jueves, 18 de enero de 2018

Plagios aumentaron 462% en Veracruz con Yunes: Alto al Secuestro

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En 2017 Veracruz se mantuvo a la cabeza como el estado con mayor número de secuestros. Durante los primeros 11 meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes, ese delito incrementó 462% en comparación con los primeros 11 meses del gobierno de su antecesor, Javier Duarte de Ochoa.
Así lo informó la organización Alto al Secuestro, al precisar que sólo durante diciembre pasado, se cometieron 29 secuestros en la entidad, casi uno por día.
La organización civil indicó que en el ámbito nacional se registraron 17% menos secuestros que en 2016, sin embargo, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña
Nieto, se han cometido 10 mil 542 plagios.
De acuerdo con su medición, de 2013 al 2017 se registró una disminución de hasta el 30%.
Y, contrario a otros delitos como el homicidio doloso, según la organización el secuestro disminuyó 6.4% en diciembre pasado.

El traspiés de JJ Rendón, estratega "estrella" de la política latinoamericana

  • 6 mayo 2014
Santos, Rendon (Foto: Luis David Duque. Twitter: @LD_Duque. Campaña Santos)
La denuncia de un influyente columnista sacó rápidamente de la escena de la actual campaña presidencial colombiana a Juan José Rendón, el polémico venezolano considerado por muchos como el estratega "estrella" de la política latinoamericana.
El experto, quien vive en Estados Unidos y es conocido como J.J. Rendón, renunció como estratega general de la campaña a la reelección del presidente, Juan Manuel Santos, 24 horas después de que fuera publicado un artículo de Daniel Coronell en la revista Semana.
Coronell denunció que entre 2010 y 2011 Rendón sirvió como intermediario de una oferta de sometimiento a la justicia colombiana por parte de cuatro grandes capos del narcotráfico, donde se le habrían pagado US$12 millones.
Aunque la oferta de sometimiento de los narcos nunca se concretó y Rendón niega haber recibido el dinero, la columna de Coronell también involucra en la controversia a un exconsejero presidencial de Santos, Germán Chica. Este último anunció que denunciará penalmente a Rendón por "injuria y calumnia".
La Fiscalía colombiana ha dicho que entrevistará a Javier Calle Serna, el narco que está preso en Estados Unidos y quien dice haberle entregado a Rendón los US$12 millones, para decidir si abre una investigación formal por el caso.
En declaraciones a BBC Mundo, la columnista Salud Hernández-Mora, del diario El Tiempo, sostiene que lo más importante es aclarar "si Rendón recibió el dinero, pues de lo contrario el episodio lo manchará en adelante y a la gente le dará miedo contratarlo".
Sin embargo, Hernández-Mora señala que ella no ve nada de irregular con un intento de negociación de la mafia con las autoridades. "No es la primera vez. En Colombia siempre ha habido muchos intentos de que los narcos se entreguen", añade.
En esa posición coincide Mónica Pachón, profesora de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, quien declara además a BBC Mundo que el episodio sólo "es una piedra en el camino para Rendón".
Pachón destaca que el estratega venezolano "ha mostrado resultados en la mayoría de los países donde ha trabajado".
En cambio, el analista político Aurelio Suárez, quien fue candidato a la Alcaldía de Bogotá, le dice a BBC Mundo que el episodio deja al descubierto "los círculos de poder que se crean alrededor de los gobernantes. Hay personas de esos círculos que empiezan a cobrar y devengar por su acceso y cercanía al poder".

