martes, 3 de abril de 2018

Así respetó Mancera los derechos humanos (V)

Así respetó Mancera los derechos humanos (IV)

Así respetó Mancera los derechos humanos (III)

Así respetó Mancera los derechos humanos (II)

Así respetó Mancera los derechos humanos (I)

Cifras del Banco Mundial, el FMI y el Inegi exhiben el fracaso de Meade en Hacienda

José Antonio Meade, aspirante a la Presidencia. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón, en los que el candidato presidencial priista José Antonio Meade fue secretario de Hacienda, son los de más bajo crecimiento económico en México desde la década de los ochenta y ambos figuran entre los tres de peor desempeño en la historia moderna del país.
Así lo indican cifras y proyecciones del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales ubican al sexenio de Peña Nieto como el tercer gobierno más mediocre en resultados económicos desde 1934.
De acuerdo con los datos del BM y el FMI, el promedio anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el gobierno de Peña Nieto (2013-2018) será el 2.30%, apenas 0.13 puntos por arriba del promedio del gobierno de Calderón (2.17%).
Durante la gestión de Calderón (2006-2012), Meade fue parte de la cúpula tecnocrática que diseñó y ejecutó la política económica del gobierno panista, que ha sido el de peores resultados económicos en los últimos 83 años, después del de Miguel de la Madrid (1982-1988).
En el sexenio calderonista, Meade fue primero coordinador de asesores de quien fuera el secretario de Hacienda entre 2006 y 2009, Agustín Carstens. Después fue subsecretario de esa cartera y, finalmente, su titular, entre septiembre de 2011 y el 1 de diciembre de 2012.
Del gabinete de Calderón, Meade pasó al del priista Peña Nieto como secretario de Relaciones Exteriores. En 2015 asumió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y el 7 de septiembre de 2016 fue designado secretario de Hacienda en sustitución de su amigo Luis Videgaray, economista, como él, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Según las cifras y proyecciones del BM y el FMI, con Videgaray y Meade en Hacienda, Peña Nieto terminará su gobierno con cifras económicas casi tan bajas como las de Calderón o incluso peores en algunos rubros.
El BM, por ejemplo, estima que durante los primeros cuatro años de gobierno de Peña Nieto el PIB per cápita de los mexicanos, en dólares, se ha reducido en 8.5% al pasar de 9 mil 870 dólares en 2012 a 9 mil 40 dólares en 2016.
Desde el llamado Maximato (1928-1934) que siguió a la Presidencia de Plutarco Elías Calles, sólo De la Madrid ha tenido peores resultados económicos que Peña Nieto y Calderón.
Fue cuando, en medio de la crisis de la deuda que vivió Latinoamérica, el PIB de México aumentó apenas 0.21% por año, según datos del Inegi, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El paso por Hacienda
En los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, Meade sumó 29 meses al frente de la Secretaría de Hacienda. Durante el año y tres meses que el actual candidato presidencial del PRI-PVEM-Panal fue titular de Hacienda con Calderón, México se expandió a una tasa de 3.6%.
Como secretario de Hacienda de Peña Nieto le fue peor. Cuando dejó el cargo, en noviembre pasado, para iniciar su precampaña, la economía apenas había crecido 1.2% durante el trimestre previo, la tasa más baja desde el periodo octubre-diciembre de 2013.
Todo eso no le ha impedido al hoy candidato priista presumir sus cualidades como economista. “México –dijo en enero ante militantes del PRI en Colima– necesita, hoy más que nunca, propuestas que generen confianza, propuestas que generen unidad, propuestas que generen reconciliación, propuestas que hagan de México una potencia”.
Hasta ahora, Meade no ha dicho si en un eventual gobierno suyo haría algo diferente a lo que han hecho los dos últimos gobiernos, de los que formó parte.
En la opinión del exsecretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, para que México se transforme en “una potencia” y satisfaga las necesidades de su población debería crecer a tasas anuales sostenidas de 5%.
“De lo contrario eso no va a ocurrir. China es una potencia porque ha crecido a tasas de siete, ocho y 10% la mayor parte de los últimos 30 años”, dice a Proceso el doctor en economía de la Universidad de Yale, la misma donde cursó Meade un posgrado igual.
Según datos de la Cepal, en el periodo 2013-2018 México será una de las ocho economías latinoamericanas con más bajo crecimiento. Ocampo considera que debe haber algo “muy equivocado en un modelo de desarrollo que no logra ni crecimiento ni aumentos en los ingresos de la población. En ese sentido es un modelo agotado”.
El economista colombiano afirma que el decrecimiento del PIB desde 1990, cuando tomó vuelo el proceso de apertura económica, revela que el país tiene un “problema estructural” que no se resuelve con la estrategia económica aplicada desde el sexenio de Miguel de la Madrid.
El especialista considera que los gobiernos mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hasta Enrique Peña Nieto, han incurrido en una grave omisión: el proceso de apertura económica no ha ido acompañado de políticas productivas y tecnológicas que le permitan al país “sacarle más provecho al desarrollo exportador exitoso”.
Las exportaciones de México pasaron de 50 mil 900 millones de dólares en 1994 –equivalentes al 10% del PIB de ese año–, a 409 mil 494 millones en 2017, que representaron el 36% del producto nacional y que en su mayoría se destinaron al mercado estadunidense.
“Pero México es un ensamblador de insumos que vienen de Estados Unidos y de Asia. El contenido mexicano de las exportaciones es muy bajo, y eso no genera crecimiento”, indica el economista, quien dice que este gobierno no solo persistió en el modelo económico, sino que intentó profundizarlo con sus “reformas estructurales”.
En noviembre pasado, ante el cuerpo diplomático acreditado en México, el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, defendió las reformas fiscal y energética de Peña Nieto y dijo –en contra de lo que indican las cifras de los organismos multilaterales y del Inegi– que éstas han producido crecimiento económico.
Dos meses antes, en una reunión con senadores del PRI, Meade había reconocido que el gobierno había frenado la estrategia de impulsar el crecimiento económico para reducir el nivel de endeudamiento y estabilizar las finanzas públicas:
“En los últimos dos años le hemos quitado ese estímulo a la economía para ir reduciendo el déficit, el cual nos está permitiendo que la deuda como porcentaje del PIB empiece a caer”, aseguró.
Contradicciones
Como candidato, Meade comenzó a deslindarse de políticas que ejecutó como secretario de Hacienda. Por ejemplo, ha negado ser el autor del “gasolinazo” (el aumento en 20% en las gasolinas y el diésel decretado el año pasado) y dijo que ese incremento se debió a que el precio de los combustibles “se determina internacionalmente”.
El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló el 21 de marzo, en su informe anual, que la inflación de 2017 (6.77%, la más alta en 17 años, impulsada por el “gasolinazo”) incrementó a 41% la proporción de mexicanos cuyo ingreso laboral no alcanza para comprar los bienes de la canasta alimentaria.
Durante el sexenio de Calderón, la pobreza ya había subido 5.4% (pasó de 31.7% a 37.1%) y la cifra de mexicanos pobres aumentó en 9.8 millones, de acuerdo con la Cepal.
La institución indica que entre 2006 y 2014 el saldo social de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto fue totalmente deficitario: 10.6 millones de mexicanos engrosaron las filas de la pobreza en el país.
El Coneval estima, por su parte, que entre 2012 y 2016 el número de mexicanos pobres se incrementó en 100 mil, al pasar de 53.3 millones a 53.4 millones en ese lapso, mientras que la pobreza se redujo de 45.5% a 43.6% en el mismo periodo.
El execonomista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Guillermo Perry, dice a este semanario que a México le ha faltado algo después de integrarse a la economía global y buscar más dinamismo de su sector privado:
“Los países exitosos han hecho esas mismas cosas, pero también otras. Estados Unidos, las naciones europeas y China se han abierto, pero además le han puesto un interés extraordinario a la economía del conocimiento, a la innovación, a la calificación de su mano de obra y a la calidad de su sistema educativo.”
El economista colombiano afirma que “el tema no es que México se haya abierto mucho, sino que no hizo otras cosas que había que hacer junto con la apertura”. Una de ellas, agrega, es desarrollar una política social mucho más inclusiva, con educación y salud de mejor calidad para todos y “con una protección social mínima” para los millones de pobres.
“Esas son cosas fundamentales –plantea Perry– para que los ciudadanos se sientan mucho más integrados al desarrollo de su país, al modelo político y al modelo económico, y para que contribuyan con todo su interés a que las cosas funcionen. Sólo así se generan consensos nacionales. No es un misterio, eso es lo que lograron hacer todos los países europeos.”
El gobierno de Calderón justificaba el bajo crecimiento económico con el argumento de que Estados Unidos, el principal socio comercial de México, fue golpeado por la crisis financiera y eso limitó el aumento de su PIB a 0.83% por año entre 2007 y 2013. Pero, a cambio, el panista gobernó con altos precios internacionales del petróleo –que superó los 100 dólares por barril en esos años–, lo que se tradujo en holgados ingresos fiscales.
A Peña Nieto le tocó un escenario opuesto: la recuperación de la economía estadunidense y la caída en los precios del crudo. El resultado también fue un crecimiento mediocre, incluso en comparación con el resto de Latinoamérica, cuyas economías sortean parecidas coyunturas. 

Cambridge Analytica y los secretos del Centro Fox

Resultado de imagen para vicente fox y cambridge analytica
Fox con Ariela Dare Karro, responsable de las operaciones de Cambridge Analytica en México 
Lourdes Mendoza

Qué les cuento, que nuestro expresidente Vicente Fox nos podría decir para quién estuvo trabajando en nuestro país Cambridge Analytica, la empresa que está en el ojo del huracán tras saberse que se dedica a la manipulacion en las redes sociales, tomando los datos privados de la gente de manera ilegal. ¡Sí, así como lo está leyendo!
Resulta que el 16 de junio del año pasado, Fox, en compañía de otros expresidentes de America Latina, nos convocó a una rueda de prensa y después a una comida, para tratar de alzar la voz e impedir lo que, palabras más palabras menos, llamaron un golpe de Estado en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, al acabar con la democracia mediante la votación, el 30 de julio, de la nueva Asamblea Constituyente.
En dicha reunión, el expresidente comentó que había que contratar a la empresa que había llevado a la presidencia a Donald Trump, Cambridge Analytica, la cual mediante algoritmos lograba inmiscuirse a la perfección en las redes sociales dando los resultados esperados. Dijo, además, que él tenía el contacto, pues trabajaban con él y el Centro Fox. Luego entonces, señor expresidente, ayúdenos, pues como bien sabe y aludiendo al más que sabio refrán popular: la curiosidad mató al gato.
Pero no sólo por eso, sino porque, en pro de la transparencia y por el escándalo mundial que existe, es necesario saber qué candidato o partido la utilizó.
Y ya que hablo de Vicente Fox, cómo dejar de mencionar que en esa misma conferencia también nos dijo que él se podía encargar de 'ya saben quién' pues no iba a permitir que México se volviera Venezuela.
Tiempo después dijo que Meade era su gallo, pero el viernes pasado tuiteó que Margarita Zavala, palabras más palabras menos, era 'la' onda y volvió a arremeter contra AMLO llamando perrada a sus seguidores.

Mariana Gómez del Campo aprovechó el poder de su tia.

Los parientes de la dirigente del PAN en el DF se benefician con jugosos contratos del organismo
El Imjuve, coto familiar de Mariana Gómez del Campo
Foto
Foto
La primera imagen muestra el documento de adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, por concepto de análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal. El segundo cuadro muestra el pago parcial por 28 mil 125 pesos hecho por el Imjuve a la hermana de la lideresa panista en la capital del país

Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 5
Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves.
El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una adjudicación directa por 473 mil 684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, de acuerdo con documentos internos del Imjuve, cuya copia posee este diario.
Tan sólo en la segunda quincena de junio de ese año la hermana de Mariana Gómez del Campo cobró la cantidad de 28 mil 125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato. Así lo avala el cheque número 5527, expedido el 2 de julio de 2007.
Pero ese convenio ha sido uno de tantos. Con el número de contrato IMJ-CONT-ADM-020/2007, del 16 de marzo de 2007, se realizó otra adjudicación directa para Daniela Verderi Muñuzuri por la suma de 149 mil 958 pesos. Ella no sólo es la cuñada de la presidenta del PAN capitalino, sino actualmente es la subdirectora de Salud y Medio Ambiente del propio instituto. Se le entregaron recursos por dar asesoría a la Dirección de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve, de la que precisamente depende.
Moraima Castillo Dorantes, ex subdirectora de lo Normativo y Consultivo, quien trabajó en el Instituto Mexicano de la Juventud desde que este último arrancó actividades en 1999 hasta el año antepasado, asegura que en la pasada jornada electoral obligaron a todos los trabajadores de confianza y funcionarios a irse a capacitar al PAN para que fueran a las casillas el día de las elecciones en representación de ese partido. Esto se hacía por órdenes de la directora general, Priscila Vera.
Pero las actividades ajenas a la labor de los empleados del instituto no terminan ahí. Castillo afirma: Nos obligaban a ir a marchas los sábados y domingos, de acarreados. Yo fui a una marcha contra la homofobia en la que estaba el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. También nos llevaron a plantar árboles un sábado ¡y ay de ti que no fueras! Había la amenaza del despido o te empezaban a molestar.
Indica que ella fue despedida del organismo por negarse a mandar al archivo todos los expedientes que teníamos en el departamento jurídico, entre los cuales está el de Teresa Gómez del Campo Gurza, a quien también se le adjudicó una plaza mediante la cual cobraba como directora. También se opuso a que se hiciera una “credencialización fast track para la tarjeta Poder Joven, en julio de 2008, porque lo que querían era dinero para alguien y tener una base de datos para manejar en las elecciones”.
Las funciones partidistas del Imjuve han formado parte de su larga historia. De una oficina dependiente de la Secretaría de Educación Pública en los años 40 se transformó en un instituto que, con diferentes denominaciones, perduró hasta los 70, para luego transformarse en el Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud –mejor conocido como el Crea–, hasta que el ex presidente Carlos Salinas decretó su desaparición (según trascendió entonces, porque el organismo apoyó la candidatura presidencial de Alfredo del Mazo, por lo que se le redujo a una dirección), para que después naciera de nueva cuenta como instituto la víspera de 2000.
Durante su existencia, este organismo ha sido utilizado por priístas –y ahora por panistas– para sus fines eminentemente políticos.
De acuerdo con ex funcionarios y ex trabajadores, que por temor de su integridad física pidieron anonimato, hoy día el Instituto Mexicano de la Juventud está bajo el poder real de Mariana Gómez del Campo. La lideresa del panismo en la capital del país es quien dirige informalmente el instituto, y Priscila Vera lo hace de manera formal.
Los principales cargos sólo confirman que las familias política y real de Gómez del Campo tienen copado al Imjuve. El subdirector general de coordinación y evaluación, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, fue el suplente de la presidenta del PAN-DF cuando ésta compitió como candidata a diputada federal en 2006.
La subdirectora de salud y medio ambiente, Daniela Verderi Muñuzuri, está casada con el hermano de Mariana Gómez del Campo. El director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes en el instituto, Orlando Anaya González, se desempeña a su vez como consejero regional en el PAN capitalino.
El jefe de departamento de género, Alejandro Méndez González, también es consejero regional de ese partido en la capital del país, mientras Sergio Ruiz Andrade, director de comunicación social hasta el año pasado, es el actual director de comunicación del PAN en el Distrito Federal.
La sucesora en el cargo de Ruiz Andrade, Cecilia Mendoza Bautista, fue directora de prensa del Partido Acción Nacional en la capital. Otra red familiar es la de la secretaria técnica, María Elena Chávez Aguilar, y la directora de asuntos jurídicos, María de Lourdes Chávez Aguilar, quienes son hermanas. Es el mismo caso de la subdirectora de prensa y relaciones públicas, Patricia Ferreira Granados, y la subdirectora de empleo y capacitación, Ana María Guadalupe Ferreira Granados.
Otro de los ex trabajadores del Imjuve señala que en el pasado proceso electoral se mandó a personal del instituto a colaborar en campañas de Acción Nacional, en particular la de la ahora asambleísta Lía Limón García y la de la candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Olivia Garza. Se les obligaba a ir a mítines de estas dos personas en sábados y domingos, a cambio de reponerles un día laborable. Asimismo, la directora general de bienestar y servicios juveniles del instituto, Ana Lía de Fátima García García, es prima de Lía Limón García.
El caso de los becarios es de lo más escandaloso en el instituto. Ex funcionarios explican que existen becas de servicio social para los jóvenes, las cuales fueron creadas para que ellos realizaran actividades que formaban parte de los programas del organismo. Pero desde la gestión de Priscila Vera, los apoyos se utilizan para dar empleo a los chavos panistas. Tienes que ir a afiliarte al partido. Si traen su credencial, les siguen dando la beca, si no, no; cosa que ni con los priístas se hizo.
Una de las becarias del organismo hasta hace unos meses asegura que tuvo que salir del Imjuve por el acoso que sentía de los directivos. Acoso de afiliarte al partido si no lo estás; te hostigan para que vayas a eventos, so pena de correrte. Eso me fastidió, tener que utilizar los fines de semana para ir a sus marchas.
Recuerda que en una ocasión acudió “a plantar árboles, con todo y sándwich de por medio. Supuestamente iba a estar (Felipe) Calderón. Y eso lo decían para animarnos… Ese día estuvo muy feo, porque nos decían que teníamos que llenar cuatro lugares del camión: ‘traigan a su mamá, a su abuelita y si no los traen, les vamos a descontar mil pesos por persona que no traigan’. De modo que si llegabas tú solo al evento era lo mismo a que si no ibas…Como uno es inexperto y miedoso, después me di cuenta de que ni siquiera se podía hacer eso, porque los recibos de beca –por 3 mil pesos mensuales– ya venían como tal”.
Todo esto ocurre mientras, de acuerdo con David Urzúa, consultor de la Organización Iberoamericana de Juventud, los jóvenes mexicanos son víctimas de negligencia porque a sus gobernantes simplemente no les interesan, no los consideran relevantes.
La falta de una política de Estado hacia este sector poblacional obedece a que, por un lado, hay falta de entendimiento de que ellos (los jóvenes) son una condición y una oportunidad de desarrollo para las naciones, y por otro, la política social del país no está concentrada en el desarrollo de las personas, sino en la ampliación de la parcela de poder de la clase política. En esa óptica, los jóvenes siempre han sido un botín político.
Por su parte, la directora de la organización Afluentes, Gabriela Rodríguez, apunta que las acciones del Estado hacia la juventud están sesgadas ideológica y partidistamente. Por ejemplo, frente a iniciativas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, la posición del Imjuve es inexistente, ni siquiera opina. Con temas como el aborto, Priscila Vera se asusta. Su visión es católica, lo cual es respetable, pero como políticos no asumen que México es un Estado laico.
Este año el Instituto Mexicano de la Juventud tendrá una prueba de fuego en dos aspectos: la organización de la Conferencia Mundial de Juventud, en agosto próximo, de la que ya nos pregun- tamos si sólo van a invitar a los sectores conservadores o si la van a usar con fines partidistas, y la Encuesta Nacional de Juventud, en cuyo diseño es fundamental la participación de las organizaciones y los expertos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, añade Gabriela Rodríguez.
Entre tanto, el Imjuve está convertido hoy en una bolsa de trabajo para los funcionarios del PANy en un centro de operación en la capital del país del partido en el poder, lamentan las fuentes consultadas.

Anaya miente hasta sobre su lugar de nacimiento

Mentiras, yerros e inconsistencias de un candidato…

La falta de claridad sobre un presunto lavado de dinero no es la única sombra de incertidumbre que ronda a Ricardo Anaya

Detesto la mentira, la corrupción, el engaño. Creo firmemente que la verdad y la honestidad deben ser los principios que guíen nuestra vida, postula el candidato presidencial Ricardo Anaya en Cónoceme, su perfil biográfico fijado en su página de Internet.
–¿En qué colonia nació, candidato? –le pregunté la mañana de ayer lunes.
–¿En qué colonia? –se sorprendió.
–Sí, ¿dónde nació? –insistí cuando íbamos en el elevador hacia su primera conferencia de prensa, a las 7 de la mañana.
–Déjame checar mi acta de nacimiento. Para qué te invento.
En su página oficial, Anaya escribe: Nací el 19 de febrero de 1979, en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.
Son dos datos falsos: El primero porque nació, en realidad, el 25 de febrero, y el segundo porque no es de Querétaro, sino del Estado de México: Nació en el municipio de Naucalpan, según su CURP.
Podrían no ser tan relevantes los dos datos, sobre todo si Anaya no elaboró ni supervisó su perfil oficial de campaña por la Presidencia de la República, aunque cualquiera sabe dónde nació sin necesidad de revisar el acta de nacimiento.
Pero si en la propia página oficial del candidato se ofrece información falsa y si además no existe la que el coordinador estratégico de campaña, Jorge G. Castañeda, asegura que ahí se encuentra, sobre todo de un millonario negocio bajo sospecha, entonces hay algo más que descuido en el equipo de quien ambiciona al cargo más importante del país.
En efecto, la semana pasada Castañeda aseguró que en la página oficial de Anaya los periodistas pueden revisar toda la información sobre la operación inmobiliaria que por 54 millones de pesos hizo el candidato con su amigo Manuel Barreiro Castañeda, acusado de lavado de dinero.
Pueden ver el crédito de Banamex, su declaración de impuestos, el crédito hipotecario, pueden ver lo que quieran. Ahí están, pero hagan la chamba ustedes, retó Castañeda.
Métanse a ver: ¿Hay un crédito de Banamex o no lo hay? Está el documento en la página o no está? ¿Pagó impuestos sobre sus utilidades en la compra-venta o no los pagó? Pero sí hagan la tarea también, insistió.
Pero en la página oficial no hay nada: El viernes, en el inicio de la campaña presidencial, la revisé y no había ninguna de la información que Castañeda aseguró que ahí encontraría. Y este lunes tampoco.
Es parte del improvisado y caótico inicio de la campaña presidencial de Anaya, que arrancó el primer minuto del viernes 30 de marzo con un grupo de  mil 200 jóvenes panistas, entre los que no encontró ni uno solo para integrar a su equipo de 40 coordinadores, donde prevalecen los mayores de 40 años.
Los más jóvenes en su equipo son Mariana Gómez del Campo, prima de la candidata Margarita Zavala; el vocero Fernando Rodríguez Doval y su amigo íntimo de Querétaro Antonio Rangel, que ya es coordinador de agenda.
Y aunque en su segundo día lo dedicó al tema de las mujeres, sólo 20 por ciento de los integrantes de su equipo son del sexo femenino, tres de ellas integrantes del Consejo Asesor de Candidatas Presidenciales: Cecilia Soto, Patricia Mercado y Josefina Vázquez Mota…

Candidato de copy paste-Fisgón

La piñata de Trump .- Enrique Galván Ochoa

 Coparmex dice a candidatos qué va… y qué no
 Pemex regala su mercado de gasolina

Foto
U
n breve cuestionario:cuando usted escucha hablar de la piñata de Trump, piensa que se refieren a: 1. Una que le regaló Melania en su cumpleaños; 2. Está incluida en el montón de productos chinos que deberán pagar arancel; 3. Al gobierno mexicano. La última es la respuesta válida. El fin de semana Trump amaneció de malas y arremetió contra México, con lo de siempre: el tráfico de drogas, el muro, etcétera. Tal vez lo puso de mal humor que su colega de China, Xi Jinping, no se arredró con los impuestos a las exportaciones con que castigó a su país y le contestó aplicando aranceles a la importación de carne de cerdo, frutas y vinos de Estados Unidos. Debe haberle dolido a Trump lo de los vinos: China es un mercado formidable y los chinos se están aficionado. Y como amaneció de malas el susodicho señor Trump, puso como piñata a México. ¿Y Peña Nieto? Nada. Como que ya le gustó hacer el papel de piñata. Parece que ayer ya se había disipado el mal humor y Estados Unidos anunció que en dos semanas habrá buenas noticias sobre el TLC.
¿Va o no va?
La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) entró de lleno a la campaña presidencial con la iniciativa #VaNoVa. La organización da seguimiento a las propuestas e ideas de los candidatos. Si está de acuerdo, dice (VA), si no le gusta, la tacha con (No Va). Por ejemplo, le da Va a esta propuesta de Meade: Queremos: El fuero para los funcionarios públicos debe ser excepcional. Los legisladores sí deben tener inmunidad por sus opiniones como parlamentarios. El fuero no debe impedir que se juzgue por corrupción a ningún funcionario, incluido el Presidente. También le da Va a una idea de López Obrador: Queremos: Mayor inversión en cuidado del medio ambiente y contra el cambio climático. Para afrontar este reto global, debemos preservar a México abierto en su sector energético, sin restricciones a las mejores tecnologías e inversiones internacionales. Sin embargo, no está de acuerdo con una idea de Margarita Zavala: “No queremos: propuestas inviables, como por ejemplo las prestaciones sociales sin un esquema de sustentabilidad. Proponer ‘darles... seguro universal de salud’ a las trabajadoras del hogar, es retórica”. Coparmex siempre ha metido las manos en las elecciones presidenciales. Ahora lo hace a la luz pública, por las redes sociales.
Pemex regala su clientela
¿Imaginan a Bimbo regalando a una marca extranjera su próspero mercado de consumidores mexicanos? ¿O a Gruma, entregando su clientela de millones de hogares que consumen tortillas? Ya ni les pregunto qué haría Carlos Slim. Ha defendido a capa y espada su dominio de telecomunicaciones frente a Telefónica, AT&T, etcétera. Hay una empresa en el mundo que sí regala su clientela y se llama Pemex. Ha perdido 21 por ciento de su participación en el mercado de la gasolina, antes llevaban su emblema 11 mil 700 expendios, ahora 2 mil 400 ya exhiben otra marca. ¿Generosidad o corrupción?
Ombudsman social
Asunto: las toallas de Marta
Siempre se ha dicho que Los Pinos es de todos los mexicanos y es una total mentira. Es una gigantesca mansión para el disfrute de las élites que tienen secuestrado el poder público. Es hora de que las puertas de Los Pinos se abran a la sociedad.
Víctor Cortés Cisneros/vía Facebook
R: ¡Y mucho gandallaje! ¿Recuerdas las toallas de Marta Sahagún? Dizque costaban 4 mil pesos cada una.
Twiteratti
Jorge Romero coordinará la campaña de @RicardoAnayaC en Ciudad de México, el mismo @JorgeRoHe que desvió los recursos del sismo, el mismo Jorge Romero que hundió en la corrupción la delegación Benito Juárez. Bien, Anaya, muy bien.
Hasta el momento, uno de los argumentos que más me han convencido para seguir votando por Andrés Manuel es el de Paquita la del Barrio... la primera por coraje, la segunda por capricho, la tercera por placer.
Tito Garza Onofre @garza_onofre
No creo que Margarita decline por Meade, necesitaría 10 millones de fotocopias más.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y opiniones delPor Esto !

Expertos antidrogas rusos capacitan a policías de México
MANAGUA, Nicaragua, 2 de abril (AFP).- Expertos rusos en la lucha contra el tráfico de drogas inauguraron este lunes en Nicaragua el primer curso sobre técnicas de investigación criminal a policías de Centroamérica y México, informó una fuente oficial. La vicepresidenta y portavoz oficial, Rosario Murillo, dijo a medios oficiales que se trata del primer curso internacional que el Centro de Capacitación Antinarcóticos de la Federación de Rusia imparte a oficiales de la región para mejorar sus capacidades. En el seminario, que durará un mes, asisten una veintena de policías de El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y México. Desde que el centro fue inaugurado en octubre pasado en Managua como parte de la cooperación entre Rusia y Nicaragua, h.. [+] Ver mas
 
Cayó “El Richie”, operador financiero de los Arellano Félix
CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (APRO).- Fuerzas policiacas de Baja California capturaron en Tijuana a Ricardo Verber Campos, “El Richie”, identificado como objetivo criminal prioritario del Cártel Arellano Félix (CAF). De acuerdo con datos de inteligencia de la SSP estatal, al Richie se le ubica como operador financiero de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, quien además es cercano a Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”, líder de ese cártel hasta su detención en 2014. Según el portal noticioso Lindero Norte, en el operativo también se detuvo a Roxana, hermana de Verber Campos, por intentar intimidar y después sobornar a los agentes para liberar a “El Richie”, pero al negarse a sus intenciones, arremetió con su vehículo y lesionó.. [+] Ver mas
 
Mecanismo perverso
* En eso se convirtió la publicidad oficial, que se utiliza para hacer proselitismo, afirma Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 / La supuesta discusión que se realizó en el Congreso para aprobar una ley que la regule “fue una simulación”, acusa * “Se utiliza además para implantar narrativas oficiales en el imaginario colectivo; el debate público no es un debate real porque al final el Estado está haciendo que los medios repliquen lo que ellos quieren que la ciudadanía conozca. Lo que genera es información sesgada, información parcial hacia el Estado” CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (Agencias).- La publicidad oficial “se ha vuelto un mecanismo perverso” que se utiliza para hacer proselitismo, y la supuesta discusión que se realiz.. [+] Ver mas
 
Control absoluto sobre la prensa
La Cámara revive iniciativa del PRI, Panal y PVEM que otorga al Gobierno el control sobre los medios / De aprobarse esa ley, se legalizarían malas prácticas que se reproducirían en control, corrupción y atentaría con la libertad de expresión CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revivió una iniciativa de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza con la que se busca pasar mañana una Ley de Comunicación Social que legalizará malas prácticas en la publicidad oficial y atentará contra la garantía a la libertad de expresión, acusaron organizaciones, medios de comunicación independientes, periodistas y personas, por medio del colectivo #MediosLibres. De .. [+] Ver mas
 
Advierten madruguete
* PRI, PVEM y Panal simulan ante la Suprema Corte legislar sobre un dictamen de Ley de Comunicación Social y se aferran al control de medios con dinero público, denuncian ONG’s * Hoy se discutirá y votará la iniciativa, que es la publicidad oficial convertida en un mecanismo de control directo de líneas editoriales y en asignación discrecional de grandes cantidades de dinero CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados discutirá y votará este 3 de abril un dictamen de Ley de Comunicación Social presionada por el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el pasado noviembre y que señalaba que la ausencia de esa Ley se debía a una omisión legislativa. Pero de acuerdo con las organizacion.. [+] Ver mas
 
Se robaron 8 mil millones de dólares
* Andrés Manuel López Obrador denunció que en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña se gastaron esa suma multimillonaria en la reconfiguración de tres refinerías: Madero, Cadereyta y Minatitlán, las cuales están prácticamente paradas y eso se debió a que se robaron el dinero para la rehabilitación CIUDAD BENITO JUAREZ, Nuevo León, 1 de abril (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes de la Unión Regiomontana de Transportistas Mexicanos, con quienes se comprometió que en el gobierno democrático no habrá gasolinazos y se indexarán los precios de los combustibles en México. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República explicó que se pondrán los precio.. [+] Ver mas
 
AMLO, más de 20 puntos arriba
Anaya y Meade pierden CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (SinEmbargo).- El candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, está ya 20 puntos arriba de su más cercano contrincante, Ricardo Anaya Cortés, quien cayó 1.8 puntos porcentuales en el consolidado de encuestas que realiza Bloomberg. De acuerdo con este promedio de mediciones, con corte al 28 de marzo, José Antonio Meade Kuribreña también perdió en las preferencias de los electores y se colocó, más sólidamente, en un tercer lugar con 20 por ciento. Perdió casi tres puntos porcentuales (2.80) en apenas siete días. La gran sorpresa es Margarita Zavala Gómez del Campo. Lleva una racha ganadora casi desde el momento en el que Jaime Rodríguez Calderón “El Bron.. [+] Ver mas
 
PRI compra web a Google para falsear búsquedas
El equipo de campaña de José Antonio Meade incluyó dentro de su estrategia digital anuncios pagados a través de Google Adwords para que cada vez que una persona busque el nombre de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, aparezcan sus propuestas como primera opción CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (SinEmbargo).- La campaña del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, incluyó dentro de su estrategia digital anuncios pagados a través de Google Adwords para que cada vez que se busque el nombre de sus contendientes aparezcan sus propuestas como primera opción. Al escribir el nombre de cada uno de los presidenciables aparece el anuncio “Conoce mis propuestas/Meade18.com”, o bien, “Propuestas: Avanzar Contigo”.. [+] Ver mas
 
Temen acto violento contra AMLO
Peña se está jugando la libertad CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril.- Para llegar a la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador necesita hacerlo con un margen de por lo menos seis puntos. Todo por debajo de ese número significaría mayor facilidad para la manipulación de los resultados, señala el periodista Martín Moreno, quien agrega que de acuerdo a especialistas en temas electorales -consultados por él-, un fraude equivalente al del 88 resulta difícil que se repita, ya que considera que los mecanismos con los que antes operaba el PRI ya no son tan eficaces. Pero dependerá de la diferencia entre el primero y el segundo sitio. El también autor de 1/Julio/2018: Cambio radical o dictadura perfecta (Aguilar, 2018), su más reciente obra ya a la venta, hace un comparat.. [+] Ver mas
 
En busca del sucesor del General Cienfuegos
* Con el inicio de las campañas electorales de cara a la elección presidencial, comienzan a moverse los perfiles de quienes podrían ser el próximo secretario de la Defensa Nacional, un cargo de la mayor importancia en el próximo gabinete * Eduardo Emilio Zárate Landero y Roble Arturo Granados Gallardo tienen varias cosas en común en sus posibilidades de convertirse en diciembre próximo en el nuevo titular de la Defensa Nacional * La terna se dibuja entre no más de seis Generales de División por experiencia operativa, roce internacional y relaciones con el mundo civil CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (BLOG DEL ESTADO MAYOR/Juan Veledíaz).- El lunes 19 de febrero pasado durante la conmemoración del día del Ejército, hubo dos momentos que quedaron para el registro. El pri.. [+] Ver mas
 
Vuelca autobús: 7 muertos
El conductor circulaba con exceso de velocidad y presuntamente dormitó, por lo que la unidad de pasajeros se salió del camino y volcó en la carretera 30 de Cuatrociénegas, Coahuila COAHUILA/CIUDAD DE MEXICO, 2 abril (Vanguardia/SinEmbargo).- Un camión de pasajeros volcó en la carretera 30 de Cuatrociénegas a San Pedro a la altura del kilómetro 145, en el lugar perdieron la vida siete personas entre ellos cinco son menores de edad. El accidente se registró momentos antes de las seis de la mañana y el Código Rojo se activó casi media hora después por la falta de señal en la carretera. Las autoridades informaron que el camión de la línea “La Amistad” salió del municipio de Acuña la madrugada del 2 de abril con 40 pasajeros y se dirigía a San Pedro. De acuerdo .. [+] Ver mas
 
Fue una emboscada
Líderes de Los Zetas fueron avisados por personal del propio penal / Ya suman ocho los muertos AMATLAN, Veracruz, 2 de abril (Redacción).- El motín generado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) La Toma, en Amatlán de los Reyes, pudo haber sido una emboscada a los policías estatales, ya que los cuatro integrantes de Los Zetas que fueron trasladados a un penal federal fueron avisados del movimiento por personal de la propia cárcel. Los testigos del motín dentro del penal veracruzano, relataron que los seis policías fueron atrapados a una celda, donde se encontraba un reo y ahí iniciaron el fuego, lo que finalmente los asfixio. De acuerdo a versiones extraoficiales, los reos que iban a ser trasladados eran Josele Márquez Balderas, “el Chichi”; Manuel Escalona, .. [+] Ver mas
 
NAICM no seguirá: AMLO
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Ataja la corrupción en nuevo aeropuerto * Negocio frustrado al grupo Atlacomulco * Garantiza el pago de los bonos emitidos * Se resguardarán inversiones de AFORES * Consejo de la UNAM, reflexión obligada * Peña Nieto, ante encrucijada por TLCAN La razón es frecuentemente más persuasiva que el oro. Demócrito La obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un estratosférico negocio para grupos empresariales ligados al poder político del régimen de Enrique Peña Nieto, será suspendida por el próximo gobierno federal. En su arranque de campaña, Andrés Manuel López Obrador adelantó que esa faraónica obra será atajada, se construirán dos pistas en la base aérea de Santa Lucía y se ahorrar.. [+] Ver mas
 
Apatía ciudadana, peligrosísima
Nos está llevando la chingada, afirma el famoso actor mexicano Diego Luna / El PRI tiene que perder de forma clara e histórica, sentencia CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril.- Diego Luna (Ciudad de México, 1979) recibe a El País en su camerino del Teatro de los Insurgentes, donde protagoniza Privacidad, una obra sobre cómo la tecnología y las redes sociales afectan nuestras vidas. Cuenta que pocos días después del terremoto del 19 de septiembre explicó a un amigo inglés por qué todos los mexicanos corrían a un edificio que se había derrumbado. “En Inglaterra todo el mundo habría corrido lo más lejos posible porque eventualmente llegaría alguien a rescatar a quienes están ahí y tú tienes que salvar tu vida. En este caso tú ya te salvaste y vas a ver si puedes salvar a.. [+] Ver mas
 
En Veracruz, fosa más grande de México
Ya llevan 287 cuerpos / Colectivo Solecito, una organización de madres y familiares de desaparecidos, encontró está fosa clandestina hace un año y aún continúan buscando VERACRUZ, Veracruz, 2 de abril (Eldiario.es/SinEmbargo).- “Empezamos a utilizar una varilla con punta para enterrarla en el suelo y al sacarla, pues, llegaba el olor de putrefacción del cuerpo. Inspeccionamos el terreno: normalmente los indicios de una fosa son un hundimiento. Buscamos ropa, a veces encontramos una playera o un cinturón. ¿Por qué alguien va a tirar una camisa o un pantalón en el monte?”. Guadalupe Contreras se hizo rastreadora en Guerrero, cuando su hijo desapareció y en las montañas de Iguala comenzaron a aparecer enterrados decenas de cuerpos. Ahora, gracias a su experiencia, tr.. [+] Ver mas
 
Jalostotitlán, campo de guerra
Un recorrido policiaco habitual en ese municipio de Jalisco termina en fuerte enfrentamiento a balazos entre civiles y agentes con un saldo de 9 muertos / El pueblo se estremeció al escuchar el detonar de las ráfagas / En total, en esa Entidad hubo 12 ultimados / El inicio de semana se saldó con 44 ejecutados JALOSTOTITLAN, Jalisco, 2 de abril (EL UNIVER-SAL/APRO/SinEmbargo/EL PIÑERO DE LA CUENCA/RED 113/A.M. de Guanajuato/EL DESPERTAR DE LA COSTA/Diarios).- Lo que parecía un recorrido habitual de policías por el municipio de Jalostotitlán en Jalisco, terminó en un fuerte enfrentamiento a balazos entre civiles y elementos de seguridad, del cual autoridades confirman 9 personas fallecidas. El pueblo se estremeció al escuchar el detonar de las ráfagas, fue un comando armado .. [+] Ver mas