sábado, 3 de agosto de 2013

Estados Unidos espió en Cumbre de las Américas: prensa brasileña

Divulgan documento de la NSA de 2009, en el que se instruyó sobre asuntos relacionados con Cuba y Venezuela.
Dpa
Publicado: 03/08/2013 19:06
Sao Paulo. La revista Época de Brasil, divulgó hoy un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, en el que se revela que Estados Unidos utilizó informaciones obtenidas a través de su red de espionaje para definir su actuación en la Cumbre de las Américas realizada en 2009 en Trinidad y Tobago.
Se trata de una carta escrita por el entonces secretario auxiliar de Estado y actual embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, en la cual agradece y felicita al director de la NSA, el general Keith Alexander, por las "excepcionales" informaciones que le fueron suministradas en más de un centenar de documentos.
Los informes "nos dieron una comprensión profunda de los planes e intenciones de otros participantes de la cumbre y garantizaron que nuestros diplomáticos estuvieran bien preparados para asesorar al presidente (Barack) Obama y a la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton", afirma Shannon en la misiva, firmada en mayo de 2009 en nombre del Departamento de Estado.
Según surge de la carta, entre las informaciones mejor aprovechadas están las vinculadas a "cómo lidiar con asuntos controvertidos tales como Cuba, y (cómo) interactuar con contrapartes difíciles, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
"Época" recuerda que ese año la Casa Blanca tenía como objetivo principal en la cita presentar al entonces flamante presidente Obama como un líder dispuesto a dialogar con el resto del continente, en un encuentro en el que por primera vez se reuniría con los dos mandatarios más críticos de Estados Unidos: Chávez y Evo Morales, de Bolivia.
Shannon evaluó como "exitosa" la actuación estadounidense en el encuentro. "Nuestro gobierno estaba decidido a construir una relación productiva y positiva con nuestros vecinos, mientras que nuestros rivales en la región estaban igualmente decididos a desacreditarnos y avergonzarnos. Tuvimos éxito y nuestros rivales fracasaron, y nuestro éxito se debe, en buena medida, a las informaciones abundantes, detalladas y en tiempo adecuado que ustedes nos suministraron", resalta el diplomático.
La denuncia se suma a las reveladas el mes pasado por el diario "O Globo" en base a documentos filtrados por el ex informante de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden, según los cuales Estados Unidos monitoreó en la última década a través de sus servicios secretos miles de llamadas telefónicas y flujos de correo electrónico realizados por brasileños o por extranjeros de paso por el país sudamericano.
El incidente generó un malestar en las relaciones entre Brasilia y Washington, pero, según la ministra de Comunicación Social, no afectará la visita de Estado de la presidenta Dilma Rousseff a Washington, programada para el 23 octubre próximo.
En su momento, Shannon, en calidad de embajador en Brasilia, minimizó las denuncias de espionaje y dijo que los documentos revelados por Snowden trasmitieron "una imagen incorrecta" de la NSA.
Los documentos dados a conocer hoy fueron entregados a la revista brasileña por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien reveló los programas de vigilancia cibertnética llevada adelante por el gobierno de su país.

No hay comentarios: