martes, 20 de diciembre de 2011

El ISSSTE, cueva de ladrones.

En marcha, programa de auditorías, entre ellas a Bestel

Habrá una restructuración en tiendas y farmacias del Issste: Hidalgo Monroy
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 33
En las tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hay un déficit de alrededor de 900 millones de pesos, por lo que en éstas y en las farmacias, se hará una restructuración, anuncio su director, Sergio Hidalgo Monroy. También se refirió a que hay en marcha un programa de auditorías en la institución, entre ellas la del sistema informático (operada por Bestel, filial de Televisa).

A tres semanas de que tomó posesión como director de esta institución, en entrevista colectiva explicó que hay auditorías en marcha y que se trabaja con la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la cual se le pedirán algunas “preventivas sobre temas del ejercicio”. Detalló que hay auditorías relacionadas con sistemas, donde se ejerce una parte importante de recursos, aunque no precisó la cantidad. Dijo que una que tiene que ver con sistemas informáticos es para determinar resultados y si se logró a lo que se comprometió en el contrato.

Hay que recordar que los primeros meses de este año se reanudó un debate público entre Teléfonos de México (Telmex) y Televisa sobre un contrato de servicios informáticos del Issste, adjudicado en 2010 a Bestel, filial de la televisora, sobre el cual la telefónica argumentó que el instituto erogó más recursos por el servicio que antes le prestaba.
Veinte legisladores del PRD pidieron a la Auditoría Superior de la Federación revisar el caso por daños al erario. En junio, Jesús Villalobos, entonces director del Issste, dijo que la SFP ratificó el fallo en favor de la empresa propiedad de Televisa y continuaba con el contrato para operar la red de telecomunicaciones del instituto (La Jornada, 23 de junio).

Ayer, sin mencionar explícitamente los casos, Monroy sostuvo que se hacen auditorías de revisión del gasto, “no sobre áreas ni personas, sino sobre procesos por el peso que tienen en el presupuesto; no es por dudas, sino por buenas prácticas. Son contratos de más de 200 millones de pesos”.

En relación con las 334 tiendas del Issste, donde laboran 6 mil 900 trabajadores, detalló que hay un déficit de 900 millones de pesos en la operación y que “se debe reducir, pero cualquier cosa que hagamos va a respetar a las personas que trabajen allí. Si tenemos que reubicar gente para hacerla productiva, la capacitaremos. La pérdida de operación va en contra del instituto, pero aún no hay una decisión”.

Asimismo, dijo que están pendientes 20 inauguraciones de obras de infraestructura, entre ellas tres hospitales en Michoacán y Veracruz, así como centros de atención de primer nivel.

No hay comentarios: