martes, 20 de diciembre de 2011

El ISSSTE, cueva de ladrones.

En marcha, programa de auditorías, entre ellas a Bestel

Habrá una restructuración en tiendas y farmacias del Issste: Hidalgo Monroy
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 33
En las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay un déficit de alrededor de 900 millones de pesos, por lo que en éstas y en las farmacias, se hará una restructuración, anuncio su director, Sergio Hidalgo Monroy. También se refirió a que hay en marcha un programa de auditorías en la institución, entre ellas la del sistema informático (operada por Bestel, filial de Televisa).

A tres semanas de que tomó posesión como director de esta institución, en entrevista colectiva explicó que hay auditorías en marcha y que se trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la cual se le pedirán algunas “preventivas sobre temas del ejercicio”. Detalló que hay auditorías relacionadas con sistemas, donde se ejerce una parte importante de recursos, aunque no precisó la cantidad. Dijo que una que tiene que ver con sistemas informáticos es para determinar resultados y si se logró a lo que se comprometió en el contrato.

Hay que recordar que los primeros meses de este año se reanudó un debate público entre Teléfonos de México (Telmex) y Televisa sobre un contrato de servicios informáticos del Issste, adjudicado en 2010 a Bestel, filial de la televisora, sobre el cual la telefónica argumentó que el instituto erogó más recursos por el servicio que antes le prestaba.
Veinte legisladores del PRD pidieron a la Auditoría Superior de la Federación revisar el caso por daños al erario. En junio, Jesús Villalobos, entonces director del Issste, dijo que la SFP ratificó el fallo en favor de la empresa propiedad de Televisa y continuaba con el contrato para operar la red de telecomunicaciones del instituto (La Jornada, 23 de junio).

Ayer, sin mencionar explícitamente los casos, Monroy sostuvo que se hacen auditorías de revisión del gasto, “no sobre áreas ni personas, sino sobre procesos por el peso que tienen en el presupuesto; no es por dudas, sino por buenas prácticas. Son contratos de más de 200 millones de pesos”.

En relación con las 334 tiendas del Issste, donde laboran 6 mil 900 trabajadores, detalló que hay un déficit de 900 millones de pesos en la operación y que “se debe reducir, pero cualquier cosa que hagamos va a respetar a las personas que trabajen allí. Si tenemos que reubicar gente para hacerla productiva, la capacitaremos. La pérdida de operación va en contra del instituto, pero aún no hay una decisión”.

Asimismo, dijo que están pendientes 20 inauguraciones de obras de infraestructura, entre ellas tres hospitales en Michoacán y Veracruz, así como centros de atención de primer nivel.

El miedo al PRI

Cómo no habríamos de temer

Pedro Miguel
En su horrible sintaxis, el domingo, en Boca del Río, Veracruz, Enrique Peña Nieto atribuyó los ataques de los adversarios a quien tanto temor le tienen, a quien tanto les preocupa, al mejor partido de México: al Partido Revolucionario Institucional.
Se quedó corto. No es temor, sino terror, pánico, lo que inspira a la mayoría de la ciudadanía con memoria la perspectiva de un retorno del PRI al poder federal.

Para enumerar sólo a partir de un punto de quiebre: tal vez Peña Nieto no sepa, o no quiera recordar, que fue el PRI el que desencadenó una represión feroz y criminal contra estudiantes inermes en 1968. O que fue su partido el que gobernaba cuando Luis Echeverría y José López Portillo emprendieron la guerra sucia que dejó miles de muertos y centenares de desaparecidos, y que mientras ambos ex mandatarios condenaban a las dictaduras militares del Cono Sur, decenas de secuestrados por las fuerzas oficiales eran arrojados al mar en vuelos de la muerte que despegaban de la base naval de Icacos, en Acapulco. O que por años funcionó, en el Campo Militar Número Uno, una cárcel clandestina semejante a las establecidas por los gorilas chilenos y argentinos en sus respectivos países.

Cómo no va a inspirar miedo el retorno del PRI a la Presidencia, si en las cloacas del régimen priísta se fraguó el asesinato de Manuel Buendía; si, como consecuencia inesperada del terremoto de 1985, se halló, en los escombros de la Procuraduría de Justicia capitalina, a la sazón encabezada por Victoria Adato, varios cadáveres encajuelados; si las autoridades federales y defeñas –priístas, en ese entonces– abandonaron a su suerte a la población herida y sin vivienda; si entre 1982 y 1989 el país vivió en una exasperante depresión económica; si en esos años el fraude patriótico fue práctica rutinaria en las elecciones.

Cómo no temerle al PRI si durante el gobierno usurpador de Carlos Salinas de Gortari fueron asesinados centenares de opositores políticos, si se desmanteló la propiedad pública en el marco de privatizaciones corruptas, si se impuso en el país el modelo económico que aún padecemos, generador de pobreza y de riqueza extremas, si desde entonces se diseñó la inclusión del PAN en el régimen mediante las concertacesiones, y si aquella administración infame culminó con un rosario de asesinatos entre los propios priístas.


Por supuesto que inspira terror el recuerdo del zedillato y sus raterías inconmensurables, su infinita torpeza económica, su entrega del país a intereses extranjeros, las masacres de campesinos (Aguas Blancas, El Bosque, La Libertad, El Charco, Acteal, entre otras) y la política de contrainsurgencia traducida en violaciones de mujeres indígenas por soldados y en el cerco contra los pueblos zapatistas.

Cómo no va a dar miedo el PRI ante monstruosidades sindicales como Joaquín Hernández Galicia, Salustio Salgado, Carlos Romero Deschamps, Carlos Jongitud Barrios, Elba Esther Gordillo y Víctor Flores, entre muchas otras, todas ellas gestadas en la matriz corporativa del tricolor.

Claro que hay razones para sentir terror ante un eventual regreso del PRI si se considera que, durante la administración del propio Peña Nieto en el Estado de México, los índices delictivos y la violencia se multiplicaron en forma incontrolada, la entidad se situó como primera en feminicidios, creció el desempleo, se incrementó el número de pobres, se multiplicó la deuda del estado y el gobernador destinó miles de millones de pesos de dinero público a campañas de imagen para presentarlo como un buen prospecto presidencial.

Cómo no sentir terror de que regresen al poder, de la mano de Peña Nieto, individuos como los Salinas de Gortari, Mario Marín y Ulises Ruiz.

El PRI es el cambio, dijo Peña Nieto, en un escandaloso abuso del oxímoron. Y agregó: Vamos a ganar el primero de julio de manera clara y contundente. Vamos por un triunfo inobjetable. Para su infortunio, la frase le salió casi idéntica a la que dijo Jorge de la Vega Domínguez, antiguo gerente del partido, en la madrugada del 7 de julio de 1988, mientras se cocinaba el magno fraude electoral: la imposición de Salinas había sido un triunfo contundente, legal e inobjetable.

Cómo no va a dar miedo.

Un abrazo grande para Julio Collado Vides, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, recién distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y quien ha propuesto un año de silencio ante el desdén gubernamental hacia la ciencia y la investigación.

Enrique Peña Nieto unificó las redes sociales

Coldwell: impensable, relevar a Peña Nieto como candidato

Estas son las "destrezas" de EPN : encubrimiento y complicidad

"Está plenamente capacitado para gobernar al país y tiene las destrezas que debe tener un político”, defendió el líder tricolor luego de los deslices del ex gobernador mexiquense.

Enrique Méndez
Publicado: 20/12/2011 11:57

México, DF. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell , afirmó que “es absolutamente impensable” sustituir al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, sólo por los deslices que ha enfrentado públicamente desde el 3 de diciembre, cuando no pudo citar tres libros que marcaron su vida como persona.
“Tenemos el candidato más sólido en muchos años, el mejor posicionado en las encuestas…Está plenamente capacitado para gobernar al país y tiene las destrezas que debe tener un político”, argumentó.

En su primera conferencia de prensa como dirigente nacional del tricolor, Joaquín Coldwell admitió que 17 días después de las críticas a Peña Nieto por confundir al autor de La silla del águila y afirmar que leyó algunos pasajes de la Biblia, la dirigencia nacional aún no ha hecho un control de daños ni definió si habrá un cambio en la estrategia.

A una pregunta respecto de si el PRI prevé capacitar a su candidato presidencial, la cual provocó carcajadas entre los reporteros, el priísta adujo que el ex gobernador del estado de México no lo requiere porque estudió en dos instituciones universidades “muy prestigiadas”, donde adquirió “una sólida formación”.

Por otra parte, reconoció que el convenio electoral suscrito por su antecesor, Humberto Moreira, con los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza están sujeto a revisión, para tratar de definir si pueden reponerse o no los espacios que les fueron quitados a militantes priístas y entidades como Chiapas, para dárselos a personajes cercanos a Elba Esther Gordillo, como su hija Mónica Arriola.

Asimismo confió en que es deseable un pacto político entre los partidos para evitar la polarización de la contienda presidencial de 2012 y volver a exhortar a Felipe Calderón a no intervenir, como lo hizo Vicente Fox en 2006. “El presidente no es el candidato del PAN”, dijo.

También resaltó que debe realizarse una investigación a fondo de la contratación de deuda en Coahuila, pero que la indagatoria no incluya sólo a funcionarios estatales, sino también a los federales del Sistema de Administración Tributaria.

Twitteros se pitorrean de Ernesto Cordero por autoproclamarse Rockstar

Sí forma parte de una banda, pero no precisamente de Rock, sino de inútiles rufianes.
Víctor Hernández. Blogdeizquierda

Los twitteros mexicanos se burlaron de Ernesto Cordero por haberse auto-proclamado "Rockstar del año".

Tan pronto como la noticia fue difundida, los twiiteros mexicanos lanzaron sendos pitorreos y cuestionamientos contra el ex secretario de Hacienda y aspirante a la candidatura presidencial panista.

A continuación algunos de los mensajes de los twitteros mexicanos contra Ernesto Cordero:


qsoyunhereje Esto es demasiado hasta para Ernesto Cordero, ¿de verdad se piensa Rockstar? ó ¿piensa que en las redes somos idiotas?

@DalilahG Ernesto Cordero #dice que es el rockstar del año y en este video nos lo confirma youtu.be/PwVRWWM7dXo jajajaja rei horas!

@AnuarAssad De pena ajena lo de Ernesto Cordero, neta pobre wey lo mas triste que he visto en años en accion nacional, se hunden solos.

@eduaple ahora que hiciste mr bean (Ernesto Cordero)

@Kchita09 @Milenio Ernesto Cordero es nefastooo

@pplucho67 “@FernandaT: Ernesto Cordero se autodenomina “Rockstar del año” milenio.com/cdb/doc/notici… //compiten para ver quien es + imbécil?

@JoseRamonOC_ Y el RockStar del año es Ernesto Cordero ow.ly/i/nXve

@betomorales_ “@RobeGarza: Ernesto Cordero “Rockstar del año” mile.io/tmpJOX”// Es neta? Otro q va a ser tt x sus estupideces” // ni a cual irle

Las 13 telenovelas invadidas por la política

 

Alberto Tavira Álvarez (@BetoTavira)
Portada del libro.
No es algo nuevo. El marketing político lleva varios años extendiendo sus tentáculos en la trama de las telenovelas producidas en México. Quizás lo que últimamente ha fruncido el ceño de los espectadores es la presencia cada vez más constante de menciones de candidatos presidenciales, programas de gobierno o logros en las administraciones de determinados gobernadores.
Y es que en la medida que Instituto Federal Electoral (IFE) ha ido limitando los espacios electrónicos destinados a los partidos políticos y a los funcionarios públicos, las telenovelas producidas por Televisa y TV Azteca han ido arropando a los políticos dentro de lo que se considera “la religión más venerada de México”.
En el libro Telenovelas en México. Nuestras íntimas extrañas, recientemente editado por Grupo Delphi, se reúne el punto de vista de siete expertos en este género (Álvaro Cueva, Carla Estrada, Alejandro Garnica, Rubén Jara, Heriberto López, Guillermo Orozco y Silvano Soto) con el fin de analizar el fenómeno social que representan las telenovelas desde la crítica televisiva, la producción, la academia y la investigación.
Es en el capítulo escrito por Guillermo Orozco y titulado “Entre espectáculo, mercado y política: la telenovela mexicana en cinco décadas” donde se aborda el auge de este nuevo matrimonio por conveniencia. El investigador académico de audiencias de televisión asegura que la agenda que se pretende construir vía telenovela está siendo aprovechada por la política y sus políticos, ya que han ido incorporando a manera de inserciones publicitarias diversos mensajes que apoyan a aspirantes a la Presidencia como En la fea más bella (2006) o en la que el entramado narrativo sirve para justificar planes y acciones gubernamentales que van desde asuntos de seguridad pública (Llena de amor, 2010) hasta programas y acciones de gobierno (Pasión morena, 2009).
Orozco –quien ha sido coordinador del Observatorio Iberoamericano de Ficción televisiva (OBITEL)– escribe en su participación que los gobiernos estatales al parecer también están utilizando los ilimitados recursos que poseen para su comunicación social, para derrochar fuertes cantidades de dinero no sólo para la promoción turística de sus estados. El autor ejemplifica con el caso de la telenovela Las tontas no van al cielo (2008) y los 30 millones que recibió del gobierno del estado de Jalisco. “Ahora otros gobernadores incursionan en las telenovelas al promover y naturalizar en ellas sus logros gubernamentales”.
El tema al que se hace alusión el también maestro en Educación por la Universidad de Harvard es el del gobierno de Chiapas, pues a decir de Orozco: “su gasto en ‘Comunicación social’ no sólo se ha dado para promocionar turísticamente a ese estado en dos telenovelas: Mi pecado (Televisa, 2009) y Pasión Morena (TV Azteca, 2009), sino que también en esta última se optó por insertar varios spots en los cuales se destacan los logros de dicho gobierno”.
Hasta que el SME nos separe
Otro ejemplo reciente de las menciones de temas políticos en melodramas fue el de la telenovela producida por Emilio Larrosa Hasta que el dinero nos separe (2009), versión que adaptó Televisa de la colombiana Hasta que la plata nos separe (2006). En uno de los capítulos, transmitido por El canal de las Estrellas, un personaje le pide permiso a su superiora para ir a una marcha a apoyar a los electricistas a lo que la jefa le responde que no vaya con esos “alborotadores que sólo quitan el tiempo y no quieren trabajar”.

Pedro Fernández e Itati Cantoral.
Es muy probable que este comentario haya pasado desapercibido si no se hubiera hecho luego de la desaparición por decreto presidencial (11 de octubre de 2009) de la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro, situación que generó múltiples movilizaciones nacionales de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). La prensa documentó en su momento que esos movimientos fueron catalogados por el gobierno mexicano como “provocaciones”.
Ese mismo año, salió al aire también en Televisa la telenovela Camaleones (2009) en la que los protagonistas son chantajeados por uno de los villanos que los hace robar piezas de arte y valiosas joyas a cambio de no matar a sus seres queridos que están en la cárcel gracias a las influencias de Augusto Ponce de León (que de manera coincidente tiene el segundo apellido del ex presidente Ernesto Zedillo), quien es un corrupto jefe de la policía coludido con el crimen organizado y que utiliza su posición de poder para delinquir.
Al final, Ponce de León es asesinado sin que nadie repare los actos de corrupción de las instituciones o en los actos violentos que se cometen para su captura. “¿Es esto una clara alusión naturalizante de la violencia que vive el país producto de la guerra que, justamente, enfrenta al Ejército contra el crimen organizado?”, lanza la interrogante Guillermo Orozco en su capítulo.
Una fea más panista que bella
A todos tomó por sorpresa. El 27 de junio de 2006 en una escena de la telenovela La fea más bella –que se transmitía con altos índices de rating por El canal de las Estrellas de Televisa–, un par de actores invitaron a votar en las elecciones del 2 de julio y aseguraron que ellos lo harían por Felipe Calderón, el candidato del Partido Acción Nacional, al que calificaron como el “Presidente del empleo”, frase que por cierto sirvió como eslogan en la campaña del panista.

Angélica Vale y Jaime Camil.
“Esto es algo sumamente grave”, responde el crítico de televisión Álvaro Cueva en entrevista con Animal Político cuando se le pregunta sobre los riesgos del proselitismo político en la trama de las telenovelas. “Pero como los analistas y las autoridades electorales siempre están muy ocupados hablando en sus términos, leyéndose entre ellos y viendo sus programas de análisis político, nadie se dio cuenta de que la telenovela más exitosa de los últimos años y, sobre todo de ese 2006, ya le había dicho por quién votar al pueblo de México”.
Esa misma noche de la mención, una vez que concluyó el capítulo de La fea más bella –versión mexicana de la exitosa telenovela colombiana Yo soy Betty la fea (1999) el candidato Felipe Calderón Hinojosa entró a cuadro y emitió su último mensaje en televisión abierta. Los tiempos que marca el IFE habían establecido que a partir de las 12 de la noche de ese día quedaba prohibido cualquier acto proselitista en el marco de las elecciones que se realizarían pocos días después y en las que, según las autoridades electorales, por un reducido margen ganó Felipe Calderón.
“Siempre me he preguntado qué hubiera pasado si no se hubiera hecho esa mención en la telenovela. ¿Y después de eso qué pasó? Nada. No hubo consecuencias y nadie supo quién pagó la mención y por qué se dijo eso. Es uno de los grandes enigmas de la humanidad”, ironiza Álvaro Cueva, quien escribió el capítulo “Confesiones de un crítico de telenovelas” en el libro Telenovelas en México. Nuestras íntimas extrañas.
Lo de Colosio no fue Nada personal
A diferencia de las historias mencionadas hasta ahora, Nada personal (1996) desde un inicio fue concebida dentro de un entorno político. Realizada por la productora independiente Argos, para TV Azteca, el melodrama abordó temas casi inexplorados por los creadores de telenovelas y marcó una ruptura casi excepcional en este tema.
En palabras de Álvaro Cueva no siempre el éxito de una telenovela es proporcional a su índice de rating. Hay historias que son un cañonazo y son un éxito como Nada Personal, una telenovela que en términos políticos tuvo mucho impacto porque salió en una época de magniciodios. “Veníamos del asesinato de Luis Donaldo Colosio y la telenovela arrancó con una historia como la de Colosio, con una viuda que se vestía como Diana Laura (Colosio) y el escándalo se desató porque aparecía la silueta de un hombre que parecía el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Eso hubiera sido inconcebible en otro momento de la historia de México. El impacto social fue muy notable, tanto que de repente ante las presiones del rating se le hicieron cambios a la historia, la protagonista renunció, entró otra y se creó una leyenda”.
En su participación Guillermo Orozco escribe que los consorcios televisivos crecen con el apoyo de sus respectivos gobiernos, en alianza con los políticos en turno y logran de esa manera consolidar imperios mediáticos. “Es quizá debido a esta alianza con los poderes establecidos que la ficción en México ha evitado tocar del todo temas políticos, salvo excepciones, como Nada personal”.
La mujer con parche que dejó pasar Gobernación
“Catalina Creel para Presidente”, así decía la pinta que la prensa hizo famosa en la mitad de los años 80 y que se encontraba marcada en una de las paredes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. La telenovela Cuna de Lobos (1986) tenía poco tiempo de haberse estrenado en el canal 2 de Televisa y los capítulos con fuertes dosis de traiciones, asesinatos y conspiraciones intrafamiliares de la villana Catalina Creel –interpretada por la actriz María Rubio– habían causado un interés poco usual en el público televidente.

Catalina Creel.
Cueva menciona que gran parte del éxito de Cuna de lobos se debe a que se transmitió en un momento en el que el pueblo mexicano venía de una cadena de acontecimientos desafortunados que tenían su origen, sobre todo, en las crisis económicas transexenales y cuyo punto más alto lo había alcanzado el terremoto de 1985. “México estaba desesperado y tenía un odio social monumental, así que esta historia se convirtió en la válvula de escape de la sociedad mexicana debido a que a través de la novela el pueblo canalizó muchos de esos odios y rencores al grado de que había pintas en las calles. Para ellos era preferible Catalina Creel, la asesina, la villana, la traidora en lugar de nuestros políticos”.
El mismo crítico de telenovelas asegura que la causa por la que la Secretaría de Gobernación permitió la transmisión de la historia, escrita por Carlos Olmos, se debió a que estaban muy preocupados por el estreno de Topacio (Venezuela, 1986). En esos años, debido a los constantes problemas de devaluación, México dejó de comprar series y otros productos por lo que el canal 5 se quedó con muy poco contenido y comenzó a incluir en su programación telenovelas en la noche. Dado que no había mucho presupuesto, los ejecutivos de Televisa fueron a Venezuela a comprar relativamente barato este melodrama que resultó ser un cañonazo. Toda la atención estaba puesta en esta telenovela y prácticamente nadie, en Segob, se dio cuenta que entró Cuna de lobos. Para cuando les cayó el veinte la historia de la familia Larios ya se había convertido en todo un fenómeno en la sociedad mexicana imposible detener.
Para el especialista en programas de televisión: “Si hoy llegara Cuna de lobos como un proyecto nuevo tendría serios problemas para ser autorizada en Gobernación porque es una trama donde hay mucha muerte, no hay historia de amor, hay vientres de alquiler, traiciones y eso, de alguna manera, va en contra de los valores que la televisión de ahora quiere proyectar”.
La venganza de Benito Juárez en el carruaje
En la década de los 60, Televisa produjo una telenovela histórica que se llamó Maximiliano y Carlota (1965) protagonizada por Guillermo Murray y la esposa de Luis de Llano Palmer, María Rivas. El melodrama fue producido por Ernesto Alonso y contaba la historia de amor y el reinado de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota Amalia, emperadores de México. Como en todas las historias de este género había buenos y malos, y en esta ocasión el malo le tocó ser a Benito Juárez.
Álvaro Cueva recuerda que en esos años hubo un grave problema político con el gobierno y sobre todo con los juaristas. “En ese sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se presentaron toda clase de broncas, censuras y demás en contra de Televisa. Fue algo tan fuerte que cuando Luis Echeverría llegó al poder inmediatamente los directivos de la empresa hicieron El carruaje (1972) producida por Miguel Alemán Velasco y donde Benito Juárez era el bueno y los otros eran los malos.
“A mí me preocupa mucho cuando se hacen telenovelas históricas porque al traducir este melodrama a los guiones inmediatamente se tiene que tomar una postura. Si fuera otra clase de ficción no habría problemas, pero como es melodrama sí lo hay”, puntualiza Cueva.
En televisión no hay casualidades
“Yo no tengo nada en contra de las series históricas” señala durante la entrevista el director de la revista Álvaro Cueva Presenta, incluso, asegura estar muy satisfecho con la producción de El encanto del águila (2011), la cual no es una telenovela porque no necesariamente hay una continuidad. Cada capítulo cuenta una historia que comienza, se desarrolla y termina en menos de media hora.
Sin embargo, Cueva cuestiona por qué se está transmitiendo en este momento y no el año pasado, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. “Por qué tiene que ser previo al año electoral del 2012 cuando se está reivindicando a la Revolución Mexicana, los que significa reivindicar al PRI. Por qué se hizo esa parte de la historia y no la Reforma, la Conquista, el Movimiento del 68… la historia de México es muy grande, por qué se tiene que contar el origen del PRI”.
La que sí es telenovela y tiene temática política es El octavo mandamiento (2011) que produjo Argos para Cadena Tres y actualmente se transmite de lunes a viernes, a las 21:00 horas. En la trama el Procurador es el villano porque él es que el que manda a asesinar a los periodistas.
Poseedor de una memoria privilegiada, Cueva pone sobre la mesa otra anécdota: En 1988 estaba retransmitiéndose Senda de Gloria (1986) que es una telenovela histórica patrocinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por Televisa. El proyecto original contaba la historia de la Revolución Mexicana desde Porfirio Díaz hasta Plutarco Elías Calles y terminaba con la expropiación petrolera. Se transmitía los sábados en capítulos especiales muy largos en plenas campañas políticas para las elecciones del 88. Todo apuntaba a que ganaría Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y resulta que la última parte que hablaba de Lázaro Cárdenas, papá de Cuauhtémoc, no se transmitió. “Así de importante son las telenovelas –enfatiza Álvaro. Mucha gente se queda clavada con la superficialidad de un personaje como Anahí o “La Tesorito”, pero el fenómeno de las telenovelas es mucho más importante que eso”.
Guillermo Orozco –quien escribió su capítulo en colaboración con Darwin Franco–escribe casi en el final de su texto que “las nuevas fronteras del marketing político ha puesto sus ojos en las telenovelas, ya que la ficción ofrece una vía ‘natural’ para que sus mensajes netamente políticos sean colocados de una manera más efectiva y sobre todo afectiva, pues vertidos en la narrativa pareciera que los éxitos gubernamentales son igualmente celebrados como ¡los triunfos sentimentales de sus personajes!”.

Josefina Vázquez Mota es la Peña Nieto del PAN


Por Victor Hernández

Cada vez aparece más evidencia de que Josefina Vázquez Mota es la Peña Nietodel PAN.

Para empezar desde hace meses le han estado armando una fuerte campaña de imagen para que suba en las encuestas. Sin embargo, cada vez aparece más evidencia de que es una ignorante.

Vea usted si no:

En 2008, siendo Vázquez Mota secretaria de educación pública, confundió a Octavio Paz con Carlos Fuentes y de pilón le gritaron "¡burra!" en la FIL de Guadalajara pocr haber dicho mal el título del libro de Fuentes La región más transparente (ella dijo "La ciudad más transparente").

En fechas más recientes, digamos el pasado 15 de diciembre, por ejemplo, el sitio karmapolitica.com sacó un video en el cual demostró que Vázquez Mota no sabía en realidad los precios de los productos básicos.

La cruel ironía es que apenas el domingo pasado Vázquez Mota pretendió Hacer lema de campaña diciendo "yo soy la señora de la casa", en referencia a la pifia de Peña Nieto.

Ignorancia, pantalla y falsedad. Eso es lo que convierte a Vázquez Mota en la Peña Nieto del PAN.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

Chepina Cannabis y Michael Jackson

 

Como ustedes saben, Michael Jackson, una persona con sangre africana, acabo sus dias como una mujer sajona.  Igual, Chepina Mascas Mota comienza como una persona probablemente tambien con sangre africana y evoluciona a una escandinava.  Este cambio es motivado por el racismo endemico del PAN (partido que fue fundado en 1939 con fondos que proporciono la embajada de la Alemania nazi en Mexico).  Aqui la evolucion de Chepina o, como hoy la conocen, Helga Mascas Mota.

Encargada del SEDESOL en el 2004.  Morenaza pelo pasita!



Chepina se ha aliazado el cabello...aqui con la verdadera jefa de la SEP, la cucaracha Gordillo
La morenaza sigue ahi...sabe que va a tener que bajar unos kilitos...vamonos a comer mariscos a Mandinga mi negra!
La morenaza llega al congreso pero esos pelos no le van a ayudar...necesita todo un "revamp" del "look"
Ah verdad?  La morenaza ya logro perder unos kilitos, se le reconoce.  Y ahora anda tratando de dar el gatazo a Hillary.
Helga!!!!  Noten los ojos verdes, el pelo rubio quemado, y la linea en la mandibula a la Brad Pitt.  Nada de la Salome Burundanga de la primera foto.
Lo mas triste es la ignorancia en el PAN.  Mexico ha tenido DOS presidentes en cuyas venas corria sangre africana: Vicente Guerrero y Juan Alvarez.  Ambos fueron caudillos de la independencia y Alvarez fue el que logro derrocar finalmente a Santa Anna.  Igual, se decia que el generalisimo Morelos tambien tenia sangre africana.  Esto NO debe de sorprendernos.  En la colonia, debido a la mortandad de los indigenas, los espanoles trajeron miles de esclavos de Africa a tal grado que en un momento habian mas africanos que indigenas en México

Artistas le recuerdan a Peña Nieto los abusos de la era priista


No se olvida

El candidato del PRI dice que olvida nombres, pero no olvida otras cosas, nosotras tampoco olvidamos 70 años de PRI:
–El 2 de octubre, Tlaltelolco, el Batallón Olimpia, los Halcones.
–Las continuas devaluaciones del peso frente al dólar.
–La retiquetación diaria de alimentos.
–Los aumentos al precio de la gasolina.
–Las hiperinflaciones, como la de 1987, de 160 por ciento.
–El error de diciembre que nos obligó a renegociar nuestras deudas o a perder los bienes adquiridos.
–La nacionalización de los bancos y el aplauso de apoyo de todos los diputados.
–El rescate bancario y la creación del Fobaproa para convertir deuda privada en deuda pública.
–La Roqueseñal, diciéndonos gráficamente, ahí les va el aumento del IVA.
–El año de Hidalgo.
–El asesinato de candidatos incómodos nunca esclarecidos.
–El asesinato de opositores
–El Negro Durazo y su partenón.
–La falta de productos de primera necesidad.
–La falta de créditos para comprar una casa.
–La falta de créditos para comprar un coche.
–El desvío de dinero de Pemex para utilizarlo en campañas políticas.
–La venta de Telmex y la creación del monopolio.
–La venta de Imevisión (ahora Tv Azteca).
–La no libertad de prensa y la clausura de periódicos no alineados.
–El presidencialismo y la dictadura perfecta.
–La caída del sistema de cómputo para disfrazar fraudes electorales.
–La huelga de hambre de Carlos Salinas, por el amor a la patria.
–La construcción de autopistas, como la del Sol, que se pagó a precio de oro y siempre está en reparación.
Los tiempos del PRI… No se olvidan
Jesusa Rodríguez, Alberto Rodríguez y Liliana Felipe

Diez más


Paz con justicia, la oferta de Andrés Manuel

¡¡Exijamos lo Imposible!!


Lo que no iba a ser pasarela
Miguel Ángel Velázquez


Pegó donde preocupa a todos, donde no se atreven los otros discursos, y la gente recibió la promesa entre gritos y aplausos. No se necesitaba más. La palabra mágica, una sola, que no era gota de demagogia, volvió a prender la esperanza: Justicia. Andrés Manuel López Obrador comenzó su campaña rumbo a 2012 en la explanada acotada de la delegación Gustavo A. Madero, poco después de las 11 de la mañana.


Ya caliente el discurso, López Obrador recordó cada uno de los beneficios que los gobiernos de izquierda han traído a los pobladores del Distrito Federal. Volteó hacia un lado, luego al otro y con una sonrisa un tanto socarrona fintó: El Metro sigue costando dos pesos, y la gente, atenta, lo corrigió a coro: Tres. Ya con la sonrisa plena, soltó el gancho: Bueno, así lo dejé yo. Pablo Gómez, de sombrerito y chamarra de cuero, alzó la vista para encontrar culpables con el gesto cómplice del que sabe entender las entrelíneas.

