sábado, 3 de agosto de 2013

Ordena juez federal embargar bienes y cuentas de Andrés Granier


Eduardo Luengo, abogado de Granier, sale de los juzgados del Reclusorio Oriente.  Foto: Miguel Dimayuga
Eduardo Luengo, abogado de Granier, sale de los juzgados del Reclusorio Oriente.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El juez Cuarto de Distrito en Tabasco exhortó al Ministerio Público federal que pida a un homólogo en la Ciudad de México embargar bienes y cuentas bancarias del exgobernador Andrés Granier Melo.
Lo anterior, con el fin de que se repare el daño por uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
La petición tiene como objetivo garantizar la reparación del daño generado a la Secretaría de Hacienda por el exejecutivo estatal.
Granier permanece internado en la Torre Médica del Reclusorio Femenil de Tepepan por hipertensión arterial mientras sigue el proceso judicial en su contra.
Los jueces Cuarto y Quinto con sede en la Ciudad de México llevan las causas contra Granier Melo por uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, respectivamente.
Una audiencia prevista para este viernes tuvo que ser diferida debido al estado de salud del exgobernador.
En un comunicado, el abogado Eduardo Luengo informó que el juzgador decidió diferir la audiencia ante la delicada condición de salud del exmandatario.
Por ahora, el exgobernador de Tabasco deberá permanecer bajo cuidados en la Torre Médica del Centro Penitenciario de Tepepan.

Al respecto, Luengo Creel dijo que el traslado de su cliente al Reclusorio Norte con motivo del desahogo de una audiencia relacionada con la acusación por defraudación fiscal por dos millones de pesos, fue un error, según el diarioTabasco Hoy.
“El juez Tercero de Distrito en el Reclusorio Norte, señaló la semana pasada el día de hoy (viernes) a la una y media, como fecha para que trasladaran al químico del hospital de Tepepan, al Reclusorio Norte”, detalló Luengo Creel en entrevista para Radio Fórmula.
Ante esta situación, dijo que con base en un certificado del cardiólogo de Granier Melo para que acreditara su estado delicado de salud, pidieron que la audiencia se suspendiera “o se celebrara en Tepepan”.

Antonio Del Valle, dueño del complejo Pajaritos, "el empresario del año"


El ex banquero retomó fuerzas para posicionarse en el mercado químico mundial; el líder de Mexichem es el empresario del año para la revista Expansión.

Por: Adolfo Ortega | 
Lunes, 21 de enero de 2008 a las 06:00
Expansion
Antonio del Valle, en su oficina del banco Bx+, en Paseo de la Reforma. (Duilio Rodríguez)
Antonio del Valle, en su oficina del banco Bx+, en Paseo de la Reforma. (Duilio Rodríguez)
Los productos de Mexichem se usan en productos de higiene personal y en la construcción. (Especial)
Los productos de Mexichem se usan en productos de higiene personal y en la construcción. (Especial)
Ricardo Gutiérrez, director de Mexichem, navega
Ricardo Gutiérrez, director de Mexichem, navega "río abajo", de la materia prima al producto terminado. (Adán Gutiérrez)
Antonio Del Valle Ruiz y Antonio Del Valle Perochenta: una sucesión planeada. (Gilberto Contreras)
Antonio Del Valle Ruiz y Antonio Del Valle Perochenta: una sucesión planeada. (Gilberto Contreras)
La colombiana Amanco es una de las principales subsidiarias de Mexichem. (Especial)
La colombiana Amanco es una de las principales subsidiarias de Mexichem. (Especial)

En 1982, cuando el gobierno mexicano nacionalizó la banca, el propietario de Banco de Crédito y Servicio (Bancreser), Antonio del Valle (69), quiso irse del país y comenzar una nueva vida, en Estados Unidos o España. Después de discutirlo con su familia, lo pensó mejor y se quedó en México. Como no podía seguir en el sector bancario, con el dinero de la indemnización compró, en 1984, tres empresas, entre ellas, Química Pennwalt, una fábrica de productos químicos. “Compramos lo que estaba disponible, fue una cosa totalmente casual”, recuerda el empresario.
Ahora, 23 años después, esa ‘casualidad’ se llama Mexichem, vale 2,300 millones de dólares (mdd) y se ha convertido en la multinacional mexicana más prometedora del momento.
Esa empresa produce diversos productos químicos y petroquímicos, desde materia prima para elaborar jabones, cremas y detergentes, hasta tubería de PVC y gases refrigerantes. En Mexichem les gusta definirse así: “Hacemos de la química la fuerza de la construcción”. Lo dicen porque fabrican materia prima para hacer pisos y alfombras, pinturas, aire acondicionado, vidrios, tubería, cemento y varillas, entre otros productos.
“Es una compañía difícil de analizar porque no puedes palpar los productos que hacen”, comenta Mauricio Brocado, analista de Actinver.
A esto se suma que el camino de Del Valle por el sector industrial ha sido especialmente discreto. En los 80, casi no figuró por el pausado crecimiento de su compañía. En los 90, porque le robó cámara el sector bancario, al cual Del Valle regresó en 1992, cuando el gobierno reprivatizó los bancos. El empresario pagó 300 mdd por Banco Internacional, conocido después como Bital, que ahora es parte de la institución inglesa HSBC.
Las cosas empezaron a cambiar hace cinco años, cuando Del Valle se separó de sus socios en Bital, las familias Berrondo y Esteve. Su participación de 25% en el banco fue liquidada con algunas empresas industriales, entre ellas lo que hoy es Mexichem. Como si fuera un déjà vu, por segunda vez en su carrera él volvía a dejar el sector bancario para enfocar su talento empresarial en el sector industrial.
Y 2007 fue el del estirón. En febrero del año pasado, Mexichem compró, por 550 mdd, la empresa líder de tuberías en América Latina, Amanco, con sede en São Paulo, Brasil. Y un mes después pagó 250 mdd más a cambio de Petroquímica Colombiana (Petco), una fabricante de resinas de PVC. Con estas operaciones duplicó el tamaño de su empresa y aumentó su nómina de 2,500 a 10,000 empleados. “Su crecimiento ha sido muy, muy agresivo”, dice Raquel Moscoso, analista de Ixe Grupo Financiero.
El mercado dio su propio veredicto sobre las ambiciones de la firma. El pasado 10 de diciembre, el precio de la acción de Mexichem en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 41.35 pesos por título. Un año antes, esa misma acción valía sólo 18 pesos. No hay muchas inversiones que entreguen 130% de rendimiento en un año, y menos cuando el principal indicador de la Bolsa, el IPC, ganó en ese mismo lapso sólo 21%.
“Mexichem se ha puesto en el radar de los inversionistas”, apunta Brocado. Y es muy probable que este año se sume al selecto grupo del IPC que integra a las 35 principales emisoras, gracias a su alto volumen de transacciones.
El logro más importante, sin embargo, es que ahora Mexichem tiene una posición regional envidiable. Tan sólo los productos de Amanco ya eran comercializados en 29 países, los cuales surtía con 14 plantas ubicadas en la región.
Este impresionante logro genera especulaciones. Que si Antonio del Valle será el siguiente Lorenzo Zambrano; que si Mexichem repetirá el fenómeno bursátil que antes protagonizó América Móvil; que si estamos frente a la siguiente gran multinacional mexicana. Mientras el tiempo revela estas respuestas, Expansión echó un vistazo a la cara poco conocida del banquero Antonio del Valle, un exitoso hombre de industria que, en 2007, dio un paso definitivo hacia la internacionalización de su firma.
La orden es crecer
El hilo conductor que une a Química Pennwalt de 1984 y Mexichem de 2007 está lleno de cambios accionarios, fusiones y escisiones.
Una de las puntas de esta empresa tiene su origen en una firma de cables de acero llamada Cables Mexicanos, fundada a mediados del siglo pasado. En 1978, la controladora de esta compañía, Grupo Industrial Camesa, comienza a cotizar en la BMV. A mediados de los 80, se incorpora a este grupo la Compañía Minera Las Cuevas, empresa productora de fluorita, y en 1993, ante la falta de pago, los acreedores bancarios de Camesa capitalizan la deuda de la firma.
Un año después se decide que Bital, el banco de Antonio del Valle, sea el administrador de la compañía. Y cuando en 2002 el empresario sale de Bital, sus ex socios liquidan su participación con acciones de empresas industriales en manos del banco, entre ellas, Camesa. Del Valle compró después la participación que tenían los socios de Camesa en distintos negocios, como el químico y el de materiales de construcción. “A eso le llamé yo comprar mi libertad”, dice.
Con el control absoluto, el empresario empezó a imprimirle su sello personal al negocio industrial. “Antonio del Valle es un hombre al que le gusta el crecimiento en sus empresas y presiona para que eso suceda”, comenta Jaime Ruiz Sacristán, ex director de Bital cuando Del Valle era accionista y ahora presidente del banco Bx+, fundado hace cuatro años por el empresario.
Quien lo dude que mire su trayectoria. Cuando en los 70 fundó Brancreser, le llevó seis años que esa institución pasara de 182 a más de 3,000 empleados, y de una a 100 sucursales. Con Banco Internacional hizo algo parecido: cuando lo compró tenía 300 sucursales y unos miles de clientes; cuando salió de ahí, Bital era líder en número de sucursales (más de 1,400) y en clientes (más de cinco millones).
En 2005, Del Valle recibió una propuesta de WRCA, el principal fabricante de cables de acero de EU, para comprarle la división de dicho producto. Eso representaba una gran oportunidad para que el empresario pudiera enfocar todas sus baterías en el sector químico y petroquímico, y, de paso, deshacerse a un buen precio de la única actividad que a pesar de darle el nombre a la empresa, tenía muy poca relación con los principales negocios de la firma, que era producir cloro, sosa, fluorita y sus derivados. “Como principio me dijo que él, tal como su papá, no vendía nada”, recuerda Ricardo Gutiérrez, director general de lo que entonces era Camesa, hoy Mexichem.
A esa negativa le faltaba estrategia y le sobraba autoestima. “Todos los negocios, casi sin excepción, tienen el mismo potencial”, asegura Del Valle. “Lo importante es que tengan un buen empresario y un buen operador, y si tienen eso, puedes llegar a donde quieras”.
La elección correcta
Gutiérrez, sin embargo, tenía otro plan para Mexichem: reforzar sus dos principales líneas de negocio, ninguna de las cuales tenía relación con la fabricación de cables de acero, que era lo que Camesa hacía.
Por un lado, Mexichem tiene un negocio al que llama cadena cloro-vinil, donde se elabora materia prima para productos como jabones, champúes, cremas, detergentes y tratamiento de aguas, entre otros. De ahí también surge la materia prima para hacer PVC, como se le conoce al policloruro de vinilo. Con este polímero termoplástico se fabrican envases, ventanas, tuberías, cables, juguetes, recubrimientos y muchos otros productos de uso cotidiano. Al otro negocio lo llaman cadena flúor. Ahí, Mexichem posee la mina de fluorita más grande del mundo. Este mineral se utiliza como fundente, y sus principales usuarios están en el sector cemento, acero, vidrio y cerámica. También es materia prima de gases refrigerantes, usados en aires acondicionados, refrigeradores y congeladores.
“En la industria petroquímica, el fundamento de la estrategia es un proceso continuo de crecimiento”, explica Gutiérrez, contador público de profesión que trabaja en esta empresa desde 1994. ¿Cómo se logra este crecimiento? “Con adquisiciones, con compras que me saquen lo más posible de la ciclicidad, la volatilidad y de los commodities que caracterizan a esta industria”, responde.
Las compras, sin embargo, no podían ser cualquiera. Debían ayudar a Mexichem a compensar la parte baja del ciclo económico y alejarla de su principal riesgo: la volatilidad de la energía. “Hicimos lo que en la industria llaman ‘irse aguas abajo’ a fin de salirse lo más posible del ojo del huracán”. Traducción: Si tienes las materias primas busca fabricar el producto terminado para aumentar tu rentabilidad.
“Eso es lo que hizo Mexichem al comprar Amanco”, apunta Moscoso, de Ixe. Ahora, en lugar de vender VCM, que es la materia prima para producir PVC y cuya tonelada cuesta alrededor de 1,000 dólares, produce tuberías de este material cuyo precio es mayor a 3,000 dólares la tonelada. Y además lo hizo adquiriendo la empresa líder en la región. “No íbamos a comprar al chiquito”, dice Gutiérrez.
Había otros elementos a favor de las compras: el consumo per cápita de PVC en México y en América Latina sigue siendo bajo. En el país es 3.7 kilos al año, mientras que en Colombia es 3.2. En Brasil es 3.9 y en Argentina es 2.8. Todos están muy lejos de Estados Unidos, que tiene un consumo de 21.1 kilos al año, mientras que en Europa se consumen 7 kilos al año.
Del Valle se convenció de que era mejor vender la división de cables, por la cual obtuvo 125 mdd. “Hoy reconoce que fue la mejor operación que pudimos haber hecho”, comenta Gutiérrez. Él, por su parte, también reconoce la apertura de Del Valle para cambiar de opinión.
Ahora quieren ir más allá de los propios tubos. A través de una subsidiaria de Amanco ubicada en Buenos Aires, Argentina, Mexichem ofrecerá a toda la región proyectos integrales de agua, ya sea para negocios agropecuarios para convertir tierra de temporal en tierra de riego, o para instalar sistemas de agua en edificios o en ciudades enteras. “¿Qué es lo que hace falta en América Latina? Vivienda, infraestructura”, dice Del Valle. “Los tubos de PVC se van a seguir vendiendo en esta zona porque hace falta mucho por construir… ¿Por qué creen que el ingeniero Slim creó dos empresas de infraestructura?”, cuestiona.
Reacciones peligrosas
La estrategia de este crecimiento no está libre de riesgos. Por un lado, la volatilidad de los energéticos podría aminorar los márgenes de la empresa. Por el otro, una desaceleración de la economía frenaría las expectativas de construcción en la región. Hacia el interior de la compañía hay otros desafíos.
Su negocio principal tiene roto un eslabón, fundamental para la competitividad de la empresa. Mexichem cuenta con los elementos necesarios para producir PVC, pero no puede fabricarlo porque le falta un proceso intermedio que es la elaboración del monómero de cloruro de vinilo o VCM, que es la resina con que se hace PVC. Hoy, Mexichem le vende cloro a Pemex y la paraestatal combina la sustancia con gas etileno y revende a Mexichem la resina resultante. “Esto es absolutamente ilógico”, dice Del Valle. “No es competitivo”.
Una opción es que Mexichem subarriende los activos de Pemex en el complejo Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. La paraestatal ha arrendado antes algunos de sus activos a empresas privadas, pero han sido plantas desocupadas. Rentar una planta en funcionamiento provocaría el enojo del sindicato petrolero.
La otra opción es construir una planta nueva, lo que, además de costoso (entre 400 y 500 dd), llevaría al menos tres o cuatro años. Dado que uno de los principales insumos es la energía eléctrica, explica Del Valle, se podría construir en un país en donde este insumo sea más barato que en México. Para Gutiérrez, esto no está decidido. “Si no se puede arrendar a Pemex, vamos a tener que estar al lado”, menciona el ejecutivo. “Normalmente son plantas integradas… no tiene caso tener 1,000 kilómetros entre la planta de cloro y la de VCM”.
Otro reto del crecimiento es la integración de un equipo de 10,000 personas. “No es la cultura de Mexichem la que debe prevalecer”, señala Gutiérrez. “Mexichem debe ser producto de las culturas de quienes ahí trabajan”. Eso significa muchas cosas, desde homologar los sistemas de compensación y de pensiones, hasta implementar las mejores técnicas de operación.
“Aún tenemos mucho por aprender”, reconoce Jaime Ruiz Sacristán, director de Bx+, quien está convertido en el banquero de inversión de Mexichem. “Hasta hace seis meses yo ni me enteraba de lo que pasaba en Ecuador”, dice. “Ahora tengo que lidiar con cosas que nunca había manejado en mi carrera, como la revaluación de 30% de la moneda brasileña”.
Con el plan de inversiones que tiene Mexichem, Antonio del Valle y su equipo de operadores tendrán, sin duda, muchas oportunidades para seguir aprendiendo.

Se pelean a golpes panistas y priistas en Monterrey

Víctor Hernández

Diputados locales de Nuevo León del PAN y del PRI se agarraron a golpes en un hotel al sur de Monterrey cuando los priistas intentaron entregar un texto al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

De acuerdo con reforma, los priistas interceptaron a Madero al salir de una rueda de prensa y le gritaron que exigían que la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, no tomara un año de gracia para el pago de deudas en el Municipio.

Los panistas rodearon a Madero, provocando empujones y golpes.

Los panistas tacharon a los priistas de provocadores, mientras que los priistas acusaron al PAN de agredirlos.

FOTO: Reforma

Vallejo entregó Michoacán a los narcos: ‘Cocoa’


Militares toman La Ruana, Michoacán. Foto: AP / Marco Ugarte
Militares toman La Ruana, Michoacán.
Foto: AP / Marco Ugarte
En medio de la violencia que envuelve a Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a recuperar la paz del estado, dijo, municipio por municipio. Pero la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, Cocoa, critica al PRI por apoyar a Fausto Vallejo para la gubernatura a sabiendas de que estaba enfermo y fue Vallejo –quien hoy se encuentra de licencia– el que cedió el poder a los grupos delincuenciales, dice la hermana del expresidente Calderón.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Michoacán es el foco rojo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con un gobernador enfermo que pidió una segunda licencia por seis meses, el crimen organizado muestra su poder en esa entidad y pone en jaque al mandatario interino Jesús Reyna con ataques indiscriminados a la Policía Federal y a la población, mientras los grupos de autodefensa y las policías comunitarias se multiplican y toman las armas para enfrentar la crisis de gobernabilidad.
A diferencia de Tamaulipas, en Michoacán el crimen organizado controla todo el territorio, sostiene la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, y considera evidente que el gobernador con licencia Fausto Vallejo cedió el poder a esos grupos delincuenciales. El presidente Peña Nieto, dice, no ha dado suficiente atención a la entidad, además de que ha cancelado su visita en tres ocasiones.
La legisladora señala que desde mayo la violencia se extendió a toda la entidad, y apunta que la gobernabilidad está sostenida con alfileres, sobre todo por la ausencia de Vallejo. A ello se suma la deuda pública de 12 mil millones de pesos, la aparición de grupos de autodefensa ciudadana en Tierra Caliente y los ataques de Los Caballeros Templarios a la Policía Federal, que ya cobraron 24 vidas, incluidas las bajas de cuatro integrantes de la fuerza pública.
Para la excandidata a gobernadora y hermana del expresidente Felipe Calderón, mientras las autoridades de Michoacán se debaten en la incertidumbre, los grupos del crimen organizado tienen el control de los policías municipales, algunos de los cuales participan en extorsiones contra la población.
Esos grupos, afirma, controlan también la producción minera, así como la del aguacate y el limón; cobran impuesto a comerciantes, empresarios, profesionistas, campesinos, hoteleros, transportistas… a todo el que se les antoje. Es más: “Son los dueños de las minas, y manejan incluso los trenes que llegan a Lázaro Cárdenas”, sostiene.

Perredistas agreden a damnificados del huracán 'Stan'


Lanzaron diversos objetos en contra de manifestantes que exigían castigo para el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 03/08/2013 20:41
San Cristóbal de las Casas, Chis. Integrantes de la Asociación de Damnificados por el Huracán Stan, que exigían castigo para el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía –acusado de desvío de recursos en la reconstrucción de la entidad después del paso del huracán-- fueron desalojados violentamente del centro de este municipio por simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante un mitin del senador Carlos Sotelo García.
Los perredistas lanzaron diversos objetos en contra de los manifestantes e impidieron que se instalaran en huelga de hambre.
La concentración, convocada por el legislador en su búsqueda por la dirigencia nacional del sol azteca, inició opacado por diversos bloqueos carreteros que fueron calificados por el líder perredista de “intento de sabotaje de fuerzas autoritarias y expresiones de intolerancia” contra la reunión.
En entrevista previa al mitin, dijo que se reunió con subsecretario de Gobierno del estado “para que intervinieran”, pues “estamos apreciando expresiones de intolerancia, autoritarias. No quiero hacer ahorita un señalamiento directo, porque no tengo la constancia, pero son los mismos de antes, ahorita está bloqueado el acceso en Pueblo Nuevo, viniendo de Comitán, estaba bloqueada la autopista a (Tuxtla), ya la abrieron”.
Sobre la afiliación del exgobernador sostuvo “Pablo es muy querido o no es muy querido, como se quiera ver, he escuchado muchas voces que lo quieren y otros que lo critican, que le tienen aprecio y respeto y otros que lo cuestionan, lo cierto es que Pablo es un hombre libre y con sus derechos políticos a salvo y el los ejerce, nosotros hemos arribado a un acuerdo para que considere afiliarse al PRD, en el marco del lanzamiento de una iniciativa política, denominado Movimiento Nacional Patria Digna”.
Carlos Ramírez Tapia, de la Asociación de Damnificados de huracán Stan, que encabezaba la manifestación de unas 50 personas, dijo que la principal exigencia es que sea encarcelado y juzgado por los mil millones de pesos que fueron destinados para la reconstrucción de viviendas en el 2005 de acuerdo con las demandas que presentaron ante las autoridades y que no fueron investigadas en los 17 meses tras ser detenido en junio del 2011.
Ramírez Tapia, recibió la mayor parte de golpes de los perredistas hasta que abandonó el parque central a bordo de una motocicleta de la policía municipal

Tiene CDHDF un registro de mil trabajadores del GDF a quienes se les vulnera sus derechos laborales

Carlos Navarrete, secretario del trabajo del D.F.
El ombusman capitalino consideró que la principal queja que recibe el gobierno de sus empleados tiene que ver con los contratos.
Josefina Quintero
Publicado: 03/08/2013 16:57
México, DF. La Comisión de Derechos Humanos tiene por lo menos un registro de mil trabajadores del Distrito Federal a quienes se les han vulnerado sus derechos en cuestiones laborables, señaló el presidente del órgano autónomo. Luis González Plascencia. El ombudsman capitalino consideró que los contratos de honorarios que establece el gobierno con los trabajadores agravian sus derechos “porque no permiten la basificación, no permiten que generen derechos y los mantienen en un estado de indefensión continua”.
Expuso que las quejas que se han presentado son de varios grupos de servidores públicos que han señalado inconformidad por el trato que reciben y son de diferentes dependencias del gobierno de la ciudad.
Entre las principales quejas expuestas por los empleados del gobierno están las que tienen que ver con los procesos de contratación en su mayoría, pero también están los contratos de honorarios por ejemplo “que se vence la temporalidad y esto no les permite generar continuidad, tienen que ver con laudos no pagados, con laudos que ya son ganados por los trabajadores y que no son cubiertos por la autoridad, así como algunos casos de discriminación” El ombusman capitalino consideró que la principal queja que recibe el gobierno de sus empleados tiene que ver con los contratos.

Encabeza Maduro marcha para contrarrestar movilización de opsitores en Caracas

Por primera vez en la historia de Venezuela se convoca a un mitin en apoyo a un “corrupto”, dijo Maduro en cadena de radio y televisión en alusión al diputado opositor Richard Mardo.
Xinhua
Publicado: 03/08/2013 16:11
Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró hoy una marcha de seguidores chavistas convocada por su gobierno "contra la corrupción" para contrarrestar la movilización de los opositores que fueron llamados a concentrarse en Caracas.
Maduro caminó un pequeño trecho de la avenida Universidad junto a sus seguidores que llegaban a las inmediaciones de la Asamblea Nacional tras marchar por la avenida Libertador y luego el mandatario subió a una tarima para dirigirse a la multitud.
Por primera vez en la historia de Venezuela se convoca a marchar en apoyo a un "corrupto", dijo Maduro en cadena de radio y televisión en alusión al diputado opositor Richard Mardo quien fue despojado de su inmunidad parlamentaria por sus colegas chavistas. Maduro intervino en un mitin con seguidores oficialistas, luego que opositores se concentraron hoy en un sitio distante de la capital venezolana para protestar nuevamente contra el mandatario quien asumió el poder hace tres meses.

Estados Unidos espió en Cumbre de las Américas: prensa brasileña

Divulgan documento de la NSA de 2009, en el que se instruyó sobre asuntos relacionados con Cuba y Venezuela.
Dpa
Publicado: 03/08/2013 19:06
Sao Paulo. La revista Época de Brasil, divulgó hoy un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, en el que se revela que Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago.
Se trata de una carta escrita por el entonces secretario auxiliar de Estado y actual embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, el general Keith Alexander, por las "excepcionales" informaciones que le fueron suministradas en más de un centenar de documentos.
Los informes "nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton", afirma Shannon en la misiva, firmada en mayo de 2009 en nombre del Departamento de Estado.
Según surge de la carta, entre las informaciones mejor aprovechadas están las vinculadas a "cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
"Época" recuerda que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal en la cita presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de Estados Unidos: Chávez y Evo Morales, de Bolivia.
Shannon evaluó como "exitosa" la actuación estadounidense en el encuentro. "Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras que nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos. Tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron", resalta el diplomático.
La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario "O Globo" en base a documentos filtrados por el ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, según los cuales Estados Unidos monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y flujos de correo electrónico realizados por brasileños o por extranjeros de paso por el país sudamericano.
El incidente generó un malestar en las relaciones entre Brasilia y Washington, pero, según la ministra de Comunicación Social, no afectará la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Washington, programada para el 23 octubre próximo.
En su momento, Shannon, en calidad de embajador en Brasilia, minimizó las denuncias de espionaje y dijo que los documentos revelados por Snowden trasmitieron "una imagen incorrecta" de la NSA.
Los documentos dados a conocer hoy fueron entregados a la revista brasileña por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien reveló los programas de vigilancia cibertnética llevada adelante por el gobierno de su país.

Abuelita mexicana enojada con los Politicos de Mexico

Lo vuelven a hacer: Liconsa rearma lechería que no funciona


Una de las imágenes que “demuestran” el funcionamiento de la lechería en Santa Inés del Monte, subida a Twitter por el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.
Una de las imágenes que “demuestran” el funcionamiento de la lechería en Santa Inés del Monte, subida a Twitter por el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Nuevamente Liconsa montó este viernes la lechería de Santa Inés del Monte, en Oaxaca para tomar una fotografía.
El 19 de julio pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, puso en marcha en este municipio considerado de extrema pobreza la Cruzada Nacional contra el Hambre e inauguró la lechería Liconsa, la cual fue desmantelada luego de su supuesta apertura.
La lechería es una “vaca muy flaca porque no da leche”, se quejó el alcalde de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes; fue un “simulacro”, añadió el regidor de salud, Gerardo Vázquez.
Ayer, en su cuenta de Twitter el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, indicó que la lechería funcionaba normalmente y subió imágenes que mostraban la entrega de leche durante la mañana del viernes.
De acuerdo con Reforma, la Sedesol informó que la operación de la lechería fue certificada por la notaría 87, Lillian Alejandra Bustamante, con el acta 10086 Vol. 21.
Pero el alcalde Ramírez Reyes dijo que 10 trabajadores de Liconsa volvieron por la mañana a dicha comunidad y le pidieron que llamara a las beneficiarias para que acudieran al palacio municipal.
El edil detalló que los empleados comenzaron a registrar a los beneficiarios –en algunos casos empezaron la inscripción desde cero– formaron el comité municipal, entregaron tarjetas a los pobladores y el alimento.
Declaró al diario que el hecho de que se publicara que la lechería no funcionaba causó el enojo de los trabajadores y le reclamaron que por qué andaba diciendo eso.
Liconsa llevó 24 cajas con leche en polvo que se repartieron entre unas 60 beneficiarias, pero el alcalde señaló que no todas acudieron a recoger sus sobres, por lo que los empleados prometieron volver este viernes y el lunes.
Agregó que en otras comunidades la dependencia no ha levantado el patrón de beneficiarios.
Este viernes el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a “las autoridades de Liconsa a tener mayor cuidado (en el funcionamiento de las lecherías) y, en caso de que por alguna razón se haya cerrado (la lechería de Santa Inés del Monte), se abra para que la gente no sienta que es una grosería”.

Gobierno de Michoacán-Ahumada

Gasolinazos-Helguera

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Defensa del patrimonio nacional
VERACRUZ, Veracruz, 2 de agosto (Imagen del Golfo/Agencias).- Para la ingeniera Rocío Nahle García, miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía y el grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, la decisión de vender los activos del Complejo Petroquímico Pajaritos: “hemos señalado puntualmente sobre las acciones entreguistas de la administración de Pemex Petroquímica del mercado y ahora hasta de las instalaciones”. “Instalaciones que este equipo de trabajo no construyó, no incrementó y en cambio evidenció una gran ignorancia en los procesos y administración”. Advirtió que interpondrán una denuncia penal contra los integrantes el Consejo de Administración de Petroquímica por actuar en contra de la empresa que se les dio a bien administrar y velar por los intereses de esta. Tambié.. [+] Ver mas
 
No exprimir más al pueblo
Desde Azcapotzalco, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a Enrique Peña Nieto y sus socios a que se aprieten el cinturón y no al pueblo de México, ante la crisis económica que sufre el país / Se denunciará la “venta” que hizo EPN del complejo petroquímico de “Pajaritos” MÉXICO, Distrito Federal, 2 de agosto (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado al priista Enrique Peña Nieto y a sus socios que sean ellos los que se aprieten el cinturón, y no el pueblo de México, ante la crisis económica que sufre el país. Sobre la posibilidad de un aumento al precio del boleto del metro en la Ciudad de México, López Obrador propuso que primero se debe de consultar a los capitalinos para .. [+] Ver mas
 
Reformas perniciosas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Reformas perniciosas En marcha leyes persecutorias Ojo a empresas “vulnerables” Mexicanos en el “sospechosismo” Bancos serán únicos beneficiados Gasolinazos aumentan la pobreza PEMEX debe privatizarse: OCDE Mediciones a la pobreza y miseria “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza”.- Averroes En el Palacio Legislativo se preparan para las próximas semanas, mismas que serán escenario de trascendentes reformas, tanto en el área fiscal como en la energética; y los augurios que no hablan de falsos optimismos, hacen ver que si bien no aparecen impedimentos para que éstas logren la mayoría aprobatoria, la carga política y económica se verá reflejada en una mucho mayor y drástica .. [+] Ver mas
 
Nuevos soldados del narco
La cadena Fox News presentó casos de militares estadounidenses que asesinan, entrenan y comparten información con los Carteles mexicanos / Exponen, con detalles, los casos de tres soldados de EU, altamente entrenados / Se vincularon con el Cartel de Juárez, del Golfo y “Los Zetas” WASHINGTON, DC, 2 de agosto (SinEmbargo/DIVERSOS MEDIOS).- Soldados estadounidenses altamente entrenados son reclutados para actuar como sicarios al servicio de los cárteles mexicanos de la droga, advirtieron expertos policiales. Los grupos de narcotraficantes ofrecen mucho dinero a militares de Estados Unidos para llevar a cabo asesinatos por encargo y, potencialmente, compartir sus conocimientos con los delincuentes al sur de la frontera, afirmaron los especialistas, citados hoy en un reporte de la cadena Fox News. La participac.. [+] Ver mas
 
Reestructurar Policías municipales
El gobierno interino de Michoacán anunció el inicio de un proceso de cambios en las corporaciones municipales que podría incluir la designación de mandos de origen militar / El titular de Segob, Miguel Angel Osorio Chong, reiteró que se buscará destrabar la llegada de recursos públicos al Estado MORELIA, Michoacán, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- En Michoacán, el gobierno estatal anunció el inicio de un proceso de reestructuración de las policías municipales, que podría incluir la designación de mandos de origen militar. El gobernador del estado Jesús Reyna García, adelantó que este fin se prevé anunciar nuevos cambios en la estructura principal del gabinete, que incluyen a la Secretaría de Gobierno donde se encuentra como encargado de despacho, desde hace cuatro meses y medio, Fernando Cano Ochoa. .. [+] Ver mas
 
Instalan albergue por desplazados en Guerrero
Repunta el éxodo por narcoviolencia en municipios guerrerenses / Más de 400 personas se albergan en refugio provisional en Tlacotepec CHILPANCINGO, Gro., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente municipal de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Sánchez Carbajal, informó que en coordinación con el gobierno del estado se ha instalado un albergue provisional en Tlacotepec, para dar refugio a las 444 personas desplazadas por la inseguridad, donde se les ha ofrecido alimentos, colchonetas, cobertores y material para aseo personal. Alrededor de 444 personas provenientes de 14 localidades de la sierra de Guerrero permanecen refugiadas en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, luego de huir de las constantes amenazas y acosos de varios grupos de la delincuencia organiza. El edil explicó que las personas desplazada.. [+] Ver mas
 
Corrupción galopante
En los últimos 10 años, los contratos adjudicados a empresas constructoras se han elevado hasta en 142% por la corrupción y falta de certeza jurídica TOLUCA, Méx., 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- Corrupción y falta de certeza jurídica han provocado el sobregiro en los costos de las obras de infraestructura hasta en 142%, en promedio, en relación con el valor previsto originalmente en los contratos adjudicados a las empresas de la construcción en los últimos 10 años. También han generado que los plazos de ejecución registren alzas mayores a 100% del plazo originalmente programado con las constructoras del país. Mario Salazar Lascano, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, aseguró que de acuerdo con auditorías de Órganos de Fiscalización del Estado a obras de infraestructura en.. [+] Ver mas
 
Bajo desempeño académico
De acuerdo con ENLACE, el 63.7% de los estudiantes de bachillerato tienen desempeño insuficiente o elemental en Matemáticas / En habilidad lectora o comunicación, el 50% apenas alcanza el nivel bueno y excelente MÉXICO, D.F., 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) en Media Superior publicados este viernes por la SEP, en México solo 36.3% de los alumnos en último grado de bachillerato tiene desempeño de bueno y excelente en Matemáticas mientras que 63.7% es insuficiente o elemental. En tanto en el uso adecuado del lenguaje, que mide la habilidad lectora o comunicación, 50% alcanza el nivel de bueno y excelente y el resto es insuficiente o elemental. La prueba fue aplicada del 16 al 18 de abril de 2013 a un millón 12 mil 952 jóve.. [+] Ver mas
 
Colima aprueba Ley de Voluntad Anticipada
COLIMA, Colima, 2 de agosto (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad de votos, los diputados locales aprobaron este día el dictamen con el que se crea la Ley de Voluntad Anticipada, con lo que las personas estarán facultadas para disponer ante un notario público o el Comité de Voluntad Anticipada, sobre los tratamientos y cuidados de salud que desean recibir, esto en caso de padecer alguna enfermedad terminal derivada de un proceso natural o de un accidente fortuito. La iniciativa fue presentada por la diputada Ignacia Molina Villarreal, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, avalada y aprobada por todas las fracciones parlamentarias del Congreso, la cual comprende de ocho capítulos que son integrados por 41 artículos. La diputada priísta mencionó que en esta Ley se señala “con toda clarid.. [+] Ver mas
 
Festeja EPN cumpleaños de primera dama
MEXICO, D.F., 2 de agosto (AFP/EL UNIVERSAL).- La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebró este viernes su cumpleaños en compañía de su esposo, Enrique Peña Nieto y su familia. A través de su cuenta de Facebook, la primera dama, Angélica Rivera, difundió una fotografía donde afirma que el “mejor cumpleaños es acompañada de mi esposo y de nuestros 6 hijos”. El mejor cumpleaños que puedo pasar, es acompañada de mi esposo y de nuestros 6 hijos, rodeada de amor y armonía. Hoy recibo tres regalos que me llenan de felicidad: la salud de mi esposo, la unión que se vive en nuestra familia, y en un rato más, el debut de Sofi en el teatro. Gracias a todos por sus felicitaciones y muestras de cariño. Me siento una mujer plena, realizada y feliz”, escr.. [+]Ver mas
 
Pobrecito Granier
El ex gobernador no podrá asistir al juicio que se le sigue, por defraudación fiscal, porque se encuentra delicado de salud/ El Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales concedió diferir la audiencia, aplicando los principios de protección del derecho a la salud de personas en prisión preventiva MÉXICO, D.F., 2 de agosto (APRO/UNIVERSAL).- A petición de la defensa, el juez tercero de Distrito en Procesos Penales con sede en el Reclusorio Norte difirió la diligencia judicial en la que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, aportaría pruebas a su favor en el juicio que se le sigue por el presunto delito de defraudación fiscal. A Granier Melo se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 35 millones de pesos, así como por una defraudación fiscal por .. [+] Ver mas
 
Sin culpables
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la causa de la explosión en el complejo administrativo de Pemex fue de carácter multifactorial MEXICO, DF, 2 de agosto (APRO).- La explosión ocurrida el 31 de enero en el sótano de la Torre B2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que fallecieron 37 personas y cien resultaron heridas, “tuvo un carácter multifactorial”, insistió la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam dio a conocer las conclusiones de un peritaje realizado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de determinar las causas que dieron origen a la acumulación de gas metano en el área de pilotes. Los resultados así obtenid.. [+] Ver mas
 
Imponen multa récord a cantante norteño
MEXICO, D.F., 2 de agosto (AFP).- Un artista pagó una multa récord por cantar en un concierto realizado en el norte de México temas rancheros considerados por las autoridades como narcocorridos e incitadores a la violencia, dijo el viernes a la AFP el representante del cantante. “Nos cobraron una multa de 100,000 pesos (7,782 dólares) y no entendemos por qué tan alta si a otros grupos como Los Tigres del Norte -que reconocen tener entre sus temas narcocorridos- sólo le han cobrado la cuarta parte de eso”, dijo Gastón Tapia, representante de Alfredo Ríos, conocido como “El Komander”. Ríos es el máximo representante del movimiento musical llamado “Alterado”, caracterizado por tener letras que cuentan historias de la violencia exacerbada que se inició durante el gobierno anterior del expresidente.. [+] Ver mas
 
Continúa crisis en Geo
Renuncia Francisco Gil Díaz a la par de Alvaro Gasca Neri al consejo de administración de la antes poderosa compañía constructora de vivienda/ Ante el proceso de reestructura financiera por el que atraviesa, la empresa modificó sus órganos de administración MEXICO, D.F., 2 de agosto. (Notimex ).- La desarrolladora de vivienda Geo dio a conocer la renuncia de Francisco Gil Díaz como miembro independiente del Consejo de Administración, al tiempo que anunció cambios en la integración de sus órganos de administración. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Geo refirió que dichas modificaciones tienen como propósito agilizar las funciones de los órganos auxiliares del Consejo, ante el proceso de reestructura financiera por el que atraviesa. De esta manera, indicó que su Consejo de A.. [+] Ver mas
 
Persiste rechazo a directora del INAH
Piden a la SEP reconsiderar la designación de María Teresa Franco al frente de esa importante institución MEXICO, D.F., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Profesores investigadores del INAH solicitan al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, reconsiderar la designación de María Teresa Franco como directora de esa institución. En una carta, enviada el pasado jueves a la SEP, los académicos señalan que el INAH, al ser el organismo encargado del estudio y protección del patrimonio cultural de la nación, necesita de un titular que cuente con integridad moral, trayectoria académica y experiencia en la materia. “Nos resulta incomprensible que en diciembre de 2012 se nombrara un director general que cumple con ese perfil y, pasados apenas siete meses, éste haya sido sustituido por la Lic. María Teresa.. [+]Ver mas
 
No a la entrega del petróleo. ¡Referéndum!
Manú Dornbierer Satiricosas No a la entrega del petróleo. ¡Referéndum! II Encantados, aparecen Madero y su pandilla en las fotos periodísticas por la renovación del PRIAN y la prevista entrega del petróleo. Recordemos que el PAN se creó en 1939, a la sombra de la Nacionalización del Petróleo por el presidente Cárdenas y, según ciertos analistas, financiado por las compañías petroleras extranjeras. ¿Le van a cumplir al patrón 75 años después? Por lo pronto así lo creen, sobre todo, que para arrejuntarlos les cedió otra vez el PRI la gubernatura de Baja California. Bueno, al tiempo. Ahora sólo faltan los Chuchos y otros traidores… Por lo pronto otros luchamos. Mientras no hagan caso y no busquen la manera de instalar un referéndum -que no han querido votar en el Congreso- para detener la e.. [+]Ver mas
 
Restos de cadáveres
Encuentran una fosa clandestina en San Luis Potosí con cinco pelvis y restos óseos, que no han sido identificados / Brutal asesinato: a una mujer policía en Michoacán le dieron muerte a golpes y con quemaduras en la parte baja del cuerpo / En total, la jornada dejó 27 en 9 Entidades SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 2 de agosto (APRO/EL UNIVERSAL/DIVERSOS MEDIOS).- Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado así como de la Policía Federal han encontrado cinco cuerpos en una de las fosas clandestinas que integrantes del crimen organizado utilizaban para ocultar sus homicidios. El pasado viernes fueron detenidos integrantes de la delincuencia organizada en la capital potosina tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, quienes tras semanas de investigación lograron detenerlos. Es.. [+] Ver mas
 
Regalo póstumo
Como un ejemplo que la donación altruista puede salvar vidas, un joven michoacano dio sus órganos que han beneficiados, hasta el momento, a cuatro personas / Previo a su muerte, había anunciado la noble decisión URUAPAN, Michoacán, 2 de agosto (Agencia ESQUEMA).- Tras la donación de órganos de un joven estudiante de 17 años del municipio de Lázaro Cárdenas, fueron cuatro pacientes los receptores de riñones y córneas, a quien seguramente les cambiará totalmente el ritmo de vida; familiares del donante y de los receptores, hicieron un pacto de unión, de frecuentarse y verse como familiares durante el resto de sus vida. David Caudillo Godoy, originario de Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, sufría desde hace años, de fuertes dolores de cabeza, a grado tal de que la mañana del pasado m.. [+] Ver mas
 

Su plan energético-Fisgón

Criminalizan a huasteca por aborto espontáneo; le dan un año de cárcel


Hilda Bellanira López de la Cruz.
Hilda Bellanira López de la Cruz.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven indígena de 22 años originaria de la Huasteca potosina sostiene una batalla legal tras ser acusada de provocarse un aborto hace cuatro años, por lo cual fue sentenciada a un año de prisión.
Los abogados de Hilda Bellanira López de la Cruz, quien nació en el municipio de Tamuín, aseguran que no existen pruebas científicas que acrediten la responsabilidad de la mujer en el supuesto delito.
La joven, en ese entonces de 18 años, fue acusada por personal médico del hospital Básico de Tamuín por el delito de aborto en julio de 2009. La denuncia se fundamentó en una confesión arrancada bajo presión por la doctora del hospital, condicionándole la atención médica, luego de sufrir un aborto espontáneo y realizada sin la presencia de un abogado. Tampoco se le dio tiempo de hablar con su familia.
La doctora llamó a la trabajadora social para que denunciara a la mujer ante el Ministerio Público y cuando aún estaba internada en el hospital recuperándose, fue custodiada por la policía.
“Me llevaron a comisaría, me tomaron fotos y me hicieron muchas preguntas”, dijo Hilda al diario español El País.
Tras ser acusada por personal médico y por las autoridades, la mujer pasó una noche en una celda vestida sólo con su bata de hospital. Fue liberada al no haber pruebas para su detención.
Al día siguiente la foto de la joven apareció en la prensa que la tachó de asesina y la acusó de haber tomado una pastilla para abortar.
Tres años más tarde, en julio de 2012, Hilda volvió a ser detenida y fue encerrada durante 24 horas hasta que pagó una fianza de 3 mil pesos.
El pasado 5 de abril, el juez Miguel Ángel Ramiro Díaz dictó sentencia condenatoria en su contra, con una pena de un año de cárcel y una multa de mil 39 pesos.
Este viernes se realizó una audiencia sobre el caso en la Quinta Sala del Poder Judicial de San Luis Potosí en la que estuvieron presentes los magistrados Carlos Alejandro Robledo Zapata y Guadalupe Orozco Santiago.
La abogada Itzel Silva Monroy confía en que el fallo de la justicia sea favorable para Hilda Bellanira, luego de apelarse la sentencia para que la revisara una instancia superior.
La defensa argumenta que la confesión de Hilda es un acto de violación al derecho a no ser sometida a tratos o penas crueles o degradantes en entornos de atención de la salud.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), solicitó que la sentencia de primera instancia que condenó a Hilda, sea revocada, y que se conceda la apelación para que se absuelva por el delito de aborto.
“Alegamos entre otras cosas que no hay pruebas en contra de Hilda, no hay ningún elemento que corrobore en el expediente que permita decir que ella ingirió alguna sustancia para provocarse un aborto y que el único elemento, que es la confesión, no puede ser tomado en cuenta porque va en violación al derecho en contra de Hilda como el derecho a la no autoincriminación o al derecho a contar con un abogado, el de no ser sometida a tortura, hacia otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes”, afirmó la abogada Itzel Silva Monroy, de acuerdo con el diario Pulso de San Luis.
Agregó que los magistrados tienen un plazo aproximado de 15 días hábiles para resolver el expediente.
De acuerdo con GIRE, en México 151 mujeres han sido sometidas a proceso penal por aborto desde 2007.