lunes, 21 de marzo de 2011

MORENA: de la resistencia a la reconstrucción. Samara

Este día es un parteaguas, no sólo para el movimiento lopezobradorista, sino para el país. La presentación formal de la versión final del Nuevo Proyecto de Nación, y su integración como marco referencial del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), inician una nueva etapa, en la que las acciones de resistencia se transfiguran en acciones de organización y cambio. Y qué mejor fecha para presentar a MORENA que el 20 de marzo; el desfase cronológico de un día no le quita el valor simbólico al acto. La conmemoración del nacimiento de Benito Juárez y de la entrada de la primavera son señales de cambio y de renovación. Y muchas cosas sucedieron durante las dos horas y media que duró la presentación. Aquí la reseña y algunas imágenes.

Imagen

Portada del Nuevo Proyecto de Nación, editado recientemente.


Los contingentes de diversas delegaciones y los provenientes de provincia se dieron cita desde muy temprano en las afueras del Auditorio Nacional, a sabiendas de que la asistencia sobrepasaría con mucho la capacidad del lugar. Desde las 9:00 AM la afluencia de personas era ordenada, y constante, de tal modo que para las 10:00 AM el lugar estaba lleno al 100%; y para cuando inició el acto, nos enteramos que mucha gente tuvo que quedarse afuera.

Imagen

Interior del Auditorio Nacional pocos minutos antes de iniciar el acto.


Durante la espera el público hace gala de su buen humor y se dedica a echar porras a la UNAM, a hacer “la ola” ; a gritar consignas y a vitorear a las celebridades que ingresan, como Gerardo Fernández Noroña y Alejandro Encinas. Poco a poco, los autores del Nuevo Proyecto de Nación van ocupando sus sillas en el foro del Auditorio.

Imagen

Gerardo Fernández Noroña ingresando al Auditorio Nacional.


Peor el momento apoteósico es cuando Andres Manuel López Obrador entra al lugar, dentro de un gran punto de luz y en medio de una nube de fotógrafos y gente del público que quiere saludarlo. La ovación es inmediata y dura todo el lentísimo y atropellado recorrido hasta el foro. En medio del escándalo pocos advierten un detalle extraño: un empleado de limpieza se pone a trapear el foro insistentemente, aun cuando AMLO está a punto de subir; el empleado sigue haciendo su trabajo en una esquina y cuando AMLO ocupa su asiento, el empleado sale hasta el frente y sigue trapeando. Claudia Sheinbaum, quien funge como maestra de ceremonias lo conduce hacia un lado del foro, pero el empleado se escabulle y logra llegar hasta el micrófono del podio. Le pregunta al público si se escucha bien y la gente, extrañada, le dice que sí, en ese momento comienza una rola muy rítmica, mezcla de rumba flamenca, cumbia y reggae. El empleado se abre el overol y muestra una camiseta con las siglas MORENA y comienza a cantar el nuevo tema del Movimiento. Todo fue un pequeño “performance” para presentar la canción. El público agarra la onda y se pone a palmear y a bailar divertidísimo.

Imagen

AMLO llegando a la sala



Imagen

¡Por fin! Llegando al foro


Imagen

Saludando al público




Imagen

El autor del tema musical de MORENA durante su actuación

Termina la pachanga y empieza lo sustancial. El programa incluye a cuatro oradores antes de AMLO, así que hay mucho que escuchar. Armando Bartra, quien se encarga de introducir al auditorio en la historia y en la esencia del Nuevo Proyecto de Nación. Señala como un punto esencial de origen a los Sentimientos de la Nación (texto esencial de la Independencia cuyo autor fue José María Morelos), y menciona insistentemente que esta nueva versión recoge las recomendaciones, no sólo de los especialistas invitados, sino de gente de toda a República que aportó su conocimiento y experiencia para mejorar los planeamientos del Proyecto. Indica que una de las consignas de AMLO es no usar palabras suaves para presentar y discutir el proyecto, sino mencionar las cosas como son, sin atenuantes ni eufemismos. Finalmente señala que este proyecto es el marco de referencia para la organización del Movimiento, ya que una no puede existir sin el otro, y eso es un elemento vital para el éxito de este movimiento.

Imagen

Claudia Sheinbaum conduciendo el acto.



Imagen

Armando Bartra en su discurso de introducción



El primer orador es Víctor Flores Olea, quien habla de la globalización y sus repercusiones en la democracia y la economía. En un brillante discurso habla de una falsificación de la democracia como consecuencia de la subordinación de la política a los negocios. Asimismo, plantea que la globalización debería verse como una posibilidad de cooperación y solidaridad entre los pueblos del mundo, idea muy lejana a la colonización mental que genera el neoliberalismo. Dentro de este nuevo esquema, el mercado debería estar al servicio de la sociedad y no al revés. También hace alusión a la nueva reforma laboral, hecha a la medida de los dogmáticos neoliberales, y en el plano de política exterior, señala que es necesaria una revisión del TLC; la reducción de asimetrías, y el acercamiento con los países del Sur, a los que estamos unidos históricamente.

Imagen

Víctor Fores Olea hablando sobre asuntos internacionales, economía y sociedad.


El segundo orador es Rogelio Ramírez de la O, quien aborda los aspectos económicos del Proyecto. Plantea la creación de una nueva economía libre de monopolios, en donde se fortalezca la demanda nacional; se favorezca la inversión en energía, ciencia, agricultura y proyectos regionales de alto impacto. Se busca también bajar los gastos del gobierno; crear una verdadera reforma fiscal y estimular la competencia. En el ramo energético, se buscará que el petróleo crudo se procese en México y que se establezcan precios competitivos y eliminar las políticas recaudatorias existentes para las gasolinas y el diesel. Asimismo, se busca crear una sinergia con la inversión en ciencia y tecnología para fomentar el uso de energías renovables.

Imagen

Rogelio Martínez de la O hablando de economía...


Imagen

...y AMLO y Enrique González Pedrero intercambiando comentarios muy sonrientes.



El discurso de la tercera oradora, Raquel Sosa, es quizás el más retórico de todos y se enfoca a hacer un recuento de los derechos que es necesario alcanzar a través de una adecuada política social, dirigida a establecer un Estado de Bienestar. Entre los derechos fundamentales que menciona están la salud; vivienda digna; transporte; trabajo remunerado y prestaciones; información; educación; cultura; libertad de expresión; derecho a decidir sobre el propio cuerpo; protección en condiciones de exclusión; protección a personas de la tercera edad; protección al medio ambiente; vivir en paz y autonomía de los pueblos originarios.

Imagen

Raquel Sosa hablando de política social.


Héctor Díaz Polanco, el cuarto orador, en un discurso brillantemente articulado, menciona que el aspecto cultural es un tema transversal a todo el Nuevo Proyecto de Nación, y la cultura debe entenderse en un sentido amplio, primero como una nueva cultura democrática que valore la diversidad y lo pluricultural. Esto implica necesariamente un cambio cultural y moral (lo que se plantea en el primer punto del Proyecto: la revolución de las conciencias). De esta forma, es importante generar una descolonización del pensamiento; y un rescate del espacio público; una creación cultural colectiva y una responsabilidad compartida. Se pronunció por llevar el desarrollo cultural mas allá del simple consumo y de las industrias culturales, y una de las frases más importantes que expuso en su discurso es la que emitió el español José María Valverde al renunciar en 1965 a su cátedra de Estética en protesta por la expulsión de López Aranguren de su cátedra de Ética de la Universidad de Madrid, en aquellos oprobiosos años del franquismo: “No hay estética sin ética”.

Imagen

Héctor Díaz Polanco hablando de cultura.

-

Finalmente, llegó la esperada participación de AMLO, después de un breve receso en el que se transmitió el videoclip oficial del tema de MORENA. Un resumen del discurso AMLO puede consultarse en este link:

http://gobiernolegitimobj.blogspot.com/2011/03/urge-derrotar-oligarquia-para-una-real.html?spref=fb

Imagen

AMLO leyendo su discurso.


Imagen

El público cantando el Himno Nacional al final del acto...


Imagen

...el presidium cantando el Himno Nacional al final del acto.



Sin embargo es importante mencionar varios aspectos relevantes de este discurso:

1. Los 50 puntos mencionados por AMLO pueden considerarse como un avance programático del Nuevo Proyecto de Nación. Llegado el momento, estos puntos se plantearán necesariamente como parte de diversas estrategias, con metas, plazos y actividades. Por ahora es suficiente con demostrar que los postulados del Proyecto pueden generar líneas programáticas concretas, viables y tangibles.

2. El discurso emitió mensajes claros para entidades como la oligarquía y los sindicatos, pero también para personas concretas, como Carlos Slim y Elba Ester Gordillo, y para empresas específicas como la cooperativa de refrescos Pascual. Esto no es una simple casualidad, sino una estrategia de acercamientos y deslindes (según el caso) que marcarán las reglas del juego político.

3. En contraste, hubo un mensaje simbólico dirigido al PRD y manifestado en un detalle tan aparentemente nimio como el color de la corbata de AMLO, la cual dejó de ser color amarillo para volverse roja, como el color predominante del escudo de MORENA.

4. Los fundamentos teóricos, organizativos y programáticos del Nuevo Proyecto de Nación y su brazo operativo MORENA, no son producto de un capricho ni de un ataque de inspiración individual. Son el resultado de una construcción colectiva, participativa y consensada que contó con la colaboración de las mejores mentes del país en el campo de la ciencia, la política y la cultura. Es un producto totalmente articulado, cuya coherencia se manifiesta desde ahora y se pondrá a prueba en los meses subsecuentes, con resultados previsiblemente positivos.

5. La tarea inmediata será fortalecer la afiliación de protagonistas del cambio y la formación de comités en todas las localidades del país. Es algo que de entrada suena titánico, pero con esfuerzo y con disciplina las metas podrán cumplirse poco a poco. La organización es un proceso que deberá darse desde abajo y siempre con una visión de transformación que va necesariamente mas allá de lo electoral.

Esto es sólo el comienzo. Vamos siempre adelante en esta nueva etapa de regeneración nacional.

Samara

Gracias a Glorfindel por ayudarme a hacer esta reseña,a Xasni, Patasalada, Jacobino, y a todos los demás compañeros con quienes compartí estos momentos.


Y aquí, algunos de nosotros compartiendo la esperanza :






No hay comentarios: