miércoles, 18 de enero de 2017

Si me bajan el sueldo ¿a robar o qué?: Javier Lozano

Política y narco en Quintana Roo .- Julio Hernández López

 Niños asesinados en SM de Allende
 BC: cancelan privatización de agua
 C3: Coahuila, Compadre, Calderón

Foto
MÁS VIOLENCIA EN QUINTANA ROO. Elementos del Ejército resguardan la zona aledaña al inmueble de la Fiscalía General del estado en Cancún, luego de que un ataque a esas instalaciones causó cuatro muertos. Estos hechos ocurren un día después de que un tiroteo en una discoteca de Playa del Carmen dejó cinco personas fallecidasFoto Afp
U
n día después de que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pretendió explicar una balacera en Playa del Carmen (que dejó cinco muertos y 15 heridos) como un conflicto personal entre dos sujetos, la fuerza del crimen organizado volvió a estremecer a un punto clave del turismo nacional e internacional, esta vez Cancún, donde un grupo armado asesinó a dos funcionarios públicos, disparó contra edificios gubernamentales e instaló durante horas un ambiente generalizado de zozobra.
La violencia criminal se ha producido en el periodo de transición de los grupos que habían controlado políticamente la entidad, encabezados por los ex gobernadores priístas Félix González Canto (periodo 2005 a 2011, actualmente senador) y Roberto Borge Angulo (de 2011 a 2016, acusado actualmente ante la fiscalía estatal por enriquecimiento ilícito y peculado), y la llegada de Carlos Joaquín González (CJG), medio hermano del actual secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (que también fue gobernador del estado), quien fue obstruido por González Canto y Borge Angulo para ser candidato a gobernador por el PRI, ante lo cual el citado Joaquín González fue registrado como candidato de oposición por PAN y PRD, con lo cual llegó al poder ese muy evidente priísta y peñista CJG, quien había sido subsecretario federal de turismo en la presente administración federal.
Al batidillo de intereses de ex gobernadores en pugna se suma muy ilustrativamente el regreso a México (programado para hoy) de Mario Villanueva Madrid, apodado El Chueco, quien cumplió una condena en Estados Unidos, habiendo sido extraditado desde México, y ahora deberá permanecer 22 años en prisión domiciliaria mexicana debido a su maltrecho estado de salud. Villanueva Madrid fue sentenciado por delitos contra la salud y actividades generalmente mencionadas como lavado de dinero.
Los sucesos recientes, en Playa del Carmen y en Cancún, rompen con la apariencia sonrosada que se ha pretendido sostener en Quintana Roo. Narcotráfico, trata de personas, cobro de derecho de piso, secuestros y asesinatos forman parte del verdadero rostro de esa entidad, cuyas carátulas internacionales de gran placer se sustentan en una realidad cada vez más dramática, con una clase política profundamente involucrada en esas actividades criminales.
En la madrugada del sábado 14 del presente mes, policías de Guanajuato se abalanzaron, en persecución de presuntos delincuentes, al interior de una finca en la que dormían el velador del inmueble, su esposa y sus tres hijos, Gabriel, Mateo y Juan Adrián, de 11, ocho y cuatro años, en ese orden. En esa acometida, de la cual cada parte da una versión, terminaron asesinados (el término más adecuado sería ejecutados) los tres menores de edad.
La policía aseguró que el asesino fue el propio padre, y en esa ruta se ha mantenido el gobierno del panista Miguel Márquez Márquez. La esposa del presunto asesino ha defendido la inocencia de éste y ha asegurado que los policías ingresaron a la casa que cuidaban sin identificarse, que dispararon, los golpearon y que un agente con guantes le devolvió a su cónyuge su propia pistola de velador, ya disparada (tanto por él, que había hecho fuego contra unas escaleras, creyendo que estaba frente a asaltantes a los que quiso ahuyentar, como por los propios policías que se la habían retirado), para que la sostuviera en una mano, con lo que las pruebas periciales le señalan como culpable (https://goo.gl/0lb4b2).
La acusación contra el velador Antonio Luna Luna ha generado una fuerte desconfianza respecto de la versión oficial y consecuentes manifestaciones de protesta (hubo, además, un sepelio de los tres niños, muy emotivo y concurrido: https://goo.gl/0lb4b2. En este video, una persona, con el rostro descubierto, asegura que de la finca en mención se llevaron secuestradas a ocho personas, pero la prensa no dice nada). Ayer, por ejemplo, la audiencia ante un juez fue cambiada de hora, sin previo aviso, para iniciar dos horas antes de lo originalmente anunciado, lo que impidió la presencia oportuna de la prensa. Al velador, además, ahora se le acusa de tentativa de homicidio contra cinco personas, que se supone son los cinco policías que participaron en los hechos en que fueron asesinados los tres niños (parte de los datos de este recuento fueron tomados del portal www.zonafranca.mx).
El gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega de Lamadrid (llamado Kiko, lo que ha permitido que allá se hable de Kikorrupción en el estado), anunció ayer el envío de una iniciativa al Congreso local para que se abrogue la ley de aguas que él mismo había propuesto y que ya habían aprobado esos mismos diputados. La decisión oficial se produjo luego de las multitudinarias e intensas protestas que se realizaron en lo que va del año contra el gasolinazo pero, además, contra el plan de privatización del servicio de agua potable que entraña la ley que ahora se deroga. En Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, también reculó en días pasados, debido a las vigorosas protestas, en cuanto al porcentaje de cobro de la tenencia de automóviles, y anunció medidas de austeridad.
A Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, corresponderá la pelea directa contra el moreirismo en Coahuila, donde el PAN decidió (entre divisiones internas) postular como candidato a gobernador al compadre de Calderón, Guillermo Anaya, quien ya había intentado llegar a ese cargo con Felipe en Los Pinos. La medida parece ser una cesión de Ricardo Anaya, presidente del PAN, para frenar la campaña de descalificación del calderonismo en su contra. Falta ver si esos enjuagues internos del PAN acabarán permitiendo que el moreirismo siga en el poder, con Miguel Ángel Riquelme como candidato y representante. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Denuncian corrupción en estudios biomédicos del Conacyt

conacyt-520-02

En la PGR, una denuncia contra funcionarios y científicos del Conacyt por un supuesto peculado por 20 millones de dólares, deriado de la privatización de resultados de un estudio biomédico en favor de Laboratorios Silanes. La Procuraduría ni siquiera ha enterado a los señalados, afirman quejoso e inculpado

conacyt-600
Los centros públicos de investigación científica, pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), difunden sus esfuerzos para combatir enfermedades como la diabetes o el cáncer. Sin embargo, los resultados acaban siendo aprovechados por dos sectores: el empresarial, que adquiere, patenta, diversifica y comercializa los resultados de las investigaciones; y el de los pacientes-clientes que pueden pagar los tratamientos.
Este tipo de privatización del conocimiento no sólo es legal, sino aceptada e impulsada por los propios científicos. Los enfermos se transforman en “mercado potencial”, urgido del descubrimiento de la medicina necesaria para luchar contra su mal.
Así lo revela una disputa entre dos investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), los doctores Genaro Pimienta Rosales y Alexei Licea Navarro. El caso ha llegado a instancias ministeriales: se acusa de corrupción en la llamada “transferencia tecnológica”.
Se trata de un proyecto salido del centro bajacaliforniano que habría beneficiado a Laboratorios Silanes: la generación de anticuerpos de tiburón que podrían ser utilizados para tratar la retinopatía diabética, glaucoma e incluso el cáncer.
Tras la denuncia, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por supuesto peculado contra Leonor Falcón Omaña, directora Administrativa del CICESE; Federico Graef Zhiel, exdirector del Centro y actualmente director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, y Alexei Fedorovish Licea Navarro, responsable técnico del estudio, por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares de la farmacéutica en una transacción directa, en perjuicio de la institución en la que se llevó a cabo la investigación.
Dicha privatización no sólo es legal, sino aceptada e impulsada por los propios científicos. Lo mismo la trasmutación de los enfermos en “mercado potencial”, urgido del descubrimiento de la medicina necesaria para luchar contra su mal.”
A pesar de haber sido iniciado el 9 de agosto de 2016, por el ministerio público orientador de la PGR en Ensenada, José Nava Espinoza, el expediente FED/BC/ENS/0000367/2016 se mantiene sin avances, apuntan en entrevistas separadas el acusado y el quejoso, Licea Navarro y Pimienta Rosales, respectivamente.
Mientras tanto, la empresa avanzaría en la consecución de patentes (en Estados Unidos y Corea ya lo consiguió) y en su propia expansión hacia Europa para poder iniciar la comercialización de los productos emanados de la institución pública.

Investigación biomédica, negocio trasnacional

 “Un nuevo tratamiento desarrollado con anticuerpos de tiburón evitará el deterioro y la pérdida de la visión en personas que padecen retinopatía”, anunció el 19 de diciembre de 2014 la Agencia Informativa Conacyt.
En el boletín, Alexei Licea explicaba que, gracias al apoyo del Consejo, el proyecto había iniciado en 2000. “Hace 14 años nosotros empezamos esta investigación dirigida, que consistió en inyectar al tiburón la citosina VEGF (vascular endothelial growth factor) que genera nuevos vasos sanguíneos; el tiburón lo ve como una molécula extraña y genera anticuerpos, entonces aislamos los genes del tiburón que producen estos anticuerpos y los pusimos en una bacteria. Ahora, esa bacteria produce ese anticuerpo específico que neutraliza a la proteína que genera nuevos vasos sanguíneos”.
Una de las ventajas sería que la solución podría ser aplicada con gotas, en vez de las inyecciones directas en el ojo. Además, los beneficios podrían ampliarse hasta quienes padecen cáncer.
conacyt-520-05
 “Cuando una persona tiene cáncer, las células cancerígenas entran en metástasis y se van a otros tejidos en los cuales comienzan a formar vasos sanguíneos para alimentarse y de esta manera crece el tumor”, comentó Licea, quien ese año recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología, otorgado por el gobierno de Baja California.
“Tiburón al rescate”, “Enfermedades como el cáncer, la diabetes o la degeneración macular serán atacadas… ¡pero por un tiburón!”, escribieron algunos medios (Lado B y Agecia Reforma, respectivamente), secundando los avisos oficiales.
 “El proyecto de investigación básica lo empezamos a desarrollar con el mismo financiamiento del CICESE, proyectos internos. Yo me acerqué a los Laboratorios Silanes, les plantee la utilización de anticuerpos de tiburón con fines terapéuticos, y les interesó”, relata a Contralínea Licea Navarro, contradiciendo al propio Conacyt que aseguró que la empresa había sido la que inició el contacto.
Para 2009, la firma propiedad de la familia López de Silanes, de origen riojano, ya se había hecho de los derechos.
Años más tarde, cuando se logró conseguir la patente en Estados Unidos en 2013, basados en dichos de Antonio López de Silanes, ya fallecido, diversos medios nacionales e internacionales hicieron eco de la versión del grupo farmacéutico, y publicaron que el costo de los derechos de la biotecnología había sido de 20 millones de dólares.
 “La controversia surge a partir de que al menos dos fuentes de información oficial publicada por CICESE para fomentar la transparencia administrativa en las instituciones federales como lo es CICESE, la institución –los directivos? omiten mencionar la patente y los 20 millones de dólares que recibió CICESE. La presunta omisión en la declaración de TANTO DINERO (superior incluso a la ‘Casa Blanca’ de Enrique Peña Nieto), pudiera estar violentando el Código Penal Federal vigente así como el Estatuto del Personal Académico y el Estatuto Orgánico vigentes en CICESE” (sic), indica la denuncia que obra en los expedientes de la PGR.

Función Pública y PGR, espectadores

 “El director ignoró los correos que le mandamos”, asegura Genaro Pimienta, exinvestigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada que en su momento denunció acoso y despido injustificado. Se refiere a Federico Graef Ziehl, director del Centro de 2005 a 2015, actualmente director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, quien no respondió a la solicitud de entrevista presentada por este semanario.
conacyt-520-02
 “Que se investigue a fondo esta situación para asegurar que en realidad el indiciado, anterior director General de CICESE, Federico Graef Ziehl, incurrió o no en un delito”, fue la petición del quejoso ante la Procuraduría. “Que se investigue ­–continuó– qué pasó con los 20 millones de dólares, estableciéndose, además, culpabilidad de presuntos cómplices, como la otra indiciada, actual directora Administrativa [del Centro], Leonor Falcón Omaña, y el propio autor intelectual de la tecnología, Alexei Fedórovish Licea Navarro”.
La Procuraduría recibió la denuncia y oficialmente abrió la investigación. Pero hasta ahí. “Abren el expediente y un ministerial se pone a revisar el caso”, dice Pimienta. “Nos reunimos como cinco o seis veces, el 6 de octubre fue la última. Después me dijeron que está en fila”.
Refiere que el encargado del caso es Edilberto Luis García. “Fue muy claro conmigo –cuenta–, que era muy posible que le hablaran de arriba. Se iba a pedir información al Cicese, pero me cambiaron la jugada bien gacho”.
Ni siquiera se notificó a los supuestos responsables, empezando por el primer indiciado.
¾¿Ha sido llamado o notificado por la PGR? –se le pregunta a Alexei Licea.
No. Sé que hay una denuncia en la PGR desde hace unos meses. Pero a nosotros no nos han notificado absolutamente nada.

El investigador ríe cuando se le menciona la acusación sobre 20 millones

Eso es de verdad de risa. Allá por 2013 le hicieron una entrevista a don Antonio [López de] Silanes en España. Él estaba muy contento porque se tenían ya los anticuerpos de tiburón en su empresa y era una persona muy visionaria, y él sentía que estos anticuerpos son muy, muy buenos. Entonces comentó que sí se había hecho la transferencia, y el reportero le preguntó de cuánto había sido la inversión. Don Antonio dijo que la inversión había sido de 20 millones. El periodista malinterpretó y dijo en su publicación que Silanes había proporcionado 20 millones de dólares por esta tecnología. Lo cual es falso.
Asevera que la farmacéutica aportó durante los estudios entre 200 mil y 300 mil pesos al año, subiendo el monto a 1 millón una vez. Que el arreglo posterior fue “como de 5 millones de pesos que en realidad fueron 4”, más regalías por 2.5 por ciento de las ventas que haga Grupo Silanes.
Ambos, tanto él como quien lo demanda, expresan con naturalidad que así son las cosas: que de los laboratorios públicos, el desarrollo y comercialización pasa a ser controlado por las firmas privadas. Incluso el Centro resalta en su sitio institucional la relación con la empresa de los López de Silanes como un ejemplo de éxito.
En el informe correspondiente al periodo de Felipe Calderón, subraya que “logró el primer licenciamiento del CICESE: transferencia de tecnología de anticuerpos de tiburón a Laboratorios Silanes y la transferencia de tecnologías desarrolladas en CICESE”. Demostró el orgullo, mas no los montos de la transacción.
También deja clara la relación cercana con Silanes, con quien desarrolla otros proyectos. “Se les está transfiriendo la tecnología a efecto de que inicien la fabricación de medicamentos para tratar estas enfermedades [infecciosas y crónico-degenerativas, como el cáncer de mama, diabetes y tuberculosis]”.
conacyt-520-04
 “Se continúa trabajando con Laboratorios Silanes en la búsqueda de fármacos derivados de organismos marinos. Con la tecnología que el CICESE transfirió a esta empresa, se preparó la producción a nivel comercial de los reactivos derivados de anticuerpos de tiburón, para detección de tuberculosis y VH1”, agregó.
Y es que el poder de la farmacéutica dentro del país no es menor: según los registros del Portal de Obligaciones de Transparencia, Laboratorios Silanes ha hecho negocios en más de 1 millar de ocasiones con la administración federal, de 2005 a la fecha, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social su mejor cliente (883 contratos).
Cuando la misma denuncia de corrupción ligada con dicho grupo llegó al Órgano Interno de Control del centro, éste la despachó y archivó. Por su parte, la Procuraduría no ha pasado de la recepción. “NO tenemos ninguna notificación de la PGR de denuncia alguna” (sic), asienta por su parte el CICESE, denegando la solicitud de entrevista con su director actual, Guido Marinone Moschetto. Tampoco respondieron los integrantes de Silanes Jorge Alejandro González, responsable legal del proyecto por parte de la empresa, y Crescencio López de Silanes, vicepresidente de Teraclón, la compañía que el grupo farmacéutico abrió para registrar y explotar los derechos en Europa.
Las instituciones, sean federales o locales, mantienen el velo protector sobre quienes explotan el mercado de los enfermos.
Mauricio Romero

Blue Parrot-Helguera

El panista Javier Corral actúa como miembro de Morena

Venta de flotilla aérea e inmuebles, en el plan de austeridad de Javier Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Especial
CHIHUAHUA, Chih. El gobernador Javier Corral Jurado aplicará un programa de austeridad en su gobierno.
Entre las medidas que tomará, destaca la venta de parte de la flotilla aérea, compuesta por tres aviones grandes, tres avionetas y tres helicópteros. Uno de estos últimos, el Bell 429, fue adquirido al final del sexenio de César Duarte, para reponer el que quedó siniestrado cuando se accidentó el exgobernador junto con su esposa y la entonces conductora de Televisa, Lolita Ayala.
Al respecto, la aseguradora Afirme informó a la actual administración que no se ha pagado el seguro de la aeronave, a pesar de que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, dijo que adquirieron el nuevo helicóptero con el dinero del seguro. Esta es una de las irregularidades que investigan por la actuación de los funcionarios de Duarte y del mismo mandatario.
Además de las aeronaves, el gobierno estatal venderá una serie de propiedades y vehículos de los que puede prescindir sin afectar a la ciudadanía, entre los que se encuentra la Casa de Gobierno que habitaron sus antecesores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte.
El secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ha denunciado que el exgobernador y su familia utilizaron los aviones para uso personal en varias ocasiones. De acuerdo con el funcionario han sido detectados vuelos en helicópteros y aviones hacia uno de los ranchos de Duarte, en el municipio de Balleza sin justificación oficial, otros a Houston en los que viajaba la familia y, otros más de Juárez a El Paso, que se encuentra a escasos pasos uno de otro.
Por lo que respecta a la Casa de Gobierno, el reporte de las autoridades señala que la encontraron prácticamente vacía y con faltantes. Por ejemplo, se detectó que cambiaron sillones de piel por unos de tela “medio sucia”, así como botellas vacías de vino Petrus (que cuesta alrededor de 100 mil pesos cada una) y puros también caros.
En entrevista para Apro, Javier Corral describió: “Fue un gobierno inescrupuloso (el de Duarte), corrupto pero además ineficaz, irresponsable en el manejo de finanzas. Se construyó un modelo de delincuencia organizada, para saquear al estado, desde el tesorero, el secretario de Salud, el fiscal, así como empresarios emergentes.
“Es un modelo de delincuencia organizada que encabezó el exgobernador, por eso nos estamos tomando el tiempo necesario (para denunciar), y también hay que decirlo con toda claridad, hubiera sido una ingenuidad ir a presentar denuncias y querellas sin limpiar primero la Fiscalía y empezar a recuperar la independencia y autonomía del Poder Judicial. Venían más de 60 jueces de consigna, más los 13 magistrados impuestos. Necesitábamos desmontar el plan de impunidad, es importante decirlo”.

Cómo fue el reparto-Fisgón

Por los suelos, la aprobación de EPN; lo avalan sólo 12 por ciento: ‘Reforma’

EPN_Reconocimientos_Marina-5

La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto cayó al punto más bajo de su sexenio; de acuerdo con la más reciente encuesta del diario Reforma, sólo 12 por ciento aprueba su trabajo, mientras 86 por ciento lo desaprueba.
En las siguientes dos gráficas se puede apreciar la caída, que el diario atribuye al llamado gasolinazo, que implicó un alza de aproximadamente 2 pesos por litro.
fiebre_aprobacion_ciudadanos

Mientras en diciembre la aprobación de EPN era de 24%, este mes se vio reducida a la mitad, con sólo 12 por ciento; en tanto, su desaprobación aumentó de 73 a 86 por ciento.
Diciembre 2016
Enero 2017
enero
El diario apunta que la baja en la aprobación de Peña terminó beneficiando a Morena, pues ante la pregunta “si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”, en diciembre este instituto político tenía 22 por ciento de simpatías, que este mes subió hasta 27 por ciento, convirtiéndose en el puntero de las preferencias electorales. Al partido de Andrés Manuel López Obrador le sigue el PAN, con 24 por ciento, y el PRI en tercer lugar con un lejano 17 por ciento.
Ante la pregunta “a raíz del aumento del precio de la gasolina, ¿diría que la economía de usted y su familia…?”, un 59 por ciento respondió que “se verá muy afectada” y un 26 por ciento dijo que “se verá algo afectada”.
Y a la pregunta “En los últimos 12 meses, ¿diría que la situación económica del País…?”, 78 por ciento consideró que “ha empeorado”. En ese sentido, 4 de cada 10 mexicanos señalan a la economía como el principal problema que enfrenta el país hoy en día, posicionándose como tema prioritario en la agenda ciudadana, por encima de la inseguridad pública, que hasta diciembre de 2016 ocupaba el primer lugar.
La encuesta de Reforma fue aplicada en viviendas, a nivel nacional, a mil adultos.

Diputada Federal priista y faltista es nombrada LadyNoMeAlcanza


Ciudad de México.- A raíz de las afectaciones por el gasolinazo surgió en redes #LadyNoMeAlcanza, la legisladora en la Cámara de Diputados, Susana Corella Platt lamentó los pocos insumos que recibe para el pago de sus traslados.
La diputada del Revolucionario institucional otorgó una entrevista a la estación de radio 105 FM de Sonora, en la cual describe su situación financiera, en el contexto de las medidas de austeridad dispuestas por los poderes federales a raíz del aumento a los combustibles.

"La gente piensa que un diputado federal gana mucho y no es así, son muchos los gastos", fue una de las protestas de la exalcaldesa de Guaymas.

Luego de declarar que usa metro y Uber con frecuencia, fue acreedora al sobrenombre de #LadyNoMeAlcanza.}

"Salgo yo teniendo que poner de mi bolsa porque no nos alcanza".

El salario de un diputado federal es de 73 mil 817 pesos al mes, sumado a los beneficios y estímulos que reciben; como el bono navideño que recibieron de 500 mil pesos.

Falso que México ya no tenga petróleo : AMLO

Revocar mandato presidencial resolvería actual crisis: AMLO


Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que "el actual intervalo de incertidumbre en espera de que lleguen días mejores se debe resolver en definitiva con el método de la revocación del mandato".
Resaltó que éste se aplicó cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México "y lo estamos proponiendo para el 2018".
En redes sociales compartió cómo lo expuso el pasado 20 de noviembre en el Congreso de Morena.
"El Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo.
"El pueblo es soberano. Así como otorga un mandato, puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita", afirmó entonces.

“República de Baja California”, la rebelión cívica que viene del norte

JENARO VILLAMILProtesta en Mexicali el domingo 15 de enero. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante una jornada imparable de protestas ciudadanas en Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada, el gobernador de Baja California, Francisco Kiko Vega, anunció este martes 17 que dio reversa a la Ley de Aguas que disparó el descontento cívico en la entidad fronteriza desde el 20 de diciembre.
El malestar se potenció con el gasolinazo del gobierno federal, al grado de registrarse manifestaciones de más de 40 mil personas en la capital Mexicali, bloqueos en Rosarito y protestas en los puentes internacionales.
En la página de Facebook “BC, Ya Basta”, se posteó el siguiente mensaje:
“#LeyDelAgua.-Acaba de anunciar Kiko Vega que va a dar marcha atrás a la Ley del Agua. Animo raza!, es gracias a todos ustedes que han salido a la calle a luchar por sus derechos! #LaGenteManda”.
La página “BC, Ya Basta” está vinculada a otra denominada “La República de Baja California”, con más de 145 mil seguidores en Facebook.
Ambas se han convertido desde el año pasado en el escaparate de una lenta, pero consistente rebelión cívica en contra de los partidos políticos, especialmente del PRI y del PAN, pero también contra todos aquellos discursos tradicionales que ignoran a los ciudadanos.
Si en la década de los 80 la alternancia periférica en México inició justamente en Baja California y en Chihuahua, tres décadas después estas dos entidades se convierten en el epicentro de una serie de movilizaciones y acciones de resistencia cívica que desconfían brutalmente de los partidos políticos tradicionales, del gobierno federal de Enrique Peña Nieto y del local de Kiko Vega.
Las movilizaciones en las últimas dos semanas han sorprendido a los observadores de otras partes del país, pero no a los habitantes de estas ciudades que conocen perfectamente la suma de agravios que van desde el IVA fronterizo, la inconformidad de los jornaleros de Ensenada del año pasado, la privatización del agua, las amenazas de reemplacamiento y ahora el “gasolinazo” que encendió la mecha del hartazgo.
El pasado viernes 13, ciudadanos de Mexicali bloquearon el Congreso local, el ayuntamiento y las oficinas de recaudación de rentas para dar a conocer un pliego petitorio a los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal demandando tanto la derogación de la ley del agua como del gasolinazo.
“Queremos la derogación total, no la caridad”, afirmó en entrevistas a la prensa local la joven Tania que participó en la protesta convocada por el Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, el Frente Conciencia Civil Cachanilla, el Comité Local de la Nueva Constitución Ciudadana y Popular, la CNTE, el Congreso Nacional Ciudadano y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.
En los dos días siguientes, el sábado 14 y el domingo 15, las principales ciudades de Baja California se convirtieron en el epicentro de las protestas contra el gasolinazo y contra la medida de los “descuentos” de 20% en el pago del agua que anunció el gobierno estatal.
La apatía tradicional en Mexicali, una ciudad que puede llegar a 50 grados de temperatura en época de verano y a un frío seco en el invierno, se ha convertido en una primavera de la protesta que agarró desprevenida a la clase política que no está acostumbrada a seguir las convocatorias ciudadanas a través de las redes sociales y que cree que puede “administrar” el descontento con medidas como los descuentos.
La protesta el domingo 15 alcanzó el récord de 40 mil personas en Mexicali que se reunieron en la plaza central. Hubo consignas contra Peña Nieto, el gobernador Kiko Vega, los diputados locales que aprobaron la Ley del Agua y, especialmente, contra el PRI y el PAN.
“No más gasolinazos y no a la privatización del agua”, sintetizaron varias pancartas. Los cachanillas cantaron el Himno Nacional, siguiendo el ejemplo de Camargo, Chihuahua, y subieron una larga lista de oradores durante cinco horas que fueron desde una niña de 12 años hasta una doctora, estudiantes, maestros, profesionistas, personas de la tercera edad.
La protesta de Mexicali fue, con mucho, la más intensa de las movilizaciones que se registraron en 21 entidades este domingo pasado y que no han aminorado.
La Policía Estatal Preventiva intentó desalojar el pasado lunes 16 a la docena de manifestantes que mantuvieron “tomadas” las puertas del Palacio de Gobierno estatal en Mexicali.
Ese mismo día se sumaron explícitamente a las protestas ciudadanas organismos empresariales como la Canacintra y algunos integrantes de la Canaco.
“No concebimos cómo el Ejecutivo (Francisco Vega) mandó una ley sin haber hecho el trabajo que por obligación, por responsabilidad y respeto a la comunidad y a los sectores productivos debió haber hecho”, afirmó Juan Gallego Topete, líder de la Canacintra estatal.
Acorralado, Kiko Vega, quien también es señalado por escándalos de corrupción y desvío de recursos, anunció que daba marcha atrás a la Ley del Agua.
Los focos rojos en el gobierno federal se han encendido porque la rebelión cívica que viene de Baja California está expandiéndose a Chihuahua –donde organizaciones campesinas han bloqueado parcialmente el puente internacional–, pero también en Querétaro, Guerrero y Chiapas.
Ya no se trata sólo de brotes locales o de ciberactivismo de jóvenes que buscan alternativas independientes. Es una rebelión cívica que se quedó con el producto de la “gallina de los huevos de oro”.

El regreso de la Mesa Política con Dresser, Meyer y Aguayo, en #Aristegu...

Con Morena, cuatro ex líderes y 40 ex militantes perredistas en Morelos

Critica Yeidckol Polevnsky a Graco Ramírez y a su hijastro
Resultado de imagen para yeidckol polevnsky piernas
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 28
Cuernavaca, Mor.
Óscar Rosas López, Juan Ángel Bustamante, Víctor Nájera Medina y Pedro Delgado, ex presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunciaron a ese instituto político y se sumaron al partido Morena.
En rueda de prensa efectuada la mañana de ayer, los cuatro ex dirigentes y otros 40 militantes perredistas fueron presentados por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky y por el dirigente estatal, Miguel Enrique Lucía Espejo, además del senador Rabindranath Salazar.
De los cuatro ex líderes, el más cercano al gobernador Graco Ramírez era Juan Ángel Bustamante, quien en 2013, como diputado local, aprobó las dos líneas de crédito solicitadas por el Ejecutivo, por 4 mil 184 millones de pesos.
Interrogada sobre la presunta imposición del hijastro del gobernador, Rodrigo Gayosso Cepeda, como dirigente estatal del PRD, Polevnsky contestó: “¿Dónde está la democracia? Lo que puedo garantizar, aquí en el estado que gobierna Graco, es que su partido no es democrático.
Esto deja muy mal parado al PRD; es una pena para este partido porque tiene una historia importante. Muchos militantes dejaron la vida por hacer algo, y ahora unos dicen que son de izquierda pero gobiernan como de derecha o extrema derecha y están entregando al pueblo. ¿Por qué no defienden al pueblo? Porque no tienen compromisos con él, sino intereses. Es una cosa muy penosa.
Sobre los constantes viajes de Graco Ramírez al extranjero y a otros estados de la República como cabeza de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Polevnsky Gurwitz dijo: Siempre anda buscando alguna excusa. Creo que trabajar no es lo suyo. Por eso Morelos está así; hoy es uno de los estados más inseguros.
La dirigente de Morena demandó al gobernador dejar de engañar a la gente con que está preocupado por el alza del precio de los combustibles, cuando él fue uno de los principales promotores del Pacto por México, que permitió que los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, además del PRD, aprobaran las reformas energética y hacendaria.
Se los billetearon, y ahí estaban puestos. El principal promotor del Pacto por México es Graco Ramírez, y creo que ese costo lo tendrá que pagar Graco. Que deje de mentir, que reconozca que él es culpable del Pacto por México de parte del PRD, concluyó Yeidckol Polevnsky.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Terror en Cancún
CANCUN, Quintana Roo, 17 de enero (De la Redacción).- Atacan la Vicefiscalía de la Zona Norte. A balazos y con ráfagas de armas de grueso calibre, un grupo de alrededor de 30 sicarios abrieron fuego contra la dependencia, ingresando después a sus instalaciones en donde abrieron fuego nuevamente, logrando lesionar a varias personas que se encontraban al interior en ese momento. El ataque no sólo fue frontal, pues por la parte trasera de la dependencia también hubo descargas de armas de fuego. Policías ministeriales que se encontraban en turno comenzaron a repeler la agresión, logrando herir a algunos sicarios, quienes se dieron a la fuga a bordo de motocicletas. Un segundo enfrentamiento se registró instantes después, por la parte trasera de la dependencia, por la avenida L.. [+] Ver mas
 
Cinco muertos y cuatro heridos
Tres sicarios fueron abatidos, así como un policía ministerial y un agente de Tránsito, en el narco-ataque de ayer contra las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Norte CANCUN, Quintana Roo, 17 de enero (De la Redacción).- Cinco muertos y cuatro lesionados fue el saldo del narcoataque registrado la tarde de este martes en contra de las instalaciones de la Vicefiscalía de la Zona Norte. Entre los muertos se encuentran un trabajador de la dependencia estatal, un agente de la Dirección de Tránsito y tres sicarios, uno de los cuales tenía en su poder al menos dos granadas de fragmentación. En cuanto a los lesionados, dos son mujeres elementos de la Policía Estatal Preventiva y otros dos trabajadores de la Fiscalía, los cuales permanecen hospitalizados en diferentes.. [+] Ver mas
 
Horas de angustia
Las intensas balaceras y el estallido de dos granadas enloquecieron ayer a Cancún / La población entró en pánico al enterarse de inmediato de los violentos hechos / Plaza Las Américas y la Gran Plaza fueron evacuadas / Incluso se llegó a rumorar de un posible “toque de queda” / Muchos negocios empezaron a cerrar sus puertas y en la noche la ciudad lucía desolada CANCUN, Quintana Roo, 17 de enero (De la Redacción).- Pánico y desesperación cundió por toda la ciudad la tarde de este martes, después del ataque armado a la Vicefiscalía de la Zona Norte, el C-4 y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, por un comando de unos 30 sicarios que abrieron fuego a indiscreción con armas de grueso calibre largas y cortas, además de lanzagranadas. Varias cal.. [+] Ver mas
 
Narco-guerra por Playa del Carmen
Aparecen 4 narco-mantas firmadas por “El Fayo Z vieja escuela”, atribuyéndose la masacre en el Blue Parrot / Advierte que es sólo el inicio y amenaza con cortar las cabezas de “golfos”, “pelones” y “chapulines” PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 17 de enero (De la Redacción).- Cuatro narco-mantas colocadas estratégicamente en esta ciudad, con la siguiente advertencia: “Esto es una muestra de que ya estamos aquí, fue por no alinearte. Philip BPM. Es el inicio vamos a cortar las cabezas de Golfos, Pelones y Chapulines”, firmadas por “El Fayo” Z de la vieja escuela; exhiben el burdo intento del “gobernador del cambio” del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, de engañar a los quintanarroenses al minimizar la inédita masacre del antro The Blue Parrot, dur.. [+] Ver mas
 
Capturan a cinco matones
Además, en el narco-ataque tres sicarios fueron abatidos / Escueto video-mensaje del Gobernador Carlos Joaquín confirmando que el Gobierno Federal enviará Fuerzas Federales Al menos cinco sicarios fueron detenidos después del ataque armado a la Vicefiscalía de la Zona Norte, el C-4 y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, los cuales dejaron cuatro heridos y cinco muertos, uno de ellos un policía ministerial y otro, un elemento de la Dirección de Tránsito. Se aseguraron varias armas largas y cortas, granadas y lanzagranadas, así como vehículos y motocicletas que usaron los sicarios para movilizarse antes y después del ataque. Tras estos hechos violentos, no hubo información inmediata por parte de las autoridades estatales y fue hasta pasadas las 21:00 horas cuand.. [+] Ver mas
 
Hasta granadas de fragmentación en el ataque
Dos fueron detonadas en contra de establecimientos comerciales de la avenida Nichupté / Una estalló frente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito / Sicarios las iban lanzando a bordo de motocicletas / Un policía lesionado en una rodilla CANCUN, Quintana Roo, 17 de enero (De la Redacción).- Dos granadas de fragmentación fueron estalladas en dos negocios ubicados sobre la avenida Nichupté, a la altura de la Supermanzana 50, tras el narcoataque registrado la tarde de este martes en contra de la Vicefiscalía de la Zona Norte. Frente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito fue detonada otra, la cual logró lesionar a un elemento en la rodilla. Afortunadamente, estos ataques no cobraron vidas, sin embargo, sí alertaron considerablemen.. [+] Ver mas
 
Balazos, ráfagas y granadazos
A balazos y con ráfagas de armas de grueso calibre, un grupo de alrededor de 30 sicarios abrió fuego contra la Vicefiscalía Zona Norte, ingresando después a sus instalaciones, donde abrió fuego nuevamente, logrando lesionar a varias personas que estaban dentro del edificio. El ataque no sólo fue frontal, pues por la parte trasera del inmueble también hubo descargas de armas de fuego. Además, dos granadas de fragmentación fueron estalladas en dos negocios sobre la avenida Nichupté. Frente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito fue detonada otra, la cual logró lesionar a un elemento en la rodilla. .. [+] Ver mas
 
Decomisan vehículo, droga y armas
Elementos federales catean el domicilio número 14 del fraccionamiento Santa Fe, en la SM 524, entre las calles Circonia y Gema, en la MZ 9 de Cancún / Camioneta tipo Ford Frontier presentaba impactos de arma de fuego CANCUN, Quintana Roo, 17 de enero (De la Redacción ).- Elementos federales realizaron un operativo en donde decomisaron un vehículo, droga y armas, al interior de una casa de seguridad de un grupo delictivo, ubicada en el céntrico fraccionamiento Santa Fe, en la Supermanzana 524, muy cerca de avenida La Luna. Aunque esperaban encontrar a los sujetos que presuntamente participaron en la balacera del pasado 24 de diciembre y en el tiroteo del 16 de enero de este año en Playa del Carmen, las autoridades sólo encontraron una camioneta con impactos de bala y los art�.. [+] Ver mas
 
Bajo fuego
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Cooptan mafias principal centro turístico del país Indolencia de autoridades frente a la emergencia Q. Roo: sin inteligencia, sin personal, ni equipos Pobladores exigen seguridad a nuevas autoridades Violencia repercutirá negativamente en visitantes EPN empuja una vez más la militarización del país “La violencia acostumbra a engendrar violencia”: Esquilo Los hechos registrados en Playa del Carmen ocuparon espacios de primera plana en diversos medios de comunicación. Se captó la atención desde el punto más sensible para la población: masacres organizadas por las mafias, según puede apreciarse hasta el momento en el cual gobernantes y corporaciones policiacas se decidan por informar actuaron “asesinos solitarios” o l.. [+] Ver mas
 
Ratifica compromiso con la seguridad
El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, expresó que ante los desafíos del país, las Fuerzas Armadas se suman al esfuerzo de las autoridades para lograr la seguridad de los ciudadanos CIUDAD DE MEXICO, 18 de enero.- “México es una gran nación en el concierto internacional, formado por ciudadanos y ciudadanas que con su trabajo diario, contribuyen a la construcción del país que todos anhelamos”, manifestó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos. “En su cotidianidad enaltecen y fortalecen el espíritu de cuerpo, valor fundamental que virtuosamente los motiva a trabajar en equipo en aras del cumplimiento de sus misiones y del bienestar de los connacionales”, expresó General Cienfuegos Zepeda ratificar la suma del cuerpo mili.. [+] Ver mas
 
México rumbo al precipicio
Juan José Morales Escrutinio Una y otra vez, los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto nos piden ser optimistas ante la crisis. Pero uno se pregunta cómo se puede manifestar el menor grado de optimismo ante la situación por la que atraviesa México y las perspectivas más que sombrías para el futuro inmediato; en particular ante la doble amenaza de una escalada de precios derivada del gasolinazo y un aumento de la pobreza y el desempleo como resultado de un paupérrimo crecimiento económico, que muchos estiman este año será —en el mejor de los casos— inferior al 1%. Y es que, sin exageración, México se halla rumbo al precipicio financiero. Así lo señala un artículo de Ulises Noyola Rodríguez, catedrático en la División de Estudios de Posgrado de Econ.. [+] Ver mas

Tiroteo en escuela de Monterrey deja tres muertos


Monterrey, NL. En un hecho sin precedentes en Nuevo León, tres menores murieron y cuatro más, además de una maestra, resultaron lesionados, luego de que un compañero les disparara en el interior del Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de Monterrey.
"En el Colegio del Noreste, en la colonia Paseo Residencial, un menor ingresó armado y disparó contra varios compañeros", dijo Óscar Aboytes, vocero de Protección Civil de Nuevo León, al precisar que tras perpetrar el ataque el joven trató de suicidarse, sin éxito.
El agresor, de 16 años de edad y quien portaba un arma calibre 22, disparó a la cabeza de dos varones y una mujer, los tres de entre 14 y 16 años de edad, y les dio muerte; después disparó contra otros de sus compañeros y la maestra antes de intentar suicidarse.
En el colegio privado, ubicado en una zona de clase media alta, se desató el pánico y los directivos y profesores pidieron el apoyo de la policía estatal Fuerza Civil para controlar la situación.
Los cinco heridos, incluyendo el agresor, fueron trasladados a diferentes hospitales de la localidad para su atención, mientras decenas de padres de familia se hicieron presentes para recoger a sus hijos, muchos de los cuales salieron del plantel entre crisis de histeria y lágrimas.
El Colegio Americano del Noreste está ubicado en la calle Paseo del Lago y Paseo de los Cipreses, en la colonia del Paseo Residencial y en estos momentos el área es resguarda por Fuerza Civil.
Con información de Afp.

Doblega el pueblo al gobernador de BC .- Enrique Galván Ochoa

 Contra la privatización del agua y el gasolinazo
 Slim entra a la televisón de EU

Foto
L
uego de las multitudinarias manifestaciones del domingo, marcadas por las consignas Fuera Peña y “Fuera Kiko”, en los cinco municipios de Baja California, destacando Mexicali, que congregó a más de 40 mil personas, se doblegó el gobernador, surgido de la alianza PAN-PRD, Francisco Vega de Lamadrid, y ayer anunció que enviará una iniciativa al Congreso del estado para abrogar la Ley de Aguas, que privatizaba y permitía su comercialización, al mismo tiempo que aumentaba la tarifa en un 20 por ciento, dejando abierta la opción para que en el futuro se pudiera seguir aumentando, a criterio de las empresas concesionarias del servicio. En otras palabras: un gran negocio. La protesta popular fue por diversas razones: contra la Ley de Aguas, el gasolinazo, el remplacamiento de vehículos y el aumento del predial. Kiko Vega ya había aceptado dejar sin efecto el remplacamiento forzoso, que tenía un costo de mil 200 pesos por las láminas de los vehículos de motor. Nunca antes se había visto tal sublevación de la gente, ni en las protestas contra las tarifas de luz de años atrás. Fueron tomadas las oficinas de recaudación de rentas del rstado y el Congreso local, los edificios públicos federales, estatales y municipales, luego de la concentración dominical de Mexicali, lo que originó una total parálisis de los trabajos de todos los órdenes de gobierno, con excepción del Poder Judicial, que mantuvo su actividad normal. Hasta ayer en la tarde permanecían los bloqueos, no obstante que había metido reversa el gobernador. Se espera que sea instalada una mesa de diálogo para negociar que sean entregados los edificios públicos, que continuaban tomados ayer en la tarde.
Soriana va al amparo
Organización Soriana lamenta y está en absoluto desacuerdo con la multa impuesta por la Cofece, dice la cadena de tiendas en un comunicado. Estima que ha cumplido con todas las condiciones establecidas en la resolución que autorizó la adquisición de las tiendas Comercial Mexicana en 2015. La información difundida por Cofece omite mencionar que la multa que se ha impuesto a organización Soriana es impugnable ante los tribunales federales competentes.
Slim en la televisión de EU
Recientemente tuvo una entrevista muy privada con Trump. Ahora comienza a trascender que Carlos Slim entrará al mercado hispano de televisión en Estados Unidos a través de una subsidiaria de América Móvil, para llegar a un mercado de aproximadamente 50 millones de personas. Puso a temblar a Televisa, que ayer anunció una restructuración de su alianza con Univision.
No le alcanza
La diputada priísta Susana Corella Platt se ha hecho famosa en Twitter tras su declaración de que que no le alcanza su ingreso para cubrir sus gastos. Susana está en el presupuesto desde 2009, cuando fue designada consejera política del PRI en Guaymas. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la percepción mensual de un diputado federal es de 161 mil 909 pesos.
Ombudsman social
Asunto: triple cuesta de enero
Qué difícil cuesta de enero. Por más que me propongo seguir los consejos que habló en su columna la semana pasada, como comer en la casa y no gastar en paseos, ya no sé dónde más recortarle, a menos que dejemos de comer o vivamos en la banqueta para no pagar los aumentos de la luz y el agua. Posiblemente sea tiempo de explorar la posibilidad de vender un riñón.
Edith Elvira/Ciudad de México
R: Así es, querida Edith. Es una cuesta triple. Las anteriores eran priístas. Estas llevan el sello de PRI, PAN y PRD.
Twitteratti
En México un gobierno como el de @javier_duarte puede dar agua destilada por quimioterapia a niños con cáncer y no pasa nada. Nada. Nada.
Verónica Calderón @veronicalderon
En Arabia los ladrones son amputados; en otros países, los llamamos diputados.
Magui @elemloe
El ministro de Exteriores de Dinamarca le ofrece un consejo hamletiano a Trump: La realidad a veces es más difícil que Twitter.
Antonio Delgado @adelgadoRne
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa