viernes, 17 de octubre de 2014

Confirman formal prisión a Mireles


José Manuel Mireles durante su última aparición pública en la UACM San Lorenzo. Foto: Germán Canseco
José Manuel Mireles durante su última aparición pública en la UACM San Lorenzo.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El Segundo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región con sede en Culiacán, Sinaloa, confirmó el auto de formal prisión contra el fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles.
La medida también aplica para las otras personas que fueron detenidas junto con Mireles el pasado 27 de junio en el municipio de Lázaro Cárdenas, en un operativo en el que participaron fuerzas federales y militares.
Se trata de Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas. Ellos y el exvocero del Consejo de Autodefensas de Michoacán fueron acusados del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.
El auto de formal prisión contra Mireles, quien se convirtió en una piedra en el zapato para el gobierno de Enrique Peña Nieto y en particular para el comisionado Alfredo Castillo, fue dictada el 5 de julio por el juez quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con residencia en Uruapan, en la causa penal 137/2014.
Y este viernes, en el expediente auxiliar 261/2014, el magistrado de circuito Miguel Ángel Velarde confirmó la calidad de presos de él y los otros tres acusados.
Los procesados serán notificados de la resolución en los centros penitenciarios en los que se encuentran internados: Mireles Valverde, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 “CPS Sonora”, en Hermosillo, Sonora, y coacusados, en el Cefereso número 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.
El apoderado jurídico de los michoacanos, Salvador Molina Navarro, promovió un juicio de amparo indirecto a mediados de septiembre pasado, invocando una violación a las garantías procesales de sus defendidos, porque el tribunal de apelación se excedió del término para resolver el asunto que establece el artículo 383 del Código Federal de Procedimientos Penales.
A nombre de los quejosos, Molina Navarro reclamó la violación a los principios de justicia pronta y expedita, y al debido proceso, por no respetar los términos legales. Sin embargo, el juicio de amparo radicado en el Primer Tribunal Unitario, en Michoacán, aún no se resuelve.

“Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”: Solalinde


Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco
Miles exigen en Acapulco la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala están muertos, no hay ninguna esperanza de que aparezcan vivos y algunos fueron quemados vivos, aseguró hoy el padre Alejandro Solalinde Guerra.
En entrevista para la agencia Novosti y el diario austriaco Der Standard de Viena, declaró:
“Desde el domingo a la fecha he tenido varios encuentros con testigos, algunos testigos presenciales, que sufrieron el primero y segundo ataque, estudiantes, pero hay otras fuentes, que no son estudiantes, que nos hablan de otro momento. Hablan de que algunos estaban heridos, y así como estaban heridos, los quemaron vivos, les pusieron diesel. Eso se va a saber, dicen que hasta les pusieron madera, algunos de ellos estaban vivos, otros muertos.
“La primera información directa la tuve el domingo pasado. La segunda la tuve ayer, en la Ciudad de México. Lo primero que supe es que hay testigos, pero tienen miedo de hablar, son testigos de los mismos policías. Siempre hay alguien que tiene conciencia; pero si hablan, temen que los vayan a matar”, dijo el sacerdote.
Solalinde aclaró que desconoce si los jóvenes podrían estar en alguna de las fosas que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) han encontrado en Iguala.
“No lo sabemos. Si están en las fosas, el equipo argentino de antropología forense no tiene la tecnología para saberlo, ellos pueden trabajar en condiciones normales, pero es imposible con restos calcinados”, pero insistió: “No hay esperanzas de que estén vivos”.
El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, aseguró que el gobierno mexicano le está dando un manejo político y no de justicia al caso y que evalúa qué verdad decir: la de menor costo político.
“¿Qué es menos penoso para el sistema?, ¿decir que están calcinados con todo lo que implicó eso?, o decir que están desaparecidos y que no saben lo que les pasó, porque es menos impactante decir lo segundo, y además menos comprometedor, pero es más doloroso para los familiares tenerlos con la esperanza. El gobierno sabe muchas cosas, si está reteniendo la verdad es su responsabilidad, hay que decirlo, este manejo ya se contaminó y su manejo no es de justicia, es político”, acusó.

Velan a madre de policía federal afuera de Segob

Féretro SEGOG - PANDA

MÉXICO, DF, 17 de octubre del 2014.- Un cortejo fúnebre llegó a las afueras de la Secretaría de Gobernación para cumplir la última voluntad de Margarita Santizo Martínez, madre de un policía federal desaparecido en el 2009 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. La mujer, antes de fallecer, pidió a sus familiares que trasladaran su féretro a la Segob, para recordar que la Procuraduría General de la República no ha investigado el paradero del oficial federal Esteban Morales Santizo. El féretro con el cuerpo de Margarita, llegó hasta la calle de Bucareli, acompañado de arreglos florales, así como fotografías de la madre y su hijo. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia, a través de redes sociales expresó sus condolencias a los dolientes y reprochó que esta madre de Juárez muriera sin conocer el paradero de su hijo y sin que los responsables hayan sido castigados. 

