domingo, 5 de abril de 2009

El DF, progresista; cerrará el paso a la derecha, dice AMLO

Roberto Garduño

Los habitantes de la ciudad de México son progresistas e impedirán que se abra la puerta a los gobiernos de derecha, sostuvo Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de retrógrados, cuya “verdadera doctrina es la hipocresía”.

De recorrido por cuatro delegaciones de la capital –Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc–, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular la emprendió contra los gobiernos y partidos conservadores, fundamentalmente el PAN, porque “tiene un profundo desprecio al pueblo; por eso, ¡nada de conservadurismo! ¡Nada a la derecha! ¡Aquí la derecha no va a echar raíces! ¡No pasará! No van a pasar los pirrurris”.

De nuevo las concentraciones convocadas por López Obrador tuvieron inusual respuesta de los ciudadanos. Cientos de simpatizantes se congregaron en las plazas principales de Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Mujeres, ancianos, hombres y jóvenes corearon el ya conocido “es un honor estar con Obrador”, y a éste le acompañó un nuevo estribillo: “¡éste es el pueblo de López Obrador!, ¿cuál es el tuyo, espurio Calderón?”

En referencia a las líneas de crédito que el gobierno de Felipe Calderón estableció con el Fondo Monetario Internacional, el político tabasqueño advirtió la posibilidad de que la administración panista considere usar esos montos estratosféricos de recursos para apoyar a los banqueros.

“Ésa es la oligarquía, ésa es la mafia en el poder. Son los dueños de los medios de comunicación, son los mismos que administran la ignorancia. Al usurpador Calderón lo impusieron ellos, es un gobierno al servicio de las minorías.”

Complementando su crítica a la “pésima” administración de los recursos del Presupuesto de Egresos 2009 por el calderonismo, López Obrador dijo a quienes lo escuchaban:

“Hagamos una cuenta muy sencilla. Hay 3 billones de pesos de presupuesto y hay 26 millones de familias en todo el país. ¿De a cuánto toca por familia? Yo ya hice las cuentas y a cada familia le tocan 10 mil pesos mensuales, y el problema es que el dinero se queda arriba”, a lo que sus simpatizantes respondieron con indignación.
Después, en Venustiano Carranza, pese al abrasador clima, cientos de familias se presentaron a la plazoleta principal de la sede del gobierno delegacional.

Reconoció la “terquedad” del movimiento que encabeza, pues si no se hubiesen emprendido las luchas que millones de mexicanos han impulsado, aseveró, el país se encontraría en una situación cada día peor.

Sumó aún más respaldo cuando evocó la aprobación de la ley de salarios máximos, que impide que algún funcionario público devengue un salario mayor al del Ejecutivo federal.

Con ironía, que le festejó la concentración, expresó: “este movimiento consiguió eso. ¿Van a decirme que fue Calderón o fue Elba Esther Gordillo o Salinas de Gortari? ¡No! Fue por ustedes, por este movimiento”.

Al anochecer, en la plancha principal de la delegación Cuauhtémoc, López Obrador fue recibido por más de 3 mil personas, entre cohetones y una canción: Qué han hecho a mi país / quién le ha dado este camino / no te olvides, mi país, / de tu historia y de tu gente / no te olvides que yo estoy / con el corazón ardiente.

El tabasqueño insistió en la cercanía perenne del PRI y el PAN: “esos partidos significan lo mismo; arriba es lo mismo, se pueden estar peleando ahora, pero eso es intrascendente, porque cuando quieran los oligarcas los van a sentar para negociar. Es lo mismo Salinas que Calderón, es lo mismo (Elba Esther) Gordillo que Gómez Mont”.

Mientras López Obrador señalaba al binomio PRIAN, amas de casa, la mayoría de las asistentes, gritaban desde distintas posiciones en el mitin para reprochar a priístas y panistas: “¡cobardes, corruptos!”

No hay comentarios: