U
n breve cuestionario:cuando usted escucha hablar de
la piñata de Trump, piensa que se refieren a: 1. Una que le regaló Melania en su cumpleaños; 2. Está incluida en el montón de productos chinos que deberán pagar arancel; 3. Al gobierno mexicano. La última es la respuesta válida. El fin de semana Trump amaneció de malas y arremetió contra México, con lo de siempre: el tráfico de drogas, el muro, etcétera. Tal vez lo puso de mal humor que su colega de China, Xi Jinping, no se arredró con los impuestos a las exportaciones con que castigó a su país y le contestó aplicando aranceles a la importación de carne de cerdo, frutas y vinos de Estados Unidos. Debe haberle dolido a Trump lo de los vinos: China es un mercado formidable y los chinos se están aficionado. Y como amaneció de malas el susodicho señor Trump, puso como piñata a México. ¿Y Peña Nieto? Nada. Como que ya le gustó hacer el papel de piñata. Parece que ayer ya se había disipado el mal humor y Estados Unidos anunció que en dos semanas habrá buenas noticias sobre el TLC.
¿Va o no va?
La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) entró de lleno a la campaña presidencial con la iniciativa #VaNoVa. La organización da seguimiento a las propuestas e ideas de los candidatos. Si está de acuerdo, dice (VA), si no le gusta, la tacha con (No Va). Por ejemplo, le da Va a esta propuesta de Meade:
Queremos: El fuero para los funcionarios públicos debe ser excepcional. Los legisladores sí deben tener inmunidad por sus opiniones como parlamentarios. El fuero no debe impedir que se juzgue por corrupción a ningún funcionario, incluido el Presidente. También le da Va a una idea de López Obrador:
Queremos: Mayor inversión en cuidado del medio ambiente y contra el cambio climático. Para afrontar este reto global, debemos preservar a México abierto en su sector energético, sin restricciones a las mejores tecnologías e inversiones internacionales. Sin embargo, no está de acuerdo con una idea de Margarita Zavala: “No queremos: propuestas inviables, como por ejemplo las prestaciones sociales sin un esquema de sustentabilidad. Proponer ‘darles... seguro universal de salud’ a las trabajadoras del hogar, es retórica”. Coparmex siempre ha metido las manos en las elecciones presidenciales. Ahora lo hace a la luz pública, por las redes sociales.
Pemex regala su clientela
¿Imaginan a Bimbo regalando a una marca extranjera su próspero mercado de consumidores mexicanos? ¿O a Gruma, entregando su clientela de millones de hogares que consumen tortillas? Ya ni les pregunto qué haría Carlos Slim. Ha defendido a capa y espada su dominio de telecomunicaciones frente a Telefónica, AT&T, etcétera. Hay una empresa en el mundo que sí regala su clientela y se llama Pemex. Ha perdido 21 por ciento de su participación en el mercado de la gasolina, antes llevaban su emblema 11 mil 700 expendios, ahora 2 mil 400 ya exhiben otra marca. ¿Generosidad o corrupción?
Ombudsman social
Asunto: las toallas de Marta
Siempre se ha dicho que Los Pinos es de todos los mexicanos y es una total mentira. Es una gigantesca mansión para el disfrute de las élites que tienen secuestrado el poder público. Es hora de que las puertas de Los Pinos se abran a la sociedad.
Víctor Cortés Cisneros/vía Facebook
R: ¡Y mucho gandallaje! ¿Recuerdas las toallas de Marta Sahagún? Dizque costaban 4 mil pesos cada una.
Twiteratti
Jorge Romero coordinará la campaña de @RicardoAnayaC en Ciudad de México, el mismo @JorgeRoHe que desvió los recursos del sismo, el mismo Jorge Romero que hundió en la corrupción la delegación Benito Juárez. Bien, Anaya, muy bien.
Hasta el momento, uno de los argumentos que más me han convencido para seguir votando por Andrés Manuel es el de Paquita la del Barrio...
la primera por coraje, la segunda por capricho, la tercera por placer.
Tito Garza Onofre @garza_onofre
No creo que Margarita decline por Meade, necesitaría 10 millones de fotocopias más.
Juanjo @JuanJosega2001
Twitter: @galvanochoa
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