sábado, 29 de diciembre de 2012

Vivo un momento “complejo y difícil”: Chávez

Visita vicepresidente venezolano a Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba y envía mensaje a las Fuerzas Armadas
El presidente Hugo Chávez enfrenta un momento “complejo y difícil”, ante la reincidencia del cáncer y batalla por su salud nuevamente, declaró en un mensaje a la fuerza armada que fue leído por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto militar.
De acuerdo a lo publicado por El Universal y Prensa Latina Chávez realizó las siguientes declaraciones diecisiete días después de la operación a la que fue sometido en Cuba:
“Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo redentor, en su misericordia infinita.
“Pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día. Pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la fuerza armada revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil”.
El diario cubano Granma informó que Maduro viajó este sábado a Cuba para visitar al gobernante de su país Hugo Chávez, operado por cuarta vez de cáncer el pasado 11 de diciembre.
El diario oficial Granma informó este sábado que Maduro se trasladó desde el aeropuerto al hospital donde Chávez recibe tratamiento para saludar a sus familiares y “analizar con los facultativos el momento adecuado” para ver al paciente.
Maduro, quien es también canciller, viajó acompañado de la Procuradora General, Cilia Flores, y fue recibido en la terminal aérea esta madrugada por su colega cubano Bruno Rodríguez, según fotos que publicó el periódico.
Chávez, de 58 años, envió la víspera un mensaje de saludo de fin de año a las Fuerzas Armadas de Venezuela instando a sus miembros a cuidar la revolución socialista en marcha.
Según el más reciente parte oficial, el presidente venezolano presenta una “ligera mejoría”, pero sigue en “reposo absoluto”, tras sufrir una infección respiratoria, mientras continuan los rumores sobre su estado de salud.

Si Peña encarcela a Calderón por endeudar, el pueblo podría aplaudir pero no el poder

by Pedro Echeverría V.

Pedro Echeverría V.
1. Los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, no rompen como lo jóvenes dos vidrios y cinco macetas para manifestar su ira contra el gobierno; esos personajes han sido gobierno con políticas de gigantescos y rapaces endeudamientos que, como el ex presidente Calderón, “llevó al país a fijar sus débitos interno y externos netos del sector público federal en un máximo nivel histórico de 3 billones 567 mil 800 millones de pesos y de 123 mil 100 millones de dólares, en ese orden. Calderón sólo entre enero y noviembre de 2012, los saldos de la deuda interna y externa netas del sector público federal, que incluye la del gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, aumentaron en 309 mil 400 millones de pesos y en 9 mil 500 millones de dólares, respectivamente”. Las “sorpresas” de Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto no llevarán a la cárcel a Calderón porque todos ellos se tapan sus desfalcos.
2. Hay un acuerdo histórico “no escrito” –pero muy bien aprendido y entendido- entre empresarios. Gobernantes, partidos registrados y políticos para conservar la sociedad, el Estado, los gobiernos de la República. Sobre todo ahora con la existencia del instituto electoral. Se acepta la crítica, incluso muy severa –como este caso del endeudamiento al máximo histórico- pero sin tocar los principios básicos de respeto a la propiedad privada y la llamada “paz de la República”. Todos los presidentes, ex presidentes, los magistrados, los jerarcas de la iglesia, los miembros del ejército mexicano, deben ser respetados como instituciones nacionales sagradas. En los últimos años han salido a relucir las críticas a esas instituciones porque muchos comportamientos de ellas han sido muy nefastos para el país, pero aún se sigue conservando el derecho de no ser encarcelados a pesar de la profundidad de sus pillerías.
3. De noviembre de 2006 y noviembre de 2012, el saldo de la deuda interna registró un crecimiento de 2 billones 241 mil 100 millones de pesos, es decir, un incremento de 168 por ciento, al pasar de un billón 326 mil 737.3 millones a 3 billones 567 mil 800 millones de pesos. Por su parte, la deuda externa neta del sector público federal registró un aumento de 146.6 por ciento, equivalente a 73 mil 200 millones de dólares; pasó de noviembre de 2006 de 49 mil 919.1 millones a 123 mil 100 millones de dólares, según revela el informe oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que la producción de riqueza en México con el sudor y las energía de millones de trabajadores servirá esencialmente para pagar los intereses a grandes negociantes y bancos mexicanos, por un lado, y para entregar a acreedores extranjeros que siguen controlando la economía nacional, por otro. Mientras esta siga así ni los salarios de los trabajadores subirán ni los artículos de primera necesidad bajarán de precio.
4. Si Salinas no pisó la cárcel después de magnicidios y gigantescos desfalcos denunciados, al fin de su período (1988-94); si Zedillo no se ha ido a la cárcel por el asesinado de más de 40 indígenas en Acteal. Chiapas; si Fox tampoco se ha ido a prisión porque en su gobierno él, familiares y amigos desfalcaron al país, ¿porqué Calderón que, al parecer, sólo provocó la muerte de 100 mil personas y ha endeudado al máximo histórico al país, va a ser encarcelado? ¿Puede olvidarse a acaso que Calderón intervino ante el gobierno de EEUU para argumentar el “fuero presidencial” y evitar que Zedillo sea juzgado por la matanza de indígenas en Acteal? Por todo eso aunque Videgaray y Peña se enojen o se hagan los “sorprendidos” por el gigantesco histórico endeudamiento, sólo les queda el “borrón y cuenta nueva” pues el pueblo paga todo lo que le metan. ¿Por qué se súper endeudó al país si las pocas obras del sexenio no lo justifican?
5. Parece que al pueblo mexicano le importa un carajo el histórico endeudamiento; no entiende ni quiere enterarse que tiene que trabajar muchas más horas para poder comer o soportar más hambres; tampoco cuál es el partido o el presidente que ordenó el endeudamiento. ¿Qué le importa a la población el mayor pago de intereses del endeudamiento interno y externo o que en el país se incremente la riqueza de unos cuantos magnates del capital? Y permanentemente pregunta: ¿Acaso no fue dios –como dicen los padres de la iglesia- el que dividió a los seres humanos en ricos y pobres y a estos últimos les dio el privilegio del sufrimiento para que hagan méritos y merezcan ir al cielo? ¿Qué son tres billones y medio de pesos de deuda interna si nosotros sólo pensamos en frijoles y tortillas que diariamente tenemos que conseguir para los hijos? Por ese pensamiento los gobernantes salen millonarios cada sexenio y no pasa nada.
6. Los funestos medios de información se dedican a calumniar a los jóvenes estudiantes porque al ser perseguidos por la policía el día primero de diciembre, rompieron dos vidrios y cinco macetas; pero esos mismos “pelanaes” (en lenguaje de los mayas) nada dicen de que los gobernantes y los empresarios, con sus saqueos de la riqueza, ya tienen hasta la madre al pueblo que siempre buscará la forma de desquitarse. El terrible endeudamiento del país provoca que la producción petrolera, en vez de beneficiar a escuelas, hospitales, caminos y permita alimentar a millones de seres humanos, tenga que servir para pagar intereses a multimillonarios mexicanos y extranjeros. Pero por eso, que hace más miserable y desempleado al pueblo, ningún gobernante se va a la cárcel; pero si te robas un pan para comer y rompes unos vidrios para huir de la represión, te vas a la cárcel con todo y tus huesos. Este mundo está de cabeza y hay que ponerlo de pie, pero hay que ver que el pueblo lo entienda. (29/XII/12)
Consultar: http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

¿El narco en la Sagarpa? (II)

El exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla. Foto: Eduardo Miranda
El exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace una semana comentábamos en este espacio lo preocupante y “curioso” que resultaba la designación de Víctor Hugo Celaya Celaya como jefe de Delegaciones de la Sagarpa, hecha directamente por Enrique Peña Nieto.
Poníamos atención en este personaje sonorense porque su sobrino, Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue detenido el 10 de agosto pasado en España junto con Jesús Gutiérrez Guzmán, presunto primo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Comentábamos la importancia que tienen los distritos de riego para el narcotráfico, tanto por su riqueza nutritiva para obtener buenos cultivos como por el preciado valor que tiene el agua para todo aquel que se precie de ser un buen agricultor.
El Distrito Cuatro de riesgo, que inicia en Mexicali, Baja California, y continúa por Sonora y Sinaloa, es un espacio vital para quienes siembran marihuana y amapola. Sinaloa fue hace varias décadas el lugar elegido por Estados Unidos para, supuestamente, presionar a funcionarios mexicanos a que sembraran en esa rica tierra la marihuana que luego enviarían a sus soldados del frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.
De Sinaloa es también el cártel más poderoso del país; y tiene personajes emblemáticos como Ismael El Mayo Zambada, socio de El Chapo Guzmán.
Hoy, de nueva cuenta atraen la atención otros nombramientos porque cuando se ponen los nombres sobre la mesa de análisis, éstos apuntan inevitablemente hacia el crimen organizado, aunque ello no significa necesariamente tengan vínculos con la mafia de las drogas.
Me explico: hace una semana mencionamos el nombramiento de Celaya Celaya como jefe de Delegaciones, pero omitimos el del exgobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, también en la Sagarpa, aunque a éste le correspondió el cargo de subsecretario de Agricultura.
El 16 de diciembre, días después de la designación del exgobernador de Sinaloa, por órdenes de Enrique Peña Nieto, en la Comisión Nacional del Agua hubo otro nombramiento que llamó la atención. Se trata de Óscar Lara Aréchiga, exdiputado federal, expresidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, y hoy, subdirector general de Infraestructura de la Sagarpa.
A este exdiputado federal priista le corresponderá administrar, supervisar y desarrollar la infraestructura productiva en el sector agrícola, además de la administración y desarrollo de la infraestructura de protección de centros de población, y en donde entran también las presas y… los distritos de riego.
¿Dónde está la liga o el dato interesante? Pues en que Jesús Aguilar Padilla y Oscar Lara Aréchiga son, o fueron, socios del Grupo Viz, de Sinaloa, cuyo accionista mayoritario es nada menos que Jesús Vizcarra Calderón, exdiputado federal, expresidente de la Asociación de Ganaderos, expresidente municipal de Culiacán y… quien aparece en una vieja fotografía cerca de Ismael El Mayo Zambada, la cual fue publicada el 8 de diciembre de 2009 por el diario Reforma.
Jesús Vizcarra es un hombre carismático, dedicado a la venta de ganado desde sus años mozos, propietario, junto con su familia, del 51% de Grupo Viz, el cual es dueño de SuKarne, producto de primera calidad que tiene varias procesadoras en el país, entre ellas una ubicada en Mexicali, Baja California.
Cuando apareció la fotografía de Vizcarra, muy cerca de El Mayo Zambada, y de Inés Calderón Godoy –padre de Inés Calderón Quintero–, Bernardo Quintana y Javier Díaz –hijo de Baltasar Díaz–, personajes a quienes se les ha ligado con el narcotráfico, el entonces presidente municipal con licencia se preparaba para iniciar la campaña electoral por la gubernatura de Sinaloa que finalmente perdió, dicen que gracias a dicha publicación.
Según la fotografía, el dueño de la empresa de la que son o fueron socios los hoy funcionarios federales, Vizcarra habría acudido a una celebración religiosa hace más de 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, en el municipio de Culiacán. Pero fue hasta mediados de enero de 2010 cuando aceptó que, efectiamente, era el de la fotografía y que en ese tiempo, al buscar ganado para la compra, acudía a varios lugares del estado, aunque aclaró que no podía recordar quiénes estuvieron ese día en dicha celebración.
Incluso, adelantó que se pondría a disposición de la PGR para que si hubiera algo ilícito en su vida, que lo indagara.
Al excandidato al gobierno de Sinaloa no lo indagaron, por lo menos nunca se supo de averiguación previa en su contra, pero sí perdió la gubernatura. Hoy sigue siendo un exitoso empresario de la carne y ni quien lo moleste.
La historia viene a cuento porque el agua en los distritos de riego los manejan los llamados “módulos “de riego; y siempre ha corrido el rumor de que las mejores tierras de cultivo las tienen “lavadores de dinero” del crimen organizado. De ahí que mucha gente considere que los mejores apoyos al campo van a dar a grandes empresas agrícolas.
Incluso, cuando se anuncia una obra de pequeña o mediana irrigación, ya se tiene acaparada la tierra que resultará beneficiada con dichas obras, adquiridas a precios irrisorios a ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios. La mayoría de la tierra en Sinaloa está en pocas manos, ya sea en propiedad o arrendamiento. Por todo esto es que los grandes agricultores siempre cabildean y –se comenta en algunos círculos–, colocan a funcionarios en las dependencias.
Justo en posiciones clave es que quedaron tanto Aguilar Padilla como Lara Aréchiga, socios o exsocios del gran empresario de la carne, Jesús Vizcarra, quien fuera fotografiado hace más de 20 años con El Mayo Zambada.
Tan sólo como dato, el pasado 17 de febrero, José Antonio Lara Aréchiga, de 65 años, hermano del hoy subdirector de la Conagua y socio o exsocio de Jesús Vizcarra, fue ejecutado a las tres de la tarde cuando caminaba por una de las calles de Culiacán, la capital de Sinaloa. Varios sujetos a bordo de un auto le dispararon a quemarropa en al menos ocho ocasiones.
Los módulos de riego son posiciones que interesan a muchos pero también de mucho riesgo físico. Por lo menos en Sinaloa, en tiempos de escasez de agua, grupos armados en los distritos de riego garantizan que el líquido no falte a los cultivos de las tierras de “sus” patrones.
Por todo esto es que los nombramientos llaman poderosamente la atención. También, por supuesto, no hay que olvidar que cuando Jesús Vizcarra fue candidato al gobierno de Sinaloa y que apareció la mencionada fotografía con El Mayo Zambada, el entonces secretario general del PRI comentó que su partido debía garantizar que ninguno de los contendientes a las gubernaturas (en 2010) estuvieran relacionados con el crimen organizado, y todavía más, dijo: “Debemos dar una certeza absoluta de que podemos ir con un candidato que no tenga ese problema. Pero tiene que ser con muchos cuidado para no caer en las guerras sucias ni perseguir a quien no se debe ni culpar a quien no tiene culpa”. Hoy no hay que olvidar que ese mismo secretario general del PRI es el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Quizá, aunque ciertos nombres lleven a posibles vínculos con el crimen organizado, no hay que ser tan suspicaz, por lo menos podemos estar tranquilos porque el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, ya lo dijo el pasado 21 de diciembre, “blindará” los programas para evitar que los penetre el crimen organizado o que resulten beneficiados funcionarios. “Dentro del análisis que se hace, estamos viendo cómo blindamos los programas, porque siempre puede haber gente escondida en un programa, por lo que se cuidará que no existan funcionarios, ni crimen organizado en los padrones”…. ¿Habrá que creerle?
Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx
@jesusaproceso

Otra ilegalidad de peña ...

La carta bajo la manga : ¿El diamante de Peña Nieto?



29 diciembre, 2012
Por Carlos Lucio Acosta
Desde que Enrique Peña Nieto designó a Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, ex director general de la Policía Nacional de Colombia, asesor externo en materia de seguridad, narcotráfico, terrorismo e inteligencia, el nombramiento reci­bió el rechazo mediato de los entonces candidatos a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) y de Andrés Manuel López Obrador, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (PMC) y del Trabajo (PT).
La condena no obedece a motivos políticos, orientaciones ideológicas o preferencias personales, si analizamos en pocas líneas algunos de los antecedentes que, de una o de otra manera, envuelven el perfil del personaje en cuestión.
EL nombramiento viola el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Uni­dos Mexicanos, que al pie de la letra dice: “En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el ejército ni en las fuerzas de policía o seguridad pública…”.
Entonces el nombramiento también moles­tó a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR).
Peña Nieto intentó vender a buen precio el conocimiento, experiencia, relaciones y profesionalismo de Adolfo Naranjo Trujillo, como artículo de excelencia en materia de seguridad nacional, narcotráfico, terrorismo, inteligencia, espionaje y crimen organizado, para apaciguar ánimos sociales encendidos.
La única clave mágica para poner orden en los clanes del crimen organizado, en los carteles del narcotráfico, en la delincuencia asociada, en romper con el control de grupos delictivos sobre periodistas crí­ticos y medios de comunicación independientes, en lavado de dinero, en el tráfico internacional de estupefacientes, en reco­brar la confianza de la ciudadanía hacia autoridades de los tres niveles de la administración pública.
Sin embargo, en la mañana del jueves 14 de junio del 2012, durante la celebración de la rueda de PRENSA convocada por Peña Nieto para dar a conocer el nombramiento provisional de Naranjo Trujillo, se registró un incidente del más selecto y minucioso de los análisis.
En una parte de las preguntas lanzadas por periodistas mexicanos a Naranjo Trujillo, respondió textual que “…mí país todavía no ha resuelto totalmente los problemas de violencia, de inseguridad y de narcotráfico…”.
La carta bajo la manga de Peña Nieto, como se puede percibir, no pasó el control de calidad en el primer intento.
Apoyado por la fuerza aérea colombiana incursionó en forma ilegal a territorio ecuatoriano para bombardear el campamento guerrillero mientras dormían, en punto de la medianoche del sábado 1° de mar­zo del 2008.
En el ataque nocturno murieron los estudiantes mexicanos Sorén Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velázquez Ramírez, sobrevive Lucía Andrea Morett Álvarez, quienes se encontraban en el campamento, ubicado en la región de Santa Rosa, departamento de Sucumbíos, Ecuador.
Sobre lo anterior, el presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró en su programa radiofónico “Aló, presidente”, del 2 de marzo del 2008, que la muerte de Raúl Reyes había sido “un cobarde asesinato”.
Adolfo Naranjo Trujillo intentó implicar a los gobiernos de Ecuador y de Venezuela en el financiamiento de las FARC, en base a supuesta información extraída de la computadora personal del comandante de las FARC.
Tras la masacre de Sucumbíos, el ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada, sostu­vo reunión especial en las instalaciones del Centro Fox, A. C., situado en el kilómetro 13 de la carretera León Cuerámaro – San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Allí estuvieron el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez; el director general de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo Trujillo y el Mexicano José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, para fraguar demanda en contra de la estudiante mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, y luego conducir a la corte colombiana por presuntos nexos con las FARC, denunció el periodista Alberto Buitre.
Ha participado en operaciones para asesinar a Gonzalo Rodríguez Gacha y Pablo Escobar Gavira, del Cartel de Medellín, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas, conocido por el sobrenombre de Alfonso Cano.
Miembro de la International Drug Enforcement Association, filial de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de Norteamérica (DEA, por sus siglas en inglés) y recibió el Medallón Barkley, otorgado por la Agencia Central de Inteligencia (CÍA, por sus siglas en inglés).
Nombrado vicepresidente por las Américas de la Organización Internacional de la Po­licía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés), con sede ­en Lyon, Francia, el 9 de noviembre del 2011; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera fuente de financiamiento para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe, lo contrató como asesor de seguridad ciudadana, con sede en New York, y presidente de la Asociación de Policías de América (Ameripol), en noviembre del 2012.
El asesor en materia de seguridad del presidente electo de los Estados Unidos Mexi­canos es el único policía del mundo que ascendió a general de cuatro estrellas, sin antecedentes militares, por decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón.
El nombramiento de Enríque Peña Nieto, recuerda el incidente de Arturo Durazo Moreno, jefe del departamento de Policía y Tránsito de la ciudad de México, nombrado general de división, sin pertenecer al ejército, y declarado doctor honoris causa, sin antece­dentes juristas, por el Tribunal Superior de Justicia del Dis­trito Federal. Todo esto por indicaciones directas del entonces presidente José López Portillo y Pacheco, actitud que molestó al secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), general Félix Galván López.

Las luchas contra la política que se hace al margen de las mayorías

Estudiantes exigen la liberación de los detenidos el 1 de diciembre. Foto: Miguel Dimayuga
Estudiantes exigen la liberación de los detenidos el 1 de diciembre.
Foto: Miguel Dimayuga
La represión desatada durante la toma de posesión como presidente por parte de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre pasado, tiene similitudes con el movimiento del 68, según advierte Raquel Tibol, quien glosa las ideas centrales de los dos tomos que el profesor Ramón Ramírez, exiliado español, escribió en 1969 sobre ese movimiento. Además, reproduce literalmente algunas de sus ideas, donde el economista por la UNAM subraya la importancia de las luchas populares y estudiantiles frente a un poder que intenta impedir el cobro de conciencia. De ahí el título puesto por la autora para su artículo.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las agresiones del pasado 1 de diciembre contra estudiantes y sectores populares, actuada por porros y paramilitares, orquestadas desde esferas gubernamentales, tiene tantas similitudes con lo ocurrido del mes de julio de 1968 en adelante, que resulta indispensable volver a revisar los dos tomos elaborados con la máxima seriedad y precisión por el profesor Ramón Ramírez; editado por ERA en 1969 y reeditado por la misma editorial en 1998 y 2008; titulados El movimiento estudiantil de México. Julio/diciembre, 1968. El primer tomo, de 553 páginas, dedicado al análisis, está dividido en siete capítulos: 1) Lo genérico de los movimientos estudiantiles, 2) Particularidades del movimiento estudiantil, 3) La ubicación del movimiento estudiantil dentro de la situación política y social del país, 4) Posibilidades de que el proceso democrático sea logrado, 5) Cambios necesarios en la Universidad, 6) El movimiento frente a sí: organización, aciertos, errores, y perspectivas, y 7) Actitudes y posiciones ante el movimiento estudiantil.
La segunda parte de este primer tomo está dedicada a una amplísima cronología dividida en ocho etapas que abarcan de la página 145 a la 553. En la “Explicación necesaria” que inicia el volumen, Ramón Ramírez agradece la ayuda que le prestaron jóvenes universitarios en la concentración de parte del material informativo, animados por el economista Ramón Figueroa Noriega. Las fuentes fueron los periódicos El día, Excélsior, La Prensa, El Universal, Novedades y La Voz de México; las revistas Por qué?, Siempre!, Revista de la Universidad de México, Historia y Sociedad y Gaceta (título éste del boletín Informativo del Consejo Nacional de Huelga).
Cuando Ramón Ramírez concentró sus energías intelectuales en la elaboración de este trabajo dedicado a tan importante acontecimiento histórico, se desempeñaba como investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Había nacido en España en 1913; durante la guerra civil española fue profesor normalista; fundó y presidió la Federación de Trabajadores de la Enseñanza. En 1940 llegó como exiliado a México, en 1947 se recibió de licenciado en economía en la UNAM, donde fue profesor e investigador de 1960 a 1972, año éste de su fallecimiento. En la Escuela Nacional de Economía perteneció a la comisión mixta de profesores y estudiantes que modificó los planes y programas de estudio, y en 1970 fundó el seminario sobre El capital de Carlos Marx. De 1947 a 1959 laboró en el Banco de Obras y servicios Públicos. Entre las diversas publicaciones en las que colaboró se cuentan Investigaciones económicas e Historia y Sociedad.
Además del que estamos resumiendo, publicó los siguientes libros: El problema de la habilitación: aspectos sociales, legales y económicos (1948), La posible revaloración del oro y sus efectos en la economía de México (1961), Principios para el desarrollo de la economía subdesarrollada (1962). La moneda, el crédito y la banca a través de la concepción marxista y de las teorías subjetivas (1972).
El segundo tomo, de 523 páginas, está dedicado a 279 documentos emitidos entre el 28 de julio de 1968 y el 10 de enero de 1969 por comités coordinados, federaciones, coloquios, asociaciones, uniones, asambleas, comisiones, partidos políticos (Comunista, Popular Socialista, Acción Nacional, Revolucionario Institucional), centrales, centros de investigación, grupos de profesores, comisiones mixtas, consejos técnicos, escritores, Consejo Nacional de Huelga, directores de escuelas, intelectuales, artistas, academias, sindicatos, asambleas, colegios, organismos, sociedades, comités directivos, llamados, ciudadanos asilados, Secretaría de Gobernación, comisión de pasantes, 37 sacerdotes mexicanos, Secretaría de la Presidencia, Central Campesina Independiente, médicos del Hospital Juárez, del Hospital General, del IMSS y del Hospital de la Mujer, Gran Comisión de la Cámara de Senadores, presos políticos, Pen Club Internacional, El Colegio de México, Universidades y Escuelas Superiores (UNAM, Politécnico Nacional, Universidad Veracruzana, Escuela Normal Superior, Nacional de Antropología e Historia, Universidad Iberoamericana, Universidad de Nuevo León), Grupo de Jesuitas, Academia de la Danza Mexicana, organismos obreros (ferrocarrileros, telefonistas, electricistas, petroleros), diputados de la XLV Legislatura del Congreso de la Unión, Gran Comisión de la Cámara de Senadores.
Además, cartas, discursos, declaraciones, entrevistas de personajes representativos de diversos organismos y tendencias: General y licenciado Corona del Rosal, Víctor Rico Galán, Adolfo Christlieb Ibarrola, Demetrio Vallejo, presidente Gustavo Díaz Ordaz, Manuel Marcué Pardiñas, ingeniero Heberto Castillo, Rector Javier Barros Sierra, David Alfaro Siqueiros, Marcelino Perelló Valls, Manuel Moreno Sánchez, general Lázaro Cárdenas, Jorge de la Vega Domínguez y Andrés Caso representantes del Presidente de la República, Fernando Benítez, Rina Lazo, secretario de Educación Pública Agustín Yañez, doctor Guillermo Massieu director del IPN, Oriana Fallaci, Fidel Velázquez, general Luis Cueto Ramírez jefe de la policía del Distrito Federal. (A pesar de su amplitud y contrastes del movimiento, que dejó una huella imborrable).
Lo que llevó al profesor Ramón Ramírez a realizar este esfuerzo único dentro del movimiento de 1968, fue su plena convicción de que las orientaciones del movimiento estudiantil eran innegablemente progresistas y democráticas, y que los estudiantes aspiraban a ser vanguardia en la denuncia de las estructuras negativas y reaccionarias de la sociedad contemporánea. Expresaba claramente Ramírez que los movimientos o rebeliones estudiantiles responden a distintas causas que desembocan en la lucha contra el presente sistema capitalista de consumo.
He aquí unos párrafos que, como muchos otros, podrían aplicarse a las lamentables circunstancias que hoy se desarrollan en México:
“Surgidos en la Universidad, institución que desempeña un importante papel en la supervivencia de la presente organización social y en cuyo seno se reflejan las contradicciones tanto del proceso educativo como del proceso económico, el poder tratará de impedir que la actitud del estudiantado cree estado de conciencia en el resto de la población y en particular en la clase obrera. Esto ayuda a comprender la posición fuertemente represiva que las llamadas autoridades ejercen contra la totalidad de las acciones juveniles que vienen a reivindicar el destino histórico de la humanidad.”
“Iniciados, generalmente, al calor de la Reforma Universitaria, y casi sin excepción por la incomprensiva actitud de los diversos gobiernos, sus acciones han traspasado los marcos de la Universidad, derivándose hacia luchas cuyas banderas han sido en muchos casos la democratización del país y en otros la franca lucha contra gobiernos dictatoriales y pro-imperialistas, así como factores de vanguardia en la movilización y organización de amplias masas populares.”
“En general los movimientos estudiantiles son censurados por su heterogeneidad, por su falta de pureza ideológica, su espontaneidad, su poca consistencia, y porque el factor humano que los impulsa es sumamente endeble, pues no pasan –se dice– de ser jóvenes inexpertos e impulsivos. Tales críticas desvirtúan los hechos y siembran la duda y la desmoralización entre los grupos del país hacia rumbos más democráticos y justicieros o luchar francamente contra el sistema.”
“Es difícil prever la suerte del movimiento estudiantil; mas lo que sí debemos estar seguros es de que los jóvenes estudiantes, universitarios, politécnicos y de otros centros de enseñanza, por su sentido político, abnegación y espíritu combativo, han marcado nuevos derroteros y abierto esperanzados horizontes al país; que entre las grandes enseñanzas que el propio movimiento ha dejado escritas es el saber que el camino a recorrer, hasta lograr un México más justo que el actual, sin dejar de ser largo y difícil, hay que compartirlo con el pueblo, en sus sectores obreros y campesinos, con los intelectuales y profesionistas honrados.”

