sábado, 18 de junio de 2011

La rata Montiel apoya a Eruviel... ¡ Descarados !

Los priistas defraudan a sus brigadistas

Denuncian a Peña del Mazo por fraude y amenazas en Edomex
El tío del gobernador Enrique Peña es acusado por jóvenes quienes fueron contratados para apoyar la campaña de Eruviel Ávila; sin embargo no les han pagado las labores.

Ciro Pérez Silva
Publicado: 12/06/2011 11:13




México, DF. Jóvenes de cuatro organizaciones, interpusieron quejas y denuncias ante organismos electorales y de derechos humanos, en contra de Arturo Peña del Mazo, tío del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto por fraude y amenazas.



Peña del Mazo ofreció a un grupo de jóvenes de aquella entidad empleo para "apoyar" la campaña del candidato del PRI, Eruviel Avila, así como transportación y alimentos con salario semanal de 2 mil 100 pesos a cada uno.



Ante el incumplimiento de dicho compromiso, los afectados intentaron entrevistarse con el gobernador Enrique Peña Nieto el pasado 7 de junio antes de una reunión que sostuvo con empresarios. Los afectados explicaron que fueron atendidos por dos personas que no se quisieron identificar, pero plantearon una mesa de negociación en Toluca.
"Nos presionaron para ser trasladados por ellos en ese momento. Al llegar a Toluca, a las oficinas del gobierno estatal, se nos pidió que les contáramos los hechos ante quien dijo llamarse Rogelio García, secretario particular del gobernador; el coordinador de atención ciudadana de la gubernatura, Gabriel Ruíz; el director jurídico, Carlos Carmona; y otra persona que tampoco se quiso identificar.



"Luego de revisar los documentos y sobre todo, la carta que tenemos del señor Arturo Peña del Mazo, en la que ofrece empleo a dos mil personas para la campaña de Eruviel Avila, los funcionarios nos ofrecieron 'llegar a un acuerdo' con el pago de una indemnización para reparar el daño; la devolución del pago de la credencial de cada uno, y apoyo a nuestros programas sociales. Todo ello, a cambio de retirar las denuncias, olvidar el suceso y quedarnos callados".



Carmen Aburto, una de las líderes que acudió y aceptó a nombre de sus representados afectados, señaló que los funcionarios "quedaron de llamarle para resolver el problema a más tardar el día jueves 9 de junio, los otros dos líderes, hablaron a título personal y también quedaron de buscarlos. Sin embargo, hoy hacemos del conocimiento público que dichos funcionarios, tampoco cumplieron con su palabra de solucionar el conflicto, por lo que continuamos en pie de lucha para que sean castigados los abusos, mentiras y represión que hemos padecido desde que se presentó en nuestras oficinas el señor Arturo Peña del Mazo".

AMLO, alternativa sin sangre

Lilia Arellano


Estado de los ESTADOS

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”:
Anaxágoras

“Gane quien gane en el 2012 la guerra irregular contra los cárteles del narcotráfico y su estrategia continuará como hasta ahora”. Tal es el axioma que la administración de Barack Obama comenzó a introducir en la psique de la población mexicana ante el actual entorno electoral que apunta a que ningún aspirante del partido en el poder, el PAN, puede ganar los comicios federales del 2011 y que, aparentemente, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, va en caballo de hacienda. Pero hay un factor que quieren ocultar y que fue patente en el propio territorio estadounidense hace apenas unos días: el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el cada vez más amplio respaldo que recibe no sólo en México, sino allende a sus fronteras.

En estos momentos, un axioma más real es: “gane el PRI o el PAN en el 2012 la guerra contra el narco seguirá como hasta ahora; si gana el movimiento popular de izquierdas de AMLO habrá un cambio radical”. Este viraje sería o será profundo, no sólo en cuanto al seguimiento y cumplimiento de los lineamientos de la iniciativa Mérida o “Plan México”, sino en toda la relación del próximo gobierno mexicano con la siguiente administración federal de Estados Unidos, con Barack Obama en el poder o sin él.

El hecho duro patentizado este jueves es que lo mismo Enrique Peña Nieto que Manlio Fabio Beltrones, los más viables candidatos del PRI y sus satélites a la elección presidencial del 2012, han ido hasta Washington a asegurarles a los legisladores estadounidenses que cuenten con ellos para seguir la guerra de Estados Unidos contra las drogas en territorio mexicano, que no hay problema en que las decenas de miles de muertos sean mexicanos, que al fin y al cabo contamos con más de cien millones de habitantes.

Por supuesto que los anteriores señalamientos no son textuales, pero es lo que se infiere de las dos últimas visitas del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a Estados Unidos, y de la reciente participación del líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, en el marco de la 50 reunión interparlamentaria realizada en Washington esta semana.

Al concluir dicho evento, el mensaje fue fuerte y claro: “la lucha contra los cárteles de la droga continuará gane quien gane en el 2012”.

Los legisladores de México y Estados Unidos cerraron filas esta semana para garantizar la continuidad de batalla contra el crimen organizado hacia ambos lados de la frontera, sin importarles los resultados de los comicios presidenciales de ambos países el próximo año, sino sólo atentos al escenario geopolítico de guerra que han ido conformado en la última década, precisamente en el desarrollo de las dos últimas administraciones federales panistas.

La conclusión de los legisladores federales de los dos países fue que la seguridad compartida, la lucha contra los cárteles de la droga, los desencuentros del tráfico de armas y dinero y el futuro de la Iniciativa Mérida (Plan México) depende de su lucha en común contra la amenaza internacional del crimen organizado.

Al festinar el pacto logrado en el Capitolio, Manlio Fabio Beltrones, subrayó que “nuestros colegas (en el Congreso de Estados Unidos) entendieron que esta lucha no es de un año, ni de un sexenio —el mismo discurso de Calderón en sus últimas visitas a Washington—, sino que es ahora y para siempre, hasta que se gane este combate. Gane quien gane en 2012 no habrá la posibilidad de dar un solo paso atrás”.

Tras la difusión de dicho pacto, de inmediato la consultora estadounidense Stratfor, quien desde el pasado mes de mayo se evidenció como vocera no oficiosa de la administración de Barack Obama al responder a las recriminaciones de Felipe Calderón contra el gobierno estadounidense, difundió un análisis que sigue esas mismas líneas y que sin duda alguna será ampliamente reproducido por los medios de comunicación mexicanos.

La firma en materia de seguridad advierte en su último despacho que “el próximo presidente de México tendrá un mínimo de margen de maniobra en lo que respecta a la estrategia contra el crimen organizado, y lo más sano será continuar con la campaña de “mano dura” en contra de los cárteles de la droga”.

Eso es lo primordial, lo que responde a los intereses de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono. Las decenas de miles de muertos, de desaparecidos, la ruptura del orden Constitucional mexicano, la soberanía nacional de México, los altísimos costos financieros para los contribuyentes, el sacrificio del desarrollo económico y generacional de su población, todo eso pasa a segundo y tercer plano en un escenario en el que sólo importa el aseguramiento del abasto de las dosis de droga que necesita la adicta masa estadounidense y las ganancias en miles de millones de dólares que le deja el lavado de dinero a su sistema financiero, y que logra mantener a flote su deteriorada economía.

Stratfor pretende sustentar que “la evolución del mundo del narcotráfico en la última década, en la que ha habido rupturas entre líderes de organizaciones criminales y han surgido nuevos cárteles, haría casi imposible que las nuevas autoridades federales buscaran un pacto con los jefes de la mafia mexicana en el afán de disminuir la ola de violencia que azota al país”, por lo que para esa firma todo intento por modificar el actual status quo será inútil y condenado al fracaso, lo que es totalmente falso. Y no sólo eso, sino que critica “la retórica” de los políticos (de oposición) de atacar la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, la cual, dice, “puede ser efectiva en explotar el descontento ciudadano dada la situación que atraviesa México, y también para que los partidos de oposición obtengan votos… Pero esa atmósfera (de violencia) dicta que sin importar quien gane las elecciones del 2012, el nuevo Presidente tendrá sólo la opción de mantener la campaña contra los cárteles”, con lo que su finalidad política y estratégica es obvia: seguir la guerra en México, cueste lo que cueste, gane quien gane las elecciones presidenciales próximas.

Para Stratfor ese es el destino manifiesto de México y no hay salida. Pero al igual que los antiguos sofistas —en su acepción de charlatanes— de la época clásica antigua, sus determinantes y funestas conclusiones son erradas porque sus sustentos también lo son: sostiene por ejemplo que “en un entorno de violencia generada por la lucha entre los cárteles de la droga, la reducción de operativos de la Policía Federal y el Ejército contra estas organizaciones no frenaría los enfrentamientos entre grupos rivales”. ¿Por qué no? Simple: porque un cambio en al estrategia seguida por Felipe Calderón de atacar a diestra a siniestra a los cárteles de la droga y proteger a uno sólo, el Cártel de Sinaloa, que comanda “el narcotraficante más poderoso de la historia” como han revestido los reportes propagandísticos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, complicaría el escenario de guerra que han estado construyendo desde hace más de cuatro años y que tiene entrampado a México en su totalidad, y lo mantiene al servicio de los intereses militares y económicos de Estados Unidos.

Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa

En 19 meses la CFE ha acumulado más de 62 mil quejas por cobros excesivos
Foto

Molestia y frustración de los usuarios se observaron ayer, debido a la inacción de la Profeco ante los cobros excesivos de la CFEFoto Francisco Olvera
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2011, p. 3
Más de 62 mil usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos desde diciembre de 2009, pero ni una sola vez se ha citado al personal de la paraestatal a una audiencia de conciliación.
La dependencia incumple así la propia Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que la rige y los plazos que determina, denunció la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en un mitin que congregó este viernes a decenas de personas durante al menos cuatro horas.
La Profeco, acusó, no hace valer su autoridad para defender a los consumidores y la ley es violada directa y recurrentemente por la CFE cada vez que personal de la paraestatal o de sus empresas contratistas cortan la luz y cambian los medidores, o pretenden hacerlo, en los domicilios de quienes se han inconformado, apoyada incluso de policías municipales y federales, cometiendo el delito de allanamiento de morada.
El artículo 113 de la LFPC indica que tratándose de bienes o servicios de prestación o suministro periódicos, tales como energía eléctrica, gas o telecomunicaciones, el solo inicio del procedimiento conciliatorio suspenderá cualquier facultad del proveedor de interrumpir o suspender unilateralmente el cumplimiento de sus obligaciones en tanto concluya dicho procedimiento.
CFE viola la ley y desde este mes arreció las acciones contra los consumidores, insistió la ANUEE. Mediante escritos enviados a los usuarios, la paraestatal advirtió que a partir del 3 de junio iniciaría la suspensión del servicio por adeudos de facturación vencidos, de conformidad con los artículos 1, 7, y 26 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, y que la reconexión indebida constituye un delito.
Sin embargo, los representantes de la ANUEE insistieron ayer que la citada ley no ha sido modificada y que los usuarios del Distrito Federal y el estado de México que eran abastecidos por Luz y Fuerza del Centro (LFC) no han firmado contrato con CFE, por lo que no proceden sus cobros ni los cortes de servicio.
Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quien asesora a los usuarios inconformes, advirtió que, de continuar la inoperancia y demora de Profeco para atender las quejas, se interpondrá una demanda administrativa contra Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la dependencia, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y una denuncia penal en la Procuraduría General de la República.
Alargar recursos previstos en la ley es un delito y por ello el procurador debe aclarar por qué no ha dado respuesta a las quejas de miles y miles de usuarios contra CFE, dijo el abogado, y no descartó que se pida la renuncia del funcionario.
Mínima atención de quejas
La CFE –mostraron varios usuarios en el mitin– no deja de enviar recibos de entre 5 mil y hasta 15 mil pesos a familias de bajos ingresos de los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl o Chimalhuacán o colonias pobres de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán, donde los vecinos han organizado comités de defensa para impedir el corte del fluido, así como la sustitución de los medidores tradicionales por digitales por los que el personal de la comisión o de sus empresas contratistas pretenden cobrar 8 mil pesos y otros 500 por la instalación, así como 2 mil por un nuevo contrato.
Los recibos de entre 9 mil y 15 mil pesos triplican o cuadruplican el ingreso mensual de la mayoría de las familias, ya que equivalen al desembolso de 150 a 250 salarios mínimos, cuando la mayoría sólo percibe 60 salarios mínimos al mes o 3 mil 589 pesos.
A la fecha, hay 62 mil 400 quejas de usuarios interpuestas ante Profeco, mediante la asesoría de la ANUEE y de la ANAD, pero únicamente 700, es decir apenas 1.1 por ciento, han sido desahogadas, precisó Guillermo Juárez Padilla, secretario de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Profeco sólo reporta 16 mil 517 quejas contra CFE entre enero de 2010 y mayo de 2011, lo que representa apenas 26.4 por ciento de las que la ANUEE asegura haber presentado, pero la cifra de la dependencia incluye las quejas presentadas en todo el país y no únicamente en la zona donde operaba LFC.
Irasela Sánchez Pérez, fundadora de la ANUEE, refirió que Profeco ha reconocido que existe un rezago bastante considerable para atender las quejas de los usuarios de electricidad, porque no cuenta con el personal suficiente para atenderlas, aun cuando reconoce que por su número representamos un caso especial de atención para la dependencia, único en su historia.
Lo absurdo, coinciden Sánchez Pérez, Juan Carlos Escalante Aguilar y Juan Luis González, también integrantes de la ANUEE, así como el abogado Manuel Fuentes, es que 18 meses después de se entregó el primer paquete de quejas, Profeco no ha citado a CFE ni la ha obligado a acudir a las citas de conciliación, con lo que incumple su misión de promover y proteger los derechos de los consumidores y, en cambio, actúa como cómplice de la empresa de corrupción mundial.
El artículo 103 de la LFPC señala que Profeco notificará al proveedor dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción y registro de la reclamación, requiriéndole un informe por escrito relacionado con los hechos, acompañado de un extracto del mismo, pero ello no ha sucedido, insistió Irasela Sánchez.
Los representantes de la ANUEE exigían ser atendidos por el titular de la Profeco, pero debido a que éste se encontraba en Jalisco, fueron recibidos por el subprocurador de servicios, Ricardo Rodríguez Jiménez, quien lleva dos meses en el cargo y cuando permitió la entrada de la prensa únicamente para que tomaran fotos del encuentro no supo decir cuántas quejas había en la dependencia contra CFE.

México, más endeudado que nunca


Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

La difusión de tales cifras aporta elementos de juicio preocupantes en torno al manejo de las finanzas públicas por parte del grupo que detenta el poder. En primer lugar, cabe señalar que el incremento citado no es producto de la casualidad, sino que corresponde a una política deliberada de los últimos tres gobiernos para convertir la deuda externa –reconocida como un factor de vulnerabilidad para la economía nacional– en interna, con el objetivo declarado de refinanciar los pasivos existentes. Sin embargo, esta política, establecida por la presidencia de Ernesto Zedillo en 1998 y continuada y profundizada por las de Vicente Fox y Felipe Calderón, no ha implicado disminución alguna en el saldo del débito total del sector público; por el contrario, la deuda interna se disparó a más del cuádruple en los últimos 10 años.

Más aún: el incremento desmedido de la deuda interna constituye un lastre para el desarrollo económico del país toda vez que va aparejado a una concentración, por parte del gobierno, de una parte sustantiva del capital disponible en el mercado financiero nacional: ello redunda en un encarecimiento del crédito disponible para financiar las actividades productivas de las empresas nacionales, la mayoría de las cuales no pueden darse el lujo de buscar financiamientos en el exterior.
Por lo demás, el crecimiento exponencial en el débito interno –que ha adquirido el gobierno, pero que habrá de ser saldado con recursos de la población– podría justificarse si se viera reflejado en una mejora de los servicios públicos, en el cumplimiento cabal de las responsabilidades elementales del Estado, en estímulos a la economía real y en mejoras a la calidad de vida de las personas: sin embargo, el periodo de referencia coincide con un deterioro pronunciado en las condiciones de subsistencia de las mayorías; con una alza en el déficit de empleos y un ensanchamiento de la informalidad; con el encarecimiento injustificable en las tarifas y los servicios públicos; con el entronizamiento, en el ciclo de gobiernos panistas, del patrimonialismo y la opacidad en el manejo de los recursos de la nación que caracterizaron a los priístas, y con la explosión de un contexto de violencia y barbarie que menoscaba las garantías fundamentales de las personas y que es consecuencia de las acciones de grupos delictivos y de las medidas contraproducentes del gobierno federal para combatirlos.

La evolución de la deuda pública interna poco o nada ha contribuido al mejoramiento económico y social de la nación, y en esa circunstancia no cabe llamarse a sorpresa por el desprestigio generalizado que experimentan los encargados del manejo político y económico del país en la opinión pública.

No lo olviden-Helguera

Acusan al obispo Onésimo Cepeda de cohecho y tráfico de influencias

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).—El abogado de la empresa Arthinia Internacional, Xavier Olea Peláez, reiteró hoy que presentará una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a que el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, “compró” a dos magistrados de un tribunal colegiado para que lo liberarán de una orden de aprehensión.

Olea Peláez señaló que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls, fue quien, por instancias del obispo, influyó en dos magistrados del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal para que fallaran a favor de Onésimo.

Indicó el abogado que el acuerdo entre el obispo y el ministro Sergio Valls se concretó durante la fiesta de cumpleaños de este último, celebrada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en mayo pasado.

“Yo creo que el ministro no debió haber invitado al señor obispo, porque éste tenía en ese momento un problema judicial, y él como ministro es parte del poder judicial”, dijo hoy el abogado Olea, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, en MVS Radio.

Olea aseguró tener testigos de que Onésimo dijo que ya había “comprado a dos magistrados” del tribunal colegiado, que resultaron ser José Pablo Pérez Villalba y Manuel Baraibar, quienes lo libraron de ir a la cárcel.

Debido a estos hechos, agregó Olea, pudiera existir el delito de cohecho y tráfico de influencias. Y adelantó que también presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el obispo de Ecatepec.

Ayer jueves, tan pronto el tribunal colegiado dio a conocer su sentencia, Olea acusó de “corrupto” al ministro Sergio Valls:

“Presentaremos ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, por corrupto”.

Con el fallo del tribunal colegiado, el obispo ganó el pleito legal en el cual era acusado de simular un préstamo de 130 millones de dólares –mediante un pagaré que él supuestamente falsificó—con el fin de apoderarse de una valiosa colección de arte perteneciente a Arthinia Internacional, que por este hecho lo demandó por fraude.

Pa que vean-Fisgón

Crisis en la UACM: Orozco pierde a Vlady

Desfiladero

Jaime Avilés
En El hombre que amaba a los perros, el novelista cubano Leonardo Padura aborda el exilio y asesinato de León Trotsky en México, pero poco o nada dice acerca de Víctor Serge, el narrador y ensayista ruso que, en 1936, también huyó de la Unión Soviética y de Stalin. Refugiado en París, Serge llegó a México el 5 de septiembre de 1941, junto con Claude Lévi-Strauss y André Breton, acompañado de su hijo, Vladimir Kibalchic Rusakov, que aquí se haría célebre con el simple nombre de Vlady.

Nacido en Rusia en 1920, durante aquella travesía con los amigos de su padre, Vlady, que ya empezaba a desarrollarse como artista plástico, dibujó y escribió en una libreta los incidentes del viaje. Desde entonces mantuvo la costumbre de registrarlo todo en gordos y pletóricos cuadernos que, a su muerte en 2005, sumaban un total de 318 y que reunieron en más de 29 mil páginas una crónica de la vida política y artística de México durante 64 años, pero nadie puede consultarlos.

Cuando Vlady expiró, su viuda, Isabel Díaz Fabela, y su abogado, Carlos Díaz Zarco, por mediación del historiador Claudio Albertani, entregaron toda su obra –la de caballete, los cuadernos y los bocetos– a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de la cual era rector Manuel Pérez Rocha, hoy distinguido colaborador de La Jornada.

Así fue creado el Archivo Centro Vlady, que Pérez Rocha alojó en una casa de la calle de Goya, en Mixcoac, inmueble del Gobierno del Distrito Federal, que Andrés Manuel López Obrador, como alcalde que era, añadió al patrimonio de la UACM. En el contrato que la viuda y la institución firmaron el 19 de abril de 2007 se pactaron 16 cláusulas que precisan los “términos y condiciones” que ambas partes se comprometieron a respetar.

La número 13 puntualiza que el contrato “se podrá dar por terminado si alguna de las partes incumple cualquiera de las obligaciones”. La 14 agrega que al expirar el convenio, la UACM deberá devolver la obra “sin necesidad de resolución judicial”. La 15 abunda: los donantes podrán disolver el vínculo “dando aviso por escrito (con) 60 días hábiles de anticipación”.

A la muerte de doña Isabel, el 2 de julio pasado, Díaz Zarco quedó como único titular del contrato por parte de los donantes. Menos de un año después, descontento por el desempeño del curador y crítico de arte Edgardo Ganado Kim, a quien la rectora Esther Orozco nombró director del Centro Vlady, exige la devolución de la obra.

Entrevistado por Desfiladero, expone: “La cláusula séptima dice que la UACM se obliga a usar la obra de Vlady bajo supervisión nuestra. La octava, que debe entregar un informe anual de las acciones de difusión e investigación realizadas por el Centro Vlady y del estado en que se encuentra la obra. La novena, que se compromete a investigar y difundir el legado de Vlady por diversos medios. La realidad es que no ha hecho nada de eso, y tampoco ha digitalizado los 318 cuadernos. Estas son razones más que suficientes para retirarle la obra”.

El lunes antepasado, Díaz Zarco, el profesor Claudio Albertani y el poeta David Huerta –traductor de Víctor Serge, amigo de Vlady y trabajador de la UACM– se presentaron ante una comisión del Consejo Universitario para acusar a Ganado Kim de haber violado el contrato, no sólo por incumplimiento, sino incluso “porque declaró a la prensa que Vlady era un mal pintor”.

Ganado Kim, afirma a su vez David Huerta, “ha reconocido que no es experto en Vlady. Es conmovedor que se haya puesto a leer sobre él y a dizque estudiar su obra (a la que considera sobrevalorada) a partir de su nombramiento: una actitud típicamente chambista. Él admira a Andy Warhol, lo considera el más grande artista del siglo XX. ¿Qué hace al frente del Centro Vlady? Su conducta pública, sus declaraciones, su desdén indocumentado ponen en riesgo la permanencia de la obra de este pintor extraordinario en la UACM”.
Para los tres quejosos, la exposición recién inaugurada por Ganado Kim, Vlady trabajando en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, muestra el desinterés del director del centro, ya que habiendo sido curador de muestras importantes, en ésta se limitó a hacer 18 fichas técnicas que dicen lo mismo: “Bocetos para los murales de la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada”.

Museografía de calidad municipal, la expo se aloja en dos cuartos mal iluminados, que además de los bocetos exhibe dos cuadernos de Vlady en una vitrina; cinco fotos del artista en plena faena en la biblioteca, sin ninguna información complementaria; un amplio muro en blanco donde una solitaria ficha nombra al fotógrafo Michael Zabé, un proyector que nada proyecta, y un texto, escueto y frívolo, que recuerda el origen del mural La revolución y los elementos, que Vlady creó de 1973 a 1982 sobre casi dos mil metros cuadrados, pero no habla de sus rasgos característicos.

Cuenta, sí, que en 1972, el gobierno de Luis Echeverría se propuso darle un nuevo impulso al muralismo y que sólo Vlady le tomó la palabra, a raíz de lo cual obtuvo el Oratorio de San Felipe Neri, donde embadurnó su discurso pictórico sobre las revoluciones del siglo XX en la política, la ciencia, el arte y la cultura. Y ya. A Ganado Kim no le resultó interesante mencionar que Vlady veneraba la escuela veneciana, cuyos murales no fueron pintados al fresco –debido a la humedad que hay en el Xochimilco italiano–, de modo que en algunos tramos de la biblioteca pintó sobre lienzos que adhirió a las paredes, combinando ambas técnicas. Ni se refiere a su obra abstracta, ni a su concepción surrealista y anarquista.

¿Cómo quedaron los murales de la Lerdo de Tejada? En la expo de Ganado Kim no hay siquiera un plotter de 200 pesos que ayude a conocerlos, o invite al público a visitarlos. La pérdida del acervo Vlady marcará la gestión de Esther Orozco, entre cuyos logros más notables destacan: un monto de más de 4 millones de pesos en cuotas sindicales retenidas ilegalmente a los trabajadores de la institución; parálisis total de la editorial universitaria, pues desde su llegada no se ha publicado un solo libro (pese a que más de 25 están listos para ir a la imprenta); silencio absoluto sobre el programa de estudios para presos en las cárceles capitalinas; una campaña permanente en los medios para desprestigiar a la UACM; un diagnóstico falaz del desempeño académico, que el jueves fue refutado por los expertos valuadores Immanol Ordorika, Manuel Gil Antón y Alma Maldonado; por no hablar de nepotismo, tráfico de influencias, desvío de recursos, criminalización de sus detractores basada en falsos testimonios.

El rectorado de la señora Orozco puede llegar a su fin el próximo martes, cuando el Consejo Universitario analice las nueve causales de revocación de mandato presentadas por la comunidad en su contra. ¿Será el fin de la pesadilla o el inicio de una etapa aún más oscura? En este país no cabe sino esperar lo peor. No obstante, el joven montañista que hace algunas semanas, desde la punta del Everest, se retrató con una manta a favor del Morena, los mexicanos de California, que contrataron una avioneta para recordarle a Calderón los 40 mil muertos de su guerra estúpida, los mexiquenses que se suman a la campaña de Alejandro Encinas con todo en contra… hablan de un espíritu de lucha que va en ascenso.

jamastu@gmail.com

Poderoso caballero. Omar.

 

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo