Lunes 28 de marzo de 2011, p. 30
“!>no sé”!>y 4 mil 906 anularon sus papeletas.
Alianza Cívica informó que 964 casillas de las mil programadas se instalaron en los 40 distritos electorales federales del estado.
El diputado Javier Corral, delegado de la dirigencia nacional del PAN en el estado, anunció que esta semana se planteará incluir en el frente electoral no sólo a los partidos del Trabajo y Convergencia, sino también a personajes de izquierda como Manuel Camacho Solís.
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, afirmaron que no hubo incidentes mayores, pero el miércoles el consejo ciudadano integrado para supervisar la consulta dará a conocer tanto los resultados oficiales como las irregularidades detectadas.
Uno de los incidentes consistió en que militantes priístas que votaron por el no golpearon a representantes de la mesa instalada en la colonia El Sol, municipio de Nezahualcóyotl, porque no recibieron las despensas que les prometieron presuntos brigadistas del gobierno estatal.
Antes del zafarrancho los inconformes se apostaron ante el centro de votación para exigir lo prometido, y el diputado local perredista Juan Hugo de la Rosa García dijo que los colonos no recibieron las despensas porque el sábado se detectó un tráiler que las entregaba en la primaria José María Luis Mora, y el reparto se frustró pese a que la policía quiso ahuyentar a quienes descubrieron la maniobra.
Los priístas golpearon a Jazmín Burgos Soto, de 22 años, integrante de la mesa receptora instalada en Higinio Guerra y Aureliano Ramos. Cuando la defendieron otros organizadores se desató una riña en la cual los presuntos agresores perdieron cinco gafetes rojos con logotipos del gobierno estatal a nombre de Eufemia García García, Josefina Quintana Romero y Esther Gutiérrez López, relataron los denunciantes.
En el resto de las mesas la votación transcurrió en calma, pero con faltas de coordinación que retrasaron su desarrollo y una llovizna que arreció al momento del cierre, fijado a las 17 horas. También hubo cambios de última hora en la ubicación de urnas, falta de información y escasa afluencia de participantes en los municipios del nororiente.
Los precandidatos panistas a la gubernatura José Luis Durán Reveles y Luis Felipe Bravo Mena figuraron entre los concurrentes que no hallaban mesa para votar.
En Ecatepec se instalaron 69 de las 75 casillas programadas, en más de la mitad con retraso o cambios de ubicación por dificultades operativas atribuidas a la tardanza en la entrega del material y boletas.
En conferencia de prensa en un auditorio del hotel Camino Real de Tlalnepantla, centro de operaciones de PAN y PRD, el panista expuso que los más de 200 mil ciudadanos que participaron en la consulta pública deben ser escuchados y ambos partidos
“!>están obligados a atender el resultado de esta expresión democrática”!>. Sostuvo que el nivel de participación fue 20 por ciento superior a lo esperado.
“!>Mejor imposible”!>, dijo en alusión al título de una película. El resultado supera
“!>por mucho”!>las expectativas cuantitativas y cualitativas y lo que anticipaban algunas consultas, afirmó.
Agregó que a pesar de estos resultados el PAN seguirá adelante con su selección de candidato.
“!>Lo tenemos acordado: de acuerdo con las reglas de cada partido deberán seguir los procesos, sin dejar de escuchar al mismo tiempo, lo que la gente ha expresado”!>.
El panista insistió en que lo expresado en la consulta
“!>es un mandato ciudadano”!>y ahora habrá que seleccionar a
“!>una persona que sea capaz de enarbolar y aglutinar esas expresiones. Eso se hará los próximos días, para que concluya el proyecto”!>.
El perredista Zambrano dijo a su vez que el precandidato del sol azteca, Alejandro Encinas, expresó vía Twitter su respeto a la consulta ciudadana y definirá su postura este lunes.
“!>Por eso yo digo que el día de hoy se configuró un escenario que todavía habrá que terminar de interpretarlo, y los precandidatos también están obligados a hacer una lectura obligada de los resultados”!>.
Encinas afirmó en su cuenta de Twitter:
“!>Quiero reiterar que no voy a participar en una eventual alianza entre mi partido y el PAN, lo digo con toda claridad”!>.
Madero y Zambrano consideraron posible la alternancia en la entidad gracias al resultado de la consulta, pero el segundo descartó que el PRD busque aliarse al PAN en 2012.
La secretaria general del sol azteca, Dolores Padierna, aseguró que la consulta sobre la alianza no es concluyente, pues
“!>sólo participaron los que estaban de acuerdo en las alianzas”!>.
Reiteró que las decisiones del PRD se toman en ese partido y ahora procede intentar convencer al bloque aliancista de que apoye a Alejandro Encinas, quien ha insistido en que no será candidato del blanquiazul.
Padierna Luna también dejó en claro que una parte importante del perredismo está en contra de esas alianzas y
“!>bajo ninguna circunstancia iremos con el PAN, porque se viola la línea política del Congreso Nacional y además perdemos lo ya ganado, que es el deseo de las y los mexiquenses de votar por un cambio hacia la izquierda”!>.