sábado, 12 de julio de 2014

El financiamiento de partidos. ¿Cuál es el más caro?

Le dieron el registro oficial a Morena como partido político y de inmediato saltaron a decir "más dinero de mi bolsillo". Claro, sólo hablaron de lo que costará Morena, pero no de los otros dos, que salieron de la nada y sólo supimos que existían cuando los pronunciaron en el INE. Por supuesto, tampoco hablaron de lo que cuestan los partidos ya constituidos, históricos o de nueva generación. El asunto es que nadie tiene claro cómo se financian los partidos, pero imaginan o se dejan llevar por los rumores, que en México suelen ser más escuchados que la verdad.

Pues bien; lo primero que hay que decir, es que no es "más dinero", es el mismo, repartido entre más partidos.

Aclarado lo anterior, hicimos un pequeño análisis sobre cuánto presupuesto reciben los partidos y cuántos afiliados tienen, de modo que podamos saber la nueva configuración de la chiquillada partidaria y, militante a militante, cuál es el más caro de todos. Se van a sorprender. Aclaramos que, en el caso de los partidos satélites, no encontramos datos sobre el número de afiliados. Si alguien los tiene, se agradecerá la información para terminar el ejercicio.

Sin más preámbulos, ahí van los datos.






Partido Acción Nacional (PAN)
Ministración: $890'480,833.06
Número de afiliados: 217,548
Presupuesto por afiliado: $4,093.26








Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Ministración: $1,060'206,426.37
Número de afiliados: 3'000,000 (según Agustín Guerrero, un millón de ellos son compartidos con el PRD)
Presupuesto por afiliado: $353.42







Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Ministración: $678'842,459.89
Número de afiliados: 5'400,000 (Según Agustín Guerrero, un millón de ellos son compartidos con el PRI)
Presupuesto por afiliado: $154.28





Partido del Trabajo (PT)
Ministración: $292'375,434.52
Número de afiliados: Sin información.
Presupuesto por afiliado: Sin información.




Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Ministración: $335'179,346.49
Número de afiliados: Sin información.
Presupuesto por afiliado: Sin información.
Dato curioso: Este partido siempre ha participado en alianza con otros; nunca ha ido a una elección solo.




Movimiento Ciudadano (MC)
Ministración: $275'739,520.08
Número de afiliados: Sin información.
Presupuesto por afiliado: Sin información.






Partido Nueva Alianza (PANAL)
Ministración: $277'962,073.87
Número de afiliados: Sin información.
Presupuesto por afiliado: Sin información.




PARTIDOS NUEVOS:




Partido Humanista (FeCalHin)
Ministración: $50'550,000.00
Número de afiliados: 270,966
Presupuesto por afiliado: $186.55




Partido Encuentro Social (PES)
Ministración: $50'550,000.00
Número de afiliados: 308,997
Presupuesto por afiliado: $163.59






MORENA
Ministración: $50'550,000.00
Número de afiliados: 496,729
Presupuesto por afiliado: $101.76


Ahora sí, ¿cuál es el partido más caro?

Funcionaria panista en supuesta ebriedad, atropella y mata a un hombre en Veracruz


Mary José Gamboa Torales. Foto: Especial.
Mary José Gamboa Torales.
Foto: Especial.
XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- La directora del Instituto de la Mujer del ayuntamiento de Boca del Río, Mary José Gamboa Torales, atropelló y mató a un joven en el bulevar Miguel Alemán en este municipio.
El Ministerio Público certificó que Gamboa conducía en estado de ebriedad su vehículo Nissan Sentra color negro. El fatal accidente ocurrió la madrugada de este sábado.
Gamboa Torales es de militancia panista. Apenas en el 2013 fue candidata a la diputación local por el distrito de Veracruz Urbano.
De formación comunicadora, Mary José también se desempeña como columnista de Notiver. Al inicio de la actual administración, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez la invitó a incorporarse como directora del Instituto de la Mujer.
El auto de la funcionaria. Foto: Especial
En el fatal accidente perdió la vida José Luis Burela López, de 30 años, con domicilio en la avenida Vía Muerta, a unos cien metros donde se produjo el percance. Burela era un tatuador profesional y egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana.
La funcionaria panista conducía a exceso de velocidad (entre 70 y 80 kilómetros) a la altura del conjunto habitacional El Morro, lo cual se combinó con la imprudencia de Burela quien, pese a que hay un puente peatonal en dicha zona, optó por cruzar ambos carriles.
Personal de la Agencia Investigadora del Ministerio Público indicó que la víctima es de complexión delgada, tatuajes en ambos brazos, tez morena clara y vestía pantalón de mezclilla y camisa color blanco.
Aunque en el Ministerio Público y en Comunicación Social del gobierno priista de Javier Duarte corroboraron que la funcionaria panista y columnista de Notiveriba en estado de ebriedad, el director de Tránsito Municipal del ayuntamiento de Boca del Río, Jaime Téllez Marie, corroboró lo contrario.
“Nuestra compañera iba sobria, es una mentira, una falsedad. Se pudo haber dado a la fuga por la hora del accidente y nadie se hubiera dado cuenta, ella esperó a que llegara la autoridad, la pusimos a disposición del Ministerio Público, eso lo tendrá que tomar en cuenta el MP para fijar la caución. Tomamos conocimiento del asunto, se emitió un parte informativo”.
El accidente ocurrió –señaló Téllez Marie– ocurrió entre 2:30 o 3:00 de la madrugada.
Extraoficialmente trascendió que entre el Ministerio Público y los familiares del finado, se podría fijar una fianza de medio millón de pesos para la reparación de daños, en donde Mary José Gamboa sería responsable de homicidio imprudencial por atropellamiento.

Gaza-Helguera

Últimas modificaciones-Fisgón #VendePatrias

"Los fondos buitre no quieren negociar, quieren extorsionar"

Gran atraco a la nación, aval de Senado a la expropiación de predios: AMLO

Aún falta que el pueblo lo decida en la consulta sobre materia energética, sostiene

Informa que se han recaudado 700 mil de las dos millones de firmas necesarias para el referéndum
Foto
Andrés Manuel López Obrador realiza una gira por GuanajuatoFoto La Jornada
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 11
Villagrán, Gto., 11 de julio.
Es un gran atraco a la nación la aprobación del despojo de tierras para beneficiar a empresas extranjeras que buscan explotar el petróleo de México, consideró el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
Es realmente un saqueo, un gran atraco a la nación lo que están llevando a cabo, pero todavía falta que el pueblo lo decida, porque se tiene la posibilidad de llevar a cabo la consulta ciudadana, dijo en su segundo día de trabajo por Guanajuato.
En comisiones del Senado se aprobó el artículo 33 de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, para que empresas extranjeras puedan tomar cualquier predio para construir infraestructura de explotación de petróleo y electricidad.
En la Cámara de Diputados y de senadores sabemos que predominan los traidores; son recintos llenos de traidores a la Patria, pero se está siguiendo un procedimiento para que haya una consulta ciudadana en materia energética, dijo en el municipio de Villagrán.
Adelantó que han recaudado 700 mil firmas de las dos millones que se necesitan para que los mexicanos decidan en un referéndum si admiten que extranjeros se lleven las ganancias del petróleo. Estimó que antes de que termine el mes habrán reunido un millón de firmas y en la primera semana de septiembre tendrán las dos millones que deben entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado.
Precisó que en Baja California se reunieron 18 mil firmas y en el Distrito Federal llevan 300 mil. Añadió que en las delegaciones Cuajimalpa y Cuauhtémoc se cumplió la meta y en breve realizará una reunión de evaluaciónsobre el acopio de las firmas, para ver cuántas llevamos y cómo reforzar el trabajo.
Ante decenas de militantes y seguidores de Morena, López Obrador calificó de traidorzuelo a Enrique Peña Nieto por promover modificaciones a la Constitución para privatizar la renta petrolera. Las rapaces reformas energética, laboral, fiscal y de telecomunicaciones son una agenda impuesta desde el extranjero, acusó.
Al pueblo de México le cayó muy mal la reforma fiscal, que sólo hunde más la economía del país. “Esto tiene a Peña Nieto por los suelos; tiene una calificación de 4.7, está reprobado, de acuerdo con una encuesta. Esto no lo van a difundir en el canal de las estrellas”.
López Obrador recalcó que Morena no hará alianzas en las elecciones intermedias de 2015 para renovar la Cámara de Diputados, ayuntamientos, congresos locales y algunas gubernaturas.No vamos en alianza con ningún partido; la vamos hacer con los ciudadanos. La alianza será con el pueblo, reiteró.
Comentó que quien desee llegar a Morena debe hacerlo por su propio pie.Pero lo digo con franqueza: nos reservamos el derecho de admisión, porque hay políticos que son totalmente reprobables, por ejemplo, diputados que votaron por las reformas del Presidente de la República. Entonces, con ellos mejor de lejitos, refirió.

Pruebas de que bala de goma lanzada por la policía lesionó a niño en Puebla


La agresión al niño de 13 años en Puebla. Foto: Tomada de YouTube e-consulta
La agresión al niño de 13 años en Puebla.
Foto: Tomada de YouTube e-consulta
PUEBLA, Pue., (apro).- La diputada Roxana Luna publicó en las redes sociales un video y fotografías que demuestran que el niño José Luis Tlautle Tamayo, de 13 años, fue herido por balas de goma que accionó la Policía Estatal Metropolitana durante el operativo realizado el 9 de julio para dispersar una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
Además, la legisladora denunció que la madre del menor, Elia Tamayo, desapareció tras ser amenazada por el gobierno de Rafael Moreno Valle para que modifique la versión que dio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de que fueron uniformados los que causaron la herida que sufrió el menor en la cabeza.
Además, habitantes de Chalchihuapan realizaron un plantón a las afueras del Hospital General del Sur, luego de que llegaron para manifestar su respaldo a Elia Tamayo y a la abuela del niño, Alejandra Montes Ocotl, pero se encontraron con que las dos mujeres fueron sacadas de manera furtiva del nosocomio, aparentemente por personal del gobierno estatal.
Con carteles en los que se advertía “Rechazamos este gobierno represor”, “Moreno Valle, los niños no merecen balas de goma”, “Rechazo a la Ley Bala”, entre otros, los pobladores exigieron al gobierno informar sobre la ubicación de Elia Tamayo y dejar de presionarla para que se desista de acusar a los policías.
Ayer por la noche, la abuela y la madre del niño denunciaron ante representantes de la CNDH que funcionarios del gobierno estatal las estaban presionando para que desistieran de acusar a los policías de ser los responsables de haber lesionado al niño, pese a que los médicos han informado que en la herida presenta restos de bala de goma.
La diputada Luna dijo que el gobierno del estado pretendía que Tamayo firmara una declaración prefabricada en la que acusaba como responsables a vecinos de la comunidad y que, para presionarla, estaban condicionando los servicios médicos para el menor.
Además de José Luis Tamayo, en el Hospital General del Sur se encuentra internado otro joven de 21 años, quien también fue herido por los artefactos que lanzaron los elementos policacos. Aparte, hay otras personas con distintas lesiones en otras instituciones hospitalarias.
De acuerdo con los pobladores, durante la trifulca al menos unas 100 personas resultaron heridas en distintos grados y cinco de los manifestantes fueron detenidos, además de que existe la versión de que una mujer está desaparecida.
La tarde del miércoles 9, policías estatales desalojaron a habitantes de Chalchihuapan, comunidad ubicada en el municipio de Ocoyucan, que realizaban un plantón en la autopista Puebla-Atlixco, para exigir que las oficinas del Registro Civil se restituyan a las Juntas Auxiliares.
Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudieron a la presidencia municipal de esa comunidad para escuchar las denuncias de los lugareños, quienes mostraron costales con restos de balas de goma y artefactos de gas lacrimógeno, objetos recolectaron en la zona y que igual prueban que la policía les disparó para dispersarlos.
En el vídeo que mostró la diputada Roxana Luna en su cuenta Facebook y que también se encuentra en Youtube (www.youtube.com/watch?v=UWRx5itF_w8), se puede observar cómo uno de los pobladores sostiene al niño herido y le grita a los policías para reclamar lo que hicieron.
“Esta es la #Ley Bala del gobernador Rafael Moreno Valle en Puebla”, escribió la diputada en su cuenta.
Otras fotografías que han dado a conocer los propios pobladores muestran heridas en distintas partes del cuerpo que tiene las características que dejan las balas de goma.
La misma noche de los hechos, el gobierno del estado emitió un boletín para difundir la supuesta versión de que Elia Tamayo había denunciado que su hijo había sido herido por cohetones que lanzaron los manifestantes.
Sin embargo, horas después el ombudsman estatal difundió un comunicado que desmentía esa versión, pues Tamayo acudió a esa instancia para denunciar que su hijo fue alcanzado por disparos que hicieron los policías contra los habitantes de Chalchihuapan.
Mientras, unos 85 representantes de juntas auxiliares de Puebla anunciaron que recurrirán al amparo colectivo para oponerse a las reformas aprobadas por el Congreso local, que retiraron facultades a esas representaciones para manejar las oficinas del Registro Civil.

