jueves, 18 de septiembre de 2008

Reporte índigo : El Estado Fallido, reconocido por fecal...

No te lo puedes perder.
Elocuente y contundente :

Caricaturas varias : Hasta Magú reconoce por fin el fraude del 2006







De la Hora del pueblo :

El Atentado en Morelia no fue suficiente

Aunque simbólicamente un atentado en la tierra de Calderón, y en el día de la independencia deberían ser el mayor incentivo para que la autoridad federal inicie una verdadera estrategia para terminar con la violencia, no fue suficiente. Los afectados fueron mexicanos pobres. Tanto el gobierno, los presidentes de los principales partidos como la televisión aprovecharon la ocasión para promoverse y excluir al principal líder de la oposición. El empleado de Askarraga Jean, López Doriga, aprovechó las declaraciones de Marcelo Ebrad sobre el atentado, para señalar que coincidía con Mouriño, en lugar de presentar de manera profesional y sin interpretaciones sesgadas, las opiniones independientes de cada uno de estos funcionarios. El dirigente del PAN intentaba legitimizar al presidente del PRD, y este a su vez y sin consultar a su base, se dejaba querer por los líderes del PRI y del PAN, con declaraciones conjuntas. Es decir, el atentado permitió demostrar la frivolidad de los políticos frente a un atentado sin precedentes contra mexicanos.
Fue un duro golpe al ego de Calderon, le dieron en el centro de su ciudad natal, y mataron a sus paisanos, pero a los pobres. Por lo que no fue suficiente para un cambio de la política de seguridad. Expertos nacionales y extranjeros señalaron que las acciones fueron actos de narcoterrorismo o de terrorismo indiscriminado. Sin embargo, no ha habido la petición del gobierno de Calderon para que la ONU considere las acciones como actos de terrorismo internacional que permitieran congelar las finanzas de los grupos involucrados. Tampoco hay una iniciativa que permita investigar las cuentas y transacciones bancarias en México y tampoco ha habido investigados de alto nivel de los gobiernos panistas, priistas y peredistas. A nadie se la ha despedido por su incompetencia en materia de seguridad. ¿Será necesario que los muertos sean personas de mayor rango del ámbito político, judicial y empresarial?

Las escenas del penal en Tijuana, las de la plaza de la catedral en Morelia, los muertos de la marquesa, los decapitados de Yucatán, las narcomantas, etc., todo eso no fue suficiente ni para una manifestación de la sra. Moreira. La presidenta de México Unido contra la delincuencia, la evaluadora de su hijo, el coordinador de asesores del Secretario de Seguridad y la beneficiaría de mas de 1.5 millones de pesos del gobierno federal. Calderón aprovechó, para señalar que todavía hay quienes quieren la división de los mexicanos, y olvidó buscar responsabilidades entre los responsables de la seguridad en su gobierno. El responsable de la Seguridad en México, el Sr. Mouriño, no supo justificar su incompetencia. Simplemente comentó que el centro a su cargo (CISEN) y a cargo del PAN en los últimos 8 años, no esta preparado.

Dr. Arturo Jiménez Cruz

El poder de las pesadillas :

Un video que hace un análisis de la necesidad de las oligarquías, que ya no pudiendo ofrecer un mundo mejor, solo les queda ofrecerle a los pueblos protección.
No dejes de verlo :

De Pomponio en el Sendero del Peje :

Ladillas


Por Donde Viene el Toro


Por el Lic. Mefistófeles Satanás


Recién consumado el fraude electoral, le preguntaron al brujo mayor de Catemaco que sucedería si no se llevaba a cabo el recuento voto por voto y se arreglaba este desmadre. El brujo respondió: “Los extranjeros se darán cuenta que no nos sabemos gobernar. Nos verán débiles y dividos. Seguirá la intervención extranjera.” Los acontecimientos bien podrían resultar de acuerdo a lo que dijo el brujo.


Consideren los siguientes datos duros:


a. El dirigente (Chucho) del perdere en Tamaulipas, Rafael Rodríguez Segura, acaba de pedir que los gringos intervengan “en el contexto de la Iniciativa Mierdira (sic)” pues el enano ya no puede con el paquete.


b. Jorge Castañeda Gutman pidió el 17 de septiembre que se “prohíban todas las marchas de protesta hasta que el gobierno pueda garantizar la seguridad”.


c. El 10 de septiembre, el Washington Post pidió la intervención en México: “La guerra en México (contra el narcotrafico) es, a su propia manera, tan critica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistan; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido…”


d. El 17 de septiembre el PANista Larios aseguro que “no era tiempo de coartar las garantías individuales pero que no lo descartaba.


e. También, el 17 de septiembre, Fraudio X. Gonzalez, prestanombres del racista George Sensenbrenner, pidió “mano dura contra la delincuencia” (a nombre de los delincuentes electorales del CCE). Lo mismo hizo, por cierto, ese día el delincuente confeso Yoni CAMOTE.


Es fácil ver un posible escenario. El gobierno es lo suficientemente estupido de seguir la sugerencia del retrasado mental de Castañeda Gutman. En realidad, el enano ya no tiene opciones. Las Adelitas impedirán que en el congreso se pase la deforma energética. Es decir, si la razón de existir del gobierno PANazi es entregar el petróleo, entonces a toda costa intentaran pasar la deforma. No tienen otra, o los gringos los “renuncian” por ser unos gerentillos maletas.


Quien sabe que pasara entonces, pero serán “tiempos interesantes”, como advierte la maldición china. Los mismos (que arriba nombré) descendientes espirituales de los traidores que fueron a Miramar a pedir que los gobernara un principito rubio y sifilítico, exigiran a gritos la intervencion extranjera. Los medios en EEUU, que son igual de manipulado que los de México, se volverán estridentes pidiendo la intervención en México, lo mas pronto posible. Y es que no hay seguridad de que McCain logre robarse la silla y el Obama les ha hablado golpeado a las petroleras.


¿Qué opción nos queda entonces? Si claudicamos el destino de la nación es convertirse en un Puerto Rico, nomás que mas jodido, y los mexicanos solo podrán aspirar a irse de mojados o servir de carne de cañón del imperio. Creo que ningún mexicano bien nacido estaría dispuesto a permitir tal cosa, aun a costa de su vida.


¿Qué me atrevo a (respetuosamente) sugerirles? Pues que no nos olvidemos de nuestra historia, que es la que nos atestigua que somos un gran –chingon, heroico— pueblo. Bien lo dijo Juárez, “el triunfo de nuestra santa causa es inevitable”. Consideren lo siguiente.


En 1858, estando sitiado en Veracruz por Miramón, el gobierno legitimo de Benito Juárez no se amilano. Al contrario, emitió las Leyes de Reforma, las cuales caparon a los curas. Es decir, Juárez tomó la ofensiva. Bien lo aconsejaba Danton: “la audace, tojours la audace”.


El movimiento no debe de medir consecuencias y debe de estar dispuesto a seguir “retorciéndole la cola al marrano aunque le ensucie la mano”/ ¿Cómo? Con acciones como la firma de la denuncia de traición a la patria contra el enano, siguiendo volanteando, organizándose en brigadas, insistir en el referendum y la revocacion del mandato, hablándole a la gente, educándolos, estando atento a lo que advierta el gobierno legitimo de AMLO. No se gana nada estando a la defensiva y si se puede perder todo.


¿Y los gringos? No se preocupen por esos hijoeputas. Que los gringos hagan el aspaviento que quieran. Recuerden que están igual de divididos y bastante hastiados de andar interviniendo a lo pendejo en las guerras de los neoliberales. Y si no asesinan o le hacen fraude al negro, acuérdense que este anda prometiendo no involucrarlos en mas guerras a lo pendejo. No meto la mano al fuego por el gabacho tostado, pero en una de esas nos resulta otro Franklin Roosevelt, que no quiso intervenir en 1938. McCain es definitivamente un hijoeputa que apoyaría una intervención.


Finalizo con las palabras de Juárez escritas durante el sitio de Veracruz: “…con la conciencia del que marcha por buen camino, el Gobierno legitimo se propone ir dictando, en el sentido que ahora manifiesta, todas aquellas medidas mas oportunas para terminar la sangrienta lucha que hoy aflige a la republica, y para asegurar, en seguida, el sólido triunfo de los buenos principios. Al obrar así, lo hará con la ciega confianza que inspira una causa tan santa como la que está encargado de sostener; y si por desgracia de los hombres que hoy tienen la honra de personificar como Gobierno el pensamiento de esa causa, no lograsen conseguir que sus esfuerzos den por resultado el triunfo que ella ha de alcanzar un día infaliblemente, podrán consolarse siempre con la convicción de haber hecho lo que esta de su parte para lograrlo; y cualquiera que sea el éxito de sus afanes, cualesquiera que sean las vicisitudes que tengan que sufrir en la prosecución de su patriótico y humanitario empeño, creen al menos tener derecho para que sean de algún modo estimadas sus buenas intenciones y para que todos los ciudadanos honrados y sinceros que, por fortuna, abundan todavía en nuestra desgraciada sociedad, digan siquiera al recordarlos: esos hombres deseaban el bien de su Patria y hacían cuanto les era posible para obtenerlo…” – Benito Juárez

La doctrina del shock : Lo que estamos viviendo en México

Te recomendamos ampliamente, le dediques unos minutos a revisar el video cuya liga aparece aquí y entenderás hacia donde quieren llevar a México :


http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ&feature=related

De Blogotitlán : La intervención que viene

Los "actos de terror" como el ocurrido en Morelia, fueron pronosticados desde hace semanas con base en viejas premisas lógicas. El terrorismo iniciado no es revolucionario, sino justificativo de una próxima intervención extranjera, preparada, alentada y aceptada por el actual gobierno de facto.


por Fausto Fernández Ponte

I

Hace algunas semanas, en este mismo espacio se aludió a las secuelas de la ocurrente y dramática descomposición del Estado mexicano. "¿Qué es lo que sigue? ¿Qué ocurrirá?", se inquirió este escribidor. "Acciones de terror", fue la respuesta.

Al escribir la respuesta se echó mano de añejas premisas: los actos de terror no serían cometidos por revolucionarios, sino por actores internos y externos movidos por imperativos de geopolítica y justificarlos ante el mundo y la historia.

Imperativos y objetivos de geopolítica de Estados Unidos, mas no de México, inpirados en una filosofía que preconiza la injerencia en los asuntos internos de otros países e incluso la intervención militar directa o sesgada bajo guisas sofistas.

La acción de terror en Morelia, Michoacán, ocurrida la noche del 15 de septiembre, en pleno jolgorio por los 198 años del Grito de Independencia, es --sin duda-- muestra execrable, por terriblemente trágica, de la descomposición ocurrente del Estado.

El fenómeno de la descomposición es general. El acto de terrorismo en agravio de la población civil --inocente-- es uno de los síntomas de aquélla, independientemente del móvil coyuntural, táctico, y fines de los perpetradores.

Esta acción fue realizada obviamente con el afán de aterrorizar a la población civil y convertirla en un objetivo tácticamente válido: el de rehén de un grupo delincuente de interés y de presión, poseedor de enorme capacidad de fuego.

II

Así, la población civil queda entre dos fuegos, pues ya era, antes del acto de terror en Morelia, objetivo táctico válido de las fueras coactivas y coercitivas del Estado. Nos aterroriza el Estado y nos aterrorizan lo narcos. Ésa es una realidad atroz.

Y esa realidad es la de que la sociedad mexicana es la víctima damnificada de la descomposición del Estado, condición que se suma a la miríada de opresiones coyunturales y sistémicas (estructurales y superestructurales) en las que existe aquélla.

