lunes, 21 de marzo de 2011

Presidentes priistas, agentes de la CIA...

Jueves 19 de octubre de 2006
"Echeverría y Díaz Ordaz engañaron a CIA sobre el 68"
Documento señala que eran agentes y que informaron lo que quisieron a EU

 
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense inició en 1956 el reclutamiento de altos funcionarios del gobierno mexicano y tuvo en Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría a dos valiosos agentes que, sin embargo, la engañaron en cuanto al movimiento estudiantil de 1968 y la responsabilidad en su represión, según documentos secretos "desclasificados" y divulgados el miércoles como resultado de peticiones de la organización privada Archivo de Seguridad Nacional, que mantiene un proyecto específicamente sobre México y otros países o situaciones en base a reportes secretos periódicamente autorizados para publicación.

De acuerdo con la documentación obtenida por Jefferson Morley y examinada por Kate Doyle, Díaz Ordaz, Echeverría y Fernando Gutiérrez Barrios fueron "reclutados" por Winston Scott, que fue jefe de la estación de la CIA en México entre 1956 y 1969 como parte del programa denominado "Litempo", que fue considerado tan exitoso que la CIA estimó que podría ser usado como "modelo" por otras "estaciones".

Pero el programa acabó por absorber a su creador, anotó Morley en su resumen, al apuntar por ejemplo que los reportes en torno al movimiento de 1968 prácticamente reflejaron sólo los puntos de vista que el gobierno de Díaz Ordaz quiso y que, de acuerdo con al menos un recuento, la CIA transmitió 15 versiones distintas y contradictorias sobre los hechos de Tlatelolco.

"Su dependencia de poderosos funcionarios gubernamentales para información llevó a reportes de un solo lado sobre la masacre del 2 de octubre", toda vez que Scott "se basó en la versión gubernamental de las muertes de Tlatelolco y reportó como ´información de inteligencia´ su recuento ficticio de eventos", señaló el informe.

El código Litempo era compuesto por el prefijo LI, que identificaba operaciones en México y Tempo, que identificaba al programa de relación entre la CIA y "altos funcionarios selectos" de México.

Díaz Ordaz era conocido como Litempo 2, Echeverría era Litempo 8, y Gutiérrez Barrios, Litempo 4.

Litempo 1 era Emilio Bolaños, un sobrino de Díaz Ordaz que podría haber sido el conducto por el cual la CIA entró en contacto con el mandatario cuando era secretario de Gobernación.


El documento asegura que la CIA-México informó al gobierno de EU lo que el gobierno mexicano le reportó: que el movimiento estudiantil era manejado por "comunistas" y había intervención extranjera, pero en ambos casos fueron como mínimo exageraciones.

Se llama P.R.D. Glorfindel.

Pues vamos. El PRD sigue atrapado en su laberinto. ¿Cómo se ha llegado a tal situación de deterioro y de lamentable descomposición del otrora aguerrido partido del sol azteca?

Un fraude electoral es un suceso destructor. Las leyes son enviadas al basurero. La sangre que se derramó en las luchas por la democracia se tira al lavadero de las aguas negras. Se le condena a una nación y a sus ciudadanos a la postración de un régimen político corrupto, insensible, gangrenado y despreocupado en gangrenar a los tejidos sociales.

Cuantas veces sea necesario recordarlo, el PRD nació como una manera de resistir a ese proceso de descomposición producto del megafraude electoral de julio de 1988. Van unas estampas históricas de aquellos tiempos, en el ánimo de intentar comprender lo que fue y lo que ha sido el PRD.

Es otra manera de darse cuenta la irresponsabilidad mayor de quienes echan por la borda aquella historia, y todo en aras de conservar puestecitos partidocráticos así sea al precio de aliarse con el partido de la derecha, o de abrirles lugar a connotados personajes del Parque Jurásico priísta.

Primera estampa.
Agosto de 1988.

Jaime Sabines. Un gran poeta en los tiempos canallas.



Jaime Sabines es de los poetas más finos y sensibles en los últimos cincuenta años que hemos tenido en México. ¿Quién no se ha conmovido con la lectura de “Los Amorosos”, o con ese himno al amor filial que se llama “Algo sobre la muerte del general Sabines”?

Jaime Sabines fue electo diputado en el inolvidable proceso electoral del 6 de julio de 1988. Las siguientes dos semanas a ese seis de julio fueron de una intensidad emocional y de una tensión política tan afilada como los cuchillos de pedernal con los que los sacerdotes mexicas ofrendaban corazones palpitantes.

Frescos estaban los asesinatos de Francisco Xavier Obando y de Ramón Gil, connotados operadores políticos de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a quien la fama pública de esos días daba, si no como el verdadero triunfador de las elecciones presidenciales (y por consiguiente el sepulturero del dinosáurico régimen priísta y su candidato, el odioso calvo Carlos Salinas de Gortari), por lo menos lo entendía como la víctima de un monstruoso fraude electoral.

Era tanto el enojo, que podían leerse en el Zócalo (lugar de las impresionantes concentraciones cardenistas) decenas de mantas y cartulinas con textos como éste: “MI FAMILIA Y MI PUEBLO YA DESENTERRAMOS LOS MAUSERES. USTED ORDENE GENERAL CUAOTEMOC”. “POR LAS BUENAS NO ENTIEDEN ESTOS CABRONES. ¡TOMEMOS PALACIO NACIONAL!”Total, una corriente de opinión popular muy clara clamaba por lanzarse a la rebelión armada e impedir que llegara al poder ese personaje impopular llamado Carlos Salinas.

Pero en numerosos corrillos y discusiones políticas de aquellos días, el tema no era tanto (pero sin dejar de restarle importancia) lo que representaba ese tecnócrata mañoso y megalómano; el tema más bien era si la crisis económica de los años ochenta y la crisis política del régimen priísta, iba a tener una salida de, por y a la izquierda. O si esa doble crisis tan aguda, tendría salida a la derecha.

De ahí que el ambiente se sentía filoso, como caminar por una cuerda floja sobre un abismo en cuyo fondo había colmillos de serpientes venenosas.

Me atrevo a decir que la enorme mayoría de quienes entonces militábamos en organizaciones de la “izquierda revolucionaria” (en oposición a la “izquierda reformista” o “electorera”) nos encontrábamos en el azoro y en pasmo totales. Decenas de miles de campesinos, de obreros, de estudiantes, de profesores, de activistas de izquierda, de mujeres de colonias populares, estaban tan encabronados por la suma de la crisis económica y del fraude electoral tan cínico y bajuno, que estaban dispuestos a agarrarse a plomazos o con lo que fuera contra el régimen, sus soldados, sus policías, sus halcones.

Un levantamiento popular se percibía, se sentía presente. La cuestión era si se daba luz a lo que seguramente sería un baño de sangre de proporciones bíblicas, como lo era en el relato de las aguas del Nilo convertidas en corrientes sanguinolentas.

¿Cómo actuar ante una coyuntura de estallido social?

Pero no se crea que la furia popular se manifestaba únicamente a través de demandas para “agarrar las armas e irnos al monte”.

El pueblo mexicano es enormemente bondadoso. Trabajador a carta cabal. Ingenioso y con una sabiduría a veces tan directa y a veces tan alambicada, que deja sorprendidos a quienes conocen poco a esa parte de su existencia histórica: se trata de maneras ingeniosas de defenderse ante tanto pinche mal gobierno, de defenderse ante tanto desgraciado infeliz politicastro que nos ha robado, saqueado, burlado, pisoteado.

Por lo mismo, precisamente por lo mismo, es que son inaceptables las opiniones vertidas por personas de izquierda (quienes se supone que deberían ser las más sensibles para entender y para comprender esas maneras sutilísimas de resistencia popular) que acaban quejándose con el lugar común e injusto de que “es que el mexicano es agachón, dejado e inconciente”, palabras que además de un sectarismo ideológico, encierran una lectura clasista y racista ahora sí que “de clóset”.

¿A qué viene a cuento lo anterior con la crónica de los días canallas posteriores al fraude electoral del 6 de julio de 1988?

Pues porque una de esas muy sutiles, pero poderosas maneras de resistencia popular ante el robo electoral perpetrado por Salinas de Gortari y el gris y mediocre Miguel de la Madrid, fue una verdadera tormenta de denuestos contra este par de tipos, y por extensión, contra los priístas y contra el corrupto régimen del PRI.

En las esquinas, en los mercados, en las escuelas, en las tertulias familiares, en fin, el tema era el rechazo hacia ese régimen del PRI.

Corría el mes de agosto de 1988.

Aquí es donde entra en escena el poeta Jaime Sabines, entonces uno de los 293 diputados del PRI que, instalados como Colegio Electoral, declararon presidente electo de México al odiado pelón, Carlos Salinas de Gortari.

La periodista Martha Anaya, del Excélsior, se encontró uno de esos días al gran poeta Jaime Sabines, y picada por la curiosidad de cómo un poeta de esa talla vivía aquellas jornadas,más aún siendo diputado del PRI, le pidió que le escribiera un breve relato de sus impresiones.

Jaime Sabines, el poeta de “Los Amorosos”, o de “Algo sobre la muerte del general Sabines”, le escribió esta carta:

CARTA DEL POETA JAIME SABINES

Martita:

En quince días de asistir al Colegio Electoral he escuchado las siguientes expresiones acerca de los miembros del PRI: los priístas son sordos, ciegos, mudos, miopes, deshonestos, incapaces, ineptos, inconcientes, insensibles, cínicos, mafiosos, traidores de la patria, falsificadores, magos, alquimistas, burladores del pueblo, ladrones, asesinos, hampones, inmorales, sinvergüenzas, desfachatados, corruptos, culeros, irresponsables, sucios, impostores, criminales, irracionales, infames, acarreados, mecanizados, robots, raquíticos, exiguos, anémicos, endebles, precarios, indecentes, chanchulleros, asquerosos, tortuosos, delincuentes, zapateros, abusivos, pillos, charros, tramposos, falsos, bribones, mentirosos, electrónicos, computarizados, autómatas, cibernéticos, ataráxicos, increíbles, mayor-minoritarios, escorias, hijos de su puta madre, extraterrestres, irreales, surrealistas, humanoides, acabados, en extinción, sindicaturados, torpes, socarrones, paracaidistas, perversos, consultantes, miedosos, indignos, débiles, defraudadores, cachirules, mezquinos, prepotentes, represores, usurpadores, vulgares, cachondeadores, maniobreros, inconfiables, antidemocráticos, fascistas, antihistóricos, contrarrevolucionarios, proimperialistas, vendidos, entreguistas, méndigos, explotadores, sojuzgadores, negativos, sin hormonas, sentenciados por el pueblo; y además, en escalaa zoológica, de manera precisa y simultánea: dinosaurios, coyotes, golondrinas, gaviotas, puercos, perros, mapaches, borregos y ratas.

En quince días de asistir al Colegio Electoral, he visto que contra los priístas se pone el dedo pulgar hacia abajo condenándolos a muerte, se hace la V de la victoria, intimidándolos, se empuja el puño cerrado hacia arriba y adelante, todo esto entre gritos y porras alucinantes, o bien en silencio, burlonamente, se ponen las manos a temblar. Cuando es necesario, se toma por asalto la tribuna , se golpea la mesa, se vocifera y gesticula y se afirma de este modo el derecho electoral.

En quince días de asistir a las clases del Colegio Electoral se me ha enseñado que los miembros de los partidos de oposición son los únicos dueños, los propietarios legítimos: de la bandera, del himno nacional, del pueblo mexicano, de la verdad histórica y del porvenir.

Les doy las gracias porque nunca como ahora –--ante la inminencia de ser expulsado de la Historia ---, nunca como ahora me había sentido tan a gusto en el PRI.

JAIME SABINES
.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues así de cerca sintieron los priístas la humillación de ser derrotados por el hijo de uno de sus símbolos: Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente y expropiador del petróleo, Lázaro Cárdenas del Río.
Esos mismos priístas que durante años victimizaron a la democracia, poblaron las cárceles y los panteones con los cuerpos de sus opositores, en ese 1988 se sentían las nobles ovejitas inocentes a punto de ser destazadas por las “hordas” cardenistas.
Y tomemos en cuenta que fueron precisamente aquellas “hordas” y sus dirigentes, quienes no se fueron por el camino del baño de sangre y de la rebelión armada. Pues como alternativa para el desfogue de aquella intensísima carga emocional y encabronamiento, se propuso la unificación nacional de las izquierdas en un nuevo partido, que a la postre sería el “Partido de la Revolución Democrática”.

¡Entonces se hablaba de abrir caminos de organización política y popular para oponerse al PRI y al espurio gobierno de Salinas de Gortari!

¡Ahora se habla de cuotas partidocráticas para esta o aquella tribu y de la tozudez de los claudicadores y oportunistas para seguir en sus trece de aliarse con la derecha!

Ya platicaremos de algunos sucesos muy reveladores y acaecidos en ese 1988 que están conectados con el tema de las alianzas derecha – chuchos.

Raúl Martell -como siempre-- en pié de lucha

Morena primaveral. Julio Hernández López

Astillero
Pleito por el cascarón
Chuchos, firmes
Padierna y Bejarano
Foto
CÓNCLAVE. Carlos Payán, Víctor Flores Olea y Héctor Díaz Polanco, al finalizar el acto del Movimiento de Regeneración Nacional en el Auditorio Nacional de la ciudad de MéxicoFoto Santiago Salmerón

L
a presentación del Plan Alternativo de Nación del movimiento lopezobradorista que ahora se llama Morena tuvo una fuerza, en fondo y forma, que para desgracia de esa izquierda electoral no se reprodujo en otra pista de trabajo, la del Partido de la Revolución Democrática que ayer mismo dio otra exhibición grotesca de ambiciones y despropósitos en pos de un cascarón aún vendible a sobreprecio en el mercado 2012, pero cada vez más desprestigiado e ineficaz.
López Obrador presentaba en el Auditorio Nacional su propuesta de cambio ordenado y pacífico, reiterando líneas de los planteamientos presentados en 2006, dando énfasis a otros, como el retiro gradual del Ejército de la lucha contra el narcotráfico, y fijando postura en temas tan actuales como la apertura del campo televisivo a Carlos Slim y del telefónico a Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas, mientras en esas mismas coordenadas geográficas, en un salón de exposiciones, y en hoteles del mismo Paseo de la Reforma, se realizaban agitadas sesiones de regateo y vendimia política en una especie de Bolsa Mexicana de la Izquierda que tenía como principales figuras operativas a Marcelo Ebrard, los archisabidos Chuchos y el dueto que nunca ha dejado de trabajar de manera conjunta pero cuya parte menos presentable decidió ahora reintegrarse al elenco principal perredista: Dolores Padierna y su partidistamente reaparecido esposo René Bejarano.
Ebrard asumió o quiso asumir el papel del fiel de la balanza que la liturgia del viejo priísmo adjudicaba a su hombre más poderoso (en aquellos tiempos de hegemonía tricolor, el presidente de la República y, en estos momentos de la precariedad negro y amarillo, el jefe del gobierno capitalino). Pero Marcelo quiso jugar al árbitro al mismo tiempo que fungía como director técnico de uno de los equipos en competencia, ciertamente el menos fuerte y defendible, casi se diría que pensado solamente para amagar, presionar y negociar, pues propuso y sostuvo a Armando Ríos Piter, un trashumante partidista que en el zedillismo fue colaborador de José Ángel Gurría en Hacienda, en el foxismo fue subsecretario de la Reforma Agraria y en Guerrero fue subsecretario de gobierno con René Juárez y en el zeferinismo ocupó la secretaría de desarrollo rural. A fin de cuentas, Ebrard usó al actual diputado federal perredista (conocido por su afición al baile popular y por el mote de El jaguar de la costa) para vender a los experimentadísimos tianguistas agrupados en la razón social Chuchos SA los votos suficientes para llevar a la presidencia del partido a otro Chucho, Zambrano, a cambio del segundo cargo, la secretaría general, no para el jaguar bailarín sacado de la manga, pero sí para Padierna, que en determinados momentos parecía encaminada a quedar fuera del aparato perredista de mando y con ello, presuntamente, el lopezobradorismo, que a pesar de haberse dado por temporalmente muerto en asuntos perredistas estaría atento al desarrollo de la elección del nuevo dirigente del sol azteca.
A la hora de cerrar esta columna continuaba el proceso de votación secreta en el consejo nacional del PRD (incluso con amenazas de violencia física). Todo apuntaba a que Jesús Zambrano sería el nuevo presidente y con ello el chuchismo y su estrategia de alianzas y colaboracionismo con Los Pinos parecía sostenerse, aunque un resolutivo pretendía establecer formalmente la prohibición de que en 2012 pudieran ir juntos el PRD y el PAN (otros resolutivos anteriores también pretendían cancelar posibilidades de alianzas que finalmente se dieron en 2010). La llegada de Padierna al segundo puesto, según se vislumbraba anoche, significaría una concesión a una suerte de lopezobradorismo extraoficial, otorgada por Ebrard al tabasqueño para no dejarlo clara e irreversiblemente fuera del espectro formal perredista. Padierna será, además, una llave de reinserción del bejaranismo que sigue siendo aliado firme pero todavía impresentable de AMLO, por las razones de crítica automática que genera la figura del profesor Bejarano, como ha sucedido apenas comenzó a negociar abiertamente en estos días con Ebrard y apenas lució su acreditación como perredista recién vuelto de un paréntesis impuesto por razones televisivas.
La recomposición perredista que se prefiguraba anoche dejaría en una especie de suspenso las definiciones importantes en ese partido. Los Chuchos continuarían con el control estructural del sol azteca y el presidente formal, Zambrano, podría avanzar en el cumplimiento de los compromisos con el calderonismo, en lo inmediato el del estado de México, y luego habría de verse lo de la contienda presidencial, con todo y superables resolutivos prohibitorios. Ebrard sostendría su apoyo a las alianzas con el panismo pero sin romper con López Obrador, entregándole en prenda la secretaría general que pudo ocupar con su jaguar hechizo pero que finalmente concedió a Padierna y Bejarano, quienes habrían de defender los intereses del movimiento encabezado por el tabasqueño pero de manera oficiosa. López Obrador, por su parte, podrá continuar de licencia, construyendo su Morena y encaminándose a la candidatura presidencial con PRD o sin él, pero con el incómodo agregado de una incógnita fundamental no resuelta ahora, la de la postura final que asumirán los Chuchos colaboracionistas e incluso el dueto Padierna-Bejarano. Es decir, nada cambió de fondo y los emplazamientos hacia el final son más o menos lo mismo. La novedad no lo es: el PRD confirmó que sigue siendo inviable como instrumento de cambio y lucha populares, que sigue dominado por un grupismo pernicioso y empantanado en pleitos menores, y que rumbo a la elección clave, la de 2012, persisten los ánimos comerciales de la facción anoche ganadora y el inmediatismo clientelar de la opción que habría quedado en segundo lugar. Y, mientras el calderonismo celebra su creencia de que venció al gigante imperial en el caso de un cambio onomástico, ¡hasta mañana!

El especialista fallido-Rocha

El blanco-Helguera

Guanito : Ideólogo del Nuevo PRI...

A falta de cuadros, migajas...
Dan bienvenida a ''Juanito'' en el PRI
Notimex

2011-03-21 11:22:00

(Previo)

México, 21 Mar. (Notimex).- Con un "bienvenido Juanito" fue recibido Rafael Acosta Ángeles al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante los festejos por el 205 aniversario del natalicio de Benito Juárez.

Durante la inauguración del Congreso Liberal Democrático "Juárez y la República", el subsecretario de Organización y miembro de Nueva Avanzada Liberal Democrática, Manuel Jiménez Guzmán, recibió a quien en 2009 resultara electo jefe delegacional de Iztapalapa.

Naranjo en Proceso

Humoristas ¿involuntarios? . Francisco Rodríguez


Indice Político

De no ser por el luto que embarga a las familias de los casi 40 mil muertos y más de 20 mil desaparecidos por la guerra de Calderón, de no ser por la falta de empleos, de salarios verdaderamente retributivos, y –entre un rosario más de calamidades— de no ser por las campañas de odio y de miedos que desde la fallida Administración se inyectan a la sociedad no informada… de no ser por todo eso, pues, ¡el país debería estar desternillándose de la risa!

A Felipe Calderón le han crecido los enanos… y éstos se han convertido en el hazmerreír de cuanta sobremesa, reunión, velorio o fiesta se organice.

Son de chiste. O payasos. Pero eso sí, muy pero muy payasos.

Cualquiera suelta la carcajada cuando escucha el sketch del Oliver Hardy que ocupa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la elasticidad de los seis mil pesos por piocha.

Hay, además, quienes desde la semana anterior están doblados de la risa porque el Stan Laurel impuesto en Educación, soltó el gag: “¡las telenovelas son el instrumento idóneo para abatir el rezago educativo y el analfabetismo!”

Comiquísimos, ¿no cree usted?

Lo mejor es que en ambos casos, sus bromas han salido de su propia tatema. No necesitaron maestrías en el extranjero, ni nutridos grupos de asesoría, y ¡vaya! tampoco de focus groups ni encuestas ni investigaciones de campo.

Habrá que reconocerles a los señores Cordero (Hardy, pero “chaparrito, peloncito y de lentes”) y Lujambio (Laurel, pero estirado, muy pero muy estirado), que han salido bien librados de sus “solitos” en el showbiz.

Aunque tal tampoco es meritorio. Tienen un buen jefe de la trouppe denominada “Para vivir mejor”, ante cuyo sólo enunciamiento cualquiera “se hace pipí de la risa” en los pantalones.

Prestidigitador muy serio, Calderón domina no pocas de las especialidades circenses: Pero es su tarea como mago-magazo por lo que está ya muy aplaudido: De la nada –bueno, el gobernador Oliva, presume que de Guanajuato— aparece votos de más. Anuncia que sacará de la chistera millones de empleos o que eliminará impuestos, y ahí tiene a una cada vez más menguada porción de la población con la boca abierta esperando a que cumpla, cuando prácticamente ya sólo le quedan unos meses como ocupante de Los Pinos.

Y aunque es monotemático –guerra, narcotráfico, lucha, maleantes, etc.—, de vez en cuando “se avienta” muy buenas puntadas. Maestro del disfraz, ha aparecido como general del Ejército con una casaca y un quepí de talla extra grande, lo cual movió a risa. Y ahora anuncia que su gusto, su verdadero gusto, no es ser político –presidente, dijo él—, sino periodista maniqueo. Buenas puntadas. Pero muy de vez en vez, porque casi siempre toma de la tragicómica.

Ahora que, en realidad ¿no serán ellos quienes se burlan de nosotros?

Porque cómicos, cómicos, lo que se dice cómicos, ninguno de los tres aquí retratados –falta, por ejemplo, el caballero de las finas formas Lozano Alarcón, con sketches de “ahora sí”, “ya merito”, “siempre no” que, de la risa, nos tiran de la silla—, más bien sosos, burocráticos, habitantes ellos de la más burda y repelente mediocridad o, si se quiere, medianía.

Si no lo cree así, vea lo risibles que se vieron los señores Blake, García Luna, Chávez Chávez y hasta Galván y Saynéz escondidos tras las faldas de la señora Espinosa Cantellano, a quien enviaron a explicar asuntos que no son diplomáticos, sino de seguridad nacional y seguridad pública. Está rellenita la ocupante de la Cancillería, pero aún así todos se veían tras ella temerosos y, claro, muy requete chistosos.

Pero, bueno, en medio de tanto ruido de dizque políticos y de tanta gritería en los medios sobre las incontables amenazas dentro y fuera del país, de acusaciones de traición, del alboroto que se disfraza de discurso en programas de radio y televisión que son la experiencia cotidiana en este país, ¡qué bueno es reírse de los burócratas que hacen imposible la vida de prácticamente todos los mexicanos!
Así que, si ya se saben el último de Calderón… ¡envíenlo por correo electrónico!
Igual si tienen por ahí guardado uno nuevo de Stan Cordero o de Oliver Lujambio… aunque es de dudarse que haya alguno más, pues esos “chispazos” de buen humor sólo se dan muy pero muy ocasionalmente en burócratas “sin chiste”, cual los colaboradores más cercanos del simpatiquérrimo Felipe Calderón.

Índice Flamígero: Todo indica que el más jocoso de todos resultó Barack Obama. Le cumple su deseo a Calderón de desembarazarse de Carlos Pascual. Pero seguro le depara una broma aún más pesada, porque el inquilino de la Casa Blanca sí sabe que quien ríe al último… ¡ríe mejor!

www.indicepolitico.com
pacorodriguez@journalist.com

10 estrategias de manipulación a través de los medios, según Noam Chomsky

de emeequis, el Lunes, 21 de marzo de 2011 a las 7:29

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.



3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.



4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…



7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.



8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.



9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay cambio, no hay revolución.



10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.



9 de septiembre 2010

MORENA: de la resistencia a la reconstrucción. Samara

Este día es un parteaguas, no sólo para el movimiento lopezobradorista, sino para el país. La presentación formal de la versión final del Nuevo Proyecto de Nación, y su integración como marco referencial del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), inician una nueva etapa, en la que las acciones de resistencia se transfiguran en acciones de organización y cambio. Y qué mejor fecha para presentar a MORENA que el 20 de marzo; el desfase cronológico de un día no le quita el valor simbólico al acto. La conmemoración del nacimiento de Benito Juárez y de la entrada de la primavera son señales de cambio y de renovación. Y muchas cosas sucedieron durante las dos horas y media que duró la presentación. Aquí la reseña y algunas imágenes.

Imagen

Portada del Nuevo Proyecto de Nación, editado recientemente.


Los contingentes de diversas delegaciones y los provenientes de provincia se dieron cita desde muy temprano en las afueras del Auditorio Nacional, a sabiendas de que la asistencia sobrepasaría con mucho la capacidad del lugar. Desde las 9:00 AM la afluencia de personas era ordenada, y constante, de tal modo que para las 10:00 AM el lugar estaba lleno al 100%; y para cuando inició el acto, nos enteramos que mucha gente tuvo que quedarse afuera.

Imagen

Interior del Auditorio Nacional pocos minutos antes de iniciar el acto.


Durante la espera el público hace gala de su buen humor y se dedica a echar porras a la UNAM, a hacer “la ola” ; a gritar consignas y a vitorear a las celebridades que ingresan, como Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas. Poco a poco, los autores del Nuevo Proyecto de Nación van ocupando sus sillas en el foro del Auditorio.

Imagen

Gerardo Fernández Noroña ingresando al Auditorio Nacional.


Peor el momento apoteósico es cuando Andres Manuel López Obrador entra al lugar, dentro de un gran punto de luz y en medio de una nube de fotógrafos y gente del público que quiere saludarlo. La ovación es inmediata y dura todo el lentísimo y atropellado recorrido hasta el foro. En medio del escándalo pocos advierten un detalle extraño: un empleado de limpieza se pone a trapear el foro insistentemente, aun cuando AMLO está a punto de subir; el empleado sigue haciendo su trabajo en una esquina y cuando AMLO ocupa su asiento, el empleado sale hasta el frente y sigue trapeando. Claudia Sheinbaum, quien funge como maestra de ceremonias lo conduce hacia un lado del foro, pero el empleado se escabulle y logra llegar hasta el micrófono del podio. Le pregunta al público si se escucha bien y la gente, extrañada, le dice que sí, en ese momento comienza una rola muy rítmica, mezcla de rumba flamenca, cumbia y reggae. El empleado se abre el overol y muestra una camiseta con las siglas MORENA y comienza a cantar el nuevo tema del Movimiento. Todo fue un pequeño “performance” para presentar la canción. El público agarra la onda y se pone a palmear y a bailar divertidísimo.

Imagen

AMLO llegando a la sala



Imagen

¡Por fin! Llegando al foro


Imagen

Saludando al público




Imagen

El autor del tema musical de MORENA durante su actuación

Termina la pachanga y empieza lo sustancial. El programa incluye a cuatro oradores antes de AMLO, así que hay mucho que escuchar. Armando Bartra, quien se encarga de introducir al auditorio en la historia y en la esencia del Nuevo Proyecto de Nación. Señala como un punto esencial de origen a los Sentimientos de la Nación (texto esencial de la Independencia cuyo autor fue José María Morelos), y menciona insistentemente que esta nueva versión recoge las recomendaciones, no sólo de los especialistas invitados, sino de gente de toda a República que aportó su conocimiento y experiencia para mejorar los planeamientos del Proyecto. Indica que una de las consignas de AMLO es no usar palabras suaves para presentar y discutir el proyecto, sino mencionar las cosas como son, sin atenuantes ni eufemismos. Finalmente señala que este proyecto es el marco de referencia para la organización del Movimiento, ya que una no puede existir sin el otro, y eso es un elemento vital para el éxito de este movimiento.

Imagen

Claudia Sheinbaum conduciendo el acto.



Imagen

Armando Bartra en su discurso de introducción



El primer orador es Víctor Flores Olea, quien habla de la globalización y sus repercusiones en la democracia y la economía. En un brillante discurso habla de una falsificación de la democracia como consecuencia de la subordinación de la política a los negocios. Asimismo, plantea que la globalización debería verse como una posibilidad de cooperación y solidaridad entre los pueblos del mundo, idea muy lejana a la colonización mental que genera el neoliberalismo. Dentro de este nuevo esquema, el mercado debería estar al servicio de la sociedad y no al revés. También hace alusión a la nueva reforma laboral, hecha a la medida de los dogmáticos neoliberales, y en el plano de política exterior, señala que es necesaria una revisión del TLC; la reducción de asimetrías, y el acercamiento con los países del Sur, a los que estamos unidos históricamente.

Imagen

Víctor Fores Olea hablando sobre asuntos internacionales, economía y sociedad.


El segundo orador es Rogelio Ramírez de la O, quien aborda los aspectos económicos del Proyecto. Plantea la creación de una nueva economía libre de monopolios, en donde se fortalezca la demanda nacional; se favorezca la inversión en energía, ciencia, agricultura y proyectos regionales de alto impacto. Se busca también bajar los gastos del gobierno; crear una verdadera reforma fiscal y estimular la competencia. En el ramo energético, se buscará que el petróleo crudo se procese en México y que se establezcan precios competitivos y eliminar las políticas recaudatorias existentes para las gasolinas y el diesel. Asimismo, se busca crear una sinergia con la inversión en ciencia y tecnología para fomentar el uso de energías renovables.

Imagen

Rogelio Martínez de la O hablando de economía...


Imagen

...y AMLO y Enrique González Pedrero intercambiando comentarios muy sonrientes.



El discurso de la tercera oradora, Raquel Sosa, es quizás el más retórico de todos y se enfoca a hacer un recuento de los derechos que es necesario alcanzar a través de una adecuada política social, dirigida a establecer un Estado de Bienestar. Entre los derechos fundamentales que menciona están la salud; vivienda digna; transporte; trabajo remunerado y prestaciones; información; educación; cultura; libertad de expresión; derecho a decidir sobre el propio cuerpo; protección en condiciones de exclusión; protección a personas de la tercera edad; protección al medio ambiente; vivir en paz y autonomía de los pueblos originarios.

Imagen

Raquel Sosa hablando de política social.


Héctor Díaz Polanco, el cuarto orador, en un discurso brillantemente articulado, menciona que el aspecto cultural es un tema transversal a todo el Nuevo Proyecto de Nación, y la cultura debe entenderse en un sentido amplio, primero como una nueva cultura democrática que valore la diversidad y lo pluricultural. Esto implica necesariamente un cambio cultural y moral (lo que se plantea en el primer punto del Proyecto: la revolución de las conciencias). De esta forma, es importante generar una descolonización del pensamiento; y un rescate del espacio público; una creación cultural colectiva y una responsabilidad compartida. Se pronunció por llevar el desarrollo cultural mas allá del simple consumo y de las industrias culturales, y una de las frases más importantes que expuso en su discurso es la que emitió el español José María Valverde al renunciar en 1965 a su cátedra de Estética en protesta por la expulsión de López Aranguren de su cátedra de Ética de la Universidad de Madrid, en aquellos oprobiosos años del franquismo: “No hay estética sin ética”.

Imagen

Héctor Díaz Polanco hablando de cultura.

-

Finalmente, llegó la esperada participación de AMLO, después de un breve receso en el que se transmitió el videoclip oficial del tema de MORENA. Un resumen del discurso AMLO puede consultarse en este link:

http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2011/03/urge-derrotar-oligarquia-para-una-real.html?spref=fb

Imagen

AMLO leyendo su discurso.


Imagen

El público cantando el Himno Nacional al final del acto...


Imagen

...el presidium cantando el Himno Nacional al final del acto.



Sin embargo es importante mencionar varios aspectos relevantes de este discurso:

1. Los 50 puntos mencionados por AMLO pueden considerarse como un avance programático del Nuevo Proyecto de Nación. Llegado el momento, estos puntos se plantearán necesariamente como parte de diversas estrategias, con metas, plazos y actividades. Por ahora es suficiente con demostrar que los postulados del Proyecto pueden generar líneas programáticas concretas, viables y tangibles.

2. El discurso emitió mensajes claros para entidades como la oligarquía y los sindicatos, pero también para personas concretas, como Carlos Slim y Elba Ester Gordillo, y para empresas específicas como la cooperativa de refrescos Pascual. Esto no es una simple casualidad, sino una estrategia de acercamientos y deslindes (según el caso) que marcarán las reglas del juego político.

3. En contraste, hubo un mensaje simbólico dirigido al PRD y manifestado en un detalle tan aparentemente nimio como el color de la corbata de AMLO, la cual dejó de ser color amarillo para volverse roja, como el color predominante del escudo de MORENA.

4. Los fundamentos teóricos, organizativos y programáticos del Nuevo Proyecto de Nación y su brazo operativo MORENA, no son producto de un capricho ni de un ataque de inspiración individual. Son el resultado de una construcción colectiva, participativa y consensada que contó con la colaboración de las mejores mentes del país en el campo de la ciencia, la política y la cultura. Es un producto totalmente articulado, cuya coherencia se manifiesta desde ahora y se pondrá a prueba en los meses subsecuentes, con resultados previsiblemente positivos.

5. La tarea inmediata será fortalecer la afiliación de protagonistas del cambio y la formación de comités en todas las localidades del país. Es algo que de entrada suena titánico, pero con esfuerzo y con disciplina las metas podrán cumplirse poco a poco. La organización es un proceso que deberá darse desde abajo y siempre con una visión de transformación que va necesariamente mas allá de lo electoral.

Esto es sólo el comienzo. Vamos siempre adelante en esta nueva etapa de regeneración nacional.

Samara

Gracias a Glorfindel por ayudarme a hacer esta reseña,a Xasni, Patasalada, Jacobino, y a todos los demás compañeros con quienes compartí estos momentos.


Y aquí, algunos de nosotros compartiendo la esperanza :






PRD ... En paz descanse...

Zambrano, nuevo presidente del PRD; Padierna, secretaria general
Rosalía Vergara



MÉXICO, DF. 21 de marzo (apro).- Con 233 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones, Jesús Zambrano y Dolores Padierna fueron elegidos y tomaron protesta como presidente nacional y secretaría general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente.

En una segunda ronda de votación a mano alzada efectuada en los primeros minutos de este lunes, se decidió también que se declare un receso hasta el 2 de abril para conformar a los integrantes de los órganos de dirección como el comité político y el secretariado a nivel nacional, estatal y local.

Así terminaron dos días de negociaciones en el consejo nacional de ese partido, en el que el principal tema de litigio fue el de las alianzas electorales con el PAN.

Las negociaciones para definir a la nueva dirigencia nacional perredista se alargaron durante el sábado 19 y domingo 20. El Consejo Nacional se mantuvo en receso hasta las 18 horas de ayer. Se inscribieron como aspirantes a suceder a Jesús Ortega, su compañero de corriente, Jesús Zambrano, Dolores Padierna, el diputado guerrerense Armando Ríos Piter y Dina Rocío Navarro.

La primera ronda de votaciones duró alrededor de tres horas, sin que ninguno de los aspirantes alcanzara las dos terceras partes de los votos como lo establece el reglamento perredista. En esa ronda, la primera minoría fue para Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda, con 154 votos; la segunda posición fue para Dolores Padierna con 111 sufragios y en tercer sitio quedó Ríos Piter con 43 votos. Además, hubo dos votos nulos y una abstención.

Ante la indefinición, se declaró un breve receso y las corrientes se sentaron a negociar una nueva fórmula para presidente y secretario general. Minutos despúes se anunció el acuerdo de presentar una planilla conformada por Zambrano y Padierna.

En entrevista, Zambrano dijo que Ríos Piter, el candidato apoyado por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, había aceptado la nueva fórmula, aunque trascendió que a condición de ser nombrado el nuevo presidente de la Mesa Directiva del PRD.

El nuevo presidente nacional perredista adelantó que se mantendrá la política de alianzas con el PAN en elecciones estatales pero no para los comicios presidenciales del 2012.

“Yo creo que está claro que vamos a concluir con los compromisos que tenemos. Está por definirse el domingo 27 si vamos o no en una alianza con el PAN para las elecciones del 3 de julio en el Estado de México y si la consulta arroja un resultado favorable o dice que no, pues cerramos la puerta. Son asuntos que ya tenemos resueltos”, expresó.

Rien de nuestra debilidad :


http://exijamosloimposible.blogspot.com/

Ministros de la Corte: opulencia a cuenta del erario

La Suprema Corte llega a su 186 aniversario como uno los tribunales superiores más caros del mundo. Tan sólo el sueldo, las prestaciones y compensaciones de los 11 ministros rebasan los 32 millones de pesos anuales; mientras, sus comidas han costado 9 millones de pesos entre 2009 y 2011. En ese mismo periodo, los funcionarios de la SCJN han gastado 159 millones en seguros médicos, 116 millones en viáticos y pasajes, 54 millones en compra de vehículos y gasolina, y 5 millones en servicios de telefonía celular. Según el ministro Cossío Díaz, la discusión de los sueldos y prestaciones en la Corte está superada; no obstante, actas oficiales revelan las “licencias” que los ministros se dan para derrochar el dinero público

Cada ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuesta a los mexicanos entre 223 mil 163 y 245 mil 428 pesos mensuales, descubren los datos más recientes de esa institución. Al año, el monto total de los 11 sueldos, prestaciones y compensaciones netas suma unos 32 millones de pesos.

De acuerdo con sus reportes de transparencia en materia de remuneración mensual por puesto –de enero a septiembre de 2010–, el gasto por mes ascendió a 2 millones 696 mil 716 pesos, por lo que cada ministro habría cobrado un sueldo neto de 245 mil 428 pesos.

En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el monto mensual ascendió a 2 millones 454 mil 803, que equivaldría a sueldos individuales de 223 mil 163 pesos.

A los titulares de la Suprema Corte, el erario también les paga sus “gastos de alimentación”, que entre 2009 y 2011 sumarán 9 millones 476 mil pesos. Además, sufraga la compra de vehículos de lujo para su transportación, gasolina y aditivos; así como el sueldo de los 79 choferes que tienen a su disposición los 11 ministros y los altos funcionarios de la Corte. El sueldo mensual de cada chofer es de 12 mil 627 pesos.

Al menos el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia cuenta, también, con un equipo de guardias de seguridad pagado con recursos de la SCJN, consta en actas del Comité de Gobierno y Administración del máximo tribunal. En su momento, el exministro Genaro Góngora Pimentel de igual forma hizo uso de un grupo de seguridad.

—¿Son justificables los sueldos y las prestaciones que perciben los ministros?

—Están fijados por el Congreso y ya entramos en la regla de que no pueden ganar más que el presidente. Eso ya está establecido en artículos constitucionales. Yo creo que en este momento esa discusión ya no tiene mucho sentido porque, conforme a los artículos transitorios y conforme a lo que se estableció en la reforma a la Constitución, ya estamos tasados, ya estamos limitados. Ya se está estableciendo en ese mismo sentido tal como la Constitución lo prevé ­­–dice a Contralínea el ministro José Ramón Cossío Díaz.

Sin embargo, la remuneración mensual neta de Felipe Calderón Hinojosa es de 208 mil 570 pesos, indica la Presidencia de la República en el Portal de Obligaciones de Transparencia.

“Los ministros deberían percibir el salario mínimo, igual que el presidente de la República, para que vean lo que se siente. Además de su salario, cada ministro tiene prestaciones que triplican o cuadruplican el importe de éste. Tienen gastos de representación, choferes y automóviles, en plural; les pagan el menaje, el mantenimiento de sus casas y los alimentos”, señala Juan de Dios Hernández Monge, abogado e integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas.



En la SCJN, las prestaciones y compensaciones no se limitan a los ministros en activo: benefician a los exministros o, como también se les llama, “ministros en retiro”. Las canonjías alcanzan incluso a las esposas de los que ya fallecieron, descubre el acta de sesión del Comité de Gobierno y Administración del 19 de noviembre de 2009. Signada por los ministros Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Juan Silva Meza, indica que el pago de aguinaldos para los “ministros en retiro” y las viudas fue aprobado, a pesar de que Silva Meza votó en contra del aguinaldo a favor de las viudas.

“Tienen un fondo de jubilación que es creado con el erario para garantizarles, aún después de que terminan su periodo como ministros, que tengan un ingreso de más de 1 millón de pesos mensuales, cuando la gran mayoría de los trabajadores en México tienen uno o si acaso dos salarios mínimos como ingresos, es decir, de 1 mil 500 a 3 mil pesos”, dice Hernández Monge.

El abogado acusa: “Es vergonzoso y es insultante lo que perciben los ministros por un servicio que se supone es público. Estos funcionarios deberían vivir en la honrosa medianía, como decía Benito Juárez. Pero, obviamente, lejos están de ello. Ahora resulta que hasta las viudas de los ministros tienen pensiones vitalicias que representan muchas decenas de miles de pesos mensuales”.



En su estudio ¿Por qué nos cuesta tanto dinero la Suprema Corte?, presentado en noviembre de 2010, evidencian que, si se les compara con la Corte mexicana, el costo de la Supreme Court of the United States es apenas del 37 por ciento; el de la Supreme Court of Canada, del 15.2 por ciento; el de la alemana Bundesverfassungsgericht, del 13.4; el del Tribunal Constitucional de España, del 12.8; el de la Corte Constitucional de Colombia, del 3.3; y el del Tribunal Constitucional de Perú, del 2.9 por ciento.

Por ello, indican que “la independencia judicial no es sinónimo de buen desempeño. Tampoco la autonomía presupuestaria asegura un uso eficiente, racional y eficaz de los recursos públicos”.

“Los ministros fijan sus salarios en sus presupuestos. Ellos siempre dirán que tienen una función bastante fuerte en la República, que es aplicar el derecho al caso concreto; argumentarán que tienen cargas de trabajo significativas, pero la crítica siempre va en el sentido de que en un país pobre no se puede tener una burocracia rica”, considera el doctor Daniel Márquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la SCJN revela que los seguros de gastos médicos destacan entre las erogaciones más onerosas. Entre 2009 y 2011, la cifra por ese concepto alcanzará los 159 millones 379 mil 67 pesos.

Este gasto no sería del todo transparente. Sin mediar licitación pública, el 19 de noviembre de 2009, el Comité de Gobierno y Administración autorizó “la renovación automática de las pólizas de seguro institucional y colectivo de retiro para los ejercicios 2010 y 2011”, y aprobó facultar al oficial mayor para que firmara los contratos de gastos médicos mayores y voluntarios de automóviles y casa habitación propiedad de los servidores públicos para la vigencia 2010-2011.

Aunado a ello, la Suprema Corte otorga los servicios de atención médica y odontológica y realiza campañas de salud, de prevención de enfermedades y atención de urgencias en 12 cubículos de consulta, medicina general y especialidades (medicina interna, cardiología, odontopediatría, cirujano maxilofacial, radiología y ginecología), distribuidos en los edificios sede y alterno, indica la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, la ASF agrega que la Suprema Corte paga los sueldos de un médico con nivel de director de área, 10 médicos con nivel de subdirector y un subdirector administrativo, seis enfermeras y seis administrativos, lo que constituye un gasto integral de 51 millones 404 mil pesos anuales.

Los reportes del Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones detallan, además, que las compras de medicinas y productos farmacéuticos ascienden a 1 millón 742 mil 32 pesos entre 2009 y 2011


Viáticos, opacidad garantizada“Se confirma el criterio consistente en que no existe obligación de los titulares de los órganos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rubricar los comprobantes del uso dado a los viáticos, lo que corresponderá al servidor público comisionado.”

Ése es el punto 21 del orden del día que ratificaron los ministros Juan N Silva Meza, José Fernando Franco González Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia –entonces presidente de la Corte– el viernes 1 de febrero de 2008, muestra el acta de esa sesión del Comité de Gobierno y Administración.

Un año después, la SCJN reconoce haber destinado 39 millones 970 mil 423 pesos al pago de pasajes y viáticos nacionales y extranjeros: 14 millones 412 mil 664 pesos para viáticos nacionales; 2 millones 155 mil 575 para viáticos extranjeros; 14 millones 464 mil 672 para pasajes locales, y 2 millones 655 mil 890 para viajes al exterior.

En 2010, la cifra total por esos conceptos ascendió a 42 millones 685 mil 596 pesos; mientras que en 2011 se tiene programado gastar 33 millones 678 mil 801 pesos. En total, los viáticos y pasajes sumarán 116 millones 334 mil 820 pesos en el trienio, que no serán supervisados como indica el criterio.

El 7 de diciembre de 2010, los ministros Silva Meza, Margarita Luna Ramos y Ortiz Mayagoitia retiraron de la discusión “el proyecto de acuerdo general de administración por el que se regulan los gastos de viaje en actividades oficiales de este alto tribunal”.




Para el doctor Pedro Salazar Ugarte, investigador del IIJ, “hace falta transparentar mucho el uso de los recursos, y racionalizarlos de mejor manera no sólo en la Suprema Corte, sino en el Poder Judicial en su conjunto. Hay ahí un asunto pendiente que es muy importante, que debe atenderse con seriedad, porque además de los excesos en el gasto, los desplantes económicos excesivos generan un desgaste en la legitimidad del máximo tribunal. En la Corte, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el Poder Judicial en su conjunto, hay un despliegue excesivo de recursos”.
Otros rubros que aún no se transparentan son los de las contrataciones por adjudicación directa y las ampliaciones de montos en los contratos previamente signados. El acta del Comité de Gobierno y Administración de la sesión del 7 de diciembre de 2010 ilustra dos casos de este tipo.
En su punto 10 de carácter extraordinario, el acta apunta: “Se toma conocimiento de las ofertas presentadas por AXA Seguros, SA de CV, para la cobertura de los bienes patrimoniales (inmuebles y contenidos) y los vehiculares para la vigencia de las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2010 a las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2011, así como de los importes de las primas correspondientes.
“Se autoriza concluir el proceso de contratación conjunta con el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, por asignación directa, de las pólizas (…) con AXA Seguros, en los términos y condiciones propuestos por la compañía aseguradora y con base en el dictamen técnico económico presentado por la Dirección General de Tesorería.”
De acuerdo con el Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, la SCJN tiene presupuestado un gasto para 2011 en el rubro de seguros todo riesgo de 9 millones 600 mil pesos.
La misma acta del 7 de diciembre descubre que, al discutir el punto 9 de carácter extraordinario, el Comité autorizó a la Dirección General de Informática el pago de la consultoría especializada en programación tipo SAP por 25 días de trabajo a dos consultores, por un monto de 80 mil dólares más el impuesto al valor agregado, dentro del contrato que se tiene vigente con la empresa SAP México, SA de CV.
Para la partida presupuestal 330401, “Otras asesorías para la operación de programas”, la Corte tiene programado un gasto de 10 millones 523 mil 600 pesos en este año.

Dinero público para vehículos y celulares

Entre 2009 y 2011, la adquisición de vehículos; la compra de gasolina, combustible y lubricantes; el pago de seguros vehiculares, y la renta de estacionamiento implican al erario un gasto total de 54 millones 642 mil pesos: 25 millones 69 mil 827, en 2011; 19 millones 912 mil 68, en 2010; y 9 millones 660 mil 127, en 2009. En ese mismo periodo, los servicios de telefonía celular suman 5 millones 428 mil pesos.
La escasa rendición de cuentas que persiste en el máximo tribunal se debe a que “venimos de un contexto sumamente autoritario, de una cultura de la opacidad muy fuerte, de una Corte que era un poder inaccesible para los controles de otros poderes. Además, al ser la última instancia, es un poder que se controla a sí mismo. Es ahí donde hay una serie de efectos muy sensibles”, considera el doctor Salazar Ugarte.
Para el investigador Daniel Márquez, “todo el aparato del que se rodean ^
[los ministros] no es correcto: choferes, carros, préstamos para quién sabe qué tantas cosas. Nosotros desearíamos que el esquema de previsión social que ellos tienen fuera extensivo a toda la nación; que todos tuviéramos acceso a préstamos blandos para casas, para vehículos”.
Agrega: “Me parece maravilloso que tengan buenos sueldos, buenas prestaciones, pero ojalá esas condiciones se reflejen en buenas decisiones jurisdiccionales, donde se tutele el interés en juego de los particulares con la necesidad del Estado mexicano de contar con instituciones sólidas, capaces de preservar, en lo que vale, la institucionalidad del país”.

Vestuario para edecanes

El 7 de agosto de 2008, los ministros Silva Meza, Franco González Salas y Ortiz Mayagoitia “tomaron conocimiento” del estudio sobre la solicitud de otorgamiento excepcional de uniformes adecuados a seis personas para desempeñar la actividad de edecán. “En virtud de lo anterior, se autoriza la compra de los uniformes respectivos”, indica el acta que rubricaron ese día.
La erogación que implicó la adquisición de uniformes para las seis edecanes se inscribió en la partida 2701, “Vestuario, uniformes y blancos”, uno de los escasos rubros que observó la Auditoría Superior de la Federación en su revisión a la Cuenta Pública 2009 de la Corte.
Según el máximo órgano de fiscalización, en ese ejercicio se registró el pago por 8 millones 304 mil 900 pesos a Suburbia, S de RL de CV, por la adquisición de 1 mil 967 tarjetas electrónicas canjeables por ropa y calzado para ser destinados al personal operativo de la SCJN por la prestación de vestuario.
Asimismo, indica la Auditoría Superior, en esta partida se registró la entrega en efectivo al personal foráneo por 1 millón 630 mil pesos. “Se comprobó que la SCJN no consideró como ingresos acumulables para los trabajadores el beneficio del otorgamiento de la citada prestación; sobre el particular, la Dirección General de Personal informó que la SCJN, en su carácter de patrón y como responsable solidario, absorbió el impuesto sobre la renta y lo enteró por conducto de la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad.
“Al respecto, después de la reunión de preconfronta, el secretario ejecutivo de la Contraloría informó a la Auditoría Superior que la Dirección General de Responsabilidades Administrativas y de Registro Patrimonial inició la investigación CI 80/2010, referente a los hechos que pudieran configurar una infracción administrativa relacionada con el tratamiento dado al ingreso acumulable por la prestación denominada vestuario.”
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es transparente ni en su gasto ni en ninguna otra cosa –señala el abogado Hernández Monge–. A pesar de que ahora son filmadas las sesiones del Pleno de la Corte, hay una gran cantidad de omisiones: no se explica a la sociedad cuáles son los razonamientos que llevan las autoridades para determinar una u otra cosa.” (Con información de Mayela Sánchez)


Para el doctor Pedro Salazar Ugarte, investigador del IIJ, “hace falta transparentar mucho el uso de los recursos, y racionalizarlos de mejor manera no sólo en la Suprema Corte, sino en el Poder Judicial en su conjunto. Hay ahí un asunto pendiente que es muy importante, que debe atenderse con seriedad, porque además de los excesos en el gasto, los desplantes económicos excesivos generan un desgaste en la legitimidad del máximo tribunal. En la Corte, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en el Poder Judicial en su conjunto, hay un despliegue excesivo de recursos”.

Otros rubros que aún no se transparentan son los de las contrataciones por adjudicación directa y las ampliaciones de montos en los contratos previamente signados. El acta del Comité de Gobierno y Administración de la sesión del 7 de diciembre de 2010 ilustra dos casos de este tipo.

En su punto 10 de carácter extraordinario, el acta apunta: “Se toma conocimiento de las ofertas presentadas por AXA Seguros, SA de CV, para la cobertura de los bienes patrimoniales (inmuebles y contenidos) y los vehiculares para la vigencia de las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2010 a las 12:00 horas del 31 de diciembre de 2011, así como de los importes de las primas correspondientes.

“Se autoriza concluir el proceso de contratación conjunta con el Tribunal del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, por asignación directa, de las pólizas (…) con AXA Seguros, en los términos y condiciones propuestos por la compañía aseguradora y con base en el dictamen técnico económico presentado por la Dirección General de Tesorería.”

De acuerdo con el Programa Anual de Ejecución de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, la SCJN tiene presupuestado un gasto para 2011 en el rubro de seguros todo riesgo de 9 millones 600 mil pesos.

La misma acta del 7 de diciembre descubre que, al discutir el punto 9 de carácter extraordinario, el Comité autorizó a la Dirección General de Informática el pago de la consultoría especializada en programación tipo SAP por 25 días de trabajo a dos consultores, por un monto de 80 mil dólares más el impuesto al valor agregado, dentro del contrato que se tiene vigente con la empresa SAP México, SA de CV.

Para la partida presupuestal 330401, “Otras asesorías para la operación de programas”, la Corte tiene programado un gasto de 10 millones 523 mil 600 pesos en este año.

Dinero público para vehículos y celulares
Entre 2009 y 2011, la adquisición de vehículos; la compra de gasolina, combustible y lubricantes; el pago de seguros vehiculares, y la renta de estacionamiento implican al erario un gasto total de 54 millones 642 mil pesos: 25 millones 69 mil 827, en 2011; 19 millones 912 mil 68, en 2010; y 9 millones 660 mil 127, en 2009. En ese mismo periodo, los servicios de telefonía celular suman 5 millones 428 mil pesos.

La escasa rendición de cuentas que persiste en el máximo tribunal se debe a que “venimos de un contexto sumamente autoritario, de una cultura de la opacidad muy fuerte, de una Corte que era un poder inaccesible para los controles de otros poderes. Además, al ser la última instancia, es un poder que se controla a sí mismo. Es ahí donde hay una serie de efectos muy sensibles”, considera el doctor Salazar Ugarte.

Para el investigador Daniel Márquez, “todo el aparato del que se rodean ^

[los ministros] no es correcto: choferes, carros, préstamos para quién sabe qué tantas cosas. Nosotros desearíamos que el esquema de previsión social que ellos tienen fuera extensivo a toda la nación; que todos tuviéramos acceso a préstamos blandos para casas, para vehículos”.

Agrega: “Me parece maravilloso que tengan buenos sueldos, buenas prestaciones, pero ojalá esas condiciones se reflejen en buenas decisiones jurisdiccionales, donde se tutele el interés en juego de los particulares con la necesidad del Estado mexicano de contar con instituciones sólidas, capaces de preservar, en lo que vale, la institucionalidad del país”.

Vestuario para edecanes
El 7 de agosto de 2008, los ministros Silva Meza, Franco González Salas y Ortiz Mayagoitia “tomaron conocimiento” del estudio sobre la solicitud de otorgamiento excepcional de uniformes adecuados a seis personas para desempeñar la actividad de edecán. “En virtud de lo anterior, se autoriza la compra de los uniformes respectivos”, indica el acta que rubricaron ese día.

La erogación que implicó la adquisición de uniformes para las seis edecanes se inscribió en la partida 2701, “Vestuario, uniformes y blancos”, uno de los escasos rubros que observó la Auditoría Superior de la Federación en su revisión a la Cuenta Pública 2009 de la Corte.

Según el máximo órgano de fiscalización, en ese ejercicio se registró el pago por 8 millones 304 mil 900 pesos a Suburbia, S de RL de CV, por la adquisición de 1 mil 967 tarjetas electrónicas canjeables por ropa y calzado para ser destinados al personal operativo de la SCJN por la prestación de vestuario.

Asimismo, indica la Auditoría Superior, en esta partida se registró la entrega en efectivo al personal foráneo por 1 millón 630 mil pesos. “Se comprobó que la SCJN no consideró como ingresos acumulables para los trabajadores el beneficio del otorgamiento de la citada prestación; sobre el particular, la Dirección General de Personal informó que la SCJN, en su carácter de patrón y como responsable solidario, absorbió el impuesto sobre la renta y lo enteró por conducto de la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad.

“Al respecto, después de la reunión de preconfronta, el secretario ejecutivo de la Contraloría informó a la Auditoría Superior que la Dirección General de Responsabilidades Administrativas y de Registro Patrimonial inició la investigación CI 80/2010, referente a los hechos que pudieran configurar una infracción administrativa relacionada con el tratamiento dado al ingreso acumulable por la prestación denominada vestuario.”

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es transparente ni en su gasto ni en ninguna otra cosa –señala el abogado Hernández Monge–. A pesar de que ahora son filmadas las sesiones del Pleno de la Corte, hay una gran cantidad de omisiones: no se explica a la sociedad cuáles son los razonamientos que llevan las autoridades para determinar una u otra cosa.” (Con información de Mayela Sánchez)



Bonos de riesgo en la Corte

Los magistrados Roberto Lara Hernández y Manuel Baráibar Constantino fueron beneficiados con el llamado bono de riesgo, inventado en el gobierno de Felipe Calderón en el marco de la “guerra” contra el narcotráfico.

El acta de la sesión del 4 de diciembre de 2008 del Comité de Gobierno y Administración revela que los ministros Juan Silva Meza, José Fernando Franco González Salas y Guillermo Ortiz Mayagoitia autorizaron otorgar a ambos funcionarios la “compensación por grado de riesgo en el ejercicio de las funciones inherentes a los cargos, autorizados por el órgano de gobierno”.

La justificación: los magistrados formaron parte de “la comisión asignada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar posibles violaciones graves de garantías con motivo de los hechos acaecidos en Oaxaca de Juárez y zona conurbada de mayo de 2006 a enero de 2007”.

El bono de riesgo es una de las prestaciones que se asignan de manera frecuente en la Suprema Corte, descubre el acta de sesión del 12 de marzo de 2009, del mismo Comité.

Al discutir el primer punto extraordinario, los ministros Silva Meza, Margarita Luna Ramos y Ortiz Mayagoitia autorizaron cubrir las siguientes prestaciones: “asignaciones adicionales” y “compensación por grado de riesgo en el ejercicio de las funciones inherentes a los cargos”, así como la compensación por diferencia salarial a favor de 10 personas que no identifican

De la cumbia Morena a la revolución de las conciencias

Cinco oradores y un coro gigantesco acompañaron a AMLO
Foto
El ex candidato presidencual e intelectuales invitados al acto en el Auditorio NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua

Jaime Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2011, p. 13
Rara vez una organización de izquierda nace tan completa. Aquí hay proyecto, hay programa, hay táctica, hay estrategia, hay himno, hay líder y hay pueblo, dijo ayer una estusiasta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desafiando mil peligros viajó en autobús desde el norte de Coahuila para conocer los 50 puntos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación y la pegajosa cumbia magonista del veracruzano Byron Barranco, que desde sus primeras notas alborotó al público.
Cinco oradores –Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Rogelio Ramírez de la O, Héctor Díaz Polanco y Raquel Sosa– exaltaron, uno, la importancia de la organización de las bases sociales para, dos, desarrollar una nueva política interior y exterior; tres, una nueva economía; cuatro, una revolución de las conciencias y, cinco, la restauración del Estado como espacio de felicidad y libertad, a efecto, diría Andrés Manuel López Obrador, de refundar la República.
Nada más, pero nada menos. Eran las 10 de la mañana con 10 minutos y las 10 mil butacas del Auditorio Nacional estaban ocupadas por personas que, pasando grandes penurias, vinieron al Distrito Federal de todo el país, mientras en el presídium decenas de intelectuales aguardaban a los lados y detrás de López Obrador, sentados en dos filas, cuando entró al escenario un gordito con uniforme del Reclusorio Oriente, como el del protagonista de Presunto culpable, y comenzó a limpiar el piso con un mechudo.

Fajina con ritmo

Estaba peinado de trencitas, como Ed Norton en la película Karma, y Claudia Sheinbaum, la maestra de ceremonias, intentó correrlo, pero de pronto las torres de sonido estallaron al compás de una música de tambores, sintetizador y acordeón, y el supuesto presidiario que hacía fajina se desabotonó el uniforme para mostrar una camiseta que ostentaba una sola y liberadora palabra: Morena, que es también el título de su nuevo hit.

Raza de bronce de piel morena/ pueblo de México en general/ vamos unidos a la faena/ por la regeneración total//. Para lograrlo se necesita/ nomás tu credencial de elector/ si es que la patria recapacita/ y cuida tu voto libertador/. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización. ¡Morena!, cantaba Byron Barranco, bailando micrófono en mano, y la gente coreaba ese rítmico ¡Morena!, intercalado en el estribillo: (¡Morena!) El movimiento del pueblo unido para cambiar/ (¡Morena!) la vida pública lograremos regenerar/ (¡Morena!) el pueblo puede salvar al pueblo, tengamos fe/ (¡Morena!) te invito a ser un protagonista, haz tu comité...


Así, con esta alegría, entre aplausos para el cantautor que ganó por concurso el derecho de grabar el himno del Morena, arrancó la sesión de trabajo. A nombre de los estudiosos del campo, Armando Bartra reveló que si bien México legó al mundo la semilla básica del chocolate, actualmente, en todo el país, pocas hectáreas producen cacao. Y tras subrayar que sin organización esta lucha no tiene nervio ni músculo ni sangre, compartió la observación de un agricultor chiapaneco, quien propuso crear el delito de corrupción, inexistente en los códigos penales, y el agravante de impunidad, que tampoco se contempla en ninguna ley.


A su vez, el economista Ramírez de la O habló de los recursos fiscales que pretende obtener el gobierno que el año próximo podría surgir del Morena. Para que todos los productores sean eficientes, y no sólo unos cuantos, dijo, el Estado les venderá energéticos a precios competitivos, creará infraestructura, invertirá en educación y salud y combatirá los monopolios. Impulsará proyectos de desarrollo regional de alto impacto, apoyará la agricultura, la reforestación, la pesca, la ciencia y la tecnología en beneficio de los más desfavorecidos. Eliminará las pensiones de los ex presidentes y los privilegios de la alta burocracia, con lo que se ahorrarán cientos de miles de millones de pesos. Por otra parte, sin imponer el IVA a alimentos y medicinas, pero simplificando el pago de impuestos, la Secretaría de Hacienda captará 500 mil millones de pesos más cada año.

Flores Olea, profesor y diplomático, al esbozar las características de la política exterior del eventual gobierno morenista aseguró que México dejará de ser el sur del norte para volver a ser el norte del sur, en claro rechazo al sometimiento de Los Pinos a la Casa Blanca, y en señal de compromiso con los pueblos de América Latina que luchan por un modelo alterno al neoliberal.


Al antropólogo Díaz Polanco le tocó definir el punto de vista que el nuevo proyecto tendrá sobre la cultura, y dijo que cuando se habla de alcanzar crecimiento económico, democracia, desarrollo y bienestar, se indica que esto sólo será posible mediante una revolución de las conciencias, sustentada en la cultura del pueblo mexicano, lo que implica, precisó, adoptar medidas profundas en el campo de la educación, la investigación científica y tecnológica y la promoción y la gestión cultural, sin olvidar que sin ética no hay estética.


Única oradora de un grupo de 35 intelectuales en el que había seis mujeres más, Raquel Sosa, secretaria del gobierno legítimo, señaló que se debe refundar el Estado nacional como un espacio para la felicidad y el bienestar en cada una de nuestras comunidades para que finquemos nuestra confianza en sólidas relaciones basadas en el respeto, el aprecio por los demás (y) la solidaridad verdadera.

Y entonces, antes del discurso de López Obrador, las pantallas electrónicas de la gran bóveda de Reforma, estrenaron el videoclip de Morena, y entre los versos de Byron Barranco apareció un microbús, de la línea Morena por supuesto, al que a su paso por la Avenida Democracia Verdadera se van trepando hombres y mujeres de todas las clases sociales, hasta que el moderno y limpio transporte topa con una carcacha, pintada de blanco y azul, y recoge a sus pasajeros que de muy mal humor piden un aventón que los saque del hoyo en que se encuentran.

Morena hija, morena hermana/ morena madre de la nación/ protege la lucha mexicana/ cuida las urnas en la elección//. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización.//

Recalentado el buen humor de la mañana dominguera por las imágenes del videoclip, Andrés Manuel tomó la palabra, vestido de negro con corbata roja, para suscitar numerosas ovaciones mientras leía los 50 puntos del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación –los aplausos subieron de tono cuando prometió revisar el TLCAN, democratizar los medios de comunicación, acabar con el cacicazgo de Elba Esther Gordillo, correr a Genaro García Luna, cobrar impuestos a las mineras, construir cinco refinerías, prohibir la siembra de transgénicos, fomentar cooperativas como la de Pascual, apoyar a las comunidades indígenas, impedir que los jóvenes sigan cayendo asesinados por la guerra estúpida de Calderón, entre otros–, pero no sólo ofreció el remedio, sino también el trapito.

Para derrotar a la oligarquía por la vía pacífica (y) establecer una verdadera democracia, informó que Morena va a crear un comité ciudadano alrededor de cada una de las 65 mil casillas para votar que hay en México, a fin de evitar un nuevo fraude electoral, y reiteró que si a finales de diciembre hay 4 millones de protagonistas del cambio afiliados al movimiento, y en 2012 cada uno de ellos convence a cinco personas más, para julio se podrá contar con 20 millones de ciudadanos que lleven a cabo la transformación del país sin violencia.

De todo esto se hablaba ayer por la mañana en el Auditorio Nacional, mientras sin proyecto, ni programa, ni táctica, ni estrategia, ni líder, ni pueblo, en otro lado de la ciudad se deschongaban los que pelean por los despojos del PRD.

LOS 50 PUNTOS DEL MOvimiento de REgeneración NAcional. Mineko Kia

de Mineko Kia Reloaded, el Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 18:37




Recordando a esos desesperados que cuestionaban '¿y se va a cambiar al país con tan solo 10 puntos?'... pues bien, AMLO ya está presentando 50. Y reiterando en la misma pregunta: '¿y se va a poder cambiar al país con tan solo...?' No, no se cambia al país con tan solo un evento, con tan solo un hombre, con tan solo un programa o proyecto y la manera como ha ido evolucionando y modificándose dicho proyecto alternativo de acuerdo a las circunstancias y eventos que acontecen en México es el mejor ejemplo de ello.

AMLO es tan solo el eslabón de una gran cadena, eso sí: es un eslabón muy importante, pero una vez más vuelve a demostrar que la cadena se sigue reforzando, no solo con él, sino con todos por igual.

MORENA es el nuevo nombre de un proyecto que se viene gestando desde hace cuatro años. Nueva denominación y la invitación a sumarse a dicho MOvimiento en un video de ritmo pegajoso cuya imagen principal es la de un camión al que se suben TODOS: estudiantes, ancianos, obreros, discapacitados... pero más allá del ritmo, está el contenido: 50 puntos de un proyecto que se estructura gracias a la participación de intelectuales de diversos ramos, ciudadanía involucrada que participó en foros en todas las delegaciones (DF) y en todos los municipios estatales.

Construcción de cinco refinerías (hasta con los lugares ya definidos: Tula -Hgo.-, Salamanca -Gto.-, Salina Cruz -Oaxaca-, Dos Bocas -Tabasco- y Atasta -Campeche-), reactivación de los ferrocarriles, aplicación de programas económicos de cooperativa como la tiene hoy en día Pascual-Boing, prohibición a la siembra de transgénicos y respeto estricto en las relaciones con Estados Unidos (haciendo incapié en la importancia de que México debe mirar hacia los países hermano del sur y trabajar en conjunto) son solo algunos de los nuevos e importantes puntos que reafirman que el proyecto, sin ser perfecto, es viable en virtud de que es la oposición real.

Justo como el 25 de julio de 2010, vino la reacción, pues AMLO eso provoca y mi mente hace cruces para tratar de adivinar si otro tipo de dime y direte puede ser más cómico que aquello de 'MoReNa es racista', '¿y por qué?', 'pues por el puro nombre se deduce, es obvio'. La derecha, lo sabemos, se pinta sola en sus propias estulticias: Lujambio y sus telenovelas educativas son el último mejor ejemplo de ello.

Y mientras el evento se llevaba a cabo en el interior del Auditorio Nacional, no pude evitar pensar que, en un México que es un mar de sangre, muerte, miedo y desesperanza, aún así, en ese auditorio se reunieron mexicanos que no pierden la esperanza, pero sobre todo: no dejan de moverse y de accionar en las calles, pues ese, de hecho, es el punto neural de MORENA.

Imágenes del evento en donde AMLO presentó su Nuevo Proyecto de Nación 2012:









* El colofón : AMLO ya está marcando distancia prácticamente de todos (no del pueblo, por supuesto) y a la par de que lo hace, también menciona nombres peligrosos, pero no dice nada que no se sepa y que no haya sido evidenciado (por Anabel Hernández, por ejemplo y por lo cual ha sido amenazada).

Los tiempos de definiciones ya llegaron desde hace un buen rato en virtud de que también hay acontecimientos que suceden marcados por un cinismo descarado (el PRI avisando que utilizará a la aplanadora para imponer una reforma laboral esclavista).

No hay marcha atrás, tampoco queda mucho tiempo y para que "no se confundan", volvió a aclararse: este movimiento contenderá en las elecciones presidenciales del 2012. ¿Alguna duda?

***

Para revisar los 50 puntos del Proyecto de Nación al completo, aquí: http://www.amlo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=83902

Mineko Kia