jueves, 22 de marzo de 2018

Peña Nieto sí se deja humillar por Carlos Marín

El brazo panista de Los Zetas

De acuerdo con datos históricos, hacia 1998, Los Zetas se afincaron en Veracruz. Aquellos eran los tiempos de Patricio Chirinos y de Miguel Ángel Yunes Linares, el brazo golpeador del poder. Foto: Cuartoscuro

Desde 1997 a la fecha, la expansión del cártel de Los Zetas en el país ha sido vertiginosa.
Comenzaron en Tamaulipas, su cuna, donde Osiel Cárdenas, Arturo Guzmán Decenas y Heriberto Lazcano lograron cooptar a un nutrido grupo de militares de élite que desertaron del Ejército para ligarse al narcotráfico.
Los Zetas son el primer grupo criminal que incorporó el paramilitarismo al narcotráfico y luego se extendió a otras actividades criminales. Nadie competía con ellos en capacidad de fuego y en la saña que mostraban al asesinar a sus rivales.
En la descompuesta escena pública primero mostraron el horror de las decapitaciones. Esto lo aprendieron de los “kaibiles”, sus pares guatemaltecos, quienes terminaron en las filas de Los Zetas. Luego no fue suficiente con cortar cabezas y procedieron a descuartizar a sus enemigos y a desperdigar sus despojos por las calles cuando no los exhibían en negocios públicos señalados por detractores como centros de lavado de dinero.
Tamaulipas fue su bastión principal. Ahí fueron cobijados por la impunidad de al menos dos gobiernos: el de Tomás Yarrington, primero, y Eugenio Herández, después. Ambos exmandatarios, ampliamente investigados en Estados Unidos por brindar respaldo al narcotráfico, están en la antesala de ser extraditados a la Unión Americana para ser juzgados por los sobornos que recibieron. El primero aguarda en una prisión de Florencia, Italia; el segundo espera en una cárcel de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
No obstante los escándalos que han originado en el país –por sus actos de violencia y su capacidad para corromper autoridades – la historia oficial de Los Zetas está rodeado de silencios.
El gobierno federal y mucho menos el Ejército han rendido cuentas sobre la forma en que los militares fundadores de Los Zetas fueron cooptados por el cártel del Golfo. Nadie ha publicado un informe de lo que realmente pasó en 1997, por qué los soldados desertores terminaron enganchados en las filas del narcotráfico. Más allá de la corrupción, deben existir otras razones de fondo que hasta ahora se ignoran.
Después de trece años de operar como brazo armado del cártel del Golfo, entre los años 2013 y 2014, Los Zetas decidieron independizarse. Fue entonces cuando se erigieron como un cártel bien organizado, quizá el mejor estructurado del país.
Y así emprendieron la conquista de los territorios que hasta la fecha dominan. Están presentes en una veintena de entidades federativas donde han sentado sus reales a base de sangre, fuego y corrupción. Aunque cabe decir que no todo se ha podido probar fehacientemente.
De acuerdo con datos históricos, por ejemplo, hacia el año de 1998, Los Zetas de afincaron en Veracruz. Aquellos eran los tiempos de Patricio Chirinos y de Miguel Ángel Yunes Linares, el brazo golpeador del poder.
En esa época, Los Zetas lograron rentar varias propiedades en el sur del estado, desde entonces convertido en un enclave importante del narcotráfico. Varios cárteles se afincaron en el estado. Con Chirinos y Yunes en el poder, nadie molestaba, por ejemplo, a Arturo Izquierdo Hebrard –el padrino de la mafia –quien vivía a su anchas en el municipio de Náutla cobijado por la impunidad.
Tanto poder tenía y tan protegido estaba que incluso llegó a ser un miembro distinguido del Comité de Financiamiento del PRI en Veracruz en los tiempos de Yunes.
Arturo Izquierdo era un capo que operaba al más puro estilo de la vieja guardia. Igualito que Juan Nepomuceno Guerra, el tío de Juan García Ábrego, otro padrino de mafiosos.
Izquierdo Hebrard fue socio de Miguel Ángel Félix Gallardo y ahí en Náutla ambos edificaron El Camino Real, un rancho genético donde se mejoraban la calidad del ganado. Tenía tenia laboratorio y una pista de aterrizaje que por las noches se iluminaba como si fuera de día.
Izquierdo y su hermano Hugo fueron auxiliares del exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Célis, un capo encumbrado en el poder. Y ahí se conocieron los hermanos Izquierdo y Félix Gallardo, pues quien a la postre fue el jefe del llamado cártel de Guadalajara había sido chofer del entonces poderoso gobernador de Sinaloa.
Arturo Izquierdo estuvo muy encumbrado en el poder. Fue cuñado de Arturo Durazo Moreno, el jefe de la policía capitalina que en el sexenio de Lopez Portillo llegó a tener tanto poder como el propio presidente de la República. Adicto a la cocaína y al dinero, murió como una piltrafa humana en una cárcel de Guerrero.
En el puerto de Veracruz, otro capo del narcotráfico también vivía sin mayores tensiones. Era Albino Quintero Meraz, “Don Beto”, quien llegó a ser vecino de Miguel Alemán Velazco en el fraccionamiento Costa de Oro del puerto de Veracruz. Albino Quintero tuvo su etapa de esplendor en los gobiernos de Chirinos y Alemán debido a la protección que recibía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Aunque eran aparentemente rivales, durante el gobierno de Chirinos y Yunes, Osiel Cárdenas –entonces poderoso jefe del cártel del Golfo –llegó a realizar importantes negocios con Albino Quintero. Cuenta Quintero en las declaraciones que rindió ante la Procuraduría General de la República tras ser detenido que la droga la pasaban el territorio mexicano a través de Guatemala, luego la transportaban hacia Tabasco y Veracruz y así los cargamentos terminaban en Tamaulipas para después ser cruzados a Estados Unidos. Todo con el cobijo político y policiaco.
En Minatitlán y Coatzacoalcos el cártel del Golfo y Los Zetas crearon un enclave importante. Desarrollaron la industria del secuestro y por primera vez se tuvo conocimiento de que los cárteles ya no solo operaban con el tráfico de drogas sino que comenzaron a implementar otras modalidades delictivas: tráfico humano, extorsiones, venta de protección, cobro de piso a giros negros…
Resulta extraño que el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas no haya incluido en su amplio estudio estos antecedentes, claves para entender el amplio mundo criminal de Los Zetas y sus cómplices.
La Universidad de Texas se deslindó del informe presentado por Ariel Dukitzy, de tal suerte que el estudio quedó como un mero documento elaborado por académicos sin respaldo institucional. Además, los autores tampoco confirmaron –solamente creen que así es – si los testimonios de varios miembros de Los Zetas son veraces, requisito indispensable para que se integren expedientes sólidos en contra de los implicados.
Son embargo, el hecho de que se hayan rendido ante una Corte estadunidense y que hayan servido para incriminar a algunos personajes del crimen organizado no quiere decir que tengan la misma veracidad para efectos de otras incriminaciones, como las que hicieron en contra de los exgobernadores Humberto Moreira y Fidel Herrera Beltrán.