Condena el sector privado cambios al delito de ataques a la paz social

La ley no puede estar sujeta a cambios de conveniencia: Consejo Coordinador Empresarial
No se trata de fabricar culpables, el Ministerio Público debe aclarar responsabilidades: Canaco
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 6
El sector privado condenó la modificación al Código Penal del Distrito Federal que permitió liberar bajo fianza a los 14 jóvenes que aún permanecían en prisión acusados de los disturbios del primero de diciembre.
La ley se tiene que aplicar y no puede estar sujeta a cambios a conveniencia. Hay que ser muy cuidadosos con los mensajes que se mandan con esto, de que si vuelve a ocurrir algo similar no va a pasar nada, sostuvo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Nos preocupa que la ley esté sujeta a circunstancias o presiones sociales. Si hay culpables y se demuestra su responsabilidad en los hechos, tienen que pagar las consecuencias de sus actos pero si realmente son inocentes tienen que estar fuera. No se trata de que un gobierno sea o no represor, sino de que actúe conforme al estado de derecho y ese es el mensaje fundamental que debe darse a los ciudadanos, que todos debemos acatar la ley y quien la quebrante debe pagar las consecuencias, indicó.
Ricardo Navarro, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismos de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), manifestó que “no es correcto estar cambiando la ley ‘a modo’, no da una buena señal” y demandó que las reglas del juego se apliquen a todos por igual.
Sin embargo, acotó que tampoco se trata de fabricar culpables, sino que el Ministerio Público deje claro por qué un acusado es inocente o culpable, ya que hay muchas dudas al respecto.
“Nos preocupa mucho que en México hay una práctica común de inventar culpables y cuando no se logran detenciones en flagrancia se tiene la proclividad de agarrar el primero que pase. Nosotros en Canaco, como organismo del sector privado, lo que queremos es que realmente se detenga a los verdaderos culpables del vandalismo. Pedimos que nos demuestren por qué un acusado es inocente o culpable. Tenemos 13 mil cámaras videográficas en la ciudad de México y la pregunta es: ¿ninguna captó in fraganti a alguno de los vándalos?, porque eso sería prueba más que suficiente para fincarles responsabilidades y condenarlos. Queremos que la policía verdaderamente haga su trabajo y nos presente cuentas claras”, sostuvo Ricardo Navarro.

Peña en el Time y Forbes: el poder del viejo partido

Peña en el Time y Forbes: el poder del viejo partido
cepedaneri@prodigy.net.mx

Alvaro Cepeda Neri


Prólogo Político


Sigue Peña en el protagonismo, como corresponde a su ascenso presidencial. Es hora de posicionarse. Concentrar los reflectores para ocupar el vacío que dejó Calderón. En una entrevista caballerosa, el reportero Roberto Zamarripa del periódico Reforma obtuvo respuestas a sus preguntas; y el reportero gráfico de Carlos Figueroa, cinco fotografías de Peña como inquilino de Los Pinos. No le preguntó sobre la represión del día de su toma de posesión. En la revista Time también lo cuestionaron suavemente. A Tim Padgett y Dolly Mazcareñas, Peña les dijo lo mismo que en el discurso tras su toma de posesión, en su reunión de Palacio Nacional, sin la presión de los senadores y diputados federales, sobre todo de la oposición que, ese día, se enfocaron más a Calderón a quien le gritaron: “¡Borrachín, borrachón!” y “¡Asesino, asesino!”, más las mantas negras donde le recordaban su guerra, sus homicidios, sus víctimas.
Nada nuevo hubo bajo el sol peñista. Eso sí, Peña se sale por la tangente cuando Zamarripa le cuestiona el nombramiento de Chuayffet respecto a la ahora calladita Elba Esther Gordillo. Apunta Zamarripa que Peña no abandona el guión y si acaso, esboza una leve sonrisa al escuchar el nombre de la profesora. Tampoco contesta el cuestionamiento de que sea candidato de las televisoras… de los poderes fácticos. Caballerosa, pero incisiva, la entrevista de Roberto Zamarripa nos hace saber que Peña ha memorizado bien el discurso que no leyó porque se lo dictaban al estilo de Televisa con López Dóriga, por ejemplo. Y contestaba al pie de la letra.
A cada pregunta una respuesta sacada del guión. El título de la entrevista del Time fue: Partido viejo, nuevo arranque, con el subtítulo: Volver al futuro, y el rostro de Peña a toda la portada. Y como apenas se está haciendo del poder, se dedica a repetir su discurso memorizado. Forbes, la revista que elabora listas en varios temas, ya colocó a Peña en el numero 54 de los poderosos políticamente. Por alas para volar no ha faltado y Peña sube, agarra altura. Es el inicio. Se sabe con las miradas puestas en él. No tarda Televisa en la entrevista, pero no con Joaquín López Dóriga, sino con Loret de Mola, la nueva estrella de Azcárraga Jean, quien se quitó de encima a Zabludovsky. Y sigue Joaquín, el calderonista, con todo y que entrevistaba a Peña para posicionarlo.
Nada nuevo hubo bajo el sol peñista en las entrevistas, por más que Zamarripa presionó. Insiste a los periodistas estadounidenses que Pemex será objeto de inversión privada para convertirla en copia de la brasileña Petrobras. Se ve a un Peña conservador, antes que de centro-izquierda, cargado a la derecha. No se le ve audaz, como su héroe Obregón; pero sí autoritario con un Osorio Chong en Gobernación, un Murillo Káram en la PGR. Y Chuayffet no es Vasconcelos sino una cara de la moneda de Educación panista, donde la Gordillo es la otra. En Hacienda está de nuevo Pedro Aspe y éste no es ni De la Huerta ni Pani. Y se pasea con toda impunidad el fantasma de Montiel, tío y hacedor de Peña. ¿Se independizará Peña del peñismo antiguo?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Caos en Tabasco 

La Entidad amaneció con otra jornada caótica de protestas de burócratas, maestros, jubilados, empresarios, transportistas y constructores contra el Gobierno estatal por falta de pago de aguinaldos, prestaciones, subsidios y obras realizadas * Jubilados, pensionados y maestros bloquearon por más de cinco horas la carretera federal Villahermosa-Cárdenas que conduce a la Península de Yucatán, provocando un gigantesco caos vial * Trabajadores del Instituto de Seguridad Social (ISSET) se declararon en huelga de brazos caídos como medida de protesta ante el incumplimiento del pago de aguinaldos / Sólo funciona el servicio de emergencias VILLAHERMOSA, Tabasco, 28 de diciembre (APRO).- La entidad amaneció con otra jornada caotica de protestas de burócratas, maestros, jubilados, empresarios, transportist.. [+] Ver mas

“Sin seguridad, no habrá consulta”

Médicos pasantes protestan en las calles de Cuernavaca, Morelos, para exigir mejores condiciones laborales y de seguridad en los Centros de Salud CUERNAVACA, Morelos, 28 de diciembre (NOTIMEX).- Médicos pasantes iniciaron una manifestación por distintas calles de la capital morelense para exigir a las autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad y Secretaría de Seguridad Pública mejores condiciones laborales y de seguridad en los centros de salud donde realizan servicio social. Lo anterior se deriva de un ataque que recibiera en días anteriores una médico pasante en la comunidad de Coatetelco. Los inconformes portan cartulinas y pancartas con distintas leyendas, como ‘Dignificación laboral’, ‘Ni uno más’, ‘Sin seguridad, no habrá consulta’, exigiendo mayor seguridad en instalaciones,.. [+] Ver mas

Criminal cobro de la CFE

Sólo en la región lagunera de Coahuila y Durango la deuda de campesinos creció a más de tres mil millones de pesos, cuando sólo debían 130 millones hace 10 años / Senadores del PRI urgen a la paraestatal y Hacienda condonar la deuda contraída involuntariamente por productores del país MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores presentó un punto de acuerdo en ese órgano legislativo para que se exhorte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda a que, de manera urgente, implementen un mecanismo de condonación de adeudos contraídos involuntariamente por productores del país en el consumo de energía eléctrica de riego agrícola, pues muchos se han ido a la quiebra por e.. [+] Ver mas

Castigarán los actos de maltrato animal

En el Distrito Federal MEXICO, DF, 28 de diciembre (APRO).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Código Penal para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal. La fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó Notimex, se congratuló por esa aprobación, y reconoció el apoyo de los integrantes de las comisiones de Preservación del Medio Ambiente y de Administración y Procuración de Justicia para que la reforma pudiera concretarse. La ALDF expuso en un comunicado que con la reforma se castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas. Sin embargo, en caso de que se ponga en riesgo la vida del animal, la penal.. [+] Ver mas

Alerta máxima

Riesgo de ingobernabilidad por la crisis financiera en el sector salud Senadores advierten que los efectos ya trastocaron los derechos humanos y la sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxígeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales MÉXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron al gobierno de Tabasco y a las autoridades competentes aplicar las acciones necesarias para hacer frente a la crisis del sector salud pública en esa entidad. Los legisladores Fernando Enrique Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández destacaron que dicho rubro está en ‘riesgo de ingobernabilidad’, al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos. En .. [+] Ver mas

Acapulco en quiebra

La banca coloca al municipio en el buró de crédito por lo que ninguna empresa crediticia puede darles préstamos / El pago de la segunda parte del aguinaldo peligra para más de ocho mil trabajadores del ayuntamiento ACAPULCO, Guerrero, 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que por un factoraje que solicitó la administración pasada para el pago a proveedores por el orden de los 53 millones de pesos, Bancomer los colocó en buró de crédito, por lo que ninguna empresa crediticia puede facilitarles préstamos, aunque aseguró que se está trabajando en ello para saldar los montos. Entrevistado al término de la reunión de evaluación de la temporada vacacional de diciembre, el edil aseguró que su administración va a saldar todos los adeudos que s.. [+] Ver mas

Causa inseguridad pérdidas por más de 64 mil millones de pesos

No se investigaron 88% de las denuncias MEXICO, D.F., 28 de diciembre (NOTIMEX).- Las empresas de comercio, servicios y turismo del país registrarán este año pérdidas por 64 mil 700 millones de pesos a causa de la inseguridad, aseguró el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores. Al comentar la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas que elaboró el INEGI, el líder del comercio organizado del país sostuvo que el daño patrimonial que registraron esos sectores en 2011 representó el 0.39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. En un comunicado, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) recordó que a nivel nacional, el año pasado la inseguridad costó a las empresas 115 mil 200 millones de pesos, e.. [+] Ver mas

LeBarón acusa a policías federales

De intento de plagio en Chihuahua a su hermano CHIHUAHUA, Chihuahua, 28 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El activista social, Julián LeBarón, acusó formalmente a elementos de la Policía Federal de intentar secuestrar a uno de sus hermanos en los límites de Sonora y Chihuahua, sin embargo el joven logró escapar tras una intensa persecución. En un comunicado que envió a los medios de comunicación, el ex colaborador de Javier Sicilia detalló que uno de sus hermanos, del que no especifica el nombre por seguridad, fue “entregado” por integrantes de la corporación a una banda de supuestos plagiarios. Narró que el 24 de diciembre su familiar ingresó a México proveniente de Douglas, en Estados Unidos, y al pasar por la aduana una agente le preguntó que si era de LeBarón. “Cuando salía de la ciudad lo e.. [+] Ver mas

Amos de México

Por: Fernando Hernández Urías | Banorte recibe su regalo de Navidad con la Afore Bancomer, pero no todo es felicidad… Aunque era algo que se daba por hecho desde hace semanas, durante la semana se hizo pública la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia para que Grupo Financiero Banorte concentre la Afore XXI Banorte y Afore Bancomer. Así, el banco propiedad de la familia de Roberto González Barrera tendrá la administradora de fondos para el retiro más grande del país. A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el banco informó a sus inversionistas que la CFC autorizó el pasado 18 de diciembre la concentración de las administradoras. El 30 de noviembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro autorizó la adquisición. En otro comunicado, .. [+] Ver mas

Crean con cactus una crema antiquemaduras

Estudiante de secundaria MEXICO, D.F., 28 de diciembre (AFP).- Una estudiante de secundaria del centro de México descubrió que a partir de un cactus endémico de ese país podía elaborar una crema que elimina las cicatrices de quemaduras de hasta tercer grado, y este viernes contó a la AFP que participará en una exposición científica francesa. María de Jesús Martínez, de 15 años, estudia el tercer año de secundaria en la comunidad semidesértica de Caxuxi, en el estado de Hidalgo, y presentará sus hallazgos en la exposición científica Cirasti 2013, organizada por una asociación francesa y que se llevará a cabo a mediados del año entrante en Abu Dabi (Emiratos Arabes). A partir de la baba de nopal podrido, la joven Martínez elaboró una crema que elimina las cicatrices de las quemaduras de segundo .. [+] Ver mas

Hay 25 millones de tarjetas de crédito

Su nivel más alto en tres años MEXICO, D.F., 28 de diciembre (UNIVERSAL).- El número de tarjetas de crédito llegó a su nivel más alto desde 2009. De acuerdo con las últimas cifras trimestrales del Banco de México (Banxico), al cierre de septiembre se contabilizaron 25 millones 194 mil plásticos, cifra 4.7% mayor a la que se registró en igual periodo de 2011. Sin embargo, del total de tarjetas de crédito, 8 millones no se utilizan, es decir, 32%, se guardan en el cajón, mientras que 17 millones 656 mil tarjetas sí se usaron. Hace unos días, la Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció que hay un crecimiento en la colocación de préstamos vía tarjeta. El organismo detalló que sólo en los cuatro días de “El Buen Fin”, la facturación con tarjetas bancarias creció 50% respecto a 2011 y .. [+] Ver mas

El fin del mundo

Manú Dornbierer Satiricosas El fin de los tiempos NO FUE el 21 de diciembre de 2012. Estas son algunas de las razones recopiladas en la Nasa para explicar la falacia que, digan lo que digan, mantuvo en jaque al planeta este año. ¿Existe alguna amenaza real de una colisión? Semejante historia comenzó con las afirmaciones de que Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los antiguos sumerios, se dirige directamente hacia la Tierra. Esta catástrofe inicialmente fue prevista para mayo de 2003, pero como nada pasó, la fecha del fin del mundo se pospuso a diciembre de 2012, pues se vinculó al fin de un ciclo del antiguo Calendario Maya, el preciso día del solsticio de invierno en 2012. Tanto la historia de Nibiru como las demás historias acerca de planetas descarriados que chocarán contra la Ti.. [+] Ver mas

Protagonismo nocivo

Asociación Nacional del Rifle de EU promete atacar tratado ONU para comercio de armas NACIONES UNIDAS, 28 de diciembre (Reuters/EFE).- La Asociación Nacional del Rifle, el principal grupo de apoyo a la posesión de armas en Estados Unidos, dijo hoy que atacará el proyecto de un tratado internacional para regular el comercio global de armas que suma 70,000 millones de dólares, y rechazó señalamientos de que el reciente tiroteo en una escuela del país daba razón a tal pacto. En una entrevista con Reuters, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), David Keene, dejó claro que el Gobierno de Obama tendría una dura lucha si presentaba el tratado ante el Senado para su ratificación. “No vemos nada (...) que entregue algún tipo de garantía a los derechos del pueblo est.. [+] Ver mas

Estados Unidos: el absurdo de las armas

Jorge Gómez Barata Bajo los efectos del trauma originado por la matanza en una escuela primaria de Connecticut, el presidente Barack Obama comisionó a su vicepresidente para estudiar los temas de la violencia y las armas de fuego para que en enero le ofreciera sugerencias a fin de impedir la repetición de eventos semejantes. En 45 días Joe Biden deberá encontrar opciones que no han aparecido en 200 años. Más fácil seria cuadrar el círculo. Tal vez por comprender la naturaleza del problema, el presidente Obama asume que si hoy mismo se derogara la II Enmienda y se disolviera la Asociación Nacional del Rifle, ello no acabaría con las frecuentes matanzas y ha colocado el asunto de las armas de fuego en poder de la población en el contexto de la violencia, el auge del delito, los trastornos mentales, la .. [+] Ver mas

Mensaje de Chávez

Envía desde La Habana mensaje de fin de año a militares venezolanos / Maduro viaja a Cuba a visitar al presidente CARACAS, Venezuela, 28 de diciembre (EFE/AP/REUTERS/AFP).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se repone de una nueva operación en Cuba por la reaparición del cáncer, envió un mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que fue leído en un acto por su vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, quien anunció que en las próximas horas viajará a La Habana para visitar al mandatario Hugo Chávez. “Elevo mi voz para transmitirles camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar”, señaló Maduro, quien aseguró que transmitió el mensaje.. [+] Ver mas

Chile: procesan a ex militares

ANTIAGO, Chile, 28 de diciembre (AP).- Ocho ex oficiales del Ejército fueron procesados el viernes como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara en un campo de concentración luego del golpe militar de 1973. La decisión la adoptó el magistrado de la Corte de Apelaciones capitalina Miguel Vásquez, quien en su resolución dada a conocer por la página de Internet del Poder Judicial decidió procesar y detener como autores del homicidio a los ex tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos. Asimismo dispuso procesar como cómplices a los también ex tenientes Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, NelsonHaase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio. Los otros seis procesados deberán cumplir su d.. [+] Ver mas

19 periodistas muertos en 2012

En América Latina, sobre todo en México y Brasil / Amenazas a la prensa no cesan, de acuerdo a la SIP MIAMI, EU, 28 de diciembre (AFP).- El año 2012 concluye otro ciclo oscuro para el ejercicio del periodismo en América Latina con 19 periodistas asesinados, la mayoría en México y Brasil, así como importante retos a la libertad de prensa en Argentina, Ecuador y Venezuela, señaló el viernes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La violencia en la región cobró un saldo de 19 periodistas asesinados: siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití, mientras otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos, indicó un comunicado del presidente de la SIP Jaime Mantilla, director del diario Hoy de Ecuador. Para la organización patronal de medios, el año 2012 .. [+] Ver mas

Que responda el verdadero terrorista

Manuel E. Yepe* Saúl Landau viajó a Cuba por primera vez en la primavera de 1960 y aquí estuvo hasta entrado el otoño. Luego ha seguido viniendo a Cuba… y helo aquí una vez más. Lo conocí en ese período inicial de la Revolución Cubana como el más brillante entre los muchos jóvenes estadounidenses que se movilizaban para apoyar a la revolución frente a la hostilidad de su propio gobierno y se identificaban con los jóvenes dirigentes cubanos. En mi recuerdo, relaciono a Saúl con la casa editora Monthly Review, de Nueva York, con la que se vinculaban muchos jóvenes intelectuales marxistas estadounidenses de la época. Por aquellos días de 1960 y1961, Saúl Landau ya se había graduado en Historia en 1957 y, en 1959, había comenzado su Maestría en la Universidad de Wisconsin-Madison, identifica.. [+] Ver mas

Impunidad en la India

Nueva Delhi, India, 28 de diciembre (Reuters).- Una estudiante de Medicina india cuya violación generó protestas masivas murió hoy en un hospital de Singapur. La mujer de 23 años, que fue duramente golpeada, violada y arrojada de un autobús en marcha en Nueva Delhi, fue trasladada el miércoles en avión por el Gobierno de India a Singapur para recibir tratamiento especializado. La mayoría de las violaciones y otros delitos sexuales no se denuncian en India, y los delincuentes rara vez son castigados. Pero la brutalidad del ataque ocurrido el 16 de diciembre despertó la ira de la población y provocó peticiones de mejores políticas y penas más duras para los violadores. Aunque no se ha identificado a la víctima, algunos medios locales la han llamado “Amanat”, una palabra que significa “tesoro” e.. [+] Ver mas

Al borde del abismo

Alfredo García En torno a la noticia Una vez más, el presidente Barack Obama enfrenta a la ultraderecha bipartidista tratando de convencerlos de que los intereses de la nación están por encima de sus privilegios clasistas. En pocos días, si no se llega a un acuerdo legislativo, una masiva subida de impuestos y recortes de programas sociales amenazan con hacer retroceder la lenta pero sostenida marcha de recuperación económica en EU, debido a las profundas contradicciones ideológicas sobre prioridades presupuestarias y reducción del déficit fiscal. A pesar de haber sido reelegido por abrumadora mayoría del voto electoral y popular, el presidente Obama carece de autoridad ejecutiva para hacer avanzar su anunciada política sobre impuestos y gastos públicos. Para ello, necesita constitucionalmente el.. [+] Ver mas

Una supuesta buena noticia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según analistas del banco HSBC, México está colocado en este momento como uno de los países favoritos en América Latina para los inversionistas extranjeros, por encima de Brasil y Argentina, sobre todo por la aprobación de las reformas estructurales en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta noticia debe sopesarse con objetividad, pues en vez de ser motivo de beneplácito podría ser una demostración plena de la total falta de interés de la clase política y de la oligarquía en el futuro del país. Vale tal señalamiento porque, desde tiempo atrás, las inversiones extrajeras que se hacen en México no obedecen al interés prioritario de impulsar el progreso de la sociedad nacional. El mejor ejemplo lo tenemos en el ramo de la minería, sector en el que, como en los t.. [+] Ver mas

Cofeco indulta a Aeroméxico… y en vacaciones

La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) mostró ayer de qué está hecha. La dependencia, a cargo de Eduardo Pérez Motta, respondió ayer –en plena temporada vacacional decembrina– a la petición que, el pasado 7 de diciembre, hiciera la Cámara de Diputados para investigar la existencia de posibles prácticas monopólicas de Aeroméxico. A pesar de que la empresa que dirige Andrés Conesa Labastida acumula a diario miles de denuncias y quejas por sus servicios, y ha aumentado el costo de los boletos hasta 40 % en rutas específicas desde el 27 de agosto de 2010, cuando Mexicana de Aviación dejó de volar, para la Cofeco no hay argumentos ni pruebas suficientes para investigar a Aeroméxico. La respuesta de la Comisión Federal de Competencia fue la siguiente: “Al respecto, de la información contenida.. [+] Ver mas

El EZLN y los otros

Laura Bolaños Cadena Tras la impresionante marcha silenciosa del 21 de diciembre, protagonizada por más de veinte mil miembros del EZLN, legisladores del PRD, PRI y PVEM exhortan al Ejecutivo a retomar el diálogo con esa organización. El objetivo es acatar los Acuerdos de San Andrés que tanto Zedillo como Fox se negaron a cumplir, pese a haber sido firmados por los representantes del gobierno de Salinas. Calderón se hizo el occiso al respecto. En realidad, los tres fueron consecuentes con su posición ante el problema agropecuario del país, pues no es posible dar una solución de fondo, en un caso de indígenas chiapanecos, sin ir a una solución de fondo en el resto del campo mexicano. No se puede dar una respuesta favorable a los intereses de una parte sin atender al conjunto, y con una línea contraria .. [+] Ver mas

El Día del Educador para los cubanos

Eloisa Carreras Varona Correo desde la Isla de la Dignidad Hacen exactamente 51 años, de aquel histórico día 22 de diciembre de 1961, cuando los cubanos celebramos en nuestra Plaza de la Revolución José Martí, la enorme proeza de haber podido proclamar a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo en menos de un año —tal como había prometido Fidel—. En aquellos momentos, en los que el entonces Ministro de Educación, Armando Hart Dávalos, leyó el Informe Central sobre la Campaña de Alfabetización, tuvo lugar una verdadera apoteosis popular en todo el país. En homenaje de recordación a tan gloriosa fecha, se celebra en nuestra patria el Día del Educador. Por eso deseo entregarles hoy, a los lectores de POR ESTO!, algunos fragmentos de aquel documento esencial. Entonces dijo Armando Hart: �.. [+] Ver mas

Peña en el Timey Forbes: el poder del viejo partido

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Sigue Peña en el protagonismo, como corresponde a su ascenso presidencial. Es hora de posicionarse. Concentrar los reflectores para ocupar el vacío que dejó Calderón. En una entrevista caballerosa, el reportero Roberto Zamarripa del periódico Reforma obtuvo respuestas a sus preguntas; y el reportero gráfico de Carlos Figueroa, cinco fotografías de Peña como inquilino de Los Pinos. No le preguntó sobre la represión del día de su toma de posesión. En la revista Time también lo cuestionaron suavemente. A Tim Padgett y Dolly Mazcareñas, Peña les dijo lo mismo que en el discurso tras su toma de posesión, en su reunión de Palacio Nacional, sin la presión de los senadores y diputados federales, sobre todo de la oposición que, ese día, se enfocaron más a Calderó.. [+] Ver mas

Nacionaliza Evo Morales empresas energéticas de la española Iberdrola

El gobierno se vio "obligado" a esa medida para que tarifas de servicio eléctrico sean equitativas, señala.
Afp
Publicado: 29/12/2012 09:14
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este sábado la nacionalización de las empresas distribuidoras de electricidad de las ciudades de La Paz y Oruro, controladas por la compañía española Iberdrola.
"Se dispone la nacionalización de la totalidad de las acciones que posee la Sociedad Iberbolivia de Inversiones Sociedad Anónima, en las empresas de electricidad de La Paz y de Luz y Fuerza de Oruro", dijo Morales en un acto en el presidencial Palacio Quemado.
Iberdrola gerentaba las empresas distribuidoras de luz Electropaz en La Paz y Elfeo en Oruro.
"Nos vemos obligados a tomar esa medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana", argumentó Morales.
El mandatario acotó que la medida "garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas con un servicio de calidad uniforme".
Morales, un indígena aymara de tendencia izquierdista, explicó que el servicio de luz era más caro para sectores rurales que urbanos, así como la cobertura.
El mandatario boliviano tomó la medida ocho meses después de expropiar la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi 100 por ciento de las acciones.
También tomó en su gestión otras medidas contra intereses españoles.
En diciembre de 2010, el gobierno aprobó una nueva Ley de Pensiones, por el que crea la nueva Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo que remplaza a las administradoras de pensiones Previsión (del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-BBVA de España) y Futuro (Grupo Zurich de Suiza).
Morales también nacionalizó en mayo de 2006 las reservas hidrocarburíferas de la petrolera Repsol, junto a otras empresas como la brasileña Petrobras, la argentina Panamerican, la francesa Total y la británica British Petroleum, a las que obligó a firmar nuevos contratos de servicios.
El mandatario también expropió empresas de telecomunicaciones, refinerías de gasolina y fundidoras de mineral.

Ordenan en Chile aprehender a ocho militares por el asesinato de Víctor Jara

Un juez especial señala a dos tenientes como autores materiales
Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2012, p. 20
Santiago, 28 de diciembre. La justicia chilena ordenó hoy procesar y detener a ocho militares en retiro por participar como autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, en lo que fue uno de los primeros y más emblemáticos crímenes cometidos después de que Augusto Pinochet se instaló en el poder, en 1973.
El juez especial de la corte de apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó los procesos tras una investigación en la que se establecieron los detalles del crimen. Apunta como ejecutores a los tenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, por lo que se les acusa de homicidio calificado.
Barrientos Núñez, El Príncipe, reside en Estados Unidos. En este caso, el magistrado pidió su captura.
Por complicidad se procesó y ordenó la reclusión de Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei, Luis Bethke Wolf y Jorge Smith Gumucio, ya arrestados. Todos los imputados deberán ser ingresados al batallón de policía militar número uno en Santiago, cárcel de lujo para homicidas con uniforme.
El asesinato de Jara fue cometido el 16 de septiembre de 1973, luego de que fue brutalmente torturado. Recibió al menos 44 impactos de bala, de acuerdo con la necropsia. Pocos días antes, el 11 de septiembre de aquel año, el entonces general Pinochet había encabezado el golpe de Estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.
Entre los días 13 y 16 de septiembre de 1973, agrega el fallo, se realizaron interrogatorios a detenidos al interior del estadio Chile, sin que ello obedeciera a procedimientos judiciales o administrativos previos, algunos de los cuales fueron practicados por personal de la segunda fiscalía militar de la época. Allí, entre otros, fue interrogado Jara.
En la resolución judicial se establece que Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado (actualmente Universidad de Santiago de Chile), donde daba clases y el estudiantado resistía el golpe, tras lo cual fue trasladado con otros compañeros al estadio Chile, convertido entonces en centro de detención y tortura, que hoy lleva el nombre del artista.
El crimen obedeció, al parecer, a que su principal delito era su militancia comunista y su apoyo al gobierno de Salvador Allende. El autor de temas como Te recuerdo Amanda o El cigarrito, al ser reconocido entre los detenidos, fue separado del grupo y luego de su asesinato el cuerpo fue arrojado anónimamente al Cementerio General.
En 2009 la justicia reactivó la investigación del caso y ordenó la exhumación del cuerpo. La viuda del músico, la británica Joan Turner, así como su familia y miles de seguidores del artista rindieron finalmente en diciembre de ese año un homenaje al artista, al darle el funeral que no tuvo en 1973.