Mostrando entradas con la etiqueta gasolinazos 2015. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta gasolinazos 2015. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de enero de 2015

Hacienda no descarta otro ‘gasolinazo’

La dependencia explicó que en caso de alta volatilidad en los precios internacionales de los combustibles, se harán ajustes "que permitan revisar al alza los incrementos" en los costos.

Este jueves 1 de enero entró en vigor el incremento de 1.9% en el precio de los combustibles.

MILENIO DIGITAL
01/01/2015 03:56 PM
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda no descartó aplicar un ajuste en el precio de la gasolina ante la volatilidad en los precios internacionales de los combustibles. A pesar de que se había indicado que el incremento del 1.9% sería el único del año.

"En caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad, el Ejecutivo Federal preverá mecanismos de ajuste que permitan revisar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional", se señala en un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se explica que esa dependencia será la encargada de fijar los precios máximos de las gasolinas y diesel que reflejen los ajustes a los premios máximos de dichos productos, "en caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en los mercados internacionales."

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos de la reforma energética, el precio del combustible aumentará conforme el porcentaje de la inflación anual y el alza se aplicará hasta el próximo año.

Sobre el incremento del 1.9% a los combustibles, que entró en vigor este día, el acuerdo 016/2014 indica que es inferior a la meta establecida para la inflación esperada en el país para el 2016 prevista por el Banco de México.

El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2015 y vence el 31 de diciembre, indica la publicación.

La Procuraduría Federal del Consumidor vigilará la correcta aplicación del aumento del 1.9% al precio de los combustibles.

Gasolinazo en enero; es más cara la gasolina que en EU


La gasolina en México es 4.34 pesos más cara que en Estados Unidos. La gasolina magna subirá 39 centavos a partir del primero de enero de 2015; la Premium 42 centavos y el diesel 41 centavos más. Esto repercutirá en el aumento de todos los bienes y servicios. A ello se suma la devaluación del peso de 9% sufrida en los últimos meses
 gasolina
Regeneración, 30 de diciembre de 2014. A partir del primero de enero de 2015 el aumento de los precios de los combustibles provocará aumentos en cascada y mayores dificultades en la llamada “cuesta de enero”. Estos aumentos provocarán impactos negativos en la economía y en la generación de empleos; el más importante es que significará un golpe a los ingresos de los mexicanos.
El incremento a las gasolinas será de 3%, según el índice de la inflación proyectada por el Banco de México, a partir del primer día de 2015.
La gasolina Magna pasará de 13.31 pesos por litro a 13.70 (39 centavos más); la gasolina Premium de 14.11 pesos a 14.53 (42 centavos) y el diesel de 13.94 pesos a 14.35 (41 centavos más).
Este aumento a los combustibles, anunciado por Hacienda como el único del año, impactará el precio de todos los bienes y servicios: transporte, alimentos, vivienda, colegiaturas y tarifas de luz, incluso del predial y el agua. A ello agregamos la devaluación del peso de 9% respecto al dólar, ocurrida en los últimos dos meses.
El gobierno de Peña Nieto tomó esa decisión, a pesar de que los precios internacionales del petróleo a escala internacional han caído estrepitosamente estos meses.
gasolina1ok_getty
Cada vez más la gasolina en México que en EU
Los nuevos precios de la gasolina serán mayores a los que se registrarán en Estados Unidos.
De acuerdo con información del Departamento de Energía de EU, en 2015 el precio promedio nacional para la gasolina tipo Regular —similar a la Magna— será de 9.36 pesos por litro, 4.34 pesos más barata que en México; la Premium costará en ese país 10.96 pesos por litro, 3.57 pesos más barata; y, el diesel en 12.79 pesos, 1.56 pesos por debajo del precio en nuestro país.
Así disminuyen los ingresos petroleros por la privatización de la industria petrolera y de las ganancias de los hidrocarburos, pero serán los consumidores mexicanos los que compensen esas pérdidas en los ingresos públicos.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Regresa Ley de Ingresos a diputados; PRI rechaza eliminar alza a gasolina

Imagen de la sesión extraordinaria donde se aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos 2015. Foto Roberto García Ortiz


México, DF. Esta madrugada concluyó en el Senado la votación en lo particular de la Ley de Ingresos para el 2015 y la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, con un solo cambio, la disminución de dos dólares al precio del barril del petróleo.
Ello, luego que el PRI y sus aliados verdes rechazaron las 27 modificaciones propuestas por panistas, perredistas y petistas, entre ellas el eliminar el aumento a la gasolina previsto para enero del próximo año y bajar el déficit fiscal.
Senadores del PAN se sumaron a la demanda de los perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez e Isidro Pedraza, para que echara abajo el incremento de tres por ciento a la gasolina, que entrará en vigor al iniciar el 2015, previsto en ese paquete económico.
Los legisladores del blanquiazul, Marcela Torres Peimbert y Salvador López Brito, sostuvieron que ese incremento no se justifica. Sin embargo, es un aumento incluido en la reforma energética, particularmente en la Ley de Hidrocarburos, en cuyos artículos transitorios se establece que a partir de enero del 2015 el ejecutivo queda en libertad de fijar el precio de la gasolina, de acuerdo a la inflación.
El senador perredista Luis Sánchez preguntó a los panistas si estaban arrepentidos y pretendían pedir perdón, ya que fue el presidente Felipe Calderón quién inauguró “los gasolinazos”. Agregó que éstos desaparecen y el aumento al combustible será “de un solo golpe”.
“Si conservamos este precio que tenemos hoy, que ya es más alto que el que hay en Estados Unidos y a esto le incrementamos la inflación, la gasolina siempre costará más cara en México y permitirá que los extranjeros puedan competir con los gasolineros mexicanos”.
De inmediato, el senador Cordero, secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, aclaró que los incrementos graduales a la gasolina se establecieron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Por su parte, la senadora Padierna advirtió que en la Ley de Ingresos la política de precios de los energéticos queda a discreción del Ejecutivo federal y planteó facultar al Congreso de la Unión para aprobar una política tarifaria de precios máximos.
Hizo notar que aunque en la reforma energética se prometió que el precio de los energéticos disminuiría, ello difícilmente se cumplirá, sobre todo cuando los bajos precios de hidrocarburos dependen de las importaciones libres con productos cuyo costo va a la alza.
Igualmente, el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, sostuvo que ante la baja del precio del petróleo, el gobierno decidió seguir con los aumentos a la gasolina, lo que significará un golpe a las mayorías.
El senador perredista Isidro Pedraza, presentó otra reserva para derogar el apartado 2 A de la Ley del Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios, para que los productores agropecuarios puedan recibir el subsidio para diesel, pero fue rechazado por PRI y PVEM.
La bancada del PAN propuso reservas al articulado para disminuir el techo de endeudamiento, que en la ley se establece en 595 mil millones de pesos. El panista Víctor Hermosillo dijo que endeudarse sin que la economía crezca no es sano.
A su vez, el perredista Mario Delgado advirtió que esa ley es inconstitucional, ya que autoriza a priori la contratación de deuda, con fines distintos a la ejecución de obras, ya que lo usarán para financiar el presupuesto.
Se rechazó también establecer medidas de transparencia y austeridad, entre ellos que el presidente de la República esté obligado a informar sobre los proyectos de inversión de Pemex y CFE.
La Ley de Ingresos para el 2015 se aprobó pasadas las tres y media de la la madrugada. El senador del PAN, Javier Corral Jurado, reclamó que temas torales como éste sean discutidos a esas horas.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para ajustar de 81 a 79 dólares el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación y obtener ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos.
Mantiene la estimación del tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar y el monto autorizado de endeudamiento neto interno de hasta 595 mil millones de pesos y el externo de seis mil millones de dólares.
Se mantiene sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste al monto de endeudamiento neto de dicha entidad a cinco mil millones de pesos.

Green Go