El candidato de las izquierdas subió al templete y empezó por saludar a la gente que escucharía el discurso a sus espaldas, porque al frente ya no cabía nadie, y porque al centro de la explanada, al jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo, se le ocurrió instalar un enorme árbol de Navidad que dividió el lugar, y obligó a la gente a desplazarse alrededor del adorno navideño, que no obstante permaneció allí durante todo el acto.

Como nunca, las tribus trataron de mostrar su fuerza con banderas de diferentes colores que identificaban a cada uno de los clanes, y que ondeaban desenfrenadas hasta que apareció López Obrador, y todas declinaron. El discurso iba a empezar y el templete hablaba por sí solo. Los que quieren y los que pueden llegar a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal estaban listos para mostrarse. Alejandra Barrales, Benito Mirón, Laura Velázquez, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo… y hasta Carlos Navarrete y Gerardo Fernández Noroña. Todos como en bote de tamales, sudados y juntitos.

Faltaba, nada más, Joel Ortega, quien tejió como pocos un manto lopezobradorista en esa delegación cuando fungió como delegado, en el gobierno del propio Andrés, y que pese a todo, principalmente los golpes bajos, aún conserva gran parte de esa estructura. Ésta es su delegación, murmuró alguien cuando se hizo notoria su ausencia. René Cervera, encargado de la organización del acto, se extrañó por la falta, aunque sabía muy de cierto que Ortega no estaría esa mañana en el mitin.

Y es que el acuerdo, se nos comentó por la tarde, era cortar a Ortega. Cervera y Lobo decidieron borrar de la lista de invitados al ex delegado y aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Las razones del cortón se dieron a partir de los posibles reclamos que por el episodio News Divine pudiera enfrentar el también ex jefe de la policía, pero después, en el retén que construyó el jefe delegacional con un equipo de choque, quedó claro que Víctor Hugo Lobo no quería sombras en el acto. Al ex delegado Chiguil, simplemente le negaron el paso.


Todo hacía suponer que Lobo no quería que nadie le echara a perder su numerito. Del otro lado de la valla que impedía que la gente llegara hasta la escalinata del templete, un hombre de edad trataba de exhibir una manta que al parecer decía algo en contra del delegado, pero un grupo de jóvenes con camisetas negras y letras amarillas en las que se leía Lobo’s, le arrebataron la manta, lo empujaron y el hombre quedó tras la valla con los reclamos que se perdían en el griterío.

–Ése es Héctor Sánchez, ya me vino a hacer una huelga de hambre aquí. Está mal de la cabeza.
–¿Y por eso lo tratan así?
–Bueno, ahorita lo vemos.
–Pero esos son los pretextos con los que algún gobernador justificó que dispararan en contra de estudiantes.
–¡Míralo! –se le dijo, pero Lobo no quiso dar ni un paso más allá de la primera fila, donde se había ubicado, porque me quitan el lugar.
–¡Como no!
Luego se lavó las manos:

–Los que le quitaron la manta no fueron los míos... fueron los de Morena.


Lo malo es que todos los golpeadores llevaban en la espalda el apellido del titular de esa demarcación.

En fin, allí, en la Gustavo A. Madero, René Cervera se dedicó a decir, a unos sí y a otros quién sabe, que para el siguiente acto, en Iztapalapa, ya no dejarían subir a ninguno de los que juegan por el DF, pero pocos o nadie le hizo caso, y en la tierra del Jesús del Cerro de la Estrella estuvieron casi todos, pero al paso de las horas se desgranó la entusiasta mazorca que se miraba decidida a todo por la mañana. A Iztapalapa llegaron, pese a las recomendaciones, Martí Batres, Mario Delgado y Laura Velázquez; en Álvaro Obregón nada más se miró a Delgado y Batres, y hasta Benito Juárez alcanzaron a llegar Laura Velázquez, Benito Mirón, Martí Batres y Mario Delgado.

De cualquier forma, fue en Álvaro Obregón donde se concentró el mayor número de militantes que volvieron a escuchar, y corearon, el reclamo de justicia que levantó López Obrador en el comienzo de una campaña que habrá de salpicar de nuevos horizontes muchas más conciencias que destruyó la mentira, hace muchas, muchas injusticias.


De pasadita
Por lo pronto, en el PRD del Distrito Federal parece que ya se acordó que sólo llegarán a la final, según la convocatoria que estará lista este mismo mes, quienes obtengan cuando menos 30 por ciento de apoyos de los consejeros estatales. Así que de todos los mencionados, quienes pueden evitar ese candado, al parecer sólo son cinco, y de esos, a la final-final, sólo conseguirán boleto tres. Adivine quiénes.

La riegan


Acudiendo a expertos-Hernández


La piñata tiene caca-cacahuates-Rocha


Por el bien de todos... separación entre Iglesia y Estado: Lorenzo Meyer




Luego de recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el historiador Lorenzo Meyer consideró necesario mantener la separación Estado-Iglesia y, en ese sentido, que el Jefe de Estado deba mantener también una sana distancia.

Meyer habló así de la asistencia, el domingo pasado, del Presidente de la República y su familia a la Basílica de Guadalupe, invitado por el Cardenal Norberto Rivera, para participar en una jornada nacional de oración por la paz.

"Hay que mantener la separación (Iglesia-Estado) y ahí sí que literalmente por el bien de todos, mantener la separación entre Iglesia y Estado, lo cual no contraviene, no impide que cada quien tenga la religión que desee y practique lo que quiera; pero finalmente hay una representación del Estado, y de la Nación en su conjunto (del Presidente), y que en aras de esa historia que ya no queremos que se repita, de esa cercanía tan sana que llegó a ser una fusión entre Iglesia y Estado, mejor mantener las distancias. Creo que para todos sería mejor", argumentó Lorenzo Meyer.

El académico fue distinguido en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía junto con Jean Andre Joseph Meyer Barth.

Según la SEP, se hacen acreedores a este premio quienes con sus actividades creativas o comunicativas, contribuyen a la difusión, preservación y engrandecimiento de las artes y las tradiciones populares del país.

FC gana carrera a EMP Julio Hernández López


Astillero
En busca del centro perdido
Tres cartas pragmáticas
¿Y el gabinete de coalición?


Foto
RECONOCIMIENTO A ELEMENTOS FEDERALES. El titular de la SSP federal, Genaro García Luna, encabezó una ceremonia de entrega de distinciones. Lo acompañan Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Facundo Rosas, comisionado de la Policía FederalFoto Notimex


I
nstalado en ese nebuloso terreno legal en el que no puede asumirse como candidato en campaña, aunque sí lo sea (igual que le sucede a Enrique Peña Nieto), Andrés Manuel López Obrador se lanzó de lleno a la especulación posterior al momento de las urnas, al anunciar tres designaciones que en su gabinete realizaría en caso de ganar la Presidencia de la República: Marcelo Ebrard a Gobernación, Rogelio Ramírez de la O a Hacienda y Juan Ramón de la Fuente a Educación Pública.
Tres cartas con dedicatoria específica a públicos electorales que así podrían sumar su voluntad votante al tabasqueño que va retomando sitio, luego de la larga travesía por el desierto mediático impuesta por el calderonismo y sus aliados temporales. Con el todavía jefe del gobierno capitalino, AMLO pretende hacerse de los bonos de la clase media y el segmento liberal o progresista que no comparte estilo ni propuestas de quien finalmente quedó como candidato de las izquierdas. Ramírez de la O ya había sido en 2006 la propuesta hacia la Secretaría de Hacienda, por su buena reputación profesional, su conocimiento de las élites de tan delicado ámbito y la garantía que así ofrece de compartir las tesis de justicia social de su jefe político sin transgredir las normas de control presupuestal y rigor ortodoxo que los grandes centros de poder económico reclaman. De la Fuente también había asomado en los esbozos de gobierno que en 2006 había hecho AMLO, considerado entonces como un posible secretario de Gobernación. De entonces a la fecha, el ex rector de la UNAM ha aparecido en múltiples combinaciones de futurismo electoral que no han aterrizado.
En términos estrictos de la pelea electoral en curso, el lance de López Obrador parece acertado (aunque con una exageración chirriante al hablar de que conformará un equipo de trabajo como el del presidente Juárez, no sólo porque al hablar así el propio tabasqueño se asume como nueva versión definitiva del oaxaqueño sino, además, porque sus primeras propuestas de funcionarios no acumulan aún méritos contundentes para ser ubicados por decreto en la antesala de los juaristas gigantes).
Falta ver, desde luego, si Ebrard y De la Fuente están realmente decididos a jugar su suerte con AMLO o, como se puede deducir de los escarceos en que han participado respecto a un futuro gabinete de coalición, estén más encaminados a participar en secretarías con cualquiera que emerja como triunfador, más en términos de dargobernabilidad que a comprometerse militantemente con una opción. Ebrard y De la Fuente no desean ser candidatos a nada porque prefieren reservarse para la conformación de un futuro gabineteplural, gane quien gane la titularidad del Poder Ejecutivo.
Por lo pronto, AMLO acelera el pragmatismo coyuntural que trata de ganar el centro y se desmarca de la izquierda dura que constituyó su refugio y plataforma durante cinco años de sequía. La República Amorosa y el pejecristianismo sirven para eludir confrontaciones y definiciones directas respecto a esa misma izquierda que es animada a conformarse con la consigna de Amor y Paz. Ahora, con las tres cartas que presenta rumbo a diciembre de 2012, el candidato lanza anzuelos, tira lastre y muestra flexibilidad operativa en el timón.
Por otra parte, doblegada por el implacable espíritu de temporada que campea, esta columna considera su obligación cívica, ética y deportiva extender el presente reconocimiento al mérito atlético y la modestia institucional del C. Lic. Felipe Calderón, quien el sábado anterior agregó un logro de antología a su exitosa trayectoria (ampliamente valorada a nivel internacional, por sus varios y siempre exitosos salvamentos a la humanidad) al obtener el primer lugar en la carrera pedestre (es decir, a pie; la RAE especifica que en asuntos deportivos se refiere al andar y el correr) denominadaMolino del Rey, Un día en la vida, en la que participaron mil setecientos competidores, entre miembros del Estado Mayor Presidencial, sus familiares e invitados externos, cada uno portando una camiseta púrpura como distintivo.
Llevando la identificación frontal con el número 2, el Lic. arrancó al frente del nutrido grupo y en esa misma condición puntera descontó los cinco kilómetros establecidos. El comunicado de prensa de Los Pinos, que en bit.ly/uAtl7n puede ser consultado, rindió cuenta de la proeza: Después de cruzar la meta en primer lugar de la competencia de cinco kilómetros, el Presidente de México recibió felicitaciones de su esposa Margarita Zavala y sus tres hijos, así como un reconocimiento a su participación por parte del Estado Mayor Presidencial.
Apenas de una manera indirecta, por contraste, el reporte oficial se permite insinuar la extraordinaria fortaleza física del ocupante de Los Pinos que en razón de sus asignadas tareas se supone que está sujeto a grande tensión por asuntos nacionales e internacionales y que gasta parte importante de su tiempo en viajes, actos protocolarios y sesiones de trabajo, sin posibilidades de sostener un programa de entrenamiento a fondo e incluso llevado por las circunstancias a tentaciones en materia de gastronomía y relaciones públicas. Dice el párrafo en mención: Cabe destacar la gran condición física que mostraron los miembros del Estado Mayor Presidencial, elemento central que debe ostentar todo integrante de este organismo que apoya las actividades del Presidente y su familia.
Aparte de la prueba de cinco kilómetros hubo otra de 10, varias infantiles y un maratón que también fue ganado por un jefe, en este caso por el propio general Jesús Javier Castillo Cabrera, máximo mando del Estado Mayor Presidencial. El testimonio gráfico de la hazaña quedó discretamente registrado en la misma página de Los Pinos citada.
Y, mientras el Cordero rezagado tira golpes a todos lados, esta vez retando a Peña Nieto a debatir sobre economía, ¡hasta mañana, con la Sedena revelando la proporción no áurea sino plúmbea de la actual guerra: un soldado muerto por cada 18 presuntos delincuentes fallecidos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



“De joven fui un furibundo opositor”, presume Calderón



MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón dijo que en sus tiempos de juventud era un “furibundo opositor” y “antipresidente”, pero no contaba con que llegaría a ser el jefe del Ejecutivo del país, y confesó que ya ha pagado lo suficiente esa actitud de rebeldía.

Durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2011, en un acto realizado en Los Pinos, Calderón también refrendó el respeto a la crítica y al derecho a disentir en el país.

Ante destacados intelectuales, artistas y científicos del país, el mandatario reveló que “en aquel tiempo era un furibundo opositor, antipresidente y antigobiernista, etcétera. No es que fuera sólo por eso, pero con las canciones de Óscar Chávez me pasaba un poco como con los artículos de Lorenzo Meyer, que me encantaban, además, por eso, porque satisfacían ampliamente mi espíritu opositor”.

“Ahora que Jean Meyer acaba de citar a Alejandro Rossi cuando entró a El Colegio Nacional y dijo, ‘no tenía previsto estar aquí’, pues a mí me ocurre un poquito lo mismo; en aquel tiempo no tenía previsto estar aquí y, desde luego, cuando yo entonaba apasionadamente esas canciones y cuando leía apasionadamente esos artículos, pues nunca pensé que iba a estar de lo otro lado del mostrador, así que créanme que ya he pagado suficientemente mi osadía de juventud”.

Luego reiteró su respeto a la crítica y al derecho a disentir, al tiempo que lanzó un mea culpa porque el gobierno no destina lo suficiente para la ciencia y la cultura en México.

“Me comprometo a seguir trabajando no sólo para impulsar ciencias y artes, que lo debemos hacer más y mejor, sino también para respetar escrupulosamente los derechos y las libertades que tanto trabajo nos ha costado construir a los mexicanos: el derecho a hablar, escribir, disentir, pensar, criticar, que no está divorciado, y qué bueno que así sea, no está separado, no está excluido de la posibilidad y el privilegio mayor del ser humano que es coincidir”, afirmó.

En la categoría de Lingüística y Literatura fueron premiados José Agustín y de manera póstuma Daniel Sada; en el rubro de Bellas Artes fueron reconocidos Pedro Miguel de Cervantes y el cineasta Jorge Fons.

Jean Meyer y Lorenzo Meyer fueron premiados por su contribución en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; en materia de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales fue reconocido Pedro Julio Collado Vides, mientras que Raúl Gerardo Quintero fue premiado por la categoría de Tecnología y diseño.

Y en materia de Tradiciones Populares y Artes fueron galardonados Óscar Chávez, el fallecido Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez y el Grupo de Alfareros de San Bartolo, del municipio oaxaqueño de Coyotepec.

Vázquez Mota se asume como “la señora de la casa”… pero no sabe de precios


La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Octavio Gómez
La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
La Redacción



 
19 de diciembre de 2011 · 10 Comentarios
Destacado

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Octavio GómezMéxico, D.F. (apro).- A pesar de asumirse como “la señora de la casa”, la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, demostró hoy su desconocimiento en lo que compete a tarifas del transporte público y de precios de productos básicos.

Igual que el priista Enrique Peña Nieto, Vázquez Mota no atinó a responder cuánto cuesta el kilo de tortilla, de arroz y de frijol. Mucho menos, supo el precio del boleto del Metro.

En entrevista con Francisco Zea, en el programa “Al empezar el día”, de Cadena Tres, la aspirante presidencial panista dijo que el kilo de tortilla costaba 10 pesos, cuando en realidad es de 12 pesos. “Lo debemos tener en cerca de 10 pesos”, dijo.

Sobre el precio del boleto del Metro, señaló: “Pues debe estar como en cinco pesos”, cuando la tarifa real es de tres pesos.

También titubeó al responder sobre el precio del kilo de frijol y arroz. El primero, añadió, debe costar “como 25 pesos… 30 pesos”, y el segundo “entre 20 y 30 y vamos a ver”.

Después la interrogaron sobre el precio del litro de leche, a lo que respondió que iba de los 10 a los 15 pesos, dependiendo de su tipo.

Vázquez Mota es la cuarta precandidata presidencial en patinar con ese tipo de preguntas. Ayer lo tocó el turno al aspirante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien, a pesar de haber gobernado la Ciudad de México, aseguró que el pasaje del Metro costaba dos pesos, cuando es de tres.

Inmediatamente la gente le gritó “tres” y el perredista corrigió: “Dije dos pesos el Metro porque cuando fui jefe de Gobierno así lo dejé”.

El pasado domingo 11, el aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no supo con precisión a cuánto ascendía el salario mínimo que perciben los trabajadores en México y, de acuerdo con una entrevista con el diario El País, el priista lo ubicó en 900 pesos y no en mil 741, que es el monto de 30 días del mínimo en 2011.

Peña Nieto también fue cuestionado sobre los productos de la canasta básica y el costo de éstos. Cuando se le preguntó cuánto cuesta un kilo de tortilla, contestó: “No lo sé porque no soy la señora de la casa, pero debe andar en siete u ocho pesos.”

Tras el último gasolinazo del año –el pasado sábado 10– y antes de que entre en vigor el aumento de 2.63 pesos al salario mínimo, se incrementaron los precios de algunos productos de la canasta básica, entre ellos huevo, frijol y jitomate.

En la semana que concluyó, prácticamente se generalizó en 19 y 20 pesos la venta al menudeo del kilo de huevo blanco en centrales de abasto, pero en algunas de ellas, como las de San Luis Potosí y Acapulco, rebasó 22 y 23 pesos, de acuerdo con un reporte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

En tanto, el frijol, cuya producción bajó por la sequía y la Secretaría de Economía (SE) autorizó nuevos cupos de importación, se vende entre 20 y 29 pesos por kilo, según la variedad, marca y lugar donde se expenda.

Tampoco la tortilla escapó a la ola de aumentos. En Querétaro, por ejemplo, subió 1.20 pesos entre el 12 y 14 de diciembre, al pasar de 12 a 13.20 en promedio, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la SE.

A escala nacional, el precio costo de la tortilla es de 11.29 pesos el kilo (cuatro centavos más que a principios de mes), de acuerdo con el reducido monitoreo aplicado por las autoridades a sólo 384 tortillerías de 53 ciudades del país, aun cuando existen 80 mil negocios de ese tipo.

De cualquier manera, desde hace unas semanas dicho monitoreo reveló que el producto se vendía a más de 12 pesos en la mitad de esas urbes, y aunque el precio máximo que se reporta es de 15.40 pesos, hay lugares, por ejemplo Chihuahua, donde se comercializa en 17 o 18 pesos.

Piñata. Naranjo