sábado, 13 de febrero de 2016

AMLO desmiente nueva calumnia de López Dóriga en contra de Morena

amlo

Andrés Manuel López Obrador desmintió una nueva calumnia del conductor de Televisa, Joaquín López Dóriga, en contra de Morena, partido que encabeza a nivel nacional.
A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que “son tantos los periodistas vendidos o alquilados al régimen que están en contra nuestra que no me alcanzaría el tiempo para contestarles a todos. Por eso, escojo y solo respondo cuando se trata de los más famosos.”
Y detalló que López Dóriga miente en su columna de hoy “al señalar que Evaristo Hernández Cruz es el candidato del Centro (Villahermosa), cuando nuestro abanderado es Octavio Romero Oropeza”.
“Es decir, le pasaron mal la información. Lo cierto es que Evaristo renunció al PRI y decidió sumarse a la campaña de Morena en Tabasco, y nosotros mantenemos abiertas las puertas a hombres y mujeres de buena voluntad, con partido o sin él, que se unan para cambiar al régimen”, detalló López Obrador en su publicación.
En su columna titulada “AMLO, cordero de Dios…”, que hoy publica Milenio, López Dóriga miente al afirmar que Hernández Cruz fue “designado por el mismo salvador como candidato de Morena a la presidencia municipal de Centro, que, le recuerdo, había perdido como candidato del PRI”, cuando el abanderado de morena en ese municipio es Romero Oropeza, quien fuera Oficial Mayor del Distrito Federal durante el gobierno de López Obrador.

Arremete el Papa contra obispos: “México necesita servidores, no príncipes”

papa francisco
http://megafonomx.com/
El Papa Francisco pronunció un discurso enérgico durante su encuentro con los obispos de México en la Catedral Metropolitana en la capital del país.
En su mensaje, el Papa Francisco señaló que México, y y su vasta y multiforme Iglesia, tienen necesidad de obispos servidores, “no se necesitan príncipes”, expresó.
El Sumo Pontífice se salió del mensaje que leía y sentenció a los obispos: “Esto no está en el texto pero me sale ahora: si tienen que pelearse, peléense, si tienen que decirse cosas, se las digan, pero como hombres, en la cara y como hombres de Dios, que después van a rezar juntos, a discernir juntos y si se pasaron de la raya, a pedirse perdón pero mantengan la unidad del cuerpo episcopal”.
El Papa Francisco pidió a los obispos no perder el tiempo en habladurías e intrigas, en los “vanos proyectos de carrera” y en los “infecundos clubes de intereses y consorterías”.
Asimismo, convocó a los obispos a ser transparentes: “No tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales”, señaló.
El Papa Francisco pidió a los obispos tener mirada limpia, de alma transparente, de rostro luminoso, y no dejarse corromper “por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”.

Los enemigos de la curia

Cardenales escuchan una misa del Papa Francisco. Foto: AP / Andrew Medichini
POR 
Golpes bajos en los medios de comunicación y puñaladas por la espalda recibe el Papa por defender temas como la ética y transparencia de las finanzas vaticanas, el divorcio o la ayuda a los refugiados árabes y africanos. El ala más conservadora del clero se empieza a sentir amenazada y decidió atacar a Bergoglio, quien aparentemente no conoce a fondo la dimensión de la “tenebra” eclesiástica.
ROMA (Proceso).- “El Papa tiene un tumor en el cerebro. Los médicos dicen que es curable (…) Es de dimensiones reducidas, descubierto hace algunos meses”.­
El diario italiano Qn-Quotidiano Nazionale lanzó la “bomba mediática” en la noche del pasado 20 de octubre. La “noticia” se esparció de inmediato.
En el Vaticano se celebraba una delicada reunión: el sínodo de obispos sobre la familia, donde se enfrentaban, a veces claramente y otras sutilmente, la parte más conservadora del catolicismo con los progresistas que siguen a Francisco.
En ese contexto, la oficina de prensa del Vaticano reaccionó de inmediato y de manera furibunda: “Es una noticia infundada, gravemente irresponsable y no digna de atención”, afirmó Federico Lombardi, portavoz vaticano.
En las horas y los días sucesivos, los obispos que habían llegado a Roma para el sínodo no hablaban de otra cosa; es decir, del intento de desprestigiar al pontífice achacándole una enfermedad cerebral.
Poco a poco la información se desinfló en la medida en que surgieron las contradicciones contenidas en la nota y se difundieron varios desmentidos. Nadie supo quién era la fuente de Qn-Quotidiano Nazionale, pero los observadores afines a Francisco coincidieron: detrás de la difusión de esa “nota” había “intereses” en la Curia Romana que se oponen a las ideas y políticas que el Papa quiere aplicar en la Iglesia.
Este golpe bajo contra Francisco fue precedido por otros dos: en vísperas del sínodo sobre la familia, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa se declaró abiertamente homosexual; y una decena de cardenales enviaron una carta al Papa –posteriormente filtrada a la prensa– en la cual se oponen a que los divorciados reciban la comunión en segundas nupcias, uno de los temas que más polémica suscita en la Santa Sede.
Los adversarios del Papa distan de formar un grupo homogéneo, pero se han multiplicado en los casi tres años que lleva su pontificado. Se cuentan por doquier los actos y las acciones en los cuales se han manifestado.­
Dentro y fuera del Vaticano lo llaman “el Papa argentino”, a secas, “para desacreditarlo y subrayar las distancias culturales e ideológicas entre ellos y él”, escribió el vaticanólogo Paolo Rodari en el diario La Repubblica en su edición del pasado 14 de octubre. Y afirma que dichos adversarios son, sin duda, “cardenales de la curia y obispos, pero también grupos de poder y presión que no aceptan el modelo social que promueve el pontífice”.­
Un ejemplo: Francisco aboga por una Iglesia que sea incluyente con los homosexuales y divorciados. Ante las resistencias internas, en diciembre de 2013 removió al cardenal tradicionalista Raymond Leo Burke al frente de la Congregación para los Obispos. En su lugar designó al cardenal de Washington, Donald Wuerl, más moderado.
Burke se disciplinó, pero no dejó de lanzar dardos contra el pontífice: “Algunos cristianos confunden la misericordia con la tolerancia”, declaró en octubre de 2015 al lamentar que fuese puesto a discusión “el matrimonio tradicional”.
En este mismo tono se expresan el conservador australiano George Pell, superministro de Economía del Vaticano, y Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (el antiguo Santo Oficio). En una entrevista publicada por el diario Il Corriere della Sera el pasado 13 de octubre Müller incluso tachó de “escandaloso” que se filtraran cartas contra Francisco, sugiriendo que esto ponía en evidencia que el Papa –como Benedicto XVI–, no era capaz de controlar al Vaticano.
Un año antes, el cardenal Walter Kasper, cercano al Papa, ya había alertado sobre el riesgo de “una guerra contra Francisco”, quien se empeña en aplicar medidas para combatir la corrupción y las maniobras poco éticas de los organismos económicos del Vaticano.
El enemigo en casa
En mayo de 2015 Jean-Baptiste de Franssu,­ presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) –como se llama oficialmente el Banco Vaticano– propuso la creación en Luxemburgo de una sociedad de inversión de capital variable, herramienta preferida por las grandes fortunas para evadir impuestos.­
La medida iba claramente en dirección opuesta a lo que promueve en sus discursos Francisco, quien desde el inicio de su pontificado ha dicho que quiere “una Iglesia pobre para los pobres” y quien ha llevado adelante varias reformas para intentar transparentar las finanzas de la Santa Sede.
No obstante, el Consejo de Superintendencia del IOR aprobó la propuesta de De Franssu. Cuando el documento de dicha operación llegó a manos del presidente de la Comisión Cardenalicia de Vigilancia del Banco Vaticano, Santos Abril y Castelló –viejo amigo del Papa–, Francisco se enteró de la maniobra y de inmediato la bloqueó.
El episodio es recordado, entre otros, por Nello Scavo, cronista judicial del diario Avvenire, órgano oficial de la Conferencia Episcopal Italiana, en un libro cuyo título es tan largo como elocuente: Los enemigos de Francisco: quiénes quieren desacreditarlo, acallarlo y aquellos que lo quieren muerto.
“Ese fondo de inversión en Luxemburgo –explica Scavo– habría complicado y hecho opacas las operaciones de control del Papa” sobre la banca vaticana, con el resultado de provocar un “grave daño de imagen” para Francisco.
Era, en síntesis, una trampa para el Papa, añade el analista.
En lo que va de su papado, Francisco ha cosechado alguna victoria, pero también derrotas e, incluso, ha dado marcha atrás en algunas medidas ya anunciadas.
Un ejemplo: en el discurso que pronunció al regresar de su viaje a Brasil en julio de 2013, el Papa dijo que estaba contemplando el cierre del IOR o su conversión en un banco ético. Pero estas opciones fueron luego descartadas. La razón: a través de esta entidad se transfiere el dinero para pagar las cuentas de centenares de sedes de congregaciones y órdenes religiosas desplegadas por el mundo.
El 7 de abril de 2014 un comunicado de la oficina de prensa vaticana difundió que finalmente el Papa preservará el IOR, pero con un tamaño reducido y mejor controlado.­
De hecho, para esas fechas Francisco ya ha dado algunos pasos adelante. En julio de 2013 reformó el Código Penal vaticano, endureciendo los castigos contra la pederastia y el blanqueo de dinero. Y en octubre de ese año aprobó la Ley 18 sobre la Transparencia y Vigilancia Financiera, la cual amplió los poderes de la Autoridad de Información Financiera­ (AIF).
Este organismo, creado por Benedicto XVI en 2012, colabora activamente con otros supervisores internacionales –en particular el Grupo Egmont, que lucha contra el lavado de dinero–, entregándoles información sobre las transferencias de dinero sospechosas realizadas por los organismos económicos vaticanos, incluido el IOR.
Es un éxito parcial. De hecho el Vaticano aprobó en 2013 el primer examen de Moneyval, el organismo del Consejo de Europa que controla las acciones contra el lavado de dinero y el financiamiento contra el terrorismo. “La Santa Sede ha puesto en pie muchas de las bases de un sistema contra el lavado de dinero”, señaló en su primer informe la entidad europea.
Sin embargo, el pasado 15 de diciembre Moneyval emitió un segundo informe, en el cual reconoce que el Vaticano ha mejorado su legislación; sin embargo, advierte, no está claro cómo dichas leyes se aplican, ya que los fiscales vaticanos no han tenido “resultados efectivos” y hasta la fecha no se sabe de ningún enjuiciamiento ni de arrestos. Ello ocurrió a pesar de que la AIF del Vaticano congeló 11 millones de euros sólo en 2015, fruto de 30 informes y 29 investigaciones sobre blanqueo de dinero, revela Money­val. Además, añade, fueron cerradas 4 mil 800 cuentas sospechosas del IOR.
Cabe aclarar que el AIF vigila las operaciones de los organismos económicos del Vaticano y señala aquellas que son ilegales, pero está fuera de su competencia denunciar las operaciones poco éticas, las cuales siguen produciéndose, tal como revelaron dos libros que empezaron a circular a finales de 2015: Avaricia, de Emiliano Fittipaldi, y Vía Crucis, de Gianluigi Nuzzi.
Más compleja es la situación de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica. El Papa también desea su cierre. Al igual que el IOR, tal entidad –que administra los bienes del Vaticano– está bajo el paraguas del Consejo de Economía, el cual, a su vez, pertenece a la Secretaría de Economía del Vaticano, cuyo titular es George Pell, cardenal australiano y representante del ala conservadora. De acuerdo con los libros no desmentidos de Nuzzi y Fittipaldi, Pell es otro de los personajes oscuros de la Curia Romana que gasta mensualmente 70 mil euros de la Santa Sede en viajes, ropa de marca y costosas comidas.
Sin misericordia
Los sectores conservadores de la Iglesia no sólo se oponen a las ideas y medidas establecidas por el Papa en los ámbitos de la economía y la moral. Lo hacen también en el terreno humanitario.
Ante la ola migratoria hacia Europa propiciada por los conflictos en Medio Oriente y África, Francisco ha pedido a todas las diócesis acoger a familias de refugiados. Ello ha provocado una insólita respuesta por parte de los más conservadores.
Es el caso de Laszlo Kiss-Rigo, obispo de Szeged-Csanádi, Hungría, país centroeuropeo cuyo primer ministro, Víctor Orbán, es abiertamente xenófobo. Kiss-Rigo se opone sin más al Papa. “(Francisco) no conoce la situación (…) No son refugiados. Esto es una invasión. Vienen aquí con gritos de Allahu akbar (Alá es grande). Quieren tomar el control”, afirmó en septiembre de 2015.
No está solo. El cardenal húngaro Peter Erdo tampoco muestra una actitud benévola hacia los refugiados. Cree que no se puede ofrecer asistencia a un “tráfico considerado ilegal”. La cuestión es que Erdo es presidente de la Conferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa. Además fue el relator del sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano.
Su posición se suma a la de otro cardenal poderoso: el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, quien en una intervención pública puso en entredicho las razones por las cuales los refugiados están llegando a Europa. “¿Es todo trigo limpio o viene con mucha mezcla?”, se preguntó Cañizares en referencia a “la invasión” que sufre el viejo continente.
No son pocos los que creen que la pugna contra Francisco está lejos de haber acabado. “Este es el momento más visible y temerario en la lucha conducida por el stablishment eclesiástico contra él”, opinó Massimo Faggioli, experto en historia del cristianismo, el pasado 14 de octubre en una entrevista publicada en La Repubblica.
Este reportaje forma parte del número especial 52 de la revista Proceso, titulado Francisco, el dulce guerrero, actualmente en circulación.

Francisco: ¿el Papa incómodo?


Es un hecho que el Papa Francisco ha levantado ámpula en amplios sectores de las élites que gobiernan al mundo, incluyendo las pertenecientes a su propia institución, la Iglesia Católica.
¡Y cómo no! si sus cuestionamientos en torno a la pobreza, la riqueza, la desigualdad, la migración forzada, el capitalismo voraz, entre otros muchos temas, atacan directamente un statu quo de privilegio gracias al cual el 1% de la población posee más riqueza que el 50% más pobre. Esto es, 62 personas tienen más dinero en efectivo que 7 mil millones de habitantes juntos. Sus fortunas oscilan entre 14 y 77 mil millones de dólares. 
Pero el Papa no se ha concretado sólo a criticar un sistema económico altamente voraz, sino que ha entrado en temas considerados centrales por la Iglesia Católica como su relación con las personas gay y con las mujeres que han tenido abortos, entre otros, contraviniendo en cierta forma las posturas conservadoras y a veces recalcitrantes de la milenaria corporación a la que pertenece.
Ha tocado también el espinoso asunto de la pederastia clerical, se ha atrevido, incluso, a atacar los intereses económicos de su institución religiosa al declarar gratuito el trámite de nulidad del matrimonio, caso éste que podría parecer simple y poca cosa en comparación con todo el dinero que la Iglesia recibe por concepto de los sacramentos que administra. Sin embargo, éste parece ser un primer paso de una larga cadena de reformas con las que Francisco busca volver a la jerarquía católica al camino de una vida cristiana, austera y dedicada al servicio de los demás, y alejarla de los lujos y privilegios que por siglos la han caracterizado.
Claro, ante las críticas del pontífice todo el mundo hace como que “la Virgen le habla”. Corrupto, corruptor, pederasta, explotador, abusador, contaminador, especulador, violador, tratante de personas, ladrón, farsante, violentador de derechos humanos, depredador el otro, ¡a mí no me miren!
Y entonces resulta que, “en lo oscurito”, aquellas personas que de una manera u otra han contribuido o se benefician del caos social en que han sumido al mundo, creando océanos de pobreza, desigualdad y violencia, critican al Papa jesuita, que se ha atrevido a cuestionar la manera en que obtienen y acrecientan su riqueza y poder, personal y de grupo, pero a la vista de todos se complacen en recibirlo en sus países, palacios de gobierno, sedes parlamentarias, estadios y calles.
Buscan beneficiarse incluso de la popularidad y el carisma del jesuita rebelde aquellos gobiernos cuya aprobación va a la baja. Cabe aclarar que cualquier coincidencia con el caso mexicano es pura coincidencia, aunque la insistencia y gestiones para que el Papa Francisco visitara tierras mexicanas antes de concluir este sexenio no es casual, pues además de la caída en la popularidad presidencial, estamos en año de elecciones, lo cual no es novedad en México, y se espera que el PRI vuelva a las viejas prácticas del carro completo y la visita del Papa, de cierta manera, algo abonará a la imagen de este partido y sus candidatos.
Ciertamente, existe incertidumbre sobre aquello que Francisco se atreverá a decir en público. ¿Tocará o no temas como Ayotzinapa y los 43 jóvenes desaparecidos y la incansable lucha de sus padres y madres por encontrarlos; el trato a las personas migrantes incluido el que reciben por parte de las autoridades migratorias y sus constantes abusos; la corrupción de las y los políticos mexicanos; los miles de desaparecidos producto de la fallida guerra contra el narco y de los gobiernos de diversos niveles coludidos con la delincuencia organizada, como ocurrió en Iguala, en 2014, y en Veracruz apenas hace unas semanas; las fortunas mal habidas; una economía que no crece lo suficiente; un proyecto de gobierno, económico y político, que acaba beneficiando a unos cuantos?, etcétera.
¿Hará Francisco pronunciamientos que abiertamente aludan a la corrupción de la clase política mexicana?
¿Incomodará el Papa jesuita a las altas esferas mexicanas acostumbradas a beneficiarse al margen de la población y sus necesidades sin que nadie las moleste?
¿Criticará el pontífice los excesos de las élites económicas, políticas y eclesiales mexicanas?
¿Cuestionará abiertamente a ciertos obispos mexicanos acusados de proteger a curas pederastas?
¿Dará el Papa oído a los reclamos de las personas, ciertamente no invitadas, que de manera organizada buscan resolver problemas que parecen rebasar a gobiernos de todos los niveles?
¿Se convertirá el Papa en mediador entre estos grupos y el gobierno federal, pidiendo a éste último cumplir sus promesas y resolver las demandas de estos grupos?
¿Se reunirá el jerarca jesuita con las víctimas de la pederastia clerical, con las madres y padres de Ayotzinapa?
Finalmente, ¿qué tan incómoda será la visita del Papa Francisco a México? ¿Servirá a los intereses últimos del sumo pontífice más que a los intereses de una parte de la clase política mexicana o viceversa?
Pronto lo sabremos.

El Papa Francisco en México

Instalan en Tlalpan Consejo para la Atención de Adultos Mayores

A los dirigentes de México les corresponde la seguridad efectiva: Francisco

Limpieza social

Para compensar-Fisgón

EX-DIRECTOR DIFAMA A LOS 43, MORENA LO TUNDE!

Choque múltiple en la vía Puebla-Orizaba; 20 muertos y 40 heridos

Un camión y un autobús, entre los 13 vehículos involucrados; cierran autopista por tareas de rescate
Foto
Vehículos calcinados en el kilómetro 145 de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc, tras la carambola que dejó 20 muertosFoto José Castañares/La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2016, p. 27
Puebla, Pue.
Un accidente múltiple que involucró 13 vehículos en el kilómetro 145.3 de la autopista Puebla-Orizaba, cerca de Amozoc, con dirección a Veracruz, dejó 20 muertos y 40 lesionados, informaron los cuerpos de Protección Civil y de Bomberos que rescataron a las víctimas del percance ocurrido la tarde de este viernes.
La Secretaría General de Gobierno precisó que en el percance estuvieron involucrados nueve vehículos compactos, tres tractocamiones y un autobús de pasajeros. En su cuenta de Twitter, el gobernador Rafael Moreno Valle envió condolencias a los familiares de las personas que perecieron. El gobierno del estado está brindando atención médica a los heridos, escribió.
El accidente ocurrió pasadas las 14 horas, cuando el humo de pastizales que se quemaban a un costado de la vía impidieron la visibilidad a los conductores, según los bomberos. Sobrevivientes y testigos narraron que el chofer de un tractocamión de la empresa Coca Cola, placas KZ-81920, frenó abruptamente y fue alcanzado por un camión de la línea Autobuses Unidos.
La cadena de impactos involucró a otro par de tractocamiones, uno de los cuales transportaba cerveza y el otro, cartón. El el resto de los automotores eran coches particulares.
La mayoría de los ocupantes de los vehículos lograron alejarse del sitio del siniestro, heridos, algunos con quemaduras y fracturas. Una testigo contó que el chofer del camión de pasajeros quedó prensado y gritaba por ayuda, pero el fuego lo alcanzó y no pudo ser auxiliado.
Hasta ahora no se sabe cuál fue el origen de la conflagración, aunque se dice que uno de los vehículos de carga chocó contra una camioneta particular y se generó una explosión.
Otra versión apunta a que el camión de pasajeros se quedó sin frenos y colisionó con dos tractocamiones, a los que siguió el resto de vehículos.
La mayoría de los heridos fueron trasladados a hospitales de la capital poblana y la autopista se encuentra cerrada en ambos sentidos para facilitar las labores de rescate y evitar otro accidente.
Participan en la atención a víctimas personal de Caminos y Puentes Federales, Cruz Roja, Protección Civil Estatal, Bomberos y elementos del Ejército Mexicano. Se calcula que la circulación será reabierta la madrugada del sábado.
Los cuerpos de socorro dieron a conocer una lista de 17 lesionados: Josué Aarón León Hernández, de ocho años; Avidai Hernández George, de 11; Sandra Hernández Ramírez, de 16 años, y los adultos: Alfredo Cuaxosna Medina, Ilda Caballero Gómez, Álvaro George, Israel Ortega González, Cayetano Agustín Hernández Hernández, Isabel Ortega Cruz y Miguel Sánchez Rodríguez.
Asimismo, Gabriel Édgar Jiménez Vázquez, Rodrigo Daniel Jiménez Aniceto, María de Jesús Peralta Méndez, Ángeles Hernández Navarrete, Fines Ortiz Sánchez, Aurelio Hernández Colorado y Jorge Alejandro Hernández.

Vox Populi : el Papa y Peña

Bajar número y gastos de senadores y diputados .- Enrique Galván Ochoa

 Ideas de la gente sobre cómo y dónde reducir el gasto
 Deshacerse del avión sería una señal de seriedad

E
l gobierno federal anunció un nuevo ajuste al presupuesto público. En la encuesta de la semana preguntamos: ¿por dónde comenzar? A continuación los resultados y comentarios de los participantes.
Metodología
Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 749 personas, de las cuales mil 132 corresponden a El Foro, 927 a Facebook y 690 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
Se debe comenzar por el avión presidencial, ya que sería un símbolo que se asume con seriedad el problema y de ahí se debería derivar hacia las cámaras y los partidos, hasta el gasto inútil de la formación de los constituyentes para la constitución de la Ciudad de México.
Marco Espinosa Stout/Ciudad de México
Este famoso Congreso (cámaras de Diputados y Senadores), organismo amorfo y congalero con una sobrerrepresentación total de los mexicanos, que devoran en forma depredadora los impuestos de todos los ciudadanos. Este ente debería reducirse a la mitad o menos de la mitad, no son más que unos abyectos y levantadedos al servicio del Presidente en turno.
Rafael López Villicaña/Ciudad Juárez
Tenemos una clase política que se despacha con la cuchara grande; para ellos nunca existentes los recortes, lo vimos con los aguinaldos que se dieron que fueron una ofensa para la clase trabajadora; se tienen que quitar esas pensiones a los ex presidentes, ¿cómo es posible que por seis años que sirven a México, se les tenga que mantener, por el resto de su vida?
Alejandro Freyre Ortiz/Ciudad de México
Vender el avión presidencial, reducir el número y el sueldo de diputados; 300 son más que suficientes con sueldo de 50 mil y ya es mucho para lo que hacen; senadores 64 de a 50 mil pesos, cerrar secretarías y dependencias y bajarles los sueldos a los funcionarios, que ninguno gane más de 50 mil pesos, incluido el Presidente.
Agustín Ramírez Agundis/Celaya
¿Alguien sabe con exactitud cuántos asesores pagamos los de a pie para que nuestros diputados y senadores puedan hacer su trabajo? Por ahí debería empezar el recorte presupuestal o, en todo caso, que renuncien los legisladores y que su lugar lo ocupen ¡los asesores!
Danielina Duque Zapata/San Luis Potosí
Foto
El pueblo es el que va a sufrir todavía más. Para muestra ahí están los sueldos y las prestaciones de estos señoritos y, para cerrar con broche de oro, ahí está el nuevo avioncito presidencial. Nada de esto va a desaparecer.
Arturo F. Jasso Molina/Monterrey
Es tiempo de que senadores, diputados, presidente de la República, secretarios de Estado y magistradosse sacrifiquen por los intereses de la nación.
Reyna de la Cruz Hernández/Tijuana
Facebook
Ese recorte debe aplicarse en los grandes sueldos que perciben tanto senadores, diputados, empleados gubernamentales, trabajadores de seguridad al servicio de estas personas y sus familias, gastos médicos, viajes y alimentos.
Joel Monroy García/Ciudad de México
Gastos de representación de altos funcionarios, bonos y prestaciones, comenzando por el Presidente; que se evalúe el desempeño de cada funcionario para que los estímulos o bonos que le toquen sean con base en su productividad.
Gustavo Roa/Michigan
Que cesen las pensiones a ex presidentes, y que los funcionarios públicos (incluido el Presidente) ganen conforme a resultados, como en la empresa privada.
Maribel Cabrera/Ciudad de México
No debe existir ningun salario mayor a cien mil pesos para ningún funcionario; se deben quitar todos los seguros de gastos y vida que les entregan a políticos y funcionarios, ya cuentan con Issste e IMSS, suprimir trabajadores de confianza, reducir viáticos, los ciudadanos día a día vamos limitando nuestra calidad de vida y bienes, ya es justo que los gobernantes se limiten.
Alberto Torres/Tijuana
Twitter
Reducir prestaciones a burócratas, anuncios en televisión y no hacer tantos viajes EPN.
Eduardo Puc @edupuc07
Por los lujos. Recorte a tanto gasto de primer mundo que se dan los funcionarios públicos en un país de tercera.
Hechicera @TuamorcitoAzuL
Ahora el Pelón buscará terminar lo que en su época no pudo: vender la gallina de los huevos de oro.
Jerrys @polnor
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


Poca gente, muchos policías y la esperanza de que cese la violencia reciben al Papa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin multitudes de fieles, pero con extrema presencia de policías y Ejército, así recibieron los capitalinos al Papa Francisco I a lo largo de los 19 kilómetros que recorrió desde el Hangar Presidencial hasta la Nunciatura Apostólica en la primera visita que realiza a México.
Los movió la emoción de verlo a unos pasos y aunque fuera rapidito, pero también la esperanza de que ore por un México lleno de violencia e inseguridad.
Desde la una de la tarde, algunos devotos comenzaron a apartar su lugar detrás de las vallas metálicas que la policía capitalina colocó en las calles por donde pasaría el líder católico al terminar el acto protocolario de recepción en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Llevaban bancos, escaleras, cubetas, sillas y hasta cartones para sentarse en el suelo, eso sí, con chamarras, gorras, bufandas, guantes y más para aguantar el frío con que amenazaba la tarde.
Hasta ahí se coló Martín Macías Hernández, quien viajó desde Zacatecas a la capital mexicana para ver de cerca a Jorge Mario Bergoglio. Con su sombrero de palma y una bandera mexicana de capa, orgulloso mostró la manta en la que llevó su mensaje:
“Amigo Pancho: ¡Bienvenido! En tus oraciones no olvides a mi México lindo y ¡Qué-Herido! Ni a tu América Latina y a tu amada Argentina”.
Árbitro de futbol amateur, dijo estar ahí para pedirle al jerarca católico “que le dé un jalón de orejas a nuestros administradores porque ¡mire cómo tienen al país!” y que ore por nosotros porque tenemos un México lleno de carencias y muerte”.
En el Circuito Interior, a la altura de Ignacio Zaragoza, dos mujeres lamentaron que los policías no les permitieran acercarse a la vialidad y que no hayan podido ser parte de las vallas humanas que organizó la iglesia católica para recibir al papa argentino.
“Nos inscribimos como tres veces en la página de internet, pero nunca nos respondieron. De todos modos, venimos a darle la bienvenida al santo padre y a pedirle por nuestro México que está lleno de violencia”, dijo Guadalupe Ortega, quien con su hija adolescente llegó desde Los Reyes La Paz, Estado de México, para saludar al religioso.
En ese mismo lugar estaba la señora Zoila Hernández, quien fue hasta ahí para pedir por la salud de su hijo esquizofrénico, así como las Hermanas Misioneras de la Palabra, quienes pidieron por los niños y los enfermos.
Seguidores del Papa en Río Churubusco. Foto: Miguel Dimayuga

Seguidores del Papa en Río Churubusco. Foto: Miguel Dimayuga
El milagro en la ciudad
“Todavía no llega el papá y ya hizo el milagro de tener un policía en cada esquina”, decía un meme cientos de veces replicado en las redes sociales.
Y sí. A lo largo del recorrido que hizo el papamóvil se observó a centenas de policías de la Ciudad de México y federales, además de soldados y marinos uniformados y también de civil haciendo guardia y bloqueando los accesos a los puentes peatonales.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció que serían 20 mil elementos enfocados a la vigilancia y vialidad en las calles.
“Son muchos policías, desde el martes están en la colonia, si así fueran para cuidarnos todos los días…”, dijo una mujer.
Pese a los anuncios del gobierno capitalino por los cierres a distintas vialidades, el caos vehicular obligó a que algunos peatones hicieran labores en medio de los autos para destrabar las calles.
La ausencia de miles de fieles obligó a los vendedores ambulantes –esos que nunca faltan en los grandes eventos–, a esforzarse por vender sus productos: banderitas, rosarios, collares, granos de la abundancia con las estampas del Papa y hasta calendarios con la foto de Francisco I y la Virgen de Guadalupe a 20 pesos en los camellones del Circuito Interior.
-¿Cómo a 20 la banderita? Déjamela a 10, el Papa te va a castigar por no bajarle ¡eh!
-No jefa, no puedo, apenas y le gano 5 varos a cada una… Bueno, si se lleva dos, se las dejo a 15.
A la altura de La Viga y Circuito Interior, algunas personas llevaron carteles, inflaron globos blancos y amarillos, y las menos apenas agitaron pañuelos porque el aire frío que ahí calaba hacia las 8:30 de la noche.
Para llamar la atención, en primera fila estaba Canek “el príncipe maya”, en la máscara que llevaba un joven que silencioso aguardaba el paso del Papa.
A su lado, un grupo de jóvenes improvisaba porras al pontífice: “¡Francisco, amigo, quédate conmigo!”, “Francisco primero, te quiere el mundo entero”… Y a lo lejos el coro de “Yo tengo un amigo que me ama… su nombre es Jesús”.
Bergoglio rumbo a la Nunciatura en el Papamóvil. Foto: Octavio Gómez

Bergoglio rumbo a la Nunciatura en el Papamóvil. Foto: Octavio Gómez
El tamaño de la fe
Todas esas porras competían con la música de banda que salía de un departamento donde había una fiesta, a cuyos invitados poco les importó que por ahí pasaría el “representante de Dios en la Tierra”.
-Mamá, ¿aquí se va a parar el Papa?, preguntó un niño.
-No hijo, ya quisiéramos, pero no, nomás va a pasar así de rapidito, le contestó su madre con el teléfono celular listo para captar los segundos en que el papamóvil pasaría frente a ellos.
Y la hora llegó. A los rumores siguieron los gritos. “Ahí viene, ahí viene”, decía la gente cuando las luces blancas, azules y rojas de las patrullas se acercaban.
Los teléfonos celulares flashearon el momento en que el Papa Francisco pasó enfrente de ellos.
“Bravo”, “bienvenido”, “te queremos”, le gritaban con la esperanza de que el de la sotana blanca los escuchara. Satisfechos se fueron con la sonrisa y el saludo que les regaló de pie, tras los cristales del papamóvil.
Y así, después de horas de espera y el paso fugaz del Papa, un niño dijo: “Mi abuelita se puso a chillar, ya hasta se quería aventar”.
Los fieles comenzaron a irse, pero algunos aprovecharon para tomarse una foto con una gran manta que lucía las imágenes del Papa y la Virgen de Guadalupe.
“El padre de la iglesia de San Juan Bautista me pidió que la trajera para que la viera el Papa, pero se ve que ninguna de estas personas va a misa porque nunca la habían visto. Así de ese tamaño es su fe”, sentenció.
Seguidores del Papa en avenida Insurgentes. Foto: Octavio Gómez

Seguidores del Papa en avenida Insurgentes. Foto: Octavio Gómez

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Visita de esperanza
Miles de fieles recibieron al Pontífice a su llegada a México, un país que hoy día es azotado por una ola de violencia, pobreza y corrupción, por lo que se espera que su visita deje un mensaje esperanzador / Hoy realizará diversas actividades en la Ciudad de México MÉXICO, 13 de febrero (AFP/ACI/El Universal) - El Papa Francisco fue recibido en México con mariachis y miles de entusiastas fieles en las calles para una esperada visita de cinco días al país, después de su histórico encuentro en Cuba con el patriarca ortodoxo ruso Kirill. El Pontífice fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por el Presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera. Con luces de linternas y celulares, Francisco fue recibido por centenares de fieles mex.. [+] Ver mas
 
Un “limpiabotas” conmueve al Papa
MÉXICO D.F., 12 de febrero (ACI).- En el vuelo que lo llevó a México, el Papa Francisco recibió un gesto de afecto sin precedentes: un periodista mexicano le lustró los zapatos luego de narrarle una conmovedora historia de su niñez. Noel Díaz nació en Tijuana, tuvo una dura infancia y emigró a Estados Unidos donde ahora es un próspero empresario y fundó la estación de radio-televisión católica El Sembrador de California. Ahora acompaña el viaje papal a México y hace unas horas -en su encuentro con el Pontífice a bordo del avión- le contó un pasaje de su vida y le regaló utensilios para limpiar zapatos. Noel contó al Papa que cuando sólo tenía 8 años de edad y estaba por recibir la Primera Comunión, escuchó que su mamá -quien era soltera- no podía comprarle un.. [+] Ver mas
 
“Hay que rezar”
Rompiendo de nuevo los protocolos, el Papa salió de la Nunciatura para hablar un poco con los fieles que se encontraban en la calle / Francisco pidió a los presentes orar “por las personas que quiero y también las que no quiero y por las que están enojadas, tienen celos o envidias” CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. 16 / 11:30 pm (ACI/Apro).- El Papa Francisco salió hace unos minutos a las afueras de la Nunciatura Apostólica en donde se aloja y pidió a los fieles que recen a la Virgen por “los que no nos quieren” o “nos han hecho daño”. El Santo Padre estuvo con cientos de personas durante unos diez minutos, rezó con ellas y las bendijo, para luego dirigirles algunas palabras. Francisco pidió a los presentes rezar “por las personas que quiero y también las que no quie.. [+] Ver mas
 
Condena la ONU
Expresa sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas del motín en Topo Chico y subraya la urgencia de hacer frente a la grave situación carcelaria / Urge a las autoridades a tomar medidas para prevenir situaciones similares en un futuro MÉXICO, D.F., 12 de febrero (APRO).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenaron los hechos violentos ocurridos en el penal de Topo Chico, que dejaron saldo de 49 muertos y 12 heridos. En un comunicado, ambas Oficinas expresaron sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas. Además, hicieron un llamado a las instituciones correspondientes para analizar las c.. [+] Ver mas
 
Investigación pronta y exhaustiva
Exige CNDH MÉXICO, D.F., 12 de febrero (APRO).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió investigar “de manera pronta y exhaustiva” los hechos ocurridos ayer en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Topo Chico localizado en Monterrey, Nuevo León. Es necesario determinar las responsabilidades existentes, no sólo entre los autores materiales directos de las agresiones y ataques a la integridad y vida de las personas, sino también entre las autoridades que permitieron o propiciaron que tales hechos se verificaran, destacó en un comunicado. Señaló, asimismo, que las deficiencias en el penal de Topo Chico, relacionadas con la integridad de internos, estancia digna, gobernabilidad, reinserción social y requerimientos específicos, fueron denunciad.. [+] Ver mas
 
Reubican a reos
MONTERREY, Nuevo León, 12 de febrero (APRO).- Unos 200 internos fueron trasladados durante la madrugada del viernes del reclusorio del Topo Chico a otros penales del país, informaron autoridades penitenciarias de Nuevo León. Después de una riña que derivó en la muerte de 49 reclusos, elementos de la Policía Federal ingresaron al inmueble para tomar el control. Por la noche del jueves, los agentes efectuaron un cateo en el que aseguraron puntillas y objetos contundentes, y alinearon en los patios a algunos de los casi 3 mil 800 internos del sobrepoblado inmueble, ubicado al norte de la zona metropolitana de esta capital. Por la madrugada, los internos subieron a varios autobuses para ser trasladados a alguno de los aeropuertos de la localidad y ser enviados a otros centros de reada.. [+] Ver mas
 
Lamenta AMLO muertes en penal de Topo Chico
Da la bienvenida al Papa, vía Facebook TEPETITLÁN, Hidalgo, 12 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador lamentó las muertes registradas en el penal de Topo Chico, Nuevo León, y manifestó que en estos momentos no hay que mezclar la parte humanitaria con la parte política, “lo que preocupa ahora es la situación de las víctimas del motín”. Declaró que tras la masacre en el penal, queda mucho dolor para las familiares de las víctimas, “son momentos difíciles para los familiares por las pérdidas de vidas humanas, eso duele mucho”, y agregó que por el momento no quiere hacer ningún juicio sobre el gobierno de Nuevo León. Bienvenido Papa En su cuenta de Facebook publicó: “Bienvenido Papa Francisco a nuestro querido México. Su presencia es esperanzado.. [+] Ver mas
 
Devoción por Francisco
En medio de una noche fría, cientos de miles de personas esperaron con paciencia en las calles a que el Papa hiciera su recorrido del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica / “Estamos bendecidos por verlo”, expresó una señora en una plática banquetera; en tanto, otros comentaron que “se veía hermoso” MEXICO, 12 de febrero (apro/AP/SinEmbargo/El Universal).- La fe en el Papa Francisco movió a México y unió a los mexicanos. Empleados, desempleados, amas de casa, niñas bien, alumnas de escuelas públicas, jóvenes, ancianos y ambulantes se codearon en las vallas que se instalaron desde el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” hasta la Nunciatura Apostólica, donde el pontífice pernoctará los cinco días de su visita a tierra azteca. “Estamos bendecidos por ver.. [+] Ver mas
 
Cartel del narco controlaba cárcel
Cocaína, cuchillos y pantallas de televisión encontraron autoridades en el penal de Topo Chico, donde quedó expuesta una situación de “autogobierno” / Al menos 40 personas murieron por ataques con martillos, palos y puntas: “El Bronco” / En tela de juicio la prometida reforma penitenciaria MONTERREY, Nuevo León, 12 de febrero (AFP/EFE/SINEMBARGO).- Autoridades mexicanas encontraron cocaína, cuchillos y pantallas de televisión en una cárcel de la ciudad de Monterrey donde un violento enfrentamiento dejó 49 muertos, informó el gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez. El hallazgo expuso una situación de “autogobierno” en el penal Topo Chico, donde grupos de presidiarios vinculados al sanguinario cartel de Los Zetas ejercían control dentro de la cárc.. [+] Ver mas
 
“El Credo” tenía celda de lujo
MÉXICO, D.F., 12 de febrero (SinEmbargo).- El Procurador de Nuevo León, Roberto Flores Treviño, detalló que Jesús Iván Hernández Cantú, alias “El Credo”, uno de los miembros de Los Zetas que se enfrentaron ayer en el penal de Topo Chico, vivía en una celda “a todo lujo”, en la que contaba con una cama king size, una pantalla de 50 pulgadas y que la noche del motín se encontraba con una dama. De acuerdo con el funcionario estatal, en entrevista con Radio Fórmula, dio detalles sobre el enfrentamiento ocurrido ayer por la madrugada en ese centro penitenciario que dejó 49 muertos y 12 heridos. Flores Treviño indicó que fue Juan Pedro Saldívar Farías, “El Zeta 27”, quien organizó a su gente para perpetrar el ataque en contra del otro miembro del cártel de Los Zeta.. [+] Ver mas
 
“Investigación transparente y eficaz” para Anabel
Exige la Unión Europea a México / Tras expresar su apoyo a “la libertad de expresión”, instó a las autoridades “a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen la profesión periodística” CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero (EFE).- La delegación de la Unión Europea (UE) en México condenó el asesinato de la periodista mexicana Anabel Flores Salazar y pidió a las autoridades una “investigación expedita, transparente y eficaz” del crimen. En un comunicado, la delegación y la embajadas de los países miembros de la UE en México expresaron sus condolencias a los familiares de Flores, quien cubría la fuente policiaca para el periódico El Sol de Orizaba del estado de Veracruz. Asimismo, llamaron a las autoridades .. [+] Ver mas
 
Detienen en Guerrero al “rojo” “El Bombón”
CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de febrero (APRO).- Agentes ministeriales detuvieron a Onésimo Castillo Adame “El Bombón”, presunto operador del grupo delictivo Los Rojos en la zona de la Sierra y la capital de la Entidad. La captura se realizó ayer por la tarde en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, donde “El Bombón” se había refugiado junto a su hermano Luis Castillo, actual director de Planeacion y Presupuesto del Ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta ligado a la delincuencia, Leopoldo Soberanis, indica un reporte oficial. Onésimo Castillo es hijo del dirigente perredista Luis Castillo García, quien desde la administración del ex gobernador Ángel Aguirre tiene asignada una escolta de la Policía Preventiva Estatal (PPE)... [+] Ver mas
 
Acepta equipo argentino analizar los restos de joven desaparecido
Uno de los 5 de Tierra Blanca XALAPA, Ver.acruz, 12 de febrero (APRO).- Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), participantes en la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aceptaron colaborar para hacer el análisis de los restos óseos de Bernardo Benítez Arroniz, localizados en el rancho “El Limón” en Tlalixcoyan, Veracruz, según la Gendarmería Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE). Bernardo Benítez, padre del joven desaparecido por policías estatales junto con otros cuatro compañeros en Tierra Blanca, el pasado 11 de enero, dijo que sólo falta “cierto papeleo” y “firmar una documentación” para que el fragmento de tibia que les entregaron se traslade hasta un laboratorio de Argentina para ser estudiad.. [+] Ver mas
 
Escrutinio
Juan José Morales Cuando México pudo haber sido la Santa Sede Hace poco, en su programa sabatino semanal sobre temas históricos que transmite los sábados por las estaciones de Radio Fórmula, José Manuel Villalpando relataba algunos aspectos interesantes y muy poco o nada conocidos por la generalidad de los mexicanos respecto a las relaciones entre el papado y los gobiernos de nuestro país. Por principio de cuentas, señalaba Villalpando que durante largo tiempo los papas se negaron a reconocer la independencia de México, e incluso ordenaron a todos los obispos del país que se trasladaran a Roma, donde permanecieron por años. Aquello provocó muchos trastornos de carácter legal a los mexicanos, pues en ese entonces no existía el Registro Civil y los asuntos sobre el esta.. [+] Ver mas
 
Casi mil 100 mdd “lavó” HSBC
Denuncian familiares de estadounidenses asesinados por carteles mexicanos / Afirman que entre el 2006 y el 2008 las sucursales en Sinaloa recibieron depósitos del Crimen Organizado que luego transfirieron a EU MCALLEN, Texas, EU, 12 de febrero (APRO).- Familiares de estadounidenses asesinados por carteles mexicanos denunciaron que entre el 2006 y el 2008, las sucursales de HSBC en Sinaloa recibieron depósitos por aproximadamente mil 100 millones de dólares del Crimen Organizado que posteriormente se transfirieron a Estados Unidos. La denuncia contra ese grupo financiero fue presentada en la Corte del Distrito Sur de Texas por parientes de Víctor Ávila y Jaime Zapata, agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés); Arthur y Lesley Redelfs, funcionari.. [+] Ver mas
 
Matan a balazos a ex militar
Sigue la ola de ejecuciones en el país / Tan sólo en Guerrero hubo seis asesinatos / 18 muertes en 10 Estados el saldo de ayer ACAPULCO, Guerrero, 12 de febrero.- Alrededor de las 11:00 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en el interior de una gasera la cual cuidaba en avenida México colonia Cumbres de Figueroa. Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como Javier Marín Moya, de 49 años de edad, privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego. Era ex militar. La zona fue acordonada por elementos policíacos de diversas corporaciones así como elementos de del Ejercito y Marinos. Otro hombre fue e.. [+] Ver mas
 
Con Graco como gobernador aumentaron los feminicidios
En Morelos CUERNAVACA, Morelos, 12 de febrero (Arturo León Hidalgo/Corresponsal).- Desde que Graco Ramírez asumió el mandato como Gobernador del Estado de Morelos en octubre del 2012, los feminicidios aumentaron en este Estado, en lo que va del 2012 al 2016 hay 156 casos de feminicidios, aseguró José Martinez Cruz, representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. “Desgraciadamente en el Estado, este caso va en aumento, ya en lo que va del año ya son 10 mujeres asesinadas, en lugar de disminuir va aumentado”. El representante de la Comisión aseguró que el Estado de Morelos ocupa el quinto lugar en el país en feminicidios. El líder José Martínez lamentó que a seis meses de haberse dado la alerta de Violencia de Género en el Estado, el abuso .. [+] Ver mas
 
“The independent” dice adiós a su versión en papel
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (APRO).- La versión impresa del diario británico The Independent y su edición dominical Independent on Sunday desaparecerán el próximo 26 de marzo y sólo permanecerán en su versión digital. “La industria de los diarios está cambiando, y ese cambio está siendo conducido por los lectores”, señaló en un comunicado la empresa propietaria, ESI Media, de la familia ruso-británica Lebedev. La decisión se toma unos 30 años después del nacimiento de uno de los diarios más influyentes para Gran Bretaña; sin embargo -aclaró Evgeny Lebedev-, “esta decisión preserva la marca Independent’”. The Independent es el primer gran diario nacional británico que decide poner fin a su versión en papel, antes lo hicieron el diario español Públic.. [+] Ver mas