jueves, 29 de octubre de 2009

Triple play-Fisgón


Transparencia-Helguera


Patadas debajo de la mesa-Rocha


Fuera de tiempo-Ahumada



Astillero


La granja a la deriva
Traiciones fiscales
Narcos modélicos
Cardenal contra FC
Julio Hernández López


Es una crisis de gobierno. Una manifiesta y peligrosa incapacidad de organizar y proponer, de negociar y cumplir. A Calderón lo ha rebasado inocultablemente su incapacidad, y sus presuntos subordinados inmediatos lo exhiben aparatosamente, tanto en lo partidista como en lo gubernamental. Perdió las elecciones, pero también el control de su aparato directo de operación, naufragando hoy entre los apetitos priístas desatados en torno al fracaso de sus pretensiones hacendarias, distanciado incluso de sus mismos presuntos compañeros de partido que nomás no le entienden (el Espino en el zapato, Manuel, ha sintetizado las aspiraciones fiscales del momento: podrían aumentar la jodidez).
Allí están los legisladores panistas que por voz del senador Ricardo García Cervantes culpan al secretario de Hacienda de ocultarles información, lo que les llevaría a tomar decisiones equivocadas o arriesgadas. Inquietos blanquiazules de elite que se reunieron ayer con FC para tratar de ajustar criterios, mientras los priístas también viven sus pugnas internas a partir de la jugada traicionera que el felipismo ordenó hacer al hombre de paja que mantiene al frente del PAN, César Nava, quien pretendió culparlos de ser los autores de las decisiones que en realidad habían recibido como propuesta de Carstens, es decir, del propio Calderón, ahora desconfiable políticamente hasta para sus propios compañeros de partido (anoche, Agustín CC reconoció que la propuesta del IVA al 16 por ciento fue “del Ejecutivo”, lo cual coloca al nunca pinoleramente bien querido Chicharrín Nava en condición de mentiroso y tramposo, por razones propias u órdenes de su jefe empinador).
Felipe mal trovado (ayer en www.twitter.com/juliojornada algunos se preguntaban ¿felirium tremens o delirium trovans?) al que su propio subsecretario de fomento a los agronegocios, de la Sagarpa, le entona una versión empresarial de La granja que a los chidísimos Tigres del Norte les trataron de vetar en la ceremonia de Las lunas del Auditorio 2009. Chihuahuense pa’que vean que sabe de lo que habla, mormón y panista, el subsecretario Jeffrey Max Jones Jones se aventó sabrosos elogios del narco mexicano que su jefe Lipe dice combatir: “El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma (...) la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados”, dijo, según información de Formato 21. Jones Jones hablaba en un foro sobre política agroalimentaria y reconocía que los narcos han debido remar contra corriente, luchar contra el gobierno y dominar el mercado: “Lo han hecho sin subsidio; ése es el tema. Saben cómo usar... Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola, y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano” y dejar de actuar con “una lógica productivista, temblando primero y luego produciendo”.
Desde Bolivia también llegaron reconocimientos a la única actividad en que hoy los mexicanos tienen medalla de oro reconocida mundialmente. El coronel Óscar Nina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de ese país, explicó, según nota del diario La Razón (que allá no es propiedad ni pizarrón de Carlos Salinas), que “el movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan (los cárteles mexicanos) cocaína a Europa, Estados Unidos, África y Asia”. Según el jefe de la lucha boliviana antidrogas, “lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales, que son los sirvientes de los colombianos, que, a su vez, trabajan para los mexicanos. Ese es el nivel de una organización (...) Son complejas estructuras organizativas y eso impide llegar a los narcotraficantes. Finalmente, los cabecillas no están en el país. Los cabecillas están en México”. Pero el gobierno de Calderón dice ir ganando, aunque mundialmente parezca lo contrario.
Hasta la ultraderecha está enojada con el margallate calderónico. El jefe máximo del conservadurismo mexicano, Juan Sandoval (cardenal y virtual gobernador de Jalisco), ha calificado de “locura” la emisión de una cartilla nacional de salud que a juicio de ese arzobispo neocristero es una especie de incitación legalizada a la sexualidad temprana, una variante escolar de la corrupción de menores. Frente a los asistentes al Primer encuentro de las familias, realizado en Guadalajara el fin de semana recién pasado, el jefe Sandoval exigió que las autoridades, “empezando por el presidente, pierdan el fuero, para que sean castigados por los delitos que cometan”. Según su punto de vista, la mencionada cartilla se está preparando “de forma silenciosa y clandestina”, por lo cual, indignado, preguntó, con su peculiar sintaxis ultrajada: “esos señores, secretario de Salud, secretario de Educación, ¿quiénes son para darle derecho a los niños, si la naturaleza y la ley moral se los da? ¿Porque los nombraron secretarios?, ¿por eso creen que tienen derecho a violar derechos?” Y, ya que se habla del secretario agordillado de educación, recuérdese que dio a conocer a los ganadores del premio nacional de ciencias y artes aunque falte la “resolución definitiva” del lic FC.
Ya descompuesto, a la espera de lo que decida el PRI regente, Felipe lanzó ayer desde Puerto Vallarta, reunido con presidentes municipales de todo el país, un exaltado grito con la esperanza de que alguien le haga caso. Hizo un extraño “llamado al Congreso” para que “valore la delicada situación de las finanzas públicas” y se atrevió a lanzarse –ya desde la nada, sin la resonancia que en otro momento tendrían sus palabras, una especie de resignación foxista de fin de sexenio (“ya puedo decir cualquier tarugada, ya me voy”, había dicho Chente)– contra las empresas “que más ganan y que son las que tienen mayor obligación”, pues, oh, “rara vez pagan impuestos en el país”. ¡Salud! y ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Y el engendro …se atoró



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• La mentira y los de casa
• El ife y su cosa juzgada

Para Paco Rodríguez con cariño y solidaridad
Señales y males mi estimado, de lejos se ven. Es gravísimo el declive, el cinismo, la simulación y la invariable manía de mentir de Felipe Calderón y de su (des)gobierno. Desde que comenzó su administración ha sido acompañado de verdades a medias y ni hablar de esa descomunal sombra de ilegitimidad que haigasido como haiga sido representa hoy ya un altísimo costo para el país y los mexicanos.
Por la sencilla razón de que las (in)decisiones, la inseguridad y la obstinación mezclado con (des)gobernar entre un grupo de frívolos e ineficaces amigos ha descarrilado y roto el frágil tejido social, político y empresarial. La temeraria iniciativa, para legalizar una entronización, de lanzar a nuestras fuerzas armadas a las calles a una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia sin estrategia o visión de los explosivos costos será todavía un triste y delicado botón que no tarda en mostrar su mala cara sobre los excesos, abusos, descontrol e impunidad que mancharán irremediablemente la institución verde olivo.
Por si fuera poco el reciente discurso sobre la verdadera razón detrás de la desaparición de LFC reflejó ser otra de las imperdonables mentiras de Felipe Calderón que, aduciendo que el contrato colectivo de trabajo era el foco fundido de la empresa resultó que el argumento de fondo era la compra de energía a la CFE. Y mostrando esa cacareada valentía, que raya en aventurada locura, utilizó el poder de su firma mandando a la calle a 45 mil trabajadores y de paso se pitorreó del volátil diagnóstico de la Sener sobre las secuelas sociales, políticas y de seguridad nacional en caso de borrar del mapa a la empresa. Y no satisfecho my friendCalderón clasificó como reservados los datos (que ya circulaban en San Lázaro) por uno y 12 años ocultando vital información sobre el fondo de lo que es un muy delicado conflicto en estos aciagos tiempos de crisis sobre crisis.
Luego entonces pavimentando la ruta para sentir la emoción de la adversidad, el hilo del (des)gobierno terminó por romperse con el engendro fiscal que ya está contaminado por los intereses fácticos, por la cúpula empresarial, por los partidos políticos —incluyendo el del poder (del no poder)— y por una fastidiada y enfurecida sociedad que está hasta la madre de ser garante y cargar con la lápida de más impuestos para compensar los excesos, caprichos y abusos.
México, el país de simuladores. El (des)gobierno simula que gobierna. Los legisladores simulan que legislan. Los gobernadores simulan que representan y los ciudadanos aguantan pero ya no simulan.
Cuidado.
La aberración fiscal de Felipe demostró que la mentira es el sello de la casa y que ya fastidió a los de casa. La división en el interior de la PANdilla legislativa no se puede ocultar. Los discursos de panistas señalando las falsedades de Agustín Carstens —que con línea presidencial negoció de espaldas al blanquiazul con el PRI de Peña Nieto y Paredes— ya fueron balconeadas y los reclamos de la oposición sobre un arreglón para un IVA transitorio, muestran que el engendro ya viene atorado. Muestran el tamaño de la fractura tricolor, de los disensos y la división de la que ya acusaron recibo los mercados, analistas y calificadoras.
Aprobar impuestos para aparentar resolver el fondo del hoyo (negro) será un descomunal error sobre todo en estos volátiles tiempos de crisis… hoy que la mayor prudencia my friend, debería ser la mesura.
Por la mirilla
Debido a un lapsus hepaticus este espacio cometió ayer un error. Ahí le va.
Uno. El C. Alejandro Romero Gudiño no es presidente del Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” sino subcontralor de asuntos jurídicos en la Contraloría del ife (con minúsculas).
Dos. El presidente es Miguel Arroyo Ramírez quien impugnará la resolución de la Contraloría respecto de su negativa a iniciar la investigación relacionada con la adquisición, desarrollo y funcionamiento del cacareado monitoreo de la espotiza electoral, el cual no funcionó y costó 25 mdd.
Y tres. Porfa, no deje de leer hoy en MILENIO la carta aclaratoria del ife sobre su impecable licitación del monitoreo que fue transparente, pulcra y con apego a la ley además de puntualizar sugestivas acusaciones infundadas (¿?). Espléndido. Este capítulo que el ife considera cosa juzgada apenas calienta motores…
gomezalce@aol.com

Cayó 6.92% la actividad económica en agosto: Inegi



Según el IGAE van 11 meses consecutivos de contracción


El resultado rebasa las previsiones de analistas del sector privado

Sectores de la construcción y manufacturas retroceden 7.3 por ciento

Juan Antonio Zúñiga

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 26
La economía mexicana registró en agosto una caída anual de 6.92 por ciento con un desempeño mensual 1.75 por ciento menor al de julio de este año, la mayor contracción de la actividad económica en términos mensuales desde enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la economía mexicana lleva ya 11 meses consecutivos con variaciones anuales negativas, desde octubre de 2008, con lo cual se perfila a registrar en 2009 una recesión mayor a la de 1995 y la más profunda desde 1934. Entre enero y agosto de este año, la actividad económica del país presenta un desplome de 7.62 por ciento, comparado con el nivel de la producción observado en el mismo periodo de 2008.

En los dos meses considerados del tercer trimestre del año en curso (julio y agosto) la contracción anual de la economía mexicana ha sido de 6.9 por ciento, en línea con la estimación del Banco de México que espera una caída anual de entre 6 y 7 por ciento para todo el tercer cuarto del año.

Pausa en la recuperación

Sin embargo, la contracción económica observada en agosto no dejó de preocupar a los analistas del sector privado, una vez que el hundimiento anual de 6.92 por ciento rebasó sus previsiones. El consenso estimó una caída de 6.2 por ciento, en tanto los especialistas de BBVA-Bancomer esperaban una baja de 6.1 por ciento, mientras los del grupo financiero Banamex-Citigroup la proyectaban en 6.7 por ciento.

“El IGAE en agosto se comportó peor de lo esperado”, comentaron los analistas del BBVA. Pero también matizaron que “si bien la dinámica de la actividad en agosto fue menor a lo esperado, es prematuro considerarlo el comienzo de una etapa de caída, dado el comportamiento de otros indicadores domésticos de actividad, empleo o expectativas.”

En todo caso, concluyeron, “estaríamos ante una pausa en el proceso de recuperación”. Sin embargo, algunos de los indicadores que mencionan, como el del empleo, presentaron en septiembre mayores deterioros a los conocidos hasta agosto pasado. El propio Inegi documentó que la tasa nacional de desocupación ascendió a 6.41 por ciento, la más elevada en 14 años, con la cual el desempleo abarcó una afectación histórica de casi 3 millones de habitantes que buscan y no encuentran una ocupación en la economía mexicana.
Durante agosto de este año, puntualizó el organismo, la producción agropecuaria presentó un incremento de 6.1 por ciento sobre el valor que tuvo en el mismo mes de 2008, pero su participación en el total es menor a 5 por ciento; el sector terciario, que agrupa al comercio y los servicios, reportó un desplome anual de 7.5 por ciento, mientras el secundario, o industrial, tuvo un hundimiento de 7.3 por ciento bajo los niveles de un año antes.

Por el lado de las actividades primarias, su crecimiento fue resultado de avances en la agricultura por la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano, lo que implicó aumentos en la producción de cebada en grano, plátano, manzana, naranja, sorgo forrajero y papaya. La ganadería tuvo un alza anual en agosto de este año, pero no se precisó la dimensión del crecimiento.

En cuanto a la producción de las actividades industriales, el Inegi informó que la construcción y las manufacturas tuvieron retrocesos de 7.3 por ciento, respectivamente.

En la industria manufacturera en agosto los 21 subsectores de actividad que la integran registraron caídas anuales en su producción. Así ocurrió con: fabricación de equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; extracción de petróleo y gas; industrias metálicas básicas; productos a base de minerales no metálicos; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; productos metálicos; maquinaria y equipo; industria alimentaria; industria del plásticos y del hule; extracción de minerales metálicos y no metálicos, y en “otras industrias manufactureras”.

El sector de los servicios mostró una reducción anual de 7.5 por ciento debido a la contracción de las actividades comerciales; autotransporte de carga; servicios inmobiliarios; de apoyo a negocios; servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios de alojamiento temporal; de preparación de alimentos y bebidas, y en el de alquiler de bienes muebles.

Por el contrario, reportaron incrementos: “otras telecomunicaciones”; compañías de fianzas, seguros y pensiones; hospitales; médicos de consulta externa y servicios relacionados; industria fílmica y del video, e industria del sonido; radio y televisión, excepto a través de Internet; servicios de reparación y mantenimiento, servicios personales, y de mensajería y paquetería.

Cínicos




Octavio Rodríguez Araujo
Cínico: que muestra cinismo. Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

El cinismo de Calderón, de su equipo, de no pocos legisladores y de los más altos tribunales del país, es de antología. No disimulan sus verdaderos intereses ni su parcialidad al favorecer a las grandes empresas, unas consentidas y otras no tanto, en contra no sólo de la mayoría de la población mexicana, sino del país y su deseable soberanía (cada vez más menguada).

Los presidentes más representativos del neoliberalismo mexicano no han tenido vergüenza en su obviedad. Salinas privatizó decenas de empresas públicas y los bancos para darles el paquete a sus amigos, al mismo tiempo que les dio más poder a las empresas televisoras. Fue también el gobernante que creó el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro de los empresarios) y el que le dio alas a los alacranes eclesiásticos, valga la figura, para que a cambio de intervenir en política complementaran la ideologización conformista y masiva de Televisa y Tv-Azteca. Zedillo continuó con las privatizaciones, entre ellas la de los ferrocarriles, a cambio de ser parte de la dirección de la Union Pacific, dueña, en parte, de los ferrocarriles entregados al capital privado (junto con el Grupo México, una de las compañías mineras más importantes del mundo, gracias también a Salinas y a Zedillo). Zedillo creó también el Programa de Capacitación Temporal y posteriormente la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial para que los empresarios reestructuraran sus deudas. Fox continuó la política de sus antecesores y así, bajita la mano, inició la privatización por contratos de servicio de los hidrocarburos y la electricidad. Calderón siguió los mismos pasos y de golpe, con pretextos que poco a poco son desmentidos al salir a la luz nuevas informaciones, desapareció no sólo Luz y Fuerza, sino a sus trabajadores enviándolos al infierno del desempleo.

Ninguno de estos gobernantes creó un fondo para el empleo, por ejemplo, o para pagar seguro de desempleo a las víctimas del capitalismo neoliberal que tanto ellos como los empresarios provocaron con su rapacidad. Al contrario, disminuyeron en términos reales los apoyos a la seguridad social y a la educación pública, así como los subsidios, convirtiendo a los pobres del país, que aumentaron y siguen creciendo, en clientelas políticas por la vía de migajas caritativas apenas suficientes para no morir de hambre.
El cinismo de Calderón ha sido revelado, ¡quién lo dijera!, por una de sus colaboradoras, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso. Esta licenciada, como bien lo ha escrito Carlos Fernández-Vega en este diario, anunció que se licitará ya, en noviembre, la explotación de la fibra óptica triple play que tendieron la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Esta red es de más de 27 mil kilómetros, de los cuales los mil 100 de la empresa recién extinguida serán los que atiendan al mayor número de clientes potenciales precisamente por estar en el centro del país que incluye al Distrito Federal. Una vez más, el negocio por encima del interés nacional y de miles de trabajadores para los cuales su “fobaproita” les alcanzará para medio vivir unos meses, si aceptan su liquidación, y luego pasarán a engrosar el porcentaje de quienes trabajan por su cuenta y riesgo en lo que Fox llamó la changarrización de los mexicanos expulsados del empleo. Microempresarios, es la idea, precisamente cuando miles de pequeñas y microempresas están quebrando en todo el país.

Parte de ese cinismo fue la declaración de Calderón del 16 de octubre, cuando dijo que por deficiencias de LFC no se generaron 100 mil empleos en la zona centro del país. Aceptando, sin conceder, que lo dicho fuera cierto (que no lo es) ahora deben sumarse los 44 mil cesados de la empresa recién extinguida. Días después se supo que la carga más onerosa para LFC fueron los pagos a la CFE por la energía eléctrica y el costo de los combustibles para su generación. Igualmente se supo que Pemex ha favorecido a firmas españolas sobre la CFE y LFC. ¿Para qué seguir?

Todas las políticas públicas y los intentos de gravar más a los pobres para que los ricos no se vean lesionados en sus enormes ganancias son la verdadera cara de nuestros gobernantes y de sus paleros en los poderes Legislativo y Judicial. Están tan enfermos de poder y de ambición económica que el país y la mayoría de los mexicanos no les importan, como si vivieran un aquí y ahora que si no aprovechan lo perderán para siempre y dejarán de obtener todo lo que desearon cuando decidieron lanzarse a la política.

¿Llegará el día en que la política sea reivindicada y en que la ética sustituya a los cínicos? No lo sé, pero el país se lo merece.

Presenta el SME amparo colectivo



De ser concedido por el Poder Judicial suspenderá la liquidación de LFC

Patricia Muñoz y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 5
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro un amparo colectivo en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y si éste es concedido por el Poder Judicial, deberán suspenderse las acciones de liquidación de la empresa por parte del gobierno federal, y a la vez se garantizarán los derechos de los trabajadores.

El comité central de este sindicato, encabezado por Martín Esparza y los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca, y del exterior, Fernando Amezcua, acompañados por los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen, entre otros, presentaron el amparo al mediodía de ayer. También asistieron cientos de trabajadores que con pancartas y consignas realizaron un mitin en la escalinata del recinto.

Se informó incluso que este mismo jueves las autoridades judiciales podrían determinar si admiten el recurso presentado por los trabajadores del SME y si se les concede la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón.

La demanda presentada plantea que el decreto presidencial con el que se busca extinguir Luz y Fuerza del Centro violentó al menos seis artículos de la Constitución y otras ocho normas secundarias.

En el documento, en poder de La Jornada, los quejosos solicitaron a un juez federal “una demanda de garantías en contra de los actos reclamados en virtud de que las disposiciones en que se funda el decreto presidencial resultan ser notoriamente violatorias de garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna, en sus artículos 1º, 14, 16, 17, 123, 133, y demás artículos que se mencionan, por las razones que se exponen en el capítulo de conceptos de violación de la presente demanda de amparo”.

Demandan también la suspensión del acto reclamado, a fin de que a los trabajadores afectados con el decreto presidencial no se les cancelen sus prestaciones sociales, como los servicios médicos, hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías en su totalidad, “en virtud de que el decreto y su ejecución resultan ser violatorios, notoriamente, de diversas garantías individuales y sociales consagradas en nuestra Carta Magna en sus artículos 1º, párrafo primero y tercero; 5º, párrafos primero; 9º, párrafo primero, 14, 16, 17, 25, 26, 27, párrafo sexto, 72, inciso f), 73, fracciones X y XI; 123 y 133”.
En la demanda elaborada por los abogados Néstor de Buen, Raúl Carrancá y Rivas y Manuel Fuentes Muñiz –quienes contaron con la asesoría de unos 500 litigantes agrupados en diversas barras, colegios y asociaciones de juristas– se expone: “El decreto aquí impugnado, al haber sido emitido por un poder del Estado, como lo es el Ejecutivo federal, carente de facultades en los términos en que lo realizó, es evidente que se encuentra afectado de inconstitucionalidad”.

El documento señala también que, como la materia de trabajo subsiste, por tanto “existe un patrón sustituto y éste es la Comisión Federal de Electricidad”, ya que conforme a lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo, de ninguna forma se pueden afectar las relaciones laborales que tenían con Luz y Fuerza del Centro; por tanto, “debió el jefe del Ejecutivo federal, en pleno respeto de nuestros derechos, instruir en el decreto reclamado que pasábamos a formar parte de la plantilla de trabajadores de la CFE”.

Además de la interposición de este amparo, el próximo 30 de octubre el SME presentará una demanda por “despido injustificado” ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia ante la cual también se exigirá el pago de dos semanas de salario que les quedó a deber la compañía a los 44 mil trabajadores, así como la entrega del seguro sindical.

Al menos 31 ex funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) reciben “por jubilación” pagos mensuales hasta de 149 mil pesos.



Obtienen hasta $149 mil mensuales, revelan trabajadores que solicitaron la información al IFAI

Directivos jubilados de LFC ganan tres veces más que cuando laboraban

Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas acudieron al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, donde el organismo gremial presentó un amparo colectivo contra la extinción de Luz y FuerzaFoto Marco Peláez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 3
Es el caso de Raúl Rufino Serrano Sierra, ex subdirector de recursos humanos, con antigüedad de 11 años, seis meses y 16 días, quien se jubiló en septiembre de 2007 con 149 mil 245 pesos mensuales, esto es, 100 mil pesos más del salario reportado al momento de su retiro.

En tanto, al ex contralor interno Manuel López Téllez, con antigüedad de nueve años, un mes y 19 días, le fue asignada una jubilación de 120 mil 501 pesos, pese a que su salario ordinario era de 33 mil 608 pesos al mes.

El ex director general de LFC, Luis Antonio de Pablo Serna registra una jubilación de 103 mil 923 pesos por 4.7 años de servicio. En este caso no están disponibles datos de su salario al momento del retiro.

Los anteriores datos fueron recabados por trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (empresa pública extinta por decreto presidencial el pasado 11 de octubre) por medio de solicitudes al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Las listas, difundidas por trabajadores en activo y jubilados, revelan también que durante el periodo 1997-2008, LFC sancionó y/o inhabilitó a 120 funcionarios debido a irregularidades cometidas en procesos de licitación para la adjudicación de servicios e insumos a proveedores y, además, por no reportar a cajas cobros hechos a usuarios, entre otras causas.

“Quienes administraban Luz y Fuerza eran los verdaderos privilegiados”, afirman electricistas que detallan, con base en documentos, la situación en referencia.

Uno de los directivos, Eduardo Muñoz Aguilar, ex subdirector de finanzas, fue inhabilitado por un año (de septiembre de 2003 a septiembre de 2004) por violación a procedimientos de contratación, de acuerdo con una investigación iniciada en 2002 (006/2002 ACUM. AL 0010/2001), al mismo tiempo en que era autorizada su jubilación mensual por 49 mil 16 pesos, tras una vida laboral en LFC de seis años y un día.

La mayoría de los funcionarios fueron sancionados tras indagatorias del órgano interno de control de esta empresa, y sólo seis, de un listado disponible de 120 personas, tras el resolutivo correspondiente a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

La mayoría de los casos en referencia tiene origen en irregularidades por violar leyes y normas presupuestales, procedimientos de contratación, negligencia administrativa, incumplimiento de declaración de situación patrimonial, abuso de autoridad y cohecho o extorsión.

Diversos funcionarios que realizaron, por ejemplo, acciones irregulares en la contratación de médicos especialistas para la atención de trabajadores de la entidad, se hicieron acreedores a una suspensión de entre tres días y dos años.

Algunos ex empleados de confianza, responsabilizados por la comisión de ilícitos relacionados con los cobros a usuarios de servicios (no ingresados a las cajas de LFC) recibieron inhabilitación hasta por 20 años, aunque también hay otros –en irregularidades en procesos de licitaciones públicas– que sólo reportan sanción leve: apercibimiento privado, amonestación pública o suspensión por menos de tres meses.
En la relación de sancionados hay cinco casos con inhabilitación por 20 años por violación a la norma presupuestal y por negligencia administrativa.

Los trabajadores consultados afirmaron que la negligencia administrativa no sólo ocurre en aquellos casos que “buscan llevarse una tajada” de los contratos o quienes no entregaban a las cajas cobros a usuarios, sino también en el departamento jurídico, que no se presentaba a las audiencias en caso de sindicalizados acusados de ilícitos.

Es decir, aunque también hay un registro de sanciones y despidos a personal de base, muchos de ellos de labores operativas acusados de soborno a usuarios, los casos no eran seguidos en la Junta de Conciliación y Arbitraje. En consecuencia, afirman los denunciantes, la mayoría de los trabajadores que no aceptaron la acusación y demandaron reinstalación por despido injustificado ganaron los casos y recibieron salarios caídos, “principalmente porque los representantes de LFC no acudieron a la JFCA”.

Respecto de los funcionarios jubilados, la información entregada por Luz y Fuerza del Centro no precisa las causas que originaron los altos y dispares montos de los retiros. Para los jubilados sindicalizados y trabajadores que afirman estos hechos, los altos finiquitos y pensiones de alto costo contribuyeron, al igual que las deudas no cobradas a grandes consumidores de energía eléctrica, en el “quebranto inducido” del organismo.

La antigüedad

Entre los casos que reportan menor antigüedad (siempre según los documentos exhibidos por los trabajadores, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas), no sólo los directivos obtuvieron jugosas jubilaciones, sino sus subalternos.

Un asesor de la dirección general, con antigüedad en LFC de apenas dos años, siete meses, 15 días, se retiró con 37 mil 279 pesos mensuales; en tanto, auxiliares técnicos de proyecto, subdirectora de abastecimiento de transporte, coordinador de proyectos institucionales, secretaria del gerente de producción y una secretaria de la dirección general, con antigüedad de poco más de cuatro años, recibieron pensiones por 63 mil, 7 mil, 59 mil, 37 mil 919 y 37 mil 752 pesos, respectivamente.

Una secretaria privada del subdirector de abastecimiento y transportes, con antigüedad de diez años y 22 días, ganaba 9 mil 934 pesos mensuales y fue jubilada en 1999 con 30 mil 917 pesos.

Otra secretaria privada, del gerente de distribución y transmisión, con 12 años, cinco meses y 29 días de antigüedad, con salario de 11 mil 498 pesos, fue jubilada con 31 mil 346 en el año 2002, por mencionar algunos de los casos expuestos en los documentos obtenidos por los trabajadores denunciantes a través de una solicitud de información pública.

Calderón exige a IP: paguen impuestos



El mandatario llama al sector privado a asumir su responsabilidad “en la gravedad de las finanzas públicas”; pide al Senado valorar la “delicada situación”, porque hay una enorme necesidad de recursos

Jue, 29/10/2009 - 05:08

El jefe del Ejecutivo inauguró el sexto foro internacional Desde lo Local, en el puerto jalisciense. Foto: NotimexPuerto Vallarta.- El presidente Felipe Calderón pidió asumir la responsabilidad de la “dramática caída” de los ingresos públicos y afirmó que las empresas que más ganan y que “rara vez” pagan impuestos están más obligadas a aportar al gasto nacional.

En la inauguración del sexto foro internacional Desde lo Local, en Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario advirtió que de no tomarse medidas tributarias se generará un enorme daño a la calidad de vida de la gente.

Enfático y golpeando el puño contra el atril, el mandatario aseguró que su administración está poniendo de su parte y que “se le exigió el gobierno federal reducir su gasto”, por lo que por primera vez ha propuesto eliminar tres secretarías de Estado, además de que ha tomado “decisiones dolorosas” para eliminar gastos insostenibles, como el de Luz y Fuerza del Centro.

“Y yo pido ahora a muchos sectores que, precisamente, asuman su responsabilidad en la gravedad de las finanzas públicas y del momento nacional”, sostuvo el Presidente de la República al afirmar que es fundamental entender que todos los mexicanos, salvo los que viven en la pobreza extrema, pueden aportar al gasto nacional.

“Y si esto es obligado para cualquier ciudadano en términos de la Constitución y de la justicia, lo es más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para quien más gana, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan, es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara, rara vez, pagan impuestos en el país”, dijo.

El mandatario calificó de valioso el acuerdo alcanzado en la Cámara de Diputados con la Ley de Ingresos y a la vez lanzó un llamado al Senado para valorar la delicada situación de las finanzas públicas.

Incluso, recordó que cuando presidió al PAN, en una negociación del Presupuesto de Egresos, el blanquiazul, como partido de oposición, “asumimos la responsabilidad de sacar adelante acuerdos en beneficio del país, como lo es, sin duda el paquete fiscal” como el de ese año donde, aseguró, planteó al entonces presidente Ernesto Zedillo la condición de una mejora sustancial para los municipios del país.

El mandatario destacó que en San Lázaro se realizó un ejercicio de negociación y acuerdo “complejo y dificil, pero valioso”, concretándose una propuesta que “más allá de sus limitaciones o insuficiencias entendibles y explicables”, permitiría avanzar en la resolución del grave problema de finanzas públicas.

También admitió que “no es tarea grata para ningún gobernante el recolectar impuestos, pero es imprescindible que los gastos públicos sean sufragados con contribuciones equitativas” y más allá de los discursos, hay una enorme necesidad de recursos en todos los niveles de gobierno.

En la primera ocasión en la que se refiere directamente a la negociación en el Congreso de su iniciativa en materia fiscal, donde se rechazó el gravamen generalizado del 2 por ciento que el gobierno federal pretendía canalizar a los programas antipobreza, el mandatario aseguró que su propuesta “busca resolver de manera responsable un problema estructural, un programa grave de finanzas públicas, no sólo del gobierno federal, también de las entidades federativas y también de los ayuntamientos de México”.

Sostuvo que “de no tomarse medidas tributarias que puedan reestablecer, así sea en parte, la enorme perdida de ingresos públicos” esto “generará un derrotero de enorme daño en la calidad de vida de la gente”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Subsecretario pone al narco de ejemplo

El subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que “hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico”



Julián Sánchez
El Universal
Jueves 29 de octubre de 2009
julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El subsecretario de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, afirmó que “hay muchas cosas que el sector puede aprender del narcotráfico”.

Mencionó que se debe seguir el ejemplo del narcotráfico porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología, “y si hay alguien que sabe de mercado son ellos”, pero contrariamente, agregó, el medio rural produce y luego ve si el mercado demanda sus productos.

Al participar en el foro “Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global”, el funcionario abundó: “Desafortunadamente (los cárteles) están apostando a un cultivo nocivo, pero esa es la lógica que tenemos que aprender: definir el mercado y luego orientar el aparato productivo, la logística para poder surtir estos mercados”.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura se deslindó de Jones, ya que sus comentarios “no corresponden a la posición de la dependencia