jueves, 25 de febrero de 2016

DENUNCIA EL SINDICATO DE LA ALIANZA DE TRANVIARIOS DE MÉXICO

Ex presidente de Morena Sinaloa despotricando contra AMLO y Morena

Corrupción en la administración mancerista (audio)

Coro de la UV entonan cantos como manifestación, en Plaza Lerdo

PRD y PRI se unen contra Morena


Jesús Zambrano y Mariana Moguel coincidieron al descalificar a las universidades de Regeneración Nacional

Líderes del PRD y PRI coincidieron por separado en descalificar las universidades de Morena; mientras Jesús Zambrano (PRD), presidente de la Cámara de Diputados aseguró que son “un fraude”, Mariana Moguel, líder del PRI en la Ciudad de México, consideró que es un experimento político, más que un proyecto educativo.

A pregunta expresa sobre si los planteles educativos promovidos por ese partido político, se establecieron como medidas populistas, el legislador respondió: “son un fraude y no le demos más vuelta”, esto en relación a que no cuentan con la validez de la SEP.

Zambrano Grijalva afirmó que la educación en el país es una responsabilidad del Estado y no de particulares, por lo que mostró su rechazo a esta iniciativa de Morena, que ha recibido fuertes críticas, debido a que no están debidamente registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por otra parte, Moguel, en conferencia de prensa y acompañada de la diputada Cynthia López, presidenta de la Comisión de Educación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la dirigente priista afirmó que el proyecto educativo de Morena, esconde un “interés ilegitimo”, por lo que advirtió, su partido en esta Ciudad no permitirá que los jóvenes sean utilizados y engañados para intereses políticos.

Fuerzas Armadas, "aliados indispensables" para la educación: Nuño


Ciudad de México. Al participar en la ceremonia de graduación de posgrados de la Escuela Médico Naval, donde se reconoció a 50 médicos que concluyeron su maestría, alta especialidad y especialidad, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que las Fuerzas Armadas son "aliados indispensables" para impulsar una educación de calidad en el país.
En el acto, encabezado por el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ambos funcionarios suscribieron un acuerdo de colaboración para que 110 elementos de la Armada de México viajen a Estados Unidos para el perfeccionamiento del idioma inglés.
Nuño Mayer reconoció la labor realizada por los integrantes de la Armada de México y destacó el sistema educativo de la Secretaría de Marina para la formación de cuadros altamente especializados, y afirmó que sus planteles son de "vanguardia y gran calidad".
Por su parte, Soberón Sanz, señaló el compromiso de esta dependencia por seguir impulsando la formación de médicos y personal de enfermería, y destacó la reciente creación de la Universidad Naval, cuyas instalaciones se encuentran en construcción.
Afirmó que con los 50 médicos que concluyeron su especialización, y que desde hoy se reincorporan al servicio público, la Armada de México fortalecerá la atención de su personal, pero también de la población en general, pues participarán en jornadas médicas, y atención en zonas de emergencia.
A la ceremonia también acudieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Salud, José Narro Robles; el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; y el alto mando de la Secretaria de Marina.

Arremete AMLO contra Rafael Moreno Valle

Ex asesor de EPN, vinculado al narcotráfico en Colombia

Pen771a_Nieto_Naranjo_Trujillo-2


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos relacionó con el narcotráfico a tres ex directores de la Policía Nacional de Colombia, entre ellos Oscar Naranjo, ex asesor de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
La cadena Caracol indicó que “obtuvo los reportes que desarrolló la DEA y que frenaron el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único oficial activo al momento en que los papeles fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado, que en diciembre de 2015 estudiaba 39 ascensos. En esos reportes se mencionan los nombres de exdirectores de la policía como los generales Rosso José Serrano CadenaÓscar Naranjo y José Roberto León Riaño, con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico”.
El 14 de junio de 2012, Naranjo fue presentado por el propio Peña como su asesor en materia de seguridad, pese a que desde aquel momento pesaban señalamientos en su contra.
Tras las elecciones, en septiembre y octubre 2012, el ex director confirmó su asesoría al gobierno de Peña y apuntó que el narcotráfico era un fenómeno trasnacional.
Fue hasta enero 2014, cuando Naranjo informó que regresaba a Colombia y dejaba atrás sus labores en México.
Los reportes de la DEA
Caracol Radio expuso los reportes de la DEA:
“El primer informe es de 2008, es una entrevista a una fuente bautizada como SOI, recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia. Dice que sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50.000 dólares”.
En tanto, en 2009, “aparece otro informe a partir de una entrevista a Dagoberto Giraldo, alias percherón, donde se vuelve a mencionar a Santoyo y Martínez con los sobornos ofrecidos por Cifuentes Villa. También se menciona al hermano del exedecan del presidente Álvaro Uribe, el coronel, hoy en retiro, Julio César Santoyo”.
“En 2010 se menciona la entrevista a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco. Relata sobornos a la Policía entre 1998 y 2006, asegura que altos oficiales, incluso del Ejército se beneficiaron de pagos del narcotráfico que también sirvieron para financiar campañas políticas, pero no da nuevos nombres”, apuntó.
“El reporte más comprometedor, tiene fecha marzo de 2011. El mayor de la Policía, ya en retiro, Byron Ernesto Ordoñez, le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez”, expuso.

Estudiantes de la UNAM denuncian desaparición y asesinato de compañeros

Más de 150 mil asesinados y 30 mil desaparecidos, la UNAM no es la excepción




El colectivo "Nos hacen falta" está integrado por estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su mayoría de la Facultad de Filosofía y Letras. Denunció la desaparición y asesinato de universitarios de esta máxima casa de estudios; demandó la presentación con vida, verdad de los hechos, reparación de daños, justicia para las víctimas y la no repetición contra ningún estudiante, trabajador académico o investigador, que haya padecido actos violentos.
"Nos hacen falta" documentó 12 casos, en cuatro casos se contó con la presencia de sus padres y algunos miembros de su familia para dar testimonio de lo que vivieron sus hijas e hijos antes de desaparecer.
Uno de los primeros casos fue el de Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado, estudiante de la Facultad de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores FES-Iztacala, desaparecida el 14 de diciembre de 2004. Salió a la escuela pero ya no regresó a su casa; tiempo después, por un retrato en el Metro, una persona dijo que la joven habría subido a un auto oscuro. Sus padres recibieron mensajes en los cuales les pedían dinero a cambio de su vida; se han tenido que desplazar por amenazas, pues al parecer se relaciona a unos vecinos con su desaparición.
"La desaparición de mi hija se vincula con dos personas que decían ser amigos de Alejandrina, compañeros de la universidad, integrantes de una banda, uno de ellos es hijo de un comandante de la policía ministerial de San Agustín. Ella iba a la universidad por un trabajo de equipo y lo extraño es que nunca llegó, pero el trabajo sí; acudimos con la maestra, ya que allí había algunas huellas de la persona que había desaparecido a mi hija, quien nunca aceptó ir a declarar. ¿Quien le hizo llegar este trabajo? Con la investigaciones que realizamos, y luego se comprobó, hay tres personas que están sentenciadas: Jesús Martínez Contreras Hernández, compañero de banca de Mónica Alejandrina que se título, lo titularon dentro del reclusorio, ahí sí fueron los sinodales, Marlon Gaón Espinoza, hijo del ex judicial de San Agustín; y Brayan Remi Alvarado Medina, sentenciados a 21 años": concluyen los padres de Mónica Alejandrina Ramírez.
Jesús Israel Moreno Pérez, desaparecido el 4 de julio en el 2011, en Chacahua, Oaxaca. Desde esa fecha su familia no sabe dónde se encuentra, a más de cinco meses las autoridades de Oaxacca declararon a sus padres que había sido asaltado y asesinado pero no se les mostró su cuerpo y los testigos que lo presenciaron denunciaron que no correspondía su cuerpo ya que sus rasgos son  diferentes.
"La postura de la UNAM es tratar de tapar todo esto. La profesora Gloria Villegas, directora de esta Facultad, lo primero que me pidió fue que no lo pusiera ante en los medios de comunicación, que ella se iba a encargar de mandarme un abogado para que se encargara y me asesorara adecuadamente por Javier Villanueva, coordinador del procurador en turno Jesús López López, con quien yo me estaba pelando ya que dio una serie de mentiras para fabricar un montaje en el cual dicen que lo asesinan y le roban unos aparatos electrónicos que no llevaba, y lo relacionan con un cuerpo diferente. Trate de ver a José Narro y jamás me dio la cara, esa fue la ayuda que yo resibí por parte de la Universidad": Carlos Moreno Zamora, padre de Israel Moreno.
Joaquín García Jurado Carmona, estudiante de la Facultad de Arquitectura, fue asesinado el 7 de agosto de 2010  por dos personas en su departamento. Autoridades del Distrito Federal cuentan con huellas digitales y ADN de los responsables pero hasta la fecha no hay ningún detenido ni condenado.
El último caso de esta conferencia fue el de Víctor Castro Santillán, estudiante distinguido de la Facultad de Psicología, quien cursó la carrera de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música, hablaba francés, alemán e inglés. En 2010 se mudó a Monterrey por un intercambio en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero fue asesinado el 21 de abril de ese mismo año por un grupo supuestamente contratado por un compañero de la misma escuela, vinculado con grupos políticos-empresariales. Sus padres de han enfrentado "directamente con injusticia y corrupción".
"Víctor era alumno de la UNAM, tuvo un intercambio académico en Monterrey; dos meses después es asesinado por un compañero de la misma universidad de Nuevo León, Marcelo Laguarda Dávila, contrata al crimen organizado y paga 2 mil pesos por que le quiten la vida a mi hijo de manera brutal. Lo que nos indigna es que se le condenó a esta persona a 42 años de prisión, pero se le han otorgado amparos y bajó la sentencia de 47 a 32 años. Este asesino, Marcelo Laguarda Dávila, es hijo de un ex funcionario de Ramos Arizpe de Coahuila y vemos que la ley está mezclada con intereses políticos y en diciembre acaban de meter otro amparo. Estaba en Topo Chico; no sabemos que pasó con este asesino. Nuestra exigencia es que ya no se sigan asesinando a jóvenes con tantos proyectos de vida.
Al finalizar la conferencia "Nos hacemos falta" sugirió realizar tres acciones concretas y en conjunto:
1. Colaborar con la difusión de estos casos por medio de los videos que ya se encuentran en la red, con acciones propias de cada universitario en conjunto o por separado.
2. Ayudar y aportar un registro de estos y más casos para tener una manera de documentar estos hechos; contactar a sus familiares, ya que sin su autorización no se podrían difundir futuros casos.
3. Invitar a más personas a la apertura de un proceso de diálogo y contar con otros sectores no sólo estudiantiles dentro de la UNAM.
Twtter @noshacenfalta 

La nueva clase pobre alta nacional .- Enrique Galván Ochoa

 Devaluación pega a los clasemedieros
 Fotomultas: el negocio del aire envenado

Foto
¿C
ómo va a quedar laclase media mexicana cuando haya absorbido el impacto de la devaluación y el ajuste a la baja del gasto gubernamental, lo cual se traducirá en desaparición de empleos tanto en el sector oficial como en el privado? Hablamos con frecuencia de los ricachones de Forbes y de los desposeídos de Sedesol, pero hemos olvidado a la heroica clase media mexicana. ¿Cuántos son los que componen este sector? El Inegi dio a conocer, en años recientes, un estudio que abarcó el territorio nacional. Concluyó en que son 44 millones de personas y habitan en 12.3 millones de hogares. No ha vuelto a hacer otro, pero los datos que han obtenido distinguidos académicos revelan que en vez de crecer, la clase media se ha reducido. Y la devaluación y los recortes la achicarán más. A la orilla, está naciendo una sub-clase, la alta pobre, que se resiste a ser una cifra en la estadística de la pobreza.
¿Eres de clase media?
Uno de los varios secretarios de Hacienda del calderonismo, Ernesto Cordero, alguna vez definió a la clase media como una familia que con 6 mil pesos mensuales tiene coche, casa y paga colegiaturas de escuela privada. Su declaración fue recibida con sonoro pitorreo. El Inegi dice que para que un hogar se considere clasemediero debe reunir las siguientes condiciones: cuando menos un miembro de la familia debe tener trabajo formal (salario y prestaciones), cuenta, mínimo, con una computadora; tiene tarjeta de crédito, gasta de 4 mil a 4 mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar. Otro requisito es que el hogar lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior, que sea casado y la familia tenga cuatro miembros. Los clasemedieros suelen trabajar en el sector privado y sus hijos asisten a escuelas públicas. Los bancos tienen otro modo de clasificar: una tarjeta de crédito Platinum sólo la otorgan al solicitante que comprueba 30 mil pesos de ingresos mensuales o más. Un dato desolador: 30 mil pesos eran 2 mil 300 dólares. Después de la devaluación, sólo son mil 666. Es un apachurrón para la clase media.
El negocio del aire venenoso
Estos días resulta más fácil ver al Papa desde un lugar VIP que a la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Telma Gloria Castro Romero. Cuando no está en el celular está en una reunión ocupadisísima. Sobre todo si se trata de pedirle una opinión acerca del efecto del nuevo reglamento de tránsito en el grado de contaminación del aire del ex DF. Tal vez milita en el PRD y no quiere entrar en conflicto con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el negocio de Autotraffic. Sin embargo, en el mismo centro hay especialistas que han emitido su opinión. El doctor Ricardo Torres Jardón dice que “lejos de mitigar los problemas de contaminación en el valle de México, obligar a los automovilistas a conducir a un máximo de 20 u 80 kilómetros por hora –como indica el nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal–, incrementará las emisiones contaminantes”.
@VoxPopuli
Asunto: la resurrección de la tenencia
En su campaña Calderón prometió desaparecer el cobro por tenencia (vehicular) y fue preparando el terreno con aumentos al precio de la gasolina. En su último año cumplió su promesa y desapareció ese cobro; ahora, con la finalidad de tapar dicho hoyo, surge el terrorismo recaudatorio de nombrefotomultas.
Fernando Quiroz Nácar
R: Una precisión, estimado Fernando. La tenencia desapareció como gravamen federal, pero resucitó como gravamen local en muchos estados de la República.
Twitteratti
Lo que no te cierra te hace más fuerte. –Yo, probándome un pantalón de hace cinco años.
Joven mexicano juzgado en España, abandonado por México… no se apellida Moreira.
De que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde. Beltrones dice que Javier Duarte debe rendir cuentas.
Miguel Corona @CoronaAyala
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Recula Beltrones y ofrece apoyo a Duarte de Ochoa

Versiones de que el gobernador se reunió anoche con Osorio
Se acentúa el debate sobre la posible salida del mandatario de Veracruz
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 4
El debate en torno al futuro del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se acentuó este miércoles. Frente al reclamo de PAN y PRD para que proceda el juicio político en su contra ‘‘por una corrupción rampante y un desfalco millonario’’, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, matizó sus dichos de la víspera y salió a respaldarlo frente a los rumores que anuncian su salida de la gubernatura.
En medio de todo esto, el propio Duarte minimizó la especie a través de su cuenta de Twitter: ‘‘Ayer lo de La Parroquia (abucheos en ese café porteño), hoy lo de la licencia; a ver mañana con qué nuevo invento salen’’.
Aunque la víspera Beltrones sostuvo que Duarte debería rendir cuentas de su administración, ayer señaló que él ‘‘es un gobernador postulado por el PRI, que contará siempre con la consideración y la exigencia de su partido de que deben hacerse las cosas bien, como en todo el país’’. Y consideró que los rumores en torno a Duarte obedecen a que ‘‘estamos en épocas electorales’’ y esto provocó que algunos candidatos y precandidatos ‘‘se ensañaran al respecto’’, afirmó en una entrevista en Radio Fórmula.
Horas después, también a través de su cuenta de Twitter, Beltrones aseguró: ‘‘Todo servidor público debe rendir cuentas sobre los recursos. Esto no es exclusivo de una persona o un partido, sino de todos’’. Durante la entrevista, el priísta refirió que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también debe rendir cuentas de los señalamientos que se han hecho de su gasto poco transparente.
En respuesta, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, apeló a ‘‘la sensibilidad’’ de los diputados priístas ‘‘para que apoyen la demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte’’, misma que promovieron senadores del partidoblanquiazul.
Ello, resaltó, porque lo que ocurre en Veracruz ‘‘es gravísimo: una corrupción rampante y desfalcos millonarios que ha dado a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que nosotros exigimos que se aplique todo el peso de la ley, que se sancione a los responsables y que devuelvan lo robado’’.
Foto
El gobernador Javier Duarte de OchoaFoto Marco Peláez /Archivo
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, respaldó la demanda de juicio político en contra del mandatario veracruzano, ya que ‘‘su caso es cada día más escandaloso. La ingobernabilidad va acompañada de cinismo, descaro y el desvío del presupuesto’’.
Exigió que el gobierno deje de lado la simulación y ‘‘de estar protegiendo conductas presumiblemente delincuenciales del mandatario local. Ejemplo de ello es el faltante de más de 15 mil millones de pesos que detectó la ASF en ese estado’’.
Por separado, el senador del PRD Alejandro Encinas se sumó a esa demanda y señaló que debe haber juicio político a Duarte, y ‘‘debe estar en la cárcel. La Procuraduría General de la República tiene un expediente en contra de Duarte de Ochoa y una línea de investigación, pero creo que hay elementos suficientes para que se le juzgue no sólo por malversación de fondos, sino también por abusos de autoridad y por violaciones de derechos humanos. Con el mando único ha provocado un verdadero colapso en esa entidad’’.
Para la dirigencia perredista en Veracruz, la renuncia de Javier Duarte sería una medida electorera. ‘‘Debe quedarse, culminar y enfrentar a la justicia por sus agravios’’ contra el estado, consideró. Por ello, un juicio político es lo justo.
Mientras tanto, el diputado Fidel Robles Guadarrama, quien recientemente se sumó a Morena tras renunciar al PT, señaló que el juicio al que debe ser sometido el mandatario es en buena medida‘‘para saber dónde está el dinero robado por él y sus funcionarios, y recuperarlo para la sociedad’’.
La tarde-noche de ayer circularon versiones de que el gobernador Javier Duarte sostuvo un encuentro privado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Sobre el particular, la dependencia se negó a confirmar dicha reunión.
La entrevista, que habría durado 30 minutos, cobraría relevancia dada la creciente ola de violencia y criminalidad en Veracruz, así como las acusaciones de corrupción e impunidad contra el mandatario estatal, que han llevado a que legisladores del PAN impulsen una solicitud de juicio político.

La puja en PRD-Oaxaca Julio Hernández López

Astillero
 Diecisiete meses después
 Al fin, EPN en Iguala
 Día de la Respuesta al GIEI
 La puja en PRD-Oaxaca
Julio Hernández López
Foto
DEFENSORES DE EL CHAPO. Tres asistentes de José Luis González Meza (fuera de la imagen), quien asegura ser uno de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, se manifestaron ayer frente a las instalaciones del centro de reclusión del Altiplano para oponerse a que el criminal sea enviado a Estados UnidosFoto Afp
E
nrique Peña Nieto puso pie en Iguala por primera vez desde casi 17 meses atrás, cuando 43 jóvenes fueron desaparecidos y otros asesinados, en una noche y madrugada de impune violencia ejecutada por corporaciones municipales y grupos del crimen políticamente organizado y contemplada, cuando menos, y en ese sentido con implicaciones complicitarias, por fuerzas federales presentes en la plaza.
El silencio y la distancia han sido características de origen en el comportamiento del máximo jefe formal de la institucionalidad mexicana, y sus subordinados, respecto a lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y tal vez en otros municipios aledaños. El órgano federal de procuración de justicia (la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam) tardó 21 días en ejercer su facultad constitucional de atraer el expediente del caso (lo hizo el 18 de octubre de 2014), e incluso tardó 22 días más en recibir la totalidad de la averiguación previa correspondiente, pues fue entregada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero a la PGR hasta el 10 de noviembre de 2014.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó en su Informe Ayotzinapa que la facultad de atracción no fue ejercida de forma inmediata por la PGR, como le faculta la ley y hubiera sido lo aconsejable ante un hecho de tal gravedad, dado que cuenta con mayores recursos materiales, por ejemplo, servicios periciales y la colaboración de la Policía Federal (...) Hubiera podido solicitar la detención por delincuencia organizada de importantes sindicados que luego se dieron a la fuga, como Felipe Flores Velázquez y Francisco Salgado Valladares, por ejemplo. Y la tardanza en entregar la averiguación previa completa a la PGR implicó, según el GIEI, la parcelación del caso, lo que sin duda dificultaría su comprensión y en consecuencia la oportunidad y claridad para realizar diligencias indispensables para el esclarecimiento de los hechos. Por ello fue que no se investigó oportunamente a la policía de Huitzuco, o no se recabaron importantes declaraciones como las de los choferes de los autobuses Estrella de Oro en los que viajaban los estudiantes normalistas desaparecidos, las cuales se recibieron sólo hasta el 8 de abril de 2015.
Desde aquellas horas trágicas de Iguala, Peña Nieto no había visitado esta ciudad guerrerense. Lo hizo ayer, entre un blindaje militar absoluto y con la Bandera Nacional como fecha cívica a celebrar. El gobernador priísta de la entidad, Héctor Astudillo (durante cuyo mandato se ha disparado el número de hechos sangrientos), pronunció un discurso de vacuidades institucionales, llenó de elogios al visitante proveniente de Los Pinos y dijo que en tanto no se esclarezcan los hechos (de Ayotzinapa) a profundidad, esta herida no habrá de sanar.
Con menos escepticismo médico, Peña Nieto dibujó un México en continuo y grato avance, incluso en términos democráticos, con una sociedad que presuntamente atestigua lo bien que va gobernando el orgullo de Atlacomulco. Y, dejando entrever la razón política de su asomo militarizado a tierras igualtecas, proclamó que a lo largo de un año y cinco meses se ha realizado unainvestigación profunda, transparente y abierta respecto a los lamentables hechos de septiembre de 2014. El Día de la Bandera se convertía así en el Día de la Respuesta al GIEI (y a otros investigadores internacionales, como los forenses argentinos), deseoso EPN de oponer la retórica oficial a documentos completos como el mencionado Informe Ayotzinapa y a las recientes declaraciones del GIEI mencionando la obstrucción gubernamental a sus afanes indagatorios. El paquete discursivo gubernamental incluyó la frase a destacar de que Iguala es un municipio emblemático y no puede quedar marcado por los trágicos acontecimientos del 26 de septiembre.
A la hora de cerrar esta columna sesionaba el consejo estatal del PRD en Oaxaca, con la intención de elegir candidato a la gubernatura de esa entidad (abanderamiento que será apoyado por PAN y PT, conforme a arreglos previos). La instalación de ese pleno electivo había sido difícil y en su catálogo de obstáculos incluyó la liberación de gases lacrimógenos en el salón donde los consejeros deberían escoger entre José Antonio Estefan Garfias y Benjamín Robles Montoya. Al primero lo apadrinan el gobernador en funciones, Gabino Cué, y el ex gobernador Diódoro Carrasco (actualmente secretario general de gobierno en Puebla y, por tanto, parte del proyecto presidencial panista de Rafael Moreno Valle). Al segundo lo impulsa el ex gobernador Ulises Ruiz, de trágica memoria en cuanto a corrupción y represión, con el propósito de dividir el voto priísta y cerrar el paso a Alejandro Murat, en continuación de una añeja enemistad homeopática con el padre de éste.
Astillas
La Secretaría de Relaciones Exteriores se defiende de lo que no la acusan en específico, al argüir que nunca pretendió doblegar a la justicia española para que tomara determinadas decisiones en el caso Moreira, y relega el tema central, que es el interés extraordinario y privilegiado que mostró respecto a la detención del ex presidente nacional del PRI, con una diligencia y vocación de servicio que no suele tener en cuanto a paisanos en problemas en el extranjero… Javier Duarte de Ochoa sigue en el torbellino. Ayer hubo de visitar al secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y eso reavivó las versiones de una presunta renuncia inminente, lo que ha sido negado jocosamente por el propio gobernador de Veracruz y atemperado por Manlio Fabio Beltrones, quien atribuyó tales especulaciones a precandidatos opositores al PRI en aquella entidad… Y, mientras la profesora Elba Esther Gordillo pasa a reclusión domiciliaria, en razón de su edad y de la generosidadgubernamental que la quitó de la gerencia sindical magisterial para avanzar en la reforma administrativa y laboral (retoma de control político) a la que llama educativa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Siendo justo-Hernández


Importación


Las misiones de Relaciones-Rocha


Imposible de quitar


Monopolio


Lo que quiso decir


Pemex se acabó

Penal de Piedras Negras usado como “campo de exterminio”.

Uno de los tambos para incinerar personas en Piedras Negras. Foto: Breitbart
SALTILLO, Coah. (apro).- Entre 2009 y 2011 el grupo criminal de Los Zetas usó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras como un “campo de exterminio” en el que improvisó hornos para desaparecer a más de 150 personas entre hombres y mujeres, según una investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila.
El “genocidio” ocurrido en el penal de Piedras Negras en esa época en la que Omar Treviño Morales, Comandante 42, era el jefe regional de Los Zetas para el Noreste de México, opaca las masacres perpetradas por el grupo criminal en la cárcel del Topo Chico, incluso si se suman esas víctimas con las asesinadas en la prisión de Apodaca, Nuevo León.
El expediente de la Procuraduría de Coahuila, el cual se dará a conocer en los próximos días, precisa que sicarios del crimen organizado introdujeron al Cereso de Piedras Negras a más de 150 hombres y mujeres para asesinarlas y luego incineraron sus cadáveres en improvisados hornos en ese penal.
Esa cifra podría aumentar si se comprueba que al menos 20 mujeres secuestradas en la región carbonífera terminaron su vida en esa prisión.
Declaraciones de reos en poder de la Procuraduría estatal, testimonios de familiares de las víctimas y la confesión del “jefe de cocineros” revelan que la cárcel de Piedras Negras se trasformó en un gran horno crematorio desde finales de 2009 y durante todo el año 2011, período en que gobernaba Humberto Moreira.
En esa época el grupo criminal estaba bajo el mando del Comandante 42, Omar Treviño Morales, jefe regional para el Noreste de México, así como del ciudadano estadunidense Mario Alfonso, Poncho Cuellar, un capo con estudios de Maestría, principal operador para el trasiego de drogas, cerebro financiero y jefe de plaza en esa ciudad fronteriza.
Juan José Yañez Arreola, subprocurador de la Fiscalía Especial para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas y Personas Desaparecidas, confirmó en entrevista con Apro que “la investigación sobre esos hechos está en curso y se dará a conocer en cuanto terminen de recabar los testimonios de al menos ocho reos recapturados que se fugaron del Cereso en septiembre del 2012”.
Yañez Arreola encabeza la investigación desde principios de 2014. El 31 de enero comenzaron las audiencias para recolectar pruebas, testimonios e inspeccionar el Cereso para conocer quiénes fueron las víctimas.
También revisaron los patios del reclusorio para buscar cadáveres enterrados con geo radares, pero lo único que se encontró fueron barriles de acero y restos de combustible presuntamente utilizado para incinerar y desaparecer los cuerpos. En esa ocasión el presunto “jefe de cocineros” fue regresado a Piedras Negras para que confesara algunos nombres de sus víctimas.
El testimonio del jefe de cocineros, a quien no se identifica por protección de su familia, refiere que algunas de las primeras víctimas de 2009 y hasta mediados de 2010 fueron personas inocentes que los halcones de Los Zetas confundieron con miembros de grupos rivales.
En declaraciones anteriores al diario “El Español” Yañez Arreola explicó: “Lo que tenemos en las investigaciones es que más de 150 personas fueron privadas de la libertad, llevadas a ese lugar y ahí dentro las mataron, las quemaron, para luego los restos ser tirados a un río”.
Entre las víctimas inocentes están mujeres que fueron introducidas en el Cereso para participar en las fiestas que organizaba el grupo criminal. También cinco hombres sordomudos que llegaron a la frontera para vender sus productos.
Entre otros, hay dos policías federales y un exfederal de caminos.
La mayoría de las víctimas estaban relacionadas con el crimen organizado y fueron llevadas al Cerso después de que llegaron 40 camionetas con sicarios provenientes de Tamaulipas para “hacer una limpia” en su organización en el Norte de Coahuila, la cual comenzó desde finales del 2010.
Todos los crímenes se hacían gracias a la corrupción y complicidad de los directivos del Cereso Dos de Piedras Negras.
El penal como “fábrica” de Los Zetas
De acuerdo con declaraciones de testigos, en el interior de la prisión los reos también fabricaban todos los implementos que usaban los Zetas para sus actividades: chalecos antibalas artesanales con una funda para colocar una placa de acero de media pulgada de grosor.
También se restauraban los vehículos balaceados y se alteraban los tanques de gasolina para traer el dinero de la venta de droga a México, así como para ocultar armas que se adquirían en Texas; se elaboraban uniformes apócrifos de los cuerpos de seguridad y los del cártel con la letra Zeta bordada en rojo.
Siempre según esos testimonios, los líderes que controlaban el presidio podían salir y entrar cuando lo desearan e incluso tenían a personas que los substituían durante sus largas ausencias. El jefe de cocineros tenía el privilegio de “salir por las mañana a comprar su café en un Oxxo”, leer el periódico, comer en restaurantes y regresar por las tardes.
Incluso, cuando la Marina realizaba operativos para capturar al Comandante 42 Omar Treviño Morales, éste se escondía en el interior de la cárcel.

Góber tuitero-Helguera


Sobrepeso


Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Blindado
El Presidente Enrique Peña Nieto conmemoró el Día de la Bandera en Iguala, Guerrero, en un ambiente disfrazado de paz, ya que la ciudad estaba prácticamente blindada por policías, militares y gendarmes desde un día anterior CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de febrero (Apro).- A 17 meses de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto regresa a Iguala, cuna del grupo delictivo Guerreros Unidos, para conmemorar el Día de la Bandera. La visita presidencial se registra en un contexto similar al que se vivía en la Entidad previo a la tragedia que provocó una crisis político-social a nivel nacional con repercusión internacional y que exhibió el nivel de impunidad, violencia y los nexos de autoridades con el narco en el Estado y el res.. [+] Ver mas
 
La sombra que no se olvida
El Presidente iza la Bandera, sin discursos y acompañado de sus secretarios más cercanos, en la cuidad de Iguala, donde desde hace 17 meses flota la sombra de la desaparición de 43 estudiantes normalistas IGUALA, Gro., febrero 24 (EL UNIVERSAL/Quadratín).- Hay 36 grados a la sombra y un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevuela la histórica ciudad de Iguala de la Independencia. Ha aterrizado en el cerro de Tehuehue, donde en lo más alto hay un asta bandera monumental. De la aeronave baja el presidente Enrique Peña Nieto, rodeado por su equipo más fuerte, el más cercano, el incondicional, por los que estuvieron a su lado en aquellos momentos de crisis detonados por la violencia aquí el 26 y 27 de septiembre de 2014. Flota la sombra de la desaparición de 43 est.. [+] Ver mas
 
No es bienvenido
Enrique Peña Nieto visitó la ciudad de Iguala, Guerrero, por primera vez desde que 43 estudiantes normalistas desaparecieron en 2014 / “Iguala no puede quedar marcada por la tragedia”, dijo el mandatario / “El Presidente no es bienvenido en esta ciudad porque ha hecho muy mal su trabajo. No ha hecho nada por resolver la violencia”, le responden IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, México, 24 Feb 2016 (AFP/AP/Apro) – El presidente de México hace una defensa férrea de su Gobierno en un escenario simbólico: la ciudad en la que desaparecieron los 43. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó este miércoles la ciudad de Iguala por primera vez desde que 43 estudiantes desaparecieron en 2014, y defendió la cuestionada investigación sobre este caso que ha manchado la imagen .. [+] Ver mas
 
Revira a EPN
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, no compartió el tono optimista del Presidente en Iguala y luego de su discurso dijo: “El Caso Iguala será una profunda herida mientras no se esclarezca” CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo ante el Presidente Enrique Peña Nieto que los hechos ocurridos en Iguala no puede ser ignorados mientras no se esclarezca el caso y los responsables sean castigados. “No podemos ignorar, la profunda herida que significa para los mexicanos, y especialmente para los guerrerenses, la tragedia de Iguala, por la gente inocente que perdió la vida o que resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “En tanto no se esclarezcan l.. [+] Ver mas
 
Sin los 43, Iguala seguirá marcada
El abogado de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, dijo que la ciudad guerrerense no puede avanzar de no resolver ese caso NUEVO LEÓN.- Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa victimas de desaparición forzada, sentenció que Iguala seguirá marcada por esta tragedia, en tanto las autoridades no presenten a los jóvenes. “Iguala no puede avanzar, si la desaparición de los 43 normalistas no se resuelve. Mientras eso no pase, seguiremos sumergidos en esta ola de sangre y violencia que hoy en día azota Guerrero, y el país”, dijo. Tras considerar que las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto son una ofensa para los familiares, el litigante insistió en que el mandatario pretende invisibilizar el ca.. [+] Ver mas
 
¡No más!
Más de 600 personas se manifestaron en Acapulco, Guerrero, contra la violencia CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (SinEmbargo/El Sur).- Más de 600 personas, que se identificaron como transportistas, comerciantes y vecinos, marchan por la avenida Costera rumbo al Zócalo, en todos los carriles con dirección al centro, para exigir seguridad al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Presidente Enrique Peña Nieto, y al Gobernador Héctor Astudillo Flores. “No más extorsiones y secuestros a empresarios del puerto”, “queremos solución, ya no más violencia”, “basta de secuestros y extorsiones”, “basta de tantas muertes inocentes”, se leyó en algunas de las pancartas que portan. Cerca de las 10:30 de la mañana, los manifestantes salieron en marcha .. [+] Ver mas
 
Violencia acecha a EPN
El secuestro del pequeño Gonzalo Godínez sigue a Enrique Peña Nieto hasta Iguala MEXICO, 24 de febrero.- A Gonzalo Godínez Almazán, de dos años de edad, las fotos lo muestran con los ojos tristes incluso antes de su secuestro en Chilpancingo, Guerrero ubicada a unos kilómetros de lguala y que ayer recibió al Presidente Enrique Peña. Iguala se volvió un símbolo de impunidad, corrupción y violencia desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aunque sus alrededores tienen males similares o peores sin la misma atención en seguridad ni porque por ahí se encuentra la minera canadiense Gold Corp, de las pocas inversiones que se mantienen en el estado. El padre del pequeño Godínez es contratista de esta compañía que opera desde 2007 en el poblado de Carrizalillo.. [+] Ver mas
 
Mil 534 homicidios en enero
El mes pasado se registraron 50 homicidios dolosos diarios en México / El Estado de México y Guerrero se situaron a la cabeza con 192 y 166 casos respectivamente CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (SinEmbargo).– Los casos de homicidio doloso a nivel nacional repuntaron en enero pasado al registrar 50 asesinatos diarios, cuatro más que los 46 contabilizados por día en el primer mes de 2015, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016. De acuerdo con las cifras oficiales, en enero de este año se reportaron mil 534 homicidios dolosos, 106 casos más que los registrados en el mismo mes del año pasado cuando se cometieron mil 428 homicidios. Es decir, hubo un aumento del 7.42.. [+] Ver mas
 
Sin remordimiento
Seis mujeres asesinadas en el país, algunas con extrema violencia: En Veracruz son tres, entre ellas una mujer de 78 años; en la Ciudad de México, en Guerrero y Oaxaca, una en cada Estado / La jornada finalizó con 29 ejecuciones por Entidad JALTIPAN, Veracruz, 24 de febrero (Notimex/SinEmbargo /Apro/El Universal/Periódicos).- Otro crimen, otra ejecución, otro feminicidio en suelo veracruzano se registró en las últimas horas. Este caso, es uno de los miles que el gobernador del estado, Javier Duarte, no responderá, ni siquiera en su twitter, donde está muy activo. Este nuevo crimen de odio ocurrió este miércoles en un camino de terracería de la localidad de Emiliano Zapata, en el municipio de Jáltipan. En esa población, autoridades de índole policiaco dieron cuenta del ha.. [+] Ver mas
 
Relación de poder
Sobre todo durante la última década, la Iglesia ha ejercido relaciones jerárquicas con los carteles al condenarlos en público y coludirse con ellos en privado / Difícil ser una figura religiosa en una región donde el Crimen Organizado posee tanto poder e influencia / México reemplazó a Colombia como el país más peligroso para ser un sacerdote, según el Centro Católico Multimedial CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo/VICE Media).– En mayo de 1993, a las afueras del aeropuerto de Guadalajara, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo estaba sentado en su Mercury Grand Marquis blanco estacionado, cuando tres vehículos con hombres armados se detuvieron a su lado y dispararon. El coche del cardenal recibió 26 impactos de bala y, al parecer, un vehículo cercano recibió otr.. [+] Ver mas
 
Voracidad sin límites
La existencia de “políticos corruptos que quieren más y más” es una “historia de hoy”, condenó el Papa ante miles congregados en la Plaza de San Pedro, en Roma, Italia / Cuando el poder “pierde la dimensión del servicio (…) se transforma en arrogancia y se convierte en dominio y opresión”, advirtió Francisco CIUDAD DEL VATICANO, 24 de febrero (ACI).- El Papa Francisco dijo hoy que la existencia de “políticos corruptos que quieren más y más” es una “historia de hoy” y advirtió contra el poder que, cuando pierde la noción de servicio, se convierte en opresor. El Pontífice se apoyó en el relato bíblico de Nabot, víctima de la ambición de poder del Rey Ajab, que mencionó en la audiencia general en la Plaza de San Pedro, para indicar que aquella “no e.. [+] Ver mas
 
Francisco denuncia a cristianos “hipócritas”
VATICANO, Santa S ede, 23 de febrero (ACI).- El Papa Francisco celebró esta mañana la Santa Misa en la capilla de la Casa Santa Marta, donde aseguró que la vida del cristiano es hacer la voluntad de Dios y dar testimonio. A su vez, denunció a los cristianos que “falsean” su cristianismo y son hipócritas porque dicen una cosa y hacen otra. “Ser cristiano significa hacer: hacer la voluntad de Dios. Y el último día –porque todos nosotros tendremos uno– ese día, ¿qué nos preguntará el Señor? Nos dirá: ‘¿Qué han dicho ustedes de mí?’. ¡No! Nos preguntará sobre las cosas que hemos hecho”, manifestó el Papa. “Ésta es la vida del cristiano y por el contrario el solo ‘decir’ nos lleva a la vanidad, a aquel falsear el ser cristianos. Así no se es cristi.. [+] Ver mas
 
Aquí me quedo
No me enfermaré, ni pediré licencia, aseguró el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante los rumores de que tiene las horas contadas / El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se desmintió a medias y aseguró que la ofensiva contra el Mandatario responde a los tiempos electorales que vive el país CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo/Apro).– Durante horas, el rumor más extendido en el mundo político es que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tiene las horas contadas. Ayer, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dio pie a creer tal cosa. Habló de llamarlo a rendir cuentas “concretas y verdaderas”. Hoy, Beltrones tuvo que salir a desmentirse a medias. También salió el mandatario priista, quien dij.. [+] Ver mas
 
Dictan auto de formal prisión a Serrano Limón
CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo).- Un juez federal sujetó este día a proceso penal a Jorge Serrano Limón, presidente de la asociación Provida, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por más de 25 millones de pesos, juicio que podrá enfrentar en libertad porque el ilícito no está tipificado como grave. El Juzgado Primero de Distrito en materia de procesos penales del Reclusorio Norte consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó suficiente elementos que demuestran la existencia del delito de peculado y la probable participación de Serrano Limón en la comisión del mismo. Serrano Limón deberá acudir una vez por semana al juzgado, bajo cautela de que no podrá abandonar el país sin permiso de la autoridad judicial. El pasa.. [+] Ver mas
 
Llegó Vicepresidente de EU a México
MEXICO, 24 de febrero (AFP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Ciudad de México la noche de este miércoles para impulsar el intercambio económico entre los países vecinos, que actualmente asciende a unos 1,500 millones de dólares diarios. Biden encabezará una fuerte delegación, que incluye a tres miembros del gabinete presidencial de Estados Unidos, para la tercera ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral que se realizará el jueves en México, informó la Casa Blanca. En ese evento, el lado mexicano estará representado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Más tarde, Biden -que estará acompañado de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, así como de la secretaria de Interior, Sally Jewell, y el responsable de la cartera de Ene.. [+] Ver mas
 
Tranquilo acto en Iguala
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Tranquilo acto en Iguala Contra lo que muchos esperaban, la presencia ayer en Iguala del presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia del Día de la Bandera que había despertado expectación e interés por ser la primera vez en su sexenio que visitaba el que fue lugar de la tragedia de septiembre de 2014 por los asesinatos de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más, pareció ser una más de sus tranquilas actividades cotidianas. Hubo, claro, la referencia al amplio esfuerzo institucional desplegado por el Estado Mexicano para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta en la que se ha contado con la colaboración de diversas instancias gubernamentales y un reconocimiento a.. [+] Ver mas
 
Cinco mil pesos para darle un “susto”
PUEBLA, Puebla, 24 de febrero (apro).- Por falsedad de declaraciones, el Juzgado Octavo de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Rafael Portillo Abundis, presunto asesino de Samaí Márquez Salgado, quien tenía 25 años y dos meses de embarazo. Voceros del Tribunal Superior de Justicia informaron que se dio la misma resolución en contra de Claudia Portillo Abundis, hermana del presunto responsable del crimen, por haber falseado su declaración al tratar de encubrirlo. En ambos casos, las acusaciones se refieren sólo a falsedad en declaración, debido a que la Fiscalía General del Estado aún está en proceso de integrar la carpeta de investigación para responsabilizar a Rafael Portillo Hernández del asesinato de Samaí. De acuerdo con la información que ha filtrado.. [+] Ver mas
 
México paga deuda de agua del Río Grande en su totalidad
WASHINGTON, Estados Unidos, 24 de febrero (Especial).- La Sección de los Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, entre Estados Unidos y México (USIBWC) anunció que México ha entregado suficiente agua a los Estados Unidos para cubrir la deuda de agua del Río Grande. La deuda se había ido acumulando durante el último ciclo de cinco años de entrega de agua que finalizó el 24 de octubre del 2015. Desde entonces, México ha entregado agua a los Estados Unidos para pagar la deuda, haciendo la última entrega el 25 de enero del 2016 de acuerdo a un análisis de datos llevado a cabo en febrero. Siguiendo el Tratado de Aguas de 1944, los Estados Unidos tiene derecho a un tercio del agua que llega al Rio Grande producto de seis tributarios mexicanos por un total .. [+] Ver mas
 
Se esfumaron
Dos mil millones de dólares “soltó” Banxico en sólo tres días y el peso se sigue devaluando CIUDAD DE MEXICO, 24 de febrero (SinEmbargo).– El Banco de México (Banxico) eliminó el mecanismo de subastas diarias hace ocho días y desde ese miércoles vendió al mercado, directa y de forma discrecional, 2 mil millones de dólares. A pesar de esa significativa pérdida semanal de las reservas internacionales, que acumulan una reducción de 2 mil 025 millones de dólares al cierre de 2015, el dólar otra vez está subiendo su cotización rumbo al techo sicológico de los 20 por uno. La divisa estadounidense nunca se bajó del piso de los 18 por uno, luego de iniciar el año hasta en 17.70 pesos. Hoy, el dólar concluyó en bancos hasta en 18.67 pesos, 13 centavos más que al ci.. [+] Ver mas
 
Falso remedio para la economía
Los recortes al gasto público, ordenados por Peña Nieto, no van a resolver los graves problemas de la economía mexicana, porque se mantienen los privilegios y no se castiga a los corruptos, aseguró en Tamaulipas Andrés Manuel López Obrador REYNOSA, Tamps., 24 de febrero (Especial).- Desde Reynosa, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador anunció que el 14 de marzo, en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, presentará un libro sobre el revolucionario tamaulipeco Catarino Erasmo Garza quien llamó a tomar las armas para derrocar a Porfirio Díaz, 18 años antes que lo hiciera Francisco I. Madero. “Un tamaulipeco que terminó siendo internacionalista y fue asesinado en la toma de un cuartel en Boca del Toro, Panamá, cuando todavía Panamá pertenecía a Colomb.. [+] Ver mas
 
Charlatanería de dos polos
Juan José Morales Que no le digan, que no le cuenten Charlatanería de dos polos Una lectora de Cancún pregunta si es efectiva o simple charlatanería la cura biomagnética, ya que un amigo le hizo llegar la tarjeta que ilustra este artículo, y añade que tiene dudas al respecto. Hace bien en dudar. Como ha dicho alguien, si un producto o tratamiento cualquiera dice curar todo, es que no cura nada. Ese es el caso de la llamada magnetoterapia, biomagnética, imánterapia o terapia magnética, que se basa en la aplicación de imanes a diferentes partes del cuerpo y de la cual se afirma que cura una infinidad de enfermedades y padecimientos de todo tipo, desde la diabetes, hasta la impotencia sexual, pasando por el asma, la pulmonía, las úlceras gástricas, el glaucoma, las catara.. [+] Ver mas