"Perseguido político"

Después de que le aceptaron su renuncia como estratega general de la campaña reeleccionista de Santos, Rendón hizo pública una carta al presidente, donde se declara "perseguido político" y "víctima de una nueva difamación".
El episodio le puso un poco de picante a la campaña presidencial colombiana, donde Santos sigue punteando en las encuestas de intención de voto, aunque sus contrincantes le han acortado ventaja.
Juan Manuel SantosDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSantos sigue punteando en las encuentas de intención de voto.
No es la primera vez que Rendón genera ese tipo de polémicas. En 2010, cuando fue estratega de Santos por primera vez, el entonces candidato lo defendió y dijo en una airada entrevista radial que la presencia del venezolano en la campaña le ponía "picardía a la campaña".
Rendón ha sido blanco de duras críticas por parte del gobierno de Venezuela. En 2013, el presidente Nicolás Maduro lo llamó "bandido de cuatro suelas", "apátrida" y "malnacido", y lo acusó de estar aliado con sectores de oposición de su país para hacer un supuesto montaje con la voz del fallecido presidente Hugo Chávez.
Todo eso demuestra que Rendón no pasa inadvertido. Su página web lo presenta como psicólogo, comunicador y publicista, con 25 años de experiencia y cuatro doctorados honoris causa.
Rendón dice haber asesorado "miles de campañas" políticas y destaca las de Santos en Colombia, la de Enrique Peña Nieto en México, la de Juan Orlando Hernández en Honduras y la de su antecesor en el cargo, Porfirio Lobo.
Dos preguntas flotan en el ambiente. Una es ¿qué tanto daño le puede hacer el escándalo de JJ Rendón a Santos?. Eso todavía no se ha reflejado en las encuestas.
Mónica Pachón tiene claro que el episodio favorece, a los dos candidatos que se acercan más en las encuestas al actual presidente: el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exalcalde Enrique Peñalosa.
La carta de Rendón parece ir en la misma dirección, cuando asegura que "mi renuncia es necesaria para evitar que se utilice con fines políticos electorales esta acusación que me hacen. Particularmente cuando se han apoyado en ella algunos de sus opositores. Los mismos que en el pasado no dudaron en tenerme como su estratega, tanto en sus campañas presidenciales, de partido y al senado".
La otra pregunta es ¿qué consecuencias le traerá este traspiés al estratega? Todavía es muy pronto para decirlo, tanto en el campo judicial como en el de las campañas políticas.

Lozano critica a AMLO y Anaya; “Andrés Manuelovich” llama al tabasqueño, “hipócrita” al panista

Javier Lozano en conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primera conferencia de prensa como vocero del precandidato presidencial del PRI, Javier Lozano cumplió con su papel al criticar a Andrés Manuel López Obrador y a Ricardo Anaya. Al primero lo acuso de tener vínculos con Rusia y al segundo lo llamo hipócrita.
Lozano manifestó que no aceptaba la declaración de López Obrador de ignorar las versiones de que es apoyado desde Rusia. “La amenaza es real, no hay que echar en saco roto, Andrés Manuelovich es capaz de todo” dijo al referirse al precandidato presidencial de Morena.
Mientras que del panista Ricardo Anaya se burló de que al ser reconocido como candidato presidencial del PRD se haya puesto un chaleco amarillo. Lo tildó de hipócrita y aseguró que se irá al tercer lugar.
Lozano Alarcón rechazó las declaraciones de Ricardo Anaya de que con Meade se pretende hacer una imposición por parte del presidente Enrique Peña Nieto. “Cree que va a regresar con la historia del fiscal carnal y vuelve a enfilar las baterías”, declaró.
En conferencia de prensa, el senador del PAN y ahora vocero del precandidato presidencial del PRI, manifestó que es oportuno, pertinente y serio el llamado que hizo José Antonio Meade Kuribreña, a los partidos políticos, coaliciones y aspirantes, para concretar a la brevedad el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Lozano Alarcón, vicecoordinador de mensaje de la precampaña de Meade señaló que es la única propuesta seria, avanzada, realista y al alcance de la mano de todas las fuerzas políticas, para dar un paso adelante, muy significativo y dar certidumbre de que el SNA puede funcionar.
En dicha conferencia también estuvieron como voceras de la precampaña presidencial del PRI, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio.

El Dr. López receta a Peña Nieto