martes, 10 de marzo de 2015

Las intenciones "TURQUESAS" #Miserables

Javier Lozano se burla de nosotros, otra vez

Casi tres mil millones de pesos nos costará el "Gran Premio de México" F1

¡¡¡ AL DIABLO SUS INSTITUCIONES !!! Medina Mora magistrado

Resultado de imagen para Medina Mora senadoMéxico, DF. A pesar de que perredistas y petistas advirtieron que Eduardo Medina Mora no podría ocupar el cargo por su trayectoria en el sector público, la alianza el bloque PRI-PAN-PVEM votó a favor del ex procurador de México para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Sergio Vals.
Tras cuatro horas de votación y la exposición de cada uno de los integrantes ante el pleno, llegó la votación de las 119 cédulas extendidas a los senadores, de los cuales 83 votos resultaron a favor para elegir a Medina Mora al frente de la Corte

México, una nación puesta a prueba : El País

El escándalo hundió la imagen del Gobierno y sacó de su madriguera al viejo demonio mexicano de la sospecha



México es una nación puesta a prueba. El desafío no procede de un peligro exterior ni de una crisis financiera, ni siquiera de la espiral de violencia. Las fronteras son más estables que nunca; la economía, aunque lentamente, avanza, y la narcoguerra es menor que en épocas pasadas. El reto, esta vez, es interior. México, inmerso en una profunda crisis de confianza, ha dejado de creer en sus políticos. Y estos lo saben. El propio presidente, Enrique Peña Nieto, cuyos índices de popularidad rozan mínimos históricos, ha admitido públicamente el alcance de esta ola de “incredulidad y desconfianza” y, ante el vendaval, ha cuestionado su propio rumbo. “Hay que reconsiderar hacia dónde nos dirigimos”, ha declarado. Sus próximos pasos son, por ahora, una incógnita. Pero no le queda mucho tiempo. El clamor es cada día más amplio. Algo se ha roto. Como ha sentenciado el escritor Fernando del Paso, “la patria se desmorona”.
El enorme impulso con que arrancó el Ejecutivo y que debía detonar este año, con la puesta en marcha de su ambicioso plan de reformas, quedó congelado después del verano. Tres golpes lo frenaron. El primero llegó con la muerte a sangre fría de 15 civiles en Tlatlaya a manos de militares. El ocultamiento de los asesinatos, quebrado gracias a una testigo, dejó en evidencia al Ejército. Luego vino la tragedia de Iguala. La matanza de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, perpetrada por sicarios con apoyo de la policía municipal, expuso en toda su crudeza la connivencia entre el poder político y el crimen organizado. La indefensión de las víctimas, la enloquecida brutalidad de los asesinos, la complicidad de las autoridades locales desataron una gigantesca ola de rechazo. México, unido en el dolor, clamó contra la barbarie. Y fue justo entonces cuando saltó la última estocada: en una imparable tanda de revelaciones periodísticas, quedó al descubierto que tanto la esposa del presidente como el todopoderoso secretario de Hacienda habían comprado sus casas de lujo a uno de los grandes contratistas de la Administración. Ella a plazos, y el secretario gracias a un crédito concedido por el propio empresario. Luego, también se descubrió que el presidente había incurrido en una práctica parecida en su etapa de gobernador.
El escándalo hundió la imagen del Gobierno y sacó de su madriguera al viejo demonio mexicano de la sospecha. El país volvió al pasado. Ya no estaba en tela de juicio únicamente el paradero de los 43 normalistas, sino los 23.000 desaparecidos desde el inicio de la guerra contra el narco. Tampoco se debatía ya un conflicto de interés por la compra de una casa sino la corrupción del sistema entero. La duda pasó a ocupar el carril central de la política.
“Estamos en los albores de una revolución social. Hay una gran frustración, una gran confusión y un gran desánimo. Y el centro de todo ello es la corrupción, el conflicto de interés. Esta vez, no se va a resolver con el olvido ni con el paso de tiempo. Como ocurrió en los años ochenta con el fraude electoral, hay un clamor para que se cambien las reglas del juego. Eso es innegociable”, afirma el escritor e intelectual Héctor Aguilar Camín.
Al descrédito y la desconfianza se ha añadido un factor inesperado: la crisis del petróleo
El incendio ha sido advertido por los estrategas del Gobierno. En diciembre mismo el presidente trató de desactivar el descontento con una segunda agenda de reformas, destinada a reforzar la seguridad y combatir la impunidad. El paquete legislativo incluía la disolución paulatina de la policía municipal. Pasadas las navidades, ha vuelto a la carga. Consciente de que se enfrenta a una crisis de dimensiones históricas, el Ejecutivo ha abandonado el discurso triunfal de la etapa reformista, ha admitido errores y prometido más receptividad. Como cortafuegos ante los escándalos inmobiliarios, Peña Nieto ha designado un zar anticorrupción con la encomienda de investigar los casos en los que él mismo, su esposa y secretario de Hacienda se han visto envueltos. En el terreno de la seguridad, ha apretado el acelerador de las capturas. En apenas una semana han caído el líder de Los Caballeros Templarios, el cartel cuya extrema brutalidad desató la revuelta de las autodefensas, y el último cabecilla de Los Zetas, la más sanguinaria de las organizaciones criminales. Y para pasar página en el caso Iguala, ha reemplazado al procurador general, Jesús Murillo Karam, el político que personificó la investigación del caso y que estableció como “verdad histórica” una versión oficial rechazada por los padres. En su puesto, ha situado a una senadora priista, muy vinculada al Poder Judicial y hermana de un vicepresidente de Televisa.
Los efectos de ambos nombramientos están por ver, aunque difícilmente tendrán capacidad por sí mismos para dar un vuelco a la crisis de confianza. Murillo Karam, profundamente erosionado por las aristas de Iguala, era desde hace meses un cadáver político. En el caso del zar anticorrupción, el hecho de haber sido designado por el presidente y de que sea un hombre próximo al secretario de Hacienda han diluido, en origen, su credibilidad.
“Los mexicanos estamos disgustados, desolados, hartos, decepcionados, desesperados. Lo que sorprende es que, a pesar de que el presidente ha reconocido que en México hay desconfianza y escepticismo, no se estén tomando medidas para enfrentar esa situación. Me refiero a medidas drásticas como una crisis de gabinete”, indica María Amparo Casar, catedrática de Estudios Políticos del CIDE.
“Las salidas han sido en falso, no han logrado restablecer la conversación entre el Gobierno y los ciudadanos, los mensajes no han cambiado el estado de ánimo, porque han sido muy superficiales”, añade Edna Jaime, directora del think tank independiente México Evalúa.
La partida política aún está por jugarse, pero las cartas no son buenas. Al descrédito y la desconfianza se ha añadido un factor inesperado: la crisis del petróleo. En un país altamente dependiente de los ingresos del crudo, la caída de precios ha enfriado la economía y forzado recortes en el gasto y las previsiones (en torno al 3%). La inestabilidad de algunas zonas, como Guerrero, donde hasta Coca-Cola ha dejado de distribuirse por los continuos asaltos de la izquierda radical, no hacen sino ensombrecer el horizonte de recuperación. El consumo, temeroso, aún no ha roto aguas y el sueño del despegue económico ha sido aplazado un año más. “Soy moderadamente pesimista. No veo una recesión ni una crisis grave, pero sí un problema estructural que no se ha resuelto: el mercado interno no se recupera, y mientras eso ocurra, la economía no despegará, seguirá frenada”, afirma Gerardo Esquivel, profesor-investigador del Colegio de México.
Todo ello confluye en un momento clave para México. El 7 de junio se celebran las elecciones parciales (Cámara de Diputados, 1.015 ayuntamientos, 17 Cámaras estatales y 9 gobernadores). Los comicios serán inevitablemente una reválida para Peña Nieto y para su partido, el PRI. Pero también para las otras fuerzas.
La tragedia de Iguala y las fuerzas liberadas por el estallido popular que le siguió han alcanzado de lleno a la izquierda. El PRD, que en las pasadas presidenciales quedó en segundo puesto, ha perdido el pulso. Su fundador y patriarca, Cuauhtémoc Cárdenas, ha abandonado sus filas, y el que fuera su más carismático candidato electoral, Andrés Manuel López Obrador, ha fundado su propio partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con un solo objetivo: disputar la presidencia en 2018.
Con sus dos mayores adversarios divididos, el PRI se enfrenta a las elecciones con cierta calma
Un poco mejor sitúan las encuestas al PAN. La formación que en 2000 logró acabar con 71 años de dominio ininterrumpido de poder priista, se mantiene en torno al 25% para la Cámara de Diputados, un resultado similar al obtenido en las presidenciales. El porcentaje le ubica como segunda fuerza, pero muy lejos de cualquier ambición presidencial. Y en su horizonte se atisba una cruenta batalla interna. La facción que perdió las primarias de mayo frente a Gustavo Madero, un pragmático que apoyó los pactos con Peña Nieto, se ha reagrupado para un nuevo combate en torno a Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y principal detractor de los acuerdos.
Con sus dos mayores adversarios divididos, el PRI se enfrenta a las elecciones con cierta calma. Es la única formación que mantiene sin demasiado desgaste su tercio electoral. Encabeza las encuestas con un 30%, y, para completar su mayoría, cuenta con una formación satélite, el Partido Verde, una chirriante amalgama que igual pide la pena de muerte que el cierre de los circos, pero cuya intensa campaña mediática le coloca en la disputa por la tercera plaza.
“Van a quedar dos grandes partidos, el PRI y el PAN, y luego tres intermedios PRD, Morena y Partido Verde. Es inevitable que las elecciones se vean como un plebiscito presidencial, pero Peña Nieto va estar fuera de la contienda. Ya no es un activo para el PRI y el partido no quiere cargar con su desprestigio”, señala el analista político Roy Campos.
La victoria del PRI en un entorno tan hostil confirmaría que es la maquinaria política más adaptada al abrupto territorio mexicano. Pero ni un triunfo electoral daría descanso a Peña Nieto. La verdadera partida, la gran apuesta, son las presidenciales de 2018. En un sistema donde la reelección no es posible, el presidente, que a diferencia de todos sus antecesores priistas, es el único forjado en la experiencia seminal de la oposición, tiene como tarea dejar la puerta abierta a su sucesor. Para lograrlo, como señalan los expertos consultados, tendrá que volver al punto inicial que le llevó al poder. Recuperar la confianza y lograr el despegue económico. Muchos obstáculos se interponen. El descrédito es posiblemente el mayor de ellos. México, como ha dicho el propio Peña Nieto, es una nación puesta a prueba. Su presidente, también.

The Huffington Post: Indignan excesos de los Peña Nieto en su visita a Reino Unido

 

LosPena5
Los Peña. Foto: Presidencia de la República
Por Omar Porcayo, The Huffington Post
Los Ángeles, 10 de marzo (SinEmbargo/The Huffington Post).– La visita de estado que realizó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto a Inglaterra la semana pasada, volvió a poner al mandatario en el “ojo del huracán”, calificada por gran parte de la población como un nuevo acto de dispendio y cinismo en medio de una crisis económica y de credibilidad que parece no tener freno.
Peña Nieto viajó con una comitiva de 200 personas entre las que destacaron su esposa, Angélica Rivera y sus cinco hijas e hijastras. Las críticas se centran en los onerosos vestidos con los que aparecieron en los actos protocolarios.
La Primera Dama ocupó un par de vestidos de diseñador con valor superior a los 7 mil 800 dólares, mientras que su hija, Sofía, lució un diseño de Dolce & Gabbana de 7 mil 274 dólares. Proceso reveló que hasta el estilista de la joven actriz acudió en el numeroso contingente.
Estos gastos no tienen coherencia, ni crean empatía con la población que goza de un salario mínimo de 70.1 pesos (4.52 dólares), y un ingreso promedio por hogar de 12,700 pesos mensuales (819 dólares), según la Encuesta de Ingresos en Hogares 2013 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI).
El debate se encendió en redes sociales y entre columnistas, por el poco sentido común al mostrar la opulencia de la clase política cuando la Secretaría de Hacienda hace fuertes recortes al gasto público por la caída de ingresos petroleros y la devaluación del peso frente al dólar.
“Peña Nieto nos ha demostrado que no le importa la caída en picada de su popularidad… Nos lo ha demostrado de la peor manera: haciendo ostentación de soberbia y cinismo durante su viaje oficial a Londres, un viaje lleno de dispendio y excesos que finalmente nos salió muy caro a todos los mexicanos”, escribió este lunes en su columna de opinión para SinEmbargo, la periodista Sanjuana Martínez.
“¿Era necesario viajar con 200 personas a Londres? Seguramente no. ¿Era necesario llevarse a sus cinco hijas e hijastras? Seguramente no. ¿Era necesario que Angélica Rivera se gastara más de 200 mil pesos solo en dos vestidos de diseñador, aunque seguramente fue el triple tomando en cuenta bolsos, zapatos y demás ropa que usó? Seguramente no. ¿Era necesario que su hijastra Sofía vistiese un vestido de Dolce & Gabbana que le costó más de 100 mil pesos? Seguramente no”, agregó.
“¿Quién pagó los excesos de la administración peñista de su viaje a Londres? Obviamente el pueblo, ustedes, nosotros, todos los contribuyentes.”, concluyó Martínez.
“Es necesario gastar menos y gastar mejor”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva este lunes el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray. Irónicamente, el presupuesto para vestuario de la Presidencia este año supera por 4.1 por ciento al nivel de inflación en 2014 con 11.56 millones de pesos (745 mil 837 dólares aproximadamente).
Gráfico: The Huffington Post
Gráfico: The Huffington Post
Videgaray anunció un recorte al presupuesto en 2016 de 124 mil 300 millones de pesos y avisó que podría ser mayor. Eventos como el Mundial de Natación fueron cancelados, aunque la alta burocracia no vio afectado su paquete de beneficios en lo más mínimo.
La comitiva mexicana no sólo estuvo integrada por la familia del Presidente Peña Nieto, también acudió su doctor personal, legisladores, empresarios, académicos, asesores y amigos. La mayoría con acompañantes personales que en nada justifican el gasto que representaron al erario.
Parece difícil de entender un viaje de esta magnitud cuando Reino Unido apenas representa el sexto socio comercial de los países que integran la Unión Europea, con la que México tiene un Tratado de Libre Comercio. El comercio bilateral entre ambas naciones sumó 3 mil 945.9 millones de dólares en 2013, según información de la Secretaría de Economía (SE).

Peña Nieto es el blanco principal de las críticas a un sistema ineficiente, donde la corrupción entre la clase política es la norma y la opacidad con la que se ocupan los recursos públicos la alimenta. La opinión pública no quedó satisfecha ante las ambiguas explicaciones por conflicto de intereses en las que fue sorprendido el mandatario y su esposa, así como el secretario Videgaray.

Economía se estancará el 2015, 2016, probablemente hasta 2017: Luis Videgaray

Luis Videgaray aseguró que no existen condiciones para reducir los impuestos
luis-videgaray
Regeneración, 10 de marzo de 2015.-Luis Videgaray, titular de la La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que la caída de los ingresos del petróleo ha ocasionado que la economía nacional se estanque.  Así lo declaró en una entrevista que concedió a Radio Fórmula: “Tenemos menos ingresos como país, el gobierno federal, los estados, tendremos menores ingresos en el futuro en el 2016, probablemente hasta 2017”.
A inicios del 2014, el barril se vendía a 90 dólares, y a finales del 2014 e inicios de 2015, a menos de 50 dólares, ante la excesiva oferta en los mercados internacionales.
Videgaray mostró poco optimismo y sentenció que “las condiciones no mejorarán por lo menos en los próximos dos años”. Luego, soltó que ante la caída del precio del petróleo será necesario realizar más ajustes al presupuesto en el 2016 porque es necesario “gastar menos y gastar mejor”.
Eso sí, se reservó a opinar sobre el ajuste a la baja del pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, el cual ronda en el rango de 3.2% a 4.2%, según la estimación oficial.
No obstante, el Banco de México (Banxico) redujo su pronóstico a una tasa ubicada entre 2.5% y 3.5%… Lejos de lo que Hacienda prevé.
El funcionario aprovechó también para minimizar la depreciación del peso ante el dólar, que hasta al cierre de esta jornada, se cotizó en 15.78 pesos en ventanillas bancarias.
“Lo que estamos viendo, más que una depreciación del tipo de cambio mexicano, es un fortalecimiento del dólar estadunidense frente al resto de las economías del mundo, incluyendo la mexicana”, explicó.

Hipólito libre: revela que Castillo le pidió “hacer pedazos” a Mireles

Y ahora… el Verde reparte tarjetas de descuentos (fotos)

Tal como lo denunciaron diferentes partidos desde el viernes pasado en la mesa del Consejo General del INE, ahora el Partido Verde reparte tarjetas de descuento, a unos meses de que se realicen las elecciones.
Usuarios de este sitio han hecho múltiples denuncias al respecto, al correo de la Redacción:
“Les envío esta imagen que habla por sí misma: El proselitismo descarado… les puedo decir que usan la lista de todas las personas que salieron sorteadas como Pre-Funcionarios de Casilla, van los visitan y los invitan a participar como funcionarios o representantes de su partido y además a promover el voto por ellos, además usan esa lista que el INE les proporciona por Ley de Transparencia y les sirve perfectamente para repartir esta tarjeta verde”, señaló uno de los denunciantes.
Otra denuncia: “El día jueves 5 de marzo de 2015 llegó esta carta a nuestro domicilio, cuyo remitente señala que procede del Partido Verde Ecologista con dirección en Loma Linda No. 18, Lomas Altas, CP 11950, Miguel Hidalgo D.F. Nos sorprendió ya que no tenemos ningún tipo de relación con este partido (y nunca la tendríamos), jamás hemos dado nuestros datos para que sean usados por el mismo, lo cual consideramos un abuso y nos preocupa el uso de información personal para beneficio del partido. ¿De dónde consiguen nuestros datos?¿Se considera delito electoral el uso de datos personales y mandar estas tarjetas de descuentos? ¿Es algo que debe investigar el INE?”.
Una más: “Anexo foto de una tarjeta recibida el día de hoy a mi domicilio por el partido Verde Ecologista… Le debería dar pena a todos los integrantes que aceptaron dicha propuesta…
Es increíble cómo malgastan nuestro dinero…”.
Y otra denuncia en nuestro correo: “Te comparto una fotos de una tarjeta que me mandó el Partido Verde Ecologista de México. No tengo idea de cómo obtuvieron mi informaciónpara poder mandarme una tarjeta personalizada la cual tiene mi nombre a mi dirección.Como podrás ver en las fotos, el sobre dice que la tarjeta es para afiliados del partido pero yo nunca me he afiliado a ningún partido político ni he dado mis datos a ninguna agrupación política. Creo yo que es una sucia maniobra de parte del Partido Verde Ecologista de México para conseguir votos. Te comento que voy a denunciar esto ante el IFAI”.
El viernes pasado, representantes del PAN, PRD y Morena denunciaron la entrega de estas tarjetas.
Quien hizo pública la denuncia fue Horacio Duarte, del Movimiento de Regeneración Nacional: “Hoy una nueva tarjeta de descuentos que se manda por parte del Partido Verde Ecologista de México, mensajes de celular del número 356991899022, que están mandando mensajes SMS, el reparto de calendarios con el uso de la base de datos del Padrón Electoral, son todos estos elementos claramente identificados que son el desafío a la autoridad, son el desafío al Instituto Nacional Electoral, que pasivamente regresa y toma acciones cuando se ha afectado, se ha trastocado la equidad en la contienda.. el problema no es el Partido Verde Ecologista de México… no es con sus dirigentes, es lo de menos, el problema es, al servicio de quién está el Partido Verde Ecologista de México, al servicio de quién los patrocina, les genera un manto de impunidad y los va a utilizar para que, según ellos, logren su ansiada mayoría en la Cámara de Diputados, es para el Partido Revolucionario Institucional, están al servicio del Partido Revolucionario Institucional y de Enrique Peña Nieto”.
En tanto, el perredista Fernando Belaunzarán comentó: ”Me preocupa ver hasta dónde está llegando el Partido Verde Ecologista de México, con su insolencia, con su desafío a las instituciones; efectivamente, aquí está ya su tarjeta de descuento, descuento de 10, 15, 20 por ciento, lo cual es apoyo en especie y está también prohibido en la legislación; ¿por qué generar este problema electoral, por qué generar este elemento de descomposición, de enturbiamiento? Eso es lo que yo estoy tratando de buscar, un razonamiento, ¿cuál es su lógica?, ¿por qué desafiar así a las instituciones, a la ley?, ¿por qué estar de esta manera golpeando y convirtiéndose en el protagonista de la campaña electoral?”.
Al respecto, el panista Javier Corral señaló: “El Partido Verde Ecologista de México es un partido político consuetudinario del vicio tramposo, es adicto a la violación legal, ha desafiado al Instituto Nacional Electoral con todo tipo de conductas, desde esta propaganda electoral, disfrazada de informes legislativos, el manejo de los programas sociales en los que llegó al extremo de incorporar en su propaganda al Instituto Mexicano del Seguro Social, y al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, ni más ni menos, en el peor de los usos y manipulaciones electorales de programas sociales, también usa el Padrón Electoral, pero, también da ahora tarjetas de descuento.
“Ahora ofrece, a través de una tarjeta que circula ya en estos días, como lo dijo Horacio Duarte… descuentos en no sé cuántos establecimientos del país, cerca de 8 mil, otra vez, violentando abierta y directamente la reciente Reforma Electoral, que en el artículo 209, en el apartado 4 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohibió las condonaciones en especie, para incluso, otorgar beneficios directos o indirectos porque es una conducta desafiante, es una conducta impune, y lo que tendríamos que preguntarnos es: ¿en dónde basa el Partido
Verde Ecologista de México su impunidad? Por supuesto, que no sólo en su aliado, hoy absolutamente demeritado, no solamente en el poder del Presidente de la República, hoy debilitada su imagen, por los suelos en materia de credibilidad, tan es así, que él mismo lo ha tenido que reconocer en el Reino Unido. Basa su impunidad en el poder de Televisa, en el cañón del Canal 2“.
Aquí las referidas tarjetas:
FullSizeRender
partido verde 1
tarjeta verde

¿Agresión a la vista? Eva Golinger revela los planes de EE.UU. contra Venezuela

Medina Mora, conservador, violador de derechos humanos, e incompetente: ...

Medina Mora, otro escupitajo a los mexicanos


Eduardo Medina Mora, extitular de la PGR. Foto: Benjamin Flores
Eduardo Medina Mora, extitular de la PGR.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El muy católico espía y represor Eduardo Medina Mora Icaza será ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), a partir de este martes 10, por una sencilla razón: Porque a los mafiosos de cuello blanco de México les da la gana.
“Sí, ¿y qué?” Esta es la divisa de esta élite prepotente de la que Medina Mora ha sido un eficaz operador y que hoy compensa su servidumbre con 15 años como ministro, lapso en el que será en realidad un esbirro de esos intereses desde el máximo tribunal de la nación.
Oscuro abogado corporativo antes del año 2000, ligado a Televisa a través de su amigo Bernardo Gómez, Medina Mora cobró poder cuando Vicente Fox lo designó director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), supuestamente escogido por los míticos “head hunters”.
Adolfo Aguilar Zínser, consejero de seguridad nacional de Fox explicó así su aparición en el gabinete, a las órdenes de Santiago Creel:
“Fue reclutado con el mismo procedimiento que muchos otros miembros del gabinete. Ciertamente no tiene experiencia en seguridad, pero definimos que el perfil no debía ser necesariamente alguien que tuviera experiencia, porque ¿cómo podríamos tener la certeza de que íbamos a poder confiar en alguien que ya había estado en actividades relacionadas con el aparato de inteligencia del Estado mexicano?”
En septiembre de 2005, Medina Mora sustituyó como secretario de Seguridad Pública a Ramón Martín Huerta, fallecido en accidente aéreo jamás aclarado, y cobró mayor poder hacia la elección federal de 2006.
Y aunque ya había trabajado como gestor de Televisa para obtener prebendas del gobierno de Fox a cambio de apoyo para Creel, que resultó un fiasco, es en 2006 cuando Medina Mora une los intereses que ahora explican que Enrique Peña Nieto lo haya propuesto como ministro.
En efecto, en marzo de ese año, es clave su intervención para que el Partido Acción Nacional (PAN) y Felipe Calderón, su candidato, avalen la Ley Televisa que, aunque ya había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, los senadores y el CEN estaban en contra, porque era “contraria a los principios democráticos” de ese partido.
Tuvo que intervenir Calderón: instruyó a Manuel Espino, presidente del PAN, y a su coordinadora de campaña, Josefina Vázquez Mota, a presionar a los legisladores para avalar la Ley Televisa a cambio de apoyo para ganarle a Andrés Manuel López Obrador.
En la casa de Medina Mora, se reunieron Vázquez Mota y Espino con Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Televisa, para pactar lo que éste pidió –“no cambiarle ni una coma” a la Ley Televisa– a cambio de darle todo el apoyo a Calderón.
¿Qué apoyo? Estrategias para aumentar el puntaje de Calderón en las encuestas, diferir los pagos del PAN por concepto de spots y presionar que hubiera por lo menos dos debates entre los candidatos a la Presidencia, como ocurrió.
Y hubo más: Miles de spots gratis transmitidos por los canales de Televisa tanto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como de membretes de la organización ultraderechista El Yunque, que compara a López Obrador con Hugo Chávez.
A partir de ese arreglo, el secretario de Seguridad Pública Medina Mora inició una orgía de sangre: En abril, cientos de elementos de la policía federal disolvieron a toletazos y balazos a mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dos de los cuales fallecieron, y en mayo encabezó la violenta represión en San Salvador Atenco, con Peña como gobernador del Estado de México.
Medina Mora no sólo fue el operador de estas acciones de represión, sino que se le atribuye el diseño de la campaña para asociar los conflictos sociales con López Obrador, incluidos los de Oaxaca, sofocados también por miles de elementos federales a finales de 2006.
Por si alguna duda hay de que Medina Mora tiene el rostro de Calderón y el de Peña, uno de los sicarios de éste, Javier Lozano, declaró públicamente:
“Medina Mora ha dicho que no forma parte de ningún partido, pero él ha dicho que se siente más afín a la ideología panista que a otra. Sí lo ha dicho, a nosotros nos lo dijo. Difícilmente se puede decir que es panista, pero sí es un hombre con ciertos valores que lo hacen un poco más afín al PAN, aunque lo veo trabajando también muy cómodamente con el gobierno de Peña Nieto”.
Puros sirvientes de la élite, de la delincuencia de cuello blanco…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Medina Mora, amiguito generoso de la familia Salinas

Medina Mora liberó 73 mdd a Raúl Salinas de Gortari

proceso.com

Eduardo Medina Mora, embajador de México en EU. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora liberó 73 millones de dólares asegurados por la dependencia a Raúl Salinas de Gortari.
Tan sólo cinco días antes de abandonar la titularidad de la dependencia, el 2 de septiembre de 2009 Medina Mora dejó sin efecto el aseguramiento a las cuentas de Salinas de Gortari, que presuntamente pertenecían a la denominada “partida secreta” de la presidencia de la República.
El periódico Reforma publica este martes que Medina Mora retiró el aseguramiento dictado en noviembre de 2002 y febrero de 2001 por el Juzgado Noveno de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal.
“Las sentencias no precisan el destino del dinero una vez que fue desasegurado”, cita el diario, que añade: “El caso de peculado fue resuelto en definitiva hasta el 12 de diciembre de 2014, cuando fue absuelto de ese delito el contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez. Es decir, la PGR de Medina Mora levantó indebidamente el aseguramiento del dinero un lustro antes de que el juicio concluyera” .
Este martes el pleno del Senado designará al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Eduardo Medina Mora es la carta fuerte de la presidencia de la República para ocupar el lugar vacante en el máximo tribunal del país.

HASTA AQUÍ "LAS MARIGUANADAS DE FOX" 10 MAR

Negociaciones en fila


Jurar sobre picana Julio Hernández López

Astillero
 ¡Aguas, sólo la posponen!
 PRI y lento aprendizaje
 Beltrones hace méritos
 Jurar sobre picana
Julio Hernández López
Foto
Enrique Peña Nieto no ha anunciado adónde enviará a Manlio Fabio Beltrones cuando termine su gestión en San Lázaro, tal vez al PRI, aunque hay gran reticencia en Los Pinos porque desde la dirigencia de tres colores el sonorense fortalecería su eventual precandidatura presidencial de cada seis añosFoto La Jornada
N
o es menor, pero tampoco definitivo, el triunfo que en el plano de lo inmediato obtuvo la conjunción de opinión pública, movimientos ciudadanos y partidos opositores al PRI gobernante que ayer consiguieron frenar provisionalmente la pretensión de aprobar a marchas forzadas ciertas reformas a la Ley General de Aguas, que darían paso a más privatizaciones y corrupción.
Además de evidenciar la molestia causada por la posposición de la etapa final de ese proceso de aprobación de la llamada ley Korenfeld (por el primer apellido del director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, peñista cien por ciento), el sonorense Manlio Fabio Beltrones (jefe máximo de la Cámara de Diputados, a título de presidente de su Junta de Coordinación Política) ha dejado huellas retóricas de la pretensión de rehabilitar dicho intento y purgarle de las presuntas implicaciones de torpeza y politiquería que cree encontrar ahora en el flanco opositor a las reformas aguadas.
Como si solamente se desease eludir el escollo de los tiempos electorales, pero la intención privatizadora siguiera rigurosamente en pie, hizo ruda profesión de fe en el sistema el diputado Beltrones (al que Peña Nieto no ha anunciado adónde enviará cuando termine su gestión en San Lázaro, tal vez al PRI, aunque hay gran reticencia en Los Pinos porque desde la dirigencia de tres colores el sonorense fortalecería su eventual precandidatura presidencial de cada seis años), al anunciar que se suspende indefinidamente el curso de la reforma en materia de aguas, pero no por las razones esgrimidas por los adversarios de esas modificaciones, sino porque estos no han puesto atención a la letra de la iniciativa correspondiente.
Contundente, en espera de que esta vez el peñismo sí le permita a uno de los suyos quedarse con una gubernatura (en este caso la de su tierra natal, Sonora, donde él aparece como figura tutelar de Claudia Pavlovich Arellano), Beltrones evocó el priísmo clásico, descalificador y pendenciero al señalar que con lasimple lectura de la iniciativa tan impugnada quedaría claro, a quien no tenga lento aprendizaje, que no se trata de una privatización, sino de una propuesta que, ¡caray!, requetemoderniza el asunto ese de las aguas (más moderno sería evitar el uso del concepto de lento aprendizaje como estigma de discapacidad de opositores políticos que tienen argumentos plenos y escuchables sobre un tema en el que los priístas y sus aliados no desean análisis y discusión, sino votación instantánea y con aplanadora).
Se difirió la discusión en la plenaria de los diputados, que al vapor iba a cumplir con la consigna privatizadora, pero Beltrones dijo que se había tomado tal decisión, aunque con distintas expresiones del porqué, para aclarar dudas y acabar con ladesinformación que ha hecho que algunos políticos en campaña quieran tomarlo como bandera (¿estará hablando de los verdes y suscineminutos, de los truhanes de mercadología que se asignan como propios algunos logros que por lo demás son exagerados, efectistas y ajenos?). También habló de ciertos políticos demagógicos que han hablado de la multimencionada privatización. Beltrones hace méritos.
En ese contexto no es dable suponer que se ha tenido una relampagueante victoria definitiva. Todo lo contrario. Las fuerzas e intereses en favor de la privatización afinarán argumentos, simularán aperturas, escucharán para desechar, modificarán lo prescindible y sostendrán lo fundamental, así sea mejor elaborado, con una presentación menos escandalosa y una etiqueta de colores que diga que los opositores fueron atendidos pero las mayorías legislativas sostuvieron en lo esencial lo mismo que hubieran deseado aprobar desde ya, este martes.
Similar esfuerzo en busca de tapar el sol con un dedo demagógico es el que realiza la administración Peña para tratar de desacreditar la redonda descalificación hecha por el relator especial de Naciones Unidos para casos de tortura, Juan Méndez, quien ha puesto en blanco y negro y en documentación oficial lo que en México todo mundo sabe y teme confirmar, es decir, la existencia institucionalizada de la tortura como práctica policiaca en todos los ámbitos, municipales, estatales y federal, y no se diga en instancias militares y marinas.
Así como el recular provisional en el caso de las aguas no reconoce algún grado de veracidad y fundamento a los críticos de la privatización, en el caso de la tortura el gobierno federal priísta prefiere envolverse en la bandera de los detalles a discutir y en una pretenciosidad entre académica y cultural para tirarse por la ladera de los despechos internacionales y jurar con la mano puesta sobre una picana que nomás no hay tortura en este país donde alto y fuerte brilla el sol de la legalidad, como pudo verse, por dar un ejemplo, con partícipes de crímenes en los que había razón de Estado para desentrañarlos con rapidez y precisión, como en el caso de los 43 desaparecidos en Iguala, pues bien se escuchó al licenciado Murillo jurar y perjurar que a los detenidos y testigos se les había tratado con absoluto respeto físico, sin tocarles un pelo, siempre en presencia de funcionarios de derechos humanos. Si eso sucede ejemplarmente en un expediente tan complicado, ¿cómo suponer que a algún policía municipal, estatal o federal se le podría ocurrir golpear, torturar, asesinar o desaparecer a algún ciudadano? ¡Ah, que la ONU tan de lento aprendizaje!
Es más, tan puntual, preciso y respetable fue el trabajo del anterior fabulador general de la República, el cansado Jesús Murillo Karam, que ahora la teleprocuradora, Arely Gómez González Blanco, ha hecho saber que ese guión será respetado tal cual y que las nuevas elaboraciones se realizarán a partir de él, para que la esencia narrativa sea respetada en los foros de rodaje venideros. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Sinagua-Hernández


Frene con motor


Ley general de aguas


Modelito


Dictamentadas-Fisgón


El ejército de bots que pueden estar boicoteando a Carmen Aristegui

Controlan la inflación, sacrifican al consumidor .-Enrique Galván Ochoa

Clientes realizan sus compras en supermercado

 Investigan a líderes del Congreso... en Brasil
S
eguramente hay personas que recuerdan la inflación que sobrevino después de la devaluación de 1994. Fue un horror. Los precios de los menús de los restaurantes aumentaban de un día a otro; incluso en unas cuantas horas subían el material eléctrico y de plomería en el rumbo de Portales. Así que es una buena noticia la que dio ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): el aumento de los precios de febrero fue sólo de 0.19 por ciento, y la tasa anual de 3 por ciento es la menor en nueve años, no obstante la devaluación de la moneda, que siempre tiene efectos inflacionarios. La Constitución encarga al Banco de México la responsabilidad de mantenerla bajo control. Sin embargo, el mérito pierde lustre por los medios que son utilizados: son sacrificadas las utilidades de los fabricantes y las empresas, los salarios de los trabajadores se mantienen bajos y es pobre el consumo de las familias. De acuerdo con Javier Amador, analista de BBVA Bancomer, el hecho de que la economía haya crecido a niveles tan bajos en los años recientes ha generado ociosidad en los sectores productivos, como ejemplo está el empleo. “Si la economía no crece, no hay acceso al mercado laboral. Esto produce que los salarios no aumenten en términos reales. De hecho en los pasados 10 años el crecimiento del salario es cercano a cero. Con un mercado interno tan débil –continúa Amador–, las empresas no pueden subir sus costos porque dejarían de vender. En vez de eso, absorben esos costos en sus márgenes de ganancias. Hasta ahora no hay evidencia importante del traslado de la depreciación del peso a la inflación, pero hay que recordar que la depreciación fuerte viene a partir de diciembre, y llevamos apenas tres meses. En la medida en que este tipo de cambio se prolongue en el tiempo o aumente de nivel, crecerá el riesgo de traspaso a la inflación”, continúa el analista. Para BBVA, si el peso se depreciara un 10 por ciento, esto se vería reflejado en dos décimas de inflación. El equipo de analistas del banco tiene también la expectativa de que nuestra moneda vuelva a apreciarse hasta alrededor de los 14 pesos por dólar al final del año.
La expansión de VW
Volkswagen invertirá mil millones de dólares para expandir su planta en Puebla y producir el modelo todoterreno Tiguan a partir de 2016, anunció el presidente del consejo ejecutivo de la compañía, Andreas Hinrichs. El Tiguan será el nuevo integrante de la lista de modelos que se producen en México: Jetta Clásico, Beetle, Beetle descapotable y Golf. La inversión tiene el potencial de generar mil 900 empleos. El año pasado Volkswagen produjo 475 mil 121 automóviles en nuestro país, de un total de 3.2 millones a escala nacional, cifra récord que apuntaló a México como el séptimo productor mundial de vehículos y cuarto mayor exportador.
Investigan a líderes del Congreso
La Procuraduría General de la República investigará por corrupción a los líderes del Senado y la Cámara de Diputados. Pueden seguir tranquilos Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones. Eso sucede en Brasil. El procurador general, Rodrigo Janot, reveló una lista negra con 49 nombres de funcionarios que serán investigados por corrupción y pagos de sobornos en el expediente Petrobras, la petrolera estatal. Entre ellos están el presidente del Senado, Renan Calheiros, y el líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. También el ex ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, y el ex presidente de la República y actual senador Fernando Collor de Mello, que tuvo que renunciar a la presidencia por acusaciones, precisamente de corrupción. La presidenta Dilma Rousseff aparece citada en algunos documentos de la investigación como beneficiaria indirecta, sin embargo tiene fuero, por lo que la procuraduría reconoció que carece de competencias para imputarla.
@Vox Populi
Asunto: las tarjetas verdes
Acabo de recibir en mi domicilio la dichosa tarjeta de descuento del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), personalizada, sin habérselas solicitado. Supongo que alguien ha violado la ley de los datos personales. ¿Sabe usted si existe alguna denuncia/demanda colectiva en contra de estos rufianes? Supongo que esto puede pesar más que ir yo solo a presentar mi denuncia ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Aurelio López
El sábado 7 de febrero llegó a mi domicilio una tarjeta Premia Platina del PVEM a mi nombre, para obtener descuentos. El sobre especificaba:Para afiliados al Partido Verde Ecologista de México. Nunca me he afiliado a ese partido satélite, nadie me lo ha preguntado y no coincido con su programa. Además, la página que ampara a esa tarjeta (premiaplatina.com) no funciona.Pero me pregunto si esos descuentos ofertados para hacerse efectivos en las tiendas Chedraui, Sears, Elektra, Farmacias del Ahorro, Ópticas Devlyn y Cinemex pueden ser catalogados como donaciones.
Saludos desde Xalapa, Veracruz
R: Lo único que puede detener alNiño Muerde es el alcoholímetro. Nadie más. Así que el punto es buscar a los agentes que lo detuvieron aquella madrugada cuando iba hasta atrás en Paseo de la Reforma y pedirles que, por salud de la República, lo refundan no una noche, sino hasta que pasen las elecciones.
Tuits
Después del petróleo y el agua, ahora sólo falta que nos anuncien la privatización del aire... #yamecanse.
El outfit y los diamantes de laGaviota y las Gaviotitas deben haber aumentado considerablemente su valor con la devaluación del peso.
La insoportable levedad del peso mexicano.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa