viernes, 3 de octubre de 2014

Sedesol recibe cajas con dinero en efectivo, a pesar de denuncia

@revolucion3_0
sedesol
(03 de octubre, 2014).- A pesar de que el perredista Jesús Zambrano interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Rosario Robles, dirigente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por presuntos desvíos de recursos, los pactos por afiliación a programas sociales del gobierno federal a cambio de ‘moches’ persisten entre los funcionarios priistas.
Según documentó el periódico Reforma, la Confederación Nacional de Asociaciones Civiles, a cargo de la priista Graciela Martínez, ha estado recibiendo cajas con documentos como credenciales de elector y dinero en efectivo, en una carpa ubicada en la calle Carpintería 28, colonia Morelos, en Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
“Es un placer que usted haya podido hacernos esta gestión para la gente que lo necesita. Son Iztapalapa, aquí vinieron a hacer la gestión, señor delegado, y ojalá, que así como es Iztapalapa, el próximo año podamos entregar el programa en cada una de las demás delegaciones.
“Todos nuestros programas son gratuitos, son transparentes como deben de ser y estamos cumpliendo con rectitud lo que pide el señor presidente; es la primera muestra, señor delegado, de que no somos fraude, de que no somos organizaciones patito”, se le escucha decir a Martínez en un video grabado el pasado 23 de noviembre.
El periódico citado ha hecho público también que tanto el reportero como el fotógrafo, encargados de la investigación, fueron perseguidos y amenazados por registrar dichas gestiones de la confederación, a cambio de dinero en efectivo.
Posteriormente, el delegado de la Sedesol en la Ciudad de México, Sixto Hoyos, se hizo presente en las oficinas para obsequiar estufas, tinacos y tanques de gas, “a nombre del gobierno federal”.

Goyeneche, capturado junto al ‘H’, ¿hasta dónde llegan las ligas?

"Él en San Miguel de Allende y en Querétaro era una persona que todo mundo conocía como un empresario", refiere el diputado del PAN, Ricardo Villarreal.
GOYENECHE


Tanto Héctor Beltrán Leyva como su presunto operador financiero Germán Goyeneche, ambos detenidos el miércoles, infiltraron a la clase política y empresarial de Querétaro y San Miguel de Allende, en Guanajuato.
De acuerdo con el diario Reforma, ambos encabezaban desarrollos inmobiliarios como “Otomí Lakes and Villas”, un exclusivo complejo residencial hípico, construido dentro de un centro ceremonial prehispánico.
En Querétaro, Germán Goyeneche encabeza las empresas inmobiliarias Trinvest; Centurion Real Estates and Resorts; Inversiones Inmobiliarias y Construcción; Grupa Baresa; Concretos Premezclados del Río y la empresa minera Grupo Gallazo de Oro.
“Nos trastoca, nos incomoda, es sorprendente para nosotros (como familia); la verdad es que no había ninguna señal”, comentó su primo Fernando Goyeneche Villalobos, actual director de Inspección del municipio de Querétaro.
En el anuncio de la PGR, el miércoles, sobre la captura de “El H”, Tomás Zerón mencionó: “Beltrán Leyva, fue detenido en compañía de otra persona de nombre Germán Goyenechea (sic) Ortega, quien fungía como un operador financiero de su grupo. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de su detención. Los elementos de operaciones especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron su detención de manera rápida y eficaz, sin realizar un solo disparo en el interior de un restaurant de mariscos”.  
Además de ser militante del PVEM -aunque el partido ya anunció su expulsión-, Goyeneche también tenía relación con políticos panistas, como el diputado federal Ricardo Villarreal, quien busca ser alcalde de San Miguel de Allende. El lunes pasado el empresario participó en primera fila en una reunión con Villarreal: 
Villarreal-Goyeneche
Sobre el tema, Villarreal se deslindó: “El señor Germán Goyeneche fue invitado entiendo y supongo yo que por el Consejo Coordinador Empresarial, a la reunión. Él en San Miguel de Allende y en Querétaro era una persona que todo mundo conocía como un empresario. Al final del día si él tiene vínculos con Beltrán Leyva pues será un tema que tendrá que decidir la PGR... No, yo lo conozco simplemente como muchísimos otros empresarios, él es propietario o socio de un club… en San Miguel de Allende, de hecho esa foto la sacaron de mi Facebook, yo la publiqué como publico todos los eventos, era un evento público, no era reunión una secreta ni mucho menos, era un evento público con cerca de 80 empresarios del municipio”.
Y agregó: “En caso de ser cierto yo creo que es un tema terrible porque al final del día nosotros y la ley y sobre todo la PGR tiene que ir contra todos los empresarios que tienen vínculos con el narcotráfico, porque todo mundo sabemos, no solamente con el narcotráfico, con la delincuencia organizada en general, es un tema recurrente donde la delincuencia a través de empresas que parecen legítimas, lavan dinero, no sé si este sea el caso pero evidentemente la PGR tendrá que investigar y sancionar con todo el peso de la ley en caso de que así lo fuere”.
Al respecto, el líder del Verde en San Lázaro, Arturo Escobar, comentó: “En el caso del militante del Partido Verde que fue capturado con él, por supuesto lamentar muchísimo, yo te diría que ningún partido está exento a esto, no tenemos la posibilidad de conocer la vida privada de los militantes, tenemos muchísimos afiliados en este país, cerca de 750 mil afiliados del Partido Verde, y obviamente no somos Ministerio Público y no podemos conocer la vida privada de la gente. Pero hoy mismo hace un momento la comisión de Justicia del partido se reunió y ya le suspendió los derechos como militante a este señor, en espera que se resuelvan las cosas. Al final del día yo te diría que hoy todos los partidos políticos, toda la vida pública de nuestro país está inmersa a esto, está sujeta a estos riesgos”. 
Mientras que para el diputado priista Manlio Fabio Beltrones “el que obra mal algún día se sabe, de tal suerte que esto que ha salido a la publicidad, servirá para que no vuelva a suceder. Todos los partidos políticos están obligados a hacer un análisis e investigación de los cuadros que presentan a la población, buscando que sean votados”.
De acuerdo con Proceso, el empresario Goyeneche Ortega obtuvo su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un acuerdo del Consejo Político Nacional, encabezado por Jorge Emilio González Martínez.
Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras del partido y expresidenta del mismo en la entidad, definió dicho acuerdo como una imposición.
“Fue una imposición total. De repente llegaron a una asamblea gente que no conocíamos, incluido Germán Goyeneche. En esa asamblea eligieron a Ricardo Astudillo Suárez como presidente”, aseguró.
El acuerdo CPN-3/2006, firmado por el Niño Verde incluye una lista de 93 militantes afiliados. En el número 47 figura Goyeneche Ortega, y también aparecen los nombres de Ana Jacqueline Goyeneche González y Elvira Goyeneche González.
Al respecto el Partido Verde envió esta carta en la que se deslinda del empresario:

Así como con varios políticos, Goyeneche ha posado con personajes de la farándula, como Mariana Seoane y Pablo Montero:
Captura de pantalla 2014-10-03 a la(s) 08.26.25

Javier Arrigunaga renuncia a la dirección de Banamex, tras fraude

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo", dijo el presidente del Consejo de Banamex.
Banamex 1
(Foto: Cuartoscuro)


Javier Arrigunaga Gómez del Campo presentó su renuncia a la Dirección General de Grupo Financiero Banamex, por considerar necesario “un nuevo liderazgo” para la institución.
El presidente del Consejo de Administración de Banamex, Manuel Medina Mora, señaló que “a la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo”.
En un comunicado, el grupo financiero informa que la renuncia fue aceptada la víspera por su Consejo de Administración y da a conocer que dicha área estará encabezada porErnesto Torres Cantú, quien también seguirá como director general del Banco Nacional de México (Banamex).
Banamex enfrentó en el último año un megafraude (por unos 400 mdd) por parte de la empresa mexicana Oceanografía, proveedora de Pemex, la cual ya fue asegurada.
Medina Mora destacó la participación de Javier Arrigunaga en el equipo directivo de Banamex desde hace 12 años, así como su trabajo para hacer crecer la franquicia y estrechar la relación con clientes y audiencias clave para la institución.
Además, hizo un reconocimiento al papel de Arrigunaga Gómez al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), con un liderazgo que contribuyó a la aprobación de la reforma financiera.
“Si bien el Consejo y yo lamentamos que Javier haya llegado a esta decisión, nos complace constatar la calidad del liderazgo que tendremos al frente de nuestros negocios a su salida”, aseveró.
De acuerdo con la institución, Ernesto Torres Cantú se sumó a Banamex hace más de 25 años como banquero corporativo y ha ocupado las direcciones generales de Banca de Consumo y Banca Comercial, así como la de Pymes y Crédito Familiar.
El grupo financiero también da a conocer que Rodrigo Zorrilla fue nombrado director general adjunto, luego de más de 20 años de trayectoria en la institución, donde se ha desempeñado como director general del Grupo de Clientes Institucionales de Citi en Japón y en la región Asia-Pacífico, entre otros.
(Con información de Notimex
)

Cerrando vías electorales .- Julio Hernández López

 INE-IFE y los estados
 Continuidad fraudulenta
 Desmemoria priísta
Foto
NO SE OLVIDA. Miles de personas acudieron a la marcha por los 46 años de la matanza del 2 de octubre. La caminata se inició en la Plaza de las Tres Culturas y culminó en el Zócalo capitalino, donde se llevó a cabo un mitin y se honró la memoria de Raúl Álvarez Garín, recientemente fallecido dirigente histórico del movimiento estudiantil. La policía del Distrito Federal reportó que hubo algunas pintas y rotura de vidrios de un bancoFoto Marco Peláez
E
l primer día de abril de 1977, el entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el proyecto priísta de supervivencia de un régimen electoralmente deslegitimado (José López Portillo había sido candidato sin competencia, pues el PAN no postuló a nadie en medio de la pugna entre el doctrinal Efraín González Morfín y el empresarial José Ángel Conchello, con Pablo Emilio Madero por delante, y con Valentín Campa como candidato sin registro), sometido a un presidencialismo delirantemente desbordado (como ejemplos de aquella época: la vocación represora de Gustavo Díaz Ordaz, las locuras políticas –también represoras– de Luis Echeverría y el despilfarro insolente de JLP) e impugnado con las armas en la mano por jóvenes convencidos de que la competencia de partidos en las urnas era absolutamente inviable para cambiar la realidad del país (con Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas como puntos de referencia histórica y una multiplicación de guerrillas urbanas y rurales).
La reforma política impulsada por el veracruzano que moriría en marzo de 1985 permitió la legalización de partidos y movimientos de izquierda (como el Comunista Mexicano) y abrió el camino a que opositores al sistema recibieran recursos públicos para ‘‘hacer política’’ y rebanadas del pastel camaral mediante el sistema de representación proporcional y las listas plurinominales (aquellas zanahorias consolidaron las perversiones del activismo, sobre todo en una izquierda que comenzó con el talamantismo y llegó al chuchismo). La creación de esos cauces institucionales se complementó con una posterior amnistía a quienes habían participado en movimientos armados insurgentes.
La actual reconstrucción de aquel presidencialismo faraónico pareciera no tener la vista puesta en su propia historia y estar (re)creando las condiciones que décadas atrás produjeron fuertes estallidos políticos y sociales. En el colmo de la insensatez, en lugar de abrir más válvulas preventivas de escape y ofrecer espejismos electorales afinadamente engañosos, el régimen está empecinado en demostrar de manera contundente que la vía electoral es una farsa intransitable.
La integración del Instituto Nacional Electoral (que en esencia fraudulenta es lo mismo que el IFE) se hizo a partir del reparto faccioso de asientos conforme a los intereses de los tres principales partidos, con un consejero presidente, Lorenzo Córdova, que en algunos segmentos propició ciertas esperanzas de mejoría que con rapidez los hechos han disipado. La gran mayoría de los consejeros restantes responde inequívocamente a los dictados de los partidos políticos que los sentaron allí o, aún peor, de las camarillas partidistas que los promovieron.
Las perspectivas federales son claramente adversas a las expectativas de un juego electoral medianamente limpio y aceptable. Nadie podrá llamarse a engaño cuando, en las intermedias del año entrante, y en las presidenciales de 2018, este INE-IFE ejecute las prácticas de adulteración tan sabidas para favorecer al poder dominante que desde Los Pinos establece directrices y promueve pactos de reparto del botín político.
Pero ni siquiera en los estados, donde se habían promovido onerosos cambios con la oferta de ‘‘quitar’’ el control de los consejos electorales locales a los gobernadores, se ha logrado sostener la simulación. La primera comalada de nombramientos desde el INE-IFE para los ahora llamados organismos públicos locales electorales (Oples) ha dejado al descubierto una generalizada opción preferencial por la operación burocratizada a cargo de camarillas conocedoras (casi siempre para mal) de los entretelones técnicos y las triquiñuelas posibles, con una acentuada cesión de asientos para bandos priístas y para gobernadores con capacidad de presión.
Entregada al PRI y los gobernadores la organización de los comicios locales del año entrante a través de los Oples, el círculo se ha cerrado con la designación igualmente facciosa de los magistrados de los tribunales electorales estatales, mediante un acuerdo entre los tres principales partidos, PRI, PRD y PAN, para quedarse con cuotas específicas. Con estas decisiones queda garantizada la continuidad de las históricas trampas en las elecciones locales.
A semejanza de lo que sucedía antes de la reforma política anunciada por Reyes Heroles en Chilpancingo, Guerrero (oh, la recurrencia de la historia), hoy el priísmo se mueve con pretensiones casi únicas, aplastando opositores reales mediante dinero en efectivo, asistencialismo dirigido y marrullerías gubernamentales, y concediendo a sus satélites o paleros algunas gubernaturas ‘‘plurinominales’’, franjas en las cámaras (e incluso presidencias de mesas directivas) y acomodos en las nóminas. También hoy los jóvenes ven una violencia impune (el 2 de octubre o el 10 de junio, en aquel priísmo; Tlatlaya o Iguala, aunque los contextos sean diferentes) y una ‘‘apertura democrática’’ simulada y magnificada ante demandas politécnicas resolubles (hoy, Osorio Chong entregará como gran ganancia al movimiento del IPN la renuncia del cadáver político llamado Yoloxóchitl Bustamante y responderá favorablemente a demandas contra planes de estudios ya antes congelados y un reglamento interno prescindible, determinaciones que ya tenía aquel martes en que pedía nomás 30 minutos, el doble que Fox respecto de Chiapas, para ‘‘resolver’’ lo que ya tenía resuelto).
Y, mientras el empresario queretano Germán Goyeneche, aprehendido junto con el capo Héctor Beltrán Leyva, ha resultado militante del impresentable Partido Verde Ecologista de México, y miembro destacado del Parlamento Ciudadano México, a propuesta del diputado federal verde Ricardo Astudillo Suárez, como puede confirmarse enhttp://bit.ly/1rBte8q , nota informativa en la que se menciona que Astudillo ‘‘se congratuló porque Carmelita Peralta, hermana de Carlos Peralta, uno de los empresarios más importantes del país, coordine los trabajos de este parlamento’’, ¡hasta el próximo lunes, con la exigencia de que aparezcan los jóvenes de Ayotzinapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

En mangas de camisa-Rocha

Héctor Beltrán Leyva y sus nexos con Televisa


Detienen a Héctor Beltrán Leyva, “El H”. Foto: Octavio Gómez
Detienen a Héctor Beltrán Leyva, “El H”.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Héctor Beltrán Leyva “El H” no sólo infiltró a la sociedad de Querétaro y de San Miguel de Allende, Guanajuato: También tuvo una especial relación con el mundo de la farándula y, especialmente, con Televisa.
El personaje clave de esta relación fue Guillermo Francisco Ocaña Prandal, mejor conocido como “Memo” Ocaña, a quien las autoridades mexicanas consignaron dos veces y las españolas también como presunto lavador de dinero de “El H” a través de empresas dedicadas al espectáculo.
Telenovelas de Televisa fueron grabadas en predios que “Memo” Ocaña le ofreció a la empresa de Emilio Azcárraga Jean y que eran propiedad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Fue el caso del predio ubicado en Aureliano Rivera 17, en San Angel Inn, donde fueron detenidos 11 sicarios de los Beltrán en 2008. Ahí se grabó la telenovela Cadenas de Amargura. En 2009 se grabó la telenovela Rubí en el predio Farallón 304, de Jardines del Pedregal, justo donde vivió un sicario de los Beltrán, Ever Villafaña Martínez.
El vínculo entre “Memo” Ocaña, Beltrán Leyva y Televisa es digno de un guión de telenovela. Ante la SIEDO, el exconductor y actor declaró que en 1968 se inició como actor infantil y en 1990 trabajó en fotonovelas como Cita y Chicas. A mediados de los años 80 fue representante de Ricardo Montaner, con quien sostuvo un litigio legal.
Entre 1993 y 1994 –los años del ocaso salinista- el futuro de “Memo” Ocaña cambió. Conoció a la Miss Sonora, Clara Elena Laborín Archuleta. Ella era la pareja sentimental de Héctor Beltrán Leyva. En 1997 ella le propuso dirigir su empresa Rotcheh Noticias y Espectáculos. Quiso impulsar a sus cuatro sobrinos en un grupo musical de vida efímera que se llamó Tequila Cuatro.
La plataforma sería la revista Jeans de Laborín, de la cual sólo salieron 2 ediciones.
Los contactos de Ocaña con el mundo de la farándula y de Televisa le permitieron a Beltrán Leyva entrar a los espectáculos como representante de varias cantantes y celebridades, entre ellas Alejandra Guzmán, Juan Gabriel y Tania Libertad.
El periódico Reforma publicó que el 18 de junio de 2010 Ocaña organizó una gran fiesta con más de 600 invitados en Acapulco, en un spa propiedad de Laborín Archuleto para recaudar fondos para el combate contra el VIH. A pesar de que ya se sospechaba de su vínculo con los Beltrán, a esa fiesta acudieron celebridades, el embajador de Francia, productores y cantantes.
En 2002 Ocaña fue a vivir unos años a España. Ahí funcionó como hombre clave de la colocación de Monex como parte del engranaje de Los Beltrán Leyva y la creación de empresas fantasma. El reportero Humberto Padgett, citando fuentes diplomáticas españolas, afirmó que Ocaña fundó sociedades en Barcelona para “lavar” más de 78 millones de euros que luego se transferían a tres casas de cambio: Monex Casa de Bolsa, Monex Divisa e Intercam (Emequis, 29 julio 2012). Las mismas que fueron mencionadas en el Monexgate de las elecciones presidenciales.
Para lograr sus objetivos en España, Ocaña siguió el mismo modelo que en México: montó la empresa Tops Time Production, que también organizaba espectáculos.
A final de cuentas, todo es un gran montaje en el mundo de la narcocultura y los grandes negocios televisivos.

Bajo el escenario-Helguera

Segob: fuera la directora del IPN y se cancelan reglamento y nuevos planes de estudio

BRE DE 2014 

Osorio Chong dialoga con estudiantes del Politécnico en la Segob. Foto: Octavio Gómez
Osorio Chong dialoga con estudiantes del Politécnico en la Segob.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La renuncia de Yoloxóchitl Bustamente, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la cancelación de los nuevos planes de estudio y del reglamento interno, anunció esta tarde el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a estudiantes.
En respuesta, los politécnicos informaron que analizarán en asamblea la respuesta del gobierno federal y decidirán si la aceptan, aunque adelantaron que buscarán que se investiguen los manejos financieros que Bustamante operó desde la dirección del IPN.
Los estudiantes habían marchado desde el mediodía hacia Bucareli y allí, afuera de la Secretaría de Gobernación colocaron un templete desde donde Osorio Chong dio a conocer la posición oficial ante las protestas masivas de estudiantes de los últimos días.
Al iniciar su discurso, Osorio Chong dijo que reconocen el movimiento del Politécnico y que los alumnos han dado muestra de que se puede exigir con respeto.
Ausente el titular de la SEP, Emilio Chuayfett, aseguró que se cancelan los planes y programas que se plasmaban en el pliego petitorio.
“No puede ni debe tecnificarse la educación superior reduciendo con esto la excelencia de las escuelas de nivel medio superior y superior, por lo que la SEP anuncia que se cancelan los planes y programas que han solicitado en su pliego”, manifestó.
Dijo que se aumentarán los recursos que se destinan al IPN y que no habrá represalias contra los jóvenes que participan en el movimiento.
También adelantó que la Policía Bancaria dejará de prestar sus servicios dentro de los planteles y se prohibirán las pensiones vitalicias a los ex directores politécnicos.

Compañero de dolor-Fisgón

Emergencia en Ayotzinapa. Programa especial de Serapaz. Rompeviento TV. ...

Persiste violencia en el país a 46 años del 68, lamenta AMLO


Estudiantes conmemoran 46 años de la matanza de Tlatelolco. Foto: Octavio Gómez
Estudiantes conmemoran 46 años de la matanza de Tlatelolco.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Dos de octubre no se olvida!”, expresó el líder del partido político Morena, Andrés Manuel López Obrador, desde Puerto Peñasco, Sonora, al conmemorarse el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en 1968.
Sin embargo, el tabasqueño lamentó que, pese al paso de los años, sigue imperando la violencia en México; además, recordó el asesinato de jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero.
Asimismo, criticó la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que significará vaciar del erario unos 170 mil millones de pesos.
El excandidato presidencial detalló que en la primera etapa del nuevo AICM, que concluirá en 2017, se cerrará el actual aeropuerto por “saturación” de tráfico, y con ello se van a tirar por la borda miles de millones de pesos, acto que calificó de “absurdo e irracional”.
“No les importa nada, lo que quieren es tener año con año presupuesto para rellenar terrenos, para obras hidráulicas y, con el pretexto del nuevo aeropuerto, robarse la mitad o más del presupuesto destinado a esa obra, eso es Enrique Peña, son unos voraces, y el país ya no aguanta todo eso”, acusó.

“Niño Verde” impuso a operador de “El H” al PVEM, acusan


El acuerdo CPN-3/2006, del PVEM. Foto: Especial
El acuerdo CPN-3/2006, del PVEM.
Foto: Especial
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, El H, obtuvo su militancia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un acuerdo del Consejo Político Nacional, encabezado por Jorge Emilio González Martínez.
Ivonne Vandenpeereboom Jiménez, una de las fundadoras del partido y expresidenta del mismo en la entidad, definió dicho acuerdo como una imposición.
“Fue una imposición total. De repente llegaron a una asamblea gente que no conocíamos, incluido Germán Goyeneche. En esa asamblea eligieron a Ricardo Astudillo Suárez como presidente”, aseguró.
El acuerdo CPN-3/2006, firmado por el Niño Verde –del que Apro tiene copia–, incluye una lista de 93 militantes afiliados con base en los artículos 2º y 88 de los estatutos del partido.
En el número 47 figura Goyeneche Ortega, y también aparecen los nombres de Ana Jacqueline Goyeneche González y Elvira Goyeneche González.
En aquel momento, la presidenta del PVEM en Querétaro, María de Jesús Ibarra Silva, calificó como irregular la afiliación de los 93 militantes y advirtió que esas inscripciones no pasaron por el Comité Ejecutivo Estatal, cuando los estatutos facultaban a los comités estatales para estar a cargo del padrón.
En el padrón que Ibarra Silva consideró vigente hasta 2007 no aparece Germán Goyeneche Ortega.
Ivonne Vandenpereboom aclaró que fue hasta 2008 cuando conoció a Germán Goyeneche como militante, pese a que el documento del PVEM señala que se unió a sus filas desde 2006.
El diputado local Yairo Marina Alcocer, del PVEM, supuso que Goyeneche Ortega –quien es primo hermano de su suegra– llegó al partido como todos los militantes, “voluntariamente”.
También consideró que, si bien en redes sociales circulan fotografías suyas junto a Germán Goyeneche alzándole los brazos a Ricardo Astudillo Suárez, “no sería raro que en breve también circulen fotografías con actores del resto de partidos políticos en Querétaro”.
Y justificó:
“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina, aunque aclaró que no es su amigo.
Después del triunfo de Astudillo Suárez como presidente del PVEM, éste promovió a Germán Goyeneche como representante de Querétaro ante el Consejo Consultivo del Parlamento Ciudadano de México (Pacime).
En un acto realizado en la Cámara de Diputados, según un comunicado del PVEM, Astudillo definió a Goyeneche Ortega como “un queretano preocupado por su estado, quien seguramente cumplirá su papel como un digno representante de Querétaro ante Pacime para impulsar la eficiencia de las instituciones gubernamentales y se propicie la prosperidad social y de esta forma fortalecer a México, tanto en su desarrollo político, social y económico”.

Sábado de gasolinazo


 Goldcorp: un millón de onzas de oro
 ¿Se puede vivir con lo que pagan los Cetes?
Enrique Galván Ochoa
M
añana sábado, como cada mes desde el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno asestará otrogasolinazo a los consumidores, el décimo del año y el undécimo si tomamos en cuenta el doble incremento de enero por el IEPS a las emisiones de carbono. El litro de Magna pasará de 13.04 a 13.13 pesos por litro, la Premium de 13.78 a 13.89 y el diésel de 13.61 a 13.72. En teoría, todavía faltan otros gasolinazos el resto del año, los de noviembre y el navideño. A partir de 2015 habrá un solo aumento conforme a la inflación, que de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) se estima que será de 3 por ciento. Mientras, en Estados Unidos siguen bajando tanto el petróleo como la gasolina. De acuerdo con la Asociación Automovilística (AAA, por sus siglas en inglés) el precio estimado de la gasolina regular –equivalente a la Magna– para octubre y noviembre es de entre 3.10 y 3.20 dólares el galón, es decir, entre 10.66 y 11 pesos por litro. En 26 estados del país vecino ya bajó a tres dólares en algunas gasolineras. ¿Y de veras ya no habrá gasolinazos el año próximo? Ya se acabó el argumento, la excusa. Decían que eran para nivelar los precios de México con los de Estados Unidos. Pero ya es más cara aquí que allá.
El oro
La minera canadiense Goldcorp espera producir alrededor de un millón de onzas de oro en México durante 2014, lo que representa cerca de un tercio de su producción global del año, dijo un vocero de la firma. Goldcorp tiene sede en Vancouver, llegó a México en 2002 y tiene tres minas: El Sauzal, en Chihuahua; Los Filos, en Guerrero, y Peñasquito, en Zacatecas (la mina de oro más grande de América Latina y una de las tres más grandes del mundo). La compañía dice que siempre busca operar en zonas de bajo riesgo político y promociona sus minas como activos sin paralelo. Para instalar la mina de Peñasquito, a la que le queda poco más de una década de vida útil, la corporación desalojó a los ejidatarios de El Vergel, Mazapil, Cerro Gordo y Los Cedros, convenciéndolos de rentar sus tierras por 30 años bajo el esquema deocupación temporal, el mismo que recientemente aprobó el Congreso para remplazar a la expropiación de tierras en las leyes secundarias de la reforma energética para la extracción de hidrocarburos. Un grupo de 29 ejidatarios inconformes protestó e hizo bloqueos, denunciando falsificación de documentos e incumplimiento de promesas, como abrir una escuela y una clínica en los terrenos donde se dio la reubicación. Durante el litigio, David García, entonces secretario de Gobierno de Amalia García, declaró que si los campesinos quieren ser socios y obtener reparto de ganancias, que inviertan y coticen en la bolsa de valores de Nueva York. Después de cuatro años de pleito, se acordó un pago único a los ejidatarios de un peso por metro cuadrado durante tres décadas. Unas pepitas, pues, más no precisamente de oro.
No quiere perder el tren
El próximo día 15 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes recibirá las propuestas de las empresas que deseen participar en la licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro. Hasta el momento más de 60 empresas han mostrado interés, pero no podremos dar a conocer los nombres hasta dentro de dos semanas, dice, durante la 25 Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina, el empresario Roberto Alcántara –del Grupo Atlacomulco–; expresó que buscará incursionar en la licitación. Alcántara es accionista de la empresa Telepeaje Dinámico, ganadora del contrato para operar el sistema de pagos de las carreteras nacionales. Recientemente ocasionó un caos vial por la mala gestión de la transición entre la antigua operadora I+D y la actual. El empresario mexiquense es propietario de la aerolínea de bajo costo VivaAerobús. En julio pasado se convirtió en accionista y miembro del consejo de administración de Grupo PRISA, casa editora del diario español El País. Alcántara es dueño y presidente del Grupo IAMSA, compañía de servicios de transporte de pasajeros que incluye a las líneas ETN, Omnibus, TAP y Plus. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari adquirió Bancrecer, que quebró y tuvo que ser rescatado con fondos públicos. El tren México-Querétaro tendrá un costo de 42 mil 500 millones de pesos y entraría en operación en 2017.
@VoxPopuli
Asunto: Cetes
Por medio de este correo quisiera pedirle su opinión respecto de los Cetes Directo y las inversiones que pueden hacerse bajo este esquema. Estoy próxima a jubilarme y tengo una gran incertidumbre por el futuro, es por ello que quiero ser cuidadosa en la forma en que debo ahorrar o invertir mi pequeño finiquito para lograr vivir dignamente.
Buzón reservado
R: Los Cetes son una inversión segura, pero pagan un interés muy bajo. Difícilmente podría usted vivir de los beneficios.
Twitter
Ya viene el buen fin 2014 y yo apenas terminaré de pagar la chamarra que compre en el buen fin de 2012!
Ayer asaltaron la dulcería de Cinépolis, el monto fue de $1000. El ladrón se llevó dos chocolates, unas palomitas y dos refrescos grandes.
#UnaNocheDePiropos Si la belleza causara impuestos, tú serías la mayor contribuyente al SAT.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


… Y la policía, literalmente, brilló por su ausencia en la marcha del 2 de octubre

Participaron 8 mil personas. GDF decidió no "resguardar ni acompañar" con policías la marcha para evitar conflictos. Comité 68 reitera que "no descansará en buscar el enjuiciamiento del expresidente Echeverría".
bien
Foto: Cuartoscuro
Como dice el lugar común, este 2 de octubre la policía brilló por su ausencia.
A diferencia de otros años, miles de estudiantes marcharon al Zócalo sin el acompañamiento de policías, y cuando una parte de ellos llegó a la plancha, su primer acto fue guardar un minuto de silencio en memoria del recién fallecido Raúl Álvarez Garín, el líder histórico del movimiento estudiantil de 1968, movimiento que en Tlatelolco fue ahogado en sangre.
Félix Hernández Gamundi, miembro del Comité 68, dijo que la marcha conmemorativa de la matanza en Tlatelolco fue histórica porque por primera vez se realizó sin vigilancia policial. Fue la marcha del “reencuentro”, dijo.
El orador, primero del mitin, aseguró que el Comité 68 no descansará hasta lograr el enjuiciamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, por la matanza de Tlatelolco y la represión del 10 de junio de 1971. Explicó que existen 54 averiguaciones previas abiertas por los hechos de esos años y Echeverría está involucrado en 52.
El ex Presidente, recordó, vivió dos años bajo prisión domiciliaria y al final fue dejado en libertad bajo las reservas de ley, lo cual significa que puede ser enjuiciado nuevamente.
Los contingentes, en los que participan alumnos de la UNAM, UAM, IPN, Universidad de la Ciudad de México, así como sindicatos como el Mexicano de Electricistas, ingresaron por la Calle 5 de Mayo, como se acordó con las autoridades.
La mayoría de los negocios del primer cuadro de la ciudad bajaron sus cortinas. Algunos bancos y negocios, sin embargo, resintieron los ataques de grupo de “anarquistas” que marcharon detrás del contingente mayoritario y atacaron a los inmuebles y también a algunos transeúntes. Además, pintarrajearon paredes y cortinas metálicas.

Increiíle : Convocan a marcha en defensa de militares involucrados en caso Tlatlaya


Tlatlaya, el lugar de la ejecución. Foto: Sipse
Tlatlaya, el lugar de la ejecución.
Foto: Sipse
MÉXICO, D.F., (apro).- En un hecho sin precedentes, en las redes sociales ha surgido un movimiento social en defensa de los ocho militares implicados en la masacre de Tlatlaya.
Con el hashtag#Yosoy126, dicho grupo está convocando a las fuerzas castrenses y a la ciudadanía en general a participar en una marcha el próximo jueves 11 del Zócalo capitalino a la residencia oficial de Los Pinos.
De acuerdo con la convocatoria, la detención de los militares que intervinieron en la masacre es una injusticia realizada por los altos mandos castrenses “sólo para quedar bien”.
En el sitio Charge.org se subió una petición incluso para abogar por los militares implicados en el caso Tlatlaya.
“No es justo que castiguen al soldado por matar criminales”, precisa la petición realizada a través del sitio Change.org.
Hasta el momento, 262 personas han firmado a favor de que los integrantes del Batallón 102 de Infantería sean liberados, pues las víctimas, afirman, “eran criminales”.
Militares en activo y retirados y familiares de éstos también han hechos uso de las redes sociales para recriminar a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) su actitud. En algunos de esos mensajes acusan de “traición” al titular de la dependencia, Salvador Cienfuegos, por usar como “carne de cañón” y llevar a juicio a los militares que intervinieron en el operativo realizado en la comunidad de San Pedro Limón, el pasado 30 de junio, y en el que, ahora se sabe, fueron fusilados 22 presuntos delincuentes.
La Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) investiga a 25 elementos por esos hechos, aunque sólo tres fueron acusados de homicidio y cinco más por infracción de deberes.

Recomendación .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Resurge la lucha
Miles de estudiantes recordaron ayer la masacre de Tlatelolco cometida hace 46 años marchando en la Ciudad de México, Chilpancingo y otras ciudades de la República exigiendo justicia, así como la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, tras una represión policial / En la capital de la República se reencontraron estudiantes de la UNAM y de otras instituciones con los alumnos del IPN que se encuentran movilizados exigiendo respeto a sus derechos / Se rindió un homenaje al líder estudiantil del movimiento del 68, Raúl Alvarez Garín, fallecido el pasado 27 de septiembre MÉXICO, DF, 2 de octubre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/AFP/EFE).- Miles de estudiantes recordaron este jueves la masacre de Tlatelolco cometida por militares hace 46 años en Méxic.. [+] Ver mas
 
Demandas del 68, vigentes
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Libros de texto deforman la historia Fallaron atentado contra Díaz Ordaz Protagoniza el Ejército tres matanzas Alteran consumo medidores de CFE Cassez presenta denuncia “Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen”: Camilo José Cela Revitalizadas se vieron las marchas de este día en conmemoración a ese inolvidable, por muchos motivos, dos de octubre. Sin embargo la participación de más de 30 mil estudiantes que se dio el último día de septiembre y la que en esta fecha tendrá lugar, son focos que ya empiezan a mostrar su tono rojo para las autoridades federales, mismas que han sido informadas de otros brotes de inconformidad que van registrándose en el interior del país. La confianza que se r.. [+] Ver mas
 
Fecha decisiva
Estudiantes del Politécnico preparan para hoy ua mega marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para recibir la respuesta del Gobierno Federal a su pliego petitorio / Ayer se reunió el presidente Enrique Peña Nieto con funcionarios para analizar las demandas del movimiento estudiantil MÉXICO, D.F., 2 de octubre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Estudiantes de la asamblea general politécnica realizarán su tercera mega marcha del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación para recibir de manos del titular de la dependencia respuesta a su pliego de diez puntos. A través de volantes, los jóvenes informaron durante la marcha del 2 de Octubre que la cita será a las 13:00 horas en el Monumento y se prevé que alrededor de las 14:00 horas inicie.. [+] Ver mas
 
Persiste la violencia
En Puerto Peñasco, Sonora, Andrés Manuel López Obrador manifestó que ¡El 2 de octubre no se olvida! porque se registró la represión contra los jóvenes en 1968 / Desgraciadamente siguen ese mal y la violencia en México, asegura el dirigente nacional de MORENA y pone como ejemplo el asesinato y desaparición forzada de jóvenes normalistas en Iguala PUERTO PEÑASCO, Sonora, 2 de octubre (MORENA).- Al conmemorarse, este jueves, el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, Andrés Manuel López Obrador expresó que ¡el dos de octubre no se olvida!, porque se registró la represión contra los jóvenes en 1968. El presidente el Consejo Nacional del partido político MORENA manifestó que desgraciadamente sigue ese mal y la violencia en México.. [+] Ver mas
 
Eligen a magistrados electorales
Con mayoría de votos de PRI, PRD y PAN, el Senado eligió a 67 magistrados electorales para las 17 Entidades donde habrá comicios el próximo año, con excepción de Oaxaca MEXICO, DF, 2 de octubre (APRO).- Con mayoría de 84 votos de PRI, PRD y PAN, y tres votos en contra de PT, el Senado eligió a 67 magistrados electorales para las 17 entidades donde habrá comicios el próximo año, con excepción del caso de Oaxaca, estado que no se sumó a la reforma electoral de abril de este año. En la sesión hubo un intercambio ríspido entre los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y Manuel Bartlett, coordinador del PT, quien acusó a los tres partidos mayoritarios de estar “montando un fraude electoral porq.. [+]Ver mas
 
El espíritu del 68 está vivo
Nuevamente, como hace 46 años, las calles del Distrito Federal y otras ciudades se estremecieron con la presencia pacífica en las calles de miles de estudiantes y de otros sectores sociales que los respaldan en su lucha por la justicia y contra la represión y el autoritarismo del régimen Como parte del homenaje al líder estudiantil Raúl Alvarez Garín, Félix Hernández Gamundi quien ahora dirige al Comité del 68, pidió un minuto de silencio que los presentes respetaron con el puño en alto. Después reivindicó la lucha estudiantil de los politécnicos, la demanda de justicia por la matanza en Ayotzinapa, Guerrero, y la defensa del agua y de la tierra de los de Atenco, Estado de México... [+] Ver mas
 
Cuba condena a corruptos
El Tribunal Provincial Popular de La Habana sentenció a exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros, por cometer delitos de corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo, lo cual provocó una afectación considerable a la economía del país LA HABANA, Cuba, 2 de octubre (Granma).- La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente a la opinión pública, entre los días 9 y 21 de junio del año en curso, dictó sentencia, sancionando a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranje.. [+]Ver mas
 
La ciencia y los tetras de los cenotes
Juan José Morales Impacto ambiental Hace poco escribimos en esta columna sobre los tetras o sardinillas mexicanas, unos pequeños peces de la especie Astyanax mexicanus, que se encuentran en los cenotes de la península y algunos de los cuales han desarrollado el curioso hábito de aprovechar las luces de los buzos para internarse hasta las zonas más oscuras y así poder cazar animales que en otras circunstancias estarían fuera de su alcance. No todos los tetras, sin embargo, habitan en cuevas. La especie está ampliamente distribuida desde el Suroeste de Estados Unidos hasta Sudamérica, y se le encuentra tanto en ríos, lagos, lagunas y otros sitios de aguas abiertas, a plena luz del día, como en cenotes y cuevas inundadas. Por otro lado, entre los que habitan en estos ú.. [+] Ver mas
 
Castiga Pemex a Pymes
La paraestatal retrasó la entrega de contratos a las pequeñas y medianas empresas, pues hasta el 31 de septiembre solamente aplicó el 62.3% de los 17 mil 680 millones de pesos que deberá destinar a ese sector MÉXICO, D.F., octubre 2 (EL UNIVERSAL).- A pesar del discurso federal de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Programa de Compras de Gobierno dirigido a estos negocios registra retrasos. De 237 dependencias y entidades públicas que participan, solamente 86 lograron colocarse en semáforo verde, es decir, tienen un nivel de avance mayor a 80% del presupuesto para dicho sector. En tanto que 151 no alcanzaron la meta que correspondería a septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayor compradora del gobierno, apareció con semáforo ámbar en la lista de.. [+] Ver mas
 
Pemex y Exxon Mobil analizarán oportunidades de negocio
MÉXICO, 2 Oct. (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Exxon Mobil Corporation firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para establecer bases de diálogo y análisis de oportunidades de negocio en el sector. De acuerdo con un comunicado de Pemex, el acuerdo fue firmado por el director general de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, y por el presidente de Exxon, Rex. W. Tillerson. El análisis de oportunidades de negocio se hará en las áreas de upstream, que prevé la exploración y la producción, y downstream, que incluye el refinamiento del petróleo crudo y al procesamiento y purificación del gas natural, además de la venta y distribución de derivados del petróleo crudo y gas natural. Pemex detalla que en atención al compromiso con el desarrollo su.. [+] Ver mas
 
Cultura de la marcha
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Quizá haya un tiempo en que no tengamos el poder de impedir la injusticia, pero nunca debe haber un tiempo en que no nos animemos a protestar.” Elie Wiesel Hace años me decían que los mexicanos tenemos la culpa de todo lo que nos pasa, desde el mal gobierno hasta la pobreza, por nuestra dejadez. Los ciudadanos de otros países se involucran más en los asuntos públicos y por lo tanto logran mejores gobiernos y una mayor prosperidad. Como explicación suena muy bien. Los mexicanos somos expertos en explicar porqué somos pobres. Hasta el presidente nos dice que la corrupción es un problema cultural. El problema es que si fuimos apáticos alguna vez, hoy tenemos una extensa cultura de la marcha y el bloqueo, y no por eso tenemos mejores gobie.. [+]Ver mas

Confirman que el operador de El H militaba en el PVEM

Fotos en Facebook muestran relación con empresarios y políticos
Germán Goyeneche, militante del PVEM y operador de Beltrán Leyva


En reunión urgente el PVEM suspende derechos de Goyeneche
Mariana Chávez y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de octubre de 2014, p. 13
Germán Goyeneche Ortega, señalado como presunto operador financiero del narcotraficante Héctor Beltrán LeyvaEl H –ambos detenidos el miércoles en Guanajuato en un operativo de la Procuraduría General de la República– fue hasta ayer militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y pertenece a una de las familias tradicionales de Querétaro.
Luego de la aprehensión, se han dado a conocer las relaciones que Goyeneche Ortega mantenía con distintos políticos, como el diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal García; el alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, (PRI-PVEM), Mauricio Trejo Pureco, y la ex alcaldesa de esa localidad (PRI-PVEM-PRD), Luz María Núñez Flores.
Goyeneche Ortega, de 44 años, es oriundo de Querétaro y pertenece a una familia considerada como de las tradicionales y muy querida, pero tenía muchos años viviendo en San Miguel de Allende, donde se relacionó con políticos locales para desarrollar elexclusivo complejo hípico Otomí Lake & Villa.
El 29 de septiembre, el presunto operador financiero de El H asistió a la reunión que sostuvieron empresarios de San Miguel de Allende con Villarreal García; el encuentro quedó registrado en una fotografía difundida en el perfil de Facebook del legislador.
Conocí a Germán, como lo conoce Mauricio Trejo Pureco (alcalde de San Miguel de Allende), como lo conoce la ex munícipe Luz María Núñez, sugiero que también entrevistes a Mauricio y a Lucy, porque también hay muchísimas fotos de ellos en (el complejo hípico) Otomí, comentó Villarreal en entrevista telefónica con La Jornada.
San Miguel es un municipio muy pequeño y cuando alguien llega a invertir mucho dinero, todo mundo lo sabe, te aseguro que no hay un sólo empresario que no sepa quién es Germán Goyeneche, explicó.
Ricardo Villarreal es hermano del ex coordinador de los diputados federales del PAN y ex alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, quien ha sido señalado por presuntamente pedirmoches a alcaldes y aparecer en una fiesta con bailarinas en Puerto Vallarta.
Por medio de su gusto por los caballos y los toros, Goyeneche Ortega, quien estudio agronomía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, conoció al dirigente del PVEM en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez, quien este jueves admitió conocerlo.
Confirmó que es militante de ese partido desde 2008, y rechazó que haya financiado alguna campaña política de ese instituto político. En tanto, en un comunicado, el PVEM informó que la Comisión Nacional de Honor y de Justicia del partido sesionó ayer de manera urgente y determinó suspender los derechos como militante de Germán Goyeneche.
Señaló que además abrirá un procedimiento de expulsión porque las actividades del empresario atentan contra la imagen, los principios y la unidad de ese instituto político.
En su cuenta de Twitter,@ggoyenecheo, se presentaba como presidente del Consejo ciudadano cien por ciento por Querétaro y presidente del Parlamento Ciudadano de México para esta entidad, ecologista y empresario.
El director de inspección del municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, dijo que es primo hermano de Germán, a quien calificó de una persona sencilla que se desempeñaba como corredor de bienes raíces.