sábado, 1 de noviembre de 2014

Regresa Ley de Ingresos a diputados; PRI rechaza eliminar alza a gasolina

Imagen de la sesión extraordinaria donde se aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos 2015. Foto Roberto García Ortiz


México, DF. Esta madrugada concluyó en el Senado la votación en lo particular de la Ley de Ingresos para el 2015 y la minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, con un solo cambio, la disminución de dos dólares al precio del barril del petróleo.
Ello, luego que el PRI y sus aliados verdes rechazaron las 27 modificaciones propuestas por panistas, perredistas y petistas, entre ellas el eliminar el aumento a la gasolina previsto para enero del próximo año y bajar el déficit fiscal.
Senadores del PAN se sumaron a la demanda de los perredistas Dolores Padierna, Luis Sánchez e Isidro Pedraza, para que echara abajo el incremento de tres por ciento a la gasolina, que entrará en vigor al iniciar el 2015, previsto en ese paquete económico.
Los legisladores del blanquiazul, Marcela Torres Peimbert y Salvador López Brito, sostuvieron que ese incremento no se justifica. Sin embargo, es un aumento incluido en la reforma energética, particularmente en la Ley de Hidrocarburos, en cuyos artículos transitorios se establece que a partir de enero del 2015 el ejecutivo queda en libertad de fijar el precio de la gasolina, de acuerdo a la inflación.
El senador perredista Luis Sánchez preguntó a los panistas si estaban arrepentidos y pretendían pedir perdón, ya que fue el presidente Felipe Calderón quién inauguró “los gasolinazos”. Agregó que éstos desaparecen y el aumento al combustible será “de un solo golpe”.
“Si conservamos este precio que tenemos hoy, que ya es más alto que el que hay en Estados Unidos y a esto le incrementamos la inflación, la gasolina siempre costará más cara en México y permitirá que los extranjeros puedan competir con los gasolineros mexicanos”.
De inmediato, el senador Cordero, secretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, aclaró que los incrementos graduales a la gasolina se establecieron desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Por su parte, la senadora Padierna advirtió que en la Ley de Ingresos la política de precios de los energéticos queda a discreción del Ejecutivo federal y planteó facultar al Congreso de la Unión para aprobar una política tarifaria de precios máximos.
Hizo notar que aunque en la reforma energética se prometió que el precio de los energéticos disminuiría, ello difícilmente se cumplirá, sobre todo cuando los bajos precios de hidrocarburos dependen de las importaciones libres con productos cuyo costo va a la alza.
Igualmente, el senador Manuel Bartlett, coordinador del PT, sostuvo que ante la baja del precio del petróleo, el gobierno decidió seguir con los aumentos a la gasolina, lo que significará un golpe a las mayorías.
El senador perredista Isidro Pedraza, presentó otra reserva para derogar el apartado 2 A de la Ley del Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios, para que los productores agropecuarios puedan recibir el subsidio para diesel, pero fue rechazado por PRI y PVEM.
La bancada del PAN propuso reservas al articulado para disminuir el techo de endeudamiento, que en la ley se establece en 595 mil millones de pesos. El panista Víctor Hermosillo dijo que endeudarse sin que la economía crezca no es sano.
A su vez, el perredista Mario Delgado advirtió que esa ley es inconstitucional, ya que autoriza a priori la contratación de deuda, con fines distintos a la ejecución de obras, ya que lo usarán para financiar el presupuesto.
Se rechazó también establecer medidas de transparencia y austeridad, entre ellos que el presidente de la República esté obligado a informar sobre los proyectos de inversión de Pemex y CFE.
La Ley de Ingresos para el 2015 se aprobó pasadas las tres y media de la la madrugada. El senador del PAN, Javier Corral Jurado, reclamó que temas torales como éste sean discutidos a esas horas.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para ajustar de 81 a 79 dólares el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación y obtener ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos.
Mantiene la estimación del tipo de cambio de 13.0 a 13.4 pesos por dólar y el monto autorizado de endeudamiento neto interno de hasta 595 mil millones de pesos y el externo de seis mil millones de dólares.
Se mantiene sin cambios los términos y condiciones en la contratación de deuda pública para el Distrito Federal, así como el ajuste al monto de endeudamiento neto de dicha entidad a cinco mil millones de pesos.

No hay comentarios: