miércoles, 28 de febrero de 2018

La esquizofrenia de Peña-PRI

“¿Cuál será el precio que deberemos pagar por la locura que se ha apoderado del grupo gobernante?”

+ Heridos de muerte rumbo a la elección
+ PGR y la perversión del Estado
En cualquier momento, ya es prácticamente imposible encontrar a Enrique Peña Nieto de buen humor o, al menos, dialogar con él de manera tranquila. El Presidente es la personificación de ese “mal humor social” al que en varias ocasiones se ha referido y que hoy, paradójicamente, se refleja en su estado de ánimo personal.
Sí: Peña está irritado, desquiciado ante el panorama que enfrenta su gobierno, el PRI, su candidato y la enorme posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en su sucesor a partir del uno de diciembre próximo. Peor, imposible:
Primero: el gobierno peñista está hundido en la más profunda crisis de desconfianza, desprestigio y falta de credibilidad de cualquier gobierno en la historia reciente. El cálculo fue más que erróneo: si Peña Nieto creyó que los escándalos en torno a Casa Blanca, Ayotzinapa, Grupo HIGA, gobernadores corruptos, gabinete incapaz y bajo sospecha, y hasta su propia incultura e ignorancia no le iban a cobrar facturas, pues se equivocó. Allí está el dato duro: sólo el 12 por ciento de los mexicanos aprueba su gobierno
Segundo: un PRI peñista que naufraga, con un presidente – Ochoa Reza- que ya no tiene la mínima influencia entre la opinión pública, con cuadros partidistas decepcionados por la postulación de un candidato presidencial no priista, y una evaluación ciudadana que le augura una derrota fenomenal en la próxima elección federal. Cómo estará de desesperado el PRI, que tuvo que pedir auxilio a los priistas despreciados en el lance de ungir a Meade. Allí están Osorio Chong, Beltrones y compañía, al rescate de un priismo que se hunde irremediablemente. La soberbia de Peña-Videgaray se ha convertido en un patético acto de contrición partidista.
Tercero: un José Antonio Meade que va de tumbo en tumbo, sin saber cómo ser un verdadero candidato. Del funcionario reconocido al político irreconocible. Del economista respetado al priista desfigurado. Del secretario confiable al candidato descompuesto, Meade se despeña empujado por su propia cobardía al no deslindarse a tiempo del peñismo, el menosprecio del priismo de base y la falta de solidez, sustancia y profundidad de su intento de discurso. En unos cuántos meses y en tiempo record, Meade está acabando con su trayectoria.
Cuarto: la casi inevitable realidad de que AMLO sea electo presidente de México, escenario que siempre fue minimizado en Los Pinos y en donde hasta se mofaban del empecinamiento del tabasqueño por pelear la presidencia en 2018. “No ganará nunca”, decían. Pero la corrupción del gobierno peñista, sus errores, sus excesos, su soberbia, fueron el mejor detonante para que, hoy por hoy, AMLO esté a las puertas de Los Pinos. Con el calendario en una mano y el rosario en la otra, Peña y su equipo rezan para que López Obrador cometa un error mayúsculo que lo desplome en las encuestas, porque si esperan a que Meade repunte, tendrán que resignarse a la inevitable derrota.
*****
Un hombre arrinconado es muy peligroso.
Una bestia herida es capaz de cualquier cosa. Hasta de matar.
Y ambos casos aplican ahora al gobierno de Peña Nieto: arrinconado, herido.
¿Cómo pretende Peña derrotar a sus adversarios?
De la peor manera: utilizando a las instituciones.
Hay, de botepronto, tres movimientos orquestados desde Los Pinos, craneados por Luis Videgaray y ejecutados por el aparato de Estado peñista, y que nos demuestran la peligrosa esquizofrenia política de Peña y del PRI ante el futuro negro que les espera, y que está llevando al país a una polarización político-social más grave que la observada en 2006:
  • La embestida que desde la PGR se ha desatado en contra de Ricardo Anaya, quien ha desplazado a Meade del segundo lugar de las preferencias electorales. No importa realmente si Anaya participó o no en una operación financiera ilícita. Lo valioso es desprestigiarlo, hundirlo, como ya se intentó hace algunos meses con periodicazos, y obligarlo a que abandone la candidatura o sea sustituido como candidato presidencial. En tiempo record, se ha armado la ofensiva legal desde la PGR contra Anaya, mientras se muestra una lentitud cómplice contra los innegables y comprobados desvíos de recursos de Rosario Robles dentro del gobierno de EPN y que salpican, sin duda, a José Antonio Meade.
  • La fracasada reunión Peña Nieto- Donald Trump, que se había planeado desde la SRE como un salvavidas para el derrumbado presidente mexicano, en un lance desesperado para posicionarlo ante los mexicanos como el líder que metió en cintura a Trump, que lo obligó a recular en su locura de que paguemos el muro fronterizo e inyectarle, de paso, energía a la desabrida campaña de Meade. Empero, una malograda llamada telefónica echó por tierra este sueño guajiro proyectado por Videgaray, en la cual Trump fue el Trump de siempre: altivo, grosero, y cerró cualquier posibilidad de diálogo con Peña Nieto. Otra derrota para Los Pinos.
  • La perversa y canalla campaña publicitaria donde el PRI insinúa qué de ganar AMLO, desaparecerían, de un día para otro, desayunos escolares, seguridad médica, apoyos gubernamentales, etc. Pero los publicistas del gobierno se toparon con un problema: ya nadie les cree. Si creyeron que podrían reeditar el “peligro para México” que les funcionó en 2006, hoy se equivocaron. El verdadero peligro para el país es seguir como vamos: inmersos en la corrupción gubernamental, sin liderazgo ni rumbo ni certezas.
*****
Dentro de un mes iniciarán formalmente las campañas rumbo a la presidencial del uno de julio, ya con candidatos registrados formalmente. El sueño de Los Pinos es descarrilar a Anaya y desinflar a AMLO. Parece misión imposible.
Sin embargo, lo que nos debe preocupar a todos, es:
¿Qué costo pagará el país ante la esquizofrenia política de EPN y el PRI, utilizando a las instituciones para atemorizar y derrotar no en las urnas, sino en la barandilla, a sus adversarios políticos? ¿Cuál será el precio que deberemos pagar por la locura que se ha apoderado del grupo gobernante?
El Presidente está molesto. Irritable.
Más vale que se tome un té de tila y se calme, porque las cosas, seguramente, se le pondrán peores.

TW @_martinmoreno
FB Martin Moreno

CUANDO LOS PODEROSOS SOÑABAN CON EL DESAFUERO AMLO CONGRESO, 2005

#DefendamosALaUNAM, ante las mentiras y el narco

La portada de la Gaceta UNAM. Foto: Twitter ‏ Cuenta verificada @FMVZUNAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En mayo de 2017 asesinaron en Ciudad Universitaria a la joven Lesby Berlín Rivera. Ante los indicios de presencia de crimen organizado y de feminicidio, las autoridades de la Procuraduría capitalina se apresuraron a afirmar que se trató de un suicidio y negaron cualquier relación con narcomenudistas.
El crimen provocó protestas de grupos feministas y una airada reacción del Centro de Investigaciones de Estudio de Género de la UNAM que manifestó “una profunda preocupación e inconformidad” ante las conclusiones de la Procuraduría de la Ciudad de México.
Sin importar los múltiples testimonios y hechos, el 22 de junio del mismo año, Miguel Angel Mancera negó que en la UNAM hubiera disputa entre cárteles de la droga, pero en menos de un mes, el 20 de julio, elementos de la Secretaría de la Marina abatieron en un operativo a Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, presunto jefe del cártel de Tláhuac y que estaba involucrado en la venta de droga en la principal universidad pública del país.
El segundo episodio definitivo que prendió los focos rojos en toda la UNAM ocurrió el pasado 23 de febrero. Una balacera ocurrida en el anexo de la Facultad de Ingeniería y de Contaduría provocó dos muertos. Mancera volvió a negar que se tratara de un enfrentamiento entre cárteles rivales. Y el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales contradijo la versión del jefe de Gobierno señalando que sí existe una disputa entre grupos del crimen organizado.
En medio de este juego de mentiras y de versiones fallidas, el rector de la UNAM, Enrique Graue, decidió dar un salto frente a las autoridades e inició una campaña en las redes sociales y en la Gaceta Universitaria con el lema: “No es tu amigo. Es un narco”.
En la cuenta oficial de Twitter de la UNAM se distribuyó el siguiente mensaje:
“Cada vez que compras droga en la UNAM, todos la pagamos”.
“El problema es complejo. En nuestras manos está trabajar en equipo para mejorar nuestras vidas. ‘Conectar’ nos pone en riesgo. Usa y comparte los hashtags #DefendamosAlaUNAM y #NoEsTuAmigoUnNarco”.
Junto con esta campaña, el rector Graue afirmó que él autorizó el mensaje que se desplegó en el campo de futbol de Ciudad Universitaria en el partido entre Chivas y Pumas: “Fuera narcos de la UNAM”.
Graue insistió en que, pese a la operación de cárteles de venta de drogas en la máxima casa de estudios, este problema sea la puerta de entada para el ingreso de las fuerzas policiacas o militares.
“Hay detenciones. Hay más de tres decenas de narcomenudistas capturados. Los hechos del viernes (la balacera que provocó dos muertos) deben interpretarse en este contexto. No es una violencia entre universitarios, pero sí sucedió en la casa de estudios”, afirmó Graue el lunes 26 de febrero.
Asistimos a un primer ejercicio de determinación y defensa de la UNAM desde la rectoría ante las reiteradas negativas de Mancera y su disputa con el gobierno federal por la versión de la criminalidad que ha permeado en toda la Ciudad de México y especialmente en el campus universitario.
La apuesta de Graue es importante porque implica una convocatoria a la propia comunidad universitaria para frenar no sólo la violencia de los narcos sino la de cuerpos policiacos que, en muchas ocasiones, han representado la verdadera puerta de entrada a la guerra entre cárteles.

El Congreso de Querétaro, de mayoría panista, aprobó en 2017 un fideicomiso a empresa ligada a Barreiro

Manuel Barreiro Castañeda, presunto operador de Ricardo Ayana, ubicado en Canadá. Foto: Especial
Manuel Barreiro Castañeda, presunto operador de Ricardo Ayana, ubicado en Canadá. Foto: Especial

QUERÉTARO, Qro. (apro).- El Congreso local de Querétaro, con mayoría del PAN, autorizó al Poder Ejecutivo de la entidad la creación de un fideicomiso con la empresa Advance Real Estate 2, S. DE RL DE CV en junio de 2017, una de las tres empresas ligadas a Manuel Barreiro Castañeda, a la que recientemente le fueron congeladas sus cuentas bancarias.
Se trata del mismo empresario queretano señalado de estar detrás de la compañía Manhattan Master Plan Development S de RL de CV, la cual compró meses antes a Ricardo Anaya una nave industrial en 54 millones, compañía que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puso en una lista de 49 empresas “fantasmas”.
“Se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, o al servidor público que éste designe, para que, en nombre y representación del Estado de Querétaro, suscriba todos los instrumentos necesarios para el diseño, construcción, desarrollo y operación de un Parque Industrial en el Interior del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, así como los demás instrumentos que se suscriban y deriven del mismo, incluido la creación de un fideicomiso público, en el cual tanto el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro como la empresa ADVANCE REAL ESTATE 2, S. DE R.L. DE C.V., participarán como fideicomitentes y como fideicomisarios, en tanto que el carácter de fiduciaria lo tendrá la institución bancaria que en su momento elija el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”, se lee en un decreto publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga No. 36.
La autorización para crear un fideicomiso –una figura jurídica compleja por su naturaleza y estructura que no favorece la transparencia, según ha sido expuesto en el Centro de Investigación y Análisis Fundar AC– favoreció a Advance Real Estatal 2, con el uso de un predio de 103 hectáreas propiedad del gobierno estatal y un monto de recursos no especificado para operar y construir un Parque Industrial.
“… la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, mediante oficio SPF/00110/2017, de fecha 13 de junio de 2017, informa que se cuenta con una provisión presupuestaria para el proyecto contemplado en el presente documento, haciendo del conocimiento además que, una vez autorizados los recursos, éstos se aplicaran (sic) bajo la exclusiva administración y responsabilidades del Ejecutor Responsable”, dice el punto 10 del referido decreto en sus considerandos.
De esta manera, el Poder Ejecutivo de Querétaro, encabezado por el también panista Francisco Domínguez Servién, respaldó la creación de un fideicomiso para que Advance Real Estate 2 se hiciera cargo de desarrollar dicho proyecto “por su experiencia y vocación en la edificación, operación y administración de parques industriales”.
Sin embargo, la autorización del fideicomiso la otorgó el Congreso de Querétaro, donde el presidente de la fracción del PAN es Antonio Rangel Méndez, uno de los panistas queretanos más cercanos a Ricardo Anaya Cortés, quien además preside la Junta de Coordinación Política, órgano al interior del Congreso integrado por los representantes de los grupos legislativos.
Rangel Méndez también fue señalado en el reportaje publicado por Proceso, en su edición 2153, como integrante de la Fundación por más Humanismo, que sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en otro negocio inmobiliario que dejó jugosas ganancias a empresarios cercano a Ricardo Anaya.
Apenas el pasado 22 de noviembre, durante la colocación de la primera piedra de dicho Parque Industrial, el gobernador Domínguez Servién aseguró que la atracción de la inversión para ese parque fue fruto de sus giras por el extranjero.
“Es una gran noticia para los queretanos y las queretanas y yo diría, nuevamente, Querétaro vuelve a mandar un mensaje de éxito para México. Dicen que para avanzar se necesitan dos cosas: ir más deprisa que los otros o bien, ir por el buen camino. Y, sin duda, hoy Querétaro va por buen camino”, dijo entonces.
No obstante, tras conocerse que a la empresa con la que firmaron la creación de un fideicomiso le congelaron sus cuentas bancarias, el secretario de Desarrollo Sustentable Estatal, Marco del Prete Tercero, aseguró que no se ha suscrito instrumento jurídico vinculativo al gobierno de Querétaro en los términos del decreto.
“Ni mucho menos se han realizado actos correspondientes para constituir un fideicomiso aprobado para la empresa Advance Real Estate 2; es decir, no se ha comprometido ni gravado ni mucho menos entregado recurso público alguno del estado para tales efectos”, agregó.
El candidato presidencial de la coalición Por México, al Frente, Ricardo Anaya Cortés, reconoció públicamente su amistad con Álvaro Ugalde Herrera, cuñado de Manuel Barreiro, para justificar su presencia en la boda de éste. Con el primero también aparece en varias fotografías el diputado panista Rangel Méndez.