del senador René Arce y los diputados federales Víctor Hugo Círigo y Laura Piña Olmedo.

Los dos primeros hasta hace unos meses dominaban la política y la clientela electoral en Iztapalapa, demarcación en la que fueron delegados, mientras que Piña es legisladora por un distrito de la delegación Venustiano Carranza. que también dominaba esta tribu perredista.

Las dimisiones de Arce, Círigo y Piña, se suman a la de la exdiputada federal Ruth Zavaleta, quien también fue delegada en Venustiano Carranza. Arce y Círigo son fundadores del PRD.

Los renunciantes informaron de su decisión en cartas por separado dirigidas a Ortega. Los ahora experreedistas aseguraron que no se incorporarán a ningún otro partido político y coincidieron en que su decisión se tomó luego del fracaso del reciente Congreso Refundacional del PRD.

René Arce precisó que a pesar de su renuncia seguirá apoyando inciativas de su expartido en las que coincida.

En su carta, lamenta que durante el “congreso refundacional” el partido haya eludido debatir a fondos temas transcendentes para el país y la izquierda.

Criticó que durante el Congreso el PRD regresó a los “lugares comunes” en su línea política al abrir la posibilidad de buscar acuerdos hasta con sus propios adversarios políticos.

El PRD, sostuvo Arce en su misiva, desechó la posibilidad de analizar una reforma política para cambiar el actual modelo de gobierno, impulsar la reelección de presidentes municipales y legisladores, así como el análisis de una nueva política energética para evitar que el petróleo siga siendo usado para suplir deficiencias fiscales y convertirse en una verdadera palanca de desarrollo.

Luego de tales argumentos, Arce pidió a Jesús Ortega, presidente del PRD, ser separado de la lista definitiva del padrón de militantes, pues el proyecto político del partido ya no es adecuado para sus objetivos e intereses políticos.
El pasado 25 de noviembre, fecha en que la exlegisladora federal y expresidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, anunció su renuncia al PRD, el senador Arce adelantó que analizaba también la posibilidad de retirarse del partido.

Originario de Oaxaca, donde nació en 1953, René Arce fue jefe delegacional en Iztapalapa, en el periodo 2003-2006; ha sido diputado local y federal. Sin embargo, de acuerdo con informes de inteligencia, Arce Islas lleva una doble vida.

La revista electrónica Reporte Índigo, asegura que Arce “está al mando” del Ejército Popular Revolucionario (EPR), grupo armado clandestino que se dio a conocer públicamente el 28 de junio de 1996 en el segundo aniversario de las masacre de Aguas Blancas, en el estado de Guerrero, donde fueron asesinados por la policía 17 campesinos.

Reporte Índigo cita un informe confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el cual se confirma que su verdadero nombre es Óscar Nahum Círigo Vázquez, como se ha rumorado constantemente, lo cual lo vincula como hermano de Víctor Hugo Círigo, exdelegado en Iztapalapa, miembro de la corriente Nueva Izquierda y actual diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Coincidentemente, este mismo martes Círigo también renunció al PRD.

En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, fundamentó su salida del PRD por la falta de institucionalidad, la ausencia de un deslinde y el aliento a la toma de calles y tribunas, el incumplimiento del programa y la ausencia de orden interno dentro del PRD.
Víctor Hugo Círigo fue dos veces diputado federal; jefe delegacional en Iztapalapa, coordinador de los diputados locales del PRD y expresidente de la ALDF, además de líder de ese partido en la ciudad.

Presentará AN recurso contra matrimonios gay



Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2009, p. 34
El dirigente del PAN, César Nava, advirtió ayer que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo, en caso de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe la propuesta. El michoacano dijo que para el blanquiazul sólo puede ser valido el matrimonio entre un hombre y una mujer, luego de calificar de esquizofrénica la actitud del PRI, pues por una parte en algunos estados participa en la aprobación de reformas para garantizar el derecho a la vida, y por otro lado, en la asamblea se alía con la mayoría formada por el PRD y el PT para aprobar los matrimonios entre homosexuales. Nava añadió que la iniciativa en discusión no agrega ningun nuevo derecho a los que ya tiene la comunidad homosexual con la ley de sociedades en convivencia. Por otra parte, también rechazó la posibilidad que las parejas homosexuales adopten niños, pues en este caso lo que está en juego no es el derecho de la pareja, sino el de los infantes. Explicó que la acción de inconstitucionalidad se basaría en el hecho de que la asamblea del DF no tiene facultades para decidir sobre esta materia.

Bastante escepticismo



Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Cuando las principales prioridades parecían estar en otro rumbo, el presidente Felipe Calderón envió su propuesta de reforma política, la cual fue recibida con bastante escepticismo por la oposición.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, del PRD, dijo que la propuesta será revisada el próximo periodo, en febrero, y el líder de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, consideró más importante combatir el desempleo y los efectos negativos de la crisis financiera.

Por cierto, en reunión previa donde se acordó apoyar a Juan Manuel Portal como auditor superior de la Federación, Francisco Rojas recibió el respaldo de los coordinadores estatales de su bancada.

La cosecha

La Auditoría Superior de la Federación formuló observaciones por 30 millones de pesos al ex alcalde de Tlalnepantla, México, el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, por ejercicio indebido de programas con recursos federales, por lo cual podrían imponerse sanciones penales y para resarcir los daños. Además, trascendió que auditorías ordenadas por el actual alcalde, Arturo Ugalde Meneses, en el organismo descentralizado del agua (OPDM) revelaron anomalías, como facturas falsas y nóminas de operadores políticos, que lesionaron sus finanzas y serán materia de denuncias penales en los próximos días...

Luego de tantas críticas, en una decisión que los conocedores califican de trascendente, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió la puerta a la competencia, al resolver que HiTV es un servicio de radiodifusión que opera de manera legal y legítima. Además, según esta resolución, resulta posible transmitir varias señales dentro del espectro concesionado, como en el caso de Tv Azteca…
El director de la Central de Abasto del Gobierno del DF, Raimundo Collins, negó haber desatendido amparos judiciales y aseguró que su acusador, Felipe de Jesús Niño Cano, no es propietario de ninguna bodega en ese centro comercial y que las que reclama están legalmente registradas a nombre de Sergio Armando González Blancarte…

El dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, calificó de debatible el decálogo de reforma política propuesto por el presidente Calderón…

En acto encabezado por el gobernador Ismael Hernández Deras, el ex coordinador de los diputados del PRI Emilio Gamboa Patrón recibió un reconocimiento de los tres poderes de Durango por su respaldo para aumentar en más de 12 mil millones de pesos el presupuesto durante la LX Legislatura, mismos que han sido utilizados en materia hospitalaria, educativa y construcción de carreteras…

Porque llegó el momento de ponerse a trabajar por el desarrollo del turismo en Oaxaca, el gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, aprobó el Plan Estratégico de Turismo para la capital del estado…

riverapaz@prodigy.net.mx