miércoles, 8 de febrero de 2012

Josefina no es Calderón


8 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Análisis

Vázquez Mota después de emitir su voto en la interna panista, en Huixquilucan. Foto: Octavio Gómez
Vázquez Mota después de emitir su voto en la interna panista, en Huixquilucan.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora que Josefina Vázquez Mota ganó la contienda interna del PAN para ser su candidata presidencial, se ha comenzado a decir que podría repetir la historia de Felipe Calderón hace seis años.
Dicen que al resultar vencedora ante el candidato oficial, Ernesto Cordero, hará lo mismo que el “hijo desobediente”. Esto es, que llegará a la Presidencia de la República pese a que está debajo de Enrique Peña Nieto en las encuestas, como lo hizo el michoacano cuando en el 2006 venció Andrés Manuel López Obrador que estaba arriba en todo lo sondeos.
Para los panistas y algunos analistas, es muy probable que la primera mujer candidata a la Presidencia de la República por el PAN pudiese repetir esa historia épica en la que Calderón se sobrepuso a la campaña oficial foxista y luego a la ventaja que le llevaba el tabasqueño.
Sin embargo, olvidan algo fundamental: que las circunstancias son totalmente distintas y que Josefina no es Calderón.
Hace seis años Felipe Calderón se levantó sobre Santiago Creel, a pesar de que éste era el candidato oficial de Vicente Fox. Contra la máquina del gobierno foxista, el llamado “hijo desobediente” hizo campaña y se ganó la simpatía de los suyos para ser lanzado como candidato presidencial. Ese fue el primer fracaso del “dedazo azul”.
Entonces, los panistas celebraron el triunfo de Calderón y con ese ímpetu entraron a la contienda federal del 2006 para enfrentar al perredista López Obrador y al priista Roberto Madrazo.
Pero lo que se les olvida a los josefinistas es que Felipe Calderón no estaba solo, sino que en aquel momento recibió el apoyo de las televisoras, de empresarios y de Vicente Fox; de la iglesia católica, de la maestra Elba Esther Gordillo –con su sindicato y su partido el Panal–, de inversionistas y algunos medios. Fue gracias a todo ese apoyo como salio victorioso en una elección que fue severamente cuestionada, salpicada por la sospecha del fraude.
Es evidente que Calderón no ganó aquella elección por su propia fuerza o por sus propuestas o su carisma, sino por la suma de poderes de estos grupos que juntos lo sostuvieron y le ayudaron a realizar una campaña basada en grandes cantidades de dinero, millones de spots en radio y televisión, páginas enteras en medios donde se le trataba favorablemente, en el poder de la Presidencia de la República y en una guerra sucia en la que participó incluso la propia Iglesia católica difundiendo desde el púlpito aquel lema de que López Obrador era “un peligro para México”, sin tomar en cuenta que el verdadero peligro era y es el crimen organizado del que, incluso, ha recibido dinero a través de limosnas.
Hoy Josefina Vázquez Mota no tiene ese apoyo, no tiene a esos poderosos aliados, sino al contrario, va sola y a contracorriente, pues habrá de cargar el pesado lastre de los errores cometidos por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ahora el respaldo de las televisoras y de otros medios está con Enrique Peña Nieto, mientras que la simpatía de los empresarios se divide entre el priista y, curiosamente, López Obrador.
La profesora Elba Esther Gordillo tampoco es de sus simpatías, pues cuando Vázquez Mota era secretaría de Educación Pública, tuvieron serias diferencias y ahora difícilmente pueden aliarse, aunque en política nada es imposible ni puede descartarse un acuerdo, sobre todo cuando está en juego el poder y la impunidad.
Josefina tampoco trae un partido fuerte y unido, sino todo lo contrario: el PAN viene una de sus crisis más profundas, está desgastado por las divisiones internas y las derrotas electorales de los últimos años y, sobre todo, por la difícil tarea de defender lo indefendible, las pocas cosas favorables de los gobierno de Fox y Calderón que pasarán a la historia como los gobiernos de la desilusión y la desesperanza.
Es evidente que las circunstancias y las condiciones son distintas. El PAN y Calderón ya no tiene el mismo apoyo y empuje de hace años. Muchos de sus aliados se han retirado y con los que tiene no le alcanza para allanar el camino.
Es muy probable que la exsecretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social logre obtener una buena cantidad de votos mediante una campaña en la que explote si figura de mujer y a través de una guerra sucia proveniente desde Los Pinos orquestada por el experto en esos artilugios, el español Antonio Solá.
Pero es claro que los tiempos ya no son los mismos, que los errores del gobierno panista se han acumulado, que Josefina no es Calderón y que la historia no se repite.

Policía balacea niño y quiere culpar a la madre...

Pone trabas la SCT para que Mexicana “levante el vuelo”

Jesusa Cervantes
8 de febrero de 2012 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desató una “guerra de declaraciones” contra Gerardo Badín, administrador-conciliador que lleva el caso de Mexicana de Aviación, y el juez Felipe Consuelo Soto, quien tiene a su cargo la resolución del concurso mercantil en que se encuentra la aerolínea.

Así, mientras Badín informó la tarde del pasado martes 7 que existe un cheque depositado en un fideicomiso, que el propio juez tuvo a la vista, la SCT emitió este miércoles un comunicado en el que asegura que no se ha confirmado “la disponibilidad de fondos” y que mientras ello no ocurra –advierte– no se podrán verificar las cuatro capacidades que se requieren para que la línea aérea pueda volver a volar.

Horas después, el conciliador reviró que el dinero está depositado y que el monto es superior a los 250 millones de dólares que el gobierno exige. Además, de que “el juez Felipe Consuelo Soto tuvo a la vista el cheque que se depositó en el fideicomiso y lo informó de manera oportuna a la SCT”.

Y aclaró en un comunicado que “en este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos por parte de las autoridades correspondientes”.

Sin embargo, en su comunicado la SCT consignó que hasta hoy “no se ha recibido comunicación del juez Felipe Consuelo Soto sobre la solicitud realizada por la SCT, por lo que esta dependencia sigue a la espera de la confirmación de disponibilidad de fondos”.

En contraste, en el comunicado del conciliador se indica que los inversionistas, en este caso Med Atlántica, ya tienen un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K, grupo que tiene las acciones de Mexicana en su poder, y que incluso “se han logrado acuerdos superiores a 51% con los acreedores”, cifra superior a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil.

Badín informó además que ya se iniciaron los trámites ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para la entrega del “certificado de operación aérea” al grupo de inversionistas; en tanto que la SCT acepta que ya recibió la documentación de Badín, “dicha información permitirá continuar avanzando en la verificación de las capacidades técnica, administrativa y jurídica”.

Sin embargo, acota, entre la documentación que el conciliador envió a la SCT “tampoco se acredita la disponibilidad de fondos”.

Es por ello que la SCT sostiene que para poder seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana, “es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley”.

Sobre este último punto, el propio conciliador informó que “para la elaboración del acuerdo concursal” se han logrado acuerdos con 51% de los acreedores.

A su vez, el subsecretario de Transportes de la SCT, Felipe Duarte, anunció hoy mismo que Aeropuertos y Servicios Auxiliares llegó a un acuerdo con Mexicana para reestructurar su adeudo por mil 300 millones de pesos; ASA forma parte del 51% de los acreedores a los que hace referencia el conciliador Gerardo Badín.

@PolimniaRomana Sierra "Las mujeres y los rostros del Morena" Círculo de Estudios Flores Magón



Polimnia Romana Sierra "Las mujeres y los rostros de Morena", es Médico Veterinario Zootecnista x la UNAM y fue la coordinadora de "Las Gacelas de AMLO" cuando fue Jefe de Gobierno del DF, se ha desempeñado como coordinadora de giras de AMLO en los últimos 6 años.

Fue además una de las más notorias Adelitas durante el movimiento en defensa del petróleo, poniéndose inclusive frente a un autobús de senadores para impedirles que votaran la reforma energética.

Esta conferencia se realizaró el martes 7 de febrero a las 18:30 horas en el Círculo de estudio "Ricardo Flores Magón", ubicado en eje Central Lázaro Cárdenas # 749, col. San Bartolo Atepehuacan donde se realizan cada semana, !Entrada Libre!

10 argumentos contra Peña Nieto

EN ESTAS PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2012, RAZONA TU VOTO.

‎La artista mexicana Regina Orozco nos comparte algunas lineas para razonar, para sentir, y para no volvernos a equivocar en relación a Enrique Peña Nieto.

1.- No saber de qué murió su esposa, asombra.
2.- No conocer al menos 3 libros con sus autores, preocupa.
3.- Que su hija llame “bola de pendejos” y “prole" a los mexicanos, denigra.
4.- Desconocer el salario mínimo vigente en México, inaudito.
5.- Decir que no sabe el precio de la tortilla, porque "no soy la señora de la casa", es retrógrada...y sexista.......
6.- Que no sepa leer ni pronunciar un texto en inglés, y sólo exhiba su mala pronunciación al intentar hablarlo, es vergonzoso.
7.- Que continúe con su racha de tropezones ya se volvió costumbre, qué más se puede esperar de un “robot mal programado” que no sabe actuar en situaciones fuera de guión.
8.- Ser un represor de las luchas sociales como el caso de Atenco, cómplice de la corrupción y el gran número de feminicidios en el Edo. de México, es indignante y aberrante.
9.- Que los mexicanos le crean y voten por él por ser carita, nadie lo puede creer.
10.- Que Carlos Salinas de Gortari sea su jefe de campaña es imperdonable.

No es broma de verdad hay que ser mas conscientes!!!

El PRI acarrea y envenena ...

Respaldo


¡Qué barbaridad!


La otra presidenta


La gran estrategia


Desechos industriales


Unidad al fin-Rocha


La república odiosa-Helguera


El Norte Documental

Parque eólico: bosque perenne y metálico con hojas en forma de cuchillas. Amasijos de metal que rentabilizan el viento y exculpan contaminación. Lugar de tránsito de aves, de mercancías y de personas que buscan o que vienen del norte... El Norte es una investigación audiovisual en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México 2008) -tierra Zapoteca, Mixe, Zoque. Ikoot, Chontal- sobre el mega proyecto eólico para la producción masiva de electricidad. Poder energético de exportación y venta a empresas privadas. El Norte es un trabajo audiovisual que muestra el choque de visiones e intereses entre los habitantes del Istmo y las grandes multinacionales, las contradicciones internas en las formas de vida de los habitantes de la región, pero también sus luchas y sus novedosas maneras para resistir. Realizado con una cámara digital, una computadora y una banda sonora original, El Norte es un trabajo colaborativo que solamente ha sido posible gracias al apoyo desinteresado de numerosas personas y organizaciones. Está registrado bajo licencia de libre distribución (creative commons), y a diferencia de las empresas protagonistas del proyecto eólico no persigue el lucro.

Andrés Manuel López Obrador #AMLO en Taxco Guerrero 7 feb 12

Operación cicatriz-Fisgón


Twitteros tunden a Peña Nieto por #Peñaypormucho

Víctor Hernández. El Blog de Izquierda

 

Los twitteros mexicanos nuevamente tundieron al PRI y a Enrique Peña Nieto por haber inflado con bots el hashtag #Peñaypormucho.

Luego de que PRI usara una vez más cuentas falsas (bots) para inflar el hashtag, los twitteros mexicanos lo detectaron y lanzaron una avalancha de críticas contre el precandidato priista.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos con #Peñaypormucho:

@tenMarias Si buscas en Google al 'pendejo más grande del mundo', la respuesta es Enrique Peña Nieto twitpic.com/8h4g4h #Muyrevelador #PeñayPorMuchoKarla Quinta

@KarlaQbo “@EstefBerlanga: ¿Cuál candidato está más capacitado para ocasionar la secuela de la devaluación de Salinas en el 93? #Peñaypormucho”

@Juanconacento ¿Quién es el único candidato presidencial capaz de perder 18 puntos en las encuestas en 60 días sólo por su propia torpeza? #Peñaypormucho

@alvarod82 "@ArmAnd_Vazquez: Quien es el mayor consumidor de gel moco de gorila? #Peñaypormucho" // jajajajajajajjajajaja

@GabrieISoto Candidato cuya estupidez es más grande que el volumen de su copete??? #Peñaypormucho

@dnlctr #Peñaypormucho es el precandidato y futuro candidato más ignorante, egolatra, insensible, torpe de toda la historia de México(más que FeCal)

@hugodanielmg Imagen: "El decadente #PeñaYPorMucho pic.twitter.com/IcCPFLCX jaja :-)

@Valeepop Quien es el mas pendejo del mundo #Peñaypormucho

@Ulyzess Le resta emoción a la contienda electoral que #Peñaypormucho haya sido destruido tan pronto.

@iboy27 Que su hija llame “bola de pendejos” y “prole" a los mexicanos, denigra a todos #Peñaypormucho

@myzlf10: Cual es el candidato que LEE mas telenovelas??? #Peñaypormucho

@krik0 Quien gana al candidato mas Pendejo de la historia? #Peñaypormucho

@orsonAngeles Soy ignorante,soy un idiota,amo a televisa....mi candidato natural es #Peñaypormucho

@ArielLeza Que candidato haría de la patria un botín? #Peñaypormucho

@myzlf10 Después de Ninel Conde y sus pendejadas,de que político nos burlamos a toda madre en twitter??? de #Peñaypormucho

@La_War ¿Quién es la marioneta de Salinas? #peñaypormucho

@iboy27 Que no sepa leer ni pronunciar un texto en inglés, y sólo exhiba su mala pronunciación al intentar hablarlo, es vergonzoso. #Peñaypormucho


IMAGEN: @dano_gomez

El PRI envenena


Se intoxican 200 personas luego de comer lunch en mitin

priistaEzequiel Flores Contreras
7 de febrero de 2012 · Destacado
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 200 militantes del PRI, en su mayoría indígenas, quienes presentaron síntomas de intoxicación por ingesta de alimentos, arribaron esta noche al hospital general de Chilapa de Alvarez, localidad ubicada en la región de la Montaña, indican reportes oficiales.

El hecho se reportó a las 21:20 y se tuvo que habilitar la sede del auditorio municipal para albergar a las víctimas, debido a que la llegada masiva de intoxicados rebasó la capacidad de atención del nosocomio, refiere un parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Información extraoficial señala que el número de afectados podría elevarse hasta 500, debido a que familiares de las víctimas los están trasladando a clínicas particulares en la misma población.

El informe oficial refiere que al menos 200 personas, entre mujeres, niños y varones, fueron ingresados al hospital general de Chilapa porque presentaban dolores de cabeza y vómito.

Familiares de los afectados señalan que los intoxicados acudieron a un mitin de apoyo al alcalde priista con licencia del municipio de Chilapa, Sergio Dolores Flores, quien por la tarde se registró como precandidato a diputado federal en la sede estatal del PRI, en esta capital.

Los organizadores del acto político dieron de comer a los asistentes al mitin tortas de jamón, por la mañana, y tacos de arroz con huevo, por la tarde, cuando regresaron a Chilapa.

Enseguida, los acarreados, en su mayoría indígenas campesinos, comenzaron a sufrir dolores de cabeza y luego se desató la emergencia sanitaria.

Antonio Solá, el peligro para el 2012

Antonio Solá, publicista español. Foto: J. Guadalupe Pérez
Antonio Solá, publicista español.
Foto: J. Guadalupe Pérez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Dos días después de la victoria de Josefina Vázquez Mota como candidata presidencial del PAN, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que la abanderada del partido gubernamental aplicará contra Enrique Peña Nieto y el tricolor la misma estrategia de polarización que Felipe Calderón utilizó en el 2006 para alcanzar a Andrés Manuel López Obrador.
“Acción Nacional va a implementar la misma estrategia que hizo hace seis años. Primero, tratar de quedarse en el segundo lugar de la contienda, y luego polarizar la elección y decir que en este caso el PRI es un peligro para México, lo mismo que dijeron hace seis años del PRD”, analizó el exgobernador de Quintana Roo.
El PRI sabe de lo que está hablando. Ellos mismos han aplicado tácticas de “guerra sucia” electoral en las entidades donde gobiernan. Ellos se enfrentan a los expedientes negros de gobernadores que un día fueron aliados del PAN y ahora se vuelven adversarios (Humberto Moreira, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández Flores, Mario Marín, etcétera).
También saben que junto a Vázquez Mota desde finales de noviembre de 2011 se encuentra el publicista estelar de la guerra sucia del 2006: Antonio Solá, originario de Terrassa, Barcelona, donde nació en 1972 y nacionalizado mexicano a principios de 2009, para actuar libremente en varias contiendas mexicanas y trasnacionales.
Antonio Solá es el prototipo de los nuevos mercenarios de las campañas políticas. Es hábil, inteligente, tiene un buen bagaje técnico para lograr efectos deseados como el rumor, la contracampaña, la inducción del miedo, la provocación que convierte al adversario en un enemigo irreconciliable y en una amenaza.
Son los principios que se profesan en las campañas electorales desde la derecha. Explotar la sensación de inseguridad, miedo y odios sociales en el electorado para optar por una mano firme y eficaz. Incluso, desde la izquierda también lo han contratado. Solá asesoró a personajes como Cristina Kichner, en Argentina, pero también al guatemalteco Otto Pérez Molina, del Partido Patriota de Guatemala, representante de la derecha más cercana al paramilitarismo de esta nación vecina.
Solá también fue asesor de Germán Martínez, exdirigente nacional del PAN, cuando fue necesario confrontar al PRI durante los comicios federales de 2009. Aspiró a ser el imagólogo de Javier Lozano, el “gallo azul” que se bajó tempranamente de la contienda interna panista y se dio a conocer precisamente por su mano dura contra los sindicatos “non gratos” del calderonismo, como los electricistas, pilotos y mineros, pero apapachó cuantas veces pudo a la rancia gerontocracia cetemista.
La clave de Solá no está en las ideas sino en el dinero. Cobra mucho y necesita de una infraestructura de Estado para que sus planteamientos sean replicados a través de medios electrónicos, redes sociales, rumores y aparatos corporativos inventados desde el poder. Domina ahora instrumentos como los videos en Youtube o las cuentas falsas en Twitter, los famosos “boots” o los “trolles” que facilitan las contracampañas. Algunos publicistas le atribuyen a Solá la autoría del famoso video de Adolfo Hitler, retomado de la película La caída, que ha sido utilizado lo mismo para burlarse de Peña Nieto ante sus errores en la Feria Internacional del Libro (con un éxito indudable) que para burlarse de la contienda interna del PRD en el Distrito Federal.
Solá y sus estrategias son buenas en el contragolpe y en la polarización. Durante su asesoría con Vázquez Mota, la candidata puntera, le recomendó no caer en las provocaciones de Ernesto Cordero, el segundo en la contienda que intentó aplicar las recetas del catalán-mexicano: polarizar para restarle puntos a la candidata puntera.
Incluso, no sabemos exactamente si la “guerra sucia” de filtraciones y grabaciones en contra de la excoordinadora de la bancada del PAN en San Lázaro fueron “sembradas” por su propio equipo o copiadas del adversario para generar un efecto boomerang: convertir a la candidata favorita en víctima de malas maniobras del oficialismo.
Se han publicado rumores de que Solá se distanció de Felipe Calderón y de la casa presidencial. También otros señalan que su presencia con Vázquez Mota fue un indicio de lo contrario: el primer mandatario siempre jugó a ganar con cualquiera de las dos posiciones (Josefina o Ernesto Cordero), pero esto entra en el terreno de las especulaciones.
Lo cierto es que Josefina Vázquez Mota inició su campaña señalando claramente al adversario: Enrique Peña Nieto, por representar un pasado de autoritarismo y corrupción. Vázquez Mota comenzó como si fuera la candidata de un partido opositor y no del partido en el gobierno, tal como sucedió con Ernesto Cordero.
El error fundamental del equipo de Peña Nieto es presentar al aspirante como un presidente de facto, como un producto mercadológico que ya ganó en las encuestas, en los spots y, por tanto, en las urnas. Mantenerse en el primer lugar de las preferencias demoscópicas convierte al exgobernador del Estado de México en una presa fácil de las campañas de polarización, al estilo de Solá.
En contraparte, el error fundamental de Solá es haber salido del “cuarto de guerra” y volverse él mismo un protagonista de la contienda. Durante la jornada interna del PAN, el domingo 5, Solá se convirtió en vocero oficioso de Vázquez Mota. Antes de que se conocieran los resultados oficiales lanzó un mensaje en Twitter dando por triunfadora a la exsecretaria de Desarrollo Social.
Un asesor mercadológico es un personaje que está detrás de las bambalinas, que opera sin ser visto, que no debe robarle el protagonismo a su “cliente”, en este caso, a la abanderada nacional del PAN. En el momento que Solá se vuelve un personaje público, tendrá que cargar con los costos que eso implica en una contienda donde existen tres candidatos fuertes.
El otro error de Solá está en la naturaleza misma de su concepción maniquea de la contienda electoral: buenos contra malos; peligrosos contra salvadores; amigos contra enemigos; comunistas e izquierdosos contra liberales, defensores del mercado contra estatistas. El maniqueísmo tiene sus ventajas cuando se controlan los medios de comunicación masivos y cuando existen claramente dos opciones ideológica y programáticamente confrontadas.
¿Cómo hará para polarizar entre Peña Nieto y Vázquez Mota cuando programática e ideológicamente son muy similares? Ambos representan a una derecha que ha perdido el centro del debate. Ambos utilizan mucho dinero y un aparato de cooptación del voto. Y, por si fuera poco, ambos defienden modelos de gobierno autoritarios, poco proclives a la negociación con los opositores.
Si esta ecuación no logra resolverla Antonio Solá, entonces el publicista estelar de la guerra sucia del 2006 se volverá en el 2012 el resultado de su frase más famosa: “Un peligro para México”.
Comentarios: www.homozapping.com

Sigue el pleito Fox-Calderón

Con cualquier partido México puede tener éxito, dice el expresidente

Vicente Fox, expresidente de México. Foto: Octavio Nava
Vicente Fox, expresidente de México.
Foto: Octavio Nava
 
SAN CRISTÓBAL, Gto. (apro).- El expresidente Vicente Fox pidió que en la campaña por la presidencia de la República se evite a toda costa la “guerra sucia” entre los aspirantes, a quienes demandó las mejores propuestas en temas como cobertura social, empleo, crecimiento económico y seguridad.
Evitar la guerra sucia “es nuestra plegaria de todos los días, (que en primer lugar estén) las ideas, las políticas públicas las propuestas. Eso es lo que todos los ciudadanos queremos ver, escuchar, y eso es lo que va a llevar, a quien sepa plantear las mejores propuestas, a ganar la presidencia de la República”, puntualizó.
En conferencia de prensa, el exmandatario se refirió al cateo realizado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a sus propiedades en Guanajuato, el pasado 21 de enero, como parte de las diligencias derivadas de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos, abierta desde el año 2007.
“Muy sencillo, aquí tanto la señora Marta como tu servidor, en toda la materia pública hemos sido siempre libros abiertos, hemos sido siempre transparentes, he sido la única presidencia de la República que hizo pública su declaración patrimonial y, por tanto, si estamos abiertos al escrutinio público, estamos abiertos al escrutinio de la PGR”, señaló.
Fox admitió que la revisión a sus propiedades se hizo a raíz de varias demandas en su contra presentadas, entre otros, por el senador Pablo Gómez y el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal.
Tanto la PGR como cualquier otra instancia pueden entrar a las propiedades “cuando quieran, en cualquier momento. Aquí está abierto a que venga cualquiera… Ya ustedes estuvieron dentro de la casa muchas veces, conocen todo lo que es la propiedad y patrimonio del presidente Fox, y con eso termino ese tema”, dijo.
Sobre el triunfo de Josefina Vázquez Mota como virtual candidata del PAN a la presidencia de la República, el expresidente se negó a emitir cualquier opinión personal, y tampoco quiso decir nada sobre las declaraciones que hizo la exsecretaria de Educación Pública al referirse a los aspirantes presidenciales del PRI y la coalición “Movimiento Progresista”, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.
Dijo que él sólo hablaba a nombre del Centro Fox, como una institución universal que abre las puertas a todos los partidos y candidatos, porque –aclaró– no es “una cueva del PAN”.
En ese sentido, ofreció su centro de estudios a los tres candidatos para que puedan contar con buenas propuestas y ganar la elección.
El Centro Fox, dijo, tiene “la cobertura universal en materia social, educación, salud, vivienda. (La cobertura para) volver al crecimiento económico, cómo generar empleos que no se han generado (…) A los ciudadanos nos va a gustar escuchar quién va a resolver y cómo el tema de la violencia, del crimen y de la droga (porque) el país no puede seguir por esa ruta”, detalló.
Según el guanajuatense, hasta ahora no ha escuchado de ninguno de los tres candidatos cómo van a resolver el tema de la violencia “que no está resuelto el día de hoy”.
A ese tema añadió el de las reformas pendientes en materia legislativa. “Hay que hablar con claridad de lo que van a hacer con Pemex, (porque) el barco se está hundiendo de manera espantosa”, apuntó.
Asimismo, anunció que el Centro Fox convocará –en conjunto con la UNAM y otras asociaciones internacionales– a diversos foros temáticos con expertos, en rubros como la legalización de las drogas y la investigación e inteligencia sin la participación del Ejército, para elaborar documentos con propuestas que dará a conocer públicamente y pondrá a disposición de los partidos y candidatos que estén interesados en conocerlos.
Por ello, recalcó que mantiene una buena relación “con todos los gobernadores del PRI, con todos los del PAN, con todos los perredistas, con Cuauhtémoc Cárdenas”, por lo que está en la disposición de entregar sus propuestas a todos.
–¿También a Andrés Manuel? —se le preguntó.
“También a Andrés Manuel” –-asintió.
“A quien le gusten nuestras ideas, que las use. A quien no le gusten, que las tache”, dijo.
Con cualquier color y cualquier partido, agregó, se puede tener un México exitoso, y el único objetivo, subrayó, es “el deseo de ver a nuestro México saliendo de esta trampa en la que estamos”.

Mexicana: piratería aérea

Dinero
Reporte sobre el negociazo de Estela de Luz



¿Qué anda haciendo Slim en Washington?

Enrique Galván Ochoa
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados espera que de hoy en ocho días, el jefe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, presente el informe de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2010, de acuerdo con la presidenta de la comisión, diputada Esthela Damián Peralta. Es un informe que comprende el gasto ejercido por el gobierno federal ese año, en torno a 3 millones de millones de pesos. Como se sabe, la ASF no revisa todas las cuentas, sólo una pequeña muestra; de cualquier modo, sirve como índice para medir la forma como administraron el presupuesto los funcionarios. Uno de los casos que comprenderá el informe tiene que ver con los festejos del Bicentenario, con especial atención a la Estela de Luz, una obra que la diputada Damián Peralta considera ociosa, onerosa y cuestionada, que insulta la pobreza lacerante del país”. Otros asuntos que se espera presente la ASF son la licitación 21, la galopante corrupción en la CFE y Mexicana de Aviación. Por si lo han olvidado, la Estela de Luz debió tener un costo de 497 millones de pesos –y ya era excesivo–, pero sospechosamente aumentó a más de mil millones. Alguien debe estar disfrutando de “la luz”.

¿Qué anda haciendo en Washington?

Los curiosos se preguntan qué anda haciendo Carlos Slim en Washington. Tiene citas con funcionarios del Departamento de Estado esta semana. Se supone que el tema de una de estas reuniones es la bandwidth, es decir, la banda ancha para las comunicaciones de alta velocidad. Hasta ahí todo va bien. Sin embargo, también está agendada una cita con Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interior. Slim tiene muy buenos contactos con la esfera de poder washingtoniana, cualquiera que vaya a ser lo que trate con Napolitano, en algo tendrá que ver con los sucesos que ocurren en México con motivo de la sucesión presidencial. Esta vez los empresarios no están unidos en bloque alrededor de un solo candidato. Por ejemplo, un consuegro de Slim, Miguel Torruco, aceptó formar parte del gabinete de López Obrador, en caso de que ganara la elección.

Piratería aérea

Con el apoyo de Javier Lozano, Juan Molinar Horcasitas, Dionisio Pérez-Jacome y otros funcionarios del panismo, se ha venido consumando ante los ojos de todos un acto de piratería aérea. Consiste en despojar a Mexicana de Aviación de sus antiguas rutas. Aunque volviera a levantar el vuelo, el daño es irreparable. ¿O le quitarán, por ejemplo, a Aeroméxico la redituable ruta Distrito Federal-Los Ángeles, para devolvérsela a Mexicana? Interjet, la aerolínea de la familia Alemán, es la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus. Un análisis de CNN Expansión revela que Aeroméxico se consolidó en 2011 como líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país, con cuatro de cada 10 viajeros, seguida de Interjet, con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más de 18 por ciento.
@Vox Populi

Asunto: leí su columna del lunes, en la cual señala la posibilidad de liquidar al IMSS; me atañe porque soy jubilado y ahora veo el futuro con preocupación, ya que este desgobierno, antes de irse quiere entregar el sistema de salud a sus cuates, como hizo con la electricidad, la aviación, la minería y más. Por otro lado, ayer una maestra en San Luis Potosí le reclamó al Presidente un estímulo no recibido, y le respondió que como había falseado la información y ganaba más de los salarios mínimos requeridos, no tenía derecho a esa prestación. ¡Vaya Presidente! Para terminar: viendo la cantidad de votos que cada uno de los precandidatos del PAN a la Presidencia obtuvieron, hubiera sido mejor que su costosísima campaña en radio y tv pagada con nuestros dineros, la hubiesen hecho por correo electrónico, o por qué no, personalmente.

Adelfo Nolasco Meneses /Distrito Federal

R: Muy interesante su observación, don Adelfo. El PAN dice que tiene un millón 400 mil miembros en su registro, sin embargo, votó medio millón. Esto puede interpretarse de varias maneras: una de ellas es que hasta los mismos panistas están desencantados con su gobierno y optaron por la abstención.

Asunto: tratamiento de aguas residuales

Es necesario que nos expliquen por qué razón en el municipio de Huehuetoca, en el estado de México, están cobrando un concepto en el recibo del agua que no creo que se cobre en el Distrito Federal. Es el de tratamiento de aguas residuales. El monto es de aproximadamente $400.00. Al preguntar de qué se trataba, me dijeron que hay una unidad habitacional URBI que tiene planta tratadora de agua. Yo quiero saber si esto es realmente legal, qué beneficios nos traerá a los habitantes de Huehuetoca y si realmente se estará haciendo el tratamiento de aguas. Lo que he pensado también es si será para la campaña presidencial de Peña Nieto, ya que es la primera vez en los 15 años que tengo de vivir en este lugar que nos aplican este cobro.

Mariana González Padilla/Huehuetoca

R: Por lo pronto no se les ocurra beber de esa agua tratada sin hervirla bien, no vaya a ser un engaño. Ojalá alguien del municipio quisiera hacer una aclaración.

Twitter

Nadie cree que los 25 mdp del estado de #Veracruz hayan sido realmente para pagar a un proveedor de servicios.

@JohnMAckerman

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/

AMLO y Cárdenas suman “voluntades para lograr el renacimiento de México”

Construyamos la mayoría política para el triunfo electoral, señala el ingeniero
Foto
Integrantes de los partidos de izquierda celebraron el rencuentro de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López ObradorFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 2
Tenemos candidato presidencial en Andrés Manuel López Obrador, señaló Cuauhtémoc Cárdenas al encontrarse con el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, para quien la reunión dejó de manifiesto que más allá de diferencias se antepone el interés general y el compromiso de sumar voluntades para lograr el renacimiento de México.
Más de 400 integrantes o identificados con la izquierda ayer se dieron cita en el hotel Hilton Alameda de la ciudad de México para atestiguar este encuentro, a propósito de la presentación que hizo Cárdenas de la propuesta programática 2012 Un México para todos.
En su discurso, el fundador del PRD manifestó que la candidatura de López Obrador y una propuesta realizable son y deben ser elementos de cohesión y factores determinantes en la construcción de la mayoría política que se requiere para ganar las elecciones y, sobre todo, para respaldar una gestión de reivindicaciones nacionales, populares y llevar a cabo un buen gobierno.
Están en juego presente y futuro de México y de los mexicanos. Apliquémonos a construir la mayoría política que es condición del triunfo electoral, manifestó frente a un atiborrado auditorio, que en más de 20 ocasiones interrumpió su discurso para ovacionarlo.
Enseguida, al tomar la palabra, López Obrador afirmó que lo más importante de la reunión es que ayudó a disipar dudas y malos entendidos; es la actitud solidaria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo padre, Lázaro Cárdenas del Río, reconoció, es el presidente de México que más admira por su sincero y profundo amor al pueblo.
En estos momentos aciagos es fundamental la acción unificada de las fuerzas progresistas, añadió el abanderado de las izquierdas. Así lo exigen las circunstancias, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de su historia y su regeneración tendrá que venir de la participación consciente y organizada de los ciudadanos y de los liderazgos que cuentan con autoridad moral y política, como es el caso del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, declaración que desencadenó aplausos tanto para el dirigente mencionado como para López Obrador.
El precandidato presidencial reiteró su llamado a todos los dirigentes sociales y sindicales a unir voluntades y fuerzas para sacar a México de la decadencia, con un cambio de régimen.
Sin ello, planteó, no hay posibilidad de buen gobierno, de empleo, bienestar, justicia, independencia, respeto a los derechos humanos, seguridad, tranquilidad ni paz social.
Convocó a sumar esfuerzos para hacer valer el cambio verdadero, que va más allá de proponernos sacar al PAN de Los Pinos o evitar que regrese el PRI a la Presidencia.
Como primer orador, Cárdenas Solórzano resaltó que a lo largo de la contienda electoral es previsible que los adversarios pretendan llevar la discusión a la calidad y a lo que proyecta la mercadotecnia, y no a las cuestiones de fondo, en las que, agregó, las fuerzas progresistas debieran buscar se centrara la atención y el interés de los votantes en julio próximo.
Dio a conocer un amplio listado de la propuesta programática 2012, con la cual coincidió López Obrador, por ser muy similar, en esencia, al Proyecto Alternativo de Nación que elaboró con la participación de especialistas e intelectuales independientes, y el cual resumió con dos palabras: honestidad y justicia.
Cárdenas Solórzano mencionó algunos puntos de su propuesta, como el reconocimiento y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar; la instrumentación prioritaria de programas de desarrollo para zonas y grupos de alta marginación; crear un verdadero sistema de planeación, de desarrollo nacional de largo plazo.
También, cancelar la concesión de la explotación minera de San Xavier, en San Luis Potosí, así como de todas aquellas que atropellen los derechos y tradiciones de las comunidades originarias y/o no cumplan cabalmente con la legislación ambiental; instrumentar una política de derechos universales a la alimentación, la educación, la salud, la cultura y la vivienda, que sustituya las políticas asistencialistas neoliberales.
Además, establecer un sistema de seguridad universal, no vinculado a la condición laboral; fortalecer el Estado laico y revertir el más reciente proyecto de reforma al artículo 24 constitucional; imponer un cambio efectivo a las políticas de combate a la delincuencia organizada; cancelar los llamados contratos incentivados de Petróleos Mexicanos; reformar la legislación en materia de medios electrónicos, para garantizar la presencia equitativa del Estado, la sociedad y la iniciativa privada en el espectro comunicacional, y buscar una relación adecuada con Estados Unidos.
Entre los asistentes a la reunión destacaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el aspirante de la izquierda a sucederlo en el cargo, Miguel Ángel Mancera; los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de Movimiento Ciudadano, Luis Walton.
También Javier Jiménez Espriú; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Genaro Góngora Pimentel; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los hijos de Cárdenas Solórzano, Lázaro y Cuauhtémoc; la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez; el aspirante a gobernador de Tabasco Arturo Núñez; el diputado Alejandro Encinas; los senadores Rosario Ibarra, Ricardo Monreal y Dante Delgado.
Más tarde, en entrevista, Cárdenas Solórzano afirmó que la candidatura de López Obrador está fuerte y va en ascenso. Aclaró que nadie le ha ofrecido una candidatura al Senado, y no voy yo a participar en ninguna contienda electoral.
Su hijo Lázaro comentó, al preguntarle si aceptaría ser postulado al Senado: no lo creo.
López Obrador se trasladó luego a Guerrero para un recorrido de precampaña de dos días. En Taxco, ante miles de personas, resaltó la importancia que tuvo su encuentro con Cárdenas Solórzano. Hicimos el compromiso de trabajar, de luchar en forma unificada para sacar a México de la crisis, aseguró.

Competencia



Cicatrización