domingo, 5 de abril de 2009

El narco, Germán Martínez y Manuel Espino

Jorge Medina Viedas
29 marzo 2009
jmedina@milenio.com

Sergio Estrada Cajigal se llama aquel gobernador panista de Morelos que volaba y cantaba alegremente ebrio en el helicóptero del amor, propiedad del gobierno, acompañado de su novia, una chica que se decía era hija de un narcotraficante.


El gobierno de Estrada Cajigal fue investigado por la PGR por supuestas relaciones con el narcotráfico, y según describen los medios, el presunto suegro, era un capo que vivió en esa entidad durante el gobierno del panista y la droga que traficaba era trasladada en vehículos de la policía local, cuyo jefe entonces está en la cárcel.


De la misma estirpe machista, el gobernador Emilio González, de Jalisco, dona dinero público a su antojo religioso y personal, llena de dicterios a sus enemigos y los panistas le festejan; pero en la lucha contra el narcotráfico es una negación. En los narcodelitos, Jalisco ocupa el segundo lugar del país, según la organización México Unido contra la Delincuencia. Y si hablamos de impunidad, ocupa el primero con 84 por ciento, por encima de la media nacional que es de 79 por ciento de delitos no denunciados. O sea, en Jalisco no se tiene confianza en las autoridades encargadas de la procuración de justicia.


Y algo más debe haber oculto en la sociedad jalisciense, pues en los cafés y en los mentideros políticos se habla de vínculos del gobernador González Márquez con un capo local de apellido extranjero, y este bulo viene asociado al hecho de que un hermano del mandatario, fallecido en un accidente hace varios lustros, fue juzgado por delitos graves junto con dicho personaje, de lo cual hay constancia judicial.


Pero el gobernador ha dicho que eso fue cosa de su hermano. En eso tiene razón. A nadie se le puede acusar por actos ajenos, aunque sean los de un consanguíneo; y si alguien acusara al gobernador de tener relaciones con quien fue cómplice —eso sí— de su hermano, y estuviera beneficiándose ilegalmente de dichas relaciones, tendría que aportar las pruebas conducentes, como dirían los abogados.


Hay otros casos semejantes. De Ernesto Ruffo, ex gobernador panista en Baja California, se filtró que sus hermanos trabajaban esa línea de cooperación con los grupos criminales. Cierto sí es que durante el gobierno de Ruffo y los subsecuentes gobiernos panistas el cártel de los Arellano Félix creció a niveles enormes. Y la ola de asesinatos no ha parado desde que el panismo tomó allí el poder.


Y en ese tenor, la nómina de afiliados panistas al narco y de paso a la corrupción podría extenderse. Al respecto, ¿qué me dicen del alcalde panista de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, que con su hermano de comisionista han convertido al rico suburbio de Guadalajara en negocio propio? Y qué comentar de los voladores funcionarios de Querétaro. Le comento a mi modo la tropelía: en enero de 2006 la Secretaría de Gobernación del gobierno panista de Vicente Fox donó al gobierno panista de Querétaro un avión jet modelo Falcon (sin los problemas técnicos que se han dado a conocer del Learjet, modelo en el que se mató quien se haría cargo de la secretaría donadora, Juan Camilo Mouriño), el cual ha registrado166 vuelos del 18 de enero de 2006 a agosto de 2008, sin incidentes aeronáuticos que lamentar (Reforma, 24/03/09).


Los dichosos viajeros del Falcon han tenido suerte… por su fortuna. Gran número de esos 166 vuelos han conducido a ciudades típicas de shopping de Estados Unidos (Houston, but of course) y a lugares turísticos, a personas cuyos nombres no han sido totalmente revelados, pero que sin duda tienen cercanía política o parentesco con el gobernador panista de la entidad, Francisco Garrido. ¿Qué le parece?


De modo que cuando se observa a Germán Martínez, presidente del PAN, poner en práctica la vieja estrategia de denostar al PRI para recuperar votantes, con la línea de comunicación de acusarlo de tener relaciones con el narcotráfico, ya se sabe que lo que menos le importa es que en esta contienda bandolera que pretende se imponga en las elecciones de julio, haya panistas acusados de narcos o que la corrupción panista sea rampante en ya no pocos lugares.


Ni al caso viene que Manuel Espino, el ex presidente de su partido, le demande pruebas para validar sus dichos. No las tiene ni le importan. Lo que quiere Germán Martínez es quitarle votos al PRI a fuerza de declaraciones provocadoras. Ciertamente como dice Espino, a costa, inclusive, del deterioro de la política, de los partidos y, digo yo, a costillas de sí mismo, que es el precio que están dispuestos a pagar fanáticos delirantes como él.

Estás perdido, Chucho; renuncia. Por Víctor Hernández

Carta abierta a
Jesús Ortega Martínez:


Chucho,
Desde 2007 vimos cómo tu corriente, Nueva Izquierda, le dio la espalda al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y cómo tus achichincles en el congreso y en los estados se convirtieron en aliados del delincuente electoral Felipe Calderón.


En 2008 vimos cómo se rellenaron urnas de manera ilegal para que "ganaras" la dirigencia del PRD. Hubo inclusive quien te escuchó decir que o se quedaba Guadalupe Acosta Naranjo en el PRD para que tú lo controlaras o el TRIFE te imponía en el PRD.


Desde hace algunas semanas vimos cómo los campesinos comuneros de Ixcatlán, Jalisco, te acusaron--con documentos en mano--a ti y a tres de tus hermanos por despojarles sus tierras cuando tú ni eres campesino ni vives en Ixcatlán.


Desde hace algunos días vimos cómo a tu representante en Tamaulipas, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, lo arrestaron por robo de gasolina junto con dos funcionarios del gobierno panista con el cual pretendiste ser "izquierda moderna". A Almaráz, por cierto, lo designó como tu representante tu mano derecha: Jesús Zambrano.


Ayer vimos cómo Leonel Cota Montaño te acusó de haberle dado protección a Almaraz cuando tu habías dicho el día anterior ante los medios que Almaraz te había "engañado" y que no estabas al tanto de lo que estaba haciendo. Pero según Leonel Cota, no sólo tú sabías lo que estaba haciendo Almaraz, sino que además te negaste a expulsarlo del PRD cuando fue señalado por actos ilícitos.

Y hoy vemos como los comuneros de Ixcatlán
acusan a personas afines a tí de haber intentado acuchillar a uno de los comuneros que llevan el caso contra tí y contra los Poblano Ramos por despojo.

Gracias a estas y otras cochinadas en las que ha incurrido tu corriente, Nueva Izquierda, el PRD se hundió en las encuestas a 12% de la preferencia electoral. Un bajo histórico para el PRD que resulta bochornoso luego de que con Andrés Manuel López Obrador, a quien tu corriente, el PRD lograra una mayoría histórica en 2006 y el triunfo electoral en la elección presidencial que el PAN tuvo que atropellar con un fraude.


¿Qué te gusta que sea ahora la intención de voto para el PRD luego de lo de Almaraz? ¿Nueve porciento? ¿Diez con algo de suerte?


Estás perdido, Chucho. Perdido como dirigente partidista y acabado como político. No tienes ya a donde moverte. El PRD se te deshizo entre las manos.


La única opción que te queda ahora, Chucho, si es que quieres que el PRD no termine de desaparecer, es renunciar al PRD y llevarte contigo a Jesús Zambrano, a René Arce, a Victor Hugo Círigo, y al resto de tus achichincles.


O bien, sigan ahí para que el PRD acabe perdiendo el registro.


¿O crees de verdad que tu "aliado" Felipe Calderón no te iba a dar una patada en el trasero cuando dejaras de serle útil? ¿Creiste que te permitiría ganar elecciones? Si fue así, qué ingénuo fuiste.


Ya para finalizar: Tengo entendido que tus achichincles en el PRD dieron la orden de evitar que el PRI perdiera votos en Chihuahua, y que pretendes imponer como candidato a la alcaldía de Guadalajara a Fernando Garza, quien hasta hace 16 días era militante del PAN. ¿Ese es tu brillante plan, Chucho? ¿Operar para que el PRI y el PAN se apoderen del país? En ese caso QUE SE PUDRA el PRD. Créeme que todos los pejistas del país, que son millones, gustosos se irán a Convergencia o al PT. ¿Ves? Estás perdido. Renuncia.

PD: Pregunta para Ricardo Alemán y otros columnistas de derecha: ¿Siguen considerando que los Chuchos son la "izquierda moderna" que "México necesita"?


http://victorhernandez.senderodelpeje.com/

Publicado por asmodeo en 22:52 0 comentarios

Otro activista del PAN : "“Buscan anarquistas abolir leyes y destruir instituciones”: cardenal Sandoval Íñiguez"

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Guadalajara, Jal., 4 de abril. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez culpó al “pensamiento anarquista” de buscar la abolición de todo tipo de leyes y la destrucción de todo orden y toda institución, incluyendo la familia, la Iglesia y el Estado.

En la edición de este domingo de El Semanario –órgano de difusión de la arquidiócesis de Guadalajara– en el texto “¿Vivir como en una selva?”, el prelado se refiere a los dos tipos de anarquistas (violentos y ocultos) que delinea el escritor Gilbert Keith Chesterton en su libro El hombre que fue Jueves.

“Los más peligrosos son los ocultos; esa elite pensante que pretende acabar con todo valor constituido y niega no sólo la propiedad privada sino la distinción entre el bien y el mal, lo verdadero y lo falso”, evalúa.

Este planteamiento, según el cardenal de Guadalajara, “tiene una realidad innegable y triste entre pensadores liberaloides, cuyas ideas han cundido entre un segmento importante de la sociedad actual, donde se ha llegado a extremos de amoralidad”.
El matrimonio y la familia “son instituciones bombardeadas por esas ideas anarquistas, manipuladas por esa elite a escala mundial que quiere destruir todo orden, toda institución, haciendo creer a la gente que será feliz cuando en el fondo se trata de una dominación encubierta para debilitar a los pueblos y dejarlos a merced de sus estrategias...”

En la misma edición, la Iglesia católica resalta la aprobación en el Congreso local de la llamada ley antiaborto el pasado 26 de marzo; día “marcado en la vida de todos los jaliscienses, cuando los diputados hicieron historia al votar por la reforma al artículo cuarto de la Constitución, que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.

En el mismo texto, Daniel Mayorga Flores, coordinador de Mexicanos por la Vida de Todos, expresa que “Jalisco es el único estado que ha logrado asegurar el derecho a la vida mediante una iniciativa; y eso habla de un alto nivel de civismo validado por PAN, PRI y PVEM.

Hay a las 5 en la explanada de la Delegación Benito Juárez :


Mitin del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.

Estará con nosotros Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México.

Por ti. Por mi. Por Todos...¡Nos vemos a las 5!

Almaraz sí estuvo en lista de candidatos

Fabiola Martínez

Miguel Ángel Almaraz Maldonado, ex dirigente perredista en Tamaulipas, acusado de tráfico ilegal de gasolina, sí estuvo registrado como candidato a diputado federal por el tercer distrito de esa entidad, correspondiente al municipio Río Bravo.

Cuando la Procuraduría General de la República (PGR) lo presentó como líder de una banda que podría estar vinculada a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, su postulación fue retirada de inmediato.

El consejo nacional perredista aprobó el domingo pasado la lista de diputados por mayoría (uninominales), en la cual se encontraba aún Almaraz.

No obstante, luego de la pesquisa y la captura hechas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la cúpula perredista anuló la postulación.
El miércoles pasado, Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aseguró en conferencia de prensa que Almaraz no era candidato ni ostentaba puesto de dirección alguno en el partido.

Agregó que en la dirección del partido del sol azteca había sorpresa por los hechos. Sin embargo, omitió comentar que el nombre del presunto responsable de delitos federales había sido retirado la víspera.

El jueves, el ex dirigente nacional perredista Leonel Cota declaró que Almaraz era protegido por el actual presidente del partido, Jesús Ortega, y su equipo.

El DF, progresista; cerrará el paso a la derecha, dice AMLO

Roberto Garduño

Los habitantes de la ciudad de México son progresistas e impedirán que se abra la puerta a los gobiernos de derecha, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de retrógrados, cuya “verdadera doctrina es la hipocresía”.

De recorrido por cuatro delegaciones de la capital –Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc–, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular la emprendió contra los gobiernos y partidos conservadores, fundamentalmente el PAN, porque “tiene un profundo desprecio al pueblo; por eso, ¡nada de conservadurismo! ¡Nada a la derecha! ¡Aquí la derecha no va a echar raíces! ¡No pasará! No van a pasar los pirrurris”.

De nuevo las concentraciones convocadas por López Obrador tuvieron inusual respuesta de los ciudadanos. Cientos de simpatizantes se congregaron en las plazas principales de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Mujeres, ancianos, hombres y jóvenes corearon el ya conocido “es un honor estar con Obrador”, y a éste le acompañó un nuevo estribillo: “¡éste es el pueblo de López Obrador!, ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón?”

En referencia a las líneas de crédito que el gobierno de Felipe Calderón estableció con el Fondo Monetario Internacional, el político tabasqueño advirtió la posibilidad de que la administración panista considere usar esos montos estratosféricos de recursos para apoyar a los banqueros.

“Ésa es la oligarquía, ésa es la mafia en el poder. Son los dueños de los medios de comunicación, son los mismos que administran la ignorancia. Al usurpador Calderón lo impusieron ellos, es un gobierno al servicio de las minorías.”

Complementando su crítica a la “pésima” administración de los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 por el calderonismo, López Obrador dijo a quienes lo escuchaban:

“Hagamos una cuenta muy sencilla. Hay 3 billones de pesos de presupuesto y hay 26 millones de familias en todo el país. ¿De a cuánto toca por familia? Yo ya hice las cuentas y a cada familia le tocan 10 mil pesos mensuales, y el problema es que el dinero se queda arriba”, a lo que sus simpatizantes respondieron con indignación.
Después, en Venustiano Carranza, pese al abrasador clima, cientos de familias se presentaron a la plazoleta principal de la sede del gobierno delegacional.

Reconoció la “terquedad” del movimiento que encabeza, pues si no se hubiesen emprendido las luchas que millones de mexicanos han impulsado, aseveró, el país se encontraría en una situación cada día peor.

Sumó aún más respaldo cuando evocó la aprobación de la ley de salarios máximos, que impide que algún funcionario público devengue un salario mayor al del Ejecutivo federal.

Con ironía, que le festejó la concentración, expresó: “este movimiento consiguió eso. ¿Van a decirme que fue Calderón o fue Elba Esther Gordillo o Salinas de Gortari? ¡No! Fue por ustedes, por este movimiento”.

Al anochecer, en la plancha principal de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador fue recibido por más de 3 mil personas, entre cohetones y una canción: Qué han hecho a mi país / quién le ha dado este camino / no te olvides, mi país, / de tu historia y de tu gente / no te olvides que yo estoy / con el corazón ardiente.

El tabasqueño insistió en la cercanía perenne del PRI y el PAN: “esos partidos significan lo mismo; arriba es lo mismo, se pueden estar peleando ahora, pero eso es intrascendente, porque cuando quieran los oligarcas los van a sentar para negociar. Es lo mismo Salinas que Calderón, es lo mismo (Elba Esther) Gordillo que Gómez Mont”.

Mientras López Obrador señalaba al binomio PRIAN, amas de casa, la mayoría de las asistentes, gritaban desde distintas posiciones en el mitin para reprochar a priístas y panistas: “¡cobardes, corruptos!”

El Monero Hernández :

El despertar

El manantial

José Agustín Ortiz Pinchetti
Cuando me preguntan mis amigos, con un poco de ironía, qué gano recorriendo semana tras semana villas, pueblos, ciudades y aldeas de Puebla en el humilde” trabajo de constituir comités del gobierno legítimo, les contesto sin vacilar: busco sentirme feliz. Esto los desconcierta y entonces les cuento una anécdota que hoy comparto con mis lectores.

Una noche de diciembre del año pasado, en el pueblo de Tepatlaxco, a unos 30 kilómetros de la capital poblana, con miembros de 10 comités municipales, se acercaba el fin de año y calaba el frío. La junta se realizó en una casa en proceso de construcción. Juntamos las mesas metálicas, cubiertas con manteles de manta, bordados a mano. Había 20 o 30 personas que venían de varios pueblos de la región. Nos ofrecieron un refrigerio: tamales, pan dulce, café, refrescos, atole y, sobre todo, cordialidad.

Para ser miembro de un comité, la gente tiene que renunciar a puestos remunerados o candidaturas. Sólo les ofrecemos trabajo duro, dignidad y capacitación para transformar México. En aquel anochecer brindamos por el avance de nuestro movimiento en Puebla. Para entonces teníamos 100 comités (llegaríamos a mediados de marzo a 175). También nos deseamos mutuamente suerte para 2009. Platicamos sobre los asuntos políticos del día y la formación de nuevos comités. Ya para entonces no nos asombraba lo bien informados que estaban. Entienden e interpretan los problemas sociopolíticos y económicos con más penetración y claridad que la mayoría de los opinadores y analistas.
Cuando constato la fe rotunda que los mueve recuerdo los coros en las plazas: “este es el pueblo de López Obrador”. Ahí están las miradas brillantes de esperanza. Nada más estimulante que fraternizar en el mismo ideal político.

Esa noche, cuando terminó la reunión y salí a un enorme patio donde crecía la hierba, miré la bóveda celeste y sentí intensa alegría. Nuestros compañeros y nosotros somos descendientes de generaciones sometidas al autoritarismo con dádivas o amenazas. Hoy se levantan las conciencias. Hoy estamos de pie y empezamos a marchar. En ese momento recordé una tarde que, caminando con mis hijos en un pinal tupido de la alta montaña, buscábamos un manantial. Oíamos su fragor, pero no lo veíamos. De pronto lo descubrimos en un pliegue del monte. Brotaba el agua purísima, fuerte. Luego, incontenible, resbalaba en torrentes cerro abajo. En los pueblos de México está brotando la esperanza del cambio pacífico y su fuente es la organización popular. Y esto nos hace felices a quienes participamos en esta tarea.

jaorpin@yahoo.com.mx

El desmadre de Germán. Federico Berrueto


El desmadre de Germán
Federico Berrueto
Federico Berrueto

2009-04-05•Al Frente

De fea manera empiezan las campañas. Cobra factura la consigna a Germán de polarizar la elección. Para el agresor los costos son ciertos, los beneficios discutibles, como lo señalara ayer en este espacio Liébano Sáenz. La operación de la estrategia del PAN no revela inteligencia y, por momentos, pareciera corresponder a un sentimiento de impotencia de cara al fracaso en casi nueve años de ejercicio del poder nacional. Los publicistas dan curso a la polarización, con un dirigente que se regocija por el tiradero del que él es principal protagonista.

El PAN fue el que hizo grande al PRI y a lo peor del pasado autoritario, particularmente, a sus más perversos y siniestros personajes. El PAN llegó en 2006 al gobierno sin mandato. En 2000 sí lo hubo, pero el fracaso de Fox fue casi total; en algunos temas el país involucionó, como fue la debilidad del Estado frente a los factores reales de poder, incluyendo, al crimen organizado. Por la falta de programa de gobierno, las reformas calderonistas sacrificaron lo mejor de su contenido.

Llama la atención que los representantes del PAN invoquen legalidad en su campaña negativa. Fue el PAN quien avaló y votó una reforma electoral que impide el ejercicio de la libertad de expresión, incluso para los mismos partidos y candidatos, no digamos los particulares. Más allá de la discutible eficacia electoral o conveniencia política de la campaña del PAN, es evidente su ilegalidad, como lo acredita el IFE, a quien ahora los azules acusan de parcialidad y sometimiento al PRI, conducta igual a la del pasado lejano.

El porro del PAN provoca; el objetivo es que se muestren los porros del PRI. Germán casi lo logra. La prudencia de Beatriz Paredes y de algunos gobernadores tricolores lo ha impedido. Es simple: si la elección se volviera nacional —difícil por ser intermedia— abriría la posibilidad de que el PAN ganara espacio; si la elección es la suma de las locales —muy probable por la concurrencia de elecciones locales y la baja participación— es previsible que el PRI ganara la mayoría absoluta de los 300 distritos y un porcentaje de votos superior a 40 por ciento, en el umbral de la mayoría absoluta en la totalidad de la Cámara de Diputados.

A diferencia de hace seis años, Beatriz Paredes construyó las candidaturas en la negociación con los sectores y gobernadores. Como en todo proceso de selección, el resultado es discutible, muchos nombres de valor quedaron fuera, pero el PRI muestra unidad y cohesión, lo que le da una ventaja comparativa respecto a sus adversarios a la derecha e izquierda. El PRI fue el único partido consistente en privilegiar la fuerza territorial. Lo constata el segundo lugar de la lista de candidatos de representación por parte de la presidenta del PRI. Precisamente por esta consideración es casi un hecho que el tricolor sea la primera fuerza en la Cámara baja, independientemente de los números de las encuestas convencionales.

Campañas descompuestas no es un efecto indeseable de malas leyes o de un Presidente agraviado por el PRI, sus legisladores y gobernadores. Lo que ocurre corresponde a un diseño, a una voluntad por cambiar el plano en el que se dirime la disputa. Hay un estratega que piensa bien, pero que no entiende la realidad regional del país y nuestro sistema mixto de representación, además, hay un operador, Germán Martínez, que lo hace muy mal.

Hay mucho de por medio: se sabe que el resultado de la elección tendrá efecto en el proceso sucesorio al interior del PAN, en el resto de la gestión sexenal y, por la reforma electoral aprobada, condicionará las campañas del 2012, especialmente, porque habrá de determinar el financiamiento y el acceso a radio y tv.

Es un acierto conceptual la pretensión de hacer nacional la contienda intermedia, pero muy difícil de concretar, porque no hay candidatos presidenciales que la articulen. La dificultad mayor es la forma y estilo de Germán; su desmadre significará que el PAN se quede sin votos y el Presidente sin aliados.

Números de diputados: las listas de candidatos de representación han despertado el interés sobre quiénes de los 40 seleccionados de los cinco listados sí habrán de llegar. El caso del PRI es más difícil de contabilizar, porque el número de diputados de representación dependerá de los distritos ganados —incierto— y del porcentaje de votos —entre 39 y 44 por ciento. Los que tienen muy alta probabilidad de acceder son los primeros 14 en la primera y segunda circunscripción; los primeros 11 en la tercera y los primeros ocho en la cuarta y quinta. Los de PAN y PRD, la semana próxima.

fberruetop@gmail.com

Echeverría, el inocente profesional. Carlos Monsiváis

El 21 de marzo de 2009 el Consejo de la Judicatura Federal informa: “Los magistrados Rosa Guadalupe Malvina Carmona Roig, María Eugenia Estela Martínez Cardiel y Manuel Bárcena Villanueva, al resolver el recurso de revisión 132/2007 interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación y el quejoso Luis Echeverría Álvarez contra la sentencia dictada por el tercer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, confirmó la resolución impugnada en la que se consideró que la acción penal no había prescrito, que se acreditó el cuerpo del delito de genocidio, no así la probable responsabilidad de Luis Echeverría Álvarez en su comisión”.
Así que sí hubo genocidio pero nadie lo cometió, o fueron asesinos invisibles o fuerzas del mal que por carecer de papeles migratorios no se dieron a conocer.

* * *

En 1968, Echeverría pronuncia palabras categóricas: “Las medidas extremas adoptadas se orientan a preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana”.


* * *

En tiempos de Vicente Fox, que algunos recuerdan, Luis Echeverría comparece el 2 de julio de 2002 ante Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para los delitos del pasado, y escucha algunas precisiones: en 1968, el secretario de Gobernación, segundo poder civil de la República, concentra información, discierne un buen número de aconteceres políticos y está al pendiente de los mínimos detalles. Junto al secretario de la Defensa y el procurador general de la República es el responsable de la seguridad del Estado, y —testifican la tradición del autoritarismo y los millones de personas al tanto de los procedimientos del PRI— sólo el presidente de la República dispone de mayor poder de decisión.

Se le interroga: “¿Recibía información de parte de inteligencia militar? ¿Esto era diario? ¿El Estado vio amenazada la tranquilidad social con el mitin convocado por los estudiantes? ¿Cuál fue su postura como secretario de Gobernación con la forma en que interviene el Ejército y demás autoridades en los hechos del 2 de octubre? ¿Se la externó al presidente? En caso afirmativo ¿qué instrucciones le dio el presidente al respecto?”.

Las preguntas acechan: “¿Les informaron al momento lo que sucedía en la tarde del 2 octubre? ¿Quién lo informaba? ¿Qué órdenes recibió usted como secretario de Gobernación para la solución del movimiento estudiantil del presidente Díaz Ordaz?”. En 1998, al anticipar este cáliz, Echeverría balbucea: “¡La matanza de Tlatelolco fue un exceso!”. El término es inconsistente (ningún crimen colectivo es un “exceso”)… La Fiscalía Especial insiste:


—¿Quién ordenó (la matanza), el presidente Díaz Ordaz?

—El presidente es el comandante supremo. Así lo ordena la Constitución, así lo consigna la ley. Yo lo fui, pero hasta el 1 de diciembre. Pero la cosa no es tan simple. Se acumularon muchos problemas y se complicaron muchísimo. Y los problemas que economistas y políticos no pueden resolver se tornan en violencia...

—¿Fue entonces el jefe del Ejército el que ordenó disparar?

—Fue una dirección del Comando Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República.

—¿Fue Díaz Ordaz entonces?

—Pues sí.

—Pero, ¿él ordenó disparar?

—No, él no ordenó disparar...

“Los comunistas le prendieron fuego a Tenochtitlán confundiéndola con Roma”

El sentido de las preguntas se opone frontalmente a la versión del ex presidente, expresada por su abogado defensor Ricardo Cuéllar Salas (nota de Jorge Ramos Pérez, EL UNIVERSAL, 5 de julio de 2002). El licenciado Cuéllar desdeña la acusación de genocidio (“No tiene ningún sustento”), localiza un complot (“El gobierno de Fox utiliza políticamente el asunto... Yo no creo que haya sido coincidencia que se haya citado a Luis Echeverría el 2 de julio”) y razona a partir de su educación en la guerra fría:


—¿Eso (el movimiento empeñado en hacer la revolución en México) puso en riesgo la estabilidad del país?

—Lo pusieron en riesgo con todo un programa para desestabilizar al gobierno. En ese tiempo hubo guerrilla, asaltos, secuestros. Y esto lo vemos muy claramente narrado en un informe presidencial de Díaz Ordaz el 1 de septiembre de 1968. El presidente hace un llamado al pueblo a responder por la imagen de México que está en tela de juicio. Había interés en que no se llevaran a cabo los Juegos. Lo que sucedió, quiénes fueron, ahí está la parte importante de quiénes encaminaron a México a toda esta situación. Esos grupos tienen una dosis de participación que hay que poner en tela de juicio.


Y por eso se oye aún más hueca la explicación echeverrista del 2 de octubre a través de su abogado:


—La responsabilidad constitucional del gobierno era hacer prevalecer las instituciones, y todo esto seguramente dio origen a que se tomaran decisiones de que participaran los grupos de orden y evitar que hubiese una situación adversa. Se lleva a cabo una manifestación el 2 de octubre y no creo, de ninguna manera, que haya habido una orden de que se llevara a cabo ese acto como sucedió al final.


El abogado es uno de los encargados de destruir la lógica del licenciado Echeverría: ¿así que la matanza fue un acto? Del mismo modo, la declaración de inocencia es un ritual.




Escritor