Confirma ese nefando episodio de terror que la descomposiciòn del Estado mexicano afecta a su componente central, el que conforma la sociedad o, entendido en su sentido más amplio, el pueblo de México, sin distinción de clases ni estratos sociales.

Parte alícuota de la descomposición del Estado --inmerso en una vorágine incontrolable de desmoronamiento filosófico, moral, ideológico y, sin duda, político y social y socavamiento funcional-operativo-- es la escalada en el terror.

Esa desintegración tiene dialéctica propia y, por ende, concomitancia cultural. La cultura de la descomposición del Estado mexicano tiene, en su turno, identidad manifiesta: la de la inapropiadamente llamada narcoguerra.

Esa guerra --declarada unilateralmente por el Jefe de facto del Estado mexicano el mismo día que inició su periodo sexenal, en 2006-- es, en realidad, un conjunto de tácticas desarticuladas entre sí de una estrategia ambigua, imprecisa, sin objetivos claros.

III

Las tácticas --acciones miltares y policiacas orientadas a un propósito estratégico dado-- es ajeno a su sexenio, pero sin una infraestructura logística ni doctrinal su propósito declarado de vencer y, eventualmente, destruir a un enemigo, es irrealizable.

Ésa sería la estrategia y, en términos convencionales y formales, lo es. El enemigo identificado por los tácticos es un conjunto de ciertas organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos. Obtienen fabulosas ganancias.

Esas organizaciones o cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano son proveedores de un mercado de enorme dinamismo --creciente--, el de los tres países de la América del Norte, arrebatándole a Washington el control de esa proveeduría.

Ante ese hecho, Washington persuadió al jefe del Estado mexicano --personaje con nulo capital político-social por haber sido investido sin un contrato social amplio que lo respalde-- a librar subrogadamente una guerra contra los cárteles.

Ofreció EU a México financiamiento, asesoría, un plan táctico y una doctrina militar incluso, pero ello ha quedado en promesas de muy lentísimo andar. El costo político y financiero es para el Estado mexicano y el gobierno que lo representa y el pueblo.

Mientras tanto, los patrones en Washington hablan de retirarle al Estado mexicano la subrogación de la narcoguerra y deliberan, en los cenáculos del poder imperial, la posibilidad de "rescatar" a México y "salvarnos" de nosotros mismos. ¿Con batallones de "marines"?

ffponte@gmail.com

Lacolumna de Julio Hernández el 19 de Septiembre del 2008

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Felipe no tiene quién le escriba (bien)
■ Efectos especiales
■ La Familia toma control


El guión de Morelia no convence: otra llamada telefónica anónima (como en el libreto de la Banda de la Flor, historia hoy desplazada de la marquesina) sirve para ubicar a supuestos responsables de crímenes, urgidos de material expiatorio, que por azares del destino (como El Apá, localizado en un hospital y en grave riesgo de muerte) están en la tesitura de ser atrapados (también se promueve en medios afines la tesis explicativa de los “pleitos internos” como causal de los crímenes). Dos presuntos involucrados en la detonación de granadas son detenidos en Zacatecas, luego de un accidente de carretera, y sobre ellos se arrojan de inmediato las luces del juicio sumario. Incluso se anuncia, en virtual aceptación de que en el país se ha instalado el estado de excepción (que todos sabemos, pero tememos reconocer), que el Ejército “interroga” a los sospechosos, como si las fuerzas armadas tuviesen entre sus facultades constitucionales las de suplir a las instituciones civiles en el desahogo de los procesos judiciales.

Luego, en el rubro de efectos especiales, se da en Culiacán un golpe monetario de distracción, una maniobra en busca de aparentar compensaciones o equilibrios. El cártel del Golfo sufre la captura de 175 ejecutivos de sus divisiones internacionales pero, para que no se diga que hay castigos a unos y protecciones a otros, el gobierno federal baldío habilita decomisos “históricos” en Culiacán, para demostrar que al bando de El Chapo sí lo toca aunque sea quitándole pétalos en forma de dólar. El “histórico” alijo en efectivo hace preguntarse por qué siguen tan campantes los canales empresariales, bancarios y financieros que dan curso a ese dinero necesitado de blanqueo y, al mismo tiempo, hace recordar el episodio ya enviado al baúl de los malos ratos ya arreglados, el del chino de Las Lomas con su frase descriptiva del coopelas o cuello.

Pareciera, además, que Felipe Calderón se ha acogido a una humanitaria aplicación a sí mismo de la revocación de mandato. Ya no tiene más recursos políticos que los oratorios y éstos resultan malos y, en ocasiones, irritantes, propiciadores de sublevación cívica (en tiempos del diazordacismo lo habrían acusado de cometer el delito de disolución social). Ha entrado incluso en una espiral bipolar que en un giro acepta sus limitaciones y derrotas y en otro despliega un belicismo discursivo que desconcierta a los altos mandos del Ejército, viendo cómo el general de cuatro estrellas trata de empujar al país hacia una “verdadera” guerra contra el narcotráfico (Javier Ibarrola, especialista en el tema de las fuerzas armadas, escribió el pasado 17, en Milenio, una notable columna sobre estos puntos: ese texto, y algunas de las interesantes cartas recibidas aquí sobre el 15-S están disponibles en www.astillero.tv). Felipe no tiene quién le escriba y entonces se va enredando con su propio cabestrillo burocrático. Puntual, exacto, como si jugara en contra de su presunto jefe, de iniciales F.C.H., el secretario federal de salud da a conocer los resultados de una encuesta nacional sobre adicciones que refleja crudamente el enorme fracaso de los gobiernos panistas de los cinco años recientes. Todo lo que diga y prometa el superior del secretario de salud ha de medirse con el rasero de las encuestas delatoras: 30 por ciento más de adictos y cada vez más mujeres y niños metidos en el consumo de estupefacientes. En ese marco de la guerra ganada por los narcotraficantes, los estrategas de Los Pinos le escriben al licenciado Hinojosa Calderón (cuyo acrónimo de tres letras podría ser, podría ser... pues no, el ingenioso señor de las astillas prefiere dejar la burbujeante creatividad a cargo de los lectores) una serie de iniciativas de modificaciones legislativas, como si el problema de las leyes y la impunidad fuera de letras.

Y así, mientras Felipe y Leonel naufragan, una banda de supuestos narcotraficantes buenos establece en Morelia cierto orden mínimo. Con una sencilla y baratísima estrategia de comunicación, mediante llamadas a teléfonos celulares, correos electrónicos a periodistas y textos dejados en lugares públicos, La Familia estableció ayer premisas que el gobierno “poderoso” no ha logrado instalar: no sólo se excluyen del abanico de sospechosos sino que anuncian investigaciones, incitan a las autoridades a hacer las propias y prometen justicia. La talla política del calderonismo queda exhibida: un grupo de narcotraficantes sí tiene quién le escriba, con faltas de ortografía pero con sentido político y (cuán terrible y doloroso resulta señalar esto) con más sentido social y popular. Quienes atentaron contra los michoacanos serán “jusgados (sic) de la misma manera. No tienen perdón”, aunque La Familia “convoca” a los gobiernos en sus niveles federal, estatal y municipal “a realizar las investigaciones reales y pertinentes que el caso amerita”.

En medio del barullo, aparece la voz de quien hoy ocupa el cargo desde el cual se han operado desestabilizaciones y golpes militares y políticos en Latinoamérica, el embajador de los Estados Unidos de América, Tony Garza, que da el verdadero Grito: “¡Que viva México y que viva su valiente pueblo!”, señaló en un comunicado especialmente escrito para fijar la postura del ocupante del balcón central respecto de lo que sucede en la plaza desorientada. Los jefes militares del país en llamas se negaban a precisar si lo sucedido en Morelia era terrorismo, pero el guía político bilingüe asentó sin dudas que se trataba de actos de “narcoterrorismo”. Horas después, el representante de otra potencia extranjera, el secretario Mouriño, que está en espera de las postulaciones a diputados federales que le den una salida “decorosa” de Bucareli, se acogería plenamente a las definiciones del embajador de la Corona.

Y, mientras el dinero del narcotráfico se alista para comprar más espacios de poder en las elecciones del año entrante, ¡reflexivo fin de semana!

Editorial de la Jornada : 19 de septiembre

Hace hoy 24 años, este diario salió a circulación en un entorno nacional muy distinto y a la vez semejante al que se vive en la actualidad: el discurso oficial se imponía en el conjunto de los medios informativos –salvo excepciones– como el único retrato de un país que vivía de espaldas a su propia diversidad y a sus necesidades de cambio –inocultables desde ese entonces–: se veía la pertinencia de combatir la desigualdad, procurar condiciones de vida digna al conjunto de la población, consolidar la soberanía nacional, limpiar y moralizar las instituciones y emancipar a la democracia de su condición de mera fórmula de legitimación del grupo gobernante para transformarla en una realidad de participación colectiva en la toma de decisiones.

Como hoy, en 1984 México parecía acercarse al abismo de la ingobernabilidad, aunque por distintos motivos: la crisis económica que estalló a fines del sexenio lopezportillista se abatía sobre los sectores de menores ingresos y la clase media, y el gobierno, desprovisto ya del paradigma posrevolucionario del desarrollo estabilizador –que terminó de agotarse en las administraciones anteriores–, carecía de rumbo y empezaba a someterse al modelo económico neoliberal, el cual habría de aplicarse sin recato alguno a partir del sexenio salinista y hasta la fecha. En esas circunstancias, un grupo de periodistas, académicos, artistas, funcionarios, políticos y activistas sociales, sindicales y agrarios, lanzó la convocatoria para conformar un diario independiente, abierto a las distintas expresiones de la sociedad, con un ideario centrado en la defensa de la soberanía, la justicia social, la democratización y la construcción de un país que tomara en cuenta a sus mujeres, a sus indígenas, a sus campesinos, a sus marginados urbanos, a sus minorías políticas, religiosas y sexuales.

Un año exacto después de la aparición del diario, el terremoto que se registró en el centro de México provocó miles de pérdidas irreparables, causó daños materiales enormes y colocó a centenares de miles de personas en el total desamparo. Pero, al mismo tiempo, y ante el autismo de las autoridades frente a la tragedia, la catástrofe dejó al descubierto los límites de un poder político encerrado en sí mismo, propició el florecimiento de una energía cívica como no se había visto en generaciones e hizo evidente que la sociedad había evolucionado mucho más que el gobierno.

Para el diario, la emergencia fue una prueba de su vocación y una confirmación de su tarea en el acompañamiento informativo de los fenómenos sociales que el México oficial se empeñaba en ignorar. En los años sucesivos, La Jornada ha tenido muchas otras oportunidades para poner en práctica sus principios fundacionales, y en ellas, que han representado otros tantos desafíos periodísticos, ha ido construyendo la credibilidad y la condición de punto de referencia del quehacer nacional: el movimiento estudiantil de 1986-1987, el proceso electoral de 1988, las privatizaciones salinistas, la primera guerra del Golfo Pérsico, el alzamiento indígena de 1994 en Chiapas, la sangrienta descomposición experimentada ese mismo año por el priísmo, la recaída en la crisis económica de 1995, los inescrupulosos “rescates” bancario y carretero operados por el zedillismo, la llegada de la oposición al gobierno capitalino, la alternancia que tuvo lugar después en la Presidencia, los atentados de septiembre de 2001 y el comienzo de la llamada “guerra contra el terrorismo”, la restauración del viejo presidencialismo bajo los colores de Acción Nacional, los intentos del foxismo de eliminar por la vía judicial la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, las impugnadas elecciones presidenciales del año antepasado, el arranque del gobierno calderonista en plena crisis de legitimidad y los primeros dos años de la actual administración, transcurridos en un entorno de polarización política sin precedentes, alza generalizada de los precios y caída de los salarios, pérdida de soberanía y consolidación de los poderes fácticos, particularmente el de la delincuencia organizada; ésta, ante la falta de claridad oficial para enfrentarla, ha ganado el control de regiones enteras del país, ha infiltrado a las instituciones públicas, ha colocado a la población en general en un estado de alarmante indefensión.

Nuestro proyecto informativo hubo de enfrentar, desde sus inicios, la escasez material y la animadversión de los poderes políticos y económicos que no vieron con buenos ojos la fisura abierta por La Jornada en la uniformidad y hasta la unanimidad oficialista de los medios impresos y electrónicos. Dicho sea de paso, este entorno mediático, que persiste en la actualidad, permite ver la escasez de los avances reales en materia de democratización, transparencia y pluralidad, desmiente por sí mismo el éxito de una transición política que, hasta ahora, no va a ningún lado y de un “cambio” que se limitó a los colores y a las siglas partidistas.

Con todo, las dificultades inherentes a un proyecto editorial que no pretende servirse del periodismo para generar utilidades sino que emplea sus recursos para informar, se han visto compensadas por la fidelidad, la comprensión y la participación crítica de un universo de lectores que constituye, junto con los trabajadores del periódico, el verdadero capital de La Jornada.

Y estaremos todos a favor de la Unidad, cuando esta sea en torno al Pueblo

oportunismo, lambisconaría y una pequeña dosis de cinismo:





Apoyan gobernadores el llamado a la unidad de Calderón
Los mandatarios estatales de todo el país respaldan y apoyan el llamado a la unidad del presidente Felipe Calderón en estos momentos difíciles que vive la nación.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 18/09/2008 21:35

México. El gobernador de Campeche, José Carlos Hurtado, afirmó que los mandatarios estatales de todo el país respaldan y apoyan el llamado a la unidad del presidente Felipe Calderón en estos momentos difíciles que vive la nación.

En entrevista, sostuvo que el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad sigue vigente, aunque consideró que se deben hacer algunas adecuaciones ante los métodos del crimen organizado como quedó evidenciado en Morelia, Michoacán, donde se afectó a civiles inocentes.

Hurtado Valdez advirtió que los gobernadores y el gobierno federal integran un frente común para responder a la delincuencia, por eso, dijo, es importante mantener la unidad y que la sociedad se involucre.

Consideró que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a efectuarse este viernes, se revisarán las estrategias porque hechos de violencia como los ocurridos en Morelia cambian la forma de enfrentar a la criminalidad.

El gobernador de extracción priista señaló que revisarán avances y retrocesos para establecer las nuevas estrategias.

Hurtado Valdez subrayó que se requieren más recursos y por ello planteó que se incremente el Fondo de Seguridad Pública.

Por último, dijo que es bienvenido el paquete de iniciativas en materia de seguridad anunciado por el presidente Felipe Calderón porque hay que intentarlo todo, ya que lo que está de por medio es el país y la seguridad de los mexicanos.

Sr. Secretario : ¿ Y qué vamos a hacer ?

■ En el último trimestre de 2009 se podrá remontar y crecer a 4%, pronostica el secretario

Afectará a México la crisis “sin precedentes” de EU: Carstens
■ Son reprobables los argumentos del funcionario, afirmó el diputado del PRD, Juan Guerra

■ Nuestra economía no crece porque no crece la norteamericana, pero no propone nada, reprochó

Roberto González A., Roberto Garduño y Enrique Méndez



La crisis en el sistema financiero de Estados Unidos, que se recrudeció en los últimos días, “sin lugar a dudas tendrá un efecto en el desempeño de la economía mexicana”, aseguró este miércoles Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, a las que se presentó “bajo protesta de decir verdad”, el titular de Hacienda admitió que será hasta el último trimestre de 2009 cuando la economía mexicana podrá remontar y crecer a una tasa anual de 4 por ciento.

“Entre ayer y hoy han ocurrido eventos que han hecho patente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos”, comentó el funcionario, quien no dudó en calificar lo ocurrido en el sistema financiero de aquel país como “la peor crisis en medio siglo, que se combina con una incipiente recesión” en los países europeos.

El martes pasado Carstens declaró a la prensa que México tenía “una economía fuerte” y se mostró confiado en que la sacudida en los mercados financieros después de la quiebra de Lehman Brothers y la venta de Merril Lynch al Bank of America no afectaría la fortaleza de la economía.

Este miércoles el titular de Hacienda afirmó ante los legisladores que la reciente quiebra del banco Lehman Brothers, decretada el domingo anterior, y el rescate el martes pasado de la aseguradora AIG –la mayor de Estados Unidos, con un costo de 85 mil millones de dólares– hacen evidente la profundidad de la crisis financiera en Estados Unidos.

“Esto ejemplifica claramente la extensión de esta crisis; es una crisis sin precedente y que sin lugar a dudas tendrá efecto en el entorno externo que estará influyendo sobre el desempeño de nuestra economía”, añadió el funcionario, quien compareció ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública para glosar el segundo Informe del Ejecutivo federal y presentar el paquete económico para 2009.

La economía mexicana creció 3.3 por ciento el año pasado y en 2008 aumentará 2.4 por ciento, planteó el secretario Carstens. Anticipó que en 2009 el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del comportamiento de la economía, repuntará 3 por ciento.

Los “fenómenos extraordinarios” que se están sucediendo en el sistema financiero de Estados Unidos “sin lugar a duda”, insistió, “van a condicionar el comportamiento de la economía y las finanzas públicas del país, como ya lo han hecho en el transcurso de 2008”.

A la crisis financiera y el menor crecimiento en Estados Unidos, el funcionario añadió la volatilidad de precios en materias primas, especialmente alimentos, como factor que también ha minado la evolución de la economía mexicana en 2008.

“La combinación de fuerzas recesionarias con fuerzas inflacionarias es una combinación muy poco favorable, y esos son los dos fenómenos macroeconómicos que más afectan, y por lo mismo las acciones del gobierno se han encaminado a tratar de mitigar el impacto”, dijo.

Legisladores de diferentes grupos parlamentarios plantearon dudas respecto de la efectividad de la estrategia del gobierno federal para un mayor crecimiento de la economía.

A una pregunta en este sentido que hizo el diputado Juan Ignacio Samperio, de Convergencia, Carstens respondió que “el entorno externo en el cual se va a desempeñar la economía mexicana es un determinante importante en nuestro crecimiento sobre el que no tenemos control”. Añadió que la crisis “ha sido inesperada, se ha venido desenvolviendo de manera creciente y sorprendente con el paso del tiempo y por eso no se han obtenido las metas puntuales en crecimiento y empleo” ofrecidas por el Ejecutivo federal.

“Soy optimista de que a finales de 2009 podamos ver crecimiento y creación de empleo más apegados a lo que todos deseamos”, aseveró el titular de Hacienda.

“No compartimos su política económica”, planteó en su turno el diputado Juan Guerra, del Partido de la Revolución Democrática. Calificó de “reprobables” los argumentos del funcionario federal sobre las causas del menor crecimiento del PIB. “La justificación se arma muy bien. Nuestra economía no crece porque no crece la economía norteamericana ni la de Europa. Se arma muy bien, nos pudo haber ido peor. ¿Y qué nos propone? No propone nada”, afirmó el legislador perredista.

La comparecencia del titular de Hacienda ante comisiones de la Cámara de Diputados inició a las 16 horas y continuaba a las 22 horas, al cierre de esta edición.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/18/index.php?section=economia&article=030n1eco

El narco recibe cobertura política : FCH... ¡ Claro : hasta embajadores tenemos !

Alvaro Delgado.


MEXICO, DF, 17 de septiembre (apro).- En una declaración insólita, frente a la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente Felipe Calderón reconoció esta noche que la operación del crimen organizado --y de los "traidores a México"--, obedece a que existe una "cobertura de carácter político", y advirtió que la infiltración en las campañas electorales es un reto para todo el sistema político mexicano.

"Los partidos y Acción Nacional deben ser el mecanismo de defensa frente a la amenaza que constituye el crimen y la delincuencia, porque estas plagas, sin duda, han buscado servirse de asideros políticos en la vida de la nación.

"Porque precisamente la complicidad que los cubre y que hace posible su operación tiene también una cobertura de carácter político, y esa cobertura debe ser rechazada por todas las organizaciones políticas nacionales", expresó Calderón.

En un largo discurso de 32 minutos que pronunció en la ceremonia de conmemoración del 69 aniversario del PAN, en donde insistió en exigir unidad sin regateos, ya que "no es válido dividir a los mexicanos", Calderón agregó que todos los partidos, incluyendo el suyo, tienen el reto de evitar una infiltración del crimen organizado en las próximas campañas federales y locales.

"Por eso digo que el PAN debe estar preparado para que ni su militancia ni su dirigencia ni sus candidaturas sean infiltradas en modo alguno por esos traidores a México. Si digo que es un reto para el PAN, es porque estoy convencido que es un reto para todo el sistema político mexicano", puntualizó.

En seguida añadió: "Hoy todos los partidos políticos, sin excepción, en este desafío, en esta afrenta que tiene la nación, debemos repudiar sin matices los actos de violencia que pretenden sembrar el miedo, debemos repudiar sin matices la complicidad que pueda venir en las campañas del próximo año."

Ante Vicente Fox, a quien llamó "estimado expresidente de México", y el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, así como diputados, senadores y funcionarios del gobierno federal, Calderón insistió en demandar a todos los partidos, organizaciones y a la sociedad en general unidad sin regateos.

A tono con el reclamo que hizo después de los "cobardes" atentados de la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, ciudad que hasta hoy visitó para entrevistarse con víctimas y heridos, Calderón sostuvo que es válido discrepar, "pero lo que no es válido es dividir a los mexicanos".

En su oportunidad, Martínez Cázares exigió, "sin ánimo de venganza ni odio", castigo ejemplar a los responsables de los atentados, y auguró que el gobierno federal ganará la lucha contra el crimen organizado.

Monsiváis: necesitan grupos criminales del terror para continuar

Sin análisis de la violencia, no se puede enfrentar la situación tan monstruosa, dijo.

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
Publicado: 18/09/2008 18:57



Jalapa, Ver. El escritor Carlos Monsiváis consideró que los actos de violencia ocurridos en los últimos días en el país hablan de la necesidad de los grupos delictivos “de aterrar para continuar”, lo cual no debe ser aceptado por la sociedad mexicana.

Entrevistado este jueves durante la Feria Internacional del Libro Universitario 2008 en Veracruz, señaló que el presidente Felipe Calderón ha sido constante en sus llamados a la unidad de la sociedad, pero falta un análisis de lo sucedido.

“Las exhortaciones están bien, pero sin un análisis no concibo que se pueda enfrentar una situación tan monstruosa, (pues) no pasan de ser declaraciones triunfalistas”, expresó.

Monsiváis expuso que los 24 cuerpos arrojados en La Marquesa, la agresión con granadas ocurrida en Morelia y la aparición diaria de cadáveres es “un monologo de las armas, es el elemento para tratar de decir quienes mandan en el país”.

“Es la didáctica del terror, habla de cuán profundamente imbuidos están de la necesidad de aterrar para continuar, y es lo que no debemos aceptar”, abundó.

Sin embargo, dijo que aunque tengamos miedo, lo cual es natural en el hombre, no debemos caer en el terror.

De lorenzo Meyer :

Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
Un proyecto con más de 60 años
Jueves, 18 de Septiembre de 2008

CAMINO AL ESTADO FALLIDO

Este artículo estaba hecho cuando ocurrió el atentado terrorista en Morelia, un asunto tan grave que debe abordarse de inmediato. Lo ocurrido este 15 de septiembre significa el temido salto cualitativo en la cadena de fracasos de las instituciones públicas. La raíz de tales fracasos es la corrupción e impunidad que la clase política ha tolerado, fomentado y aprovechado de tiempo atrás. Finalmente se ha perdido el control. La responsabilidad de lo que acontece es de la minoría dirigente pero las consecuencias afectan a todos y todos tenemos que responder, aunque sin pretender que las diferencias sobre cual es el interés nacional en relación al petróleo y asuntos similares se haya borrado.

EL NEOALEMANISMO

En más de un sentido, el panismo hoy es un nuevo alemanismo. El gobierno de Miguel Alemán (1946-1952) fue el triunfo de la derecha posrevolucionaria sobre lo que quedaba del cardenismo. El panismo del 2000 a la fecha es el triunfo de la derecha no priísta sobre los herederos del cardenismo. Sin embargo, y aunque en la práctica el grupo que se supone que hoy controla al gobierno federal es una derecha tan dura y corrupta como la alemanista, hay diferencias: ésta es menos eficaz, más torpe que aquella.

Las semejanzas entre el proyecto de Alemán y el del gobierno actual se da en varios campos, entre otros en el petrolero. Las fuentes para sostener tal argumento son muchas, pero hay una particularmente significativa: los archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Veamos algunos de sus numerosos documentos.

DESENCUENTRO

En un memorando del 20 de agosto de 1948, el entonces primer secretario de la embajada norteamericana en México, Harry R. Turkel, informó sobre los pormenores de una conversación reciente con Jorge Viesca, secretario del presidente Alemán. El meollo de lo discutido se puede resumir así: desde la perspectiva alemanista, los serios problemas en los que entonces atravesaba la economía y la política mexicanas –déficit en el intercambio con el exterior, devaluación del 75%, inflación, carestía, descontento popular e incluso rumores de golpe militar- se podrían haber evitado o disminuido si Washington hubiera respondido positivamente a su petición de un préstamo sustantivo para llevar a cabo un programa acelerado de exploración y explotación petrolera en gran escala. Como el préstamo no se otorgó, el resultado fue la devaluación del peso con su consiguiente cauda de efectos negativos.

En los círculos del poder mexicanos se sospechaba –y con razón- que a pesar de las buenas relaciones de "Mr. Amigo" con el presidente Harry Truman, éste le había negado el préstamo para obligarle a cimentar su programa de expansión petrolera en la única otra fuente disponible: en las empresas petroleras de Estados Unidos. De esa manera, y desde la perspectiva norteamericana, así se matarían varios pájaros con la misma piedra: se marginaría a PEMEX del plan de expansión, se abría de nuevo la puerta mexicana a las empresas petroleras privadas norteamericanas y se aumentarían las reservas cercanas de combustible, tan necesarias en caso de un nuevo conflicto mundial. En dicha reunión, el lado norteamericano se defendió y argumentó que el préstamo se había negado no como forma de presión, sino simplemente porque el gobierno no había presentado bien su solicitud, (Archivo del Departamento de Estado. Asuntos Internos de México, 812.00/8-2048). Obviamente esa razón "diplomática" no debió de haber convencido ni a quien la formuló.

EL PROYECTO

Del documento citado se desprenden varias conclusiones. En primer lugar, que hace ya sesenta años un gobierno tan conservador como el actual buscaba solucionar sus problemas económicos –entre otros, la baja recaudación fiscal- por la misma vía fácil que hoy se pretende volver a recorrer: invitar al capital externo a extraer para luego exportar el recurso natural no renovable más valioso del país y así superar sin resolver dificultades económicas y políticas. Alemán asumía la conducta propia del político y no del estadista: posponer o evitar la solución de fondo, buscar una temporal –la exportación de petróleo- y seguir adelante.

Para entonces, la embajada norteamericana ya tenía clara conciencia de que su lucha por reabrir la puerta del petróleo mexicano a sus empresas tenía como principal obstáculo no a Alemán y a su grupo de alegres explotadores del poder en beneficio personal, sino al ex presidente Lázaro Cárdenas y lo que quedaba del verdadero nacionalismo revolucionario. Durante la II Guerra Mundial y en los años siguientes, México había pedido una serie de préstamos al Export-Import Bank de Estados Unidos (Eximbank) para actividades de infraestructura y desarrollo económico y, en términos generales, había obtenido respuestas positivas, pero no en el caso del petróleo.

Desde julio de 1944 el propio presidente norteamericano, Franklin D. Roosevelt, le había hecho saber al secretario de Relaciones de México, Ezequiel Padilla, que si el gobierno mexicano necesitaba recursos para aumentar su producción petrolera, debía recurrir al capital privado norteamericano, aunque más adelante se matizó la posición: Washington podría interesarse en ayudar a PEMEX a localizar nuevos depósitos pero a condición de que éstos se consideraran como reservas estratégicas para la defensa continental, (Foreign Relations of the United States, 1945, Vol. IX, Washington, Departamento de Estado, 1969).

Cuando Alemán asumió el poder, el gobierno norteamericano estaba al tanto de cual era la posición del ex presidente Cárdenas. En un memorando fechado el 12 de agosto de 1948, el embajador norteamericano, de nuevo basándose en conversaciones entre Turkel y otro político mexicano –con Manuel Germán Parra, profesor y economista que se movía a sus anchas lo mismo entre alemanistas que entre cardenistas-, señalaba que Cárdenas se oponía a usar el petróleo como la salida fácil a los problemas económicos del gobierno. Para el general michoacano, México no debería volver a ser un gran exportador de petróleo; se debería colocar en el exterior apenas el crudo necesario para compensar las importaciones de derivados del petróleo que México se viera obligado a hacer. Según Parra, para el ex presidente que había nacionalizado el petróleo sólo una emergencia internacional justificaría exportaciones irrestrictas de hidrocarburos, es decir, únicamente si ocurría algo semejante a lo sucedido durante la II Guerra Mundial y Estados Unidos necesitara el combustible. En todo caso, sería una medida temporal pues los recursos estratégicos y no renovables del país no se deberían poner nunca en el mercado internacional como si fueran una materia prima cualquiera.

Por lo que respecta a la decisión de volver a admitir empresas privadas extranjeras al sector petrolero, Cárdenas era partidario de evitarlo. Sin embargo, el ex presidente estaba dispuesto a pasar el trago amargo de volver a recibir empresas petroleras norteamericanas si esa era la única manera de evitar el desabasto interno, pero siempre y cuando no se admitiera al principal enemigo de la expropiación de 1938 –a la poderosa Standard Oil- ni se firmaran "contratos riesgo", es decir, que a las empresas que se contratara para trabajar en campos mexicano se les debería pagara por su labor con una suma pactada de antemano pero nunca con una proporción del petróleo que encontraran, pues ya se hablaba de entregarles el 20% del valor de lo que extrajeran, (archivo citado, 812.00/8-1248).

Como bien sabemos, al final Alemán se impuso sobre el ex presidente Cárdenas y entre 1949 y 1951 firmó cinco "contratos riesgo" con otras tantas empresas norteamericanas aunque se cuidó de no hacerlo con la Standard Oil. De manera indirecta, pero clara, Cárdenas manifestó su oposición a lo que consideró una política contraria al interés nacional mexicano en materia de petróleo. Lo hizo, entre otras maneras, vía la publicación de una serie de artículos críticos de un legislador michoacano, Natalio Vázquez Pallares. Finalmente, en los 1960 esos contratos se cancelaron, aunque México debió de indemnizar a las empresas petroleras afectadas.

UN CAPÍTULO HISTÓRICO QUE NO CONCLUYE

La lucha por el control del petróleo mexicano se inició hace prácticamente un siglo, con el maderismo, y no ha cesado. Es cierto que ha habido períodos de tregua más o menos prolongada, pero nada más. Cada vez que la economía mexicana entra en dificultades la presión externa por recuperar algún grado de control sobre nuestro combustible ha renacido. Debemos resistir la tentación de la solución fácil en aras del auténtico interés colectivo de largo plazo.

RESUMEN

"La aparición del terrorismo requiere de un frente común, pero sosteniendo las diferencias con el gobierno en materia del interés colectivo".

Sin palabras...


Delincuencia organizada :


Delincuencia organizada :


Cuenta Regresiva...de Hernàndez,.


Màs y màs violencia...

Motín en penal de La Mesa, Tijuana, deja 19 muertos y 30 heridos
En la revuelta participaron 300 reos; todas las bajas fueron por armas de fuego.

Antonio Heras, corresponsal
Publicado: 18/09/2008 10:12

Tijuana, BC, 17 de septiembre. Este miércoles ocurrió un nuevo motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa, en Tijuana, que tuvo como saldo 19 reos muertos y más de 30 heridos, informó anoche el secretario de Seguridad Pública del estado, Daniel de la Rosa Anaya.

La sublevación se inició en el dormitorio de mujeres, y al final involucró a más de 300 reos y a los familiares de los internos, quienes también se enfrentaron con la policía en las afueras del penal. Apenas el domingo anterior hubo un incidente similar, en el que resultaron tres muertos.

Esta medianoche se informó también que fueron encontrados un cráneo y otros restos humanos en los escombros del incendio del domingo pasado.

Durante dos horas hubo en el Cereso detonaciones de armas de fuego y un petardo hizo un boquete en uno de los muros, por el que algunos reos intentaron fugarse. Originalmente se informó que la policía había usado únicamente balas de goma; sin embargo, todos los muertos fueron por arma de fuego, y hasta el cierre de esta edición no se habían encontrado pistolas o fusiles entre los reos.

En el interior del penal se produjeron al menos tres incendios en diferentes zonas, uno de ellos en una torre de control, que posteriormente fue ocupada por reos inconformes. Según fuentes consultadas, de los casi 8 mil presos sólo participaron unos 300 en esta ocasión, mientras que el domingo la mayoría se unió a la protesta.

En el exterior del Cereso, más de mil familiares de internos reclamaron por maltratos de los custodios –situación que detonó la revuelta–, y exigieron al gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, que encuentre una solución pacífica.

La insurrección comenzó alrededor de las 13 horas, cuando 40 reclusas iniciaron una riña en la que participaron custodias, informó Daniel de la Rosa, quien anunció que se reubicará a todas las guardias y se iniciarán investigaciones para deslindar responsabilidades.

También ordenó que se traslade al penal de mediana seguridad de El Hongo, en Tecate, a unos 250 internos identificados por buscar el control de distribución de droga en La Mesa. Asimismo, 50 mujeres fueron remitidas al penal de mínima seguridad también ubicado en el poblado El Hongo, a 100 kilómetros al oriente de Tijuana.

Durante la protesta, familiares de reos dijeron que el incidente dejó cinco muertos, versión desmentida más tarde por Daniel de la Rosa, quien aseguró que sólo hubo heridos, entre ellos los agentes de la Policía Federal Preventiva Ismael Castro y Daniel Barrera, quienes fueron internados en el hospital Fray Junípero Serra del ISSSTE.



http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/18/motin-en-penal-de-la-mesa-tijuana-deja-19-muertos-y-30-heridos