sábado, 11 de julio de 2015

Ratavión .- Reséndiz

Más de 400 invitados gorrones irán con Peña Nieto a su gira por Francia: AMLO

Fallas de otros partidos afectan a candidatos de Morena en Chiapas, sostiene
Injusta, la multa que nos impusieron en el DF; buscan pretextos para dañar, asegura
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó una asamblea informativa en el municipio de Copainalá, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto llevará alrededor de 400 invitados gorrones a su gira de trabajo por Francia, del 13 al 16 de este mes.
Seguramente uno de ellos será el empresario Claudio X. González, quien lleva a cabo una campaña en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), añadió el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Durante una asamblea informativa realizada el viernes con simpatizantes de Morena en el municipio de Copainalá, el dirigente nacional de ese partido dijo que los potentados constantemente atacan, a través de los medios de comunicación, a quienes consideran sus enemigos, pero cuando se trata de ellos no se informa nada.
La mafia del poder, agregó, controla a la mayoría de los medios de comunicación, ellos deciden qué informan y qué no informan, como ocurre con la campaña en contra de los dirigentes del movimiento democrático magisterial, sobre todo de Oaxaca, donde dicen que los líderes ganan mucho, ¿pero cuánto ganan los políticos corruptos o Claudio X. González?
Señaló que otra prueba es que los medios de información no dieron a conocer que el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, porta un reloj de 3 millones de pesos; si esto sucediera en otro país sería un escándalo, pero en México ni siquiera se sabe.
Cuando un reportero le preguntó por qué el Tribunal Electoral del Distrito Federal impuso una multa al partido Morena, cuyo consejo nacional él preside, respondió que es porque los integrantes del organismo están muy lambiscones, son achichincles del gobierno.
Afirmó que el tribunal dice que hubo actos anticipados de campaña en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, que ganamos en las elecciones del 7 de junio, porque fui con los que ahora son los delegados electos, pero eso es injusto porque yo no hablé de candidatos, pero nos andan cazando, buscando cualquier pretexto para afectarnos.
Comentó que el tribunal capitalino “no es la última instancia y se tiene que ver en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esta fue una decisión que tomó el tribunal del Distrito Federal; claro, le hicieron mucha propaganda porque cuando se trata de nosotros… es una multa de 3 mil pesos, creo”.
López Obrador dijo que no podía hablar sobre el tema electoral en Chiapas debido a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ordenó el jueves a los candidatos a alcalde y diputado suspender las campañas hasta que cumplan con el requisito de paridad de género en las postulaciones.
¿Qué culpa tienen los candidatos de Morena que tienen que suspender sus campañas ante la decisión de los alcahuetes del Instituto Electoral en Chiapas de interrumpir las campañas de todos los partidos políticos, para que el PRI, el PAN y el PRD cumplan con la equidad del género en la elección de sus candidatos?, cuestionó.
Aseguró que Morena fue el único partido que cumplió con la equidad de género en las candidaturas al postular a 60 mujeres y 57 hombres.
Sostuvo que como Morena no es cómplice de quienes violan la Constitución, las leyes, presentó una denuncia ante el TEPJF en contra de los partidos políticos de la mafia del poder por incumplir con dicha norma y, por ello, el organismo electoral obligó a los partidos de los potentados a reponer el procedimiento y ahora tienen que bajar a 50 candidatos hombres y a su vez sustituirlos por candidatas mujeres.
Aclaró que sí puede hablar de cómo va Morena y la situación del país,porque ni modo que me vayan a multar.

Tragedia Griega .- Checo

Avala la ALDF cambio de uso de suelo en zonas de Polanco y Lomas

En Bosques de Ciruelos sólo se legalizó el uso de oficinas que ya funcionaban: panista
Del PRD la mayoría de votos
Legisladores desechan 27 dictámenes y devuelven 14 al GDF
Foto
Dan luz verde a oficinas en la callle de Campos ElíseosFoto Roberto García Ortiz
Foto
La obra en Churubusco y Universidad, donde se edifica la torre Mítikah, fue rechazada durante la sesión de la Asamblea LegislativaFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 26
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó durante la madrugada del viernes, con la mayoría de votos del PRD, cambios de uso de suelo, en Campos Elíseos 82, de Polanco, y Bosque de Ciruelos 255 de Bosques de las Lomas. Ahora esas zonas, además de ser habitacionales albergarán oficinas.
En la sesión del periodo extraordinario, que concluyó pasadas las 4:00 horas del viernes, del total de 47 dictámenes de uso de suelo sometidos a votación del pleno, los legisladores terminaron desechando 27, en tanto que 14 los devolvieron al gobierno.
El presidente de la comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, rechazó que hubiera impedimento legal para legislar sobre estos dictámenes en un periodo extraordinario, como señalaron varios asambleístas.
Resaltó que se rechazaron proyectos de grandes construcciones como Torre Mítikah, en el pueblo de Xoco, y si bien admitió que dejarán pendientes en materia de desarrollo urbano, afirmó que hay un acuerdo de la Comisión de Gobierno para presentar una iniciativa que modifique el artículo 41 de la ley respectiva, donde se establece el mecanismo para tramitar cambios de uso de suelo.
En el caso de los dictámenes en los que se desechó la solicitud de cambio de uso de suelo, los particulares tendrán que repetir el procedimiento, cumpliendo con los requisitos que establece la norma, en tanto que aquellos que se resolvió devolver al jefe de Gobierno con observaciones, tendrán que enviarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano, responsable de integrar el expediente, para que haga las adecuaciones correspondan.
En el caso de Campos Elíseos 82, que se aprobó por 18 votos a favor, 16 en contra y una abstención, la diputada panista Gabriela Salido Magos recordó, al pronunciarse en contra, que en la legislatura pasada hubo un intento de iniciar el procedimiento, pero que fue frenado por los vecinos y carece de opinión técnica de al menos cinco autoridades.
El de Bosque de Ciruelos 255 que pasó con 20 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, y el de Calzada Corceles 7, en la colonia Colina del Sur, de Álvaro Obregón, avalado por 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la diputada Priscila Vera Hernández, también del PAN, cuestionó en el primer caso que se estaba legalizando el uso de oficinas que ya están funcionando, cuando hay una opinión negativa de la Consejería Jurídica y más de 70 firmas de vecinos en contra.
En el segundo es una construcción de tres niveles que se pretende elevar a cinco, pues además de carecer de estudios de movilidad e impacto ambiental, los habitantes presentaron firmas en contra.
Los otros tres cambios pasaron casi por consenso del pleno, dos en la delegación Xochimilco y uno en Iztapalapa.

Filosofía Aquí y Ahora IV 12: Salvador Allende

Inconstitucional el decreto expropiatorio de Xochicuautla

Todo lo contrario-Helguera

PGJDF no ha informado oficialmente sobre caso Gutiérrez de la Torre: PRD-DF

PGJDF no ha informado oficialmente sobre caso Gutiérrez de la Torre: PRD DF


El líder del PRD capitalino, Raúl Flores, aseveró que la decisión de no ejercer la acción penal contra el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre,por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difudida en medios, no es una verdad jurídica mientras no haya un reconocimiento oficial de la dependencia.
En entrevista, sostuvo que los actores involucrados como terceros interesados, como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, no han sido notificados sobre tal decisión, por lo que consideró que el caso no se ha cerrado ni concluido.
Flores García recordó que el PRD presentó una denuncia contra Gutiérrez de la Torre ante la PGJDF para que “pudiera profundizar en la investigación sobre los posibles delitos que se pudieran configurar, entre ellos trata de personas con fines de explotación sexual”.
En las instalaciones del PRI capitalino se contrataba a mujeres para dar servicios sexuales, como lo difundió en 2014 la Unidad de Investigación de la Primera Emisión de Noticias MVS, unidad que actualmente está fuera del aire.
El dirigente perredista indicó que existe la presunción del uso indebido de recursos económicos del ex dirigente priista y su probable desvío para la promoción de una red de prostitución a su servicio, como parte del financiamiento que reciben los partidos como prerrogativas para el desarrollo de sus actividades.
(Con información de Notimex).

Cosa de diez minutos-Fisgón

Se hunde la industria nacional .- Carlos Fernández-Vega

México exporta importaciones
Los Pinos tours: ahora Francia


P
ues nada, que lo poco que queda de industria nacional va de mal a pésimo, y la información oficial más reciente sobre sus resultados revela que en mayo registró su mayor reducción mensual en 20 meses, en vías de empeorar, pues de tiempo atrás se encuentra en fase negativa y a la baja, de tal suerte que por ese lado no se concretará el tan cacareadoMéxico en movimiento.
En el quinto mes de 2015, cayeron los indicadores de la construcción (1.5 por ciento), de las industrias manufactureras (0.9), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.8), y sólo la minería avanzó 0.7 con respecto a abril. En su comparación anual, el sector en su conjunto quedó como al principio: cero por ciento.
Quienes se llevan la palma son la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, y la extracción de petróleo y gas, con caídas de 9.6 y 7.4 por ciento, respectivamente, de enero a mayo (10.9 y 9.5 por ciento, en cada caso, sólo en el quinto mes de 2015).
En este tenor, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que la industria nacional ya ha perdido fortaleza en varios sectores industriales. ¿Cuántos se agregarán a esta batalla? Ello, porque la estrategia de apertura comercial, en la cual se encuentra fundamentado el modelo económico, que ha estado acompañada de una omisión en términos de políticas que fortalezcan a la industria nacional, ha tenido como resultado la pérdida de competitividad en algunos sectores manufactureros.
En efecto, apunta, el creciente dinamismo en las exportaciones de China se ha dado al mismo tiempo que México ha perdido mercado no sólo en el contexto internacional, sino dentro del país. La pérdida de mercado y de actividad productiva por la falta de una política industrial que atienda la competencia desleal, es una situación que ya han tenido que enfrentar varios sectores en años previos.
Cita como ejemplo que la competencia de China ha generado la pérdida del mercado norteamericano, en los sectores de manufacturas de caucho; prendas y complementos de vestir; máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; manufacturas de fundición, de hierro o de acero; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido e imágenes y en muebles, mobiliario médico y aparatos de alumbrado, en los cuales ha sido evidente la sustitución que ha existido de productos mexicanos por los provenientes de la nación asiática.
En cuanto a las manufacturas de fundición, hierro y acero, la lucha por el mercado de Estados Unidos continúa siendo un desafío para México. Lo delicado es que no sólo se trata de una pérdida de mercado en el sector externo, como en Canadá y Estados Unidos, sino que el nuevo desafío profundiza una problemática productiva nacional, al representar una competencia fuerte y desleal en el mercado interno. Al observar los índices de producción de diferentes sectores industriales, se evidencia la pérdida que han tenido los mismos, en particular las industrias del vestido y del calzado, donde entre el año 2000 y el 2014 se registraron retrocesos de 29.3 por ciento en la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; 15.7 en fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir; 25.5 en fabricación de prendas de vestir, mientras que en la parte del calzado se tiene una pérdida de 7.6 por ciento en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos. Por lo que de no tomarse las medidas necesarias en sectores estratégicos como el acero, esta pérdida puede continuar generalizándose para la industria mexicana.
Hasta ahora, subraya el IDIC, la apertura comercial solamente genera maquiladores y ello ha sido así por aquella no ha ido acompañada de una política industrial que propicie la formación de empresas creadoras de valor agregado. Y ese es precisamente el problema de México. En la historia económica contemporánea no existe un país exitoso que haya basado su crecimiento en las exportaciones sin antes haber desarrollado un sector industrial nacional productivo y competitivo. Japón, China, Corea del Sur y hoy Vietnam han creado una base industrial de calidad global para competir. No se conformaron con importar para exportar; producen y crean en su país para vender al exterior. Sin embargo México camina con dos ritmos y direcciones (el oficial y el real).
La gran diferencia es que Corea buscó producir los bienes intermedios y de capital estratégicos para el fortalecimiento de su industria, en tanto México se conformó con comprar barato a China. Este es el costo de no haber aplicado una verdadera política de desarrollo industrial, ante la falta de una política económica adecuada hace 20 años; hoy, el argumento que prevalece es que sale más barato comprar a China.
El mejor ejemplo del éxito exportador (maquilador, en realidad) sin crecimiento económico, ni beneficio social, e insuficiente vinculación con la producción nacional lo constituye el sector automotriz en México. Apunta el IDIC que las grandes empresas automotrices vienen al país porque tienen condiciones óptimas para vender automóviles a Estados Unidos. La geografía ayuda, pues no hay un país más cercano y barato que México.
Y como elemento destacado está la mano de obra: el costo de un trabajador mexicano es de cuatro dólares la hora; en Taiwán y Polonia es de 7.5 dólares, en Brasil de 11.4 y en Alemania de 52. ¿Alguna duda de por qué México es atractivo?
No se puede olvidar la enorme facilidad que se otorga al sector automotriz. A las trasnacionales automotrices que operan en el país, los gobiernos federal y estatal les otorgan todo (subsidios, terrenos, fondos de fomento económico, centros de innovación automotriz, etcétera) y no les requieren de la generación de proveedores nacionales. A cambio, el sector automotriz solamente tiene 35 por ciento de contenido nacional (como máximo). El resultado es que sus importaciones son similares al valor agregado que genera. En síntesis, México exporta importaciones.
Las rebanadas del pastel
¡Alegraos, súbditos mexicas!, que deberán sudar horas extra y pagar puntualmente sus impuestos, porque el rey encopetado ahora va a Francia, con toda su prole (más novios, modistas, maquillistas, estilistas, expertos en cortinas, revistas del corazón y conexos) y apenas un séquito de 143 bufones (cifra oficial de la agencia de viajes Los Pinos Tours) del aparato gubernamental. Entonces, rapidito y de buen modo que al monarca le gusta lo fino.
Twitter: @cafevega

¿Por qué perdió el PRD en la capital? .- Enrique Galván Ochoa

 No le perdonan la firma del pacto con EPN
 La debacle de la izquierda moderna

Foto
D
espués de que el PRD sufrió una dura derrota en las elecciones capitalinas, y tras el anuncio de Miguel Ángel Mancera de evaluar a los miembros de su equipo, y sustituir a los que no estén funcionando bien, esta semana hicimos dos preguntas a nuestros encuestados: 1) ¿a qué factores atribuyen la debacle electoral?, y 2) ¿mejoraría la imagen de Mancera si sustituyera a su equipo?
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 786 personas, de las cuales mil 277 corresponden a El Foro, 439 a Facebook y 70 a Twitter. A continuación, algunos comentarios
El Foro México
El PRD hace mucho tiempo que dejó de ser el partido que se esperaba para mejorar las condiciones de los habitantes del DF, ha traicionado la confianza que se le tuvo hace algunos años. En cuanto al Dr. Mancera, no es ni ha sido político, desgraciadamente la política federal y de los Chuchos se lo comieron, y al parecer se ha identificado más con el gobierno federal que con los verdaderos intereses de los ciudadanos que lo eligieron.
José Nájera/Playa del Carmen
El PRD tuvo su gran oportunidad histórica. Dos veces ganaron la Presidencia y se la arrebataron a la malagueña. Tuvieron mayoría en las cámaras, dejaron todo en manos de los Chuchos quintacolumnistas. Y lo peor, han contribuido al hundimiento del país. Ahora la construcción de una nueva esperanza será un trabajo muy duro, y tenemos que hacerlo con Morena.
Luis Hernández/Toluca
Mancera no ha sido un buen gobernante: su participación en el esclarecimiento de la línea 12 del Metro ha sido más que dudosa; las diferentes manifestaciones desde la toma de posesión de EPN y de los 43 estudiantes de Ayotzinapa han sido de una abierta represión.
Arturo Arroyo/Querétaro
Según los dirigentes del perderé, más vale ser cola de Chucho que cabeza de ratón. Quisieron ir al remolque de los grandes corruptos, pero no les funcionó.
Juan Carlos Raya/Celaya
El PRD cavó su tumba cuando firmó el Pacto por México, traicionando así a la militancia, con ciudadanos politizados y conscientes esas traiciones llevan factura. Esas izquierdas modernas que agradan tanto a la derecha, la verdadera izquierda no las tolera.
Virgina González/Puebla
Foto
Lo bueno que en años de trabajo consiguió Andrés Manuel, llegó este muchachito Mancera y ¡lo fregó! Igual que los Chuchos y su pacto con Peña. Tienen hasta más de lo que realmente merecen.
Danielina Duque/San Luis Potosí
Facebook
La ciudadanía de la ciudad de México está convencida de que la izquierda de Morena es la mejor opción para el DF.
Elena Briones/ciudad de México
Mancera ahora quiere lavar su figura quitando por ejemplo el Hoy no Circula los sábados, pero es demasiado tarde.
Emma Rosa Ruiz/ciudad de México
El PRD resultó igual de corrupto que el PRI y el PAN; Mancera no tiene la mínima posibilidad de ganar la Presidencia de la República en 2018.
Iván Camargo/Cancún
Lo que va a llevar a ese partido a ser igual al Verde o al Panal es su servilismo a Peña.
Aurelio López/Puebla
El PRD se autoliquidó con la firma del pacto.
Ignacio Castillón/Tepic
Dejaron de representar al pueblo y pasaron a convertirse en serviles del sistema corrupto, nefasto, al igual que su traición al pueblo mexicano.
Aída Guerra/Oaxaca
Twitter
El prestigio lo tienen los lopezobradoristas. El PRD no representa ya los valores que se promueven desde Morena.
@enrisan/ ciudad de México
El PRD olvidó, en su criterio de negociar, la dignidad. No es posible negociar con el abusivo, el déspota; pareciera que el PRI chamaqueó a los perredistas y sus ideólogos.
@FernandoDosta/ Hermosillo
Mejor que salga del clóset, es del PRI.
@azulcreativo/ estado de México
El problema es Mancera, no su equipo. Si él no cambia y toma el partido de los ciudadanos, en vez del de los negocios, de poco o nada servirán los supuestos cambios.
@armando6053/ Ciudad de México
El PRD se fue prostituyendo hasta perder toda credibilidad y respeto.
@patricia_morado/ Michoacán
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

La maestra agredida en Chiapas, resulta reportera de Televisa

Maestramontaje

La maestra que fue agredida por supuestos profesores de la CNTE, resultó ser una reportera de Televisa en Chiapas y de otros medios. Parece un montaje. Nayeli Mijangos alega su derecho a ser maestra. El escándalo ha provocado una campaña de linchamiento mediático contra maestros disidentes
Regeneración, 10 de julio de 2015. La aspirante al examen para una plaza de maestro en Chiapas, Nayeli Mijangos, quien fue agredida por presuntos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabaja como reportera para Televisa en Chiapas.
Nayeli Mijangos, la maestra que fue rapada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 3 de julio, fue utilizada por Televisa para lanzar una campaña de linchamiento mediático contra los maestros disidentes que se oponen a la forma en que la SEP quiere evaluar a los maestros.
LAmaestrareportera
A Mijangos la agredió un grupo de cinco personas cuando se dirigía al Cetis 138 a presentar su examen para una plaza como profesora el sábado pasado.
En un tuit, Mijangos acepta que es periodista y alega su derecho a ser maestra.
ReporteraChiapas

Con 160 dólares al año por persona en la miseria se erradicaría el hambre: ONU

Transferencias monetarias como inversiones a favor de pobres

Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de julio de 2015, p. 21
Londres.
Con sólo 160 dólares al año por persona que vive en la pobreza extrema se erradicaría el hambre en el mundo para 2030, aseveró la Organización de Naciones Unidas (ONU), que recomendó que el dinero debería ser entregado tanto a través de transferencias monetarias como inversiones a favor de los pobres.
Eliminar el hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), nuevas metas establecidas que a partir de septiembre reemplazarán a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
De acuerdo con funcionarios de Naciones Unidas, los países miembro han identificado 17 metas y 169 blancos. El segundo objetivo es el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria.
“Si adoptamos el enfoque de ‘seguir funcionando como hasta ahora’, en 2030 tendríamos todavía más de 650 millones de personas que padecen hambre”, dijo José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El nuevo reporte, preparado por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se conoce de cara a una cumbre internacional sobre financiación para el desarrollo que se realizará en Adís Abeba, Etiopía, la semana próxima.
La ONU quiere transferencias de dinero para eliminar el hambre de inmediato llevando a las personas a tener ingresos por sobre la línea de pobreza del Banco Mundial establecida en 1.25 dólares por día. Estima que esto costaría 116 mil millones de dólares por año, 75 mil millones de los cuales se destinarían a áreas rurales.
Para asegurar que la caída del hambre sea sostenible, se necesitan inversionesa favor de los pobres de 151 mil millones de dólares por año en áreas como riego, infraestructura y facilidades de crédito además de transferencias monetarias, dijo la ONU. La suma total que se necesita, según la organización, es de 267 mil millones de dólares.
Aunque se han logrado progresos en los últimos años, casi 800 millones de personas en todo el mundo no tienen lo suficiente para alimentarse. La mayoría vive en zonas rurales.
Necesitamos un cambio drástico en la forma de pensar para ayudar a que los más pobres del mundo salgan del círculo del hambre y la pobreza para 2030. No podemos permitir que sean dejados atrás, dijo Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PMA.
Apoyarán bancos logro de ODS
Bancos de desarrollo multilaterales y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron sus planes para ofrecer más de 400 mil millones de dólares de financiamiento durante los tres años próximos para apoyar a los ODS.
Los bancos, que incluyen al Banco Africano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo para Reconstrucción y Desarrollo, Banco Europeo de Inversión, Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial, prometieron trabajar más estrechamente con socios de los sectores privado y público para ayudar a movilizar los recursos necesarios para enfrentar los retos históricos de los ODS.

Migración desesperada .- Boligán

Eslabón .- Kemchs

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fugas multimillonarias en la CFE
En medio de pérdidas por 49 mil millones de pesos por fallas en las líneas de transmisión, robos de energía, por el tipo de cambio, por compromisos financieros de pago de deuda e intereses y el manejo de bajos costos en tarifas, la Comisión promueve licitaciones por 10 mil millones de dólares / El déficit corresponde al 14% de la energía que la empresa generó MEXICO, D.F., 9 de julio (SinEmbargo).– En medio de fugas millonarias por fallas de transmisión y robos de luz, pérdidas por el tipo de cambio, compromisos financieros de pago de deuda e intereses y el manejo de bajos costos en las tarifas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzó licitaciones por un monto de 10 mil millones de dólares. La Comisión tuvo una pérdida anual de 49 mil millones de pesos por f.. [+] Ver mas
 
“Boom” del fracking en México
En Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz ya hacen fracking y usted quizás NO lo sabe, revela análisis del portal estadounidense OilPrice / De acuerdo con datos de la ONG Cartocrítica, el fracking se está expandiendo en silencio en México, de forma no regulada y envuelto en la opacidad MEXICO, D.F., 10 de julio (SinEmbargo).- El “boom” del fracking en México puede estar más cerca de lo que se piensa. Numerosos pozos son perforados ya en México, dice hoy un análisis del portal estadounidense especializado en energía OilPrice y firmado por Michael McDonald, doctor en finanzas. De hecho, de acuerdo con la información dada a conocer, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz ya están desarrollando fracking. Los Estados que más .. [+] Ver mas
 
Inédito retiro de grado en Colmex
Por primera vez en sus 75 años de historia, El Colegio de México retiró el título de Doctor a uno de sus egresados, el ex alumno Rodrigo Christian Núñez Arancibia, tras comprobar que la tesis aprobada en el 2004 por sus órganos académicos es un plagio MÉXICO, D.F., 10 de julio (EL UNIVERSAL).- Por primera vez en sus 75 años de historia, El Colegio de México (Colmex) retiró el grado académico a uno de sus egresados luego de comprobar que una tesis aprobada en 2004 por los órganos académicos de esta casa de estudios fue producto de un plagio. En una carta enviada este viernes a la comunidad de El Colmex, Javier Garciadiego, director de esta institución, informó que la resolución se tomó luego de contrastar detalladamente el contenido de la tesis presentada por el ex .. [+] Ver mas
 
Sólo un milagro los salva
Altos Hornos de México en Coahuila mantiene en suspenso el despido de más de 4 mil trabajadores / Esperará hasta ver resultados de las medidas que aplicará la Secretaría de Economía a la importación indiscriminada de acero chino y ruso SALTILLO, Coahuila, 10 de julio (EL UNIVERSAL).- La empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova suspendió, provisionalmente, el segundo reajuste de más de 4 mil trabajadores, de confianza y sindicalizados y esperará a ver resultados de la serie de medidas que aplicará la Secretaría de Economía Federal a la importación indiscriminada de acero chino y ruso. Sin embargo, durante el mes de junio pasado, la siderúrgica más grande de América Latina terminó de despedir en una primera fase a 4 mil 500 empleados de confianza, aseg.. [+] Ver mas
 
Seis importadoras de acero, dadas de baja del padrón por subvaluación
CANCUN, Quintana Roo, 10 de julio (NOTIMEX).- En los últimos dos meses, seis empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores, tras detectarse que realizaron trámites de subvaluación en productos acereros, es decir, por debajo del valor real de la mercancía, informó la Administración General de Aduanas (AGA). El titular de la AGA, Ricardo Treviño Chapa, informó que hay 15 empresas más en proceso de investigación por presuntas acciones irregulares con acero, aunque por el momento no hay elementos para decir que serán dadas de baja del padrón. El funcionario dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que, como en todas las operaciones de despacho aduanero, en estos casos hay agentes aduanales involucrados pero “hoy no puedo afirmar que haya u.. [+] Ver mas
 
Actividad industrial registró su peor caída mensual en casi dos años
MEXICO, D.F., 10 de julio (REUTERS).- La actividad industrial de México anotó en mayo su mayor baja mensual en 20 meses golpeada por un mal desempeño de los sectores de manufacturas y construcción, según cifras publicadas el viernes por el instituto nacional de estadística, INEGI. El indicador registró un descenso del 0.4 por ciento en mayo frente a abril, en cifras ajustadas por estacionalidad, su peor caída desde septiembre de 2013 cuando registró una baja de la misma proporción. Analistas estimaban un leve repunte, del 0.2 por ciento, para la actividad industrial de mayo. Las industrias manufactureras, motor de la economía mexicana, se contrajeron en el mes un 0.9 por ciento, mientras que la construcción perdió un 1.5 por ciento. A tasa interanual, la actividad indust.. [+] Ver mas
 
Maestros marcharon en al menos 11 Estados
Segob reitera que no hay condiciones para el diálogo MEXICO, D.F., 10 de julio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).- Maestros opositores a la Reforma Educativa marcharon hoy en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Campeche, Morelos y Jalisco. Las manifestaciones se dan tras la demanda presentada por la organización Mexicanos Primero en contra del dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, a quien acusan de recibir un pago mensual de más de 100 mil pesos como profesor de la Normal de Lázaro Cárdenas en Putla, Oaxaca, cuando al mismo tiempo se ausentó sin justificación 60 días en el ciclo escolar 2014-2015. Además ocurren a un día de que la Secret.. [+] Ver mas
 
¡Nunca más guerras!
Discurso íntegro del Papa ¡Construyamos siempre la Paz! También una Paz del día a día, una Paz de la vida cotidiana, en la que todos participamos evitando gestos arrogantes, palabras hirientes, actitudes prepotentes, y fomentando, en cambio, la comprensión, el diálogo y la colaboración ASUNCIÓN, Paraguay, 1:00 de la madrugada del sábado 11 de julio (ACI-PRENSA).- En su primera actividad oficial en Paraguay, el Papa Francisco dirigió un discurso al presidente Horacio Cartes y a las autoridades en el Palacio de López. El Santo Padre agradeció el recibimiento y destacó, entre otros puntos, el papel de la mujer paraguaya en la reconstrucción del país tras las guerras que sufrió a lo largo de su historia. “¡Nunca más guerras entre hermanos! ¡Construyamos siempre la.. [+] Ver mas
 
Reconocimiento de Fidel a personal destacado
El líder histórico de la Revolución Cubana sostuvo un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR LA HABANA, Cuba, 10 de julio.- El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la tarde de este jueves un encuentro con oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior y las FAR, en el que entregó diplomas de reconocimiento por la labor desarrollada en la producción de alimentos. En un animado intercambio con los asistentes, Fidel se refirió al crecimiento acelerado de la población mundial, en medio del cambio climático, la crisis por la escasez creciente del agua y los conflictos internacionales que repercuten en la elevación de los precios de los productos. En estas condiciones, subrayó la importa.. [+] Ver mas
 
Gobernadores en capilla
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Señalados en EU y protegidos en México Con fianza liberan a Armando Reynoso Aumenta lista de los que siguen impunes “En política, la ley de la gravedad no siempre implica una caída”: Jorge Saldaña La detención del ex gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por el delito “no grave” de evasión fiscal formará parte de la historia de impunidades que se escribe a diario en el país y es claro que significa que la transparencia y la rendición de cuentas no han llegado a México y que la impunidad no será combatida en el presente como se señala en los discursos: “con todo el peso de la ley”. De hecho, sucede lo contrario y ahí están, para ampliar los ejemplos, los casos de los exgobernadores de.. [+] Ver mas
 
Vuelca pipa con 30 mil litros de diesel
SAN SALVADOR ATENCO, Méx., julio 10 (EL UNIVERSAL).- Se derramaron 30 mil litros de diesel al caer una pipa desde un puente vehicular de nueve metros de altura, en la carretera Ramal 99 Texcoco-Ecatepec, casi en el entronque con la carretera Texcoco-Lechería, en la comunidad Magdalena Panoaya. Fuentes locales informaron que alrededor de las 6:00 horas de este viernes, el conductor de la pipa, con placas 427-VR3 y tractocamión 808-DG1, que se encontraba cargada con 30 mil litros de diesel, al parecer perdió el control de la unidad y cayó de una altura de aproximadamente nueve metros, por lo que quedó sobre su lado derecho. Añadieron que el percance se registró en el kilómetro 3 del Ramal 99, casi en el entronque con la carretera Texcoco-Lechería, lo que provocó el cierre tota.. [+] Ver mas
 
Narco-laboratorios urbanos
Televisora británica tuvo acceso a una fábrica del Cartel de Sinaloa MEXICO, D.F., 10 de julio (SinEmbargo).- La televisora británica Sky News tuvo acceso a los clandestinos laboratorios de metanfetaminas (o meta) del Cártel de Sinaloa. Sugiere que no están escondidos en las sierras, sino en plena zona urbana. Pero no fue fácil. Tras ocho meses de negociaciones entre el medio internacional y el grupo delictivo mexicano, al final se pudo obtener imágenes inéditas de lugares que sólo se habían conocido en la ficción, como en la popular serie televisiva Breaking Bad, que trata justamente sobre cómo un químico desempleado se enganchó en la producción de meta. “El Cártel de Sinaloa es poderoso, de los más poderosos del mundo. Vende drogas, muchas drogas. Una operación.. [+]Ver mas
 
Barbarie en Guerrero
Ejecutan a un total de 16 personas en ocho Estados ACAPULCO, Guerrero, 10 de julio (SUN/SINEMBARGO/ Agencias).- Alrededor de las 03:00 am fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la calle 6 de enero de la colonia Garita. Al arribar al lugar los policías hallaron el cuerpo de un varón de unos 25 a 30 años de edad, privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego. Alrededor de las 23:30 horas de ayer fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre acribillado a balazos en las inmediaciones de la colonia Barranca de La Laja, en Acapulco. El cuerpo del hombre, de entre 30 y 35 años de edad, estaba amarrado de pies y manos y presentaba impactos de proyectil de arma de fuego R 15. En el lugar fueron hallados 7 casquillos percuti.. [+] Ver mas
 
Alerta de género debe extenderse a 125 Ayuntamientos
MEXICO, D.F., 10 de julio (SINEMBARGO).- La solicitud de alerta de género que hizo ayer el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas para 11 municipios es un avance, pero también es insuficiente ante la dimensión de la crisis de feminicidios que se extiende a los 125 ayuntamientos de esa entidad, plantearon activistas y legisladoras que desde hace casi una década han alertado a los gobiernos local y federal del crecimiento de la violencia contra las mujeres en el Edomex, y la impunidad que ha rodeado los miles de casos registrados. Las activistas coincidieron en que los feminicidios se han extendido a lo largo y ancho del Estado de México, y no porque se den en zonas menos pobladas tiene menor importancia. Esto mismo, dijeron, aplica para otros estados en el país d.. [+]Ver mas
 
Retiran uvas mexicanas
Supermercados en Nueva Zelanda encontraron al menos 10 arañas venenosas en las frutas / Cinco eran viudas negras MEXICO, D.F., 9 de julio (SINEMBARGO).- En Nueva Zelanda, las cadenas de supermercados están retirando las uvas mexicanas de sus estantes, después de descubrir por lo menos 10 arañas venenosas en la fruta. El Ministerio de Industrias Primarias neozelandés realizó una investigación al respecto y dijo que creía que cinco de las arañas eran viudas negras, una viuda marrón y dos eran arañas de saco amarillo. Otras dos arañas estaban aún siendo investigadas por el Ministerio, pero aún no se determina su especie. Todas son especies venenosas, pero la viuda negra (Latrodectus) está considera una de las más peligrosas del mundo. El Ministerio dijo que estos insectos.. [+] Ver mas
 
Aeroméxico, los mangos y el abuso
Manú Dornbierer Satiricosas Entre muchas peripecias, el pasado 30 de junio conocí en el aeropuerto Charles de Gaulle, de París, a mexicanos que tenían días esperando que Aeroméxico los regresara a casa. Es decir, hiciera efectivo el boleto que tenían en mano. “Vivían” en el aeropuerto en espera diaria, pues ya no les convenía irse a un hotel -ni podían pagarlo- y a la par perder la oportunidad de que Aeroméxico los incluyera en uno de sus reanudados vuelos, ya que había suspendido algunos. Estaban en grupos diferentes pero se habían unido y se juntaban frente al único teléfono de la terminal 2-E que en el enorme aeropuerto por momentos medio funcionaba con Aeroméxico. Algunos de los pasajeros frustrados estaban lógicamente desesperados, cuantimás que la de.. [+] Ver mas
 
¿Cuánto ganan los políticos corruptos?
Ante una multitud en Copainalá, Chiapas, el Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que los potentados constantemente atacan, a través de los medios, a quienes consideran sus enemigos, pero cuando se trata de ellos no se informa nada. Dicen que los líderes magisteriales ganan mucho, ¿pero cuánto ganan los políticos corruptos?, cuestionó... [+] Ver mas

El Marxismo en América Latina I. Un acercamiento a su concepción filosóf...

Con porros y gas lacrimógeno, PRI intenta frenar reforma política en Oaxaca