jueves, 1 de enero de 2015

Hacienda no descarta otro ‘gasolinazo’

La dependencia explicó que en caso de alta volatilidad en los precios internacionales de los combustibles, se harán ajustes "que permitan revisar al alza los incrementos" en los costos.

Este jueves 1 de enero entró en vigor el incremento de 1.9% en el precio de los combustibles.

MILENIO DIGITAL
01/01/2015 03:56 PM
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda no descartó aplicar un ajuste en el precio de la gasolina ante la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles. A pesar de que se había indicado que el incremento del 1.9% sería el único del año.

"En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional", se señala en un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se explica que esa dependencia será la encargada de fijar los precios máximos de las gasolinas y diesel que reflejen los ajustes a los premios máximos de dichos productos, "en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales."

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética, el precio del combustible aumentará conforme el porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.

Sobre el incremento del 1.9% a los combustibles, que entró en vigor este día, el acuerdo 016/2014 indica que es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país para el 2016 prevista por el Banco de México.

El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2015 y vence el 31 de diciembre, indica la publicación.

La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará la correcta aplicación del aumento del 1.9% al precio de los combustibles.

2015: Seguir con lo mismo o avanzar a otros mundos posibles: Entrevista con Omar García, de Ayotzinapa


Escrito por  el 01 enero 2015 a las 5:55 pm en Sociedad

zapatistas normalistas
 Vía Radio Zapatista. Escucha la entrevista completa aquí
Durante la compartición en la comunidad de Monclova del Primer Festival de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, Radio Zapatista (RZ) sostuvo una breve charla con Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. En ella Omar habla sobre el significado de la participación de Ayotzinapa en el Festival, del acercamiento del movimiento con las luchas autonomistas inspiradas por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena, y del panorama actual en Guerrero y en el país.
Comunidad de Monclova, municipio de Candelaria, Campeche, México. 29 de diciembre de 2014.
RZ: Ayer, al final de la compartición, antes de que el agua se soltara muy recio y nos tuviéramos que guardar, hablabas un poquito, primero agradeciendo al EZLN, que para ustedes, [estudiantes y familiares de los 43 normalistas desaparecidos], era muy importante que los hubieran invitado, porque desde hace más o menos veinte años ustedes, [los normalistas] le seguían la pista al movimiento zapatista. ¿Qué significado tiene para ustedes este festival y que ustedes sean parte de él?
Omar: Pues tiene un significado muy grande, de hecho es de lo más importante de lo que va del movimiento actual. Creo que [las normales rurales] siempre hemos estado en conflicto con el Estado, pero no nos habíamos relacionado tan directamente [con el zapatismo] salvo cuando el recorrido que hicieron con La Otra Campaña, en el 2006, y algunos otros acercamientos muy leves. Para nosotros [esta invitación] es muy importante.
Primero, porque nuestra escuela, como parte de una organización estudiantil a nivel nacional, siempre ha sido partícipe y partidaria de las nuevas tendencias, de las nuevas formas de organización inauguradas, precisamente, por los zapatistas en el 94. O sea, esas formas horizontales, esas formas de autogobierno, de autonomía, esas ya son parte de muchos de nosotros, o de alguna parte. De los que formamos parte de los comités y concejos estudiantiles en las normales rurales, ya forma parte de nuestro lenguaje y es al mismo tiempo una lucha interna entre nosotros, los que pensamos, como piensan muchos, Abajo y a la izquierda, y los que piensan de manera tradicional, con la vieja mentalidad marxista-leninista. Ayer iba a empezar precisamente a decir algunas cosas, de hecho en la primera intervención, cuando nos presentamos en la inauguración, mencioné un documento entregado al [sub]comandante Moisés y a otros miembros del Comité Clandestino, [que] tiene que ver con un proyecto a nivel nacional que va encaminado precisamente a cambiar la forma de organización interna, a abrirse mucho más allá de lo que es la ideología tradicional, o sea algo que nosotros vemos que es muy posible dentro de las normales rurales por la forma que de por sí ya tienen, imagínese, un concejo, un comité ejecutivo que controla completamente la escuela, que está por encima de la dirección, de las autoridades, de la Secretaría de Educación Pública. Al interior significa que tenemos muchas condiciones para hacer cosas como lo hacen muchos colectivos y fuerzas de izquierda del tipo zapatista en el país. En eso fue encaminado el documento, creemos que ese documento que entregamos ese 15 noviembre en Oventic, tuvo mucho que ver para que nos volvieran a invitar e incluso se atrevieran, se atrevieran no sé si es la palabra, que nos cedieran el lugar tan importante que ellos tenían en este Primer Festival Mundial, entonces ¿qué significado tiene [la invitación]? ¡Pues cabrón!, el más grande, todo un honor para nosotros estar aquí.
Estamos aprendiendo mucho, probablemente tengamos una visión distinta de los padres, también ya lo dijimos ayer, los padres de familia no estaban vinculados a ningún tipo de cuestión política. Yo recuerdo también [que] mi madre, mi padre, no tienen nada que ver con la política, si acaso sus nuevas tendencias que hayan tenido fueron a partir de 1988, con la creación del PRD y las corrientes de izquierda institucional que ya derrumbaban el priismo en casi todas partes, o en muchos lugares, y esa es su máxima tendencia izquierdista que puedan tener. Pero bueno, de todas maneras son de esos, muchos padres no han tenido nunca nada de esto, pero en tres meses han demostrado una tenacidad muy grande, una manera de aprender. Las mismas condiciones nos han hecho aprender muchas cosas y hemos ido aprendiendo a diferenciar quiénes están con nosotros y quiénes no. O quiénes son simplemente gente que finge estar con nosotros y después se van. Si venimos acá es porque aparte de ser importante, también es estratégico. Es una fuerza que a largo plazo puede ser el parteaguas para el éxito de nuestra demanda central, que es la presentación con vida de nuestros compañeros, que no es nada fácil. No es una negociación, como lo dije ayer, o sea, no se trata de saber cuánta fuerza tienes que reunir para obligar a las autoridades mexicanas a presentarlos con vida o a quienes los tengan. No sabemos, no hay forma de saberlo porque no es una lucha tan común, a pesar de que ha habido muchas luchas en éste sentido, en cuestión de presentación con vida de desaparecidos, pero no como ésta.
RZ: ¿Cómo ves la situación entonces, a partir de esta nueva visión política, digamos, y lo que está sucediendo en Guerrero con los concejos municipales, con los procesos en Guerrero en general?
Omar: Mira, hay muchos procesos en Guerrero, como ustedes lo saben, todo mundo lo sabe. Lo expresan en la frase de que Ayotzinapa fue la gota que derramó el vaso, que le abrió los ojos a mucha gente, es una coyuntura en sí, o algo parecido. Tampoco queremos que [la desaparición de nuestros compañeros] sea coyuntural y todo el mundo se ande colgando de nuestra situación; pero sí los procesos grandes, los reales, los que pueden cambiar de fondo el país, [esos procesos] sí tienen mucho, hoy en día, la oportunidad de hacer cosas o de dar un salto hacia adelante en cuestión de construcción de poder popular, de autonomías, de autogestiones. Creo que hay muchas posibilidades de hacer cosas en el país ahora, en estos meses, en éste año que viene, por la misma situación. Esto no va a parar tan fácil, y los concejos municipales, en lo que estamos impulsando nosotros allá, vienen a ser un comienzo, una señal clara de que queremos otro país. Aunque como estudiantes lo estamos anunciando como algo que es posible dentro del marco institucional, a razón de que no existe gobernabilidad, de que no existe seguridad. Ni el gobierno mismo ni las autoridades ya son capaces de otorgarla, entonces es el pueblo el que tiene que armarse u organizarse. Incluso, hay chance dentro del marco legal hasta para formar la guardia nacional, que solamente está dentro de la constitución pero que como cuerpo físico no está conformado dentro de ese marco. Pero tampoco queremos que las autoridades nos teman, en ese sentido, ya como vieron eso, empiecen a formar la guardia nacional, empiecen a armar a los campesinos y a darles un sueldo, o darles uniformes como lo han intentado con las policías comunitarias y con las autodefensas en todas partes. Tampoco queremos eso y por eso venimos acá, porque para nosotros los referentes no son aquellos, o no son totalmente aquellos, o sea, lo son, pero hasta ciertos límites, pero el referente real, el referente más profundo, más verdadero en cuestión de que las cosas sí se pueden cambiar de raíz, son los compañeros zapatistas y los municipios autónomos rebeldes.
RZ: ¿Cómo ven ustedes la coyuntura nacional? Como dices, hay una oportunidad. ¿Está listo el país?
Omar: ¡Hijole!, esa sí está difícil. Yo no sabría si están listos o no están listos. Yo siento que una buena parte de la población está dispuesta a seguirnos mucho más allá de lo que a veces han seguido a otros, por esa fuerza moral y autoridad moral que hoy se tiene. Nosotros somos capaces de decir una cosa, incluso no sé, fíjense como ha sido este movimiento tan distinto: cuando se tiene un proyecto político de antemano y se lucha por él y se va en ascenso en una lucha contra el Estado, hasta que logres una correlación de fuerzas más o menos igual o mayor a la del Estado, pues lo que digas tiene mucho que ver en cómo te responde la población. Si dices “vamos a hacer esto dentro de ocho días” y lo haces, ganas credibilidad. Si dices, “vamos a hacer esto dentro de ocho días” y no lo haces, pierdes credibilidad. Y nosotros en nuestro movimiento, los padres de familia ya han amenazado casi como cinco veces tumbar al gobierno y no lo hemos tumbado. O sea, hemos dado amenazas, bravatas, hemos jurado casi, ahí prometido de que emplazamos al gobierno a presentar a nuestros compañeros o que se hagan a un lado o que le tanteen pues las consecuencias, y sin embargo no ha sido así, y la gente ahí está. Por eso nosotros lo expresamos tan sencillo, no es por plazas, no es por matriculas, no es una lucha sectorial, no es una demanda sectorial, o gremial, no es por una demanda particular de alguien, no, es un problema que nos afecta a todos. Incluso muchos que se nos han acercado, gente de clase media, de clase más o menos alta, nos dice: “es que, muchachos, ahora el problema de ustedes nos afecta a todos, ya no se trata de que son los pobres contra los ricos o así nomás, lo que pasa es que el problema que a ustedes les tocó nos afecta a pobres y a ricos, a católicos y no católicos, a gente marxista y a gente que no lo es”. No hay límites, en cuestión del problema de fondo que tenemos, éste de la inseguridad, de los asesinatos, además como una política mucho más grande, de despojo, que se traduce precisamente en desapariciones forzadas, en asesinatos extrajudiciales, en obligar a la gente a dejar sus lugares de origen, o sea, al final de cuentas es eso.
RZ: En ese sentido, en ese caminar a largo plazo, ¿nos podrías comentar si crees que algunas de las comparticiones de los compas podrían solucionar o ayudar a que, además de que aparezcan los 43 compas desaparecidos, no haya más desaparecidos en México? Haciendo este puente con la primera respuesta que hacías, ¿crees que sí es con esta gente, con estos compas, con los que se puede avanzar?
Omar: Sí, claro. Mira, nosotros no vamos a olvidar nunca la primera demanda de presentación con vida [de los 43 compañeros], y para lograrlo vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance, no somos cerrados por eso. Mucha gente se ha acercado a querernos ayudar y estamos viendo todas las posibilidades para, entrando el año, hacer una combinación de todo lo que tengamos que hacer. Nosotros no estamos viendo quién tiene la cola más larga en su historial de lucha, quién se mordió la lengua diez o quince veces. En este momento es difícil hacer eso, aceptamos toda la ayuda que “ayude”, toda la ayuda que sea capaz de hacer algo en este país para que las cosas cambien. Tampoco vamos a ir estigmatizando a nadie, ni señalando a nadie porque es difícil hacerlo de esa manera. Claro está que hay gente que de por sí no, [por ejemplo] esa gente que tiene un historial de a tiro, tampoco iríamos con la Antorcha Campesina, con la CTM o con cualquiera de ellos, no, tampoco. Eso está claro, tenemos claridad en ese sentido. Estamos tratando, por ejemplo, una propuesta que dio un compañero acerca de ir a Suiza o hacer un recorrido por la Unión Europea. Ya nos llegaron muchas ofertas en este sentido y hemos visto que en estos tres meses, estando solamente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dentro del hemisferio occidental, aquí pues no vamos a hacer nada, ya cerraron filas. La OEA controla esa comisión, Estados Unidos ya respaldó a[l gobierno de] México, no vamos a hacer nada, mientras no le hagamos ruido en otro bloque económico distinto, en el cual puedan empezar a amenazar con dejar de firmar tratados económicos con México o algo parecido.
Pero mucho más allá del efecto internacional que pueda ser, está el proyecto que nosotros entregamos a los compañeros zapatistas, imaginemos un sueño nuestro que hemos empezado a soñar, valga la redundancia, desde hace algunos años. Primero el atrevimiento de un compañero, la primera aventura que dijo: estamos a punto de llegar a los cien años, ya vamos a ser autónomos. Pero esos compañeros se imaginaban que la autonomía llegaba como por arte de magia, como cumpliendo los cien años, ya eres al día siguiente autónomo. No pensaban o no alcanzaban a percibir que se trata de una construcción, de algo que tienes que asumir como tal, y que una autonomía como la de la UNAM en cuestión de planes de estudio, eso nomás, no. Hay que [construir] también una autonomía territorial y que erradique las formas, las relaciones sociales, o sea, algo de ese tamaño. Entonces empezamos a soñar que para eso habría que cambiarle nombre a nuestra escuela, así como cambió. Primero se llamaba Vicente Guerrero. En 1971 se le cambió el nombre a Raúl Isidro Burgos, por el esfuerzo del director de aquella época inicial de la escuela y bueno, dijimos: pues el mejor nombre seria Lucio Cabañas Barrientos, ya no con la consigna de que estudio, disciplina y trabajo son las armas para forjar el cambio, sino: ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo. Y ya no más Escuela Normal Lucio Cabañas Barrientos, sino Escuela Normal Rural Autónoma y Rebelde Lucio Cabañas Barrientos, algo en ese sentido pues, y por eso venimos acá. Porque estamos viendo que después de que esto pase o incluso, cuando no pase, vamos a vernos obligados a asumir algo nosotros como estudiantes y como padres de familia ahí adentro de la escuela, porque cuando llegando el año y cuando venga el otro semestre a la sociedad mexicana le van a empezar a preguntar, ellos, a través de los medios de comunicación, bueno sí, están luchando por sus desaparecidos pero ¿y las clases?, ¿y su carrera?, y tantas chingaderas que van a ser que la opinión pública empiece a molestarse, ¿no?, que no nos interesa tanto, pero bueno, si eso preguntan entonces qué mejor que imaginemos dar un giro total, o sea decir, bueno, pues nos declaramos autónomos, nos declaramos en rebeldía, en resistencia y para lograr algo así, pues no hay nada mejor que venir aquí a ver cuánta gente pudiera apoyarnos en ese sentido. Ser como cualquier otra experiencia de este tipo, tanto con las comunidades indígenas como con algunos otros colectivos, ya sea en sus fábricas o en algún otro lado donde ejercen ellos, el poder, el control territorial, la producción. O sea, creemos que en nuestras escuelas están dadas las condiciones para algo así. Y esta situación da para esto y para más. Y si vamos a hacer algo más, las condiciones nos obligan a hacer más cosas en cuestión de movimientos y movimiento social, o de otro tipo, pues también lo vamos a hacer, pero eso que te digo yo creo que si no lo logramos, sí lo vamos a intentar.
RZ: Un mensaje precisamente para esta opinión pública, para esta gente que sí ha marchado con ustedes y ha compartido su rabia, su dolor y su esperanza.
OG: ¿Un mensaje para esta gente? Híjole, pues ya a esta gente no hay que darle mensajes porque ya está bien convencida. A esta gente ya no hay que convencerla de nada, ya no hay que animarla a que nos ayude, esta gente es incondicional. Ni siquiera a los indiferentes hay que decirles nada porque creemos que en estos tres meses ya cada quién debe haber tomado partido. Salvo los neutrales que todavía estén indecisos de aportar algo distinto o seguir con lo mismo. Porque también el 2015 va a ser una guerra entre la vía electoral y otro mundo posible, otra forma de hacer las cosas. Eso también hay que tenerlo claro y sabemos que la gente se deja llevar por el juego electoral muy fácilmente, prefieren lo malo por conocido que lo bueno por conocer, y además somos mexicanos y somos bien dejados, y somos bien flojos y preferimos que otros hagan por nosotros, aun cuando sabemos que no nos lleva a nada, entonces, pues bien difícil, bien difícil mandar un mensaje a quien haya que mandárselo. El único mensaje que podemos dar es que nos chingaron y nosotros vamos a responder como dijo Lucio Cabañas: “nos chingaron y esto no se queda así”. Porque yo he visto a la gente pelearse por nada, yo he visto a los muchachos pelearse por una muchacha y al revés. A una persona que va manejando su vehículo, que se le pasa otro adelante, se encabronan, se dan un rozoncito ahí con el carro y ya casi se están matando. He visto a gente hacer cosas estúpidas por nada. Y nosotros, imagínate, después de haber vivido el 26 septiembre, haber visto todo, estando en esa circunstancia, teniendo 43 compañeros desaparecidos, a tres asesinados extrajudicialmente, perfectamente conscientes de que fue el Estado mexicano y de que no solamente con nosotros lo ha hecho, sino que lo ha hecho con miles y que lo va a seguir haciendo, ¿tú crees que no estamos dispuestos a hacer cosas mucho más allá? Por eso andamos en la búsqueda, de cuáles son las opciones. Qué mejor que algo de este tipo, algo del tipo de la autonomía, de la resistencia, desde abajo y a la izquierda, como bien se dice. Es el único mensaje que puedo dar, yo no tengo un mensaje ni de ánimo, ni de desánimo. No sé, la gente que le gusta estar de observadora que juzgue como quiera, la verdad, que juzgue como quiera, no nos interesa tanto. Yo lo único que sé es que somos más, somos muchos los que nos entendemos en este momento, somos muchísima, muchísima gente la que entiende la situación del país ahora, y a esa sí, pues nada más, entre todos hay que preguntarnos si vamos a seguir o hay que cambiar. Y si verdaderamente hay voluntad de cambio, hay que traducirlo en hechos, todos, en todas partes. Se lo dije a la radio Ké Huelga: ya no se trata de mandarle frijolitos a los pobrecitos padres de Ayotzinapa, ni de mandarles una cobijita a los pobrecitos padres de Ayotzinapa. No, guarden esa cobijita y ese kilo de frijol para ustedes mismos, porque hay que generalizar la lucha en todas partes, hay que generalizarla; si no, después vamos a estar trayendo frijol desde Ayotzinapa para acá.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/01/2015-seguir-con-lo-mismo-o-avanzar-a-otros-mundos-posibles-entrevista-con-omar-garcia-de-ayotzinapa/#sthash.bEx3v7Ip.dpuf

Reclaman intervención de Peña Nieto en Bahía de Banderas, mientras el jugaba golf


Escrito por  el 01 enero 2015 a las 1:16 pm en Sociedad

Peña Nieto en febrero de 2013 jugando golf en el campo El Jaguar, en Yucatán. Foto: @AlexLopez0088 / Vía Aristeguí Noticias
Peña Nieto en febrero de 2013 jugando golf en el campo El Jaguar, en Yucatán. Foto: @AlexLopez0088 / Vía Aristeguí Noticias
Dos días antes del año nuevo, habitantes del poblado de San Francisco en el municipio Bahía de Banderas de Nayarit, se enteraron que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto jugaba golf en los campos de Punta Mita y aprovecharon para enviarle cartas solicitando su intervención en la obra hidráulica que se realiza en la laguna costera de San Pancho, donde hay destrucción de manglares, según informó El Sol de Nayarit.
La nota publicada el 29 de diciembre, en el periódico local, afirmó que la carta se le envió a través de la asociación civil Alianza Jaguar. En ella alertaron sobre los daños que está ocasionando la compañía Desarrolladora San Pancho S. de R. L., propiedad de un extranjero John Hardesty, a quien responsabilizan por el ecocidio.
Los habitantes de San Francisco no pudieron sostener un encuentro con Peña Nieto, pero manifestaron su inconformidad con la obra hidráulica en Bahía de Banderas.
En su cuenta oficial de Twitter, Peña Nieto divulgó tres mensajes el 31 de diciembre de 2014 para mencionar los retos del 2015 y sus deseos de año nuevo. No mencionó el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ni se dio por aludido en torno a la información sobre sus vacaciones en los exclusivos campos de golf de Punta Mita.
“El México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz, lo construimos todos, todos los días”, afirmó Peña en su primer mensaje.
“En 2015, trabajaremos con todo el empeño por nuestro país. Demostremos la unidad, el carácter y la fortaleza de los mexicanos”, redactó en su segundo mensaje.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2015/01/reclaman-intervencion-de-pena-nieto-en-bahia-de-banderas-mientras-el-jugaba-golf/#sthash.oynlZFCb.QR4S9s76.dpuf

Saben "enseñar" las autoridades educativas veracruzanas

Exhibe Xochitl Tress vida de lujos y placer; es la nueva funcionaria de Javier Duarte

A la nueva directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Xochitl Tress Rodríguez, este miércoles la suerte política le empezó a cambiar luego de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomara protesta. Su vida pública ha sido de dolor, escándalo, amoríos y recientemente demostraba riqueza y placer que antes no se le conocía.
XochiltNota
Según fotos públicas de su cuenta personal de Twitter (@Xochitl3R) la nueva funcionaria del Gobierno de Javier Duarte apenas anduvo en un largo viaje por los Estados Unidos, lugares a los que se trasladó aparentemente en un avión particular. “De shopping por Rodeo Drive, Beverly Hills” publicó Xochitl Tress el pasado 20 de Febrero.
En la red social, la nueva Directora de Espacios Educativos de Veracruz muestra una vida de placer para la cual seguramente destina grandes sumas de dinero. Anduvo en Las Vegas, Beverly Hills, Los Angeles California, en su última gira internacional, según sus propias fotos que hace públicas.
También en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, donde actualmente vive, exhibe una vida pública de mucho placer. Sus fotos públicas en Twitter lo mismo son en los mejores restaurantes de esa zona, que en bailes populares; ahí está su foto con Los Tigres del Norte en su reciente visita al Puerto de Veracruz con motivo de los festejos del Carnaval.
En fin de semana habría estado de descanso en Cancún, según sus fotos y este miércoles fue traída a Xalapa por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa para tomar protesta como Directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz.
La historia pública de Xochitl Tress es de dolor y escándalo. Fue esposa del ex diputado del PAN Gregorio Barradas Miravete, quien fue asesinado cuando buscaba ser Presidente Municipal de Juan Rodríguez Clara; la entonces viuda acusó al Gobierno del Estado y a la actual alcaldesa de ese municipio, Amada Gasperín Bulbarela de estar atrás del crimen de su esposo.
Posteriormente, en el Facebook fueron publicadas unas fotos de Xochitl Tress semidesnudas y exhibiéndola en amorío con el esposo de Amada Gasperín, el entonces diputado federal del PRI, Rafael Rodríguez.
Pese a este escándalo, el PAN postuló a Xochitl Tress como su candidata a Diputada Federal y entonces ésta fue allada de Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos, particularmente con el actual senador Fernando Yunes Márquez con quien se le veía continuamente después de las elecciones.
Este miércoles, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lo nombró directora del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, en medio de rumores sobre su vida amorosa. La nueva funcionaria del Gobierno del Estado, el pasado 14 de febrero exhibió en su cuenta de twitter un arreglo de flores que le mandaron por el Día del Amor y escribió; “Hermoso detalle llegó a mi casa !No traía tarjeta!”.
A sus 26 años de edad, Xochitl Tress le gusta exhibir en sus fotos públicas su cuerpo y su actividad de ejercicios para mantenerse en forma. Es la última contratación de Javier Duarte de Ochoa.
Xochitl23
Xochitl22
Nota19a
Nota19b

El cinismo de Peña: presenta spot de falsa empatía para recibir el 2015

peña


01 de enero, 2015).- Ante los altos niveles de indignación y repudio a la gestión de Enrique Peña Nieto, la Presidencia ha emitido un spot con motivo del inicio del 2015, en donde se muestran imágenes de las diversas manifestaciones que se presentaron en el año recién concluido desde la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En el video, la voz de una niña expresa que “han sido meses difíciles para todos en 2014, México vivió episodios muy dolorosos, pasamos juntos semanas de tristeza, dolor e impotencia”.








De igual forma se menciona que han sido “días en los que la indignación nos hizo salir a la calle para exigir una realidad distinta a ésta”, como parte de una estrategia de comunicación que, al parecer, pretende aparentar empatía con la inconformidad de la ciudadanía.
Finalmente, se escucha la voz de Peña Nieto instando a que “frente a las circunstancias que nos han tocado vivir, demostremos una vez más la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos”.
Captura de pantalla 2015-01-01 a las 15.28.47
Sin embargo, las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, calificando el spot como un acto de cinismo por parte del priista, al considerar que si existiera una preocupación genuina sobre la situación del país, Peña debería renunciar a su cargo, como tantas veces le han exigido los mexicanos.
Actualmente, seis de 10 ciudadanos han reprobado el desempeño del mexiquense, según una encuesta publicada por el diario Reforma, lo que representa el nivel más bajo de desaprobación hacia un presidente en los últimos años.
Captura de pantalla 2015-01-01 a las 15.29.55

Confirma Noroña que será candidato a diputado, desea feliz 2015

norona


El dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México (ÁNIMO), Gerardo Fernández Noroña, confirmó este 31 de diciembre que será candidato a diputado federal el próximo año.
En su tradicional Twitcam de los miércoles, que fue adelantada un par de horas por las vísperas de año nuevo, informó a sus seguidores que será candidato a la Cámara de Diputados por el Partido del Trabajo (PT), sin ninguna alianza, en el Distrito 3 de la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Fernández Noroña expresó que López Obrador “se pasa”, al mandar a Virgilio Caballero, a quien consideró un compañero valioso, a competir con él en Azcapotzalco, pues precisó que el presidente del Consejo Nacional de Morena lo manda sabiendo que Fernández Noroña participará ahí. “Si quisiera que Virgilio fuera diputado, se lo hubiera llevado a Iztapalapa”, señaló.
El ex diputado federal, quien fue externo del PT al no estar afiliado a dicho partido, precisó que aceptará todo el respaldo y toda la solidaridad de la gente, pues dijo estar consiente de que no será una elección fácil, y consideró al 2015 como un año “clave”.
Además indicó que está en la total disposición de renunciar a la candidatura de darse una fuerte rebelión popular durante el 2015.
“Seguiré defendiendo los intereses del pueblo, como lo hice hace tres años, y aún con mayor intensidad, sería una hazaña regresar a la Cámara en las condiciones actuales, mi compromiso está muy claro, está encaminado hacia la transformación del país”, sentenció.
Dijo estar consiente de que la elección, particularmente la del 2015, no es una opción para el pueblo, pues “el PRI va a tener mayoría, aunque el pueblo lo repudie mayoritariamente”, indicó que esto se debería a la compra masiva del voto, a la repartición de pantallas que está haciendo el Gobierno Federal, a los millonarios recursos que se derrocharán y debido a que la izquierda irá dividida.
Reiteró que se equivoca quien llama a no votar, pues solo se vería favorecido Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI.
Informó que no es un asunto menor que durante el 2014 se haya puesto de cabeza a Enrique Peña Nieto: “Si alguien cierra mal el año es él”.
Fernández Noroña deseó a los mexicanos un feliz año y aseguró que mientras haya vida, habrá esperanza. “Les deseo que se conviertan en hombre y mujeres libres plenos”, expresó.

El abstencionismo es un berrinche: Fernández Noroña

fernandez norona

La crisis política que vive el país es la más severa de la historia reciente. Ésta seguirá agudizándose en los meses por venir. No vamos más lejos, sumado a una devaluación de más de 12% de nuestra moneda frente al dólar, de una dramática caída en el precio del petróleo, empezamos el año con un aumento de casi 2% al precio de las gasolinas.
Los 43 normalistas desaparecidos siguen sin aparecer y el gobierno no podrá responder a la exigencia de presentarlos vivos. Encima, el baño de sangre del país seguirá en aumento, junto con la impunidad y la barbarie con que viene aparejado.
Podría continuar con una larga lista de agravios al pueblo de México pero con estos ejemplos es suficiente para generar un enorme estallido social. De hecho, la rebelión ya está en marcha.
Si las diversas formas de manifestación de la inconformidad por esta situación no logran la renuncia de Enrique Peña Nieto antes de las elecciones federales de junio del 2015, éstas se realizarán en un marco de rechazo y de muy fuerte abstencionismo. Hay quienes frente a esta situación, promueven el abstencionismo como una forma de evidenciar la falta de legitimidad del actual gobierno y de la representación popular que surja de los citados comicios, a ellos llamo yo los anulados. Pregunto a éstos: ¿Pero es que tiene alguna legitimidad el desgobierno de Peña? ¿Acaso tiene alguna legitimidad la actual Cámara de Diputados surgida de los comicios del 2012? La respuesta a ambas preguntas es que carecen de legitimidad real. Eso no sólo no les importa, sino que se siguen arrogando el derecho de representar al pueblo de México a pesar de traicionarlo cotidiana y sistemáticamente.
Pongamos que hubiera un 90% abstencionismo en los comicios federales del 2015. Los anulados o promotores del abstencionismo estarían de fiesta. Habrían logrado su objetivo, hasta con el 80 % se dan por bien servidos. Sostienen que con ese abstencionismo la falta de legitimidad del gobierno sería evidente. Yo les pregunto: ¿El gobierno de Peña se caería? La respuesta es un no rotundo.
Pregunto ahora a los anulados: ¿Cuál es el siguiente paso, si a pesar de lograr el abstencionismo necesario según ellos para quitar legitimidad a la Cámara de Diputados, ésta sigue funcionando sin mayor dificultad? Porque no deben convocarnos a no votar sin hacerse cargo del siguiente paso si no se logra el objetivo y no se obtiene el resultado que ellos plantean alcanzar. El objetivo, evidentemente, no debe ser restar legitimidad al sistema político, pues con o sin elección carece de ella. El objetivo debe ser lograr la renuncia de Enrique Peña Nieto y desmantelar el sistema político caduco y corrupto que impera en el país
La posición de quienes llaman al abstencionismo es terriblemente irresponsable. Lo único que harán al retirar de las urnas a quienes están inconformes con el PRI es justo lograr que este partido tenga mayoría en la Cámara de Diputados. No quieren ver que al sistema no le importa ser legítimo, si acaso le interesa parecerlo.¿Pruebas? Van algunos ejemplos: No le importó a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa carecer de toda legitimidad para ejercer la presidencia de la República. Como no le importa a Enrique Peña Nieto carecer de toda legitimidad y respaldo para seguir al frente del cargo político más importante de nuestra nación. Como no les importa a la mayoría de los integrantes del Congreso ser repudiados, votar por consigna, estar traicionando al pueblo, vivir del pueblo y apuñalarlo constantemente, y carecer igualmente de toda legitimidad. Quienes ostentan cargos públicos en la actualidad, carecen no sólo de legitimidad sino de autoridad y viven un profundo y enérgico rechazo de la mayoría de la sociedad, salvo honrosas excepciones y ello no les quita el sueño. Siguen ejerciendo y cobrando, muy bien por cierto y como es evidente en cada una de sus apariciones públicas eso llamado legitimidad les tiene sin cuidado, son unos cínicos y unos desvergonzados.
Ingenuos e irresponsables son quienes consideran que sólo con no votar lograrán derrocar al sistema. Reitero mi convicción de que el proceso electoral federal del 2015 no es camino para la transformación del país. A pesar de esa certeza, seré candidato a diputado federal intentando regresar al Congreso. Las razones que sustentan esta decisión merecen una reflexión aparte, pero adelanto que considero un error renunciar a un espacio de lucha y defensa de los intereses populares como lo es la Cámara, a pesar de su evidente deterioro. La tribuna de la Cámara de Diputados es un espacio privilegiado para combatir, exhibir y reclamar acciones del gobierno en turno. Asumiendo la representación popular con entereza, se pueden defender con cierta eficacia los intereses del pueblo y de la Nación.
Sin embargo insisto y seguiré insistiendo en que si la rebelión decide impedir que se realicen los comicios, yo estaré apoyando sin ninguna reserva una iniciativa de esta envergadura y es obvio que para hacerlo, tendría que renunciar a toda aspiración de regresar al Congreso. Renunciaría sin dudarlo a mi candidatura, pues impedir la elección del relevo de la actual Cámara de Diputados sí que sumiría al desgobierno de Peña Nieto y al sistema político mexicano en una crisis de la cual no podrían recuperarse. La renuncia de Peña Nieto sería una conclusión lógica a un golpe de esta dimensión.
Claro que para lograr una medida de tal magnitud se requiere que la gente la haga suya y que asuma los riesgos que realizarla implican. No votar es un berrinche, un desahogo, al igual que todas sus derivaciones tales como romper la boleta, anularla, votar por el pato Donald y todas las ocurrencias y variantes de los anulados. Estas medidas no implican ni mayor esfuerzo, ni mayor riesgo. Tampoco generan mayor impacto.
No permitir la realización de los comicios es correr un riesgo fuerte y lograr el objetivo tiene un alto grado de dificultad, que sin embargo, de alcanzarse, tendría como resultado un impacto político demoledor.
Así que déjense de berrinches y de desahogos y como dice Federico Arreola: sean serios. Si tenemos que optar debemos escoger una medida real de cambio social profundo para el país.
“El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz”.
Gerardo Fernández Noroña. México, DF a 1 de enero de 2015.

Viola Coca-Cola leyes mexicanas






·         Explota a trabajadores y empresas
·         Utiliza el esquema de outsourcing
 
Bajo investigación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), empresas de la multinacional de origen estadounidense The Coca-Cola Company, han defraudado a empresas mexicanas que contratan para realizar servicios bajo el esquema de outsourcing y al final, además de explotar a los trabajadores, desconoce los acuerdos y deja a dichas empresas con deudas millonarias con autoridades tributarias, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con trabajadores a quienes no les reconocen sus derechos, antigüedad ni reparto de utilidades.
 
Sin embargo, este abuso de la trasnacional estadounidense no se trata de un fenómeno exclusivo de México. En octubre de 2013, los trabajadores de una fábrica de la multinacional Coca-Cola en Sha Tin, Honk Kong, iniciaron una huelga en contra de las operaciones de la multinacional luego de haber sufrido despidos y de confirmar que sus salarios eran más bajos a los del promedio del mercado, debido a que se les había contratado bajo un esquema de outsourcing. 
 
La subcontratación de trabajadores a través de compañías locales es una de las prácticas con las que la multinacional Coca-Cola sostiene su estructura de utilidades y márgenes de operación. Ahora mismo, The Coca-Cola Company prepara un recorte de personal que afectará en mayor medida a trabajadores mexicanos que han sido contratados mediante sistemas de outsourcing o subcontratación. 
 
En México, por ejemplo, los servicios de su corporativo en la calle de Rubén Darío, en la colonia Polanco del Distrito Federal, han estado a cargo de empresas con las que se han firmado contratos de outsourcing. A las empresas mexicanas – generalmente pequeñas y medianas – The Coca Cola Company les pide que contraten personal a su nombre y que la utilidad máxima se ubique en 8 por ciento, al menos de acuerdo con las políticas más recientes de ese corporativo. Sin embargo, los pagos llegan después de cinco meses y esto les provoca una total descapitalización.
 
La empresa Goldmant Services es una de esas compañías que, desde enero de 2002, firmó contratos de outsourcing con The Coca-Cola Company. Esa compañía contrató para la refresquera a trabajadores con sueldos unitarios que iban de los 3 mil a los 20 mil pesos. Así cubría servicios generales, lavado de vehículos, almacenistas, meseros, personal administrativo, auxiliares de mantenimiento y conserjes en casas de descanso de los directivos de la firma estadounidense en regiones como Cuernavaca, Morelos.
 
The Coca-Cola Company constituyó, a su vez, otras empresas como la intermediaria Hines Interest y Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, las cuales exigían que cubrieran  los salarios con un costo social que representara el 14 por ciento de la utilidad obtenida en este negocio de outsourcing. Por parte de The Coca-Cola Company los contratos de outsourcing los firmaba Lyman Daniel, que operaba la firma Hines.
 
El problema para las compañías que operan con The Coca-Cola Company es que la multinacional, a pesar de que se compromete a liquidar facturas en un plazo máximo de ocho días, el pago de éstas se extiende hasta por 150 días, lo que constituye para muchas de estas empresas la descapitalización y quiebra de sus transacciones.  No sólo eso, con este tipo de prácticas The Coca-Cola Company también obstaculiza que sus empresas contratistas, bajo el esquema de outsourcing, cumplan en tiempo y forma con el pago de impuestos locales y federales, así como el pago de la misma nómina.
 
Aunque The Coca-Cola Company realiza licitaciones para definir los servicios, al final impone las condiciones que necesita para garantizar sus utilidades.
 
The Coca-Cola Company también modifica las condiciones del contrato cuando registra un cambio de directivos y transforma, de manera unilateral, las condiciones de los contratos. Este fue el caso de la directora de administración de The Coca-Cola Company,  María Cecilia De los Milagros, quien solicitó a las empresas de outsourcing que disminuyeran sus márgenes de utilidad del 14 al 8 por ciento y con la promesa de que el pago de la multinacional a sus proveedores de servicios se daría en ocho días, tras la presentación de la factura de manera anticipada. Pero no fue así y la  descapitalización de lass compañías de outsourcing continuó.
 
Por ello, The Coca-Cola Company ahora enfrenta la demanda de la compañía  Goldmant Services, que cumplió con todas las exigencias de la multinacional pero que, al final no sólo descapitalizó sus operaciones sino que quedó fuera de los contratistas de The Coca-Cola Company.
 
A nivel mundial, la multinacional estadounidense ha logrado grandes ganancias a partir de su estrategia de outsourcing. La clave es la siguiente y el ejemplo de Goldmant Services así lo demuestra, según lo establece la demanda presentada contra la multinacional estadounidense: 
 
“Aunado a la reducción de utilidades a nuestra empresa, con las ausencias por inasistencia del personal, en nuestra iguala mensual por los servicios nos era descontado el monto del importe por concepto de salario, pero si se exigía la calidad y cobertura de todas las áreas de trabajo, por lo que de nuestra parte pagábamos tiempo extra al personal que apoyaba en la operación faltante por ausencia de personal, mismo que no nos era pagado aun con el conocimiento y negación de aceptación de los importes correspondientes, bajo el argumento de que se debería considerar en la igual respectiva”, señala Goldmant Services.
 
Además, como el personal de Goldmant tenía presencia en todo el edificio de The Coca-Colca Company,  se exigía el pago de la reparación de cualquier daño con la presión de no perder el contrato. De la misma forma  cuando había un faltante ya fuera de dinero o un bien material en el edificio, se incriminaba a nuestro personal sin pruebas y la exigencia de la reparación del daño. Estos abusos se en marcan en una serie de prácticas discriminatorias que violan la Ley Federal del Trabajo. 
 
 

El modelo para descapitalizar

Salarios impuestos y retraso en los pagos generaron la descapitalización de la compañía  y, al final, la pérdida del contrato. Coca-Cola, sin embargo, no acepta su responsabilidad como patrón solidario. Además, después de recontratar a los trabajadores de Goldmant sin reconocer su antigüedad, incitó a los trabajadores que había contratado Goldmant para que la demandaran. Esas son las prácticas sucias de The Coca-Cola Company.  
                       
“Coca-Cola convocó a todo el personal que prestaba sus servicios a través de Goldmant a una reunión en donde les explicaba que pasarían a formar parte de la empresa Brillolim y que se había convocado a representantes de Goldmant para que acudieran dicha reunión, argumentándoles a los trabajadores que se les había abandonado y tendrían que demandar laboralmente a la empresa, siendo que en ningún momento fuimos requeridos para tal efecto y nos enteramos que se les había prohibido tener contacto con Goldmant Services, S.A. de C.V. y efectivamente no hemos tenido contacto con el personal desde el día 10 de Octubre 2014”, establece la demanda contra The Coca-Cola.
 
Ahora, a la empresa multinacional se le demanda el cumplimiento de los contratos de prestación de servicios en virtud de que los mismos no pueden ser terminados en forma unilateral; los daños y perjuicios, daño moral y el pago de obligaciones obrero patronales, derivadas de la Ley Laboral, del Código Civil y las prestaciones legales y contractuales por la prestación de servicios de limpieza, cuidado de los inmuebles y demás áreas comunes, jardinería y todo lo relacionado con el objeto de los contratos de prestación de servicios.
 
 

El engaño de Coca-Cola

Fue en 2009 cuando el modelo de subcontratación de The Coca-Cola Company se colocó bajo los reflectores. Un exdirectivo de la firma que fue contratado bajo el esquema de outsourcing, Ángel Alvarado denunció ante la Procuraduría General de Justicia, en la Fiscalía para Delitos Financieros, que  la compañía incurre en  fraudes por simulación para despojar a sus trabajadores del beneficio de sus utilidades.
 
Fue mediante la compañía Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, que Ángel Alvarado recibió un cheque que puso en evidencia las prácticas de simulación en las que incurre la empresa que en México se denomina Coca-Cola Export Corporation.
 
Alvarado encontró el acta constitutiva de Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia y confirmó la simulación, porque se argumenta que los trabajadores contratados por esta compañía no trabajan para Coca-Cola.
 
Por ello, desde hace más de una década, la sede de Coca-Cola en México buscó contratar a pequeñas y medianas empresas para realizar las estrategias de outsourcing.
 
Es precisamente Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia la empresa que defraudó a Goldmant Services al negarse a reconocer un contrato vigente y reducir constantemente los márgenes del acuerdo de terciarización de servicios.  Ahora la Ley Federal del Trabajo establece que Coca-Cola – a pesar de incurrir en prácticas de outsourcing – tiene obligaciones como patrones solidarios que no debería eludir.
 
En la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Fiscalía para Delitos Fiscales, se conoció ampliamente el caso y se reconoció que la multinacional de las bebidas carbonatadas estaría incurriendo en delitos que perjudican al fisco.
 
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Tenemos la obligación de "seguir adelante": presidencia


1 DE ENERO DE 2015 
DESTACADO

Una de las imágenes utilizadas en la propaganda gubernamental. Foto: Tomada de YouTube
Una de las imágenes utilizadas en la propaganda gubernamental.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La presidencia de la República difundió un video en el que exhorta a los mexicanos: “Tenemos la obligación de seguir adelante”.
Con la voz de una niña como narradora, el video titulado “¡Bienvenido 2015! #MéxicoGrande”, inicia con una serie de imágenes de las protestas por el caso Ayotzinapa, del movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de los estragos de desastres naturales.
“Han sido meses difíciles para todos, en 2014 México vivió episodios muy dolorosos, pasamos juntos semanas de tristeza, dolor e impotencia”, pronuncia el video.
Sigue: “Hoy con una tristeza que no se olvida extrañamos a los que ya no están aquí, pero tenemos la obligación de seguir adelante”.
Al final, cierra con un breve mensaje del presidente Enrique Peña Nieto: “Los momentos difíciles ponen a prueba la fortaleza, entereza y grandeza de las naciones, frente las circunstancias que nos han tocado vivir, demostremos una vez más la unidad, el carácter y la determinación de los mexicanos”.
Aparte, en la página de la presidencia de la República se publicó un mensaje firmado por Peña Nieto:
“2014 fue el año que nos dejó grandes lecciones y que nos permitió unirnos en causas comunes. Ahora, para quienes tenemos la mirada y la esperanza puesta en el porvenir, el inicio de 2015 es el momento perfecto para renovar nuestros mejores propósitos.
“Porque hacer propósitos es comprometernos con nuestro futuro, como Presidente de la República seguiré trabajando con todo el empeño y con toda mi capacidad para llevar a México a mejores condiciones, acompañado siempre del talento de las mujeres y los hombres de este país.
“Como ciudadano, me uno también a la exigencia de justicia de la sociedad entera. Como primer eje de mi Gobierno, persistiré con determinación para alcanzar un México en Paz. Por la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho, trabajaremos para liberar a la Nación de la criminalidad, la corrupción y la impunidad.
“Como padre de familia, con ferviente amor por mi país, reafirmo mi compromiso con las niñas, los niños y los jóvenes de México; porque ellos, sanos, alegres y preparados, serán los ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos del mañana.
“El México que queremos y podemos ser: justo, incluyente, próspero y en paz, lo construimos todos, todos los días. Que 2015 sea un año de renovada esperanza, prosperidad y paz para todas las familias mexicanas. Avanzando unidos, así nos comprometemos con un futuro mejor. ¡Feliz año nuevo!”.

Todos debemos acompañar a los padres de Ayotzinapa: EZLN

Los zapatistas se solidarizaron con el dolor de los familiares, quienes fueron invitados a participar en la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista, acto al que asisten delegaciones de 26 países.
IMG-20150101-WA0006


Oventic, Chiapas
.- En su mensaje durante los primeros minutos de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), respaldó a los padres, amigos y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
“No se trata de dirigirlos, ni manipularlos, ni manejarlos, ni usarlos, ni despreciarlos.; se trata de luchar juntos”, dijo el Subcomandante Moisés, quien dio el mensaje en el marco del 21 aniversario del alzamiento Zapatista, abrazando a cada uno de los familiares de los jóvenes de la Escuela Normal Raúl Isidoro Burgos, quienes llegaron a esta comunidad del municipio de San Andrés Larráinzar.
“Los zapatistas no perdemos de vista ni cerramos los oídos al dolor y la pena de los padres de Ayotzinapa; todos debemos acompañar en su lucha a los familiares de Ayotzinapa en su búsqueda de la verdad y la justicia, simple y sencillamente porque ese es el deber de cualquiera que sea de abajo y de la izquierda”, sostuvo.
En los últimos minutos del 31 de diciembre, los zapatistas celebraron en la explanada de la comunidad, ante la presencia de miles de bases de apoyo zapatistas que llegaron de las cuatro regiones del estado, junto a simpatizantes nacionales y extranjeros.
Al frente de la delegación de Ayotzinapa y la comandancia indígena del EZLN, fueron colocadas 43 sillas vacías, en recuerdo a los normalistas desaparecidos y fallecidos.
Los asistentes realizaron un conteo: “1,2,3,4,5,6 …38,39,40,41,42,43 ¡Justicia!”. Mientras el Subcomandante Moisés también realizó un pase de lista nombrando uno a uno a cada estudiante.
“Gobierno sólo se ha burlado”
Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, dijo que el gobierno solo se ha burlado de ellos al difundir diversas versiones sobre lo acontecido el 26 y 27 de septiembre en Guerrero.
“La primera vez los mataron, los destazaron, la segunda vez no los entregaron quemados, la tercera ahogados, y ahora la cuarta vez, nos los quieren entregar incinerados; la cuarta versión se les está cayendo otra vez, por eso nosotros hemos decidido luchar hasta encontrarlos; nuestros hijos tienen que aparecer aunque en ello se nos vaya la vida”, manifestó.
Mientras que al dar lectura a un comunicado, el Subcomandante Moisés dijo que “de la mano de los 43 desaparecidos aprendimos que Ayotzinapa no está en el estado de Guerrero, sino está en todo el mundo de abajo”.
Y dijo que los zapatistas apoyan a los familiares de los desaparecidos, “porque su lucha es justa y verdadera. Su lucha debe ser de toda la humanidad”.
El Subcomandante Moisés pidió a los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) que abracen también la lucha de los padres de los jóvenes y los reciban en sus territorios.
“Formemos un remolino de viento para que regresen nuestros desaparecidos; formemos una sola ola y envolvamos a estos malos gobiernos que tanto daño han hecho; hay que organizarnos”, urgió.
(Gustavo Caballero/ @gusmx2/ Colaboración especial para Aristegui Noticias)
IMG-20150101-WA0002IMG-20150101-WA0007

Policía de Tijuana golpea a un indigente

Graban abuso de policías en Aguascalientes

Gasolinazo en enero; es más cara la gasolina que en EU


La gasolina en México es 4.34 pesos más cara que en Estados Unidos. La gasolina magna subirá 39 centavos a partir del primero de enero de 2015; la Premium 42 centavos y el diesel 41 centavos más. Esto repercutirá en el aumento de todos los bienes y servicios. A ello se suma la devaluación del peso de 9% sufrida en los últimos meses
 gasolina
Regeneración, 30 de diciembre de 2014. A partir del primero de enero de 2015 el aumento de los precios de los combustibles provocará aumentos en cascada y mayores dificultades en la llamada “cuesta de enero”. Estos aumentos provocarán impactos negativos en la economía y en la generación de empleos; el más importante es que significará un golpe a los ingresos de los mexicanos.
El incremento a las gasolinas será de 3%, según el índice de la inflación proyectada por el Banco de México, a partir del primer día de 2015.
La gasolina Magna pasará de 13.31 pesos por litro a 13.70 (39 centavos más); la gasolina Premium de 14.11 pesos a 14.53 (42 centavos) y el diesel de 13.94 pesos a 14.35 (41 centavos más).
Este aumento a los combustibles, anunciado por Hacienda como el único del año, impactará el precio de todos los bienes y servicios: transporte, alimentos, vivienda, colegiaturas y tarifas de luz, incluso del predial y el agua. A ello agregamos la devaluación del peso de 9% respecto al dólar, ocurrida en los últimos dos meses.
El gobierno de Peña Nieto tomó esa decisión, a pesar de que los precios internacionales del petróleo a escala internacional han caído estrepitosamente estos meses.
gasolina1ok_getty
Cada vez más la gasolina en México que en EU
Los nuevos precios de la gasolina serán mayores a los que se registrarán en Estados Unidos.
De acuerdo con información del Departamento de Energía de EU, en 2015 el precio promedio nacional para la gasolina tipo Regular —similar a la Magna— será de 9.36 pesos por litro, 4.34 pesos más barata que en México; la Premium costará en ese país 10.96 pesos por litro, 3.57 pesos más barata; y, el diesel en 12.79 pesos, 1.56 pesos por debajo del precio en nuestro país.
Así disminuyen los ingresos petroleros por la privatización de la industria petrolera y de las ganancias de los hidrocarburos, pero serán los consumidores mexicanos los que compensen esas pérdidas en los ingresos públicos.