domingo, 7 de julio de 2019

Derecha es clasista y racista con AMLO y seguidores: Rector de la Ibero


Los opositores piensan que los votantes de AMLO son seres manipulables que deben limitarse a su "casta", consideró el rector.

México.- La derecha mexicana ha perpetrado un ataque clasista permanente para que el Gobierno de México y Andrés Manuel López Obrador no tengan éxito, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana, David Fernández Dávalos.
Durante la conferencia “El compromiso de los cristianos en la coyuntura de México hoy”, el rector consideró que el ataque se da en los terrenos ideológico, político y económicos. Sin embargo, acotó que el disgusto del sector acomodado no tiene alternativas de proyecto.

La reacción que han tenido estos grupos opositores es sostener que el triunfo deAndrés Manuel proviene de la decisión de no humanos, de los sin cerebro, como decían sus pancartas en la marcha: por ti votaron los sin cerebro, los incultos. “Es la reacción de miedo, porque temen ser afectados, después de haber ellos afectado y de maneras tan perniciosas a los otros”, continuó.
El rector consideró que existe una crítica racista y clasista que pretende que “todos se conformen en sus castas”.



“Hubo tanto daño en los regímenes encabezados por el PRI, o por el PRIAN, que la población mayoritariamente no quiere volver a lo anterior; por eso se aferra a la esperanza que significa MORENA en el país, y lo acabamos de ver en las elecciones de Baja California y de Puebla, donde vuelve a triunfar muy ampliamente lo que representa Andrés Manuel”.

Las cuentas pendientes de Felipe Calderón con el pueblo mexicano

Activista en contra de todo lo que huela a la llamada “cuarta transformación”, el político de derecha Felipe Calderón Hinojosa abrió un nuevo frente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al inmiscuirse en la problemática de la Policía Federal.
Pareciera que el expanista se considera absolutamente impune gracias a todas sus artimañas que, bajo su gobierno, contribuyeron a la desarticulación del sistema judicial nacional y ahora, en su búsqueda de seguir viviendo del presupuesto público se afana en constituir su propio partido político atacando toda política pública que impulsa la administración federal.
Es tal su cinismo que se presenta a sí mismo como adalid del estado de derecho y la justicia. Nada más alejado de la realidad: como presidente, Calderón fue quien llevó a México a su peor crisis de derechos humanos y gracias a su “guerra” contra el narcotráfico, nuestro país se sumió en la peor escalada de violencia que hayamos presenciado en la época reciente y que, hasta ahora, nos mantiene en niveles de barbarie con más de 80 personas asesinadas al día y decenas de desaparecidos.
Pero ése no fue ni de lejos su único legado: su gobierno se caracterizó por ser absolutamente corrupto, benefactor de sus amigos, entre los que destacó al arranque de su gobierno el fallecido Juan Camilo Mouriño, en su dualidad de contratista de Petróleos Mexicanos y servidor público.
Durante su administración, la petrolera fue saqueada. Ejemplo de ello es uno de los llamados elefantes blancos del calderonismo: la inexistente Refinería Bicentenario, obra vinculada a la celebración de los 200 años de la Independencia, que sólo sirvió para “justificar” la salida de miles de millones de pesos a un barril sin fondo.
Y es que, aunque jamás se construyó, la Refinería costó 3 mil 453 millones 395 mil pesos al presupuesto público de aquellos años del calderonismo. El multimillonario recurso cubrió supuestamente el costo del terreno donde iba a construirse la refinería, ubicado en Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula de Allende, Hidalgo. Un terreno inutilizado que Pemex no necesitaba y por el cual se detuvieron otras inversiones urgentes. Aunado a ello, en la barda perimetral del sitio se gastaron otros 90.5 millones de pesos.
Los casos emblemáticos de corrupción abundan no sólo en Pemex. También está el que involucra a su propia esposa, Margarita Zavala, cuya familia estuvo involucrada en la tragedia de la Guardería ABC, en Sonora. En este tema, hay que recordar que fue el gobierno calderonista el que promovió en total opacidad la subrogación con la que el Instituto Mexicano del Seguro Social favoreció a una de las primas políticas del propio Calderón, y luego la benefició con un manto de impunidad, pese a ser responsable de la muerte de 49 bebés y decenas de heridos en el incendio del 5 de junio de 2009, porque sus instalaciones carecían de los mínimos sistemas de emergencia.
A la lista de infamias de este político hay que sumar la gran estafa de la Estela de Luz, que popularmente fue renombrada como la Estela de Corrupción.
Como se recordará, la construcción fue encargada por el gobierno de Calderón para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. En un país con más de 50 millones de pobres, el inútil gasto superó los 1 mil 300 millones de pesos, cuando su costo original había sido presupuestado en sólo 200 millones de pesos. Por si eso no fuera demasiado, la obra fue entregada con 15 meses de retraso.
El dinero público, además, se manejó en una de las figuras con mayor opacidad: el Fideicomiso para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Estela de la Corrupción calderonista

Un monumento inútil, poco estético y con un gasto descomunal, es el resultado del proyecto Estela de Luz que promovió el gobierno de Calderón. Por los niveles de corrupción detectados en esa obra pública, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) integró un amplio expediente en el que condensó todas las irregularidades observadas.
La revisión abarcó los ejercicios fiscales de 2009 a 2011. El informe final concluyó en su momento que el proyecto Estela de Luz tuvo un costo final de 1 mil 304 millones 917.7 mil pesos (monto que incluye todos los costos desde su concepción hasta su inauguración).
En dicha cifra, detallaba el expediente, están incorporados 399 millones 206.9 mil pesos derivados de pagos improcedentes de acero (248 millones 868.2 mil pesos), y pagos en exceso (150 millones 338.7 mil pesos) debido a la incorrecta integración de precios extraordinarios, cuarzo, ajuste de costos indirectos, rendimientos financieros y diferencias de volúmenes en conceptos de obra, entre otros.
El máximo órgano de fiscalización de México determinó que las instancias que participaron en el Comité Técnico del Fideicomiso, así como la filial de Pemex III Servicios, SA de CV –encargada de la construcción­–, y el Banjército “tomaron decisiones sin una adecuada coordinación y la plena observancia de la normativa para asegurar la eficacia, eficiencia y economía en el uso de los recursos públicos, lo que propició que el costo de la construcción se elevara en 192 por ciento respecto del contratado originalmente y que la inauguración se realizara el 7 de enero de 2012, más de 15 meses después de la fecha prevista originalmente (15 de septiembre de 2010)”.
De acuerdo con la ASF, el gobierno de Calderón nunca proporcionó evidencia de que los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso objetaran las modificaciones al contrato celebrado con III Servicios, no obstante que éstas representaron un incremento de 752 millones 882.7 mil pesos.
Aunado a lo anterior, determinó que el Comité Técnico acordó contratar a I.I.I. Servicios para realizar la construcción del monumento; sin embargo, el fiduciario modificó el objeto del contrato para que la empresa también llevara a cabo la coordinación de la construcción.
Para la ASF, “existen irregularidades de servidores públicos en la integración del proyecto para el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, ya que se presentó un proyecto incompleto y con errores, como base para dicha invitación. La contratación de PDI/GUTSA mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas no fue la idónea para garantizar el ejercicio de los recursos públicos conforme a lo señalado en el Artículo 134 de la Constitución, tal como lo observó la Secretaría de la Función Pública”.
La Auditoría concluyó que Función Pública “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a sus funciones de inspección y vigilancia de la construcción del Monumento Estela de Luz, ni determinó las responsabilidades de los servidores públicos por las irregularidades detectadas en sus revisiones. Los informes de las tres auditorías que llevó a cabo la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública fueron entregados a las entidades auditadas 6 meses después de su conclusión, sin que exista evidencia que justifique el atraso; asimismo, no se integraron los expedientes de presunta responsabilidad administrativa con base en las observaciones determinadas”.
Aunado a ello, observó que “los órganos internos de control en III Servicios y en la Secretaría de Educación Pública no realizaron oportunamente el seguimiento de las observaciones notificadas por la Unidad de Control, ni las acciones necesarias para resolver los asuntos observados”.
De acuerdo con ese informe, en la construcción de la Estela de Luz se modificó el concepto arquitectónico del proyecto original, ya que de un total de 34 mil 877.96 m2 considerados en el proyecto ejecutivo, se concursaron únicamente 11 mil 573.44 m2 y sólo se construyeron 8 mil 138.23 m2. “En cuanto a los aspectos de ingeniería y construcción, no se presentaron omisiones de importancia en el cumplimiento de las normas técnicas aplicables”.
Ésas son algunas de las cuentas pendientes del expresidente Calderón con el pueblo de México. La “cuarta transformación” debería promover justicia: ya es hora de que se convoque a la consulta pública para saber si la gente quiere o no que este político de ultra derecha sea llevado a juicio por sus crímenes y su traición a la patria.
Nancy Flores

Desarrollan en la UNAM método para degradar plástico en semanas

Estaría disponible en cinco años
Mediante tecnología amigable con el medio ambiente logran la separación de residuos
Foto
▲ Con la técnica desarrollada por las investigadoras de la Facultad de Química se regresan a la naturaleza las moléculas que conforman los productos para que puedan reutilizarse.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2019, p. 26
Investigadoras del Departamento de Alimentos y Biotecnología (DAyB) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desarrollado un nuevo método capaz de degradar en semanas el plástico que normalmente tardaría 500 años en desaparecer. Las académicas, que iniciaron su investigación hace dos décadas, están en trámite de la patente desde 2016.
Los plásticos son materiales poliméricos, moléculas de alto peso molecular, que serían como un collar cuyas cuentas corresponderían a unidades repetidas llamadas monómeros y unidas mediante enlaces, por ejemplo, glicosídicos o éster; el componente principal de su estructura es el carbono, pero también contienen silicatos, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y cloro, de acuerdo con las investigadoras Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, que han publicado sus avances en revistas especializadas como Applied Microbiology and Biotechnology.
Se trabaja con la degradación de los residuos plásticos aplicando tecnología amigable al medio ambiente, es decir, contribuyendo con la economía circular, regresando a la naturaleza las moléculas que conforman los productos para que puedan ser reutilizados, dijo Farrés González.
Habrá más basura que peces
Esta tecnología, que a la fecha sólo se ha probado en pequeña escala, requerirá más desarrollo y pruebas que tomarán alrededor de cinco años para que pueda estar disponible y ayude a revertir el problema global de la contaminación por plásticos.
Si la producción de estos materiales continúa, en 2050 habrá más basura que peces en los mares del mundo, según información publicada por la UNAM.
Las investigadoras lograron aislar los genes del hongo Aspergillus nidulans (microorganismo fitopatógeno que con frecuencia se encuentra en suelos y frutas), que sirven para producir la enzima cutinasa, para penetrar la cutícula de las plantas e infectarlas, de acuerdo con la casa de estudios.
Estos genes, después de aislarlos los introdujeron en la levadura Pichia pastoris (organismo muy utilizado para producir proteínas recombinantes) con la finalidad de generar cutinasa en mayores cantidades y probar su actividad en la degradación de plásticos.
Las enzimas hacen reacciones químicas a temperatura ambiente, incluso en condiciones más suaves que otros métodos de tratamiento del plástico, como el térmico o el químico, por lo que este proceso no es contaminante, es económico y sustentable.
El método en cuestión sólo funciona en plásticos que tienen en su formulación química enlaces éster, como lo son el tereftalato de polietileno o pet, el ácido poliláctico y la policaprolactona.
Para ello, los plásticos primero tienen que ser tratados térmica o químicamente, o bien por molienda. Después en un medio acuoso se pone en contacto con la enzima que rompe los enlaces éster del polímero.
Por último, se aplica un proceso de precipitación química y extracción líquido-líquido para recuperar únicamente los monómeros. Estos últimos pueden volver a utilizarse para fabricar plástico, pero a diferencia del reciclaje normal donde la estructura está dañada, este método no presenta límites para su reutilización.