martes, 18 de octubre de 2016

Sin discusión, diputados de PRI y PAN aprueban Ley de Hidrocarburos y Ley de Derechos

La bancada del PRI en San Lázaro. Foto: Benjamin Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el retiro del PRD y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Morena, el PAN y el PRI, junto con sus aliados –PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social–, aprobaron la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Derechos que forman parte del paquete económico relativo a la Ley de Ingresos.
En menos de 40 minutos, la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz votó las dos leyes sin discusión, y en ambas incluyó dos modificaciones, la más significativa de las cuales tiene que ver con mayores beneficios a las empresas extranjeras que deseen explorar y explotar el petróleo y el gas.
Las futuras deducciones implicarán un mayor atractivo tras el fracaso de la Ronda Uno, donde se ponían prácticamente en venta los bienes de la nación, lo cual es permitido por la reforma energética.
El diputado de Morena Vidal Llerena, el único que habló en contra de la Ley de Derechos y la Ley de Hidrocarburos, dijo que la modificación que se presentó es una muestra del fracaso de la reforma energética, y para hacer más atractivos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y gas –subrayó– se está planteando “flexibilizar” las deducciones de las empresas que pretendan explotar los bienes de México.

Además, manifestó que en los hechos se está proponiendo una especie de consolidación fiscal, debido a que cuando un consorcio petrolero haga un contrato, algunas de sus empresas que lo conforman podrán deducir impuestos.
Pero no sólo eso, dijo Vidal Llerenas, a Petróleos Mexicanos (Pemex) tan sólo se le permite deducir el 12% por barril de crudo (4.5 dólares), mientras que una empresa privada puede deducir hasta el 60%, es decir, 24 dólares.
Esto hace que Pemex no sea una empresa rentable, y ahora, reclamó el diputado de Morena, se pretende que ante la caída de la plataforma petrolera se pase la factura a los ciudadanos elevándoles el costo de las gasolinas mediante la liberación de los precios.
Por lo que hace a la Ley de Derechos, sólo el diputado de Morena Juan Romero se manifestó en contra porque –sostuvo– no se tomaron en cuenta las 18 iniciativas de modificación que presentaron diversos legisladores.
Hay una omisión para dictaminar esta ley porque además, añadió, las solicitudes que presentaron las diversas cámaras empresariales y organismos civiles que escuchamos aquí en San Lázaro se quedaron en el vacío.
La Comisión de Hacienda citó el próximo miércoles 19 para votar la Miscelánea Fiscal, que incluye la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como modificaciones al Código Fiscal.
En la votación de este día, 25 votos fueron a favor y sólo tres en contra de Morena.

Se vislumbra arreglo Aristegui-Vargas

Resultado de imagen para carmen aristegui
 16 de Octubre del 2016
Sin duda que con buen juicio y mejor voluntad se pueden alcanzar acuerdos en cualquier diferendo por más duro e insalvable que parezca, y eso es precisamente lo que hacen el empresario Joaquín Vargas y la periodista Carmen Aristegui en la última audiencia a la que ambos acudieron hace unos días.
El “ofendido” dueño del grupo MVS se encontró hace unos días cara a cara con Aristegui en  el juzgado donde se ventila la acusación por difamación que interpuso el empresario en contra de la periodista, y en beneficio de ambos acordaron posponer la audiencia en donde se realizaría un tortuoso interrogatorio de más de 100 preguntas a Aristegui -que más que respuestas lo que buscan los abogados en ese procedimiento judicial es que el interrogado caiga en alguna contradicción o mentira para poder agregar en la causa el delito de falsedad en declaraciones- a fin de sostener un encuentro privado y alcanzar un acuerdo que permita terminar con ese juicio persecutorio que vulnera la libertad de prensa.
Vargas presentó la demanda por daño moral en contra de la periodista por el prólogo de 43 páginas que escribió del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, en donde según el empresario es difamado porque Aristegui “ha llegado al extremo de alimentar con mentiras su fantasiosa tesis sobre las razones que motivaron su salida, es por esas mentiras que procedí hace dos meses a presentar la demanda por daño moral, de la que hoy se duele. Sé que tengo la verdad, por ello promoví la demanda que en su parte esencial invita a la conductora a probar sus afirmaciones o a que se retracte públicamente. Si a ella lo que le preocupa es el dinero, a mí lo que me preocupa es el prestigio. Estoy consciente que la buena fama es uno de los pocos bienes que puedo llevarme a la tumba”.
El empresario sostiene que la relación entre la empresa y la periodista no acabó por intrigas ni ‘maquinaciones’, sino porque la periodista “abusó de la confianza depositada en ella”. En carta publicada el 25 de julio en el periódico Reforma, Vargas afirma que el abuso de confianza se generó porque comprometió a MVS “en alianzas con terceros, sin siquiera, consultarlo con la administración de la empresa”. “Este es el motivo del rompimiento no el contenido de sus investigaciones”.
En respuesta, Aristegui considera que su salida de MVS fue el resultado de que “construyeron artificialmente una crisis con Mexicoleals”, en referencia al argumento inicial que dio la empresa para despedir a dos de los trabajadores del equipo de Aristegui.
Al parecer, esa riña mediática y legal podría llegar a su punto final cuando Aristegui y Vargas se reúnan para finiquitar el diferendo. Ya el empresario había dado muestras de cual era su pretensión con la demanda, que la editorial Penguin Random House retire el prólogo del libro en cuestión en sus próximas ediciones, pero ahora personas cercanas al proceso aseguran que el dueño de MVS pretende que se incluya un derecho de réplica en el mismo espacio en donde ahora está el prólogo y con eso culminaría un largo litigio y confrontación que nada le hace bien a la libertad de prensa y al derecho a la información.
Con esta negociación puede concluirse que antes de insistir en demandas por difamación y daño al honor en contra de periodistas, que sólo hacen perder tiempo, dinero y somete a una fuerte presión, se debe privilegiar el diálogo y el derecho de réplica para que todos los involucrados digan lo que en su beneficio y derecho convenga.

AMLO toma el camino de la demanda

Y ya que hablamos de demandas contra periodistas, en los últimos días el presidente de Morena y precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentó una demanda por difamación y daño moral en contra de reporteros del diario estadunidense Wall Street Journal, que lo acusaron de ocultar bienes inmuebles en su declaración llamada 3 de 3.
“Hoy presentamos la demanda por daño moral contra el Wall Street Journal. Aunque parezca increíble o soberbio, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida”, escribió en Facebook.
Quien se dice republicano, demócrata y honesto se equivoca y opta por el fácil camino de la demanda en contra de periodistas para poner a salvo su “honor”, acaso no basta exhibir la falta de ética de los reporteros y del diario gringo que publicó sólo una parte de la historia y omitió, premeditadamente, la versión del tabaqueño y de su jefe de prensa.
El mismo López Obrador reconoce que parece “increíble y soberbio” haber presentado la demanda, pero lo hace para salvar su honor y honestidad. Nadie puede negar el bien preciado de ambos valores, y eso no está en cuestión, el problema es que políticos, empresarios y líderes corruptos utilizan su poder económico para atacar a periodistas por la vía judicial mediante demandas e inhibirlos a que sigan investigando lo que está mal en la sociedad y e podemos resumir en corrupción, abuso e impunidad.
Para el exjefe de gobierno capitalino bastaba denunciar en conferencia de prensa la falta de ética de los periodistas y del diario y, entonces si, erigirse como un demócrata y republicano que privilegia las principales libertades de la sociedad que son las de expresión y de prensa sobre cualquier otra cosa. Aún más, en una verdadera democracia es preferible los excesos de la prensa a la censura y represión en contra de los periodistas, pero esto seguramente lo ignora López Obrador.

Yunes amenaza: Peña, “beneficiario” de Duarte

Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
Álvaro Delgado
Los 3 mil millones, “médula de la corrupción”
–Anaya calla; lo ve presidenciable
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo asedio priista y abandonado por el PAN de Ricardo Anaya, quien lo ve como presidenciable, Miguel Ángel Yunes se ve tambaleante como gobernador electo de Veracruz, pero para evitar su caída anuncia que ya llegó “a la médula de la corrupción” del gobierno de Javier Duarte y amaga con revelar la identidad de los “beneficiarios”. Si la información “cimbrará a México”, como dice, entonces no puede ser otra que los miles de millones de pesos que involucran a Enrique Peña Nieto y su elección en 2012.
Y si esto es así, como aseguran que es en el entorno de Yunes Linares, entonces el escándalo de corrupción que se gesta será mayúsculo para Peña Nieto y el PRI, ante el cual la Casa Blanca de las Lomas de Chapultepec será una bagatela.
En efecto, entre 2011 y 2012, año de la elección presidencial que oficialmente ganó Peña, el gobierno de Duarte retiró de una cuenta de Banco Santander aproximadamente 3 mil millones de pesos en efectivo sin que se conozca el destino, según lo reveló Felipe Calderón, el 30 de mayo de este año, en un mitin de apoyo a Yunes, en Veracruz, su aliado desde 2005.
“Hoy vengo a responder a mi conciencia para darles una información que es de ustedes. ¿Saben cuánto dinero retiró el gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo? Tres mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser!”, exclamó Calderón, aunque al día siguiente precisó que la cifra fue de 2 mil 993 millones.
Después de esto alguien, presumiblemente el propio Calderón, hizo circular un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, de febrero de 2012, relacionado con la investigación que se inició tras el decomiso de la Policía Federal (PF) de 25 millones de pesos en efectivo en un avión propiedad del gobierno de Veracruz, el 28 de enero, en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, y que justamente involucraba los 2 mil 993 millones.
En el oficio se indica que Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, como parte de la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL/VI/310ª/2012, “información sobre movimientos inusuales relevantes o preocupantes y de internación o salida de dinero del país a que se refiere la legislación aduanera, respecto de Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda”.
El 3 de febrero de 2012, la UIF informó a la PGR que, respecto de Miguel Morales Robles, se localizaron dos operaciones inusuales y ocho operaciones inusuales a nombre de otros sujetos, relacionados con Miguel Morales Robles, además de cuatro operaciones relevantes, mientras que de Said Sandoval Zepeda no se localizaron operaciones. Los tres eran personeros de Duarte.
La información de la UIF a la PGR, contenida en ese documento de carácter oficial, es contundente: “Como puede apreciarse en el siguiente cuadro, en los últimos trece meses el gobierno del Estado de Veracruz (GEV) dispuso de $2,993,000,000 MXN en efectivo, lo que representa el 40% del total de sus retiros en esta cuenta. En el análisis de la operativa se puede observar que la cuenta es alimentada en su mayoría con recursos provenientes de Bancomer mediante SPEIs y los recursos son retirados en efectivo el mismo día por cantidades cerradas.
“A manera de ejemplo puede citarse el comportamiento de los siguientes meses: En octubre de 2011 se recibieron en esta cuenta 5 transferencias, cada una por $30,000,000 mismas que fueron retiradas en efectivo el mismo día. Idéntica situación se observa en el mes de noviembre. En el mes de diciembre se recibieron ocho transferencias, cada una por $30,000,000 y dos transferencias cada una por $50,000,000 todas ellas retiradas en efectivo el mismo día”.
Como ya se dijo, los 25 millones de pesos decomisados en el aeropuerto de Toluca procedían de la misma cuenta de Santander y, aunque tuvieron que ser devueltos por orden de un juez, siempre se sospechó que estos recursos, como muchos otros, estaban destinados al financiamiento de la campaña presidencial de Peña.
Por eso cuando Yunes afirma que ha llegado “a la médula de la corrupción” de Duarte y amaga con identificar a “sus beneficiarios”, una información que “cimbrará México”, sin duda se refiere a este capítulo de 2012, del que tiene conocimiento Luis Videgaray, el exsecretario de Hacienda que fue coordinador de la campaña presidencial.
Con tamaño expediente guardado en bóvedas, es previsible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalide el triunfo de Yunes y tomaría posesión, el 1 de diciembre, sin que se le investigue por corrupción en la Fiscalía de Veracruz y la PGR.
Pero llama la atención que Televisa, cuyo vicepresidente Leopoldo Gómez es hermano de la titular de la PGR, Arely Gómez, atienda de manera inusual la situación de Veracruz, sobre el cual guardó silencio durante el gobierno de Duarte, quien anunció ante el conductor Carlos Loret de Mola que solicitaría licencia y a su vez Denise Maerker acalambró a Yunes.
Mientras Yunes hablaba de que el tiempo le dio la razón por el desastre heredado por Duarte y que a partir del 1 de diciembre combatirá “con todo la corrupción en Veracruz y en todo el país” –hablando ya como aspirante presidencial–, Maerker le preguntó cuatro veces si estaba físicamente en México.
“Estoy en México, claro”, respondió el expriista que, según sus allegados, buscará ser parte del elenco de presidenciables del PAN.
–¿No sientes que te van a detener ni estás tratando de evitarlo?
–No, de ninguna manera. ¿Por qué me van a detener?
Apuntes
Si Duarte, el sátrapa de Veracruz, ya huyó como parte de una estrategia de defensa, lo que hizo fue imitar a Guillermo Padrés, el exgobernador panista de Sonora, acusado también de corrupción a nivel local y en la PGR. Defendido por Antonio Lozano Gracia, íntimo de Calderón, Margarita Zavala y Diego Fernández de Cevallos, sus impulsores como procurador general de la República con Ernesto Zedillo, Padrés podrá no haber saqueado Sonora en la dimensión de Duarte en Veracruz, pero, en la justicia selectiva en curso, su caso recibirá un trato idéntico… Este jueves 20, el estudioso panista Juan José Rodríguez Prats presenta mi libro El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, con Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, como moderador. Ahí nos encontramos.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Empresario Moisés Mansur confiesa que pagaba tarjeta a la esposa de Duarte

Las revelaciones de Forbes, ya habían sido denunciadas claramente

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ejecutan a Juez federal
Al salir de su casa para ir a correr, en Metepec, Estado de México, el jurista Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesiando con un disparo a quemarropa en la nuca / El homicidio ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana / Entre los casos que llevaba destacan algunos relacionados con el Crimen Organizado / Suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán METEPEC, Estado de México, 18 de octubre (AFP/El Universal/SinEmbargo) - Un juez federal que tuvo a su cargo diversos casos de Crimen Organizado fue asesinado este lunes en un suburbio de la ciudad de Toluca, crimen que ya es investigado por la fiscalía general mexicana por instrucciones de la Presidencia. Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Est.. [+] Ver mas
 
Justificación absurda
El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la ola de violencia en la Zona Sur de Veracruz se debe a los conflictos políticos que causan vacío y permiten que el Crimen Organizado opere sin castigo / En su viaje a Coatzacoalcos, donde encabezó la reunión Grupo de Coordinación Veracruz, el titular de la Segob dio a conocer que será la Marina la que coordine y esté al frente de la estrategia de seguridad en el Estado COATZACOALCOS, Ver., 17 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Para contrarrestar la ola de secuestros, extorsiones y ejecuciones, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que será la Secretaría de Marina la que “coordine” y esté “al frente” de los esfuerzos para combatir la ins.. [+] Ver mas
 
Frenen la violencia
Fue la petición de asociaciones civiles y padres de desaparecidos al Gobierno Federal / La violencia contra la mujer es la mayor preocupación de las ONG’s, ya que, en este año, van registrados 129 asesinatos a mujeres COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Agrupaciones civiles urgieron al Gobierno Federal a frenar la violencia contra las mujeres ya que, en este año, ya hay registrados 129 asesinatos. La Secretaría de Gobernación reviró que no habrá alerta de género para Veracruz, sólo cambiarán políticas públicas. Durante su visita Miguel Angel Osorio Chong se reunió con representantes de diversas agrupaciones sociales que impulsan que la Secretaría de Gobernación emita una alerta de género para Veracruz. Mons.. [+] Ver mas
 
Veracruz y sus muertos
En lo que va del 2016, el ex gobernador Javier Duarte acumuló 872 homicidios en Veracruz; Flavino Ríos Alvarado lleva 13, y contando CIUDAD DE MÉXICO, (SinEmbargo/BlogExpediente).- Raquel apenas tenía 18 años de edad cuando su hermana la identificó como la persona que durante la mañana del viernes 15 de octubre fue encontrada sin vida en las cercanías de la carretera Las Choapas–Cerro de Nanchital, cerca del rancho El Hulefante, al sur del municipio choapense. Entre la maleza, ahí estaba ella, amarrada de manos y pies con cinta gris, huellas de tortura y tres impactos de bala, entre ellos, dos ‘tiros de gracia’ que “le destrozaron el cráneo”. De la joven poco se puede saber debido al hermetismo de la familia, pero gracias al trabajo realizado por la prensa local com.. [+] Ver mas
 
Empresario pagó cuentas de esposa de Duarte
Moisés Mansur, empresario y amigo del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, fue exhibido mediante un video en el que admite que él costea los gastos de la hoy ex presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte MEXICO, 17 de octubre (Animal Político).- Operaciones con un empresario, y la compra y reventa por 10 dólares de una propiedad en Arizona, Estados Unidos, son los nuevos ingredientes que se suman al caso de Javier Duarte, investigado por presunto peculado y enriquecimiento ilícito. El noticiario Despierta, de Televisa, mostró este lunes 17 de octubre una grabación indicando que en ella se escucha al empresario Moisés Mansur Cysneiros, en el momento en que confiesa en una charla privada que pagó cuentas de Karime Macías, esposa de Duarte, con una tar.. [+] Ver mas
 
Amputados por rateros
En Tlaquepaque, Jalisco, comando “anti-ratas” corta las manos a siete personas por andar de ladrones. Una fue ejecutada / Entre los heridos está una mujer / Los hallan en estado de shock / En Guadalajara, por oponerse a un asalto, asesinan al escolta de Arturo Zamora Jiménez, senador y también secretario de Organización en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI / 31 muertes en 11 Estados, el saldo rojo al iniciar la semana TLAQUEPAQUE, Jalisco, 17 de octubre.- Por andar de ratas, a siete personas les cortaron las manos, una falleció; entre los heridos está una mujer, informó la Fiscalía General del Estado. Los hechos ocurrieron en la calle Oro Grande, entre Simón Sánchez y Abel Salazar, en la colonia Solidaridad, a fuera del salón de eventos “Dubay”. Un ciudadano que.. [+]Ver mas
 
Corrupción, complicidades e inseguridad
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Padrés y Duarte, juego de intereses de PRI y PAN Denuncias penales de la ASF contra 26 Entidades México en llamas por inseguridad: Arquidiócesis En riesgo, convivencia social: Cardenal N. Rivera EZLN participa en juego político por Presidencia Q. Roo: aliancistas se sirven con la cuchara grande “La violencia acostumbra a engendrar violencia”.- Esquilo Por aceptar sobornos y tener una gran cantidad de activos de origen desconocido, Wei Pewngyuan, ex subdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía de China, fue sentenciado a muerte. Seguramente se debería llegar a esos extremos en México para acabar con la corrupción e impunidad en el país, raíces de la ola de violencia y la creciente inseguri.. [+] Ver mas
 
Sitiado
Así mantiene el Ejército al poblado Paredones, perteneciente a Culiacán, Sinaloa / Elementos castrenses aseguran dos viviendas, una junto a una iglesia y otra con una bodega / Investigación apunta a que el autor de la emboscada a soldados el 30 de septiembre es Aureliano Guzmán, hermano de “El Chapo” CULIACÁN, Sinaloa, 17 de octubre (Ríodoce/El Debate).-  El Ejército mexicano tiene sitiado Paredones, un poblado que se encuentra ubicado en la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán, Sinaloa. Elementos del Ejército aseguraron dos viviendas y, de acuerdo con los pobladores, el personal militar se encuentra en el pueblo desde hace aproximadamente 10 días. El personal militar aseguró una vivienda ubicada junto a la iglesia de la comunidad y otra que cuenta .. [+] Ver mas
 
Hasta el cuello
Cada trabajador mexicano debe 160 mil pesos y cada bebé que nace ya adeuda 700 mil / Esto de acuerdo la proporción que toca a cada uno de la deuda pública que tiene México y que llegará al finalizar el año al 50% del PIB, según analistas CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Con el actual nivel de endeudamiento pública que tiene México actualmente (que llegará al 50 por ciento del PIB al cierre de 2016), cada trabajador debe más de 160 mil pesos, y cada bebé que nace ya debe más de 700 mil pesos, señaló el observatorio de Libertad Política y Económica, ELEGIR. En conferencia de prensa para explicar el análisis que realizó esta organización sobre el Presupuesto 2017 presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, la directora de Elegi.. [+] Ver mas
 
EU extraditará a Zhenli Ye Gon
CIUDAD DE MEXICO, 17 de octubre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló el proceso de extradición del empresario de origen Chino, Zhenli Ye Gon, a México. Esto después de que, de acuerdo con un comunicado de la Corte estadounidense, la Juez Sonia Sotomayor rechazó el recurso de amparo que el farmacéutico interpuso para evitar su traslado al país. “La solicitud para detener dirigida a la Juez Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada” Zhenli Ye Gon está acusado por presunto lavado de dinero y trafico de drogas, delitos por los cuales enfrentará a la justicia mexicana en cuanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos determine su extradición, situación que podría ocurrir en cualquier momento. El dueño de la farmacéutica Unimed Ph.. [+] Ver mas
 
El burkini y el bikini
Escrutinio Juan José Morales Recientemente, con motivo de la prohibición por parte de algunas autoridades locales francesas del uso en las playas del llamado burkini —ese traje de baño con que algunas mujeres musulmanas se cubren todo el cuerpo—, ha estado circulando por las redes sociales la caricatura que ilustra estas líneas y que me hizo llegar un buen amigo, con el comentario de que en todas partes se cuecen habas, que el machismo es el mismo entre cristianos o musulmanes, que unos y otros tratan a las mujeres con el mismo desdén, y que a fin de cuentas no hay mayor diferencia entre las sociedades regidas por leyes y costumbres islámicas y las llamadas occidentales, con leyes y costumbres derivadas de las creencias judeo-cristianas. En unas y otras, supuestamente, la mujer.. [+] Ver mas
 
Agonizan 51 lenguas indígenas
El 80% de las lenguas nativas se encuentra en muy alto peligro de extinción y, si no hacemos nada, en dos décadas podrían desaparecer CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Tienen poca presencia en medios de comunicación y el ciberespacio. Viven en constante violación a su derecho de ser escuchadas y carecen de atención por parte de los tres niveles de gobierno. Si nada mejora para ellas, dentro de dos décadas 80% de las lenguas indígenas que ahora se encuentran en muy alto peligro de extinción, habrán desaparecido. Si su contexto no se transforma, 51 idiomas originarios, de los 64 que actualmente se encuentran en mayor riesgo de extinción, se convertirán sólo en referencia histórica, como aquella que documenta que antes de la conquista había más de 500 lenguas .. [+] Ver mas
 
La devastación de nuestras selvas
Semiología de la imagen Tuuskeep Karperchack POR ESTO! publicó en su edición de ayer, bajo el título de Crimen ecológico, una noticia alarmante: la selva lacandona está en agonía. Las causas: la tala inmoderada, las invasiones, la práctica de la ganadería extensiva y también el tráfico de especies animales. Se han expedido numerosas leyes, se han creado reformas para proteger este estratégico pulmón verde y... los delitos ambientales continúan y casi se podría asegurar que en completa impunidad. Precisamente por eso hemos señalado en forma reiterada que la expedición de normas no garantiza absolutamente nada, si no existe disposición de los ciudadanos para cumplirlas y de la autoridad para aplicarlas sin concesiones. Ahora bien. La conciencia por el cuidado del me.. [+] Ver mas