Bala de goma perforó cabeza de niño en Chalchihuapan

El juicio final .- Boligán

Sea como sea .- Carreño

Noticias varias y opiniones del Por Esto !


Endurecen política migratoria
La emergencia humanitaria en que se convirtió la migración de miles de centroamericanos, entre ellos muchos niños no acompañados, hacia Estados Unidos derivó en que el Gobierno mexicano, en vez de establecer una estrategia que otorgue un trato humano a esas personas opte por una política migratoria que impida que los inmigrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos / Miguel Angel Osorio Chong anuncia que se prohibirá terminantemente a los migrantes viajar en el tren llamado “La Bestia” /Subraya que se deportará a los centroamericanos que se internen ilegalmente en el país MEXICO D.F., 11 de julio (APRO/EFE/AFP/UNIVERSAL/NOTIMEX/AP).- El gobierno mexicano endurecerá su política migratoria con los indocumentados centroamericanos que diariamente cruzan el territorio naci.. [+] Ver mas
 

Impresionante operativo
Fuentes militares recibieron informes de que Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios” se escondía en Altamira de Zináparo, comunidad de Escárcega, Campeche, por lo que se desplegó un amplio operativo con elementos del Ejército y de la Policía Federal / Al cierre de la edición no se tenían resultados positivos ESCARCEGA, Campeche, 11 de julio.- Un impresionante despliegue de elementos del Ejército Mexicano y de efectivos de la Policía Federal Ministerial se registró desde el mediodía y hasta entrada la noche en la comunidad de Altamira de Zináparo y en varios ejidos de la Junta Municipal de Centenario, tras informes de que Servando Gómez Martínez, alias “La tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”, se hallaba esc.. [+] Ver mas
 

Estado de los ESTADOS
Por Lilia Arellano Viraje electoral “Izquierda” y “derecha” se dividen 210 mil pesos diarios a cada partido EPN intenta restablecer la legalidad Acoso sexual en oficinas de la SCJ Inseguridad vigente: The Economist “Entre dos males no elijas ninguno”: Charles Haddon El registro de los nuevos partidos políticos puede dar un viraje importante a los procesos electorales, tanto del 2015 como el del 2018, que lleva al cambio en los Poderes Ejecutivo y Legislativo. El que se visualice una división entre dos de las llamadas grandes fuerzas política y una tercera actualmente en el poder se fortalezca, no implica necesariamente que al momento de las votaciones continúe el orden que mantienen en el presente. Acción Nacional encuentra, en las organizaciones Encuentro So.. [+] Ver mas
 

Día del Abogado
Según el INEGI, en México, la población ocupada como abogado asciende a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58.2 por ciento son hombres y 41.8 son mujeres / Ganan 73 pesos en promedio por hora trabajada MEXICO, D.F., 11 de julio (NOTIMEX).- En México, la población ocupada como abogado asciende a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58.2 por ciento son hombres y 41.8 son mujeres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Previo al Día del Abogado, que se celebra este sábado, el organismo informa que Guerrero tiene la menor proporción de litigantes femeninas, con 16 de cada 100, mientras que en el caso contrario se encuentra Guanajuato, donde 63 de cada 100 son abogadas. Señala que con base a la información de la Encuesta Nacion.. [+] Ver mas
 

Terrible hallazgo
Peritos de la Procuraduría de Guerrero encontraron en la playa La Majahua el cuerpo desmembrado y en avanzado estado de descomposición de un sujeto, cuyas características podrían ser las del motociclista estadounidense Harry Devert, desaparecido en Michoacán en enero pasado / En esa Entidad, en otros hechos, siete personas son asesinadas / La escalada de violencia se mantiene en Ecatepec, Estado de México, con cuatro personas ejecutadas / Choca la Marina con delincuentes en Sinaloa y abate a tres de éstos / La jornada reporta 24 crímenes en 10 Entidades LA UNION, Guerrero, 11 de julio (UNIVERSAL/EFE/PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que ayer fueron encontrados los restos de un hombre en un camino de terracería que conduce a la c.. [+] Ver mas
 

Se desploma avioneta
En la zona montañosa de Veracruz, cerca de la capital Xalapa, se accidentó una avioneta Cessna con siete personas a bordo, cinco de las cuales fallecieron / Dos se reportan como graves / La aeronave viajaba de Tampico al puerto de Veracruz XALAPA, Veracruz, 11 de julio (EL UNIVERSAL/EFE/APRO/PERIODICOS).- Al menos cinco personas murieron y dos resultaron lesionadas tras la caída de una avioneta en Veracruz. La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJ) informó que al avanzar los trabajos de remoción de escombros de los restos de la avioneta que se desplomó en el municipio de Alto Lucero, se comprobó que fueron cinco y no cuatro los fallecidos, como se dio a conocer en un reporte preliminar. La dependencia reportó que la avioneta Cessna 206 matrícula XB-LPP con siete .. [+] Ver mas
 

Honradez y austeridad
Al continuar su gira de trabajo por Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador garantizó que el partido político MORENA utilizará con honradez y austeridad las prerrogativas que les otorgue el Instituto Nacional Electoral / Expresa AMLO que no es un lagarto, ni corrupto, ni es como Vicente Fox porque no le mueve el dinero VILLAGRAN, Guanajuato, 11 de julio (MORENA).- En Diego de la Unión, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador garantizó que el partido político Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) utilizará con honradez y austeridad las prerrogativas que les otorgue el Instituto Nacional Electoral (INE), pero “el que quiera dinero que se vaya al PRI o que se vaya al PAN”. Puso de ejemplo que MORENA entregará un par de tenis, un sombrero, un volante y la bendición a .. [+] Ver mas
 

Leve despegue de actividad industrial
Apenas creció 1.6 por ciento, informa el INEGI MÉXICO, DF, 11 de julio (APRO y UNIVERSAL).- Impulsada por las manufacturas, la actividad industrial creció 1.6% anual en mayo pasado, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La industria manufacturera es el motor que impulsa las actividades secundarias del país, ya que en el quinto mes del año aumentó 3.6% a tasa anual como resultado del incremento observado en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; industria alimentaria; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica. Además, de “otras industrias manufactureras”; industria de las bebidas y del tabaco; industria del plástico y del hule; equipo de computación, co.. [+] Ver mas
 

Prostitutas amparadas como “trabajadoras voluntarias”
Obtienen credenciales MÉXICO, D.F., 11 de julio (APRO, EFE, AFP y UNNIVERSAL).- Para conmemorar el Día Nacional del Trabajo Sexual, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) del Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó 50 credenciales a personas que ejercen el sexoservicio y las reconoció como trabajadoras no asalariadas con derechos sociales y laborales. El evento, encabezado por la titular de la dependencia, Patricia Mercado, representa la segunda entrega de esos documentos por parte del GDF al sexoservicio, luego de que en marzo pasado un primer grupo de 19 personas interpuso un amparo contra la Ley de Cultura Cívica del DF que criminalizaba la prostitución al considerarla un delito “contra la tranquilidad de las personas”. De las 50 credenciales, 17 se en.. [+] Ver mas
 

Satiricosas
Por Manú Dornbierer La única manera de vencer a Monsanto Estaba por escribir sobre la guerra de los monopolios en México, desde el punto de vista de los pésimos servicios que brindan, en particular el de Héctor Slim, director de Teléfonos de México, más preparado para tareas policiacas que para conducir la principal área de telefónica de México. Quería una vez más señalar cuán pésima para el ciudadano mexicano es la irrebatible penetración de Televisa en la conciencia nacional y privada. El padre del actual dueño del monopolio Televisa, acuñó por lo visto para siempre “la filosfía” y las metas de esa gigantesca empresa familiar de estado: “Somos soldados del PRI” y por otro lado “Hacemos televisión para jodidos”. Cambian las caras bonitas porque en.. [+] Ver mas