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://mexico.quadratin.com.mx/Pide-cortejo-funebre-aparicion-de-policia-federal/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Grupo de transportistas se movilizan sospechosamente en apoyo a Aguirre: periodista

El director de 'El Sur' alerta sobre la presencia de transportistas en las protestas de maestros y normalistas de Ayotzinapa.
movilización2
Un grupo nutrido de transportistas, que apoyan al gobernador del estado, Ángel Aguirre, se movilizaron sospechosamente este viernes a Acapulco, indicó el periodista Juan Angulo, director de El Sur.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señaló que previamente los transportistas han estado al pendiente de las manifestaciones de maestros y normalistas.
En ese sentido, agregó que los transportistas estuvieron hace unas horas afuera del Congreso, donde desaforaron al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por posibles protestas de los normalistas.
“En el desafuero de alcalde ahí estaban estos transportistas, no había razón de que estuvieran si no fuera porque podrían llegar normalistas”, refirió.
Para la marcha de este viernes, “hay preocupación de cuál va a ser el comportamiento de estos transportistas”, comentó Angulo.
Al respecto, la revista Proceso publicó que se trata de un grupo de choque conformado por transportistas ligados a la delincuencia organizada. 
Acudieron a Acapulco “con el propósito de encarar a los manifestantes que anunciaron una marcha”. Incluso señaló que el gobierno estatal le paga 500 pesos a cada chofer para resguardar edificios gubernamentales y evitar “actos vandálicos” de manifestantes.
La marcha en Acapulco
Juan Angulo refirió que maestros y normalistas marchan este viernes en “la ciudad más conocida de Guerrero”, en exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas desaparecidos.
Reconoció que hay “preocupación de que la marcha derive en actos de violencia”. Sin embargo, señaló que fueron las propias autoridades estatales quienes “han creado una suerte de psicosis en el puerto, alrededor de la marcha” e incluso “han estado haciendo llamados a la población para que no salga”.
Ante ello, agregó, hay una gran movilización policiaca, así como la presencia del grupo de transportistas ya expuesto.
La renuncia de Lázaro
Sobre la salida de Lázaro Mazón de la Secretaría de Salud, debido a que él fue quien postuló al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, Angulo comentó que “es una medida insuficiente para la magnitud del conflicto que se creó a raíz de esta violencia contra normalistas”.
Apuntó que el propio gobernador pidió el cese, como una “medida del gobernador para quitarse de encima la presión”.
Indicó que es cierto que Mazón fue padrino político de Abarca “y cuesta muchísimo trabajo creer que no conociera las actividades de éste”, por lo que “tiene que pagar un costo político por esa relación”, pero recordó que “no solamente él conocía la situación que se vivía en Iguala”.
Están cerca del alcalde
El periodista calificó como “una manera extraña” la forma en la que desapareció el alcalde de Iguala, hoy desaforado.
Expuso que el día en que solicitó licencia pudo ser detenido y recordó que en el municipio ya había presencia de agentes federales.
“Y que se les haya evadido, que se haya escapado, ha despertado inquietud, reclamos y sospechas, sobre porqué el gobierno del estado incurrió en esta otra omisión”, mencionó.
Ahora, “parece que están cerca de encontrarlo”, pues ayer se informó de un fuerte operativo de la Marina en Morelos, en sus límites con Guerrero.
Sobre la desaparición de normalistas, puntualizó que “ya son 20 días y preocupa la ineficacia en el mejor de los casos de los organismos de inteligencia del Estado mexicano”.
“Ya son muchos días. No sabemos si están administrando información para evitar una escalada de protestas o si de plano no saben nada. Cualquier escenario es preocupante”, finalizó.

El espejo de Tlatlaya


16 DE OCTUBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Las marcas de los disparos en Tlatlaya. Foto: Miguel Dimayuga
Las marcas de los disparos en Tlatlaya.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Imposible e inadmisible minimizar la trascendencia y significación de la matanza de Tlatlaya perpetrada por integrantes de las Fuerzas Armadas, así como los hechos que la sucedieron. La portada de Proceso 1978 que muestra un muro de ladrillo gris con dos impactos de bala y dos manchas de sangre es la representación simbólica de un país en descomposición en el que la violencia ha alcanzado niveles demenciales de crueldad, sin límites ni control, producida no sólo por los criminales, sino también por quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de la población. Tlatlaya es un espejo del México actual.
En el espejo de Tlatlaya están reflejados los múltiples rostros de un país consumido por la violencia y los vicios ancestrales del autoritarismo, que busca renovarse a contracorriente de los avances democráticos: la ausencia de un auténtico estado de derecho, la manipulación política de la ley, el encubrimiento, la impunidad selectiva, la corrupción de la política, la connivencia del crimen organizado con las autoridades, la tensa complicidad entre el poder civil y las Fuerzas Armadas, el engaño y el control de la información operados desde la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia, la hipocresía de la “responsabilidad compartida” entre México y Estados Unidos en el combate al narcotráfico, la apuesta al olvido del horror ya cotidiano. En suma, la vesania del poder.
Los hechos son conocidos para los lectores de este semanario. Es la madrugada del 30 de junio en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México. Un grupo de militares se enfrenta a una banda de presuntos delincuentes que estaba dentro de una bodega vacía. El saldo: 22 muertos. La Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el gobierno del Estado de México informan que “el Ejército, en legítima defensa, abatió a los delincuentes”. La versión oficial es desmentida por reportajes de Associated Press, así como de Esquire México y Proceso (1977, 1978, 1979). Todo indica que se trató de un fusilamiento extrajudicial cometido por el Ejército.
El ocultamiento de la verdad duró casi tres meses, hasta que el 19 de septiembre el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano una explicación acerca de los hechos sangrientos de Tlatlaya. Entre otras muy sensibles cosas, están en juego los 148 millones de dólares aprobados por la Cámara de Representantes el pasado 24 de junio para el combate al crimen organizado en México que, en el marco de la Iniciativa Mérida, se deben aplicar con total respeto a los derechos humanos. Sin esa garantía, el Senado estadunidense podría ordenar la supresión parcial o total de dicho financiamiento. A consecuencia de esa presión, el 25 de septiembre la Sedena dio a conocer la consignación ante un juez militar de ocho participantes en la acción, un teniente y siete soldados, acusados de “desobediencia” e “indisciplina”, así como de “infracciones a deberes militares” en lo que atañe al teniente.
No obstante, el hermetismo y la incertidumbre siguen nublando los hechos de Tlatlaya, al tiempo que aumenta la justificada sospecha de que hubo un intento del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por “enfriar” los hechos para condenarlos al olvido. Para ello, el Ejecutivo dispone del control de las instancias judiciales, y cuenta con la sumisión cómplice de la mayoría de los medios informativos, empeñados en minimizar lo que las evidencias muestran como una despiadada masacre perpetrada por militares, en clara violación de los derechos humanos.
La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas ocurrida la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, representa una continuación de la barbarie cotidiana que nos oprime. A diferencia del caso Tlatlaya –un acontecimiento de orden federal que pone bajo sospecha la integridad del Ejército–, el de Ayotzinapa involucra autoridades estatales y municipales coludidas con el crimen organizado. Ambas atrocidades exigen investigaciones y condenas justas y transparentes, no encubrimiento e impunidad, como empieza a ocurrir en el primer caso.
Es innegable la gravedad de lo ocurrido en Iguala, e indispensable que se determine si los 28 cadáveres calcinados y fragmentados hallados en fosas clandestinas corresponden a los 43 normalistas desaparecidos. Las autoridades se niegan a dar cualquier información mientras no terminen los peritajes, que podrían durar varias semanas. También es forzoso encontrar y castigar a los culpables, así como investigar a fondo los nexos entre los presuntos responsables, que ocupen cargos públicos tanto en el municipio de Iguala como en el gobierno de Guerrero, con el crimen organizado. Lo que no es admisible es que una barbarie sirva para ocultar la otra.
Como lo ha denunciado el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en lo que respecta a Tlatlaya hay dos delitos por investigar: el de la masacre y el del encubrimiento de los responsables.
Todas las evidencias confirman que miembros del Ejército fueron los autores materiales de las ejecuciones extrajudiciales. Siete soldados y un teniente ya fueron consignados por un tribunal militar. Sin embargo, la PGR tiene la obligación de investigar la existencia de una responsabilidad jurídica e intelectual entre los mandos superiores del Batallón 102, cuyo historial criminal ha sido documentado en la edición 1979 de Proceso. Ya no estamos para batallones de la muerte, pero la PGR sigue dependiendo de la Presidencia de la República, lo que hace improbable que dicha investigación prospere.
Es ahí donde empieza el encubrimiento: primero al interior de las Fuerzas Armadas y, de manera paralela, con la evidente estrategia de Los Pinos de minimizar la gravedad de los hechos al punto de ocultarlos al máximo aprovechando el impacto mediático de los suscitados en Iguala, que parecen haber venido como anillo al dedo al gobierno de Peña Nieto para distraer la atención sobre Tlatlaya.
Ello no sólo es inadmisible desde el punto de vista jurídico, político y ético, sino que además es contrario al interés y a la buena imagen de las Fuerzas Armadas que supuestamente se quiere resguardar. El Ejército sigue siendo la institución de mayor respeto y credibilidad en México, pero al mismo tiempo es la que ostenta el mayor hermetismo, lo cual ha propiciado abusos e impunidad y mina la respetabilidad que exige su alta responsabilidad constitucional.
Ante un hecho de tal gravedad como el ocurrido en Tlatlaya no basta con anunciar que el Ejército Mexicano se va a integrar a las fuerzas de Paz de Naciones Unidas. Tampoco resulta satisfactorio para la opinión pública nacional e internacional tratar de borrar el asesinato de 22 jóvenes, sin juicio ni piedad alguna, mediante la detención de ocho militares de bajo rango. El caso Tlatlaya reclama que la justicia militar y la civil cumplan cabalmente con la responsabilidad que les confiere la Constitución.
La inercia autoritaria está actuando en contra del interés del Ejército, del Ejecutivo y de la nación. Es preciso rectificar para poner fin a la vesania del poder.

La narcofosa del Mexican Moment


Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Marchan en silencio por normalistas desaparecidos en Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- Ahora sí se cumplieron los sueños de los promotores del gobierno que ha “movido a México”. El gobierno de Enrique Peña Nieto está en todas las primeras planas de los periódicos internacionales. Las columnas más importantes señalan a nuestro país. Cientos de corresponsales están pendientes de los sucesos nacionales. Las principales cadenas de televisión han desplazado a sus corresponsales y sus equipos.
Lástima que tanto interés no sea por las “reformas estructurales” y el relato épico de cómo Peña Nieto logró “mover a México”.
El interés son las fosas y los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre. Las narcofosas. Las tumbas clandestinas que no paran de encontrarse, tan sólo en un perímetro muy corto que rodea al municipio de Iguala, hoy epicentro de la descomposición política, como hace 10 meses lo fue Apatzingán, en Michoacán y como, tal vez, después se convierta Ecatepec, en el Estado de México. Ahí han vuelto a encontrar 21 restos de algo que el gobierno de Eruviel Ávila niega que sean de cuerpos humanos.
El procurador general Jesús Murillo Karam hoy volvió a concentrar la atención de los medios: afirmó que de los 28 cuerpos exhumados en las cinco primeras fosas encontradas en los alrededores de Iguala ninguno pertenece a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
¿Entonces de quiénes son? ¿A quiénes asesinaron, desollaron y arrojaron en esos sitios donde se está escribiendo el rostro más horroroso de un México en guerra?
Horas antes del anuncio del procurador Murillo Karam, en las inmediaciones del municipio de La Parota, también cercano a Iguala, se hallaron otras cuatro fosas clandestinas. Estas fueron encontradas a través de los familiares de las víctimas y con la ayuda de los cuerpos de autodefensa comunitaria que han entrado en acción para localizar a estos jóvenes.
¿Desde el principio se dieron pistas falsas sobre las fosas para desviar la atención? ¿Por qué ni todo el Ejército, ni la Gendarmería, ni las policías ministeriales estatal y federal pudieron dar antes con estas otras cuatro fosas donde presuntamente deben estar otros cuerpos, quizá otros jóvenes que fueron arrojados a la muerte por esta especie de narcocleptocracia que gobierna Guerrero?
El problema mayúsculo ya no son sólo los 43 normalistas desaparecidos. Ellos humanizaron el horror. Han generado una conmoción nacional e internacional como no se había visto ni siquiera en la masacre de los 72 migrantes de San Fernando, Tamaulipas.
Encontrar a los 43 normalistas constituye una luz de esperanza en medio de estas tinieblas que no dejan ver. Ellos son la causa más clara ante el juego de poder que trae el inefable de Angel Aguirre, sus cómplices de la dirigencia del PRD, sus vínculos con Peña Nieto y sus negocios con el nieto de Rubén Figueroa.
Encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa se está convirtiendo en un viaje dantesco. En menos de 10 días se han encontrado nueve fosas en los alrededores de Iguala. No menos de 40 cuerpos deben estar enterrados en esos sitios. No son las únicas. Van a encontrar más.
¿Qué se preguntará la opinión pública internacional? ¿Lástima que han pasado dos semanas y los jóvenes normalistas continúan desaparecidos? ¿Lanzarán bravos al gobierno de Peña Nieto que “valientemente” sacrifica su capital político ante un gobernador desacreditado para acabar con la impunidad, al menos discursivamente?
Las preguntas más lógicas y comunes desde la prensa internacional serán: ¿Desde cuándo se sabe que existen tales “cementerios de narcos” en los municipios de Guerrero, del Estado de México y seguramente de Michoacán y Tamaulipas? ¿Cuántos hay? ¿Quién está investigando? ¿Cuántos muertos invisibilizados, no contabilizados, prescindibles han sido olvidados por el Estado mexicano?
Estamos en la antesala de la peor pesadilla para el régimen y para la sociedad mexicana. Y la prensa internacional quizá no quite el dedo del renglón por una razón muy sencilla: este es el Mexican Moment.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Narcotuit en Reynosa Julio Hernández López

Astillero
 La cabeza de Aguirre
 PRD se reacomoda
 Mazón, Morena, Abarca
 Narcotuit en Reynosa
Julio Hernández López
Foto
TENSIÓN EN LA CAPITAL GUERRERENSE. Anoche, durante la jornada de protestas en Chilpancingo por la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero retuvieron a dos personas que captaban imágenes de los manifestantes. Uno de los detenidos se identificó como militar y otro como servidor públicoFoto Víctor Camacho
C
on la calculadora electoral apenas en segundo plano, privilegiando en lo inmediato la urgencia de aparentar que algo cuando menos efectista se ha hecho en busca de justicia por el caso Iguala, Los Pinos congregaba ayer a su alrededor a los nuevos pactistas no declarados, PAN y PRD, para definir el momento exacto de la caída del insostenible Ángel Aguirre Rivero, con la esperanza poco fundada de que arrojar al foro la cabeza política del gobernador del estado pudiera conjurar los evidentes riesgos que para el sistema significa la convergencia de activismos probadamente recios hoy en Acapulco, cuando se realizará una marcha en la que participarán normalistas de Ayotzinapa, centenares de profesores oaxaqueños, la Ceteg, otras delegaciones de la CNTE y estudiantes de diversas instituciones públicas (la embajada estadunidense emitió un mensaje de emergencia para advertir a sus ciudadanos de los riesgos de esa marcha porteña).
Mientras esta columna iba siendo tecleada, Enrique Peña Nieto se mantenía reunido con su gabinete de seguridad, sabedor de que los excesos, de manifestantes o de fuerzas públicas, tendrán resonancia internacional en el puerto de Acapulco, y que su capital político disminuye progresivamente cada hora que pasa sin que la administración federal haga algo más que declaraciones, pantomimas (como las de Jesús Murillo Karam) y un ridículo evidente (cada vez se descubren más fosas, como si el territorio entero de México fuera un gran cementerio clandestino sin siquiera un velador hipotéticamente despierto). Hasta ahora, el peñismo no ha mostrado oficio político, capacidad de respuesta ni visión estratégica, pues se ha quedado bajo pasmo, aterido, estupefacto, sin poder ofrecer a los mexicanos siquiera un atisbo de inteligencia política eficaz, de sensibilidad social no demagógica y de vocación justiciera imperiosa.
En el Partido de la Revolución Democrática han girado con rapidez sobre sí mismos para reconocerse ahora como opositores de lo que antes defendían. Primero saltaron, con Carlos Navarrete estrenándose penosamente como presidente nacional del sol azteca, en presunto apoyo de su circunstancial correligionario, el sustancialmente priísta Ángel Aguirre Rivero. Conforme Los Pinos fue cambiando de postura, los chuchos dirigentes también fueron reacomodándose, al extremo de que ayer el mismo Navarrete que antes casi portaba camisetas en pro de Aguirre ahora apremiaba al mismo gobernador a que evaluara instante por instante la situación guerrerense para que tomara con rapidez la decisión adecuada. En el Senado, por su parte, se procesaba la solicitud de desaparición de poderes presentada por el PAN, a la que finalmente se sumarían PRI y PRD si Aguirre se aferrara a no pedir una licencia definitiva.
Aun así, caminando en la cuerda floja, el políticamente desahuciado Ángel Aguirre Rivero (a la hora de cerrar esta columna seguía siendo formalmente el gobernador de Guerrero) alcanzó a tirar un manotazo contra Morena al destituir al secretario de Salud del gabinete estatal, Lázaro Mazón Alonso, cuyo papel en la urdimbre político-criminal igualteca es tan inocultable que, al enviarlo a que precise ante las autoridades ‘‘competentes’’ la relación que ‘‘tenía, tenga’’ con el alcalde con licencia, José Luis Abarca, el médico Mazón podrá afectar la imagen del partido, Morena, del que es precandidato único a gobernador del estado.
Mazón fue presidente municipal de Iguala y luego impulsó a quien aún sigue reconociendo como su amigo, el ahora prófugo Abarca. Tan estrecha es la relación entre ambos que el suplente en la presidencia es Luis, hermano de Lázaro, y una hermana, Fabiola, es la secretaria de desarrollo social de esa presidencia municipal. Mazón no es el único secretario del equipo de Aguirre que tiene relación con Morena. Arturo Martínez Núñez es el secretario de cultura. Su madre, María de la Luz Núñez Ramos (casada con Arturo Martínez Nateras, quien fue preso en 1968, dirigente comunista y funcionario del Pronasol en el salinismo), es la precandidata única de Morena a gobernadora de Michoacán (a pesar de que su carrera política la hizo en Guerrero) y César Núñez Ramos es el presidente estatal de Morena en la entidad.
Otro proyectil en la cartuchera de los adversarios de Morena y Andrés Manuel López Obrador son los testimonios publicados en mayo de 2012 (http://bit.ly/1yIjITS) de la petición pacífica que durante una visita del tabasqueño a Iguala, en su campaña presidencial, se le hizo para que ayudara a impedir que se impusiera a José Luis Abarca Velázquez como candidato del PRD a la presidencia municipal. Los seguidores de Óscar Díaz Bello aseguraban que éste había ganado una encuesta que mañosamente había hecho pasar Lázaro Mazón como favorable a su protegido, Abarca. Mazón era en ese tiempo miembro de la corriente Los Chuchos.
La espiral de violencia criminal macabra inauguró ayer en Reynosa la modalidad del narcotuit. María del Rosario Fuentes Rubio, médica que bajo el seudónimo de Felinadenunciaba y reportaba en Twitter actos del llamado crimen organizado, fue asesinada y su cuenta, @Miut3, tomada para simular que ella misma hubiese dado noticia de su muerte y advirtiera a otros (citando incluso algunas cuentas, como #Follow Reynosa y @valortamaulipas) que de nada sirve ese ejercicio ciudadano que, en realidad, según esos sicarios, sólo lleva a desenlaces como el de la hasta entonces anónima tuitera, cuyo nombre se reveló en esos mensajes suplantados, dando a conocer su fotografía en vida y otra en la que aparece muerta, con sangre en la cara.
Aun cuando hay versiones de que la médica fue identificada circunstancialmente, luego de que en su consultorio murió el sobrino de un capo local y en represalia la secuestraron y así supieron de su vidatuitera secreta, la inauguración delnarcotuit para amedrentar al ‘‘periodismo ciudadano’’ se produjo en un contexto de creciente control (criminal o gubernamental, o en combinaciones que acaban siendo lo mismo, y no sólo en Reynosa y alrededores) de gran parte de los medios de comunicación. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Trabajo pendiente-Helguera


Preocupante


Michong cumplida


Otra fosa


Voz de la experiencia


Nuevas fosas


Caracolitos


Mucho que cavar


Redes criminales mexicanas-Fisgón


México, patria rota


13 DE OCTUBRE DE 2014 
ANÁLISIS

Sinaloa. Estudiantes exigen esclarecer desapariciones de normalistas en Iguala. Foto: Juan Carlos Cruz
Sinaloa. Estudiantes exigen esclarecer desapariciones de normalistas en Iguala.
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Implicados en el horror que ha conmocionado al mundo, en la peor represión del Estado desde 1968, los normalistas de Ayotzinapa, los policías de Iguala y los sicarios que desaparecieron a 43 estudiantes, que aún no se sabe si murieron, tienen un distintivo común: Son pobres.
También de extracción humilde eran los 22 muchachos identificados como pistoleros que fueron fusilados en Tlatlaya, Estado de México, la misma condición económica y social de sus presuntos victimarios: Soldados del Ejército Mexicano.
Del mismo perfil socioeconómico eran los 45 indígenas de Acteal, Chiapas, asesinados el 22 de diciembre de 1997, el mismo de sus ejecutores sometidos a proceso. Pobres eran los 17 campesinos abatidos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, en 1995, por policías estatales, miserables también.
Evoco estas masacres no para simplificar ni asociar la barbarie a la pobreza, sino para subrayar un fenómeno social y su contraparte que a menudo se olvida u omite: La acumulación de la riqueza nacional en una élite mezquina que nada quiere que cambie.
Y si México sigue en la misma ruta de decadencia y degradación, sin una reacción contundente por parte de la sociedad, la única certeza es la prolongación del baño de sangre que alcanzará hasta a los que se creen intocables.
México está abierto en canal para el que quiera asomarse: De un lado, la inmensa mayoría, millones atormentados por la pobreza, y del otro los pocos, la élite, que controla el destino del país y que sólo sabe del sufrimiento cuando le toca, pero que pronto olvida.
Los números son elocuentes: Hay oficialmente 54 millones de mexicanos pobres y 11 millones en miseria extrema. Al menos 6.7 millones viven con un salario mínimo –mil 615 pesos al mes–, nada menos que 15% de la población ocupada del país.
En contraste, los multimillonarios siguen creciendo: De 22 que había el año pasado subieron a 27 en 2014 los que poseen más de mil millones de dólares, con activos que suman 169 mil millones dólares, según el censo de Wealth and UBS Billionaire 2014 (Riqueza y Billonarios 2014).
Emblema de este modelo que fabrica pobres y magnates es Germán Larrea, de Grupo México: Favorecido por Carlos Salinas, socio de Televisa y patrón de Vicente Fox y Felipe Calderón, su fortuna pasó de mil millones de dólares en 2001 a 16 mil millones de dólares en 2011. Es una fortuna criminal.
Ahí está, a la vista, la pus: Las complicidades al más alto nivel entre criminales y políticos, sin distinción de partidos; entre jueces y magnates; entre mafiosos y autoridades para que el dinero sucio fluya en los circuitos financieros formales.
El Estado es ya un megacártel, una estructura mafiosa con fachada de democracia que se va desvaneciendo aceleradamente. Y la única certeza que hay –quién lo duda– es que la violencia va a seguir desbordándose, con el costo mayor para los pobres.
Si no se quiere entender que la miseria y la inequidad social son el fermento para la violencia y no se procede para contrarrestarlo, lo único seguro es que seguirá desbordada la violencia y las matazones serán, como se ha visto, cada vez más cruentas.
Eso enseñan todas las masacres recientes: Los “ayotzinapos”, como se llama con desdén a los estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos, sólo tienen esta opción para salir del infierno de la miseria. La otra es el crimen, como los jóvenes fusilados en Tlatlaya, justamente en la misma región de Tierra Caliente.
El trabajo periodístico de Jesusa Cervantes, en Proceso de esta semana, acredita, con el testimonio de los familiares, que muchos de los jóvenes abatidos por soldados habían sido forzados a integrarse a la organización criminal.
“Eran buenos muchachos, la ‘maña’ los levantó”, tituló la revista el reportaje de Jesusa, quien platicó con las viudas y otros familiares de los jóvenes asesinados la madrugada del 30 de junio en una bodega de Tlatlaya: Eran mexiquenses y guerrerenses dedicados al campo o eran empleados de comercios.
Los señalados por fusilar a estos jóvenes, soldados del 102 Batallón de Infantería, son también de condición modesta, como todo el personal de tropa del Ejército: La mayoría expulsados del campo por la miseria, carentes de educación, se vuelven soldados para no morirse de hambre y ascender, como máximo, a sargento.
Su condición vulnerable hace que sea la tropa y no los oficiales, los que imparten las órdenes, los que sean juzgados: Salvo un teniente, acusado de encubrimiento, todos los soldados procesados son de tropa.
Con los policías ocurre lo mismo y así lo documenta Marcela Turati, también enProceso, sobre los de Iguala, acusados de entregar a los 43 estudiantes a los sicarios de Guerreros Unidos.
Una estampa muestra la condición de los policías: Una anciana que fiaba a los policías, le mostró a la reportera una libreta llena de tachaduras donde anota las deudas de sus clientes que no han vuelto para pagar: 22 están en la cárcel y casi 300 fueron llevados a una reeducación en Tlaxcala.
“Si fueran extorsionados tuvieran para comer –le dice–. Cuando la gente anda ‘en cosas’ se sube inmediatamente, pero mire sus deudas: Este no tenía para cigarros, este para galletas, estos pedían fiados almuerzos”, dice la mujer mientras prepara un queso en salsa.
Los sicarios tampoco suelen ser como los operadores financieros de los capos –ejemplo reciente es Germán Goyaneche, militante del Partido Verde y amigo de priistas como el alcalde de San Miguel de Allende–, sino salidos de las zonas de miseria rurales y urbanas, enganchados por el dinero que jamás obtendrán por su condición de atraso educativo.
El Estado está podrido, el país está enfermo, la nación fragmentada, la patria rota…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

El hoyo .- Naranjo

No coman ansias .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

En vilo
La desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala, en complicidad con sicarios del cartel Guerreros Unidos, ha levantado una creciente ola de indignación social que trasciende fronteras y que mantiene en vilo a la sociedad mexicana y al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya estrategia de seguridad es blanco de críticas internas y externas por la falta de resultados / El mandatario admite nuevamente que la tarea prioritaria de su gabinete de Seguridad es encontrar a los jóvenes estudiantes / Policías comunitarios localizan más fosas clandestinas / Mil 200 policías federales y buzos se suman a la búsqueda de los desaparecidos MEXICO, D.F., 16 de octubre (EFE/AFP/AP/REUTERS/APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO).- La desaparición de 43 estudiante.. [+] Ver mas
 
Otra crisis en puerta
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Caen ventas, sube dólar, “huyen” inversiones Aumentan cadáveres; imposible identificarlos Califican de “unidad” las marchas de protesta 26 de octubre, fecha límite para asunto Iguala Persisten las convocatorias para las protestas Inexplicables manejos en CFE y Volkswagen “Estamos en una crisis que yo llamo barbarie porque es una barbarie”.- José Luis Sampedro La situación económica, tal y como aquí se lo revelamos, tiende a agravarse pese a las declaraciones optimistas del gobierno federal quien ve una cara de la moneda sobre los sucesos que los mortales comunes y corrientes no alcanzamos a vislumbrar. Según el titular del Ejecutivo Federal, los mexicanos estamos demostrando que nos encontramos unidos, o sea que los mítines, las marchas de pro.. [+] Ver mas
 
Postor único
En el consorcio chino-mexicano que se perfila para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, con un costo superior a los 50 mil millones de pesos, participan empresas cercanas a Enrique Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari MÉXICO, D.F., 16 de octubre (APRO).- En el consorcio chino-mexicano que se perfila para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, con un costo de 50 mil 820 millones de pesos, participan empresas que trabajaron para el gobierno del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y el propietario de una de ellas es nada menos que hermano de Ana Paulina Gerard, actual esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Se trata de las subsidiarias Constructora y Edificadora GIA, del empresario Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Salinas d.. [+] Ver mas
 
Secuestrada y asesinada
La doctora María del Rosario Fuentes Rubio, ciudadana que colaboraba con la página “Valor por Tamaulipas”, dedicada a exhibir al narco, fue plagiada por delincuentes y posteriormente asesinada, aunque las autoridades no confirman la versión / En Briseñas, Michoacán, en los límites con Jalisco, fueron encontrados los cadáveres calcinados de cuatro hombres / en otros hechos, ejecutan a tres personas más en dicha Entidad / En Guanajuato, se padeció otro día de violencia con cuatro individuos ultimados / La jornada reporta 32 crímenes en 15 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).– Una usuaria de redes sociales que cooperaba con el servicio ciudadano de denuncia anónima conocida como “Valor por Tamaulipas” fue secuestrada y luego asesinada, c.. [+] Ver mas
 
Robadera sin límite
Es lo que sucede en el gobierno de Enrique Peña Nieto, denuncia desde Tingüindín, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador / Desde la tierra del General Mújica, convoca a los michoacanos a participar el próximo 26 de octubre a las 11 horas en la concentración nacional de MORENA en el zócalo del DF TINGÜINDÍN, Michoacán, 16 de octubre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal lleva a cabo una “robadera sin límite” y para muestra un botón, porque otorgará 50 mil millones de pesos del presupuesto público a contratistas vinculados con el priista Enrique Peña Nieto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Desde Tingüindín, municipio que vio nacer al general Francisco J. Mújica, el presidente del Consejo Nacional de MORENA puso otro ejemplo.. [+] Ver mas
 
Onerosa corrupción
Transparencia Internacional señala en su más reciente Indice de la Percepción de la Corrupción, que México está catalogado como uno de los países más corruptos del mundo / Al año se cometen 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400 mil millones de pesos MÉXICO, DF, 16 de octubre (APRO).- De acuerdo con el más reciente Índice de la Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, México está catalogado como uno de los países más corruptos del mundo: al año se cometen 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400 mil millones de pesos. En los últimos años se han realizado cambios normativos y legales tendientes a fortalecer la rendición de cuentas pero no existen las prácticas ni capacidades institucionales necesarias para que estos sean efectivos... [+] Ver mas
 
El Cancún que pudo ser y no fue
Juan José Morales Impacto ambiental Hace poco estuvo en Cancún el Dr. Juan Luis Cifuentes, uno de los mejores especialistas en biología marina y pesquera de México y gran conocedor de los litorales de nuestro país. Y durante una entrevista radiofónica que se le hizo a propósito de la conferencia que dictaría en la Casa de la Cultura de esa ciudad, comentó algo que ya sabíamos pero de lo cual no teníamos una prueba directa, concreta y del todo convincente, ya fuera documental o testimonial: que en la planeación de ese centro turístico se desecharon la opinión y las sugerencias de los expertos en cuanto a la ubicación de las construcciones y las cosas se hicieron deliberadamente mal, porque así convenía a los empresarios. Pero para entender mejor las cosas, retrocedamos un poco más de 40 años.. [+] Ver mas
 
Galardonan obra de Zepeda Patterson
El periodista y escritor mexicano triunfa con su disección de la corrupción / Premio Planeta a la novena “Milena y el fémur más bello del mundo” BARCELONA, España (AP y EL UNIVERSAL).- El periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) vive como un “honor” y una “satisfacción enorme” la concesión, este miércoles, del Premio Planeta por su obra “Milena y el fémur más bello del mundo”, segunda novela de una saga que ya vislumbra como una trilogía y que empezó con “Los corruptores”. “Este premio es una reivindicación para los escritores de mi país, que deberían haber estado antes en la currícula”, dijo Zepeda sobre el galardón, el de mayor dotación económica de las letras españolas (600,000 euros), que entrega el grupo editorial del mismo nombre. De .. [+]Ver mas
 
Cáncer de mama, segunda causa de mortalidad en mujeres: Inegi
MEXICO, D.F., 16 de octubre (NOTIMEX).- En Latinoamérica y El Caribe hace dos años se detectó cáncer de mama a más de 408 mil mujeres y para 2030 esta cifra podría aumentar 46 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. El organismo detalló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este tipo de cáncer es considerado como el más frecuente en las mujeres. A su vez, abundó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama en el mundo y fallecen 458 mil personas por dicha enfermedad. En ese sentido, refirió que en México la autoexploración es la medida preventiva para detectar esta enfermedad, mientras que en otros pa�.. [+] Ver mas
 
Dudas de Ayotzinapa
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La duda es uno de los nombres de la inteligencia.” Jorge Luis Borges No es común que los normalistas de Ayotzinapa se trasladen a Iguala. Por eso los igualtecos se extrañaron de verlos la noche del 26 de septiembre. Los chilpancinguenses están habituados a los ayotzinapos –así los llaman— porque llegan con frecuencia a realizar manifestaciones y plantones, secuestran autobuses y pintarrajean casas particulares y edificios públicos. Chilpancingo, sin embargo, está relativamente cerca de Ayotzinapa, a 156 kilómetros, quizá dos horas en auto. La distancia a Iguala, en cambio, es de 258 kilómetros y el traslado se alarga a cuando menos 3 horas con 20 minutos. Además, para ir a Iguala desde Ayotzinapa hay que pasar por Chilpancingo y el botín siempre es mayor en la .. [+] Ver mas
 
Nuevo diccionario provoca polémica
Real Academia Español presenta 23 edición del DRAE MEXICO, D.F., 16 de octubre (EL UNIVERSAL).- La 23 edición del Diccionario de la Lengua Española (DRAE), presentada este jueves en Madrid, es resultado de una “profunda revisión” durante los 13 años transcurridos desde su anterior edición. Ahora, frente a las 88 mil 431 de la edición 22, ofrece 93 mil 111 entradas, con un total de 195 mil 439 acepciones; se hicieron cerca de 140 mil enmiendas que afectan a unos 49 mil artículos. Además, la Real Academia Española (RAE) aseguró que gracias a la colaboración estrecha con las Academias americanas ha “avanzado en la línea de asegurar la vigencia de ese léxico” y se enriqueció con 18 mil 712 acepciones con alguna marca de países americanos, mientras que 435 acepciones tienen marca de España. Lo.. [+] Ver mas
 
Seguridad energética, base de la relación México-EU
Foro Fronterizo de Energía MONTERREY, Nuevo León, 16 de octubre.— El Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, llegó anoche a Monterrey para participar en el XXI Foro Fronterizo de Energía. El Foro Fronterizo de Energía es una iniciativa colaborativa entre los 10 estados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Una vez al año, el Foro permite intercambiar información sobre los mejores métodos para generar y consumir energía en esta región de rápido crecimiento, formar nuevas asociaciones y colaborar en el desarrollo económico y protección del medio ambiente. En la actualidad más de 300 personas, líderes de la industria de energía de los sectores públicos y privados, asisten anualmente al Foro y por lo general la mitad proviene de cada país. El Foro se ha conver.. [+] Ver mas
 
Importación de gas alcanzará cifra histórica
Compras alcanzarían los 3 mil millones de dólares MÉXICO, D.F., 16 de octubre (EL UNIVERSAL).- Al ritmo que llevan las importaciones de gas natural (enero-agosto), México podría alcanzar en diciembre de este año un récord histórico de compras externas que podrían alcanzar un valor de 3 mil millones de dólares, el más alto registrado en la historia del país. De acuerdo con información de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), en los primeros ocho meses del año las compras externas de gas natural se incrementaron 4.2%, al ubicarse en promedio en mil 385 millones de pies cúbicos diarios. Sin embargo, en términos de valor esas importaciones alcanzaron los mil 971.9 millones de dólares, 27.4% más altas de las registradas en los primeros ocho meses de 2013. Esto significa, según los reportes .. [+] Ver mas

Destituye Aguirre al titular estatal de Salud

Deberá explicar nexos con el edil con licencia de Iguala, dice

Foto
‘‘Cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’, dijo Lázaro MazónFoto Rubicela Morelos
Héctor Briseño, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de octubre de 2014, p. 3
Acapulco, Gro., 16 de octubre.
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destituyó al secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, precandidato a la gubernatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
‘‘Hoy he solicitado la dimisión del secretario de Salud, del doctor Lázaro Mazón, a efecto de que pueda acudir a las instancias legales correspondientes y pueda explicar sus relaciones que tenga, o tenía, con el presidente municipal prófugo (de Iguala) José Luis Abarca’’, acusado de nexos con la delincuencia organizada, dijo el político perredista en conferencia de prensa efectuada en este puerto.
En Chilpancingo, Mazón Alonso señaló que ‘‘cada quien es responsable de sus actos; yo no puedo responder por amigos, conocidos o familiares’’.
A las cinco de la tarde, el ahora ex secretario citó a conferencia de prensa en la Secretaría de Salud de Guerrero, donde confirmó: ‘‘Entregué la renuncia solicitada (por el gobernador), esperando que este movimiento sirva para tranquilizar la situación que se vive en la entidad y que abone a retomar la gobernabilidad institucional afectada en los días recientes, como ha sido señalado y reconocido por los diferentes actores en diferentes medios’’ de comunicación.
En un comunicado leído por Mazón, sin aceptar preguntas, dijo: ‘‘Esta renuncia, de la misma manera, espero sirva para que los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes me une un gran afecto y comparto la lucha por los ideales sociales, aparezcan a la brevedad, porque México y nuestro estado no merecen tal agravio; nos duele a todos esta situación. Estoy aquí para cualquier aclaración, para cualquier duda; yo nunca he tenido fuero’’.
El gobernador Aguirre, por otra parte, advirtió que en la manifestación prevista para este viernes en Acapulco para exigir la presentación de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre, ‘‘vienen elementos de la disidencia magisterial, de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). Se prevé la participación de un grupo de anarquistas, según la información que hemos recibido’’.
En conferencia de prensa efectuada en la zona Diamante, el político perredista dijo: ‘‘Además de maestros de la Ceteg (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y otras normales de la República, tenemos información que de Oaxaca se trasladaron 26 unidades (de las cuales son) 10 autobuses, dos camiones torton, 10 camionetas, una ambulancia y tres camionetas de doble cabina.
‘‘Hemos tomado desde ahora las medidas necesarias para proteger a la población y las instalaciones estratégicas del puerto bajo la consigna de no caer en ningún momento y bajo ningún motivo en un evento que nos confronte con los manifestantes.’’
Al cierre de esta edición la PGR informó que ‘‘se ha invitado a declarar al doctor Lázaro Mazón Alonso’’, en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ‘‘para que contribuya con información relacionada con los recientes hechos ocurridos en Guerrero’’.