lunes, 9 de septiembre de 2019

Los motivos de Aguilar Camín para calumniar a AMLO

Resultado de imagen para revista nexos

Tan duro hoy, tan amable antes

Desde el arranque del gobierno del presidente López Obrador me he hecho dos preguntas relacionadas con Héctor Aguilar Camín, columnista de Milenio y director de la revista mensual Nexos:
1.- ¿Por qué es tan crítico de AMLO y fue tan amable en sus escritos con EPN?
2.- ¿Por qué insiste en repetir en sus escritos del diario propiedad de la familia González lo que publica su revista que, por lo demás, diariamente difunde milenio.com prácticamente como una sección más de tal sitio de internet?
Alejandro Dumas, con cierto machismo, ante cualquier misterio sugería aquello de “cherchez la femme”. Más adecuado resulta buscar el dinero: “cherchez l'argent” o a la gringa “follow the money”.
En el caso de Aguilar Camín y Nexos hablamos de biyuyos por suscripciones a la revista Nexos, esto es, aquí lo que se impone es recurrir a la clásica “cherchez les abonnements” o en inglés “follow the subscriptions”.
Admito que no hablo ni francés ni inglés, así que puedo estar escribiendo muy mal todas esas expresiones. El hecho es que la motivación de Aguilar Camín parece ser más comercial que editorial o ideológica. Puedo equivocarme, pero es la impresión que da.
El sexenio pasado, Nexos recibió del gobierno federal por venta de publicidad 58 millones 868 mil 642 pesos, esto es, poco menos de 10 millones de pesos al año, lo que me parece excesivo para una revista mensual con escaso tiraje y que casi todos los ejemplares los vendía al propio gobierno, como veremos más adelante.
Si bien le va, Nexos este 2019 tendrá ingresos por ese concepto de 5 millones de pesos. Podría ser una cantidad menor, pero en ningún caso mayor, ya que la administración encabezada por AMLO redujo a la mitad su presupuesto para la compra de espacios publicitarios.
Pero en el periodo de Peña Nieto la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura, S.A de C.V. no solo vendió publicidad al gobierno, sino también revistas, miles de ellas, y libros. Por conceptos distintos a la publicidad, la empresa de Aguilar Camín recibió en seis años 53 millones 493 mil 904 pesos. Este dinero, como las golondrinas, no volverá. Pregunté y se me dijo que no se presupuestó ni un solo peso para la compra de revistas.

Las “ilegalidades”

El pasado 28 de junio, Héctor Aguilar Camín dijo en su columna de Milenio: “No habíamos tenido, sin embargo, dentro de los años de la joven democracia mexicana un presidente que fuera él mismo origen de tantas conductas ilegales”.
Un día antes, el columnista del diario propiedad de Pancho González había citado un reportaje publicado en la revista que dirige, Nexos:
√ “En los siete meses de su mandato constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incurrido en más conductas ilegales que sus antecesores en el mismo lapso”.
√ “Esta es la conclusión del recuento hecho por Causa en Común y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que la revista Nexos publica en su edición impresa de julio”.
√ “Según María Amparo Casar y José Antonio Polo, autores del estudio, el titular del ejecutivo ha incurrido, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019, en 20 acciones ilegales”.
Más que absurdas las conclusiones de ese reportaje, son perversas, de plano. Parecen más un chantaje que una reflexión intelectual o periodística seria.
Andrés Manuel no ha caído en ninguna conducta ilegal. Si alguna hubiera, un juez lo estaría sancionando. Hay gente que busca ampararse contra decisiones del gobierno, algo normal en un Estado de derecho, pero ello no significa que la actuación del presidente de la República sea ilegal.
Las “conductas ilegales” del reportaje de María Amparo Casar y José Antonio Polo tienen que ver, en el peor de los casos para el presidente López Obrador, con decisiones que no gustan —por ideología o porque les perjudiquen— a la señora Casar y al señor Polo.
Están en su derecho de combatir —en juzgados o en revistas— los proyectos de AMLO, pero no es ético que lleguen a la calumnia: “El titular del ejecutivo ha incurrido, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019, en 20 acciones ilegales”.

Publicidad y suscripciones

Es legal la compra de publicidad que el pasado gobierno hizo a la revista Nexos, del señor Aguilar Camín. Aunque puede ser excesiva la cantidad (58 millones 868 mil 642 pesos para una publicación mensual con muy pocos lectores), lo cierto es que no se violentó ninguna norma ética o jurídica.
Más oscuros son los otros 53 millones 493 mil 904 pesos que recibió del gobierno la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura, S.A. de C.V. Con este dinero se pagararon “suscripciones y suministro de la revista Nexos”, “coedición en exclusiva de la primera edición de dos obras”, “adquisición de 2 colecciones de libros”, etcétera.
La fuente de la información que menciono aquí es el sitio Compranet.
Hace tiempo, María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción, publicó una "estudio" sobre publicidad oficial bastante calumnioso ya que se centraba en unos pocos medios, por cierto algunos con millones de lectores más que Nexos. Ella quizá debería ahora investigar, y denunciar, las siguientes operaciones comerciales (ninguna relacionada con publicidad) que hizo la revista en la que colabora con el gobierno federal:
√ $3,809,190 pesos. Fue lo que, en 2018, la Secretaría de Cultura pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura, S.A de C.V. por 7,000 “suscripciones y suministro de la revista Nexos”.
√ 793,280 pesos. Fue lo que, en 2018, la Secretaría de Cultura pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura  S.A de C.V. por la “coedición en exclusiva de la primera edición de dos obras”.
√ $3,809,190 pesos. Fue lo que, en 2018, la Secretaría de Cultura pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura  S.A de C.V. por 7,000 “suscripciones y suministro de la revista en formato impreso del título Nexos 12 números del 2018. Las cuales se requieren para cumplir con los programas de apoyo a la actualización y modernización de las fuentes de información”.
√ 9,164,505 pesos. Fue lo que, en 2017, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura  S.A de C.V. por la “adquisición de 2 colecciones de libros: Colección cívica y ética que consta de 12 títulos con un total de 5,472 ejemplares , y la colección Los imprescindibles, la cual consta de 23 títulos con un total de 60.660 ejemplares”.
√ 3,809,190 pesos. Fue lo que, en 2017, la Secretaría de Cultura pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V. por 7,000 “suscripciones y suministro de la revista Nexos”.
√ 334,278 pesos. Fue lo que, en 2016, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V. por la “adquisición de 2,000 ejemplares del libro Poder para el maestro, poder para la escuela”.
√ 9,753,560 pesos. Fue lo que, en 2016, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura  S.A de C.V. por la “adquisición de dos colecciones de libros: Colección cívica y ética que consta de 12 títulos con un total de 45,600 ejemplares y Colección los imprescindibles que consta de 13 títulos con un total de 36,400 ejemplares”.
√ 3,809,190 pesos. Fue lo que, en 2016, la Secretaría de Cultura pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V. por 7,000 “suscripciones y suministro de la revista Nexos”.
√ 3,174,325 pesos. Fue lo que, en 2015, Conaculta pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura por 7,000 “suscripciones y suministro del título Nexos”.
√ 3,174,325 pesos. Fue lo que, en 2014, Conaculta pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V. por 7,000 “suscripciones y suministro del título Nexos”.
√ 3,019,030 pesos. Fue lo que, en 2013, Conaculta pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V. por 7,000 “suscripciones y suministro de la publicación en forma impresos Nexos”.
√ 3,223,800 pesos. Fue lo que, en 2011, 2012 y 2016, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura S.A de C.V. por la “adquisición de 10,000 ejemplares de tres diferentes títulos”.
√ 3,450,000 pesos. Fue lo que, en 2011, 2012 y 2016, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura por “servicio de capacitación a servidores públicos”.
√ 1,031,100 pesos. Fue lo que, en 2011, 2012 y 2017, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura  S.A de C.V. por “adquisición de material bibliográfico”.
√ 1,138,941 pesos. Fue lo que, en 2011, 2012 y 2017, la Secretaría de Educación Pública pagó a la empresa Nexos, sociedad, ciencia y literatura  S.A de C.V. por la “compra de materiales bibliográficos”

El PRI confiesa por fin

Ministros, jueces y consejeros del INE, con supersalarios

Resultado de imagen para consejo general del INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 7
Para los ministros, magistrados, jueces, consejeros de la Judicatura Federal, presidente y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no existe el régimen de austeridad al que ha convocado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sus presupuestos de 2020 solicitaron mantener la política de privilegios salariales y prestaciones, en un contexto en el que la Cámara de Diputados anticipa discutir los límites de ingresos de los altos funcionarios públicos.
Para el próximo año, el Presidente ganará al mes un salario bruto 143 mil pesos, que incluye el sueldo y prestaciones, entre ellas prima vacacional anual de 14 mil 966 pesos, ahorro solidario anual de 19 mil 771, aguinaldo de 89 mil 455, prima quincenal de 2 mil 820 y ayuda para despensa anual de 9 mil 420.
AMLO ganará un millón 716 mil pesos al año
Al año, el presidente López Obrador recibirá como percepción bruta un millón 716 mil 654 pesos.
El contraste inicia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que cada ministro tiene un ingreso mensual de 639 mil pesos, esto es 7 millones 679 mil pesos al año. Es decir, casi seis veces más que el Presidente.
Dicho monto es igual para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, quienes entre otras prestaciones recibirán un aguinaldo de 586 mil 158 pesos, sumarán a su seguro de separación individualizada 528 mil 726 pesos y una prima vacacional de 85 mil 475.
Además, y en contraste con el resto de la administración pública federal, se mantiene el seguro de gastos médicos mayores, que cuestan al erario 16 mil 658 pesos mensuales.
En el caso de los consejeros electorales del INE, incluido el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, solicitaron un salario mensual bruto de 251 mil 967 pesos. Al año la remuneración de cada uno alcanza 4 millones 360 mil pesos, menos impuestos.
Incluye prestaciones como aguinaldo de 537 mil 37 pesos, seguro de vida por 59 mil 565 pesos y una prima vacacional de 19 mil 771 pesos.

Retroceso democrático en el Congreso

Resultado de imagen para laura rojas y mario delgado
L
a llegada de Laura Rojas y Mónica Fernández a las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado implica un retroceso en materia democrática. Si bien se cumplen con los importantes principios de no relección y paridad de género en ambos recintos parlamentarios, en el fondo estos relevos obstaculizan la consolidación de la nueva hegemonía democrática que requiere la nación.
México no ha alcanzado aún una situación de normalidad democrática. Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. El ascenso a la presidencia de la Cámara de Diputados de una representante de la derecha más retrógrada del país, censora, autoritaria y golpista, le otorga una importante plataforma institucional desde donde articular las estrategias de golpe blando en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Es falso que Rojas no tendrá poder en su nuevo cargo. La presidenta de la Cámara de Diputados funge como su representante legal y tiene la responsabilidad de conducir las sesiones, garantizar la seguridad del recinto y llevar las relaciones con los otros poderes.Desde su posición, Rojas podría sabotear los trabajos del Congreso o incluso encabezar un intento de destitución de López Obrador, al estilo de la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, a quien Rojas dice admirar y apoyar.
Quienes defienden la llegada de Rojas a la presidencia de la Cámara de Diputados dicen que la ley ordena la rotación en este cargo y celebran el supuesto espíritu democrático de abrir espacios institucionales a la oposición.
Pero, ¿por qué debe la nueva mayoría democrática del Congreso de la Unión seguir las reglas escritas por el viejo régimen autoritario?
La avalancha electoral del 1º de julio de 2018 no fue para que todo siguiera igual sino para que se cambiaran las coordenadas del poder político. La rotación en la Presidencia de la Cámara fue un logro de la oposición democrática con lo cual se garantizaba un mínimo espacio de poder institucional frente al control absoluto que ejercía el PRIAN en el Congreso.
Pero hoy que las fuerzas democráticas son la mayoría no existe razón para ceder lugares claves de la Cámara de Diputados a la oposición golpista. La fracción parlamentaria de Morena tendría que utilizar su mayoría ganada legítimamente en las urnas para modificar la Ley Orgánica del Congreso con el fin de permitir que un miembro de su partido ocupe la Presidencia durante los tres años de la actual legislatura.
En el Senado el tema es distinto. Allí Morena sí logró mantener el control so­bre la presidencia del recinto. Sin embargo, lo hizo de una manera que permitió la consolidación de un caciquismo interno sumamente nocivo. Ricardo Monreal primero manipuló el proceso de votación con respecto a la permanencia de Martí Batres como presidente del Senado y después desacató y retó públicamente a la Comisión de Honor y Justicia de Morena, encabezada por Héctor Díaz Polanco, que había ordenado la reposición del procedimiento electoral.
El respaldo de 44 de los 59 miembros de la bancada de Morena a estas artimañas propias del viejo régimen evidenció la enorme debilidad institucional del nuevo partido gobernante.La ausencia de contrapesos al poder de Monreal genera un caldo de cultivo para la reproducción de las peores prácticas autoritarias. La unidad se debe construir a partir del debate, la discusión y el respeto a la pluralidad, no la imposición de una sola visión.
No se trata de defender a ultranza a Batres o a Porfirio Muñoz Ledo, o de atacar a Rojas o a Fernández de manera personal, sino de ejercer una crítica estructural sobre lo que implican los más recientes relevos en ambos recintos legislativos. Tampoco se cuestionan los importantes principios de equidad de género y de no relección, sino la manera en que se utilizaron estos principios para lograr otros fines.
Había otras formas para garantizar la rotación de cargos y la presencia de las mujeres. Imaginemos, sólo para dar un ejemplo, que las nuevas presidentas del Senado y la Cámara de Diputados fueran más bien Jesusa Rodríguez y Tatiana Clouthier, dos mujeres sumamente preparadas que podrían utilizar estas posiciones para empujar con fuerza el proyecto de la Cuarta Transformación.Tanto el caciquismo de Monreal como la ingenuidad de Mario Delgado no permitieron que se pudiera desarrollar un escenario de este tipo.
Ambos líderes de bancada prefirieron seguir las viejas y conocidas rutas de negociación política en lugar de arriesgarse a algo nuevo y transformador. Pero en momentos tan álgidos como el que hoy está viviendo la nación, la inercia implica retroceso. La Cuarta Transformación debe avanzar a pasos agigantados o se quedará atrapada en el pantano del pasado.
Twitter: @JohnMAckerman

QUEREMOS MOCHES-Helguera