Moreira, por ejemplo, en un amplio comunicado, negó de una manera muy fácil todos los señalamientos que en el informe lo implican como protector de Los Zetas durante su gestión gubernamental; también negó haber recibido multimillonarios sobornos de ese grupo criminal a cambio de protección y dijo estar abierto a cualquier investigación relacionado con ese tema. Es más, se ofreció como coadyuvante del propio grupo de académicos que encabeza Dukitzy para ahondar más en el tema.
Fidel Herrera –quien fue mencionado de refilón en el informe –hizo lo propio y rechazó cualquier vínculo con el narcotráfico y con Los Zetas, pues dijo que estos señalamientos, que datan de hace catorce años, son parte de un infundio orquestado por Miguel Ángel Yunes Linares, su enemigo político.
Y es que en el caso de Fidel Herrera existe un testigo de apellido Hinojosa –sentenciado en Estados Unidos a 24 años de prisión por narcotráfico –quien en el juicio que se le sigue al empresario Francisco Colorado por lavado de dinero mencionó que en el año 2004 le entregó a un candidato al gobierno de Veracruz doce millones de dólares para su campaña. Y que el dinero provenía del narcotráfico. Sin embargo, el testigo no mencionó el nombre del candidato al que supuestamente le entregó el dinero.
Hinojosa fue agente del Ministerio Público Federal en Laredo, Texas, cuando Yunes Linares fungió como subsecretario de Seguridad Pública Federal, en el sexenio de Vicente Fox. En el informe de la Universidad de Texas se incluye a este pasaje donde el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Scot Lawson, es quien refiere el nombre de Herrera. Cabe mencionar otro dato: Lawson es amigo cercano de Yunes desde el 2004.
Y curiosamente el informe de la Universidad de Texas tampoco menciona que un personaje cercano a Francisco Colorado –sentenciado en Texas por lavado de dinero –fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusa a Herrera de estar ligado al narcotráfico.
De acuerdo con la historia de esta relación –que además es pública dentro y fuera de Veracruz –Yunes Linares mantuvo una estrecha relación tanto con Francisco Colorado como con su hermano Miguel Colorado al menos desde el año 2009.
Así lo publicó la agencia Agencia Proceso (Apro) en su despacho del 13 de junio de 2009. La nota refiere textualmente:
“En 2009 el PAN postuló a Miguel Colorado Cessa, hermano de “Pancho” Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo criminal “Los Zetas”, como candidato a diputado federal por el distrito cinco de Veracruz.
“Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, respaldó al candidato e incluso participó en actividades proselististas a su lado, como exhibe la fotografía que ilustra esta nota informativa”. En la foto aparece Yunes levantándole la mano a su tocayo Miguel Colorado en un acto proselitista.
“El gobierno estadunidense acusó a Miguel Colorado Cessa de ser el prestanombres de los hermanos José y Miguel Ángel Treviño, líderes del cártel de Los Zetas, quienes participaban en millonarias carreras de caballos clandestinas en Oklahoma”.
La nota refiere que Yunes le declaró a Carmen Aristegui, cuando conducía el noticiero de MVS, que Fidel Herrera había recibido recursos de Colorado, que era su amigo y que incluso acudía a su rancho. (Fidel Herrera rechazó el infundio y dijo que la única vez que vio a Francisco Colorado fue en una cabalgata organizada en el norte de Veracruz, donde coincidieron por accidente).
La nota de Apro añade:
“No obstante, Yunes tiene relaciones con la familia Colorado Cessa desde el sexenio de Patricio Chirinos (1992-1998) donde participó como secretario General de Gobierno”.
Cabe señalar que además de que Yunes apoyó a Miguel Colorado Cessa en dos candidaturas –alcalde y diputado –también le entregó a este personaje una notaría pública, la cual hasta la fecha usufructúa el presunto Zeta del norte de Veracruz.
Francisco Colorado –cuyo caso también es referido en el informe de la Universidad de Texas –es un acaudalado empresario que se incorporó a Pemex como contratista experto en los temas de remediación ecológica. Obtenía contratos millonarios por los apoyos que recibía de importantes figuras del PAN, entre otros, figura Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex-Refinación en el sexenio de Vicente Fox, exdiputado federal, excandidato independiente al gobierno de Veracruz.
Bueno Torio estuvo implicado en fuertes escándalos por presuntos actos de corrupción en la entrega de contratos a los hijos de Martha Sahagún, a quien con frecuencia solía contestarle el teléfono oficial en Pemex para atender sus asuntos particulares.
Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se suscitaron varios eventos de violencia. Uno de los más escandalosos fue la masacre en la carrera de caballos donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, el Z-14, socio de Francisco Colorado, quien participó en aquella justa sangrienta.
Sin embargo, cuando era candidato en 2004 la PGR investigó a Herrera Beltrán por haber sido señalado de rebasar los gastos topes de campaña. La PGR nunca integró expediente alguno en su contra y hasta la fecha ninguna autoridad federal ha integrado investigaciones en su contra por narcotráfico o delincuencia organizada.
En su administración destaca un dato relevante: la lucha contra la delincuencia el propio Herrera se la entregó al Ejército, muestra de ello es que los secretarios de seguridad pública que despacharon entre los años 2004 y 2010 fueron miembros de la milicia.
En Coahuila el panorama, sin embargo, parece diferente a la luz de los hechos. Los hermanos Humberto y Rubén Moreira están señalados de recibir millonarias sumas de dinero de Los Zetas. Se les ha investigado por ello y existen todavía expedientes donde son mencionados.
Coahuila, sin duda, fue un bastión de Los Zetas: ahí vivieron cómodamente Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 y Heriberto Lazcano Lazcano, fundador de ese grupo criminal en 1997.
Se afirma que trabajaban muy cerca de la zona carbonífera en esa entidad donde durante muchos años operó el tráfico de drogas este cártel, pues resultaba clave para cruzar los cargamentos hacia Estados Unidos.
El informe de la Universidad de Texas, con el respeto que se merecen sus autores, no revela nada nuevo, nada que no sepamos en México. Si acaso sirve para recordarle a las autoridades mexicanas y estadunidenses que si existen elementos probatorios para proceder en contra de los exfuncionarios mencionados, pues que lo hagan y así se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Sin embargo, la PGR ha guardado silencio al respecto.
De otra manera estos retazos de declaraciones sólo sirven para generar confusiones, pues los que acusan –como en el caso de Yunes Linares –también poseen una larga historia de corrupción no desligada de la delincuencia organizada.
De lo que no queda duda es de que conforme se acerca el proceso electoral del 2018 seguirán apareciendo informes y acusaciones entre los políticos de uno y otro partido. Es posible que ya se afinen otros informes, encargados en Estados Unidos, para tender cortinas de humo y de esa manera confundir a la sociedad.
Por Ricardo Ravelo

Carlos Marín convertido en dios

Arriola exhibe documentos de 2 depas de lujo, casa en Lomas y ahorros de Barrales por 96.6 mdp

Resultado de imagen para alejandra barrales esposo


Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de la coalición “Por México al Frente” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con un ingreso en 29 años de trabajo de 32.5 millones de pesos, posee hoy un lujosa casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero, y otro más en Miami, Florida, Estados Unidos, que suman un valor de 73.5 millones de pesos, además de 22 millones de pesos en el banco, lo que significa una fortuna en total de 96.6 millones de pesos, acusa Mikel Arriola Peñalosa.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la CdMx, y contrincante de Barrales Magdaleno rumbo a la elección del próximo 1 de julio, interpuso ayer una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de la perredista por presunto enriquecimiento ilícito y también por una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos.

El priista entregó a SinEmbargo los documentos en los que basa su denuncia.

El martes por la noche, después de las primeras acusaciones y antes de la denuncia penal, este medio digital contactó a Alejandra Barrales para que pudiera refutar a Mikel Arriola. Se le comentó que él había ofrecido ampliar con SinEmbargo la información. La candidata del Frente prefirió no responder.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).– Alejandra Barrales Magdaleno, candidata de “Por México al Frente” para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posee, además de un departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, valuado en un millón de dólares, una lujosa casa con 512 metros cuadrados de construcción en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de la capital del país. En total, sus bienes inmuebles suman en su valor comercial los 73.5 millones de pesos, afirma Mikel Arriola Peñalosa, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de la capital del país.
SinEmbargo solicitó una entrevista con Alejandra Barrales desde el martes por la noche para hablar sobre las acusaciones de Arriola Peñalosa. Ayer se le reiteró la solicitud a través de su encargada de prensa, quien contestó que la candidata del Frente – integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–,  ya había declarado a los medios de comunicación sobre el tema y que los audios y las notas de prensa estaban disponibles.
“Ella declara 35 millones de pesos de valor de los tres inmuebles, pero los subvalúa; el de las Lomas 70 por ciento porque dice que cuesta 13 millones de pesos cuando cuesta 41.5 millones de pesos. El de Acapulco dice que tiene un valor de 8 millones, cuando cuesta 12 y el de Miami dice que cuesta 14 millones de pesos, cuando cuesta 20”, dijo Mike Arriola.
El martes por la noche, Barrales a dar detalles sobre esas acusaciones.
“Yo no me voy a prestar a darle un lugar al candidato del PRI que no se ha ganado y que no tiene con la ciudadanía. No le voy a hacer la campaña al último lugar de las encuestas. Es lo único que yo diría al respecto”, dijo entonces.
Ayer, sin embargo, el candidato priista interpuso una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos en contra de Alejandra Barrales por presunto enriquecimiento ilícito y una supuesta defraudación fiscal por 22 millones de pesos.
Arriola sostiene que la ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incrementó su patrimonio 3 mil por ciento durante los últimos seis años.
Mikel Arriola cuenta con el registro público de las propiedades de Alejandra Barrales: una casa en Lomas de Chapultepec, un departamento en Acapulco, Guerrero y el departamento de lujo en Miami, Estados Unidos valuado en un millón de dólares.
El inmueble de Lomas de Chapultepec, afirmó Arriola en una charla con SinEmbargo, tiene un valor comercial de 41.4 millones de pesos y fue subvaluado a propósito por la candidata en su declaración patrimonial 3de3 presentada en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Hay que hacer un estudio de mercado y comparas los precios de los inmuebles iguales y similares; tomas el promedio y sacas un valor. En el mismo perímetro, con el mismo código postal hay ofertas de casas entre 38 y 68 millones de pesos. Yo quisiera ver que alguien compre una casa en las Lomas de 526 metros cuadrados en 13 millones de pesos, en la zona más cara de la ciudad”, dijo Arriola.

Alejandra Barrales declara en su de 3de3 pública poseer un departamento de 200 metros cuadrados de construcción en Acapulco, Guerrero con un valor de acuerdo a escritura pública de 8 millones 132 mil pesos, también subvaluado por la candidata, afirma Mikel Arriola.

 

SinEmbargo tiene en su poder una copia digitalizada del historial ante el Registro Público de la Propiedad de la casa en Sierra Jiutepec número 125, Lomas de Chapultepec, en la que consta que la propiedad le fue vendida a Barrales Magdaleno en octubre de 2014 en 13 millones 300 mil pesos, de los cuales la candidata cubrió con un crédito hipotecario 4 millones 999 mil 470 pesos.
Cabe destacar que el formato de la declaración 3de3 del IMCO pide “el valor del bien inmueble conforme a la escritura pública”, rubro en el que Barrales Magdaleno contestó 13 millones 300 mil pesos, tal y como dice el documento del Registro Público de la Propiedad.
En la entrevista con medios del martes por la noche la candidata afirmó que las acusaciones de Mikel Arriola tienen que ver con una estrategia para llamar la atención “de alguien que va a lo último en las encuestras” y adelantó que revisará y actualizará su 3de3, pues la última data de 2015.
“Son actos desesperados por querer llamar la atención, por buscar a como dé lugar remontar en las encuestas pero eso no se gana así; eso se gana con la gente y está claro. Yo ya lo dije, pero ahí están los números sí hay un lugar donde menos presencia, en donde menos se tolera al priísmo, sin duda es en la Ciudad de México”, dijo.
Antes Barrales Magdaleno le recomendó a Mikel Arriola en su cuenta de Twitter aprender a sumar, porque en su declaración 3de3 están los costos de sus propiedades.
“@Ale_BarralesM En algo estoy de acuerdo contigo, la ciudad necesita una Jefa de Gobierno comprometida con la  transparencia, honestidad y libre de corrupción, por eso, tú seguirás en un lejanísimo tercer o cuarto lugar. P. D. Si viendo mi #3de3 no te salen las cuentas, aprende a sumar”, escribió la perredista.
INGRESOS NO EXPLICAN EL ENRIQUECIMIENTO
Mikel Arriola acusa a Barrales Magdaleno de enriquecimiento ilícito y afirma que en toda su vida laboral la candidata del Frente ha generado 32.5 millones de pesos, un promedio de 1.12 millones anuales.
Pero entre 2012 y 2016 la perredista incrementó su patrimonio de 3.3 a 96.5  millones de pesos, es decir un 2,824 por ciento, sostiene.
El priista argumenta que entre 1988 y 2012 Barrales Magdaleno adquirió un departamento en la Colonia del Valle con un valor reportado de 1 millón 300 mil pesos y un terreno en el Estado de México con un valor de 2 millones de pesos.
“Cuando revisas su evolución salarial del 88 a 2016 te das cuenta que hay una profunda diferencia entre lo ingresado y lo gastado”, explica Arriola Peñalosa.
De acuerdo con Arriola Peñalosa la perredista, además de las casas, tiene 22 millones de pesos en el banco, pues afirma, en su declaración patrimonial Barrales Magdaleno reportó ingresos anuales por concepto de rendimientos financieros en intereses por un monto de 1 millón 376 mil 570 pesos. Para obtener esos ingresos a una tasa comercial competitiva del 6.14 por ciento anual, requería tener al menos 22 millones 419 mil 707 pesos, explicó.
En cuanto a los ingresos de Alejandra Barrales en 29 años de trayectoria laboral ha generado por concepto de sueldos y pensiones 22.8 millones de pesos, asegura.
Como Sobrecargo –entre 1988 y 1996– la candidata del Frente obtuvo un ingreso total por sueldos de 960 mil pesos; como Secretaria General de Asociación Sindical de Sobrecargos de Avión (ASSA) entre 1996-2000 un acumulado de 3 millones 840 mil pesos.
En su puesto de Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs) –entre los años 2000 y 2003– ganó un acumulado de 3 millones 600 mil pesos; como Diputada Federal en el mismo periodo 2 millones 164 mil, 464 pesos; como Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –entre 2003 y 2006– ingresó 1 millón 578 mil 852 pesos.
Según los cálculos de Arriola, como Secretaria de Turismo del Distrito Federal entre 2006- 2007 ganó 796 mil 440 pesos; como dirigente estatal del PRD en el DF entre 2008-2009 397 mil 752 pesos; como Asambleísta de nuevo para el periodo 2009-2012 1 millón 863 mil 936 pesos.
Además como Senadora –en el periodo 2012-2015–, Barrales ganó 4 millones 377 mil 600 pesos, en la Secretaría de Educación del DF durante 2015-2016 un total de 867 mil 360 pesos; al frente de la dirigencia nacional del PRD –entre 2016 y 2017– obtuvo 896 mil 868 pesos y por concepto de pensión alimentaria entre 2015 y 2017 captó 1 millón 440 mil pesos.
La suma, explica Arriola, es de 22 millones 783 mil 272 pesos más 9.7 millones de pesos que Barrales Magdaleno declaró en 2015 por diversos conceptos, incluyendo la venta de una casa, lo que da un total de 32.5 millones que no coinciden con el valor de sus casas y lo que tiene en el banco que ascienden a los 96.5 millones de pesos, indica Arriola Peñalosa.

EL DEPARTAMENTO EN MIAMI, ESTADOS UNIDOS
El 20 de marzo de 2017 Univisión Investiga y el portal En la Politika publicaron que Alejandra Barrales posee un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos en 400 Sunny Isles Blvd número 104, Sunny Isles Beach, FL, 33150.
“El departamento de Barrales en Florida tiene dos cuartos y tres baños . Está ubicado en un lujoso edificio al norte de Miami, con vista al mar y embarcadero propio. Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista”, publicó Univisión Investiga.
La investigación reportó que Maxba es propiedad de Albama Transportes, una compañía creada en México en cuya dirección fiscal vive la madre de Barrales.
Mikel Arriola afirma que Alejandra Barrales para adquirir el departamento en Miami constituyó la empresa Albama Trasportes, SA de CV con un capital de 50 mil pesos en la Ciudad de México y sin empleados ni operaciones generó 693 mil dólares para hacer posible el crédito hipotecario que adquirió por 297 mil dólares a través de Maxba.
Arriola Peñalosa dice que Barrales Magdaleno debe explicar cómo Albama tuvo ingresos en 14 meses para fondear la transacción de más de 693 mil dólares y acreditar el envío lícito de ese dinero de México a Estados Unidos.
También debe acreditar si la empresa es real o es una compañía fantasma utilizada “para esconder recursos”.
“Barrales tiene que asumir que está metida en un problema con más de 96 millones de pesos entre 2012 a 2016. No puede evadir, que nos explique porqué tiene dos empresas”, dice Mikel Arriola.
Por Shaila Rosagel

Margarita Zavala, la consentida

Resultado de imagen para margarita zavala y meade

“La reunión se celebró en un lugar ubicado en la Ciudad de México, un lugar discreto, silencioso, donde sostuvieron un largo encuentro. Ella quería su firma.
— A ver Margarita— le dijo el sacerdote Alejandro Solalinde con voz suave y una leve sonrisa— ¿Por qué ustedes son inseparables del PRI? ¿Por qué hicieron una simbiosis entre el PRI y el PAN?
— Padre, es que si no nos unimos con ellos, no avanzamos— le contestó la ex Primera Dama con absoluta sinceridad.
Alejandro Solalinde me cuenta lo anterior con rostro de asombro. Decidí entrevistarlo porque desde su posición de defensor de los derechos humanos, de los migrantes y grupos vulnerables, conocía sus encuentros con Felipe Calderón durante su sexenio y también con su esposa, quien lo había buscado como candidata independiente a la Presidencia para solicitar su apoyo.
— Ella y Calderón son el PRIAN. Margarita me lo dijo textualmente: “sin el PRI no avanzamos”.
Este fragmento forma parte de mi nuevo libro La Señora Calderón: ¿Qué hay detrás de la ambición de Margarita Zavala?. Y lo incluyo, no para hacerle promoción al libro, sino para exhibir y fundamentar el argumento de este artículo con una declaración de un hombre comprometido con la lucha social y la verdad: Margarita Zavala es la consentida del PRI.
A estas alturas ¿quién lo duda?. Solo hay que ver la última evidencia. Margarita Zavala será la única aspirante independiente en alcanzar la candidatura para contender a la Presidencia, a pesar, de tener 708 mil 606 firmas con irregularidades que están desglosadas de la siguiente manera: 327 mil 456 inconsistencias, 212 mil 132 mil 602 duplicados mismo aspirante, 13 mil 358 mil en padrón no en lista nominal, 10 mil 193 bajas del RFE, 6 mil 714 documentos inválidos, 4 mil 949 no encontrados, 704 fuera del régimen de excepción y 432 simulaciones.
¿Por qué ella sí y Jaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter no? Estos últimos dos precandidatos ya fueron descartados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quedaron fuera por no alcanzar las 866 mil 593 firmas. Ríos Piter con solo 242 mil 642 apoyos en tres entidades, es decir, solo un 14 por ciento luego de que invalidaron miles de firmas y “El Bronco” con 835 mil 511 en 17 estados del país, es decir un 41 por ciento del total requerido.
Las cifras hablan por sí mismas: a “El Bronco” le anularon 266 mil 357 firmas por ser duplicados, 11 mil 748 por ser del padrón no en la lista nominal, 15 mil 938 por bajas del RFE, 6 mil 630 por no haber sido encontradas, mil 869 por estar fuera del régimen de excepción, 508 mil 453 por inconsistencias, 158 mil 532 por simulación, 205 mil 721 por ser fotocopias y 23 mil 644 por ser documento no válido.
Mientras que a Ríos Piter le anularon 112 mil 359 mil firmas por duplicados, 14 mil 816 por estar en padrón no en la lista nominal, 36 mil 585 por ser bajas del RFE, 11 mil 501 por no ser encontradas, 26 mil 316 por estar fuera el régimen de excepción, 414 mil 959 por inconsistencias, 432 por simulación, 88 mil 183 por fotocopias y 6 mil 265 por ser documento no válido.
Insisto: ¿por qué el INE dejó fuera de la contienda a “El Bronco” y a Ríos Piter, mientras que permitió a Margarita Zavala quedarse a pesar de las irregularidades en sus firmas? ¿Por qué esa rigidez con unos y esa flexibilidad con la señora Calderón?
Es obvio que Margarita Zavala es la consentida del gobierno federal. Es obvio que su candidatura a quién más le conviene es al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a su candidato José Antonio Meade. Es obvio que mantenerla en la boleta es restarle los votos del panista Ricardo Anaya. Y es obvio, que la razón principal de esta burda maniobra, es una posible declinación de Margarita a favor de Meade en el momento más importante de la campaña presidencial.
Atrás de todo se encuentra el consejero del INE, Benito Nacif, el caballo de troya del PRI dentro del instituto. Él fue el encargado de eliminar más de 3 millones de firmas invalidas de los tres candidatos independientes. La discrecionalidad del Consejero a favor de la esposa de Felipe Calderón solo puede entenderse por los pactos realizados en el entramado del llamado PRIAN.
El favoritismo del PRI a favor de Margarita Zavala se entiende perfectamente en la lectura de una eventual alianza, la misma alianza que Calderón y Peña Nieto hicieron para llegar al poder y recibir todo tipo de prebendas a cambio de esta estrategia de poder.
Y para ello tenían a su alfil Nacif, vinculado al PRI desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y al Partido Acción Nacional como antiguo consejero del IFE. El escenario es predecible: la unión del peor PRIAN que nos ha gobernado en los últimos años con desastrosos resultados que ya todos conocemos porque los padecemos.
Finalmente Margarita Zavala aparecerá en la boleta de las elecciones del 1 de julio, sacrificando su supuesta “independencia”. Tal vez la razón es su ambición desmedida de avanzar y como ella misma le dijo al padre Solalinde: sin el PRI no avanzamos.
Si finalmente logra su cometido, la unión de Meade y Margarita es un hecho.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Preservación-Hernández

Meade justifica inclusión del “Niño Verde” en lista de pluris; “tiene experiencia”, dice

Jorge Emilio González, exlíder del PVEM. Foto: Benjamin Flores
El "niño verde"

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, señaló que el senador Jorge Emilio González está postulado como candidato a diputado plurinominal porque tiene “experiencia parlamentaria de mucho tiempo, de muchos años”, además de que está comprometido con el medio ambiente entero y, subrayó, “tiene representatividad”.
Meade justificó así la integración del “Niño Verde” en la lista de plurinominales, de manera que una vez más éste pasaría sin obstáculos, pues desde 1997 ha saltado de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y viceversa, sin haber hecho campaña.
“Hay que recordar que los plurinominales, con cargo a los estatutos de cada partido, tienen que representar diferentes expresiones, haber contribuido a la construcción de triunfos electorales, aportar a la equidad de género, aportar a la representatividad de los jóvenes. Y me parece que la expresión en el Partido Verde de incluir a Jorge Emilio hace un reconocimiento a la representatividad que Jorge Emilio tiene en el Partido Verde”, argumentó el excanciller.
Jorge Emilio González ha estado vinculado a distintos escándalos, pero como legislador quedó libre con un amparo constitucional.
En 2004 se le vinculó con actos de corrupción, luego de difundirse públicamente una conversación con el intermediario de un grupo de inversionistas, en la que aceptó un soborno de dos millones de dólares para ayudarles a conseguir un permiso para la construcción de hoteles en áreas protegidas dentro del corredor turístico de Cancún, Quintana Roo.
Posteriormente, en abril de 2011, una mujer búlgara de nombre Galina Chankova Chaneva murió al caer del piso 19 de la Torre Emerald, en Cancún. El incidente habría ocurrido durante una fiesta en el departamento 19B –con un costo estimado en 1.5 millones dólares–, cuya propiedad se le adjudicó al legislador verde.
En la pasada campaña electoral, González pagó publicidad en Google para negar afirmaciones que hizo y que se difundieron en medios de comunicación y redes sociales, donde llamó “ninis” a los integrantes del movimiento #YoSoy132.
Y en febrero de 2013 fue remitido al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como “El Torito”, por conducir en estado de ebriedad.
Al terminar el evento del Día Mundial del Síndrome de Down, Meade también fue cuestionado sobre Ximena Puente, la cual aparece en la lista de diputados plurinominales y quien, siendo comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), votó para que se mantuviera en secreto la información de las compras que hizo Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El candidato presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) rechazó que la candidatura de Puente sea un pago de favores.
“Mira, a mí me parece que es un planteamiento absolutamente hipócrita y profundamente condenable. Yo creo que no hay más elemento atrás de esa candidatura que reconocer la importancia y la transparencia, y reconocer la importancia y la transparencia también de la trayectoria”.
Añadió: “No hay en la iniciativa más interés que el de privilegiar y mandar la señal de que al centro de nuestra gestión, del trabajo legislativo y del trabajo de gobierno, habrá un empeño y un pleno compromiso con la transparencia”.

Sumando apoyos-Helguera

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Modelo económico con Democracia y Justicia
* Tras depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez en conmemoración del natalicio del Benemérito, López Obrador ofrece plena tranquilidad a los inversionistas nacionales y extranjeros en caso de que él gane las elecciones * Dice que su gobierno impulsará una estrategia económica para que el país crezca de inicio hasta 4% anual y al terminar su sexenio sea del 6% * Se va a guiar en el libro El desarrollo estabilizador, de Antonio Ortiz Mena, ex secretario de Hacienda en dos sexenios y fue cuando mejor crecimiento económico hubo en el país sin devaluaciones, fuga de capitales e inflación CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (EL UNIVERSAL/NTX).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremo.. [+] Ver mas
 
NO habrá gran caos económico: AMLO
En un diálogo que sostuvo con directores editoriales de la OEM, el candidato revela que creará una “zona franca” en la Frontera Norte, donde reducirá el IVA de 16% a 8%, y homologará el precio de los combustibles en el país CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador planea rehabilitar las seis refinerías que tiene el país y construir dos nuevas. Y sí, de llegar a Los Pinos, revisará los contratos que PEMEX ha firmado con sus socios. “Tenemos dos opciones, dos refinerías medianas, una en Atasta, Campeche, y otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco... o una sola en Paraíso”, dice Andrés Manuel López Obrador en entrevista con los directores de los 60 periódicos que conforman la Organización Editorial Mexicana (OEM). “No acepto que tengamos petróle.. [+] Ver mas
 
Necesario generar desarrollo humano con Justicia
* Yeidckol Polevsnky, presidenta de MORENA, afirma que el partido propone generar oportunidades a partir de implementar el estado de bienestar, en el que la gente tenga calidad de vida, para que en el país prevalezcan la Justicia, la Equidad y las Oportunidades para todos / “Ser feliz tiene que ser el objetivo” CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (NTX).- Para que en el país prevalezcan la Justicia, la Equidad y las Oportunidades para todos, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) se propone generar un desarrollo diferenciado por región, sector y tamaño de empresas. “Ser feliz tiene que ser el objetivo” y por eso planteamos generar oportunidades para todos a partir de implementar el estado de bienestar, donde la gente tenga calidad de vida, afirmó Yeidckol Polevnsky, secret.. [+] Ver mas
 
Abrazo caluroso de Yeidckol Polevnsky
Mario Renato Menéndez Rodríguez Dir. General Diario POR ESTO! Querido Mario ¡Hoy hace 27 años nació en Mérida, Yucatán, el diario POR ESTO!, día en que inicia la primavera y en el que conmemoramos el nacimiento del Benemérito de las Américas. Con tu dedicación, tenacidad, sorteando riesgos y ganando mil batallas has logrado posicionarlo como un ejemplo de profesionalismo y libertad de prensa. Te envio mis sinceras felicitaciones y mis mejores deseos de que continúes informando veraz y objetivamente. Por muchos años más de éxito, recibe un caluroso abrazo. Yeidckol Polevnsky Gurwitz Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA... [+] Ver mas
 
Claudio X. González y empresarios contrataron a Cambridge Analytica
* Andrés Manuel alerta que la empresa con sede en Londres -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada para emprender una guerra sucia en su contra CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo que la empresa Cambridge Analytica -acusada de robar datos de usuarios de Facebook en favor de la campaña de Donald Trump- habría sido contratada por algunos empresarios mexicanos como Claudio X. González para emprender una guerra sucia en su contra. El abanderado de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Gobierno Federal invest.. [+] Ver mas
 
Exige Monreal a INE aclarar convenio con Facebook
El Gobierno debe decir quién contrató a Cambridge Analytica y el INE revelar el acuerdo con la red social para aclarar y evitar un manipuleo de las elecciones presidenciales REYNOSA, Tamaulipas, 21 marzo.- El Gobierno mexicano debe aclarar quién contrató a Cambridge Analytica y el INE debe revelar el convenio con Facebook para aclarar y evitar un posible manipuleo de las elecciones presidenciales en México, demandó Ricardo Monreal Ávila, uno de los principales coordinadores de la campaña de AMLO, el candidato puntero en las encuestas. “Este tema de Cambridge Analytica es un tema muy delicado, es un tema que debería el INE dar cuentas del convenio que hace una semanas suscribió con Facebook porque el haber usado más de 50 millones de cuentas de usuarios en Estados Unidos.. [+] Ver mas
 
Confiesan manipulación de electores en México
Cambridge Analytica revela que ha trabajado para personajes en nuestro país LONDRES, Inglaterra, 21 de marzo (BBC).- Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”, según indica su sitio web. La compañía, que tiene una rama comercial y otra política, fue fundada en 2013 como una derivación de otra firma similar llamada SCL Group por el analista financiero Alexander Nix, hasta este martes director ejecutivo de la firma. Nix fue suspendido por la junta directiva de la compañía que fundó. Según un comunicado de la junta, los comentarios de Nix en un reportaje con cámara oculta del canal británico Channel 4 “no representan los va.. [+] Ver mas
 
Se desploma Televisa
* Las acciones de la televisora tienen su peor caída desde el 2013, tras demanda de inversionistas en EE.UU, * Las acciones de la compañía se hundieron 7% en la Bolsa Mexicana de Valores, sus títulos finalizaron en 53.96 pesos * Acusan a la empresa y a sus ejecutivos de hacer declaraciones falsas y engañosas sobre supuestos sobornos a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).- Las acciones de Grupo Televisa se hundieron 7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de que ayer el despacho jurídico Kessler Topaz Meltzer & Check anunció que había presentado una demanda colectiva en contra de la empresa de Emilio Azcárraga Jean. Los títulos de la compañía finalizaron en 53.96 pesos, su p.. [+] Ver mas
 
Nueva desbandada del PAN hacia MORENA
Se van más de mil militanes en Sonora HERMOSILLO, Sonora, 21 de marzo (APRO).- Más de 650 liderazgos del PAN en el Sur de la Entidad presentaron esta mañana su renuncia al dirigente Damián Zepeda, y por la tarde se sumaron a las filas de MORENA. La desbandada fue dirigida por Francisco Vázquez Valencia, quien hasta esta mañana se había desempeñado como secretario de Formación y Capacitación del Comité Directivo Estatal, así como consejero nacional y estatal. En la carta de renuncia de tres cuartillas, Vázquez Valencia reprochó a Zepeda Vidales: “La sangre panista corre por mis venas –pero- cuánta fue mi sorpresa que la cúpula partidista me pedía hacerme a un lado en beneficio de otro proyecto”. Y añadió: “Sin razones, argumentos o números. Simple y sencill.. [+] Ver mas
 
“Soy admirador de Cristo porque luchó por los pobres”: AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró este día que es un admirador de Cristo Jesús, porque él “luchó por los pobres”. En un entrevista, el tabasqueño aseguró que además de ser cristiano, “en el sentido más amplio de la palabra”, considera que Cristo Jesús debe de ser “admirado” porque es amor, y “el amor es justicia”. “Yo soy Cristiano en el sentido muy amplio del término de la palabra. Soy admirador de Cristo Jesús, porque Cristo Jesús luchó por los pobres; y Cristo es amor, y la justicia es amor”, dijo el tres veces candidato presidencial. El tres de octubre del año pasado, López Obrador fue “bendecido” por un niño pastor durante su visita a Chihu.. [+] Ver mas
 
AMLO exige investigar a Cambridge Analytica
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Convenio INE y Facebook; riesgos en las redes * Alertan sobre manipulación de los resultados * Facebook pierde miles de millones de dólares * Investigan a red social en EE. UU. y Reino Unido Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez. René Descartes Tras montar una guardia de honor para conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) indagar la presencia en México de las consultora Cambridge Analytica, la cual es investigada en Estados Unidos y el Reino Unido por robar datos personales a nivel mundial y difundir información engañosa en los comicios presidenciales de varios.. [+] Ver mas
 
Inicio del 2018, el más sangriento en 20 años
Entre enero y febrero se registraron 71 asesinatos diarios en México / Los homicidios aumentaron 11 % comparados con esos meses del año pasado / Los estados con mayor número de muertes dolosas son Baja California, Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo.- La violencia no da tregua a México. El país tuvo 4,206 asesinatos, un promedio de 71 asesinatos diarios, tan sólo en enero y febrero del 2018. Nunca había tenido un inicio de año más violento, ni siquiera en el 2017, cuando se batieron todos los récords anuales de homicidios dolosos, según las cifras que ha presentado esta semana el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El año pasado fue la primera vez en 20 años que el número de asesinatos superó el umbral de los 3,000 cas.. [+] Ver mas
 
Cinco Estados concentran el 45% de los pobres
* La Entidad que concentró el mayor número de personas en pobreza fue el Estado de México, con más de ocho millones, seguido de Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca, revela Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).- Entre 2008 y 2016 la pobreza en México aumentó en 3.9 millones de personas, mientras que la población con un ingreso inferior a la Línea de Bienestar creció a 6.7 millones, reveló el informe “Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con el organismo que mide la pobreza en México, a nivel nacional, en el 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza (44.4 por.. [+] Ver mas
 
Matan a periodista en Veracruz
Leobardo Vázquez Atzín fue ejecutado a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Gutiérrez Zamora / Es el quinto comunicador asesinado durante el mandato del panista Miguel Ángel Yunes Linares POZA RICA, Ver., 21 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Leobardo Vázquez Atzín, periodista de la zona norte del estado de Veracruz, fue asesinado afuera de su domicilio por un par de sicarios que le dispararon en varias ocasiones; según sus familiares había sido amenazado pero no había buscado ninguna medida de protección. El periodista de 48 años fue asesinado afuera de su domicilio cuando atendía la taquería de su propiedad que él mismo manejaba para complementar sus ingresos, de manera reciente había dejado Poza Rica y se había ido a vivir al mu.. [+] Ver mas
 
Tres descuartizados en Michoacán
Los primeros dos cuerpos desmembrados fueron localizados en una camioneta junto con un narco-mensaje, en Pajaracuarán, Michoacán / Otro más fue hallado dentro de una hielera en Uruapan / El saldo rojo fue de 68 ejecutados en 22 Estados PAJACUARAN, Michoacán, 21 de marzo (RED 113/ APRO/EL UNIVERSAL/SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/Agencias y periódicos).- Los cadáveres desmembrados de dos hombres fueron hallados por unos ciudadanos la mañana de este miércoles, los difuntos estaban en la batea de una camioneta. Los homicidas les dejaron a los fallecidos un letrero que a decir de fuentes policíacas versaba sobre la pugna de grupos criminales en la región. De acuerdo con lo referido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) las víctimas hasta el momento no están identifica.. [+] Ver mas
 
POR ESTO!, 27 años de éxitos
Periodismo trascendente y objetivo / Dirigentes empresariales manifestaron su profundo reconocimiento a los periódicos POR ESTO! en su 27 aniversario / Empresarios del sur reconocen la trayectoria y el compromiso de esta casa editorial en sus 27 años de existencia CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de marzo.- Líderes empresariales manifestaron su profundo reconocimiento a los periódicos POR ESTO! por un aniversario más, informando con objetividad a la ciudadanía y por ser portavoz de la sociedad ante sus autoridades Asimismo, felicitaron al director general, Mario Renato Menéndez Rodríguez, por los 27 años que cumple este rotativo, tiempo en el que se ha destacado como líder en la Península de Yucatán. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canac.. [+] Ver mas
 
Advierten de nociva ley
El Colegio de Biólogos de Quintana Roo solicitó desechar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano / Dañarían áreas permeables e iniciaría el problema de abasto de agua CANCUN, Quintana Roo, 21 de marzo.- Por incongruente y sobrepasar leyes generales el Colegio de Biólogos de Quintana Roo, solicitó desechar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Lilia Mandujano, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo, aseveró que la ley promovida por Juan Carlos Pereyra Escudero, invade competencias y no es algo que deba establecerse en la Entidad. Asimismo, indicó que la ley que sobrepasa leyes generales como la de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la de Asentamientos Humanos y además se dañarían las áreas permeables y comenzar�.. [+] Ver mas
 
Un ejecutado y una víctima inocente
Sicarios asesinan a encargado de puesto de empanadas y hieren a un cliente / Taxista y su hija, baleados en su domicilio / Fallece otro de los heridos en Paseos del Mar CANCUN, Quintana Roo, 21 de marzo.- Con varios impactos de bala fue ejecutado ayer por la noche un hombre que permanece en calidad de desconocido, cuando sicarios llegaron hasta un puesto de empanadas en la Supermanzana 520 que el ahora occiso atendía, y le dispararon en varias ocasiones para después darse a la fuga. Un hombre que esperaba su cena con su familia fue alcanzado por una de las balas, resultando lesionado en una pierna. Los hechos se registraron minutos antes de las 23:00 horas de ayer miércoles, en la Supermanzana 520, sobre la calle Villas del Lago, esquina con calle Villas Casa Blanca, en el fraccion.. [+] Ver mas
 
Cierran 200 escuelas en Acapulco
Tras ataque de criminales a niñas / Docentes señalan que irrupción de hombres armados a colegios no es un hecho aislado, ha pasado en otros planteles ACAPULCO, Guerrero, (El Sur/SinEmbargo/APRO).- Maestros anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas de Acapulco, Guerrero, tras el ataque que sufrieron ayer estudiantes de una telesecundaria en la colonia Frontera. En conferencia de prensa, el dirigente Robespierre Moreno Benicio informó que los integrantes de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), rechazan estos hechos violentos y se solidarizan con los alumnos y maestros de la telesecundaria, donde ayer hombres irrumpieron, trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, y les robaron. Moreno exigió una mesa de trabajo con l.. [+] Ver mas
 
Dan sólo cinco años de prisión al hijo de “El Mayo” Zambada
En EE. UU. SAN DIEGO, California, 21 de marzo (Semanario ZETA).- Serafín Zambada, hijo del líder del Cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, recibió una sentencia de cinco años y medio de prisión por el delito de narcotráfico en la Corte Federal de San Diego, California, este día. El joven de 27 años de edad, quien fue detenido en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona desde 2013, saldrá de prisión en septiembre de este año, ya que los 66 meses de sentencia que el juez Dana Sabraw dictó se contabilizan desde el momento que fue encarcelado. Además, no se le fijó libertad condicional. El proceso de Serafín Zambada, quien en septiembre de 2014 se declaró culpable de los cargos de conspiración para importar más de 100 kilogramos de cocaína y más de una tonela.. [+] Ver mas
 
Levantan a tres estudiantes de cine en Jalisco
CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo (SinEmbargo).- Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos desaparecieron en el municipio de Tonalá, Jalisco, luego que sujetos armados los interceptaran, amenazaran con armas y subieran a una camioneta. Según testigos, el hecho ocurrió a las 18:00 horas del pasado 19 de marzo, cuando los tres estudiantes de cine circulaban por Periférico y la calle Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá, cuando dos camionetas les interceptaron el paso. De los vehículos descendieron varios sujetos armados, quienes amenazaron a los jóvenes: les ordenaron tirarse al piso y subirse a una de las camionetas. Aparentemente, los hombres armados se habrían identificado como personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. CEDH in.. [+] Ver mas
 
Se debe actuar para mejorar a México
* Al encabezar en Puebla un acto por el natalicio de Benito Juárez, el Padre Solalinde pide conmemorar al Benemérito buscando cambios y asumiendo la labor social que corresponde frente a la situación actual * Dice que Andrés Manuel ganaría las elecciones, ya que es una persona honesta que tiene la capacidad y voluntad de cambiar al país PUEBLA, Puebla, 21 de marzo.- El sacerdote Alejandro Solalinde encabezó un acto de conmemoración del natalicio del ex presidente Benito Juárez, donde destacó los valores que éste promovió, principalmente la libertad y el respeto, además de que hizo un llamado a “descriminalizar” a las logias masónicas que, asegura, han provocado cambios positivos en el país y en el mundo. Dijo que es necesario que los mexicanos conmemoren al Benemér.. [+] Ver mas
 
Incrementan vigilancia en región Córdoba-Orizaba
Bajo el liderazgo del Ejército Mexicano, se instalarán puestos de seguridad ciudadana y prevención del delito donde se disparó la violencia por la operación de grupos huachicoleros CORDOBA, Veracruz, 21 de marzo (Redacción).- El Grupo de Coordinación Veracruz decidió incrementar la vigilancia en la región de Córdoba-Orizaba, donde se ha incrementado la violencia por la operación de grupos delictivos dedicados a la venta de combustible robado. Detallaron que partir de este miércoles se instalarán puestos de seguridad ciudadana y prevención del delito en la región de Córdoba-Orizaba, mismos que estarán a cargo del Ejército Mexicano. Estos retenes militares se estarán colocando en la zona conurbada de Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales y salida a Acultzingo; a.. [+] Ver mas
 
Persecución y enfrentamiento en Jaltipan
Tres elementos de policía heridos JALTIPAN, Ver., 21 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal POR ESTO!).- Frente al parque central del municipio se registró un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y presuntos integrantes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales intentaban hacer un arresto; el saldo fueron 3 elementos heridos. Testigos señalaron que en varias ocasiones se dispararon los elementos de la Fuerza Civil y los tripulantes de una camioneta color gris, quienes perseguían al conductor del taxi número 19 de ese municipio. Temeroso de que pudieran agredirlo, el taxista logró refugiarse en la comandancia de policía y reportó las características de la unidad que lo perseguía, lo que generó el operativo. Los tripul.. [+] Ver mas
 
SSP, Ejército y Marina vigilarán playas de Veracruz
Con motivo de Semana Santa COATZACOALCOS, Ver., 21 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Como parte del operativo de Semana Santa, se desplegarán más de 150 elementos de diversas corporaciones para vigilar las zonas de playa y evitar accidentes. David Esponda Cruz, director de Protección Civil de Coatzacoalcos, confirmó que el operativo de vigilancia de zonas de playa se realizará desde la Costera de la villa de Allende hasta Barrillas, donde año con año se espera la afluencia de vacacionistas. Detalló que se están coordinando las corporaciones de vigilancia, como la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, para vigilar las áreas de mayor afluencia. Anotó que en la zona se establecerán a.. [+] Ver mas
 
Margarita candidata
Por Sergio Sarmiento “No soy un ave y ninguna red me atrapa; soy un ser humano libre con una voluntad independiente”. Charlotte Brontë CIUDAD DE MEXICO, 21 de marzo.- En agosto del 2016 el PAN estaba en primer lugar en las encuestas presidenciales. El problema para el partido es que la presunta candidata en ese momento era Margarita Zavala, quien no está ya en la organización en la que militó casi toda su vida. En una encuesta publicada el 14 de agosto de ese año por Reforma, el PAN se encontraba en primer lugar en las preferencias para la elección presidencial. En las menciones sin candidato, el partido registraba 27 por ciento de intención de voto contra 22 por ciento del PRI y 18 por ciento de Morena. El PRD estaba relegado a un lejano cuarto lugar, con 8 por cie.. [+] Ver mas