miércoles, 3 de marzo de 2010

En Ciudad Juárez, la lucha sigue...:

MOVIMIENTO CIUDADANO DEMOCRATICO (MCD)
“liberemos Juárez”

Cd. Juárez, Chih. A 03 de Marzo de 2010.


A LA COMUNIDAD DE CIUDAD JUÁREZ, CHIH. :

INFORMANDO RERSULTADO DE LA INVITACION CIUDADANA PARA REVOCACION DE MANDATO POPULAR DE JOSE REYES FERRIZ.

El MCD nos presentamos el día de hoy a las 10 Hs en la explanada de la Presidencia Municipal, para convocar a la comunidad juarence, para iniciar los trámites legales ante el INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL, para solicitar la revocación de mandato popular de José Reyes Ferriz, como Presidente Municipal de nuestra comunidad.

Como respuesta inmediata a este acto público apegado estrictamente a nuestro derecho ciudadano y ANTE LA TOTAL INCAPACIDAD Y FRUSTRACION PARA ATENDER POLITICA Y LEGALMENTE NUESTRAS PETICIONES FUIMOS AMEDRENTADOS, Y COBARDEMENTE AMENAZADOS CON MENSAJES VELADAMENTE COMUNICADOS EN MANTAS UBICADAS EN PASOS PEATONALES, COMO ES COSTUMBRE DE LA DELINCUENCIA.

Por tanto, HACEMOS DIRECTAMENTE RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD DE NUERSTRAS VIDAS, FAMILIAS Y PATRIMONIO A REYES FERRIZ Y SUS COLABORADORES.


CIUDADANO HARTO DE LA SITUACIÓN QUE PREVALECE EN Juárez:

LA LUCHA ES DE TODOS, REQUERIMOS TU APOYO CIUDADANO PARA PERMACER EN LA EXPLANADA MUNICIPAL, LOS DÍAS MIÉRCOLES 03 Y JUEVES 04 DE MARZO.

¡Hasta la vista, baby!

Carlos Salinas no esperó mucho la respuesta a sus críticas a Citi, por la posesión –violando la ley— de Banamex. En Nueva York nombraron a Ernesto Zedillo miembro del consejo de administración de este banco, otrora orgullo mundial y hoy prácticamente propiedad del gobierno estadounidense. Para los lectores del fondo de la taza del café, esto sólo quiere decir que el grupo político que ahora controla el gobierno y las finanzas de EU no quiere saber nada del aliado de la familia Bush y hasta lo hostilizan, con el nombramiento de EZP en el ex bancote. De paso, le mandan un mensaje directo a Salinas, quien pugna para quedarse con Banamex, aparentemente encabezando a un grupo de banqueros mexicanos: ¡tómala!, le dijeron. Carlos Salinas, dicen, se empieza a desdibujar. Paso a paso, mis queridos Príncipes y Princesas, el de Agualeguas se convierte en “mito genial”.

www.maquiavelo.com.mx

Convocatoria a la jornada por la revocación del mandato de FCH :

Frente a escuelas, ejecutan a cuatro en Ciudad Juárez


La redacción de Proceso.com

MÉXICO, D. F., 2 de marzo (apro).- Cuatro hombres fueron asesinados a balazos esta mañana frente a una escuela primaria y una secundaria en Infonavit Solidaridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Según informes policiales, el ataque se produjo en el cruce de las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, frente a la escuela primaria Ana Laura de Colosio y la secundaria Técnica número 10, cuando las víctimas se encontraban realizando trabajos de mecánica.

Los acribillados fueron identificados como José Luis Carrasco de 16 años; Víctor Amaya. de 21; Israel Díaz, de 24 y Arturo Astorga, de 39.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, reportó el hallazgo del cuerpo de un hombre envuelto en una cobija en las calles laterales del Bulevar "René Juárez Cisneros" de Chilpancingo.

El individuo fue identificado como Pedro Márquez Márquez, de 39 años de edad, originario de Texcoco, estado de México. El cuerpo presentaba un balazo en la sien izquierda. Hasta el momento se ignora el móvil del crimen y la identidad de los homicidas.

Y en el estado de Michoacán, en una brecha que comunica a la Escuela de Ciencias Agropecuarias (ECA) a una parcela, se encontró un cuerpo que presentaba cuatro impactos de arma de fuego, dos en el tórax, uno en la pantorrilla y el tiro de gracia. El hallazgo se produjo poco después de las 14:00 horas de hoy en el municipio de Tancítaro.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal (PF), y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), confirmaron que en la brecha, que conduce de las comunidades de San Juan de Los Plátanos a El Nopal, se registró un enfrentamiento a tiros entre dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas de hoy, luego de lo cual comenzó una intensa movilización de las corporaciones policiacas y de Protección Civil con el envío de ambulancias, después de que se reportó que existen varios heridos y algunas personas muertas.

El sujeto ultimado vestía uniforme tipo militar y traía un cinturón piteado, por lo que se descartó que fuera un elemento castrense.
En la bolsa de su pantalón se encontraron dos cartuchos útiles calibre 7.72 que corresponden al arma AK-47, conocida como “cuerno de chivo”.

En tanto en el estado de Morelos, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano informó que esta mañana fue encontrada una manta con un mensaje en el que se acusa de traidor y se amenaza de muerte al subsecretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Isidro Landa Mendoza.

El mensaje fue encontrado en la entrada del jardín de niños Popocatépetl, ubicado en la colonia Ciudad Chapultepec de esta ciudad.
La cartulina fue levantada por el subsecretario operativo de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Isidro Landa Mendoza, quien la entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), dice el comunicado de la dependencia municipal.
En el texto se podía leer: “El Panchito y Plata valieron, putos. Verga, pagaron su traición, faltas tu mierda Isidro Landa, culero, vendido, traidor. Atte. La Empresa. Viva el Jefe de Jefes y la Barbie”.

Encinas exige la renuncia del titular de la SCT; aplicar sanciones: ONG

El gobierno aportará elementos a la Suprema Corte

Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 7
El gobierno federal “aportará todos los elementos necesarios” para la valoración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC, aseguró ayer por la noche la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Destacó que el informe preliminar que la comisión investigadora de magistrados rindió el lunes pasado “es resultado de su encomienda y no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento”.

El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en una de las peores tragedias ocurridas en el país en 50 años.

Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, argumentó que el funcionario calderonista dejó de ser confiable en cualquier posición donde lo ubique el Ejecutivo federal.

“De la resolución de la Corte se desprende, indudablemente, una responsabilidad. Es negligencia criminal que llevó a la muerte a decenas de niños en Hermosillo, Sonora. Juan Molinar debe ser sujeto a investigación, a proceso político y penal.

“No debe haber presunción de inocencia cuando hay hechos claramente identificados, donde se ha fincado responsabilidad. Y, por supuesto, el Ejecutivo federal tiene que responder por los funcionarios que él designó.”

Defensores de derechos humanos consideraron positivo el informe, porque señala como responsables de la tragedia al ex mandatario estatal Eduardo Bours y al ex titular del Instituto Mexicano del Seguro Social Juan Molinar Horcasitas.

Miguel Sarré, académico del ITAM especialista en derechos humanos, sostuvo que “crea un precedente muy importante en el tema de la responsabilidad de los superiores, no sólo por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer, lo que debieran saber y lo que debieran intervenir y actuar y no lo hacen. Es un paso muy significativo si los ministros resuelven en el sentido como va el dictamen”.
Señaló que el hecho de que la resolución final de la Corte no sea vinculante es poco trascendente, debido a que esta recomendación del tribunal tendrá un impacto político y jurídico relevante.

La representante adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, resaltó que las conclusiones de la comisión de la SCJN son fundamentales en términos de derecho a la verdad.

Indicó que si los ministros avalan estas conclusiones, el siguiente paso será luchar contra la impunidad para que los hechos sean sancionados. “Si hay un caso donde hay una serie de violaciones y hay responsabilidad de funcionarios públicos, se necesita que a quienes corresponde la investigación y sanción de responsables avancen con condenas efectivas contra estos funcionarios.”

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, aseveró que los resultados de la investigación de magistrados dan sustento “a lo que era convicción desde el inicio: tras la muerte de los niños hay corrupción, incumplimientos de las obligaciones del Estado en materia de protección y la enorme deficiencia que se convierte en complicidad de las procuradurías General de la República y estatal”.

Destacó que las conclusiones de la comisión investigadora de la Corte revelan lo que desde el principio tuvieron que hacer los órganos –federal y estatal– de procuración de justicia. “Al no ser así se tuvo que recurrir a los mecanismos extraordinarios, en este caso la SCJN, porque los ordinarios, que deberían hacer su tarea, no están sirviendo. Esto nos coloca en una realidad de un camino muy largo y tortuoso para llegar a la justicia.”

Silencio cómplice desde Los Pinos por el caso ABC

México SA


Complicidad con Molinar Horcasitas

Todos prometieron, todos encubrieron

Carlos Fernández-Vega
Tan dado a comentar jocosamente los temas del día, justificar sus errores e incapacidades y achacar a terceros los pésimos resultados de su gobierno –como algunos le llaman–, ayer el inquilino de Los Pinos cerró el micrófono y guardó riguroso cuan cómplice silencio en torno al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, los principales responsables de tan negro acontecimiento, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, por él designado secretario de Comunicaciones y Transportes e inmediatamente antes director del IMSS. Tampoco se pronunció Margarita Zavala, la que, descubierta la participación de su parentela en la subrogación de la guardería incendiada, declaró que la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes”.

Se trata del mismo personaje, Calderón, que pocas horas después del trágico suceso en la capital sonorense se comprometió a “investigar a fondo” y presentar a los responsables ante las autoridades judiciales, bajo la premisa del “caiga quien caiga”. Corrió el tiempo y muy mal hizo la chamba, como es bien sabido, porque la “investigación a fondo” en los hechos no fue más que la protección a ultranza de parientes y amigos involucrados en el caso, mientras en la tienda de enfrente Eduardo Bours –otro de los responsables, de acuerdo con el informe de la SCJN– hacía lo propio para cubrir a los suyos. En silencio, pues, el inquilino de Los Pinos mantiene la cobertura de y la complicidad con Juan Molinar Horcasitas, por mucho que el máximo tribunal del país lo señale como responsable de violar garantías individuales.

En cambio, este último personaje, un politólogo que despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, sí abrió el micrófono, aunque para decir las sandeces que acostumbra, y desde Madrid mandó el recado: que no deja el hueso que le entregó Felipe Calderón, que se queda en el puesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está rotundamente equivocada porque, dice, la contratación de servicios en la guardería ABC “se hizo tal como se estipulaba legalmente”, por mucho que el máximo tribunal del país sostenga que documentó abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en el sistema nacional de guarderías del IMSS, entre ellas la ABC de Hermosillo. Muchos son de la idea de que Juan Molinar Horcasitas debe renunciar “por dignidad”, pero no toman en cuenta que de tiempo atrás este personaje borró ese término de su diccionario ético.

Más rápido que el anterior emitió un comunicado el ex gobernador de Sonora, el que duerme “como niño” (sobre todo después del incendio en la ABC), el huevero y pollero Eduardo Bours, el mismo a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación responsabiliza, junto con Molinar Horcasitas y otros funcionarios de menor nivel, del incendio de la citada guardería y de violación de garantías individuales, entre otras cosas. Pues bien, el empresario metido a político –que en su administración metió a toda la parentela al presupuesto– desempolvó la cantaleta que desde el 5 de junio de 2009 repitió un día sí y el otro también: “a las diferentes instancias le corresponden distintas responsabilidades, a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil, al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como establece la ley estatal y a otros velar por las normas de seguridad de la guardería”.
Y el cándido director del IMSS, sucesor y guardaespaldas de Molinar Horcasitas, el mismo que poco después del incendio en la ABC de Hermosillo declaró que “nos sumamos a la demanda de justicia y castigo a los culpables” y “en el deslinde no debe hacer distingos, ni de relaciones políticas o familiares”, no atinó a decir más que acatará “totalmente la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la investigación del incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo y se aplicará la ley, sea quien sea el responsable”.

Ése es el triste panorama: todos los citados prometieron, pero ninguno actuó; todos anunciaron “profundas investigaciones” y sólo encubrieron; todos presumieron legalidad, y la SCJN les demuestra que todo fue ilegal, de tal forma que la duda se mantiene. ¿Qué sigue?

En vía de mientras, va un rápido recuento, documentado por la Auditoría Superior de la Federación sobre los excesos cometidos por funcionarios en el jugoso negocio de catalogar a los niños de los trabajadores como simple mercancía: la subrogación de guarderías del IMSS en su mayoría se otorgó por adjudicación directa (a partir de 2008 por “licitación”); de 1998 a 2002 las guarderías propiedad del instituto reportaron un decremento de 7.3 por ciento, y las subrogadas un incremento de 175.4 por ciento, “aun cuando este esquema carece de sustento legal”.

En el muestreo de guarderías subrogadas se documentó que en 39 por ciento de esos centros se obtuvieron resultados inferiores al parámetro establecido por el IMSS, el cual indica que el 100 por ciento de los niños atendidos en las estancias infantiles deben contar con las vacunas del esquema básico. En cuanto a la atención de menores con discapacidad, se detectó que 43 por ciento de las guarderías visitadas no se ajustan a lo establecido en la ley, ya que eluden la incorporación de menores con capacidades no dependientes y no asociadas: el IMSS aplica con discrecionalidad las cuotas de subrogación, en contravención de lo dispuesto legalmente. Se detectaron servicios subrogados sin licitación ni contrato; pagos injustificados y falta de evidencia de la recepción de los servicios; se adjudicaron servicios a prestadores que no cumplen con los requisitos para la instalación de guarderías, o bien que no presentan la documentación solicitada en las bases de licitación; existe controversia en la normatividad vigente para la prestación de dicho servicio, por lo que los servicios no se están realizando en las mejores condiciones de calidad y precio.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

La democracia en México es “tonta”: Lujambio

El secretario de Educación Pública aseveró que en México no se aprovecha el capital político ni el humano en la democracia.

Mar, 02/03/2010 - 14:19
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública. Foto: Octavio HoyosToluca.-
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que en México “nuestra democracia es tonta” porque no aprovecha su capital político.

Durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey en el campus de Toluca, Lujambio mencionó que en México la democracia no aprovecha su capital humano por lo que es “tonta”.

“Nuestra democracia, permítame ponerlo así, es tonta, es una democracia tonta porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque cada tres años lo desecha. Esto es una rareza de la democracia”, dijo el titular de la SEP.

El secretario de Educación participó en un foro sobre la reforma política organizado por diputados federales.

Milenio.com con información de Claudia Hidalgo

Molinar rebate a SCJN y dice que no se va

Bours delimita la responsabilidad de su administración a protección civil

Ana Anabitarte y Marcelo BeylissCorresponsales
El Universal
Miércoles 03 de marzo de 2010




Los dos funcionarios con mayor rango involucrados por la Suprema Corte de Justicia en el incendio de la guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours, respondieron ayer al señalamiento de la Comisión de Investigación creada por el máximo tribunal.
En Madrid, Molinar Horcasitas, actual secretario de Comunicaciones y ex director del Instituto Mexicano de Seguro Social, descartó que vaya a renunciar a su puesto, luego de que las conclusiones de la Comisión lo responsabilizan, junto con otros 18 servidores públicos, de la tragedia en la que murieron 49 niños.

El funcionario rebatió el punto del informe que menciona que el Seguro Social no tenía facultades legales para subrogar el manejo de estancias infantiles. “El artículo 203 de la ley del IMSS es sumamente claro al señalar que las guarderías serán instaladas en los términos en que señale y decida el consejo técnico, cosa que se hizo”.

Informó que no ha podido hablar del tema con el presidente Felipe Calderón, “pero a mi regreso lo voy a buscar”. El secretario realiza una gira por España para promover obras de infraestructura.

En Hermosillo, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo divulgó un comunicado en el que delimitó la responsabilidad de su administración al ámbito de la protección civil y únicamente en la bodega del gobierno estatal, donde inició el siniestro y que se encontraba contigua a la guardería.

“El informe precisa que a las diferentes instancias corresponden distintas responsabilidades: a unas cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil; al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como lo establece la ley estatal; a otros, velar por las normas de seguridad de la guardería, tal como lo dije desde un principio”, señala el boletín.



En la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, consideró que la Corte debería tener la facultad de presentar denuncias ante el Ministerio Público, “pues no tiene objeto investigar sin poder decir ‘consígnese al Ministerio Público para que éste proceda en sus términos’”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López, dio a conocer que llamará a comparecer al actual director del IMSS, Daniel Karam.

Carlos Navarrete, presidente del Senado, consideró que con el informe queda demostrado que la subrogación de guarderías no tiene bases legales.

Anoche la Secretaría de Gobernación anunció que se notificará a las autoridades y servidores públicos vinculados con los hechos investigados, quienes contarán con 15 días para contestar y presentar documentación que sirvan de sustento al ministro ponente.

Precisó que el reporte no representa la solución final del caso, sino que tiene un carácter preliminar. (Con información de Andrea Merlos y Ricardo Gómez)