viernes, 26 de septiembre de 2014

CÁRCEL PARA QUIÉN CRITIQUE A ENRIQUE PEÑA NIETO.


José Luis Hernández Ibarra, delegado de la Secretaría de Gobernación de Baja California, estableció que la dependencia NO permitirá falta de respeto a la investidura presidencial y advirtió que quienes difamen al Presidente Enrique Peña Nieto, podrían enfrentar cargos penales por difamación.




"Ha habido muchas manifestaciones de falta de respeto hacia la figura presidencial y nosotros pedimos a todos los actores que se conduzcan con respeto pa´poder nosotros resolver cualquier problema que nos planteen. Contra cualquier ciudadano que difame una autoridad, procede una demanda de carácter penal", dijo el funcionario.




Ante integrantes de la Asociación Política Baja California, de corte priista, dejó en claro que no permitirá una falta de respeto y ejemplificó ironizando con la denuncia contra la Policía Federal que hizo el dirigente estatal de los empresarios al cual si le denunciara, "lo metería en problemas", estableció Hernández Ibarra.

¡ Abre los ojos ! No estaríamos como estamos si esto no hubiera ocurrido (Video)

¿ Todavía crees que no hubo fraude en 2006 ? Aquí una confesión (Video)

“La escena del crimen en Tlatlaya fue manipulada”: criminalista

Tratos



















(26 de septiembre, 2014).- Hace dos días la agencia noticiosa  MVT, ubicada en el Estado de México, recibió un sobre. Adentro, una memoria USB resguardaba 19 fotografías de la bodega de Tlatlaya donde murieron 22 jóvenes en un presunto enfrentamiento con elementos del Ejército.
En las imágenes se observa a 15 de los 22 muertos en el suelo, acompañados de sus armas. En entrevista con Radiofórmula, el director de la agencia, Mario Vázquez, explica que tras recibir la filtración se dieron a la tarea de comparar las fotografías recibidas con la imágenes que el día del incidente , 30 de junio, habían obtenido los propios colaboradores de la agencia tras el retiro de los cadáveres por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Para realizar un análisis más profesional, buscaron a un criminalista que pudiera analizar con mayor experiencia lo que se ofrecía en los archivos. Tras el estudio de las imágenes, José Luis Mejía Contreras, concluyó que “la escena fue totalmente manipulada, hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron evidencias”.
El especialista explicó que las balas que utilizan los fusiles M-1 no podrían haber dejado un boquete en la pared tras atravesar un cuerpo, a menos que el disparo se hubiera realizado  a menos de 30 centímetros de la víctima.
Además, por la distancia a la que supuestamente estaban los delincuentes de los militares según la versión oficial (20-30 metros), las balas debieron permanecer en los cuerpos de los fallecidos.
Mejía Contreras también hizo referencia a las heridas, pues ninguno presenta daños en la cabeza, todos registraron impactos de bala a la altura del pecho y el abdomen, a una altura de entre 1.20 y 1.40 metros.
Otro de los datos periciales más importantes, indica el criminalista, es que todas las víctimas tenían manchas de lodo en las rodillas, algunos también en el pecho. Sin embargo, el terreno donde aparecen acostados está totalmente seco.
 ‘‘A esas personas las sometieron, permanecieron más de media hora hincadas, algunas más pecho a tierra; luego quizá los pusieron de pie y entonces les dispararon a menos de 30 centímetros de distancia, lo que provocó que los cuerpos fueran atravesados y las ojivas impactaran contra las paredes, dejando un gran hueco’’, detalló Mejía Contreras a la agencia MVT.
Ocho de las 19 imágenes que conforman la colección enviada a MVT fueron publicadas hoy por el diario nacional La Jornada. También se reproduce el estudio realizado por Mejía Contreras, quien es contundente al especificar que nadie muere en un enfrentamiento con las piernas cruzadas, porque el cuerpo gira hacia el lado contrario del que recibió el impacto de bala. A esa dinámica de movimiento se le llama “trompo”.
En las fotografías no se observa un movimiento natural, “lo que evidencia que esas personas fueron sacrificadas en un sitio y luego arrastradas al lugar donde se montó la escena, y a todos los tiraron de espaldas para hacer creer que así cayeron, lo cual es imposible’’.
Finalmente, el especialista indica que no coinciden las armas con el tipo de cargadores, pues mientras los fusiles son negros, los cargadores son grises ‘‘y esos sólo los utilizan los militares’’.
*Por respeto a las víctimas, y como parte del código de ética de Revolución Trespuntocero, se tomó la decisión de no publicar las fotografías, pero pueden consultarse en el sitio oficial de laAgencia MVT.

Politécnicos niegan la participación de “agentes externos” en marchas


Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron la participación de “agentes externos” a la comunidad politécnica en la manifestación de ayer, como denunció la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.
“Todos éramos estudiantes. No hubo actos de vandalismo y las personas que llegaban a crear desorden eran señaladas para tener una mejor organización. Es decepcionante y nos ofenden las declaraciones que hace la directora, señalándonos que no teníamos nada que ver con el IPN”, informaron en entrevista con Apro.
Ayer, mientras miles de estudiantes y profesores de distintos planteles del IPN protestaron frente a la sede de la Dirección General del instituto en Zacatenco, Bustamante dijo en entrevista radiofónica que entre los manifestantes había “agentes externos que ya hemos visto actuar en otras situaciones”.
Este viernes, alumnos, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, desmintieron a la funcionaria y se dijeron preocupados “por la manera de la directora de distorsionar la información”.
Aclararon: “Los únicos que apoyamos a esta movilización somos la comunidad politécnica, alumnos, de posgrado, egresados, incluso algunos profesores”.
También llegaron alumnos de UNAM y UAM para apoyar la movilización, pero reiteraron:
“No hay personas ajenas a la comunidad Politécnica. Nadie externo está dentro de esto… No había gente encapuchada. Sólo hubo un ‘acto de desorden’ cuando dos personas empezaron a pelear pero los separaron y no paso nada más. Incluso, la gente que llegaba a tirar basura era regañada”.
Los alumnos de la Escuela Superior de Economía (ESE), inconformes con el nuevo Reglamento Interno y la modificación de los planes de estudio, reconstruyeron parte de la jornada de ayer.
A las nueve de la mañana se convocó a una asamblea en el auditorio “Lenin” de la ESE. Se unieron integrantes de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) y algunos alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
“La asamblea tenía el único fin de ser informativa. Se comparó el reglamento anterior con el que se tiene propuesto y se mencionaron los artículos preocupantes. Al final, se llegó a la conclusión de que todos los alumnos estamos en desacuerdo con el reglamento”, explicaron.
De esta manera, decidieron hacer una marcha alrededor del Casco de Santo Tomás “para demostrar el apoyo de estas escuelas”. Se les unieron alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y decidieron marchar hasta Zacatenco.
Agregaron que a los alumnos de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS) “fueron privados de participar”.
Por último, comentaron que este viernes en el plantel harían una asamblea para acordar los movimientos siguientes para continuar sus protestas.
“Derogación, no aplazamiento”, reclamo
Por la mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS, Bustamante confirmó el aplazamiento del nuevo Reglamento Interior y el Plan de Estudios hasta el 2015. Dijo que se someterán a revisión con la participación de la comunidad politécnica.
Sin embargo, en el mismo noticiero, Elisheba Orozco Cortés, alumna de quinto semestre de Ingeniería Civil, aclaró: “No pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudios”.
La estudiante aseguró que el nuevo reglamento fue “impuesto” por las autoridades de la institución y acusó que no tomaron en cuenta a los alumnos cuando quisieron opinar sobre los cambios.
Y a propósito de las acusaciones de la filtración de “agentes externos”, Orozco Cortés llamó a la directora Yoloxóchitl Bustamante a participar en la próxima marcha que realicen para que verifique “que todos los ahí presentes son estudiantes, con credencial en mano”.

Proyectos sepultureros .- Julio Hernández López

 El IPN en turno
 ‘‘Modernización’’ impugnada
 Manos ‘‘externas’’

Foto
RUMBO A LA CÉDULA. El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (a la derecha), para revisar las condiciones presupuestales que propicien la expedición de una clave única de identidad para todos los mexicanos. Lo anterior ocurrió luego de la clausura del foro Sumemos más causas, donde también asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio NuñoFoto Jesús Villaseca
E
s de suponerse que al general Lázaro Cárdenas del Río no le causaría extrañeza la arremetida contra el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que con el propósito explícito de ‘‘llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa’’ fue creado en 1936, bajo la presidencia del michoacano (aunque desde 1932 trabajaban en el proyecto el abogado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo).
El IPN, según su propia página de Internet (http://bit.ly/1xomTiV ), fue concebido como ‘‘un motor de desarrollo y espacio para la igualdad apoyando, por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos’’. Tales propósitos y proyectos están en desventaja en estos momentos sepultureros del ideario y la obra de la mencionada Revolución. La administración federal en turno es abiertamente contrarrevolucionaria, con semejanzas notables con las peores facetas del porfirismo. La modernización reformista de Peña Nieto busca privilegiar los intereses extranjeros, sobre todo en áreas como las energéticas, y no desea generar cuadros profesionales nacionales si sabe que el control de las principales áreas productivas irá quedando cada vez de manera más abierta en manos foráneas. Tampoco le mueve alguna idea de reivindicación o tutelaje de las clases populares, sino el crudo predominio de las élites.
Convencido de que está en presencia de extraordinarias condiciones políticas y sociales que le permiten empujar e imponer iniciativas que anteriores ocupantes de Los Pinos no pudieron llevar adelante, Peña Nieto (cada presidente de la República ha sido el jefe político real en el IPN, nombrando o removiendo a sus directores, aunque el proceso formal lo realicen los órganos formales de ‘‘gobierno’’ de ese instituto que ni autonomía tiene) podría ver materializado lo que intentó en su periodo Felipe Calderón (durante su gestión fue nombrada la actual directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante) una forma de desmantelamiento del Politécnico, maniobras de nomenclatura devaluatoria para expedir títulos de ‘‘técnicos superiores’’ y una serie de arreglos a los planes de estudio pensados en función de los intereses empresariales y no de los de la nación.
Flor Goche (@flor_contra, en Twitter) escribió en la revistaContralínea, casi cuatro años atrás (el 7 de noviembre de 2010), lo que en esos tiempos del calderonismo se cocinaba y que coincide con lo que ahora se ha aprobado: ‘‘Considerar ‘usuarios de servicios educativos’ a los alumnos, reconocer los estudios parciales mediante ‘certificados de competencias técnicas’ o ‘títulos de técnicos superiores’ y promover la migración de los estudiantes más talentosos, son algunas de las reformas en puerta en el Instituto Politécnico Nacional’’. Desde aquel 2010 se apuntaba que ‘‘desmantelar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un centro privado de capacitación técnica al servicio de las trasnacionales es el verdadero objetivo del Proyecto de Reglamento General de Estudios (PRGE) impulsado, desde mayo pasado, por la actual administración politécnica a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, concluyen profesores y estudiantes de esta institución educativa’’ (http://bit.ly/1CpWJMK ).
A pesar de la larga historia de divisionismo, infiltración y amedrentamiento contra las movilizaciones estudiantiles, el reglamento interno aprobado este miércoles por el consejo consultivo del IPN provocó marchas, protestas y paros de actividades en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-10) Carlos Vallejo Márquez; en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, según un comunicado de prensa extrañamente titulado ‘‘Posicionamiento del IPN ante los acontecimientos registrados en esta Casa de Estudios’’.
Los innombrables ‘‘acontecimientos’’ llevaron a las autoridades del instituto a remarcar (a la defensiva o con aire de culpabilidad) que ‘‘el IPN es y seguirá siendo una institución educativa pública, del Estado mexicano, comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos y la equidad social fincada en el desarrollo socio-productivo de México’’ (http://bit.ly/1uKCHI6 ). Ya no se habla de ‘‘los postulados de la Revolución Mexicana’’, la ‘‘igualdad’’, las alternativas educativas especialmente dirigidas ‘‘a los menos favorecidos’’ u otras antiguallas parecidas, sino de la muy competitiva y empresarial ‘‘equidad social fincada en el desarrollo socio-productivo’’.
Las protestas en las que participan estudiantes, profesores y personal administrativo crecían ayer frente a autoridades politécnicas que pretendían hacer guiños de arreglo al mencionar que el nuevo reglamento interno fue ‘‘aprobado’’, pero no entrará en vigor hasta que sea publicado en la gaceta de la institución. Al mismo tiempo, la directora Bustamante hacía declaraciones con tufo diazordacista, hablando de ‘‘manos externas’’ tras las protestas: ‘‘Yo veo algo extraño en este movimiento, una estrategia muy bien argumentada y organizada para crear las inquietudes que saben que prenden en los muchachos y que han tomado como pretexto un problema académico que ya no existe para querer parar las escuelas’’. En ese contexto hubo amenazas de dar de baja a alumnos que participen en una marcha sabatina anunciada.
En otro tema, interesante lo que plantea Amayrani Salazar (@mayi_sal, en Twitter): ‘‘Han pasado más de cien años de historia fílmica estadunidense y jamás, como ahora, se registró un cambio de ánimo (propagandístico) tan abrupto, en relación con otro país. Hollywood va transformando, o mejor dicho, corrigiendo, el paradigma mexicano que en sus películas difundió por décadas. Y en algunos casos, no sólo enmendando estereotipos, ¡sino hasta promoviendo la cultura mexicana!’’ (http://bit.ly/1pfaR3e ). ¡Feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Exhiben fotos de alcalde de Aquila con La Tuta

aguiawecqw

MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2014.- Juan Hernández Ramírez, alcalde de Aquila apareció en unas fotografías junto al máximo líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, por lo que continúan saliendo a la luz pública imágenes de ediles, actores políticos y periodistas en  compañía del capo.

Fue mediante un correo anónimo enviado a la Redacción de Quadratín, en la que se adjuntaron dos gráficas, aparentemente tomadas de un video, en las que se aprecia a La Tuta vestido con camisa y gorra blanca, mientras que a Juan Hernández en una primera foto se le ve con una playera a rayas azul con naranja y gorra y en la otra ya sin la cachucha.

Estos dos personajes, quienes están acompañados por otros hombres dialogan en lo que parece ser el patio de una escuela y se encuentran alrededor de una mesa, conscientes al parecer de que son grabados. Se desconoce cuál es la ubicación y fecha del hecho, incluso no se sabe si para ese entonces Juan Hernández era alcalde de aquel poblado de la zona costera de Michoacán.

Cabe señalar que Juan Hernández, es de filiación priísta y es el cuarto alcalde que aparece en imágenes junto a Servando Gómez, ya que anteriormente Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, Salma Karrum, de Pátzcuaro y Dalia Santa de Huetamo, habían sido grabados o fotografiados junto al líder delictivo. 

De igual forma, en videos han aparecido  el hijo menor del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo, así como los periodistas Eliseo Caballero, ex corresponsal de Televisa y José Luis Díaz, director de la Agencia Esquema.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principal/Exhiben-fotos-de-alcalde-de-Aquila-con-La-Tuta

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Yoloxóchitl acusa “agentes externos” en movimiento del IPN

Omisión cumplida-Rocha

Estudiantes realizan plantones en once escuelas del Politécnico


Protesta de estudiantes en Cecyt 4 sobre Avenida Constituyentes. Foto: Octavio Gómez
Protesta de estudiantes en Cecyt 4 sobre Avenida Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno del Distrito Federal reportó esta mañana que en al menos once planteles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cientos de estudiantes realizan bloqueos en protesta contra el nuevo reglamento interno.
Vía su cuenta de Twitter, informó que se realizan concentraciones y bloqueos en los Cecyts 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 14, 15 y en Casco de Santo Tomás.
En Avenida Constituyentes, los inconformes se encuentran frente al Centro de Estudios Científico y Tecnológico (Cecyt) número 4.
“Bloqueo en ambos sentidos de Constituyentes y Av. las Torres. Col. Belén de las Flores por alumnos de la Voca 4″, reportó la cuenta @ciudad_segura, del Gobierno capitalino.
Otro caso: Avenida Taxqueña, a la altura de Paseo de los Abetos, es bloqueado en ambos sentidos por otro grupo de estudiantes.
Alrededor de 300 jóvenes protestan frente al Cecyt 5, ubicado en el cruce de Enrico Martínez y Ayuntamiento, en el Centro, generando caos vial en la zona.
Una concentración más de estudiantes se registra en las inmediaciones del Cecyt 7, en Ermita y Avenida Jalisco, Colonia Santa María Aztahuacán.
Ayer, más de 10 mil estudiantes, acompañados por profesores y padres de familia, tomaron calles de la Ciudad de México e iniciaron un paro de 24 horas en distintas escuelas de la institución, en rechazo a la propuesta de reforma al reglamento interno del IPN, aprobada durante la madrugada del miércoles 24, por considerar que “atenta” contra los principios fundacionales de esa casa de estudios.

Cara de guerra-Helguera

Denuncia HRW “evidente encubrimiento” en matanza de Tlatlaya


El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Foto: Germán Canseco
El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En la matanza de 22 personas en Tlatlaya existe una “intención evidente de encubrimiento” consideró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo: “nos pareció, desde el primer minuto, muy sospechosa la descripción de los hechos”, en referencia a la versión oficial que sostiene que se trató de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes.
Vivanco destacó que si no hubiera sido por una testigo de los hechos e investigaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, no hubiera dado un giro, y no habría ocho militares consignados en este momento por las presuntas ejecuciones extrajudiciales.
El funcionario de Human Rights Watch lamentó que la CNDH no haya intervenido hasta ahora en el caso.
Ahora dijo, la Procuraduría General de la República, señaló, tiene la tarea de esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de la muerte de 22 personas.
proceso.com.mx publicó ayer que un teniente y 24 soldados que presuntamente participaron en la masacre de Tlatlaya, ocurrida la madrugada del 30 de junio en la comunidad mexiquense de San Pedro Limón, fueron presentados al Juzgado Sexto Militar, de los cuales ocho fueron ingresados a la prisión del Campo Militar Número 1, acusados de delitos relacionados con la disciplina castrense.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que confirmó la consignación de siete elementos de tropa y un oficial quienes fueron puestos a disposición, sin precisar su graduación, adscripción ni arma.
Los cargos que se les fincaron fueron desobediencia, e infracciones a deberes militares en el caso del teniente.
Los 17 soldados restantes se encuentran a la espera de resolver su situación jurídica.

Ya no estén molestando-Fisgón

El PAN exhibe al PRD en el Senado; lo acusa de “izquierda presidencialista”


Javier Corral y Luis Sánchez en el Senado.
Javier Corral y Luis Sánchez en el Senado.
MÉXICO, D.F. (apro).- La propuesta del PAN para modificar el formato del evento sobre federalismo en el Senado, el próximo martes 30, en el que estará presente el primer mandatario Enrique Peña Nieto, detonó una confrontación entre las bancadas de Acción Nacional –apoyadas por el PT– y del PRD ante las acusaciones de que este último partido se volvió “la izquierda presidencialista” y el panismo tiene una doble moral.
A nombre de su bancada, el senador Javier Corral presentó la propuesta. Argumentó que fue la Mesa Directiva, encabezada por el perredista Miguel Barbosa, la que propuso ese formato sin que hubiera acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Es “un programa que anuncia un seminario-foro, pero hace de la presencia del presidente de la República la central, primera y última (…) Es el homenaje que la izquierda quiere rendir a Peña Nieto tras las reformas estructurales. Lo quieren hacer vocero del federalismo y la unidad nacional, que por ningún motivo representa Peña Nieto”, reprochó Corral.
“No nos oponemos a que Peña venga. A lo que nos oponemos es que desde aquí se diseñe para el restablecimiento, para la restauración de esa cultura presidencialista que tanto daño ha hecho al parlamento, esta vanagloria del país de un solo hombre”, abundó Corral, en medio de los aplausos de las bancadas panista y del PT, encabezadas por Manuel Bartlett y Layda Sansores, que por primera vez se sumaron a una posición del PAN.
La postura de Corral, respaldada por Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, encendió los ánimos en la bancada perredista. La senadora Dolores Padierna le reprochó a Acción Nacional que se opusiera al formato del evento, pero no a las 11 reformas estructurales que, dijo, “aprobaron en lo oscurito, se vieron en Los Pinos, en la presidencia, acudieron a la embajada de Estados Unidos y aprobaron las reformas sin chistar”.
Padierna les recordó que ocurrió un evento similar, con la presencia de Peña Nieto, cuando se le rindió homenaje en el Senado a las fuerzas armadas, y la presidencia de la Mesa Directiva corrió a cargo del panista Ernesto Cordero.
“El acto que va a ocurrir el 30 de septiembre es un acuerdo que tomó la Mesa Directiva donde están representados todos los partidos, incluido el PAN, y será un foro que dura tres días. (Peña Nieto) no viene a hablar, viene a inaugurar el foro y a develar una placa, a eso viene. No es un acto protocolario”, argumentó Padierna.
Esta misma posición defendieron, paradójicamente, los priistas René Juárez, Omar Fayad, Gerardo Sánchez y Enrique Burgos, quienes subieron a tribuna tratando de aplacar los ánimos que se encendieron entre panistas y perredistas a lo largo de la sesión. Hasta el senador “verde” Gerardo Flores Ramírez subió para decir que su bancada “sí fue informada” del acuerdo de la Mesa Directiva.
Sin embargo, el primer sorprendido con el evento fue el senador Martín Orozco Sandoval, presidente de la raquítica comisión del Federalismo (él es el único integrante), que no fue avisado antes. “Aparezco en el programa, lo agradezco, pero me entero por los medios”, afirmó en tribuna.
Y salieron a relucir todas las viejas rencillas entre ambos partidos, mientras los priistas observaban divertidos el pleito de la izquierda y la derecha. Incluso, el senador perredista Fidel Demédicis tuvo el desatino de calificar como “gorilas” a los integrantes del Estado Mayor Presidencial, en su fallida defensa de la presencia de Peña Nieto, y eso provocó la airada reacción de panistas y priistas que le pidieron se desdijera.
Corral y Padierna se declararon mutuo y “enorme respeto”, pero en la polémica se dieron con todo. Corral ironizó: “O sea, el PAN aprueba las reformas del gobierno ¿y el PRD hace el homenaje en el Senado? ¿Van a recibir, en serio, con bombo y platillo que plantea el programa al ‘traidor a la patria’? ¡Qué difícil situación en la que se encuentra la bancada de la izquierda!”.
Manuel Bartlett, coordinador del PT, subió para argumentar que el acuerdo de la Mesa Directiva no es del Senado, y subrayó que el Ejecutivo sólo debe acudir a la Cámara alta en las fechas que están señaladas en la Constitución. Y consideró que la presencia de Peña Nieto “es una violación a la división de poderes”.
René Juárez Cisneros, del PRI, insistió que se trata sólo de un “acto republicano” donde estarán los gobernadores, los congresos locales, los ministros de la Suprema Corte en “esta nueva y necesaria relación de colaboración con los poderes”.
Más duro, el panista Roberto Gil Zuarth indicó que, según el PRI, no fue el presidente de la República quien solicitó acudir al Senado, sino que fue invitado por la Mesa Directiva presidida por un perredista.
“Nosotros no le decimos al presidente: traidor a la patria un día, y al día siguiente le hacemos homenajes en el Senado. Esa esquizofrenia es propia de otros”, reviró el presidente de la Comisión de Justicia.
Layda Sansores recibió, por primera vez en esta legislatura, los aplausos de la bancada panista. La senadora campechana, simpatizante lopezobradorista, afirmó que el evento del próximo martes 30 es “al más puro estilo monárquico para que los senadores nos pongamos de tapete”.
“El Senado no es un set televisivo. Y si ya nos tomó de oficina de trámite, no queremos que nos tome de agencia publicitaria”, reprochó Sansores. “No tiene nada que venir a hacer, no tiene que venir aquí a hablar de federalismo, porque él no solamente no lo honra, lo pisotea”, abundó. Los panistas se pararon a aplaudirla.
En una posición más mesurada, los perredistas Alejandro Encinas y Zoé Robledo intentaron salvar del naufragio a su bancada por defender un acuerdo que tomó Miguel Barbosa.
Encinas afirmó que en el debate salió a relucir “mucho de la frivolidad en la que derivan nuestras discusiones en el Senado”. Defendió el formato y propuso, a cambio, que se restablezca la figura de la rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso y se modifique el formato para que “se venga a debatir en realidad”.
“Intuyo que el senador Encinas no está de acuerdo en las condiciones, el formato y la convocatoria del evento, que estamos discutiendo aquí”, afirmó Gil Zuarth en tribuna. “Lo que está en el centro de esta discusión es qué tipo de relación queremos con el Congreso de la Unión y el Ejecutivo: la opción de la pompa halagadora, del culto banal a la personalidad o los ejercicios constitucionales de rendición de cuentas”, abundó.
Zóe Robledo, del PRD, hizo una defensa reglamentaria del acuerdo. Afirmó que en el evento no se viola el reglamento porque estará en el patio y no en el pleno, y tampoco se tratará de un “homenaje”.
“Coincido con el senador Corral cuando dijo que nunca más un país de un solo hombre. Pero tampoco nunca más un país de una sola oposición”, reviró Robledo.
Tras casi tres horas de debate, donde los fantasmas de los antiguos aliados de la oposición salieron a relucir, la propuesta de modificar el formato se desechó por 56 votos en contra del PRI y PRD, 33 a favor del PAN y del PT, y cinco abstenciones.

Critica AMLO reconocimientos a Peña y Videgaray; “aquí, donde importa, son una calamidad”, dice


Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena. Foto: Octavio Gómez
Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó los recientes reconocimientos internacionales otorgados al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
El pasado martes 23 El Ejecutivo federal obtuvo el premio Estadista Mundial 2014 por parte de la organización interreligiosa “Por un llamado a la conciencia”. A Videgaray lo reconoció la revista Euromoney.
En su Twitter @LopezObrador_ el excandidato presidencial redactó: “En el extranjero a EPN y a Videgaray los nombran estadista mundial y ministro de finanzas del año. Aquí, donde importa, son una calamidad”.
López Obrador está de gira por Suchiate, Chiapas. En su visita, denunció que el gobierno de Peña redobló la vigilancia policiaca en la frontera sur para impedir paso a centroamericanos.
“Peña Nieto le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos actuando como policía”, indicó el presidente del Consejo Nacional de Morena.
Calificó a Peña Nieto como “un hipócrita” porque en la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos, se mantuvo callado en el tema migratorio y olvidó que existe el derecho universal al trabajo y a la vida.
Consideró que el blindaje en la frontera sur solo servirá para que haya más sufrimiento, violación de derechos humanos. “Nada más les importa el dinero y se olvidan del humanismo”.
En otro tema, lanzó un llamado al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a que regrese el programa de apoyo a adultos mayores, como sucede en el Distrito Federal.
Recordó que durante su administración como jefe de Gobierno del Distrito Federal instaló la pensión universal para la tercera edad, aunque fue criticada, fue “mal copiada” por Felipe Calderón y Enrique Peña, porque solo dan la mitad.
El tabasqueño informó que envió una carta a Velasco Coello para solicitarle que establezca de nuevo el programa, aunque le cambie el nombre, pero que le dé el apoyo a los adultos mayores.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Metapa de Domínguez y para mañana se reunirá con los habitantes de los municipios de Cacahoatán, Mazatán y Acapetahua, Chiapas.

Directora del IPN, insolente e ignorante. #TodosSomosPolitécnico

Enlace permanente de imagen incrustada

Ignorante directora del IPN, impuesta por autoridades más ignorantes que ellas.

Confunde "a ver..." con "haber", como lo escribió. Y luego, omite el acento esdrújulo de la palabra "prácticas" . 

Sin el jefe del ejecutivo es un asno, qué podemos decir de esta mujer.

#TodosSomosPolitecnico

La podrida CNDH, dirigida por un mediocre mequetrefe

Plascencia Villanueva: hay "guerra sucia" en mi contra
‘‘Quieren desacreditarme; ya tienen candidato para sustituirme’’, dice Plascencia Villanueva
Foto
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia VillanuevaFoto Carlos Ramos Mamahua /Archivo
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 7
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raul Plascencia Villanueva, aseguró que la demanda de juicio político en su contra, presentada por diversas agrupaciones civiles ante la Cámara de Diputados, es una estrategia de ‘‘guerra sucia’’ para desacreditar su gestión y colocar frente al organismo a un candidato afín a dichas agrupaciones o surgido de ellas.
–¿Quieren su puesto? –se preguntó al ombudsman.
–Sin duda, creo que ese es el objetivo particular, y lamento que estén cayendo en esto que no es otra cosa más que una guerra sucia que busca lastimar, manchar la imagen, no solo personal, sino algo que nos debe doler a todos mucho más: la del país.
En conferencia de prensa posterior a la ceremonia de premiación de la primera Competencia nacional de debate sobre derechos humanos, elombudsman nacional dijo que quienes promueven el juicio político en su contra no actúan con responsabilidad, además de que sus argumentos no corresponden con la realidad.
‘‘Me parece que los argumentos que se han utilizado en ese documento están totalmente alejados de la realidad que vive México, de las instituciones y de las personas. Lamento mucho que se utilice una estrategia como esa para lastimar a nuestro país y a sus instituciones, utilizar una serie de adjetivos que no corresponden y particularmente llevar a cabo algo que, creo, es parte de una campaña donde lo único que faltó fue señalar en favor de quién están pronunciándose para que ocupe el cargo de presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
‘‘Tengo información de que la próxima semana esas mismas organizaciones van a presentar la propuesta del candidato que están proponiendo (sic), y que seguramente es parte de esa estrategia’’. remarcó Plascencia.
A casi dos meses de que concluya su mandato al frente de la CNDH, y que el Senado emita la convocatoria correspondiente para renovar la presidencia del organismo, Plascencia Villanueva comentó que aún no ha tomado la determinación respecto de si participa en el proceso, pero dejó en claro que en su gestión ha habido avances significativos.
‘‘Lo que se ha realizado en los pasados cinco años es parte ya de la historia de México y está en los informes anuales presentados. Durante ese lustro se atendieron cerca de 250 mil escritos de quejas que fueron trabajados en la comisión y múltiples asuntos fueron resueltos.
‘‘Una institución pública cuenta con los archivos e informes que permiten dar cuentas de lo hecho, de tal manera que no hay nada que se haga oculto ni mucho menos.’’
‘‘Condúzcanse con la verdad’’
Indicó que en el lapso referido, en que ha estado en la presidencia de la CNDH, ‘‘el tema de los derechos humanos está en la agenda política nacional y como parte de los discursos de todo personaje político del país; hace cinco años no era así. Hoy tenemos una reforma constitucional de derechos humanos que nos ha permitido cambiar el paradigma en la materia y que también ha generado que algunos puedan tener más interés en este tema que el manifestaban en el pasado’’.
Tras llamar a las organizaciones civiles a ‘‘conducirse con la verdad y evitar el descrédito’’, apuntó que como ombudsman nacional ha ‘‘apostado a la mesura y a la prudencia y me he tratado de mantener al margen de los falsos protagonismos o bien de la tropicalización (sic) de los temas nacionales’’.
Sobre el caso Tlatlaya reiteró que hubo un ‘‘enfrentamiento’’ entre integrantes del Ejército y civiles, ‘‘pues todos los testigos lo han reportado (así)’’, y sobre la detención de líderes yaquis en Sonora, precisó que la CNDH abrió una investigación a través de la cuarta visitaduría.
Aparte el Comité Cerezo señaló que no sólo las agrupaciones que demandan juicio político piden que no sea ratificado en el cargo, sino que también ‘‘enfrente a la justicia por las omisiones’’ en que habría incurrido.

Crecen indicios de que en Tlatlaya hubo ejecuciones

La agencia MVT divulga imágenes del caso recibidas de forma anónima
Experto: a 14 de los 22 abatidos se les disparó a menos de 30 centímetros

Entregan anónimamente a agencia de noticias material fotográfico de los hechos
Ultimadas a muy corta distancia, 14 de las 22 víctimas de Tlatlaya
Los jóvenes fueron colocados a menos de un metro de las paredes de una bodega y les dispararon
La escena ‘‘fue totalmente manipulada, con cuerpos sembrados y desaparición de evidencias’’
Foto
Una de las imágenes de lo ocurrido en el poblado mexiquense de San Pedro LimónFoto Agencia MVT
Foto
Ninguno de los presuntos delincuentes tiene balazos en la cabeza; todos los impactos están entre el pecho y el abdomenFoto Agencia MVT
Foto
Imagen del sitio donde 22 personas perdieron la vida durante un supuesto enfrentamiento con integrantes del Ejército el pasado 30 de junio, en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México.Foto Agencia MVT
Gustavo Castillo García con Información de la Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 3
Catorce de las 22 personas abatidas por efectivos del Ejército Mexicano en el poblado de San Pedro Limón, en Tlatlaya, estado de México, fueron colocadas a menos de un metro de las paredes de una bodega y los militares les dispararon a corta distancia.
‘‘Para que un impacto de bala de ese calibre (de fusiles M-1) deje un boquete en la pared luego de atravesar un cuerpo, se necesita que se dispare a menos de 30 centímetros de la víctima’’, afirmó el criminólogo José Luis Mejía Contreras al analizar el material fotográfico de la escena del crimen, mismo que fue entregado de manera anónima a la agencia de noticias MVT.
La escena donde supuestamente las 22 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con los militares, el pasado 30 de junio, ‘‘fue totalmente manipulada; hubo cuerpos que fueron sembrados y se desaparecieron evidencias.
‘‘Si la confrontación fue entre entre quienes estaban dentro y los militares fuera de la bodega, había una distancia de entre 20 y 30 metros entre unos y otros, por lo que cualquier disparo de los militares se tuvo que alojar en el cadáver, ya que ningún arma es capaz de atravesar un cuerpo y luego impactar en la pared y dejar un boquete.’’
Las imágenes entregadas a la agencia de noticias MVT corresponden a momentos en los cuales los cuerpos y las armas que supuestamente se utilizaron para agredir a los militares no habían sido levantados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y en ningún momento los peritos colocaron letreros que indicaran la existencia de casquillos de cartuchos percutidos por las víctimas.
Ninguno de los presuntos delincuentes abatidos durante el enfrentamiento, que según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) duró tres horas, tiene disparos en la cabeza; todos los impactos se registraron a la altura del pecho y el abdomen.
En el caso de las 14 personas que fueron llevadas hacia las paredes de la bodega, el crimonólogo precisó que fueron colocados de pie, y en las fotografías se observa que en cada caso se percutieron dos disparos a una altura de entre 1.20 y 1.40 metros.
‘‘Uno de los datos periciales más reveladores es que las víctimas presentan, todas, manchas de lodo en las rodillas, y otras más en el pecho, y luego aparecen los cadáveres tirados sobre piedras en un terreno totalmente seco.
‘‘A esas personas las sometieron, permanecieron más de media hora hincadas, algunas más pecho a tierra; luego quizá los pusieron de pie y entonces les dispararon a menos de 30 centímetros de distancia, lo que provocó que los cuerpos fueran atravesados y las ojivas impactaran contra las paredes, dejando un gran hueco’’, detalló Mejía Contreras en el análisis realizado a petición de la agencia MVT.
Señaló que nadie muere en un enfrentamiento con las piernas cruzadas, porque la dinámica de movimiento que se presenta cuando alguien cae abatido en un intercambio de disparos registra el llamado ‘‘trompo’’, es decir, el cuerpo gira hacia el lado contrario del que recibió el impacto de bala.
‘‘En la escena que observamos a partir de las fotografías y la manera en que fueron fijados los cadáveres, más de cinco cuerpos cayeron totalmente de espaldas, uno más de frente, pero ninguno observa el giro natural que se presenta al recibir un impacto de bala de grueso calibre a más de 20 metros de distancia, lo que evidencia que esas personas fueron sacrificadas en un sitio y luego arrastradas al lugar donde se montó la escena, y a todos los tiraron de espaldas para hacer creer que así cayeron, lo cual es imposible’’.
En cuanto al sitio donde fueron abatidos los presuntos delincuentes, es una bodega recién construida, el piso es de tierra y tiene materiales como grava y arena en todo el terreno. No tiene puertas, para evitar que alguien observe hacia el interior; solamente cuenta con dos accesorias sin cortinas.
Había tres camionetas en el interior, marcas Ford, Honda y Chevrolet Cheyenne. A pesar de que supuestamente fueron utilizadas para disparar contra los militares y resguardarse de los tiros de éstos, las unidades no presentan daños graves. Incluso tres de los cuerpos fueron colocados por delante de las puertas abiertas de los vehículos, como si en lugar de protegerse trataran de impedir que las balas perforaran la carrocería.
Sobre el supuesto sitio para mantener a personas privadas de su libertad, consideró que nadie tiene secuestrada a una persona en esas condiciones.
José Luis Mejía Contreras señaló que ni siquiera existe una lógica en el tipo de armamento que ‘‘plantaron’’ a los cadáveres, pues mientras las armas son negras, los cargadores son grises, ‘‘y esos sólo los utilizan los militares’’.
En muchos casos las armas aparecen colocadas perfectamente alineadas con los cadáveres, aparentemente sostenidas, o hasta los cargadores extras que supuestamente usarían las víctimas estaban en paralelo con los rifles.

Se revisará a niños cuantas veces sea necesario, anuncia el comisionado Rubido

El comisionado nacional de Seguridad sostiene que el cacheo de infantes, que ocasionó manifestaciones de indignación en redes sociales, no viola derechos humanos.
Se revisará a niños cuantas veces sea necesario, anuncia el comisionado Rubido
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)
A pesar de indignación que causó en redes sociales,continuará la revisión de niños en actos públicos a los que asista el Presidente.
Esa revisión no violentó los derechos humanos de los asistentes a la ceremonia del Grito y el mecanismo se volverá a utilizar cuantas veces sea necesario, afirmó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
No precisó de dónde provino la orden del cacheo a niños, pero subrayó que fue parte de una estrategia general.
Señaló que la mayoría de las revisiones (en el perímetro de la Plaza de la Constitución)fueron hechas por policías mujeres y negó que haya habido actitudes ilegales o agresivas”.
Dijo que hasta el momento no hay ninguna inadagatoria en la Comisión Nacional de Seguridad respecto a alguna posible irregularidad derivada de los hechos.
Las revisiones que se efectuaron fueron las indicadas a lo que se había establecido en los procedimientos y fueron total y absolutamente comedidas. En ninguna de las fotografías que se han difundido se observa una actitud hostil o intromisiva de las policías, porque fueron prioritariamente mujeres las que hicieron la revisión, le dijo el funcionario a la reportera Fabiola Martínez, en entrevista.
Subrayó que el fin de la vigilancia era que la principal ceremonia cívica del año transcurriera en calma, como finalmente sucedió. No había amenazas, añadió, pero síestaba claro qué sustancias y objetos no podían ingresar.
Señaló que hay experiencia internacional en el sentido de que los niños pueden ser utilizados para introducir objetos violentos indebidos, incluso bebidas alcohólicas.
(Con información de La Jornada)

Odile .- Helioflores

Financiamiento .- Naranjo

Alista PRD denuncia ante PGR contra Peña y Robles


Peña y Robles durante un acto público en abril de 2013. Foto: Octavio Gómez
Peña y Robles durante un acto público en abril de 2013.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que denunciará al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante la PGR por el uso indebido de programas sociales con fines políticos y electorales.
“Vamos a presentar una denuncia ante la PGR contra estos funcionarios, pero tienen a una responsable, que es la titular del ramo que se llama Rosario Robles. Vamos a presentar la denuncia dirigida contra ella y el presidente, que es su jefe político. El deberá decidir qué es lo que va a suceder con ella”, indicó.
Agregó Zambrano Grijalva:
“No son casos aislados, es parte de una estrategia. Exigimos que Rosario Robles tome las medidas correspondientes; pues si no lo hace, evidenciará que es la jefa de esas estrategias para beneficiar al PRI”.
Lo anterior luego de que el diputado federal Julio César Moreno, del PRD, anunciara que cuenta con pruebas de que la delegación de la Sedesol en el Distrito Federal, encabezada por Sixto Hoyos, entrega tinacos y apoyos a la gente a cambio de que se afilie al PRI.
“Tenemos grabado cómo a la gente se le obliga a endosar el cheque que trae Sedesol y en ese momento le entregan un tinaco. Se les obliga a afiliarse al PRI para que se le entreguen los recursos. Es una cosa grotesca, avalada por la Sedesol federal”, añadió.