viernes, 5 de octubre de 2018

“Yo gané la elección presidencial del 2006 limpiamente”: Felipe Calderón

Resultado de imagen para fecal
Felipe Calderón Hinojosa, mejor conocido como "FeCal"

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el priista Roberto Madrazo Pintado afirmó que, en la elección de 2006, Andrés Manuel López Obrador “iba arriba” en sus actas y que habría vencido de haber un recuento “voto por voto” total, el panista Felipe Calderón aseguró que él ganó “limpiamente” la Presidencia de la República.
A esta diatriba se sumó Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), quien aseguró que de haber habido un recuento “voto por voto, casilla por casilla”, como lo demandaba López Obrador, el resultado habría sido el mismo que dio como ganador a Calderón Hinojosa.
Ayer, en la primera entrevista que ofreció en 12 años, en el programa “Telerreportaje” de Tabasco, Roberto Madrazo recordó que siendo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2006, tuvo evidencia de que “en mis actas estaba López Obrador arriba”, pero que no las hizo públicas porque nadie se las pidió y, además, porque “era dinamitar la vida democrática” del país.
En respuesta, Calderón Hinojosa hizo una estrategia de medios para rechazar las afirmaciones de Madrazo Pintado y reiterar que él ganó la elección que lo llevó a la Presidencia de la República de 2006 a 2012.
"Las declaraciones de Roberto Madrazo son delicadas. Yo gané la elección presidencial del 2006 limpiamente, muy cerrada, muy controversial. Una campaña muy cerrada, pero la gané en las urnas limpiamente”, declaro Calderón Hinojosa una y otra vez.
Ugalde Ramírez, quien llegó a la presidencia del IFE con el respaldo de Elba Esther Gordillo, también hizo una frenética defensa de su actuación en la elección de 2006.
“El IFE que organizó la elección y contó los votos es el mismo Instituto Nacional Electoral de ahora, de tal forma que no se puede pensar en que ahora sí y antes no”, resumió Ugalde Ramírez.

Paco Ignacio Taibo II acepta dirigir el FCE

Resultado de imagen para paco taibo II

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor Paco Ignacio Taibo aceptó la oferta que le hizo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo del Fondo de Cultura Económica (FCE) a partir del 1 de diciembre próximo.
En un video difundido en su muro de Facebook, Taibo reconoció que no tiene ninguna preparación en el aparato burocrático, pero se comprometió a estudiar y documentarse sobre la estructura de la empresa paraestatal, la política editorial, las condiciones de los trabajadores y el impacto de las publicaciones en la población.
Eso sí, dejó en claro que no renunciará a sus colaboraciones en la Brigada para Leer en Libertad, en las tareas de formación que realiza dentro del partido Morena y a su vida como escritor.
“Decidí aceptar la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dirigir el FCE. Hice una serie de proposiciones, tuvimos una reunión, conversamos, estamos de acuerdo”, dijo.


La invitación a Taibo se dio de manera improvisada el pasado 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas. Antes de que iniciara el evento para conmemorar a las víctimas de aquel trágico suceso, el mandatario electo se encontró en el camino al escritor y, sin preámbulos, le dijo que si aceptaba dirigir el FCE, que nadie mejor que él podía relevar en el cargo al actual director, José Carreño Carlón.
Taibo dijo que lo dejara pensarlo, pero López Obrador no lo dejó terminar y le soltó: “Pero me tienen que resolver ya”.
Dos días después de ese fugaz encuentro y después de una plática previa entre ambos el día de ayer, Paco Ignacio Taibo decidió aceptar la oferta.
El anunció de su nombramiento lo hará el propio López Obrador en cualquier momento, según informó el propio Taibo en el video.

DESDE SU ALTA CALIDAD MORAL-Fisgón

Plantea Morena rotar a juzgadores y extirpar corrupción del Poder Judicial

Resultado de imagen para jueces mexicanos
Jueces y magistrados permanecerán en una misma adscripción un mínimo de tres años y máximo de seis
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 3
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentó ante el pleno del Senado una iniciativa de reforma que plantea rotar a jueces y magistrados para que sólo puedan permanecer en un mismo juzgado o un tribunal hasta seis años, con la finalidad de erradicar el nepotismo y otras prácticas de corrupción en el ámbito judicial.
Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo para darle una sacudida al Poder Judicial, afirmó el senador en tribuna.
Resaltó que la rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia.
Monreal señaló que en las tres décadas recientes, al mantenerse en el cargo hasta 30 años, jueces y magistrados generan cotos de poder con litigantes, con despachos de abogados, con funcionarios y con su personal interno.
Resaltó: Es impresionante el nepotismo que prevalece en el Poder Judicial, y puso de ejemplo el caso de un magistrado en Durango, que colocó a 17 miembros de su familia –entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos– en puestos administrativos como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
Otro ejemplo, agregó, es el caso del circuito décimo sexto, que corresponde a Guanajuato, en el que 38 de 46 titulares de tribunales colegiados y juzgados tienen familiares laborando ahí, lo cual equivale a 82.61 por ciento de su equipo, de acuerdo con un estudio realizado por una organización ciudadana.
El coordinador de los senadores de Morena resaltó que el problema es severo y su iniciativa es apenas un punto en el infinito de las cosas que se deben corregir, pero hay que empezar y actuar como contrapeso del Poder Judicial.
A la iniciativa de Morena se sumaron las bancadas de PT, PES y PVEM, además de los senadores Claudia Ruiz Massieu y Eruviel Ávila, del PRI, así como los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez.
La iniciativa de reforma al artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone dotar de facultades a la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal para que establezca un procedimiento de rotación para jueces y magistrados, que sólo podrán permanecer en una misma adscripción un periodo mínimo de tres años y máximo de seis.
La intención no es confrontarse con el Poder Judicial, aclaró Ricardo Monreal, sino recomponer algunos de los instrumentos que no son adecuados.
Por otra parte, el senador Óscar Eduardo Ramírez, también de Morena, presentó otra iniciativa de reformas al Código Penal Federal que tiene como finalidad incrementar hasta en ocho años la pena para quienes sean cómplices de funcionarios corruptos.
Dada la grave situación que genera el crimen organizado, se requiere extender la acción penal a todos aquellos que de manera directa o indirecta contribuyen y/o ayudan al delincuente beneficiándose de lo obtenido, o bien, simplemente protegiéndolo, resaltó.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo