domingo, 26 de febrero de 2012

Candidatos en la red Redes sociales: la otra batalla


[Elecciones 2012]


México.- Sin saber claramente cuántos votos les generará su actividad en redes sociales, los tres principales aspirantes a la Presidencia han extendido sus estrategias electorales a Twitter, Facebook y YouTube buscando cautivar a algunos de los 11.2 millones de usuarios en México de estas plataformas que se estima son mayores de 18 años.

De las posibilidades que ofrecen las redes, los presidenciables apuestan a dos principalmente: persuadir a los usuarios para que se definan a favor de su proyecto, y dotar de herramientas a los simpatizantes duros para que hagan campaña a favor de ellos o en contra de sus adversarios, aseguran los responsables de redes sociales de los aspirantes en entrevistas por separado. Sin embargo, hasta el momento han dejado de lado la interacción y el debate. Su esfuerzo se ha concentrado en aumentar audiencia y no en dialogar o socializar, algo propio de una lógica televisiva.

Desde el 1 de noviembre del 2011 al pasado 10 de febrero su público ha crecido exponencialmente: Josefina Vázquez Mota triplicó a sus seguidores en Twitter y duplicó los de Facebook. Enrique Peña Nieto, quien no tenía cuenta en Twitter hasta antes del 17 de noviembre pasado, ahora es seguido por más de 416 mil personas, y sus fans en Facebook crecieron 35 por ciento. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador creció 160 por ciento en Twitter y 44 por ciento en Facebook.

La expectativa de los equipos de los presidenciables es, además, que en las redes sociales fluyan los ataques, las campañas difamatorias y las descalificaciones entre candidatos y sus simpatizantes que, como consecuencia de la más reciente reforma electoral, no podrán darse en medios tradicionales al estar prohibida la contratación de spots y la difamación al contrincante en los espacios que les otorgará el IFE.

Dentro de esta “guerra”, que ya en las elecciones federales del 2009 y en las recientes precampañas corrió por internet, los “bots” o cuentas falsas de Twitter controladas por programas informáticos se convierten en arma para inflar la presencia de los aspirantes o dirigir ataques específicos.

Internet no se convertirá en un mercado digital de ideas 2.0 sino en el lugar en donde se desatarán batallas que, en la estrategia de quienes las echan a andar, buscan llegar a medios tradicionales una vez que exploten en la red, aseguran expertos.

“A nivel de ciudadano, va a ser un cochinero”, afirma Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) y experto en medios digitales.

Pero el alcance de las redes sociales no sólo estará limitado por el uso que les den los candidatos y sus simpatizantes, sino por el universo de cibernautas en México: sólo 20% de los hogares tiene conexión a internet, unos 35 millones de habitantes según el estudio Hábitos de Internet 2011 realizado por el AMIPCI, de los cuales 40 % se encuentran en urbes del Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.

De la pifia al @ectivismo

En lo que va del proceso electoral (que arrancó formalmente el 7 de octubre), el episodio más significativo de la contienda presidencial en internet fue el derivado del resbalón que cometió Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara, al ser incapaz de mencionar tres nombres que hubiesen marcado su vida.

Fue un error de tierra, magnificado en las redes desde el preciso momento en que lo estaba cometiendo.

El episodio, conocido desde entonces bajo el hashtag #LibreriaPeñaNieto, esparció entre los equipos de precampaña una sospecha: probablemente no se ganará la elección del 1 de julio en las redes sociales, pero sí se puede perder ahí.

En ese entonces el priísta quedó indefenso ante una andanada de menciones, burlas, imágenes modificadas y cuestionamientos por los frentes #LibreriaPeñaNieto. Y un retuit de su hija a un comentario de su novio agravó la crisis y creó un potente hashtag en contra del puntero en las encuestas: #soyprole.

El hecho hizo evidente para el PRI -y para todos los demás aspirantes a la Presidencia- la necesidad de tener ejércitos virtuales capaces de defender a un candidato o de machacar las pifias de los rivales.

A dos meses de distancia, los ejércitos de Peña Nieto ya están en marcha y ensayan para la verdadera batalla: la campaña que arranca el 30 de marzo.

Peña Nieto (@EPN) fue el último de los presidenciables en incursionar en Twitter (noviembre del 2011), pero actualmente es quien más seguidores tiene (más de 416 mil), y también quien tiene mayor presencia en Facebook (1 millón 500 mil fans).

Los @CibernautasPRI, encabezados por el ex diputado neoleonés Sergio José Gutiérrez (@sergiojose), se han propuesto identificar y coordinar virtualmente a 700 mil priístas dispuestos a movilizarse en los mundos online y offline alrededor de la candidatura del ex gobernador del Edomex. Los ectivistas (@ectivismo), por su parte, se han encargado de impulsar a Peña Nieto de tres a cinco veces a la semana a la lista de los Trending Topics en Twitter. Su vocero, Ricardo Pompa, afirma que ya tienen a 6 mil personas activadas.

Del 13 al 20 de febrero, por ejemplo, frases como #ectivismoenlacima, #Soyectivistayexisto y #EPNypormucho se colocaron como lo más popular en Twitter, aglomerando menciones negativas y positivas, pues son aprovechadas tanto por simpatizantes como por detractores del priísta para posicionar mensajes.

Sobre los ectivistas, un grupo que dice no estar vinculado con el PRI, pesan las denuncias de que son los que más utilizan a los “bots” para inflar la presencia del priísta en estas plataformas. De ahí que hayan lanzado ellos mismos la campaña #Soyectivistayexisto.

Gutiérrez asegura que los ectivistas no están afiliados al PRI y que tampoco están coordinados de forma alguna con la estructura del partido.

“Son una expresión de la sociedad civil”, dice, aunque en una de las computadoras de su oficina luce una calcomanía con el logotipo de @ectivismo. Gutiérrez admite que la mercadóloga digital Alejandra Lagunes, la otra coordinadora de redes sociales del candidato tricolor, sí está en contacto con ellos. “Ella puede avisar qué están haciendo los ‘ectivistas’, ella nos comenta qué hacen”, afirma.

Lagunes trabajó anteriormente en Presidencia de la República durante el sexenio de Ernesto Zedillo, Yahoo, Microsoft, Google y más recientemente en Televisa.

Peña Nieto también tiene en Twitter a un alfil de alto perfil: el coordinador general de la campaña, Luis Videgaray (@LVidegaray), que así como defiende al aspirante de ataques de figuras públicas, funge como un difusor eficiente de sus actividades. Fue él, por ejemplo, quien fotografió y difundió las reuniones de Peña con diversas personalidades en el Foro Económico Mundial de Davos, a finales de enero.

Si bien durante el periodo de precampañas la estrategia del priísta no ha escuchado ni socializado sus propuestas, el 30 de marzo, una vez que arranquen las campañas oficiales, Peña Nieto lanzará la página web “101 ideas”, en donde espera recopilar propuestas alrededor de su candidatura.

Josefinamanía

Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) ha sido la precandidata más “tuitera” y “facebookera”, aunque su audiencia es menor a la de Peña Nieto. La ex diputada tiene más de 322 mil seguidores en Twitter y 1 millón 36 mil fans en Facebook, y en las últimas semanas, acaso presionada por la contienda interna panista, enviaba entre 7 y 14 tuits al día, y posteaba unos 30 contenidos en su página de Facebook, más que cualquier otro presidenciable.

El equipo de la panista en redes sociales, coordinado por el diputado federal Agustín Torres, ya ha tenido una curva de aprendizaje durante la precampaña: lidió con ataques y “guerra sucia” en plataformas sociales, y también se colgó de un Trending Topic en Twitter para aumentar el daño a un rival político, al darle vuelo a la frase “Vicente Calderón”, pronunciada por Ernesto Cordero en el segundo debate entre aspirantes panistas.

Fue Facebook, sin embargo, la plataforma a la que apostaron durante la precampaña para identificar, conquistar y organizar a sus seguidores.

“Uno tiene que empezar a platicar con la base, con el núcleo de simpatizantes más fuerte. Nosotros le hemos estado hablando a la gente más cercana y hemos ido generando una base de simpatizantes y no de detractores”, afirma Torres.

Mediante la aplicación en Facebook “Josepuntos”, los partidarios de la ex diputada acumularon puntos por cada contenido relacionado a ella que compartieron en esta red social. Los 12 más activos ganaron una cena con Vázquez Mota y, además, la acompañan a algunos de sus mítines. Actualmente, la panista es la más mencionada en esa red social: unas 250 mil personas comparten fotos, posts, comentarios o ligas relacionadas con ella.

Torres afirma que en el “ecosistema digital” que han conformado alrededor de su candidatura, también compuesto por un canal de YouTube, dos páginas de internet y algunos blogs, conviven de manera intensa 5 mil fans, fuera de la estructura partidista. La apuesta es incrementar esa base lo más posible antes que inicie el periodo de campaña, etapa en la que se buscará que los ciberfans hagan proselitismo en tierra.

Próximamente, el equipo lanzará en la página http://www.josefinamania.mx/ un concurso para componer el jingle que abrirá la campaña de la ex diputada.

Torres asegura que ellos no difamarán ni atacarán utilizando las plataformas sociales, a pesar de que lo que pudiera pensarse al albergar en el equipo de campaña al publicista español Antonio Sola, responsable de la “campaña negra” que en 2006 echó a andar el PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado se queja, incluso, de que son los panistas quienes ya son blanco de una andanada difamatoria por parte de sus adversarios en Twitter y Facebook.

La red de AMLO

Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) tuitea poco, cuando lo hace es para resumir lo que hizo en alguno de sus eventos de tierra, y su página de Facebook tiene por lo menos un millón de fans menos que las de sus contrincantes. Sin embargo, existe una red de tuiteros influyentes organizados en torno a redes virtuales como Regeneración y Radio AMLO que le ayudan a librar las batallas en estas plataformas. Él se comunica con ellos mediante YouTube principalmente, en donde el aspirante tiene 6 mil 200 suscriptores, por 2 mil de Peña Nieto y 600 de Vázquez Mota.

Cada lunes, el perredista sube un videomensaje en esta plataforma (hospedado en el canal ReneraciónTV) dirigido a sus “amigos en las redes sociales”, como él los llama, en donde los conmina a organizarse y combatir los mitos alrededor de él, entre otras cosas. Esos mensajes, en los que también aborda algunas de sus propuestas, llegan a ser vistos hasta por 50 mil personas.

El coordinador de redes sociales de López Obrador es el periodista Jesús Ramírez Cuevas, pero a diferencia de los equipos de Vázquez Mota o Peña Nieto, no existe un esfuerzo partidista jerarquizado que gestione la imagen del perredista en Twitter, Facebook, YouTube o su página de internet.

Los que apoyan a AMLO en las redes se comunican de forma más horizontal y orgánica, y muchos de ellos no pertenecen a ningún partido político. Quizás esto influya en que él sea el único aspirante sobre el cuál no pesan denuncias sobre uso de “bots” en Twitter.

La red Radio AMLO (http://portal.radioamlo.org/), por ejemplo, se comenzó a construir desde el plantón en Paseo de la Reforma, en el año 2006, y está administrada por voluntarios como Ayocuán Anáhuac y Abril Mora, que no están afiliados a ningún partido.

“Nuestro objetivo era romper el cerco informativo, ahora colaboramos para mantener una comunidad informada sobre los eventos y propuestas de López Obrador”, afirma Anáhuac, un profesionista independiente de 44 años que dedica su tiempo libre a mantener el portal Radio AMLO, que transmite todos los eventos del aspirante vía internet.

@kikesma (24 mil seguidores) advierte que lo que predominará durante la campaña en las redes sociales será un intercambio de ataques entre simpatizantes de los candidatos. Las propuestas y el debate escasearán.

‘Casi todos tienen bots’

“Todos tienen ‘bots’, excepto López Obrador, no le he encontrado ninguno”, afirma José Merino, politólogo, especialista en Twitter y creador de la iniciativa #CazaunBot, con la que se pretende denunciar a aquellos candidatos que recurren a esta práctica para mejorar su imagen en la red.

Los “bots” son como los acarreados: una práctica de campaña tan común como evidente, pero que todos dicen no usar.

Bautizados como una derivación de la palabra robot, los “bots” son cuentas falsas de Twitter controladas por programas informáticos que se utilizan para incrementar los seguidores de algún personaje, crear Trending Topics en esta red social, distribuir links a sitios web y detectar, enviar o responder automáticamente a frases o hashtags.

A través de un software, es posible controlar miles de cuentas “bot”, encubrir desde qué IP están siendo controlados, y buscar seguidores en función de la ubicación geográfica o uso horario. Inicialmente, los “bots” fueron utilizados para colocar “spam”; es decir, para distribuir contenido engañando a los usuarios para que dieran click a ligas maliciosas.

Ahora son una práctica de cara a las elecciones del 2012 y el uso más común que se les ha dado es el de impulsar temas del momento con menciones positivas o negativas para los candidatos, aunque también se han identificado “bots” plantados a equipos de campaña contrarios.

El objetivo de colocar un Trending Topic impulsado por “bots”, según el politólogo José Merino y cofundador de #CazaunBot, es simular que hay una discusión pública y que la gente está hablando del tema.

“No te venden un producto (candidato). Te venden la idea de que hay consumidores de ese producto, por eso es perverso”, afirma Merino, coautor con Ana Francisca Vega del libro Ciudadanos.Mx: Twitter y el cambio político en México (De Bolsillo, 2011).

Conocido en la red como @PPmerino, el especialista considera que el uso de estas cuentas falsas y la obsesión por aparecer como Trending Topic refuerza la premisa de que los aspirantes presidenciales aún no deciden explotar las posibilidades de interacción, deliberación y socialización que ofrece Twitter.

Merino asegura que, a pesar de que no se sabe exactamente cómo se reflejan las interacciones en redes sociales en las urnas, es un hecho que influyen en el comportamiento de las personas, de forma similar a como repercuten las opiniones y puntos de vista de familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo en las decisiones que se toman diariamente.

“La maravilla de las redes sociales en internet es que replican los efectos de tu red social inmediata, pero son gente que no conoces; por eso es la batalla”, añade.

Algunos de los Trending Topics tras los cuales se han identificado más “bots” son: #prefieroPRI, #PeñayporMucho, #hoyganajosefina y #JosefinaMadredelaPobreza.

Las denuncias que más abundan sobre el uso de “bots” es contra los priístas y los Ectivistas (simpatizantes de Enrique Peña Nieto) que últimamente, por ejemplo, han colocado de tres a cinco Trending Topics a la semana.

Pero ese mismo equipo afirma que detectó, hasta diciembre, unas 12 mil cuentas falsas que, según ellos, generaban contenido en su contra. Y la cuenta de @CibernautasPRI denunció recientemente a Twitter la existencia de 4 mil “bots” que los siguen.

Durante las campañas podrían entrar en acción hasta 50 mil “bots” en México, según la consultora de redes sociales Mente Digital con base a la actividad que analizaron durante el periodo de precampañas.

Impacto electoral limitado

Facebook, Twitter y otras redes sociales que han venido cobrando mayor importancia en el país aún no son los medios primordiales por los que el grueso del electorado mexicano se informe de la política, pero no por ello su impacto en estas elecciones será limitado. Es cierto, el alcance poblacional de las redes sociales aún es muy reducido.

De acuerdo con la encuesta nacional que “Reforma” realizó en el mes de noviembre pasado, apenas el 5% de los entrevistados, todos ellos mayores de 18 años de todo el país, afirmó que ha seguido información sobre campañas electorales en las redes sociales. Si bien no había aún campañas formales, la encuesta se realizó en medio de las precampañas, de manera que ya la información política fluía de alguna manera por esas vías, así como por los medios de comunicación tradicionales. El listado nominal de electores en este año tiene poco más de 78 millones de personas, lo cual quiere decir que el porcentaje que dijo que ha seguido información electoral en las redes sociales puede ser de alrededor de casi 4 millones de personas.

Esta cifra no es nada despreciable en términos electorales, y ciertamente podría incrementarse a lo largo del trimestre de campañas que va de abril a junio. En la misma encuesta, 23% de los consultados manifestó que aunque no ha seguido información política en las redes sociales, estaría dispuesto a hacerlo. Pero como dice el refrán, del dicho al hecho.

Las proporciones de mexicanos que reportan haber realizado otras actividades de tintes políticos a través de las redes sociales son todavía menores a ese 5 por ciento. Por ejemplo, el 3% de los entrevistados por “Reforma” manifestó que ha usado las redes sociales para apoyar a algún candidato o partido político, otro 3% dijo que ha acudido a un evento político convocado por las redes sociales y el 2% confesó que se ha unido a una manifestación o protesta convocada por esos medios. Ante estas modalidades de acción política, el porcentaje que no las ha hecho pero que dice estar dispuesto a hacerlas varía entre 17 y 20 por ciento. La gran mayoría de los mexicanos (entre 78 y 82%) expresa que no las haría o no sabe, lo cual refleja principalmente la falta de acceso a esos medios.

Denuncia AMLO cancelación de entrevistas en medios

Víctor Hernández

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de izquierda a la presidencia, denunció que algunos medios de comunicación restringen a sus conductores de radio y televisión para que no lo entrevisten por temor a supuestas sanciones electorales.

De acuerdo con El Universal, López Obrador hizo esta declaración luego de un evento de MORENA Jóvenes y Estudiantes (MORENAJE).

AMLO declaró:

"Lo que está pasando ahora es que me están cancelando entrevistas en televisión y en radio. Hay una circular en Televisa y en Radio Fórmula y en Azteca en donde no se entreviste a ningún precandidato porque el IFE los va a multar o que tendrían dificultad con la legislación y yo no creo que eso sea cierto".

El precandidato de izquierda a la presidencia consideró que esa decisión viene "de arriba" con el interés de beneficiar a Enrique Peña Nieto, quien ha rechazado entrevistas en medios de comunicación.

"No están entrevistando a nadie porque a los otros no les conviene que nos entrevisten. Imagínense que entrevisten a Peña Nieto (...) pero no va, entonces que vaya a entrevistas, entonces como a ellos no les conviene, entonces cierran a todos", indicó López Obrador.

Recordó que el propio IFE ha explicado que no hay restricciones para realizar entrevistas a los aspirantes presidenciales, por lo cual "siento que nos perjudica a nosotros y si nos perjudica a nosotros les beneficia a ellos".

"No está en la ley electoral esto, es más el IFE aclaró en un desplegado de que se podían hacer las entrevistas", agregó.

En respuesta a una pregunta de la prensa, AMLO calificó a esta situación como parte de la propaganda de la temporada, "como lo de las encuestas."

Retó además a los aspirantes del PAN y del PRI a debatir:

"Que vayan Peña Nieto, Josefina a los debates para ver si tienen sustancia porque no es nada más estarse riendo frente a las cámaras, hay quienes toman talleres de risoterapia, y salen riéndose en las fotos, en las cámaras, otros que se encopetan pero eso que, vamos a ver qué proponen".

Agregó:

"No va a estar Antonio Solá (asesor de Vázquez) ni los asesores de Peña, tiene todo un equipo maquillistas, peinadores, encargados de vestuario, de todo, ¿en que va a ayudar al país eso?"

También comparó a Peña Nieto con el gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina:

"Impusieron al que está en Nuevo León (Rodrigo Medina), lo engominaron (...) lo introdujeron como un producto chatarra y miren como está, no tiene capacidad porque está vacío, y así es Peña y así son otros (...) no sé a que le temen, a lo mejor es porque no van a tener chícharo ni telepronter", denunció.

La Iglesia en la política electoral


Arnaldo Córdova
La Iglesia católica o, por mejor decir, su jerarquía, ha actuado en la política nacional desde tiempos inmemoriales. De su parte, no ha habido gobierno, también desde antaño, que no haya tenido estrechas relaciones con ella, relaciones que, por lo general, eran de entendimiento y muy raras veces de confrontación. Pero los obispos siempre han albergado un apetito feroz por inmiscuirse en las lides electorales, de las que nunca les ha faltado la comprensión de que son decisivas para la conformación de los gobiernos y de la representación popular, incluso en los tiempos del PRI gobernante.

En cuestiones electorales, empero, la Iglesia fue hasta hace poco muy discreta en su actuar, tratando de mantener una imagen que, aunque no negara su interés tan vivo, la mantuviera al margen de cualquier represalia. Las cosas cambiaron decisivamente después de las reformas salinistas de principios de los noventa. Los obispos tendieron a inmiscuirse, cada vez más, en los asuntos electorales, tratando de dar orientaciones a sus fieles sobre cómo votar y hasta vetando a ciertos candidatos, como lo pudimos ver con toda claridad en los procesos de 2006. Onésimo Cepeda estuvo, incluso, a punto de ser sancionado por sus agresiones verbales.

Por ello no puede sorprendernos el contenido de las orientaciones pastorales que el cardenal Rivera Carrera y sus ocho obispos auxiliares hicieron público el pasado 15 de febrero, que está fechado tres días antes. Se trata de un acto de intervención abierta de la jerarquía en el proceso electoral que apenas comienza.

Para empezar, en él se fija el deber de los pastores del pueblo de Dios de “orientar a los fieles en aquellos planteamientos políticos que, por sus implicaciones religiosas, morales y sociales, contradicen las enseñanzas de la Iglesia católica”. También, el deber de los fieles cristianos “de participar en todo aquello que hace posible la construcción del bien común en la sociedad”.

Qué será el “bien común”, los prelados no lo definen, pero saben de qué hablan: poner a la persona y su dignidad “por encima de los intereses partidarios o particulares de los partidos [sic] y sus ideologías” (primera de nueve propuestas), así como “una verdadera libertad religiosa… de los creyentes para expresar libremente su fe y, sólo en segundo lugar, a [sic] las instituciones que los agrupan”. Primero la fe y luego la adhesión a las instituciones. Un concepto, como se ve, muy diferente de aquel orden social que Santo Tomás de Aquino veía como parte del orden universal que Dios había instituido en las cosas.

Los jerarcas católicos llaman a sus fieles a promover activamente el fortalecimiento de la familia cristiana. La familia no cristiana no les interesa en absoluto, tal vez porque constituye una comunidad muy minoritaria. La base infaltable e inmodificable es la definición del matrimonio como la unión que forman un hombre y una mujer. Si a algunos les da la gana de constituirse en matrimonio con parejas del mismo sexo, evidentemente, cometerán un grave pecado que ellos quisieran que fuera definido como delito, es decir, como un acto penado por la ley.

Como parte de los derechos naturales que rodean la institución de la familia se encuentra, desde luego, el derecho exclusivo de educar y orientar a sus hijos y dependientes como “la sociedad humana y cristiana” que son. También aquí de los que no tienen la fortuna de ser parte de una sociedad así, sino que conforman otros credos religiosos y sociales, no se dice ni media palabra y hay que dar por hecho que son como aquellos extranjeros que practican extrañas costumbres y son, acaso, unos idólatras. ¿Para qué pensar en ellos?
A muchos ha sorprendido siempre (y es probable que entre ellos abunden los católicos) cómo es que los curas de este credo, por un lado, sienten la necesidad de pastorear a sus feligreses porque los ven todo el tiempo al borde del pecado y, de verdad, no confían en ellos para guiarse a sí mismos, mientras que, por otro lado, piensan que la familia es la única institución capaz de educar a sus hijos, no obstante la ignorancia y la barbarie generalizada en la que viven todas las de su especie, en un país en el que ni el Estado y ni siquiera la Iglesia han hecho nada por elevar sus niveles de cultura y de civilidad.

Los prelados llaman a promover varios tópicos que tienen que ver, indudablemente, con el bienestar de todos y con la paz social, y se hace alusión en los puntos 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9, al combate a la injusticia social, la lucha contra la corrupción, la promoción del desarrollo económico, el combate al crimen organizado, el cuidado y la protección de las personas más vulnerables (ancianos, indígenas, niños y discapacitados) y la preservación de “los recursos naturales de la nación”, respectivamente. El problema es que no dicen nada de cómo los fieles van a luchar por esos objetivos ni en qué consiste su problemática.

Aparte de ello, aprovechan el viaje para lanzar algún petardo, por ejemplo, cuando en el punto 5, a propósito de la corrupción, postulan que hay que partir de “un historial limpio de los candidatos”, como si ellos fueran la autoridad que debe juzgar del asunto, o cuando en el 6 acusan a los “intereses partidistas” de aplazar “una serie de reformas constitucionales… que frenan injusta e irresponsablemente el desarrollo de las futuras generaciones”. Deberían decirnos qué saben al respecto, pero está claro que no hacen más que repetir lo que Calderón, su presidente, dice todos los días.

Ahora sabemos (punto 9) que “los recursos naturales de la nación” (la expresión es de ellos) nos han sido dados y confiados por Dios. Hasta hoy yo pensaba que la nación, al instituir las relaciones de propiedad en el artículo 27 constitucional y reservar para su dominio exclusivo los bienes naturales que en él se mencionan (tierras y aguas, el subsuelo y sus recursos, los zócalos submarinos, el espacio radioeléctrico y los mares territoriales) no le había pedido permiso a Dios ni creo que supiera que Él los había creado para ella. Es de celebrarse, empero, que los prelados hagan suya la doctrina del 27.

Finalmente, en torno al asunto del aborto, los jerarcas nos dicen lo de siempre: “En lo concerniente a los valores emanados del Evangelio, los católicos deben estar atentos al compromiso de los candidatos y sus partidos de respetar el primero de todos los derechos, que es el derecho a la vida, desde el momento de la concepción hasta su fin natural”. Cabe preguntar qué pasaría si un candidato o un partido se atreve a decir que no está de acuerdo con semejante punto de vista. Desde luego, me imagino, los fieles les negarían su voto. Pero, ¿es que los prelados no saben o no se han enterado de que la ley les prohíbe hacer semejantes pronunciamientos?

Resulta claro que ellos están probando su suerte, esperando que ninguna autoridad electoral o administrativa les llame al orden o los sancione. Ya veremos si dichas autoridades tienen la voluntad de hacerlo. Los jerarcas seguirán en lo suyo, que es ignorar la ley y negarse a observarla.

Izando la bandera



Ridícula presidencia de la República

Por la borda


El jueves, el presidente alborotó la gallera y al oído les pasó a los banqueros información confidencial. Resulta que, de acuerdo con sus encuestas, Josefina va a la alza, de lo que la candidata se congratula, y la contienda se vuelve parejera para dejar atrás al enemigo malo. Buenas noticias para Don Dinero pero malas, muy malas, para los negocios, la inversión y las expectativas optimistas de quienes esperan o esperaban una campaña electoral cuyos resultados principales fueran la normalización democrática de México. Y no son pocos.


Más bravo que un león, como dice el corrido de sus nostalgias juveniles, Calderón reitera y magnifica los peores auspicios emitidos sobre la campaña electoral que arranca en marzo. No habrá cuartel, insiste a sus reales y supuestos aliados, los priístas que celebraron los buenos modales del panismo que les concedió el beneficio de la duda en 1988, mientras reitera su decisión de incendiar la pradera y el pesebre de Belén antes de entregar el mando a uno de sus macabeos.

Todo se vale en política, dijo un vate adiestrado en la politología americana, y los depositarios de la herencia de Fox y Clouthier se muestran dispuestos a hacer honor al bárbaro dicho. ¡Que arda Roma!, dirá algún despistado, antes que atestiguar en tierra azteca el regreso de los chichimecas. Que incluye a los descendientes de Mesoamérica, en especial a los que se atreven a mascullar reclamos de justicia social y solidaridad tangible.

Calderón nos ha hecho el favor ingrato de obligarnos a reflexionar, otra vez, sobre la presidencia que el Estado mexicano requiere para que la sociedad sobreviva como nación en el torbellino de la globalidad encendida por la crisis. Sin contexto ilustrado alguno sobre lo que ocurre en el mundo, que para él es ancho y ajeno, salvo cuando vuela y aterriza en tierra incógnita, el depositario del Poder Ejecutivo deambula por el territorio físico e imaginario de los mexicanos y derrama despropósitos y uno que otro don efímero, como el de la cobertura universal en salud o el abatimiento de la pobreza inicua que viven millones.

Para el caso, poco o nada de esto importa, porque lo único que cuenta es el rating televisivo o los puntos positivos en encuestas que, por lo general, miden o llevan a cabo almas generosas, que no por ello dejan de ser menos corporativas. Presa de sus fantasmagorías de fin de sexenio y gloria, Calderón se despoja del más mínimo sentido del deber republicano y arrambla contra el adversario, otrora colaborador, sin perder de vista al enemigo principal que es, como lo ha sido siempre, la izquierda, ahora arropada por una vasta legión popular.


No importa, y a estas alturas casi nadie se acordará bien de lo dicho, si el Presidente dio a conocer una encuesta panista de la que nadie hizo caso o si desveló una primicia, una nota, fruto de los trabajos y los días de su oficina presidencial. Menos relevante aún es si en efecto Josefina va para arriba y el enemigo malo se quedó a ras del suelo. Poco va a valer si algún avezado abogado priísta demuestra la violación presidencial de la ley electoral. Todo eso y más, pierde peso ante el hecho puro y duro de que el Presidente decidió en público de la gente, de su gente habría que agregar, plantear una batalla de todo o nada en la arena precisamente inventada por la humanidad para salir al paso a su propia y autodestructiva proclividad por los absolutos, de la cual sólo resultan desastres, violencia y muerte.

Como presidente de la República, Felipe Calderón se comportó el jueves pasado irresponsablemente, aunque sus partidarios y colaboradores se dediquen ahora a enaltecer su astucia electoralista. No está a discusión su derecho a actuar como ciudadano en política ni siquiera su prudencia como gobernante, sino su responsabilidad política como demócrata y, a la vez, como portador del mayor poder legal que la Constitución otorga a ciudadano alguno.

Que un mandatario acuda a un cenáculo empresarial oligárquico, ocurre todos los días y en todos lados. Tal es el espectáculo global de una democracia colonizada por los poderes de hecho que reclaman urbi et orbi su derecho a regir. Pero acudir a una cita bancaria a darle tips al vecindario y a venderle a los inversionistas mayores abalorios para un porvenir imaginario es demasiado, incluso para una democracia tan maltratada y silvestre como la nuestra.

Asumirse como la encarnación del comité ejecutivo de la burguesía para quedar bien con los cuates, es un regalo envenenado para un fin de fiesta que, de seguir como va, Calderón quiere incendiado.

Lo que el Presidente puso en el centro del debate político no es, en lo fundamental, su capacidad como gobernante, sino algo más grave y profundo. Tiene que ver con la legitimidad del Estado que, en una democracia, depende de su eficacia para demostrar en los hechos y conforme al derecho que su gobierno responde a todos y piensa en y para todos. La autoridad política deriva de que este compromiso primordial se valide y renueve todos los días. Y es esto lo que Calderón ha echado por la borda.

Televisa, el monopolio millonario, enemigo de los maestros y de la educación pública


Pedro Echeverría V.


1. ¡De Panzazo! El drama de la educación en México, es una película hecha por Televisa y su principal locutor Carlos Loret de Mola. Presenta una variedad periodística de temas sobre educación, deforma a su manera el asunto y no logra plantear el problema educativo real que no es culpa particular de Calderón, de Esther Gordillo, de los profesores, los estudiantes o los padres de familia, sino de toda una estructura económica y política capitalista de la que nadie habla por profunda ignorancia o por así convenirle. La gente tonta para no decir imbécil- siempre busca culpabilidad individual para no tener el trabajo de explicarse más los problemas. Antes de Calderón, de la Gordillo, de Vázquez Mota, de Lujambio, los problemas educativos eran parecidos y después que dejen el poder van a continuar si no hay una transformación radical. Todos ellos son funcionarios nefastos, que deberían estar en la cárcel por ineficaces, pero son sólo parte de la estructura.


2. ¿No es caso abstracto hablar de estructura económica y política capitalista porque no se culpa a nadie en lo individual? Hemos tenido presidentes de la República, líderes sindicales charros, secretarios de educación, cada sexenio y las cosas siguen igual (peor o menos peor). Allí están los mismos maestros y sus condiciones de trabajo y de vida; los mismos alumnos con o sin desayuno y dinero; los mismos padres de familia sin estudios o sin trabajo. ¿No es acaso todo eso y mucho más lo que en conjunto forma la estructura que determina sobre la educación? O, acaso puede Televisa -como siempre lo hace- culpar a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia, de su faltismo, su incapacidad, su irresponsabilidad, de los problemas educativos? El pobre Loret de Mola, como agente de Televisa puede decir como reportero en la película lo que le venga en gana, pero todo lo que haga no servirá para analizar bien la educación.


3. La estructura educativa tiene que ver con la política educativa que se aplica, el presupuesto económico que se destina, con la forma de su distribución, con la situación económica del hogar de los estudiantes, los el empleo y los ingresos de los padres de familia, con la situación económica y sindical de los maestros, con los programas de capacitación o nivelación que reciben, con los métodos educativos, con las condiciones materiales de las escuelas; en fin, con todo el contexto en que se desarrolla el hecho educativo. ¿Qué pasa si las autoridades de educación son incapaces, si el liderazgo sindical no permite la unidad, si los profesores no reciben los salarios y las prestaciones adecuadas, si los estudiantes acuden sin comer a la escuela y los padres de familia por ignorancia y falta de trabajo tratan mal a sus hijos estudiantes? La educación es todo un contexto en el que si algo falla, se hace deficiente.


4. ¿Qué puede decir Televisa si combate, calumnia, denuncia, todas las manifestaciones, los paros, las protestas de los maestros y trabajadores en el país? En vez de informar de los derechos, las peticiones, las demandas de los trabajadores, entra a cualquier nota defendiendo a la empresa. ¿Por qué antes de decir cuantos niños o jóvenes pierden clases porqué antes no informa cuales son los motivos profundos de los paros? ¿Por qué antes de calumniar a un pobre trabajador que se roba una cartera no explica las causas del problema y del desempleo en la nación? Televisa es una poderosa empresa capitalista cuya única misión es ganar dinero y para ello hizo la película: no para explicar con verdad lo que pasa en educación sino para hacer propaganda contra los profesores y, sobre todo, para ganar dinero. Y para ello el pobre Loret está muy bien puesto en el oficio de vocero de esa empresa.


5. Los maestros no son unos santos, pero entre los dos millones de enseñantes hay buenos y malos maestros, así como en otras profesiones. Seguramente como los curas y los médicos, desde los años 20 hasta los 60 los profesores rurales tenían mucha más vocación y entrega que los actuales profesores urbanizados; pero ello no lleva a decir que aquellos eran mejores que los actuales; tampoco a pensar que fueron los maestros quienes cambiaron la vida. ¿Puede olvidarse que la sociedad capitalista de rural se hizo urbana, de agraria se hizo industrial, de unos miles de habitantes se transformó a millones? Así que explicar el problema educativo pensando en los maestros en lo individual o como grupo, olvidando que profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades son un todo estructural, es no tener la menos idea de lo que se hace. Pero Televisa no tiene ideas, tiene intereses.


6. ¿Qué puede decir un monopolio televisivo cuya única misión es deformar la realidad y hacer dinero- ante los hechos escolares y educativos que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas principales son los estudiantes, los profesores y los padres de familia? Azcárraga Milmo dijo y reiteró que la misión de los programas televisivos de su empresa Televisa no son educar sino entretener y que para educar está la secretaría de Educación; dijo Televisa que sólo entretiene a un pueblo ignorante que necesita descansar, reír y divertirse después del trabajo. Y con esas declaraciones no mentía o sólo se burlaba uno de los millonarios más grandes en México; sólo decía de manera cínica su verdad: mientras más ignorante de sus derechos es un pueblo con mayor facilidad se le explota y se le somete. ¿Cuántos negocios hace Televisa? Telenovelas, novelas, revistas, libros, estadios de fútbol, equipos, y… películas.


7. ¿Tú crees en Televisa? ¡Yo tampoco! ¿Cómo creerle a sus locutores, comentaristas, publicaciones, si todo lo que hace responde siempre a intereses empresariales y de gobierno? ¿Sabes cuántas manifestaciones diarias de trabajadores con los puños en alto- llevan sus protestas frente a las oficinas de la empresa para reclamarle sus calumnias y mentiras? Por eso los profesores de la CNTE, la APPO oaxaqueña, los electricistas, los mineros y todo tipo de manifestación de trabajadores, han tomado la calle de Chapultepec donde está ubicado el enorme edificio de Televisa- como escala obligatoria de protesta contra la empresa. Crecerán las protestas por la exhibición de esa película De panzazo que se proyecta en centenares de salas por la interpretación maniquea de la educación. Pero qué bajó cayó Loret de Mola, pero al contrario cuantos millones se ha embolsado.

Demián Bichir demanda transición democrática

Y Calderón que nos dice: ahí viene Chepina



Por: Mar Morales
Y que en plena "veda electoral" Felipito festeja con vítores el repentino y muy benéfico -- para los panistas-- ascenso en las "encuestas" de su ahora consentida  doña Chepina. Lo hizo ante los banqueros, quienes con seguridad se lamieron los bigotes de gusto al imaginar que contarán con la venia de sus amigos blanquiazules para seguir sirviéndose con la cuchara grande enormes cantidades de dinero de los millones de incautos que les crean que son  harto generosos con sus clientes, que nomás les roban tantito con sus intereses groseros. Se deben haber sentido en las nubes de imaginar que pueden venir uno o mil Fobaproas y  que doña Vázquez estará más que puesta para defenderlos, aunque dejen morir de hambre a los Tarahumaras, quienes se las están viendo negras con la hambruna y poca -- o nula -- ayuda gubernamental. Más duro lo están pasando desde que recibieron su tarjetita bancaria para recibir los trescientos pesotes que les da el gobierno con su programa Oportunidades. Si antes  les daban su dinerito en la mano, ahora tienen que recorrer grandes distancias y gastarse la mitad en transporte para poder llegar a un cajero y disponer de sus recursos, cosa que nunca hacen y prefieren seguir como estaban beneficiando, adivinen a quién, pues a los banqueros, quienes tendrán los recursos explotados de los más pobres para seguir haciéndose más ricos.
Pero Felipito, eufórico, ya nos avisó. Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro. Esa fue la idea de su oportuno comentario ante sus cuates. Les dijo: Chepina va a ganar, tendrá más votos que el señor Copetes y ahora sí verán crecer su poderío los que ya son poseedores de la riqueza del país. Tenían sus palabras mucha jiribilla.  Sabía, o si no lo sabía es más tonto de lo que suponemos, que las cifras alegres que arrojaban su encuesta patito tendrían por fuerza que rebotar en los medios de comunicación y los levantadores de encuestas deberán cuadrarse. "Lo que usted diga señor presidente", muy a la usanza de los tiempos priistas, cuando sabíamos que el candidato del primer mandatario era el bueno y ¡ay! del que osara contradecir los deseos del amo.
Lo que no calculó el habitante de Los Pinos es que levantaría mucho polvo entre la muy dividida sociedad mexicana. Ciudadanos de a pie volvieron a tomar las redes sociales como campo de batalla para mostrar su indignación por los comentarios vertidos por quien, se supone, debe poner el ejemplo y mantenerse callado. No sólo se mofaron de su estupidez -- ¿o de su desafío?--, sino que pusieron en la mesa un tema que ha querido ser tabú: el supuesto alcoholismo del presidente.  
A la par, columnistas, editorialistas, periodistas veraces, chayoteros y cualquier gente con uso de razón opinó a favor o en contra. Más en contra que a favor. Algunos equipararon al presidenttito con su antecesor, Vicente Fox, quien se caracterizó y caracteriza por decir pura tontería y encima sentirse poseedor de la verdad absoluta.  Pero Felipe, a diferencia del señor de las botas, avienta la piedra y esconde la mano. Negó haber dicho lo que dijo y se proclamó defensor de la democracia sosteniendo, un día después,  que respetará la decisión de los votantes. Sí, cómo no.  Haber ahora cómo calma la yegua y le dice a los encuestadores que no sigan  poniendo a Peña Nieto hasta arriba de las encuestas y que ignoren el inminente crecimiento de los seguidores de López Obrador, cada vez más convencidos que los sondeos no reflejan la realidad de una nación que está  hasta la madre de las mentiras de una clase política que nos ha hundido por décadas en la barbarie. A ver qué haces Felipe. Porque si sigues aumentando la soberbia de la "señora de la casa" y precandidata del PAN te vas a echar encima no sólo a quienes llamas oposición o peligro para México, sino que ni en tu mismo partido te la van a creer y tendrás al enemigo en casa, un enemigo más peligroso de lo que supones que te va a exigir que ahora le cumplas o la dejes como estaba. 
Bien que aprendieron los panistas los viejos vicios que tanto criticaron y que ahora llevan a la práctica corregidos y aumentados.  Calderón ya nos avisó que ahí viene Chepina. Falta que los mexicanos la dejemos llegar.


@Mar_Morales_

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Honestidad, justicia y amor

Son los ejes rectores de los compromisos de Andrés Manuel López Obrador para cambiar a México / En Puebla, ante el Club Internacional de Rotarios, el abanderado de la izquierda y las fuerzas progresistas PUEBLA, Puebla, 25 de febrero (EL UNIVERSAL/CDN).- El precandidato de la izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, desconfió de la promesa de Felipe Calderón sobre “ser demócrata” y respetar el proceso electoral. Insinuó que el Ejecutivo podría intervenir en la elección ante su falta de vocación democrática, característica —dijo— del Partido Acción Nacional (PAN). “Yo les preguntaría a ustedes, si ustedes le creen, no me la dejen a mí solo, lo cierto es que tanto uno como otro son lo mismo, es el PRIAN con todas las ma.. [+] Ver mas

México sufrirá por la crisis mundial

Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, advirtió que la crisis mundial es tamaño “mamut” y por tanto no se descarta que haya efectos externos que afecten al país MÉXICO, D.F., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, reconoció que el mundo vive una crisis tamaño “mamut” y afirmó que la solución al problema de Grecia fue mala, por lo que los riesgos continúan latentes. Durante su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, dijo que si bien la economía mexicana está “razonablemente” bien balanceada en materia macroeconómica y no hay puntos de presión, no se descarta que haya dislocaciones externas con repercusiones para el país. El secretario del Tesoro .. [+] Ver mas

Se retractan


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes niega que otorgaran viabilidad a la propuesta de Med Atlántica para que Mexicana de Aviación vuele bajo su administración MÉXICO, D.F., 25 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que es falso que el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, manifestara que la “propuesta de capitalización y reestructura que otorga viabilidad y sustentabilidad a Compañía Mexicana de Aviación y sus filiales”, sea la de Med Atlántica, esto a pesar de que Pérez Jácome estuvo presente en el anuncio que hicieran de manera conjunta este viernes el presidente de Med Atlántica y el juez Felipe Consuelo. Luego de que ayer se informara sobre la designación del grupo inversionista para la capitalización de la l�.. [+] Ver mas
Fuerte granizada

Se tapizó de blanco la Ciudad de México, el granizo y una pertinaz lluvia en 10 delegaciones provocó afectaciones viales y grandes encharcamientos/ El frente frío numero 36 dejó estas blancas huellas a su paso por el centro del país/ En la Rosilla municipio de Guanaceví en Durango, el termómetro registró temperaturas de 8 grados bajo cero MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Bastaron sólo unos minutos para tornar en blanco las calles en la ciudad. La granizada, que poco antes de las cinco de la tarde sorprendió este sábado a los capitalinos, los hizo correr, cerrar ventanas, atajarse bajo techos, estacionarse y, los más afortunados, agradecer que traían paraguas. El reporte oficial fue de lluvia en 10 delegaciones, que provocó afectaciones viales y 13 encharcamientos: cinco en Cua.. [+] Ver mas

Racismo en la SEP

La institución que “orienta” y “administra” la educación pública en nuestro país muestra un alto grado de discriminación. Los Libros de texto Gratuito muestran imágenes de gentes encadenadas o siendo azotadas para representar a Africa, de la misma manera que señala que en 1927 México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- Se señala, sin dar mayor explicación, que en 1927, México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza. También se usan imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar África. Esa afirmación e imagen aparecen en libros de texto gratuitos, editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La primera mención se encuentra en el de cuarto grado de G.. [+] Ver mas

Una fuerza enorme

Así califica a las mujeres Rosalinda Buezo, primera dama del Distrito Federal / La esposa de Marcelo Ebrard asegura que este sector poblacional puede ayudar a salir adelante a la sociedad en todos los ámbitos MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La primera dama del Distrito Federal, como le llama la gente, es una mujer preocupada por las condiciones de vida de los capitalinos. Por eso, Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, realiza recorridos matutinos por las zonas de la ciudad en donde de viva voz constata las condiciones de vida de algunos de los sectores vulnerables de nuestra comunidad: los niños, los adultos mayores y las mujeres. Asegura que este último sector es una fuerza importante que puede ayudar a la sociedad a salir adelante en todos los ámbitos. “Cuan.. [+] Ver mas

Porqué se desprestigia a la Escuela Pública

Psicóloga Consuelo Ramírez* Amiga lectora y amigo lector, hace unos días compartí con ustedes una reflexión sobre la forma en que han ido quitando derechos a la ciudadanía, desprestigiando los servicios que se ganaron a través de muchas luchas desde la Independencia, la Revolución y la guerra de los cristeros; las mexicanas y mexicanos tenemos garantizado por la Constitución Política de nuestro país una educación laica y gratuita, esto se fue dando durante muchos años con carencias pero respetando lo fundamental el: laicismo. A través de los grupos conservadores que se han filtrado en los niveles de gobierno, indudablemente en el Partido de Acción Nacional, han ido buscando estrategias junto con la Iglesia para modificar artículos de la Constitución, sobre todo lo que respecta al laicismo, queriend.. [+] Ver mas

Otra investigación sobre la delincuencia organizada

Alvaro Cepeda Neri Ex libris “De repente se abre una puerta: entra silenciosamente el vicio apoyado en el brazo del crimen”. Con esta cita de Francois-René de Chateaubriand, autor de la monumental historia en cuatro tomos: Memorias de ultratumba (Acantilado), inicia el libro Crimen.Org, de Andrés Giménez-Salinas Framis y Luis de la Corte Ibáñez. Le faltó agregar, y de las complicidades de banqueros, gobiernos, Iglesia Católica (vía donativos a su banco en El Vaticano) y transacciones comerciales, para inyectar miles de millones en dinero sucio al sistema monetario mundial. Y es que los narcotraficantes son empresarios exitosos con miles de empleados, asesinos, ingenieros, contadores, inversionistas… policías, militares y políticos, que a pesar de sus cuantiosas bajas por ajustes entre ellos, enca.. [+] Ver mas

El falso debate entre la “democracia” de EU y el “autoritarismo” chino

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa La lucha bipolar entre EU y China por la hegemonía del Océano Pacífico ha desatado un debate ultra-reduccionista y linealmente maniqueo encabezado desde Washington por quienes abultan su dizque modelo “democrático” de corte militarista y entonaciones teológicas (v.gr Robert Kagan y el “modelo CPD”: Committee On The Present Danger; ver Bajo la Lupa; 22.2.12) y desprecian el sistema chino como “autoritario”. El debate es asimétrico debido al control totalitario y orwelliano que ejercen el “modelo CPD” en los multimedia anglosajones quienes impiden dialécticamente la “libertad de expresión” de las antítesis. De allí que haya sido inusual que Eric Li (EL), quien se ostenta como “capitalista de asociaciones estratégicas”, aduzca desde Shanghai qu.. [+] Ver mas

A 20 años de las muertes que en la orfandad nos dejaran...

María Teresa Jardí Hoy se cumplen veinte años del fallecimiento de monseñor José A. Llaguno, Obispo que era, entonces, del Vicariato de la Tarahumara. Vicariato convertido para su sucesor en Diócesis y cambiado, de Sisoguichi, una zona rarámuri, a una zona mestiza, por aquello de que iglesias y desgobernantes al unísono opinan “que nunca hay que darles demasiado a los indígenas, no se vayan creer que hasta tienen derechos”. Días atrás, apenas el 6 de febrero pasado, se cumplieron también 20 años de la muerte de Don Sergio Méndez Arceo. Obispos, los dos, de los pobres. Obispos sumados a toda causa justa en beneficio de al que la razón le asistía. Obispo de los indígenas, Pepe. Una voz en solitario a favor de los estudiantes masacrados en Tlatelolco, el aciago 2 de octubre de 1968, Don Sergio. .. [+] Ver mas

¿Caballo de Troya?

Jorge Lara Rivera Es deseable que las triquiñuelas de Juan Molinar Horcasitas en SCT, su previo desvío de fondos públicos desde el IMSS a IXE para manos de su hermano Javier, funcionario allí y miembro del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, a la que con apoyo del esquirol Javier Lozano Alarcón llevó a una quiebra malintencionada y fraudulenta, no se vean recompensadas con la nueva oportunidad que tendrá la otrora “primera línea aérea de México” la cual pasará a poder de “un grupo de inversionistas españoles que incluye a algunos mexicanos” (ojalá que no sean ellos), cuando vuelva a volar en abril. A propósito de buenos deseos, el estreno de la película “De panzazo” debe dar pie a una reflexión al margen de las conveniencias sesgadas de sus productores, los cuestionami.. [+] Ver mas

El movimiento popular y las encuestas “patito”

Jorge Canto Alcocer A pesar de los avances tecnológicos y las innovaciones estratégicas, la propaganda política sigue recurriendo en nuestros días a la clásica estratagema característica de los nazis: una mentira repetida mil veces se “convierte” en verdad. Con este maquiavélico apotegma en la mente, los grupos oligárquicos se han dado a la tarea, en las últimas semanas, de intentar reducir la actual contienda electoral a una disputa de dos, desapareciendo de la “realidad” mediática la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, la única opción que verdaderamente confronta el statu quo, y propone una auténtica transformación nacional. Poco importa si quien sostiene la mentira es el espurio Calderón, los partidos oligárquicos o las encuestadoras “independientes”. La pretensión perman.. [+] Ver mas

Símbolo de la paz y el perdón

Nelson Mandela JOHANNESBURGO, Sudáfrica, 25 de febrero (AFP).- El militante más célebre de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, hospitalizado este sábado a los 93 años con dolores abdominales, es un símbolo de la paz y del perdón. Su liberación en 1990, después de pasar 27 años en las celdas del régimen segregacionista, aceleró la caída del apartheid. Cuatro años más tarde, se convertía en el primer presidente negro de Sudáfrica, elegido democráticamente. “Un icono mundial de la reconciliación”. Esta definición del arzobispo anglicano Desmond Tutu resume el principal legado de Mandela: transformar, sin rencores, un país desgarrado en una democracia multirracial y estable. Mandela nació el 18 de julio de 1918 en la región del Transkei (sur.. [+] Ver mas

Cuba abraza a Chávez

Hugo Chávez fue recibido calurosamente en la Habana por su homólogo el presidente Raúl Castro. El líder bolivariano será operado nuevamente de una lesión, posiblemente cancerígena, en el mismo lugar donde le extirparon un tumor el año pasado/ Chávez tiene posibilidades de curarse, dicen especialistas/ Militares venezolanos ratifican su lealtad al Comandante Chávez LA HABANA, Cuba, 25 de febrero (AFP/AP/REUTERS/EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es sometido este sábado a exámenes médicos en La Habana, donde se le practicará la próxima semana una cirugía para extirparle una nueva “lesión” en la misma zona en que se le extrajo un tumor canceroso en 2011. Chávez arribó la noche del viernes y fue recibido en el aeropuerto de La Habana por su amigo y homólogo Raúl Castro, “en c.. [+] Ver mas

Exigen justicia

Recuerdan en Guatemala a 200 mil víctimas GUATEMALA, Guatemala, 25 de febrero (EFE).- Cientos de guatemaltecos se manifestaron hoy en el centro histórico de esta capital para conmemorar el Día Nacional de la Dignidad de la Víctimas de la guerra interna que padeció este país entre 1960 y 1996. Convocados por la Coordinadora Genocidio Nunca Más, la cual aglutina a decenas de organizaciones de derechos humanos, de supervivientes y familiares de las víctimas de la represión militar, los manifestantes recordaron a los más de 200,000 guatemaltecos muertos y desaparecidos durante el enfrentamiento armado. “Cada año familiares, sobrevivientes, colectivos y organizaciones sociales y de derechos humanos conmemoran esta simbólica fecha, no sólo para recordar sino también para honrar la vida y lucha de.. [+] Ver mas

Total destrucción

Una terrible explosión destruyó una base militar brasileña en la Antártida, causando la muerte de dos personas/ Fueron evacuadas 42 personas por parte de argentinos, chilenos y polacos de otras estaciones en la zona SAO PAULO, Brasil, 25 de febrero (AFP/REUTERS/EFE).- Una explosión luego de un incendio destruyó el sábado una base militar brasileña en Antártida, dejando un saldo de dos miembros de la Armada muertos y uno herido, confirmó el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim. Se trata de dos hombres que anteriormente estaban reportados como desaparecidos, y que fueron identificados como el suboficial Carlos Alberto Vieira Figueiredo y el sargento Roberto Lopes dos Santos. “En un acto de heroísmo, estaban precisamente el la zona de mayor riesgo en un intento por extinguir el fuego y no tuvieron.. [+] Ver mas

Herencia soviética en Cuba

Jorge Gómez Barata III El examen de la huella soviética en Cuba no alude al pasado remoto, sino al presente de cambios, búsquedas y opciones; se trata de un fenómeno de enorme complejidad y sensibilidad que no puede ser adulterado, exagerado ni trivializado, tampoco omitido; incluso la imprescindible síntesis a que el periodismo obliga, no es excusa para la simplificación. Naturalmente faltan detalles, ejemplos y concatenaciones; algo hay que dejar a los historiadores. Cuando en 1953, año del Centenario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, Fidel Castro y Raúl Castro, y un heroico destacamento de jóvenes patriotas asaltaban el cuartel Moncada para dar inicio a la Revolución Cubana, aún no habían transcurrido cuatro meses desde que el 5 de marzo de aquel año, en Moscú expirara I�.. [+] Ver mas

Subsidios millonarios

Insta Obama a suspender subsidios a industria petrolera WASHINGTON, EU, 25 de febrero (PL).- El presidente Barack Obama instó hoy a suspender los subsidios millonarios que recibe la industria petrolera de Estados Unidos, como parte de una nueva política para reducir la dependencia de petróleo extranjero y bajar los precios de ese producto. En su alocución semanal transmitida por radio e Internet, el mandatario recalcó que una nueva estrategia a largo plazo incluye definiciones como la de cortar la ayuda de 4,000 millones de dólares destinados anualmente alas instancias energéticas. Los comentarios del Jefe de Estado, tuvieron lugar desde la Casa Blanca horas despuéS que la gasolina alcanzó un valor de 3.65 dólares por galón, el más elevado registrado en la historia para esta época del año. Obama re.. [+] Ver mas

Contra la discriminación

NUEVA YORK, EU, 25 de febrero (Notimex).- Vestidos de blanco y portando banderas de Estados Unidos cientos de personas participaron hoy en la marcha pacífica en East Heaven, Conneticut, en contra de la discriminación y la desigualdad. La marcha, organizada por grupos de activistas pro inmigrantes, culminó en las inmediaciones de la alcaldía y se llevó a cabo en el marco de una investigación a la Policía de East Haven por maltratos contra los inmigrantes de la zona. Con el lema “Marcha por la unidad”, los latinos y anglosajones que participaron en la movilización desafiaron las bajas temperaturas y los fuertes viento para exigir al alcalde de East Haven, Joseph Maturo, su renuncia, así como la del jefe de la Policía, Leonard Gallo. .. [+] Ver mas

El dilema de Europa

Pedro Díaz Arcia El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, envuelto en un cauto optimismo respecto al crecimiento de la economía mundial en 2012, dijo este sábado que no creía que España, Italia o Portugal necesiten ser rescatados para lidiar con su enorme endeudamiento, pero advirtió que las reformas precisan un apoyo vital de Alemania y de otros países de la región. “La situación de cada país es diferente y realmente tienen tres problemas interconectados. Para unos es el tamaño de su deuda soberana, para otros es el efecto en la industria bancaria y para otros es su competitividad”. Lo cual es duro de enfrentar en medio de una recesión en Europa”, agregó. Zoellick opina que el reciente rescate aprobado para Grecia consiste simplemente en una ganancia de tiempo. La aseveración lleva.. [+] Ver mas

Impredecible

Pentágono teme que Israel ataque instalaciones nucleares iraníes WASHINGTON, EU, 25 de febrero (AP/Reuters) - Si Israel lanza un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares iraníes, podría arrastrar a Estados Unidos a un nuevo conflicto en el Oriente Medio. Esa posibilidad inquieta al Pentágono porque podría significar una nueva movilización de aviones, barcos y fuerzas especiales. Y el resultado sería impredecible en una de las regiones más volátiles del mundo. Pero no es clara la posibilidad de un choque armado con Irán. Muchos consideran mejor el camino de la diplomacia respaldada por medidas cada vez más enérgicas. Israel por su parte se preocupa de que Irán pueda llegar pronto a una etapa en que buena parte de sus materiales nucleares queden fuera del alcance del poderío aéreo isr.. [+] Ver mas

La ONU en peligro

Gustavo Robreño Mi Columna en POR ESTO! La sucia maniobra emprendida por el gobierno de Estados Unidos y sus socios de la OTAN al auspiciar la creación de un titulado “Grupo de amigos de Siria”, -como antes constituyeron el llamado “Grupo de amigos de Libia” para encubrir la agresión y ocupación de este país africano, el cambio de régimen bajo los bombardeos aéreos y el asesinato de Kadaffi,- ha sido denunciada por la Cancillería rusa como un peligrosísimo ejercicio de actuación unilateral totalmente al margen de las Naciones Unidas, creando precedentes de tal gravedad que amenazan ya la existencia misma de ese organismo mundial. Como consecuencia del veto ruso-chino que, en este caso, paralizó que la escalada agresiva contra Siria pudiera ser avalada por la luz verde del Consejo de Segurid.. [+] Ver mas

Suspenden evacuación en Siria

DAMASCO, Siria, 25 de febrero (AFP) - Las negociaciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja siria con las autoridades y los opositores sirios han fracasado, lo que impide evacuar el barrio rebelde de Baba Amr en Homs (Centro), bombardeado este sábado por vigésimo segundo día consecutivo. Y en vez de amainar, la violencia causó este sábado otros 66 muertos, de los cuales 50 civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Árabe Siria consiguieron por primera vez evacuar heridos, pero este sábado, las evacuaciones fueron postergadas. “Las negociaciones (...) no han dado resultados concretos hoy. Por lo tanto no habrá, desgraciadamente, evacuación de urgencia hoy”, afirmó el portavoz del CICR en Damasco, Saleh Dabake.. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en la política de hostilidad hacia Cuba, al extender por decimosexta ocasión la declaración de emergencia contra la isla. En una carta enviada a los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, Obama renovó la medida “para que continúe en vigor más allá del primero de marzo de 2012”, si bien se abstiene de precisar hasta cuándo. La entrada no autorizada en aguas territoriales cubanas de cualquier buque registrado en Estados Unidos continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior, añadió el comunicado de la Casa Blanca. — MIAMI, EU (AP).- Cinco hispanos de la Florida fueron acusados de asociación ilícita para cometer extorsión en un caso relacionado con el contrabando ilegal de emigrantes cu.. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Demuelen complejo ABBOTTABAD, Pakistán, 25 de febrero (AP/AFP) - Pakistán comenzó a demoler el complejo habitacional de la ciudad de Abotabad donde Osama bin Laden vivió durante años hasta ser ultimado por comandos estadounidenses en mayo. Dos residentes dicen que el gobierno llevó tres excavadoras mecánicas el sábado por la tarde y empezó a derribar los muros exteriores al anochecer. Condenan a sicarios SANTO DOMINGO, República dominicana, 25 de febrero (AP) - Un tribunal dominicano condenó a la pena máxima de30 años de cárcel a tres miembros de la supuesta banda de sicarios del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto. El tribunal, compuesto por tres jueces, también dictó sentencias menores para otros 2 integrantes del grupo y descargó a cuatro. Levantan caso M.. [+] Ver mas

¿Qué es ser de izquierda?



Decíamos ayer que cualquiera puede asumirse como individuo de izquierda. Pero una cosa es “cómo me veo” y otra es “cómo me ven”. AMLO no ha tenido nunca necesidad de autoproclamarse izquierdista, aunque sus actos, trayectoria, conducta personal y textura moral lo ubican en ese ámbito. La población lo identifica por su honestidad, por su lucha contra la pobreza y la corrupción, por sus ansias de cambiar la política económica que han perpetrado en México los gobiernos para saquear al país cínica e impunemente. Porque esa es la tarea histórica de las derechas. Enriquecerse robando la riqueza de la población y dejando tras sí oleadas de miseria.

A cada quien, la gente lo pone en el lugar que le corresponde.

Tremendo error sería generalizar que la izquierda se ha enquistado en los partidos con fines inconfesables aunque bien definidos en cuanto a su inmoralidad.

En Yucatán, en MORENA, por ejemplo, militan conocidos maestros con antecedentes e historial de lucha magisterial. También encontramos auténticos líderes que de tiempo atrás vienen asesorando y apoyando a diversas organizaciones campesinas. Y gente que es asidua asistente a marchas, plantones y protestas contra el neoliberalismo, en demanda de lo justo y por la democracia. En todos estos luchadores de izquierda se hallan los que pueden y deben ser los auténticos representantes candidatos de la izquierda. Es la gente que AMLO necesita para acompañarlo y apoyarlo en la construcción del nuevo rumbo del país. ¿Por qué los jerarcas de los llamados partidos de izquierda no buscan el acercamiento con estos compañeros honestos para fortalecer y sustituir a viejos elementos en los partidos enquistados, que no logran superar los viejos vicios partidarios del PRI y del PAN? Por el contrario, los alejan con cualquier pretexto. Lamentablemente la gente ya conoce a estos grillos profesionales, quienes no lograrán mejorar la preferencia de los electores, aunque muchos sueñen ir como rémoras del Movimiento Progresista del candidato tabasqueño.

Aunque los mexicanos disponen en estos momentos de un excelente candidato de izquierda, AMLO, él sólo no podrá avanzar mucho en el camino de tanto abrojo. Se requiere de equipos de trabajo competentes en ciencia y tecnología en los estados y circunscripciones, que vayan gradualmente desarrollando los puntos programáticos del Programa Alternativo de Nación, Y la verdad, es que se ve muy flaca la caballada local, porque así se lo han propuesto los jerarcas, porque el fin parece ser perder en Yucatán las elecciones y así continuar los partidos “de izquierda” en su tradicional burocracia vegetante de beneficios propios.

Decía antes que tenemos allí a la vista el historial de lucha de Andrés Manuel. ¿Cuántos “cuadros” yucatecos al menos se le aproximan en calidad moral y de honesta trayectoria?

A AMLO lo conocí siendo este servidor delegado del INI en la Península (1977) mientras él lo era en su estado de Tabasco. Las condiciones de trabajo permitían reunirnos a los funcionarios de aquella institución abolida por Fox, una vez al mes cuando menos, en la Ciudad de México, donde teníamos reuniones de trabajo, discusión de proyectos a favor de los indígenas y la evaluación de resultados.

Entonces Andrés Manuel me concedía la deferencia de darme el trato de “su maestro”, lo que en verdad me halagaba.

En su primera visita a Mérida como candidato a Presidente en 2006, al verme me saludó con fuerte abrazo llamándome como siempre “su maestro” y lo hizo delante de tanto “grillo” que lo rodeaban en ese momento.

¿Pero qué se hizo de AMLO en ese amplio lapso de más de 30 años? Estaba yo al tanto.

No se limitó a participar en el proceso político-electoral de su estado y en el DF. Nunca perdió la oportunidad de participar en los procesos sociales en beneficio de la población, a diferencia de muchos ciudadanos que se enquistan en el movimiento electoral por conveniencia propia y se olvidan de las necesidades sociales.

Andrés Manuel, como otros líderes de América Latina, ha forjado su lucha tanto en el medio electoral como en los movimientos sociales. Tal como lo han hecho también Lula, Evo Morales, Dilma Rousseff, José Mújica y Correa.

AMLO ha transitado del movimiento político al movimiento social en defensa de los valores esenciales de ambos medios. Fue dirigente estudiantil en su nativo Estado en 1968. Poco después participó activamente en el equipo de Carlos Pellicer, allí mismo. Es cuando aparece de 1977 a 1982 como delegado del INI en Nacajuca donde contribuyó a mejorar las tecnologías agrícolas de los chontales. En 1988 lo postularon como candidato a la gubernatura de Tabasco, como adversario de Madrazo. Entonces participó en la resistencia electoral con la exhibición de 45 cajas con miles de documentos que demostraban lo costosísima que había sido la campaña del candidato priísta.

A continuación inició el movimiento de denuncia contra las arbitrariedades de Pemex en la región, dando lugar a la famosa Caravana por la Democracia que partió a la Ciudad de México. Recuerdo entonces el plantón de trabajadores petroleros en el Zócalo y la detención de su joven líder, no recuerdo por cuánto tiempo. De este movimiento social pasó al ámbito político en el que fue uno de los fundadores del PRD y entonces transformó su campaña para Jefe del Gobierno del DF en un verdadero movimiento social, con un gran apoyo de la población capitalina.

El intento de Fox por desaforarlo fue un hecho deleznable, ridículo y enfermizo de encono. Recordamos el tremendo fracaso del charro guanajuatense al recibir AMLO un formidable respaldo de los defeños.

Ya más cercanamente, todos recordamos la resistencia sostenida por sus seguidores y el prolongado plantón en la avenida Reforma, a raíz del fraude de 2006.

A partir de entonces, nuestro candidato a Presidente ha viajado a lo largo y ancho del país, de manera incansable y hasta heroica en mi opinión, proponiendo a los mexicanos su Proyecto Alternativo de Nación. Es el único mexicano que logra llenar de gente el Zócalo, cuantas veces se lo propone.

¿Y qué tal de la ridícula catadura de los candidatos que nos quieren imponer los izquierdosos de Yucatán? No se vale.

Twitter censura #VotarPRIespeorque, denuncian; es TT mundial

Víctor Hernández

Twitteros mexicanos denunciaro que Twitter censuróel hashag #VotarPRIespeorque de los trending topics en México a pesar de que se convirtió en trending topic a nivel mundial.

El twittero @Estrada71 publicó imagen de su iPhone desde Estados Unidos en la cual se muestra que #VotarPRIespeorque se ubica en el tercer lugar en los trending topics mundiales. Sin embargo, el hashtag no ha aparecido en los trending topics en México.

"Twitter censura en México el HT #VotarPRIespeorque solo aparece en TT's mundiales", denunció el twittero.

El hastag se popularizó en Twitter México esta tarde luego de que los twitteros mexicanos lo usaran para burlarse del PRI.

Vecinos protestan en la Arena Ciudad de México a pesar del cerco policial

Granaderos les impidieron el paso por más de cinco horas; habrá más movilizaciones, advierten
 
Anuncia visitador de la CDHDF que el organismo comenzará una queja por los hechos
Los inconformes, en asamblea popular, desconocen a Ebrard y al delegado como autoridades
Foto
A los pocos minutos que comenzó la movilización, elementos del cuerpo de granaderos impidieron el paso de los inconformesFoto Víctor Camacho
 
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 32
Durante más de cinco horas, bajo una pertinaz lluvia y granizo, elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública local mantuvieron cercados a los vecinos que integran el Movimiento de Pueblos, Barrios y Colonias de Azcapotzalco que protestaban contra la apertura de la Arena Ciudad de México.
El contingente que partió a las 16:30 horas del Deportivo Reynosa Azcapotzalco fue detenido y acorralado a los 10 minutos de que había comenzado su marcha en la calle Ángeles, casi esquina con la avenida San Pablo, de la colonia San Martín.
El plan de los inconformes era marchar por los diferentes barrios hasta llegar a la Plaza del Estudiante donde analizarían si llegaban hasta las puertas del centro de espectáculos que desde mediodía lucía ya resguardado por elementos policiacos.
Antonio Lara, de la Alianza Única del Valle, detalló que otros cuatro contingentes integrados por entre 30 y 50 personas cada uno, que habían partido de otros puntos, fueron encapsulados de manera paralela en sitios como la Plaza del Estudiante, la Glorieta de Camarones, uno más sobre la calle Ángeles y otro en el Eje 5.
En una de las cápsulas de la calle Ángeles sólo hubo momentos de tensión cuando los acorralaron y los inconformes encararon a los granaderos denunciando a gritos que esto es una detención ilegal, para que liberaran el paso.
El resto del tiempo los manifestantes gritaron consignas, entre ellas la de estamos secuestrados, “este es el gobierno del PRD, anula tu voto y Marcelo entiende Azcapo no se vende”.

Foto

Los vecinos mantuvieron su protesta durante horas y por la noche llegaron a las inmediaciones del foroFoto Víctor Camacho
Incluso, luego de que resultó infructuosa la intermediación de dos visitadores adjuntos de la Tercera Visitaduría de Quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con las autoridades del gobierno capitalino para que abrieran el paso, los manifestantes hicieron una asamblea ciudadana, en la que desconocieron al jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, y al titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, como autoridades.
En el juicio que efectuaron los vecinos acusaron a las autoridades de robarse el espacio público para entregarlo a los empresarios, en lugar de construir hospitales o escuelas para la comunidad.
Alberto Lozano, visitador de la CDHDF, aseguró a los inconformes que la instrucción de encapsular a los manifestantes vino del director general de Concertación Ciudadana del gobierno capitalino, Martín Juárez, con la orden de no liberarlos hasta que comenzara el concierto en la Arena Ciudad de México.
El servidor público adelantó que el órgano defensor de los derechos humanos iniciará una queja por estos acontecimientos.
En punto de las 21 horas la SSP-DF comenzó a retirar los cercos, y los contingentes reanudaron la movilización para concentrarse en Santa Bárbara en donde señalaron que se equivoca el gobierno capitalino si cree que con granaderos va a desactivar un conflicto que requiere de diálogo y no del uso de la fuerza pública.
Con unos cohetones los manifestantes dieron por concluida la protesta, aunque advirtieron que continuarán las acciones en rechazo a la Arena Ciudad de México.

Granizada sorprende a capitalinos

 
Foto
En calles de la colonia Álamos y en el oriente de la ciudad se reportó fuerte caída de granizoFoto José Carlo González y Notimex
 
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 34
Una inusual granizada cayó durante la tarde de ayer en cinco delegaciones de la ciudad de México, lo que provocó que calles del centro, norte y poniente de la ciudad quedaran tapizadas de hielo, aunque no causó mayores afectaciones, según informaron las autoridades del Distrito Federal.
La lluvia comenzó alrededor de las 15 horas en 10 demarcaciones, aunque fue en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo donde hubo fuerte caída de granizo por varios minutos.
Vecinos de las zonas donde se dio este fenómeno, que cubrió vialidades y vehículos, aprovecharon para salir a la calle y jugar con el hielo y hacer muñecos; asimismo, usuarios de las redes sociales subieron a Internet fotos de la granizada.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México reportó 16 encharcamientos, la mayoría en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, que afectaron vialidades como Paseo de la Reforma, Churubusco, Bulevar Puerto Aéreo, Insurgentes, Viaducto e Ignacio Zaragoza, aunque no causaron mayores problemas al tráfico vehicular.
Por la noche, la lluvia continuó aunque con menor intensidad en delegaciones como Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa, sin que se reportaran problemas mayores.