viernes, 26 de septiembre de 2014

Politécnicos niegan la participación de “agentes externos” en marchas


Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes del IPN realizan plantones en contra del plan de estudios.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Estudiantes de distintas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron la participación de “agentes externos” a la comunidad politécnica en la manifestación de ayer, como denunció la directora general de la institución, Yoloxóchitl Bustamante.
“Todos éramos estudiantes. No hubo actos de vandalismo y las personas que llegaban a crear desorden eran señaladas para tener una mejor organización. Es decepcionante y nos ofenden las declaraciones que hace la directora, señalándonos que no teníamos nada que ver con el IPN”, informaron en entrevista con Apro.
Ayer, mientras miles de estudiantes y profesores de distintos planteles del IPN protestaron frente a la sede de la Dirección General del instituto en Zacatenco, Bustamante dijo en entrevista radiofónica que entre los manifestantes había “agentes externos que ya hemos visto actuar en otras situaciones”.
Este viernes, alumnos, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, desmintieron a la funcionaria y se dijeron preocupados “por la manera de la directora de distorsionar la información”.
Aclararon: “Los únicos que apoyamos a esta movilización somos la comunidad politécnica, alumnos, de posgrado, egresados, incluso algunos profesores”.
También llegaron alumnos de UNAM y UAM para apoyar la movilización, pero reiteraron:
“No hay personas ajenas a la comunidad Politécnica. Nadie externo está dentro de esto… No había gente encapuchada. Sólo hubo un ‘acto de desorden’ cuando dos personas empezaron a pelear pero los separaron y no paso nada más. Incluso, la gente que llegaba a tirar basura era regañada”.
Los alumnos de la Escuela Superior de Economía (ESE), inconformes con el nuevo Reglamento Interno y la modificación de los planes de estudio, reconstruyeron parte de la jornada de ayer.
A las nueve de la mañana se convocó a una asamblea en el auditorio “Lenin” de la ESE. Se unieron integrantes de la Escuela Superior de Contaduría y Administración (ESCA) y algunos alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).
“La asamblea tenía el único fin de ser informativa. Se comparó el reglamento anterior con el que se tiene propuesto y se mencionaron los artículos preocupantes. Al final, se llegó a la conclusión de que todos los alumnos estamos en desacuerdo con el reglamento”, explicaron.
De esta manera, decidieron hacer una marcha alrededor del Casco de Santo Tomás “para demostrar el apoyo de estas escuelas”. Se les unieron alumnos de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) y de la Escuela Superior de Medicina (ESM) y decidieron marchar hasta Zacatenco.
Agregaron que a los alumnos de los Centros Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud (CICS) “fueron privados de participar”.
Por último, comentaron que este viernes en el plantel harían una asamblea para acordar los movimientos siguientes para continuar sus protestas.
“Derogación, no aplazamiento”, reclamo
Por la mañana, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en Noticias MVS, Bustamante confirmó el aplazamiento del nuevo Reglamento Interior y el Plan de Estudios hasta el 2015. Dijo que se someterán a revisión con la participación de la comunidad politécnica.
Sin embargo, en el mismo noticiero, Elisheba Orozco Cortés, alumna de quinto semestre de Ingeniería Civil, aclaró: “No pedimos aplazamiento, pedimos derogación del plan de estudios”.
La estudiante aseguró que el nuevo reglamento fue “impuesto” por las autoridades de la institución y acusó que no tomaron en cuenta a los alumnos cuando quisieron opinar sobre los cambios.
Y a propósito de las acusaciones de la filtración de “agentes externos”, Orozco Cortés llamó a la directora Yoloxóchitl Bustamante a participar en la próxima marcha que realicen para que verifique “que todos los ahí presentes son estudiantes, con credencial en mano”.

No hay comentarios: