viernes, 12 de octubre de 2018

Sedena rinde homenaje a Luis Echeverría

195 Aniversario del colegio militar
La efeméride, en el contexto de los 50 años de la matanza de Tlatelolco, de la que se le considera brazo ejecutor
Foto

▲ El general Salvador Cienfuegos (derecha), durante la ceremonia por los 195 años del Colegio Militar.Foto Cuartoscuro
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 14
En el contexto del 195 aniversario de la fundación del Heroico Colegio Militar, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, rindió homenaje al ex presidente Luis Echeverría Álvarez y al general Hermegildo Cuenca Díaz por haber impulsado la construcción de las instalaciones donde ahora estudian los cadetes del Ejército y la Fuerza Aérea.
Fatal coincidencia, ya que en este año también se cumplieron 50 años del movimiento estudiantil y de la masacre de Tlatelolco, respecto de la cual diversas organizaciones sociales consideran a Echeverría el brazo ejecutor de esa matanza, como titular de la Secretaría de Gobernación, en 1968.
Durante su discurso, Cienfuegos Zepeda dijo a los egresados y estudiantes del Heroico Colegio Militar: “está en nosotros seguir fortaleciendo el legado de honor y lealtad institucional que nos dejaron quienes nos antecedieron en estas aulas y que con determinación contribuyeron, en las etapas difíciles de México, a mantener la dignidad de la República.
Está en nosotros portar con orgullo su emblema y seguir siendo soporte de las instituciones nacionales garantes de la soberanía; está en nosotros mantener viva la esencia de este histórico plantel que representa lealtad, tradición, honor y gloria.
Durante su discurso, el general Cienfuegos Zepeda hizo un recuento de los cambios de sede que tuvo el Colegio Militar desde su creación, hasta llegar al sur de Ciudad de México, donde ahora se albergan sus instalaciones.
También habló de las acciones realizadas por los integrantes y egresados del Heroico Colegio Militar en defensa de las instituciones y los presidentes mexicanos, desde la época de Guadalupe Victoria hasta el siglo XX.
En una emotiva ceremonia, refirió que “desde su fundación, el Colegio Militar y sus cadetes han dado ejemplo de honor y lealtad a las instituciones, y de manera destacada a la presidencial, escribiendo en las páginas de su historia relevantes acontecimientos que trascienden hasta nuestros días, proezas en las que reiteradamente dieron muestra de absoluta entrega por su país, haciendo patente en los hechos su amor a la patria y su honor militar.
“Compañeros de armas, hijos del Heroico Colegio Militar, esta fecha es propicia para hacer varios merecidos reconocimientos:
“Al ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien siendo jefe supremo de las fuerzas armadas y conociendo las necesidades de nuestra alma matertuvo la enorme determinación para construir estas instalaciones. Que son las primeras edificadas única y exclusivamente para este heroico plantel.
”A la destacada visión que tuvo el general Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional de aquella época, para impulsar esta iniciativa y la profesionalización de los cadetes.”

El proyecto del NAIM en Texcoco fracasará, afirman especialistas

Resultado de imagen para naicm inundado
Atroz ecocidio
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 5
El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será un fracaso porque técnicamente Texcoco es el peor sitio para construirlo. La superficie tiene riesgo de hundimientos, debido a que está en una zona lacustre. Durante el Foro Ciudadano Informativo, investigadores y especialistas hablaron sobre los impactos ambientales generados por la nueva terminal aérea, entre otras causas, por la devastación de más de 80 cerros.
Josefa González Blanco, próxima secretaria de Medio Ambiente, sostuvo que no tiene una postura en favor o en contra del NAIM e hizo un llamado a la población para que escuche la opinión de los especialistas con la finalidad de estar informados antes de la consulta ciudadana de finales de octubre.
“Lo que debemos hacer todos los ciudadanos es informarnos con los expertos para adoptar decisiones racionales con base en la ciencia y la realidad. Mi papel es convocar a los conocedores. No tengo una postura ni en favor ni en contra porque estamos escuchando.
Debemos ser maduros y responsables. Este es un foro ciudadano informativo. Nuestro interés es el medio ambiente y la paz social; es lo que debemos tener en mente más allá de intereses, posturas o colores.
González Blanco hizo un llamado a cuidar el país y el medio ambiente que tanto amamos, porque este espacio geográfico nos une a todos. Venimos a escuchar a los expertos y valoramos su opinión. Después nos formaremos la nuestra sobre cómo votaremos, en favor o en contra del aeropuerto, reiteró ante los asistentes en el Club de Periodistas.
Fernando Córdova, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en ecología, aseguró que el proyecto del NAIM va a fracasar porque si se construye una obra de esta magnitud sobre una locación pésima en términos de estabilidad del suelo, habrá problemas constructivos, pero los ingenieros perjuran que se pueden resolver y no hay problema con el hundimiento. El punto es a qué costo.
En tanto, Magdalena Colunga García Marín, bióloga egresada de la UNAM y quien estuvo a cargo de la gerencia de protección ambiental en Aeropuertos y Servicios Auxiliares en 1996, señaló que en el caso de la Base Aérea de Santa Lucía no cuenta con información suficiente que le permita evaluar y contrastar el impacto ambiental de la operación simultanea con el actual aeropuerto.

Caciques sindicales en resistencia .- Julio Hernández López


 Petroleros maniobran // Congreso de electricistas // ¿Elecciones realmente libres?

Foto
▲ LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS. Andrés Manuel López Obrador anunció que el primero de diciembre emitirá un decreto para liberar a los presos políticos. Ayer el presidente electo se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.Foto La Jornada
L
iderazgos sindicales acusados de corrupción y cacicazgo tratan de blindarse ante la nueva política laboral del obradorismo, la cual garantizará elecciones libres en las organizaciones de trabajadores y a cuyo amparo se están organizando corrientes disidentes para empujar el cambio de esos dirigentes charros y, de ser posible, su procesamiento judicial.
En las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sus actuales dirigentes están en búsqueda de mantenerse en el poder (por sí mismos o a través de miembros de sus camarillas) y, a la vez, sostener a Carlos Romero Deschamps, el máximo símbolo actual de corrupción sindical. En Ciudad del Carmen, Campeche, por ejemplo, Víctor Kidnie de la Cruz, dirigente de la sección 47 del sindicato petrolero, ha iniciado la entrega de plazas definitivas: ya lo hizo con 77 trabajadores y ha anunciado que en total serán 300 beneficiados con empleo seguro.
Kidnie de la Cruz, como varios de los miembros de la dorada clase sindical petrolera, está acusado penalmente de diversos delitos, sobre todo, del conocido como lavado de dinero (así lo reconoció en esta semana el fiscal general de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos). Además, los dirigentes petroleros han sido constantemente acusados de extorsionar a los aspirantes a obtener empleos; para conseguir una plaza definitiva deben entregarse centenares de miles de pesos a los líderes.
Víctor Fuentes del Villar, líder máximo del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), ha disfrutado durante largos años de escenificaciones degradantes para quienes aspiran a trabajar en la Comisión Federal de Electricidad o a mejorar sus ingresos: sus subordinados le organizan filas de solicitantes de empleo que le aplauden y le buscan agradar, en particular mujeres vestidas con faldas cortas. Esas escenas se han montado a la entrada del edificio donde tiene sus oficinas y en un caro restaurante en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.
Fuentes del Villar es un inversionista próspero, sobre todo en inmuebles de lujo. Llegó a la silla sindical como otros miembros de la élite sindical, por la vía familiar: en agosto de 2005 murió su tío, Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido como La Güera, y el sobrino ascendió al trono mediante trámites expeditos y nada democráticos.
Ante los nuevos tiempos, Fuentes del Villar ha hecho convocar, con toda oportunidad, a un congreso nacional a realizarse en Cancún en noviembre próximo. Ahí, en el orden del día correspondiente al 14 de noviembre (un orden indicativo, se precisa) se pondrán a controlada votación las propuestas de reformas estatutarias que permitan a los representantes de los trabajadores electricistas intentar su continuidad. Por lo pronto, se invita a los interesados a que envíen sus propuestas, ponencias y sugerencias a las oficinas sindicales y a sitios de Internet. Pero, en la democracia sindical vigente, a la hora de la verdad solo se hace lo que el líder indica.
Otra historia de oprobio es la de otro Víctor, este de apellido Flores, un auténtico saqueador de la riqueza del gremio ferrocarrilero, habilitado como verdugo de los trabajadores del riel justamente en el proceso zedillista de privatización del sistema ferroviario. Similares historias hay en demasía, en los planos nacional y de los estados y regiones.
En algunos casos, como el de los petroleros, ya se han realizado reuniones de organización de una disidencia esperanzada y alentada por el arribo del obradorismo a los poderes Legislativo y, próximamente, al Ejecutivo. La primera reunión abierta de la disidencia se realizó en Salina Cruz y se planea hacer otra en Tampico. La senadora de Morena por Campeche, Cora Cecilia Sánchez, trabajadora petrolera impulsada por Layda Sansores, y el senador por Oaxaca, también morenista, Salomón Jara, están participando activamente en la organización de esa disidencia. ¿La cuarta transformación sacudirá a las élites sindicales tradicionales y propiciará una esperanzadora renovación?
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

PRIVATIZACIÓN EN CURSO-Fisgón

La Suprema Corte de Justicia ¡ apesta !

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo