lunes, 27 de julio de 2015

¡ En México con EPN algo crece !

Correrán a EPN, lo sustituirá Beltrones… ¡Basta, PARO NACIONAL!

Dólar llega hasta 16.60 pesos a la venta ... #PRItánic

El dólar libre registra un precio máximo a la venta de 16.60 pesos,  y se compra en un mínimo de 15.15 pesos por unidad en bancos del Distrito Federal, este lunes.
Información de Bloomberg, difundida por el diarioReforma, indica que cada vez hay más posibilidades de que el Banco de México intervenga para detener la depreciación del peso frente al dólar, mientras Estados Unidos se acerca a elevar sus tasas de interés, de acuerdo con un reporte de Morgan Stanley y Citigroup.
El euro se ofrece hasta en 18.33 pesos, al ceder 18 centavos frente a la divisa mexicana; mientras que el yen se vende en 0.132 pesos por unidad.
Banco Base informa que el comportamiento del peso se debe a que un escenario de inestabilidad financiera es un argumento en contra de la inminente normalización de tasas de la Reserva Federal (Fed).
El Banco de México (Banxico) informó por la mañana en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjerapagaderas en la República Mexicana es de 16.2364 pesos.
El banco central ubicó en 3.3100 y 3.3211 las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días, ambas con variaciones a la alza de 0.0025 y 0.0036 por ciento, en ese orden, respecto al viernes pasado.
tabla

Con información de http://www.eldolar.info

Peña: el presidente aspirina | ALACRANES

Peña: el presidente aspirina | ALACRANES

Por: Serapio Bedoya Arteaga (@revistapolemon)
27 de julio de 2015.- Ufanábase AMLO, hasta no hace mucho, de que Gabino Cué no había sido un represor como los priístas que lo antecedieron. Eso quedó atrás. Doblegado por la furia impotente de Peña Nieto y la brutalidad de Chuayffet, Cué se alineó al fin contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (sección 22) y cerró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para destruir su contrato colectivo y borrarlos del panorama burocrático de un plumazo.
En consecuencia, AMLO rompió con Cue y llamó a los profesores de la 22 a dar la lucha contra la reforma educativa de Televisa aliados a Morena. Los dirigentes del sindicato lo rechazaron. No así las bases, que ya no confían en sus líderes.
Unos meses atrás, durante la campaña electoral por la gubernatura del estado de Guerrero, el candidato de Morena pidió a los padres de los 43 de Ayotzinapa y a los movimientos populares en rebeldía que lo ayudaran a llegar al poder y les ofreció a cambio que nombraran al procurador de justicia y marcaran la agenda de su administración.
 Los movimientos declinaron la propuesta, se obstinaron en impedir las votaciones y lograron anular la elección en un solo punto de la geografía guerrerense, mediante un esfuerzo que le costó la vida a un estudiante y a un anciano maestro. Pero no cambiaron nada.
Durante sus visitas a Chiapas, AMLO ha reiterado su interés por desarrollar líneas de acción política conjuntas del EZLN con Morena. Sin embargo, la cúpula de la Norcorea del Sureste –que tan resueltamente apoyó a Vicente Fox y sobre todo a Felipe Calderón– prefiere regodearse en su narcisismo moral, que dejó plantado a todo un país en pie de lucha, pero desesperado y confundido, cuando acabó de necesitarlo para consolidarse como uno de los mayores atractivos turísticos del mundo maya.
Una vez, en mi presencia, Marcos le dijo a Régis Debray que “la guerra triunfará dentro de trescientos años”. Sólo han pasado 21. Para el budismo maoísta no hay prisa. Qué bueno. El problema es que el avance de las empresas mineras y petroleras sobre México prosigue con un altísimo costo en vidas humanas, territorios controlados por grupos armados complementarios del gobierno y del narcotráfico, desapariciones forzadas que tal vez rebasan ya las estadísticas de los nazis, multiplicación exponencial de la pobreza, desmantelamiento terminal de las instituciones y un horizonte que sólo promete lo peor de lo peor para todos.
La izquierda “antisistémica” –siempre funcional para el sistema– no quiere contribuír a intentar un cambio similar al que por medio de alianzas están impulsando Syriza en Grecia y Podemos en España. No es posible, en todo caso, afirmar que razones no le faltan para desconfiar de la vía electoral –pulverizada tras las elecciones de la semana pasada en Chiapas– ni de los miembros de la clase política incrustados inevitablemente en el aparato de Morena, que deben ser barridos por los nuevos actores políticos de la organización. El fracaso de Morena en Jalisco y el proceso interno que se está gestando para remover a sus responsables es un dato alentador.
Miguel Ángel Mancera pintando. Foto: Facebook
Miguel Ángel Mancera pintando. Foto: Facebook

Murallas medievales

En el ámbito opuesto al de los antisistémicos, la derecha en la ciudad de México y en el plano nacional se amuralla para cerrarle el paso a Morena. El regente capitalino escogió lo más granado de la “izquierda moderna” para impedir que en 2018 Morena recupere el control del Distrito Federal. Miguel Ángel Mancera renovó su gabinete con dos inverecundas señoras que apestan a corrupción –Alejandra Barrales y Amalia García– a cien kilómetros a la redonda, con una eficaz colaboradora del neoliberalismo que lo mismo ha servido a Zedillo que a Fox y a Calderón –Patricia Mercado– y con un cuadro del partido de Elba Esther Gordillo que en las elecciones de junio se alió con el PRD, no sólo en el DF sino en Tabasco y otros estados.
Ninguno de los nuevos integrantes del gabinete de Mancera garantiza que fluya el diálogo entre el gobierno de la ciudad y Morena, el partido que obtuvo el mayor número de votos entre los chilangos. En cierta medida, el regente emuló a Juan Camilo Mouriñocuando recién convertido en secretario de Gobernación de Fecal dijo: “hablaré con todos menos con AMLO”.AMLOGustavo Madero y Carlos Navarrete, andan del brazo y por la calle rumbo a una suerte de fusión entre dos sectores del PRI (el PAN y el PRD) dizque para formar un bloque opositor al partido de Peña Nieto, pero en realidad no pretenden sino levantar otras murallas contra Morena. Murallas que serán colocadas delante de las sólidas murallas de la televisión y de las sórdidas murallas de las “autoridades” electorales.
El cerco en torno de Morena se estrecha. AMLO no sólo rompió con Gabino Cue sino con Arturo Núñez –cuya aceptación popular es inferior a la de su antecesor, el químico Granier, que está preso por corrupto– y no deja de ser notorio que durante la gira que realiza en estos días por Tabasco, el máximo dirigente de Morena ha endurecido su discurso contra Peña Nieto y su gabinete, al señalar que “el régimen se está cayendo a pedazos”.
Dentro y fuera de México, nadie respeta ya a Peña. En pocos días se le escapó el Chapo, la esposa y el peso, que no tarda en llegar a 17 por dólar. El ejército debería combatir al narco, “no matar niños”, dijo también AMLO en esta gira por su estado natal, en donde recordó que la figura de Peña se ha encogido de tal manera que “hasta le pusieron una lata de pintura Comex para que se vea más alto”, en obvia alusión a la burla que esa empresa le jugó en internet en plena visita de los reyes españoles.
Trece semanas consecutivas llevan, entre tanto, Luis Videgaray y Agustín Carstens sacando divisas del Banco de México para frenar la caída del peso sin lograrlo. Por eso, como una medida extrema para obtener dinero fresco de otras fuentes, van a reducir el IMSS y el ISSSTE a sus mínimas expresiones. En breve, si lo permitimos, ambos institutos dejarán de ofrecer servicios de cirugía y tratamientos de altas especialidades para combatir enfermedades mayores y de proporcionar medicamentos de alto costo. Al decir de una doctora amiga de Polemón que sabe muy bien lo que se viene, “dentro de poco el Seguro Social solamente va a dar aspirinas”.
El régimen, efectivamente, se está cayendo a pedazos pero encima de nosotros. Y se está cayendo circundado de murallas de pavor y de odio que protegen a la clase política y sobre todo a la dueñocracia pero impiden una salida política pacífica y no parecen darle espacio sino a la opción del cuartelazo (aunque ya vivimos en una dictadura cívico-militar desde el Fecalato, sólo que no no habíamos enterado).
 Peña, el candidato que no supo decir los títulos de tres libros y que se escondió en el baño de una universidad porque fue incapaz de debatir con los estudiantes, hoy es un presidente arropado por las fuerzas vivas del PRI porque lo dejó la Gaviota. Pero ante el fracaso palmario de sus reformas devastadoras, y la debacle económica que éstas provocaron, su eficacia se reduce al tamaño de una aspirina.

El Issste no se privatiza: dice el sindicato charro

Se fusionan programas y se revisa el gasto, indica dirigente
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 15
No existe ninguna iniciativa para privatizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque para ello se tendría que reformar el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que garantizan los 21 seguros, servicios y prestaciones que por ley brinda el organismo.
Lo que sí se lleva a cabo es la fusión de programas para buscar mejorar los resultados de las metas del instituto, revisión completa del gasto del organismo, enfatizando la tarea en aquellos rubros que consumen volúmenes importantes de recursos.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste, Luis Miguel Victoria Ranfla, expuso lo anterior en entrevista y planteó que en esta revisión lo que se busca es garantizar los servicios de control de enfermedades crónico degenerativas, los de prevención y control de sobrepeso, diabetes e hipertensión.
Es decir, lo que se busca es contar con un modelo integral de atención, incluso este sindicato ha propuesto a la administración realizar inventarios de instalaciones, servicios, equipo y capital humano de todo el sector salud en el país, para que se pudiera entrar al esquema de intercambio de servicios con otras instituciones y cumplir con el propósito que tiene el actual gobierno de tener una cobertura universal.
Victoria Ranfla planteó que el Issste no sólo no se privatiza, sino que se mantiene el acuerdo que se hizo con el gobierno federal mediante la Secretaría de Hacienda para otorgar al organismo 4 mil plazas más durante el presente año, así como impulsar programas como la Escuela de Enfermería del Instituto.

No habrá resignación por las desapariciones: padres de los 43

Marcha en el DF para exigir que normalistas aparezcan con vida

Demostrado, que el gobierno apuesta al olvido y la impunidad, señalan
Foto
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes de diversas organizaciones civiles marcharon ayer en la ciudad de México para demandar justiciaFoto Cristina Rodríguez
Foto
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes de diversas organizaciones civiles marcharon ayer en la ciudad de México para demandar justiciaFoto Cristina Rodríguez
José Antonio Román y Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 4
No, no habrá resignación. Así lo dijeron los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos desde hace 10 meses. Yno la habrá porque hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto no nos ha entregado ningún resultado. Por eso no nos resignamos; seguiremos luchando todos los días hasta tener a nuestros hijos de regreso en casa.
Ayer se cumplieron 10 meses de la embestida contra los estudiantes de Ayotzinapa, cuando el 26 de septiembre fueron atacados a balazos por un comando de la policía municipal de Iguala, Guerrero, lo que dejó seis personas muertas –tres eran normalistas–, más de 20 heridos y 43 desaparecidos.
Los familiares de las víctimas, junto a decenas de ciudadanos, realizaron una jornada más por Ayotzinapa, la cual incluyó por la mañana un brigadeo por diversas zonas de la ciudad de México, una rodada en bicicleta y la lectura de un pronunciamiento; por la tarde, unas 2 mil personas (de acuerdo con reportes policiacos) marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir la presentación con vida de los 43 desaparecidos, justicia por el crimen de Estado y castigo a los responsables.
La jornada del día se puede resumir en una sola exigencia: Que el gobierno de Peña Nieto presente ya resultados sobre lo que pasó y que entregue con vida a los normalistas. No queremos más mentiras. Y si no puede, que se vaya.
Anunciaron que del 30 de julio al 13 de agosto realizarán dos caravanas: una por el norte y otra por el sur del país, a fin de seguir difundiendo el caso, así como para sumar luchas y testimonios de las víctimas de la represión de Estado en todo el territorio mexicano.
Por la mañana, al dar lectura al pronunciamiento justo al pie del Hemiciclo a Juárez, los padres de los desaparecidos y estudiantes de la normal rural aseguraron que la supuesta verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los hechos de Iguala es, en realidad, una salida políticacuyo fin es fomentar el olvido para permitir la impunidad de los autores materiales e intelectuales.
No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos. Por ello, pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida, hasta en tanto no se esclarezca lo sucedido con ellos, mediante pruebas científicas irrefutables, dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.
En el posicionamiento, que fue suscrito por los comités de padres y de estudiantes, señaló que la decisión del gobierno por apostar al olvido y a la impunidad ha quedado demostrada con las indagatorias realizadas por el equipo de forenses argentinos y por el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y seguramente será ratificado por el que presente en septiembre el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que son las únicas instancias en las que creeremos.
Afirmaron que el reporte de la CNDH echa abajo la supuesta verdad histórica con la que el gobierno federal pretende cerrar el caso, afirmando que fueron asesinados e incinerados por integrantes del crimen organizado y sus cenizas arrojadas a un río.
Exigieron que el expediente del caso se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación; que se atiendan todas las peticiones del grupo de expertos de la CIDH, incluida la solicitud de entrevistarse con los mandos militares que pudieron estar involucrados en el crimen, y permitir el acceso de este grupo y del comité de padres al cuartel militar de Iguala.
Además, que el gobierno asuma las recomendaciones de diversas instancias internacionales sobre los temas de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
A la marcha que se realizó en la tarde se sumaron estudiantes universitarios, integrantes de organizaciones sociales y sindicales, así como un contingente del magisterio disidente.
La movilización hizo un alto en el llamado antimonumento que se instaló hace tres meses en Paseo de la Reforma, justo durante los actos por el séptimo mes de los hechos. Ahí, María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, envió un mensaje a Peña Nieto: “En Los Pinos nos dijiste que nos ibas a ayudar a encontrar a nuestros hijos, que todo el apoyo estaba con nosotros, y a 10 meses no nos los has entregado. El 26 de septiembre no lo vamos a olvidar hasta encontrarlos (...) Te hablo así, porque tú en Los Pinos (durante la reunión entre los familiares y el titular del Ejecutivo en octubre) me tuteaste, me dijiste ‘Chuy’”.
Ya en el mitin, con el que concluyó la jornada de ayer, Epifanio Álvarez agradeció el apoyo de la ciudadanía, aunque convocó a realizar acciones más contundentes para presionar al gobierno federal a dar resultados y hallar a los normalistas. Ya no basta con marchas, siempre he querido hacer algo fuerte, que les duela, pero para ello debemos estar unidos.
Alfredo Galindes Araujo, padre de Giovani Galindes Guerrero, aseveró: Este gobierno no se tienta el corazón para seguirnos dando puñaladas en el corazón. Nosotros desde aquí le decimos: si es que es gobierno, que nos dé resultados pronto. La última acción sería tomar las armas, porque solamente ese camino nos va a dejar, y nosotros estamos decididos a dar la vida por nuestros hijos.
Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, resumió: Por nuestros hijos daremos la vida. Una vez más, la consigna de Fuera Peña se escuchó entre los participantes en la movilización.

Políticas que generen empleo de inmediato, exigen empresarios

Se incrementó la pobreza en el país, pero también la desigualdad, advierte el Ceesp
Es necesario fortalecer el aparato productivo para impulsar el crecimiento, dice Concamin
Promoción y apoyo del gobierno para reactivar el mercado interno, demanda Canacintra
Foto
Vista de Tepenepantla, Chimalhuacán, estado de MéxicoFoto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 22
Organismos empresariales y sociales reconocieron que es necesario un cambio en la política económica para generar más empleos y reducir la pobreza.
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), uno de los principales promotores desde el sector empresarial de las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto como la laboral, la energética y la educativa, no debe extrañar que el número de pobres en México haya subido en los últimos dos años, pues el efecto de las reformas se verá a mediano y largo plazos.
De hecho, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que se requieren medidas adicionales para satisfacer la necesidad de empleos en el país.
Luego de que el jueves pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el numero de pobres en el país se incrementó en 2 millones de personas entre 2012 y 2014, el Ceesp dijo que de acuerdo con el coeficiente de Gini también la desigualdad se incrementó, lo que implica que hay peor distribución del ingreso.
La pobreza no puede esperar
Las reformas podrán generar resultados pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata, puntualizó.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es necesario fortalecer el aparato productivo en todo el país para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza.
Sólo a través de la generación de empleos de calidad es como podremos garantizar que un mayor número de mexicanos obtengan ingresos que cubran sus necesidades más elementales y exista una distribución más equitativa de la riqueza, manifestó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.
El organismo dijo que para incentivar el dinamismo de la planta productiva nacional a corto plazo es necesario adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre de 2015 y ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos para este año.
Además pidió que se definan y difundan las agendas de obras de infraestructura federal y estatal programadas para el segundo semestre, y el primero de 2016, se eviten los recortes al gasto de inversión física del sector público y se impulse la implementación integral del Programa Nacional de Infraestructura.
Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la reactivación del mercado interno requiere la promoción, apoyo, difusión y exhorto gubernamental para adquirir productos hechos en México.
Ante una devaluación anualizada del peso frente al dólar cercana hoy a 10 por ciento, el presidente de la comisión de fomento industrial, Juan Manuel Chaparro Romero, consideró que así se estaría colaborando en la reactivación del mercado interno, el incremento del consumo y la generación de empleos en el país.
Destacó que medidas similares ya son ejecutadas con intensidad por otros países y en particular por Estados Unidos, vía el programa gubernamental Buy American” –que incluye incentivos fiscales–, y en colaboración con los empresarios estadunidenses agrupados en sus corporaciones camarales, organizaciones o movimientos a favor de la mano de obra de la región.
Agregó que también los empresarios mexicanos deberán aplicarse en fabricar mejores productos y cumplir con las normativas de calidad, optimizando tiempos de entrega, con programas de gestión de calidad, así como invertir en innovación y tecnología.
A su vez, El Barzón aseguró que el gobierno de Peña Nieto es una fábrica de pobres que aumenta la pobreza y la desigualdad. Añadió que luego del informe de la Coneval, la Secretaría de Desarrollo Social no tiene nada qué presumir, pues está claro que las transferencias monetarias a los extremadamente pobres son profundamente frágiles y sujetas a una política económica que destruye el ingreso de las familias.
Mediante un comunicado la organización señaló que todo parece indicar que el incremento de la pobreza se va a agravar, con el riesgo de que un mayor número de mexicanos caigan en esa condición debido a que hasta ahora el gobierno ha sido incapaz de crear las condiciones de un desarrollo sostenido.

EE.UU.: 14 empresas de El Chapo son socias comerciales del Gobierno de Peña Nieto

EE.UU.: 14 empresas de 'El Chapo' son socias comerciales del gobierno de Peña Nieto
Al menos 14 empresas pertenecientes al capo mexicano del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera son socias comerciales del Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante contratos y concesiones, revelan informes del Departamento del Tesoro de EE.UU. 

Entre los años 2007 y 2014, El Chapo Guzmán logró crear en México una red comercial de 95 empresas, al menos 14 de las cuales han tenido alguna relación comercial con el Gobierno de Enrique Peña Nieto mediante la asignación de contratos o concesiones, informa 'El Universal'
La Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (OFAC, por sus siglas en inglés) investigó a partir de 2007 la fuente de recursos del gran imperio financiero del capo del cártel de Sinaloa. Entonces un total de 25 empresas fueron identificadas como vinculadas con el cártel de El Chapo Loera.
Entre las empresas mexicanas relacionadas con el cártel de Sinaloa se encuentran Estancia Infantil Niño Feliz, Nueva Industria de Ganaderos de Cualiacán, Bioesport, Fletes y Transportes Gaxgar, Aero Express Intercontinental, Urbanizadora Nueva Italia y Cooperativa Avestruz Cuemir. Aparecen también empresas como gasolineras que tienen contratos con Pemex.
La información del Departamento de Tesoro norteamericano fue emitida para prevenir a los ciudadanos de EE.UU. de realizar cualquier transacción financiera o comercial con las empresas pertenecientes al narco, actualmente buscado en todo el mundo después de que el pasado 11 de julio se fugara de un penal de máxima seguridad.

Hasta la "piojita" le entró a los cates contra Luis García y Martinolli

Miguel Herrera golpeó al conductor Christian Martinoli


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, golpeó al conductor de Televisión Azteca Christian Martinoli.
Herrera golpeó a Martinoli en el cuello mientras éste hacía fila en un filtro de seguridad del aeropuerto.
“Lamentable. En el Aeropuerto de Filadelfia el técnico mexicano Miguel Herrera golpeó a Christian Martinoli cronista de TV Azteca. Martinoli y Luis García hacían fila para el filtro de seguridad cuando llegó Herrera y le tiró un golpe que dio en el cuello del narrador”, escribió el reportero de Televisión Azteca David Medrano en su cuenta de Twitter.
Medrano narró que alrededor de las 7:25 de la mañana, los conductores Christian Martinoli y Luis García registraron sus maletas en la aerolínea Delta, cuando Herrera y un equipo de aproximadamente nueve personas comenzaron a agredirlos verbalmente.
En entrevista con Grupo Fórmula, Medrano narró que Herrera tiró un golpe a la cara a Martinoli, pero éste lo esquivó, por lo que el puñetazo le dio en el cuello.
Además, Mishelle Herrera, hija de Miguel Herrera, también abofeteó al conductor Luis García, de acuerdo con Medrano.
El propio Christian Martinoli aseguró semanas antes que a Herrera “no le caigo bien” debido a su posición crítica frente a su desempeño.
Martinoli anticipó que Herrera intentaría agredirlo: “Seguramente eme buscará pegar yo no lo voy a insultar y yo no le voy a pegar”.

Albricias-Hernández


Ronda


Una maquillada


Diez meses sin los 43 Julio Hernández López

Astillero
 Peña, feliz y satisfecho
 Baño sabatino de PRI
 Cardenales en acción
 Diez meses sin los 43
Julio Hernández López
Foto
NO A LA RESIGNACIÓN. Al cumplirse 10 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de los estudiantes, junto a decenas de ciudadanos, realizaron una jornada más en demanda de la presentación con vida de los jóvenes, la cual incluyó una campaña informativa por diversas zonas de la ciudad de México, una rodada en bicicleta, la lectura de un pronunciamiento y, por la tarde, una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a JuárezFoto María Luisa Severiano
E
nrique Peña Nieto se regaló este sábado lindos momentos de esparcimiento y solaz. Durante casi un par de horas, la realidad nacional fue sometida a una increíble e infundada transformación gráfica y retórica, en la que abundaron los logros, lasreformas estratégicas profundas y los avances estructurales que mucho se deben cuidar. Feliz de la vida el orgullo de Atlacomulco, radiantes los secretarios de Estado (el que menos lo estaba, tirándole a sombrío, era Miguel Ángel Osorio Chong, abatido aún por el estigma de la desaparición del Señor de los Túneles), cumplidores los gobernadores (con el del estado de México, Eruviel Ávila, colocado en primera fila, sin que se supiera si tan sólo era una demostración más de supremacía del paisanaje en esta administración o se le hubiera colocado en tal escaparate para prefigurar algún nombramiento o decisión por venir) y entusiastas, ¿satisfechos?, los miles de priístas presentes en la explanada del edificio del comité nacional tricolor, donde se desahogó el libreto de la obra montada por Los Pinos y dirigida por César Camacho, cuyo título oficial fueUnidad para continuar la transformación de México.
Además, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien seguirá al timón de la Cámara de Senadores, que se renovará hasta 2018, y el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien dejará el control de la cámara trianual de diputados federales, de tal manera que ese economista nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, es visto en las filas priístas como un aspirante natural a relevar al mexiquense Camacho, que a su vez se enfila (salvo alguna decisión de última hora de Los Pinos) a suceder justamente a Beltrones en el pastoreo de San Lázaro.
Según las crónicas periodísticas del día, los aplausos y la morbosa expectativa acompañaron a MFB, aunque a fin de cuentas eso nada significa si justamente lo que los priístas realizaban en esa sesión sabatina era la confirmación del alineamiento marcial de los miembros de ese partido a los dictados de su faraón sexenal. Así que Beltrones igual va a un cargo político de primera línea (Gobernación o el PRI), lo que parecería difícil por el rechazo y temor que la camarilla de EPN le guarda al sonorense (en el PRI se pretende que el nuevo dirigente renuncie expresamente a la búsqueda de la candidatura presidencial de 2018), que a una posición de política interior y seguridad nacional, como es hoy la Secretaría de Educación Pública, a la luz del golpe dado en Oaxaca. O a otro cargo menos relevante. O a nada. Todo es posible en el mundo de la fantasía política que administra, es un decir, el alegre (a veces) Peña Nieto.
Además, se habla del gobernador de Chihuahua, César Duarte, como aspirante a presidir el PRI. Este gobernador Duarte (no el de Veracruz) es un ejemplo viviente de la manera en que el ahorro fecundo y creador puede convertir a un político en banquero, sobre todo si el mismo estado en mención practica malabares de ayuda a la empresa financiera (Banco Progreso Chihuahua), en sublime conjunción de esfuerzos público-privados en favor de un abnegado ciudadano con poder político (y, ahora, económico). También se menciona a un político de la vieja escuela (oficio manipulador de antaño que se funde y confunde con el peñismo que en realidad forma parte, en lo sustancial, de esa vieja escuela), Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila, ahora secretario de agricultura y conexos. El juego de las especulaciones se aviva, por más que Peña Nieto se lanzó a proclamar que no hay tiempo paraproyectos personales, sino delproyecto de nación. Es tal el galope de la caballada flaca que el presunto jefe de las manadas pretende poner freno.
En Guadalajara, otro líder mostraba cierto músculo. El jefe de la ultraderecha mexicana, cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, congregaba a miles de católicos deseosos de expresar rechazo a los matrimonios de personas del mismo sexo y a sus posibilidades de adopción. El que no brinque es ateo, coreaban algunos de los promotores de una marcha que no fue tan cuantiosa como lo harían suponer el alto nivel jerárquico del convocante principal, la multitud de membretes de organizaciones clericales participantes y el sensible tema a tratar.
Sin embargo, la caminata tapatía deja constancia de los ánimos de boicot de esos segmentos religiosos y del deseo, aún no logrado, de que los directivos de la religión preponderante en México recuperen fuerza y presencia políticas. Los aires progresistas del papa Francisco no han llegado a México y, por el contrario, los jerarcas locales, anclados cómodamente en el pasado, juegan a la rebeldía neocristera o a la simulación, como Norberto Rivera que ayer, al cumplir 20 años como arzobispo primado de México, aprovechó para pedir perdón a Dios, pero también a todas las personas que he ofendido, decepcionado a lo largo de una carrera eclesiástica en la que aseguró el cardenal, dado a la vida lujosa, la cercanía con los gobernantes y la protección de curas acusados de pederastia, que sus prioridades han sido (¡aunque usted no lo crea!) los pobres, las familias, los jóvenes, las vocaciones y los alejados.
Es natural que no sean tantos los que siguen saliendo a las calles a protestar por la tragedia de Iguala. El paso del tiempo, la multiplicación de episodios parecidos, el desánimo político y social, y la labor erosionadora de la mayoría de los medios de comunicación (en especial los electrónicos) hacen que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos haya una tendencia a la desmovilización, que mes a mes combaten y superan los padres de esos normalistas y grupos de activistas y ciudadanos que no permiten que la desmemoria archive esos expedientes judiciales ni ceden a la tentación de frenar su búsqueda, puesto que los datos gubernamentales hasta ahora aportados validan la insistencia en buscarlos vivos. Viene el informe de los expertos interdisciplinarios extranjeros y el de los peritos argentinos. Allí está ya el reporte de la CNDH que reprueba la verdad histórica. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Gran logro-Hernández


El peso de su verdad


Ayotzinapa: 10 meses


El túnel abierto de El Chapo-Rocha



Échenle ganas


Jefe neoliberal-Helguera


Con devaluación de 6.92%, el peso arranca la semana en mínimo récord de 16.56 por dólar

El precio del petróleo añade volatilidad, pues acumula pérdida de 7% durante julio

Foto
Millones de pesos y dólares decomisados por autoridades en MexicaliFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 23
El peso mexicano iniciará operaciones este lunes muy presionado en un nuevo mínimo histórico de 16.56 pesos por dólar en ventanillas de bancos y casas de cambio, y en las operaciones al mayoreo en 16.23 por dólar. El tipo de cambio registró una depreciación semanal de 1.90 por ciento. En lo que va de julio el peso acumula un retroceso de 2.9 por ciento y en lo que va del año alcanza una devaluación de 6.92 por ciento.
La caída de los precios del petróleo añade volatilidad a la incertidumbre sobre la próxima alza de la tasa de fondos federales en Estados Unidos, y a la que también ha contribuido una nueva caída en el precio del petróleo, que en el mismo julio acumula una perdida de 7 por ciento aunado al nulo crecimiento de la economía mexicana.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo abrirá este lunes en 47.18 dólares por barril, 5.9 por ciento menor respecto a su cotización del pasado 16 de julio. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra un promedio de 50.15 dólares por barril, lo que significa 28.85 dólares menos a lo previsto en la Ley de Ingresos 2015, en la que se fijó en 79 dólares por barril.
El reciente acuerdo nuclear entre Irán, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países industrializados generó expectativas de un mayor exceso de oferta en el mercado petrolero a corto y mediano plazos, lo que se reflejó en un incremento de la correlación entre las divisas de países exportadores de petróleo con el precio del energético.
Esta nueva fuente de volatilidad cambiaria se añade a la incertidumbre sobre el comienzo del ciclo de normalización monetaria de la Reserva Federal, que el próximo miércoles emitirá su comunicado de política monetaria, el último antes de la tan esperada reunión de septiembre, a la cual el mercado asigna cierta probabilidad de alza en la tasa de referencia, comentaron analistas del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
El mercado espera un reacomodo de flujos financieros ante la expectativa de alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto ha resultado en un impacto mayor a lo esperado en el peso mexicano y en otras monedas, tanto de países emergentes como de desarrollados.

En Tabasco, a partir de hoy Pemex alista nuevos despidos, advierte AMLO

Evitaremos arbitrariedades de los gobiernos federal y estatal

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su recorrido por Balancán, TabascoFoto La Jornada
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 5
Villahermosa, Tab.
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará nuevos despidos de trabajadores en Tabasco a partir de este lunes, ante las presiones de compañías extranjeras y de la empresa de Carlos Salinas de Gortari, que se están quedando con los bloques de los territorios petroleros ofrecidos por la paraestatal, aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador
En su tierra natal, añadió: buscan que Pemex desaparezca en esta área del sureste.
El presidente del Consejo Nacional del partido Morena se comprometió a “evitar que el gobierno de Tabasco –emanado del PRD–, en contubernio con el gobierno federal, lleven a cabo arbitrariedades”.
Anticipó que el próximo miércoles, en su mitin programado a realizarse en la plaza de armas de Villahermosa, ampliará el tema sobre Pemex, con la presencia de la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, una ingeniera petrolera.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se refirió además a la resistencia civil que se implementa en Tabasco desde hace 20 años contra las altas tarifas eléctricas. Afirmó que defenderá a quienes hayan firmado de manera ingenua, en marzo pasado, un convenio de pago con la Comisión Federal de Electricidad, así como con la administración estatal.
López Obrador visitó ayer los municipios de Jonuta, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata, donde aseguró que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, se alió con el priísta Enrique Peña Nieto y con la gentuza como (el secretario de Gobernación) Miguel Ángel Osorio Chong y (el titular de Educación) Emilio Chuayffet, para aplastar a Morena y mandar el mensaje que si en Tabasco no ganaba el partido en las elecciones del 7 de junio, menos se podía a nivel nacional y se cancelaba la posibilidad del triunfo hacia el 2018.
El político tabasqueño destacó que no obstante, su partido está vivito y coleando.

Repudio con fundamento a Laura Bozzo .- JENARO VILLAMIL

Laura Bozzo durante su programa vespertino. Foto: Tomada de YouTube
Proceso.com
Apenas se enteró de que la Secretaría de Gobernación analiza la posibilidad de expulsarla del país, la conductora de televisión Laura Bozzo aprovechó su talk show para vociferar contra la diputada perredista Verónica Juárez. Furiosa, la peruana presumió oriundez –“soy más mexicana que el chile”–, y se lanzó contra la izquierda y los políticos, con excepción del gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien la apoyó en su malhadada aventura como “rescatista” en Coyuca de Benítez en 2013. El abogado Manuel Alejandro Vázquez Flores, quien ese año pidió su expulsión, dice que sería un logro histórico si por fin Bozzo sale del país.
“Para mí la izquierda es lo peor que puede pasarle a un país”, arengó el jueves 23 la conductora Laura Bozzo en su talk show que mercantiliza las desgracias ajenas.
Entre gritos, aplausos del público, infomerciales y mensajes de autodefensa, dijo: “De México nadie me saca; es el pueblo el que me defiende”.
Sin mencionarla por su nombre, la conductora peruana se dirigió a la diputada­ federal del PRD Verónica Juárez durante su programa que se transmite en Canal 2. Y la emplazó: “Si usted me quiere sacar por violenta, sáqueme”.
Y agregó: “Todos los políticos son iguales”, con algunas excepciones, como el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien apoya a su fundación para campañas contra las cataratas y el labio leporino.
En medio de esa mezcla de palabras altisonantes, autoalabanzas, segmentos de venta de productos para combatir el sueño o tener la cintura de Ninel Conde, y casos dramáticos como el de “una madre desesperada porque su esposo enamoró a su hija”, Bozzo insiste que ella es “más mexicana que el chile” y que a ella no la sacan de México “ni en cenizas”.
El origen de su nuevo contraataque fue un comunicado de la Secretaría de Gobernación en el cual la dependencia informa que analiza “la petición en la que se solicita la expulsión del país de Laura Bozzo, así como la cancelación de su programa”.
El antecedente del comunicado de esa instancia, responsable de monitorear los contenidos en medios electrónicos y de señalar si se viola o no el artículo 33, que limita la participación de extranjeros en asuntos de política interna, fue un punto de acuerdo de la diputada Juárez, quien solicitó la intervención de Gobernación para que diera seguimiento al programa Laura, que se transmite en el Canal 2 de Televisa, porque pone en “peligro la vida, integridad y dignidad de los menores” que acceden a su show.
El punto de acuerdo, presentado en junio último, considera que el programa de Bozzo está “lleno de amarillismo, incitación a la violencia y acciones humillantes y denigrantes”.
No es la primera vez que Gobernación responde ante las críticas al contenido del programa de Bozzo, quien tuvo que salir de Perú en el año 2000 tras una investigación realizada por la Corte Superior de Justicia de ese país por utilizar su programa para favorecer mediáticamente a Vladimiro Montesinos, su amigo, el temido jefe de la inteligencia peruana en tiempos del gobierno de Alberto Fujimori.
En noviembre de 2011, a 11 meses de haber iniciado su talk show en Televisa, Bozzo llamó “putita” a una de sus entrevistadas y aseguró que debía estar en la cárcel por prostituta.
El insulto de la conductora de Canal 2 provocó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abriera el 24 de noviembre de ese año una queja de oficio contra Bozzo por “ofender, ridiculizar o promover la violencia (en este caso, contra la mujer) a través de mensajes e imágenes en los medios de comunicación”.
Al mes siguiente, en diciembre, la Secretaría de Gobernación afirmó que evaluaba la sanción a Laura Bozzo por incurrir en prácticas discriminatorias. No pasó a mayores porque Televisa intervino a favor de su conductora y pagó una multa.
A la orden de gobernadores
En septiembre y octubre de 2013, la conductora se enfrascó en una polémica con Proceso y con Carmen Aristegui, entonces conductora de MVS Radio, por la difusión de imágenes donde ella utilizaba helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México para armar un show de supuesta ayuda a damnificados en Coyuca de Benítez.
Furiosa, Bozzo descalificó a la reportera Marcela Turati y al fotógrafo Eduardo Miranda, ambos de Proceso. Los llamó “asalariados”, pero también amenazó a Aristegui con revelar asuntos de su vida privada y le pidió “derecho de réplica en su programa”. Presumió que ella era rescatista desde tiempo atrás.
El 1 de octubre de 2013 la diputada federal del PRD Aleida Alavez presentó otro punto de acuerdo solicitándole al gobernador mexiquense Eruviel Ávila que “implemente las acciones necesarias a efecto de revisar la actuación del cuerpo de Rescate Aéreo Relámpagos de esa entidad, así como la utilización del helicóptero Augusta A 119 Koala matrícula XC-MMP durante la grabación del programa Laura el pasado 20 de septiembre de 2013 en la comunidad de Coyuca de Benítez”.
También solicitó la intervención del Ministerio Público y de las Contralorías de los gobiernos de Guerrero y del Estado de México para investigar “el probable uso indebido de recursos públicos y bienes materiales en beneficio de la producción” del programa de Bozzo.
El escándalo más reciente de los desfiguros de la conductora fue el del niño Christopher Raymundo Márquez, asesinado en Chihuahua por un grupo de cinco menores que lo secuestraron “en un juego”. Tania Mora Alvarado, madre del niño, rechazó el “apoyo” jurídico que le ofreció Bozzo y la acusó de abusar de su confianza al grabar escenas del interior de su vivienda sin autorización. El abogado de Mora Alvarado acusó a la conductora de querer armar “un circo” con la desgracia del menor.
Bozzo tuvo que parar el show que había montado en torno al caso de Christopher ante una instrucción directa de Emilio Azcárraga Jean, quien le explicó la preocupación de Televisa por las críticas de la conductora a las autoridades del estado de Chihuahua, según fuentes internas de ese consorcio.
La peruana desmintió sus bravatas y al aire señaló: “mi labor es hacer una ley más justa. No voy sobre las autoridades”.
Su método de acoso
Antes del punto de acuerdo de la diputada­ perredista Verónica Jiménez, el profesor en derecho Manuel Alejandro Vázquez Flores hizo públicas peticiones a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, solicitando la cancelación del programa de Laura Bozzo­ por denigrar a sus panelistas, así como la negación inmediata de la nacionalidad mexicana a la conductora.
Los argumentos de Vázquez Flores fueron prácticamente los mismos que los de la diputada del PRD, aunque ésta no lo mencionó en su punto de acuerdo.
En el primer oficio dirigido al titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el 13 de diciembre de 2013, Vázquez Flores acusó al programa Laura de “generación de violencia, falsedad y humillación” y de generar bullying entre menores.
“Como mexicanos no tenemos necesidad de recibir esta educación ni esta clase de programas, ni mucho menos soportar que una persona non grata para nuestro país se venga a burlar y a humillar del pueblo de México de esa forma”, afirmó en el oficio, cuya copia tiene Proceso.
En una segunda petición a Osorio Chong, enviada el 12 de febrero de 2014, Vázquez Flores afirmó que Bozzo se involucraba en asuntos internos y que “continúa valiéndose de tragedias muy lamentables”, como el caso de varias menores violadas a las que exhibió en su programa, sin respetar la secrecía.
Otra petición, dirigida a Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y al canciller José Antonio Meade solicita la “suspensión inmediata del trámite para la obtención de la nacionalidad mexicana de la extranjera Laura Cecilia Bozzo Rotondo”.
Acusó a Bozzo de involucrarse en asuntos de política interna, “cuestionar morbosamente la actuación de autoridades políticas diversas, violar derechos humanos de los panelistas, incitar a la violencia, fomentar la desintegración familiar, aprovechar con fines de lucro las tragedias nacionales, así como amedrentar y desprestigiar utilizando como medio su programa de televisión transmitido y producido por Grupo Televisa”.
Consultado sobre el desarrollo de estas peticiones, Vázquez Flores afirma a Proceso que sólo obtuvo una respuesta de la dirección general de RTC, a cargo entonces de Andrés Chao, quien le prometió “analizar” el contenido del programa.
Lo que sí recibió fueron ataques inmediatos de Bozzo. En su programa lo señaló como un “mexicanito de quinta” que quería expulsarla del país. Lo acusó de estar cercano a Andrés Manuel López Obrador y de trabajar para Carmen Aristegui. “No tengo el gusto de conocer a ninguno de ellos y tampoco tengo aspiraciones políticas”, comenta Vázquez Flores a Proceso.
Bozzo también le mandó tres personas a Vázquez Flores para que hackearan su correspondencia privada, incluyendo mensajes privados en Facebook y en Twitter.­ Se hicieron pasar como simpatizantes de su causa en contra de la conductora. Se llamaron Vicky Martínez, Joshua García y Ana. Utilizaron su información personal para ventilarla en redes sociales.
“Fue una auténtica guerra sucia en Twitter, a través de muchos troles que la apoyan”, afirmó Vázquez Flores.

Copa negra .- Naranjo

Autogol .- Helioflores

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Crueldad desmedida
Mientras que en Tamaulipas, elementos de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos por civiles armados abatiendo a nueve de los presuntos delincuentes, en Veracruz encontraron cinco cuerpos totalmente torturados y cercenados: A uno de ellos le cortaron las manos desde la muñeca y dos de ellos estaban decapitados RIO BRAVO, Tamaulipas, 26 de julio (NOTIMEX/SIN EMBARGO/AGENCIAS).- Elementos de Fuerza Tamaulipas fueron agredidos ayer por civiles armados en el municipio de Río Bravo, cuando realizaban reconocimientos terrestres, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas. En un comunicado señaló que al repeler el ataque abatieron a nueve presuntos delincuentes, que aún están sin identificar. El incidente se registró poco después de la tarde de este sábado cerca de la entrada a un e.. [+] Ver mas
 
Tierra de narcofosas
En tan sólo ocho meses, las autoridades mexicanas han localizado 60 fosas clandestinas en Iguala, municipio de Guerrero, con al menos 129 cuerpos / Aunque la agencia The Associated Press asegura que pueden ser más IGUALA, Guerrero, 26 de julio (AP).- Las autoridades mexicanas han localizado al menos 60 fosas clandestinas con 129 cadáveres en el municipio de Iguala desde la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en esa localidad del estado sureño de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, cuyo destino todavía es incierto. Según los datos conseguidos por The Associated Press mediante una solicitud de información al gobierno, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que en ocho meses, de octubre de 2014 a mayo de 2015 —ambos incluidos—, se localizaron e.. [+]Ver mas
 
Doloroso recorrido
A 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares anuncian que dos caravanas recorrerán el país de Norte a Sur a partir del 31 de julio para unir a más mexicanos a su búsqueda CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/AGENCIAS).- Familiares, estudiantes y activistas anunciaron este día dos caravanas que recorrerán el país de norte a sur a partir del 31 de julio para unir fuerzas y sumar causas y luchas, además de llamar a más mexicanos a la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, presuntamente a manos de policías municipales. Cientos de manifestantes tomaron Paseo de la Reforma como parte de la jornada de p.. [+] Ver mas
 
“Brozo”, voz de Televisa
El conductor del segmento “El Mañanero” exige la renuncia de Enrique Peña Nieto, pero recibe instrucciones de la televisora, que quiere más dinero y poder, señalan académicos / “Si lo de ‘Brozo’ hubiera sido a título personal, no estaría ahí”, agregan MEXICO, D.F., 26 de julio (SINEMBARGO).- Entre el 13 y el 20 de julio, “Brozo”, el emblemático payaso y conductor del segmento “El Mañanero”, que se transmite por Foro TV de la cadena Televisa, reclamó y criticó dos veces en menos de una semana a Enrique Peña Nieto, Presidente de México, por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, e incluso pidió su renuncia. Expertos en comunicación aseguran que si bien es cierto que la aparente indignación del personaje cómico del actor Víctor Truj.. [+] Ver mas
 
Impacto ambiental
Juan José Morales Por mucho tiempo seguiremos solos en el Universo La noticia de que el telescopio orbital Kepler ha descubierto un planeta extraterrestre, denominado 452b en el catálogo de los que ha detectado Kepler, que por sus dimensiones y ubicación respecto a la estrella a la cual orbita podría considerarse una especie de gemelo de la Tierra y quizá contener agua, una atmósfera respirable y otras condiciones propicias para la vida como la conocemos, ha despertado ciertas especulaciones en el sentido de que estamos a punto de establecer contacto con una civilización extraterrestre. Suena muy atractivo, pero resulta bastante exagerado. La realidad —aunque resulte muy decepcionante— es que ni existe certidumbre alguna de que 452b esté habitado por seres intelige.. [+] Ver mas
 
Invernadero de marihuana transgénica
Agentes de la Policía Federal localizaron e inhabilitaron en Jalisco un predio con cultivos de marihuana “genéticamente modificada” / 25 detenidos, 22 de ellos colombianos MEXICO, D.F., 26 jul (EFE).- Agentes de la Policía Federal localizaron e inhabilitaron un predio acondicionado para el cultivo de marihuana “genéticamente modificada” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado occidental de Jalisco, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La Comisión indicó que al realizar patrullajes de seguridad, los agentes ubicaron el invernadero conformado por tres naves con marihuana “genéticamente modificada”, dos de ellas con superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados y la tercera de unos 1,800 metros cuadrados, “con plantas madre que fuer.. [+] Ver mas
 
Nuevos despidos en PEMEX
Andrés Manuel López Obrador denunció en Tabasco que empresas extranjeras y del ex Presidente Salinas, quienes se quedaron con los bloques para la explotación petrolera, quieren que desaparezca Pemex en esas áreas y mandarán a la calle a multitud de trabajadores en ese Estado JONUTA, Tab., 26 de julio.- Andrés Manuel López Obrador alertó que tiene información que a partir de mañana, lunes 27 de julio, habrán nuevos despidos de trabajadores petroleros en Tabasco, porque las compañías extranjeras y las empresas de Carlos Salinas de Gortari que son los que se están quedando con los bloques de los territorios petroleros pidieron que desaparezca PEMEX en esas áreas y retomará el tema el miércoles en Villahermosa. Al conceder una entrevista expresó que era su responsa.. [+]Ver mas
 
“No idóneos”
Casi la mitad de maestros evaluados, reveló la SEP MÉXICO, D.F., 26de julio (EL UNIVERSAL).- Este domingo por la tarde, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados del primer concurso de promoción a funciones directivas de la educación básica y 46.8% de los evaluados resultaron “no idóneos”. De acuerdo con los resultados del examen el número de docentes que aprobaron fueron 21 mil 446, quienes resultaron “idóneos” para ocupar cargos de dirección, supervisión y de técnicos pedagógicos a partir del próximo agosto. Las cifras entregadas incluyen también los de los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pese a que los exámenes se realizaron de manera separada y posterior a la del resto de los estados. Los resultados pueden ser consult.. [+] Ver mas
 
Líderes de la SNTE recibieron “recompensas”
Acusa la CNTE MEXICO, D.F., 26 de julio (SINEMBARGO).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Puebla acusaron que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de todo el país, viajaron a Canadá como parte de una “recompensa” por apoyar la Reforma Educativa. En una conferencia de prensa realizada este día, Juan Durán Martínez, integrante de la CNTE en Puebla acusó que en conjunto, los líderes del sindicato llevaron a cerca de 100 asistentes, lo que generó un gasto de 750 mil dólares, unos 12.3 millones de pesos, refiere el diario e-Consulta. Los maestros también anunciaron que llevarán a cabo una marcha este lunes en la capital del estado en apoyo a sus homólogos de Oaxaca. Dijeron que la marcha .. [+]Ver mas
 
Ofrece SEP universidad en línea
Para quienes no encontraron lugar en las universidades públicas de la zona metropolitana MÉXICO, D.F., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que, para atender a quienes no encontraron lugar en las universidades públicas de la zona metropolitana, inició el concurso de ingreso a la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM). Al mismo tiempo, para quienes el próximo jueves recibirán los resultados de ingreso al bachillerato les pide desde ahora “No Tires la Toalla”, que es una campaña para “motivar a los estudiantes egresados de secundaria a continuar con sus estudios de bachillerato, y que éstos valoren adecuadamente la oferta de nivel superior para continuar con su trayecto educativo”. A través de dos com.. [+] Ver mas
 
Sin avances
A un año y seis meses de concluir el mandato del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, continua rezago educativo de ese Estado MEXICO, D.F., 26 de julio (SINEMBARGO).- El anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo hizo el pasado 21 de julio sorprendió a empresarios, organizaciones y mayormente a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), éstos últimos calificaron el hecho como “un mensaje de intimidación” por parte del gobierno estatal y federal. En conferencia de prensa junto con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Emilio Chuayffet Chemor, y el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez .. [+] Ver mas
 
Capitales mexicanos huyen a España
Los inversionistas nacionales buscan refugio en el país ibérico ante la mala situación del país MEXICO, D.F., 26 de julio (SinEmbargo).- Los ricos mexicanos están llevando sus inversiones a España, ante la falta de crecimiento y la mala situación que enfrenta México por el debilitamiento del peso y la baja en los precios internacionales del petróleo, confirmaron analistas del país ibérico. A España han llegado en los últimos meses todo tipo de inversiones aztecas que van desde cines, pan, bancos, constructoras y medios de comunicación hasta inmobiliarias. La oleada de operaciones consolidó a México como el primer inversionista latinoamericano en España (sexto del mundo) con un volumen de 20 mil 456 millones de euros en 2014 [ en inversión extranjera directa], muy .. [+] Ver mas
 
Azcárraga y Del Valle tendrán rascacielos en Reforma
Los empresarios José Carlos Azcárraga, director de Grupo Posadas; Antonio del Valle, dueño de Mexichem, y el arquitecto Javier Sordo Madaleno preparan la posible demolición o remodelación del hotel Fiesta Americana en Paseo de la Reforma del D.F. / Construirán hasta dos torres con hotel, oficinas y un centro comercial MEXICO, D.F., 26 de julio (EL UNIVERSAL).- Los empresarios José Carlos Azcárraga, director de Grupo Posadas, Antonio del Valle, dueño de Mexichem, y el arquitecto Javier Sordo Madaleno preparan la posible demolición o remodelación del hotel Fiesta Americana en Paseo de la Reforma para construir hasta dos torres con hotel, oficinas y un centro comercial, que aprovechará los dos predios colindantes al emblemático edificio. En entrevista, Azcárraga reve.. [+] Ver mas
 
México genera el 1.67% de emisiones tóxicas del mundo
MEXICO, D.F., 26 de julio (SinEmbargo).– La temperatura de la Tierra aumenta, el nivel del mar sube, la biodiversidad cambia y la distinción entre estaciones del año se desvanece. Es el cambio climático y México es el noveno país en el mundo que más contribuye a esta amenaza, de acuerdo con datos del World Resources Institute (WSI). “El sector energético es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. Contribuye con más del 75 por ciento de las emisiones globales totales. Una rápida transformación del sector energético para el año 2050, como el G-7 se sugiere en su reciente compromiso, es necesario para evitar peores impactos del cambio climático”, enfatiza el estudio. El país aporta el 1.67 por ciento de las emisiones de gas invernadero en el .. [+] Ver mas