martes, 25 de octubre de 2016

Cinco puntos en los que el PAN es idéntico a Trump

Javier Duarte y su “Operación Maleta”

Javier Duarte en la Fiscalía de Veracruz. Foto: Yerania Rolón
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 27 de enero de 2012, en el inicio de la campaña presidencial de ese año, dos empleados del gobierno de Veracruz fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos en efectivo que llevaban en dos maletas.
Miguel Morales Robles y Saíd Sandoval Zepeda, empleados de la Tesorería de Veracruz, fueron detenidos por la PGR y días después liberados “con las reservas de la ley”.
Ante el escándalo de este dinero en efectivo, la entonces vocera del gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez, afirmó que ante las cercanías de las fiestas de la Candelaria, del Carnaval y de la Cumbre del Tajín, se decidió trasladar ese dinero en efectivo porque no habían podido depositarlo en una cuenta bancaria.
Ventilado en los medios de comunicación, por primera vez Javier Duarte tuvo que hacer maromas para explicar el origen de este dinero y, sobre todo, su destino.
El PAN y PRD sugirieron entonces que esas maletas podían constituir desvío de recursos públicos hacia la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Las autoridades electorales hicieron como que las Virgen les hablaba.
La PGR del gobierno de Felipe Calderón no hizo nada. No se investigó a mayor profundidad. Habían pistas suficientes que indicaban que no era la primera vez que se realizaba esta sospechosa “Operación Maleta”.
Cuatro años después, en mayo de 2016, el ex presidente Felipe Calderón decidió hablar en el mitin de cierre de campaña del candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes en Boca del Río, Veracruz, histórico adversario de Duarte.
Como si nada, Calderón acusó en ese momento al gobierno de Javier Duarte de manejar recursos de manera ilegal. En específico, señaló que su gobierno sacó 2 mil 993 millones de pesos de una cuenta de 7 mil millones de pesos depositadas en Banco Santander.
Por supuesto, las declaraciones de Calderón generaron un mini-escándalo que él mismo decidió apagar. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, corrigió algunas de las versiones que salieron en la prensa. “Yo no hice mención, en este caso a Javier Duarte, cuando dije que habían entregado a Veracruz al crimen organizado” y precisó que no tenía pruebas de que ese dinero había sido desviado a las campañas electorales del PRI y, especialmente, a la de Enrique Peña Nieto.
En Puebla, el sitio informativo www.diariocambio.com.mx publicó un texto de Arturo Rueda quien recordó que entre 2011 y el 21 de marzo de 2012, el PRI poblano derrotado tras la candidatura de Javier López Zavala vivió de una “Operación Maleta” que llegaba cada mes del gobierno de Veracruz. Eran 2 millones de pesos al mes que “solidariamente” Javier Duarte enviaba al delegado del tricolor Ranulfo Márquez. Fueron los meses de Humberto Moreira como líder nacional del PRI.
En junio de este año, un largo documento anónimo que llegó ante el órgano regulador bursátil de Estados Unidos afirmó -sin aportar pruebas documentales- que durante el año de 2015 los gobiernos de Rafael Moreno Valle, en Puebla; de Rodrigo Medina, en Nuevo León; de Javier Duarte, en Veracruz; de Manuel Velasco, en Chiapas, y de César Duarte, en Chihuahua, habían pagado entre 300 y 500 millones de pesos a Grupo Televisa en promocionales.
En otras palabras, antes de que Javier Duarte fuera investigado por la PGR, de que se fugara en las narices de medio gobierno federal, de que fuera condenado por los medios a los que antes destinó carretadas de dinero, había suficientes testimonios que trascendieron a la opinión pública sobre la continua “Operación Maleta” que hizo el priista veracruzano para comprar silencios, pactar complicidades, apoyar candidaturas y ganarse la mención de Enrique Peña Nieto como integrante de la “nueva generación priista” en el poder.
Ahora, la información sobre los excesos y la cleptocracia incontenible de Javier Duarte aparecen en todos los medios. Sus antiguos cómplices y prestanombres aparecen en videos y reportajes filtrados a los medios electrónicos y a medios impresos.
Este martes, Reforma publicó parte del testimonio del abogado fiscalista Alfonso Ortega López, quien acusó a Duarte de haber adquirido 30 inmuebles rematados por hipotecas no pagadas en Miami, Florida. Los inmuebles fueron adquiridos a principios de 2013 a través de una sociedad LLC denominada Rusnam Investments. Sus miembros fueron el propio Ortega, Moisés Mansur y el empresario Iñaki Negrete.
Ortega López también afirmó ante la PGR que Duarte regaló joyas a su esposa por 225 mil dólares.
En los fragmentos publicados por Reforma, Ortega López se asume como prestanombres de Duarte y relató que cuando trató de desprenderse de la red de corrupción, el ex gobernador lo jaló del brazo y le dijo: “tú sabes de dónde viene el dinero”.
Tal parece que muchos en los distintos niveles de gobierno sabían de dónde venía ese dinero y muchos millones de pesos más que se distribuyeron en “Operaciones Maletas”.
No fue Duarte el único ni el primer priista que realizó esta magna operación de desvío y lavado de dinero. Lo aprendió de su ex jefe Fidel Herrera. Algo similar ocurrió con Arturo Montiel en el Estado de México en la era dorada del montielismo, antes de que llegara Peña Nieto al gobierno estatal. Hay testimonios que indican lo mismo con Humberto Moreira, en Coahuila, y con decenas más de cleptócratas del PRI.
Si Duarte era detenido y hablaba, muchas otras “Operaciones Maletas” habrían salido a relucir.
Quizá por esta misma razón la fuerza política que dio la orden de permitir que desapareciera Javier Duarte después de dar una entrevista en cadena nacional es la misma que ordena hoy el gran show de su expulsión del PRI y su juicio mediático sumario.

No acepte imitaciones-Hernández

No pienso en "joder a México"... "pásenme alguna positiva": EPN - Ariste...

Diagnóstico médico-Fisgón

Escala guerra sucia entre Trump y Clinton

Trump y Clinton durante su debate en Las Vegas. Foto: AP / David Goldman

WASHINGTON (apro).- En la recta final de la contienda por la presidencia de Estados Unidos, las revelaciones sobre el carácter, comportamiento y el pasado de los candidatos, Donald Trump y Hillary Rodham Clinton, han creado un ambiente de “guerra sucia” entre el aspirante republicano y la demócrata.
En las últimas dos semanas a Trump lo persiguen las acusaciones de acoso y ataques sexuales denunciadas por al menos 11 mujeres, a lo que ahora se suma la revelación de unas grabaciones por las que se pudieran explicar la misoginia, racismo, comportamiento e ignorancia política del candidato presidencial de los republicanos.
En 2014, el reportero galardonado con el Premio Pulitzer, Michael D’Antonio, durante varias entrevistas con Trump recolectó más de cinco horas de grabación que entregó recientemente al diario The New York Times.
Las grabaciones que el rotativo comenzó a divulgar esta semana, y que fueron utilizadas para la biografía de Trump escrita por D’Antonio, La verdad sobre Trump, podrían explicar la razón por la cual el candidato presidencial republicano se rehúsa a reconocer el resultado de la elección del martes 8 de noviembre, si la ganadora es Clinton y no él.
“Nunca he tenido un fracaso, porque siempre he convertido los fracasos en éxito”, declaró hace dos años el candidato presidencial republicano a D’Antonio.
The New York Times explica que recibió las grabaciones luego de la decepción que tuvo D’Antonio con la campaña de Clinton, a la cual le había dado primero las cintas pero que no utilizaron para contrarrestar al candidato republicano.
El reportero, según el periódico más importante de Nueva York, decidió dar a conocer las grabaciones ante el repudio que le provoca ver a Trump como candidato a la presidencia estadunidense.
En las entrevistas que se llevaron a cabo en su oficina y en el edificio Tower Trump, en Manhattan, y cuando tal vez el magnate multimillonario no pensaba con seriedad en buscar la Casa Blanca, se escucha a un hombre a quien no le interesa el beneficio de nadie, excepto el de él. “No tengo héroes”, afirma Trump, quien además admite que a él no le gusta analizarse a sí mismo “porque no me puede gustar lo que vea en mí”.
D’Antonio preguntó a Trump que si examina la historia para poder entender el presente. “No me gusta el pasado, lo que importa es el presente y el futuro”, respondió entonces el ahora candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
En las horas de audio que entregó el reportero a The New York Times, las respuestas que da Trump a las preguntas que le formulan lo exponen como un ser humano narcisista.
–¿Quién merece su respeto? –cuestiono D’Antonio al magnate.
–En general, no puedes respetar a la gente porque la mayoría no merece respeto –dijo tajante el ahora aspirante presidencial.
Trump también admite que, por su personalidad, será difícil la vida de la mujer que esté casada con él.
El magnate de la industria de la construcción habla de que él se considera un hombre a quien le gustan los conflictos, que odia sentirse humillado y que nació para ser recordado por el mundo.
Contrario a lo que dice ahora de la prensa, a la que en general acusa de ser corrupta y deshonesta, hace dos años –durante la serie de entrevistas con D’Antonio– admitió su adoración por los medios de comunicación que reproducen su nombre y su imagen.
“Lo adoro, lo adoro”, aseguró Trump en referencia al hecho de ver su nombre escrito en los medios de comunicación.
Este lunes por la noche, y luego de que The New York Times le solicitara una reacción a la difusión de las grabaciones, Trump en un breve comunicado estableció que el contenido de las entrevistas con D’Antonio “es muy viejo y muy aburrido”.
Este martes, en eventos de campaña llevados a cabo en el estado de Florida, Trump y Clinton continuaron fortaleciendo los ataques y críticas entre ellos. El republicano reiteró sus acusaciones a la candidata demócrata de representar más de lo mismo que ofrecen los políticos tradicionales en Washington, e insistió en machacar que es la mujer que más le ha mentido a la nación.
Por su parte, la exprimera dama refrendó que Trump amenaza a la estabilidad política y a la salud democrática del país, y que su necedad a minimizar el resultado de las encuestas que le son adversas, y que acusa de estar arregladas, lo confirman como un hombre que vive totalmente fuera de la realidad.

Margarita en la opacidad: ni “3de3”, ni sus gastos como Primera Dama

#DatosCerrados | Como presidenta honoraria del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Margarita Zavala Gómez del Campo trabajó por varias causas, como la prevención de las adicciones y la reducción de los trámites de la adopción. Y ya sea en sus propias giras de trabajo o al lado de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de 2006 a 2012), viajó dentro y fuera de México. Hoy, el costo de sus viajes no puede ser conocido pues en los archivos de Los Pinos no quedaron registros que den cuenta de sus erogaciones. Se trata de una de las suspirantes por la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 que también mantiene en datos cerrados su declaración de bienes, patrimonial y fiscal, la “3de3”.

datos-int
El ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, ahora aspirante a la Presidencia de la República. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El costo de los viajes que realizó Margarita Zavala Gómez del Campo como Primera Dama de México no quedó registrado en los archivos de la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y hoy no puede ser consultado como un dato abierto, disponible para los ciudadanos que en 2018 podrían darle su voto como candidata del Partido Acción Nacional a Los Pinos.
Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, fue Presidente de México de 2006 a 2012. Ella fungió como presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y viajó protegida por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), tanto en México como en el extranjero.
Pero sus viajes hoy integran la carpeta de negativas que dejó tras de sí la Administración Calderón ante solicitudes ciudadanas en los archivos del INAI.
En julio de 2012, a cinco meses de que concluyera la Administración calderonista, un ciudadano dirigió 45 solicitudes de información para averiguar cuánto habían costado los viajes de Zavala Gómez del Campo. Cada solicitud se refería a un mes. El ciudadano pidió: “Costo de viajes de Margarita Zavala en el mes de (y aquí un mes y un año diferente), todos los gastos realizados en avión, alimentos, combustibles, celulares, hoteles. Indicar de qué partida se gastaron y que se desglose por lugar y fechas y participantes de su oficina que la apoya y de todos los que la acompañan y cuidan”.
A dos solicitudes, concernientes a diciembre de 2006, la Presidencia de la República respondió que los viajes eran “inexistentes”. Para las demás, utilizó como respuesta la petición de proceso de prórroga porque se encontraba en la búsqueda de la información. Una vez concluido, la Presidencia respondió a qué partidas correspondía cada gasto y brindó nombres de funcionarios de Los Pinos que la acompañaron, pero dijo también que no podía “particularizar”; de modo que no ofreció cantidades respecto a boletos de avión, alimentos, combustibles, celulares ni hospedaje.
En lo que respecta a asuntos sobre sí mismos,  en el folder de negativas que dejaron los Calderón Zavala ante ciudadanos que les pidieron información mediante el INAI, está su acta de matrimonio, requerida en 2010. La Secretaría Particular respondió que ese documento era “inexistente” y la Dirección de Recursos Humanos hizo lo mismo.
La respuesta de esta última instancia fue: “… Se informa que esta Dirección General no cuenta con ella por no ser un documento necesario para integrar los expedientes laborales, por lo que, con fundamento en el artículo 46 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, se declara la inexistencia de la misma en los archivos de esta Dirección General (…)”.
En estos días, Margarita Zavala Gómez del Campo compite por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) para la Presidencia de la República en las elecciones de 2018 y a diferencia de su contrincante más cercano, Ricardo Anaya Cortés, no ha publicado su declaración de bienes muebles e inmuebles, intereses y fiscal (la “3de3”).
Más por usos y costumbres políticas que una exigencia legal, la esposa del Presidente pasa a ser presidenta honoraria del DIF. Así, desde esa posición, puede elegir una causa social para trabajar durante el sexenio, lo que implica giras de trabajo.  Margarita Zavala Gómez del Campo escogió varias causas.
Según la ficha biográfica que colgó la Presidencia en tiempos de Calderón y que aún se encuentra en la Red, dirigió la Estrategia nacional para una Nueva Vida en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones. También trabajó en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados; además de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos con la delincuencia organizada. Impulsó también el proceso de adopciones en México.
Consulta de Datos: Acta de la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité de Información de la Presidencia de la República en el INAI.
#DatosCerrados publica cada semana un expediente clasificado del Gobierno federal y promueve la liberación de su información para uso ciudadano.

Llama AMLO a no dejarse engañar con la alternancia

Es una simulación de los partidos, afirma el político tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, durante su mitin en Mazatlán, SinaloaFoto La Jornada
Irene Sánchez y Cristina Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 12
Mazatlán, Sin.
Al concluir su gira por Sinaloa, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos no dejarse engañar con la llamada alternancia, porque no funciona. Es una simulación de los partidos políticos, que utilizan los que están en la mafia en el poder según les convenga.
En su último acto, la noche del domingo, manifestó: “Cuando se les cayó el PRI, levantaron al PAN; cuando se le acabó la levadura al panismo volvieron a levantar al tricolor, y ahora que el priísmo está hundido están tramando cómo regresar con el blanquiazul, pero no lo van a lograr porque la tercera es la vencida y les vamos a ganar”.
Insistió: “No se dejen llevar pensando que son distintos los del PRI y del PAN, pues comen en el mismo plato. Es lo mismo Salinas de Gortari, del PRI, que Vicente Fox, del PAN; es lo mismo Calderón, del blanquiazul, que (Enrique) Peña Nieto, del tricolor”. Pidió respeto para los militantes de abajo de ambos partidos y no pelearse, sino buscar que se sumen a su proyecto.
Recordó que en 2006 ambos grupos políticos se pusieron de acuerdo y le robaron el triunfo. ¿Quién le avisó del fraude a Calderón? Pues los gobernadores del PRI y Elba Esther Gordillo, a quien ahora tienen en la cárcel. Son tan ingratos que ni siquiera la van a visitar, aseveró.
En los comicios de 2012 “fue lo mismo, sólo que ya no fue el PRI, sino el PAN. Quien ayudó al tricolor fue Vicente Fox, el cual ni siquiera llamó a votar por su candidata, Josefina Vázquez Mota, sino pidió el sufragio para Peña Nieto. Entonces, son lo mismo. No nos dejemos engañar”, reiteró.
Antes, durante su gira por Sonora, fijó su postura sobre las tradiciones de la etnia yaqui, que en días recientes se enfrentó, los que están de acuerdo contra los que no, por la construcción de un gasoducto que atravesará sus tierras.
En entrevista, señaló que las trasnacionales interesadas en hacer negocios en México violan los derechos de las etnias y deben ser cesadas para evitar que las comunidades sufran represión y despojo. Además, responsabilizó a las autoridades federales de lo ocurrido. El gobierno, que promovió la división y el enfrentamiento, debe asumir las consecuencias, declaró.
Yo estoy por que se respeten las tierras de la tribu yaqui, porque tiene razón. Históricamente siempre ha defendido sus tierras y agua, y ha sido víctima de despojo y represión, desde la época de Porfirio Díaz. Entonces, estoy en favor de que se le respete. No a la represión, sí a la justicia, aseveró.

PRI-PAN: Impúdico reparto de jueces; al PRD, migajas

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa. Foto: Eduardo Miranda
El Sistema Anticorrupción, otra mascarada
–No combaten corrupción, sino escándalos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Debería ser un escándalo, pero se ha impuesto el silencio: Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han concluido una década de su opulenta gestión –los mejor pagados de México– con la aberrante sentencia que exonera al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de todos sus abusos. Pero los nuevos jueces no actuarán distinto por una razón: Tienen dueños, como sus antecesores.
Una vez más, como ha sucedido desde el sexenio de Vicente Fox –la alternancia que aniquiló la transición democrática–, en el Senado se exhibió el cínico mercadeo para integrar, de manera facciosa –por el método de las cuotas partidistas–, la institución que tiene la última palabra en los procesos electorales y que declarará válida o no la elección presidencial de 2018.
Este tribunal no sólo exoneró las insolentes y sistemáticas violaciones a la Constitución y a las leyes del PVEM, sino que abonó el camino a Enrique Peña Nieto cuando la entonces presidenta del órgano, María del Carmen Alanís, propuso y logró perdonarlo de violar la Constitución por difundir en 2010 un total de 3 mil 528 promocionales en todos los estados del país, incluidos los que tendrían elecciones, como acreditó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
La exoneración de Peña se produjo luego de que Alanís fue anfitriona de una comida en su penthouse, el 9 de marzo, a la que asistieron Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, actual presidente del PRI y quien era asesor de la magistrada, amiga íntima por cierto de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.
Ahora, igual que en octubre de 2006, justo tras la elección presidencial, el PRI se quedó con tres magistrados, tres el PAN y uno –el bofe– del PRD, en un proceso que, en lo formal, involucró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –con su propia integración facciosa–, pero en los hechos hizo partícipes sólo a las cúpulas y grupos de cada uno de los tres principales partidos.
Y si a esto se añade que también está partidizado el Instituto Nacional Electoral (INE) –creación con esa denominación del PAN–, con consejeros que actúan más como correas de transmisión de los intereses que los impusieron que como árbitros imparciales –en un método que se inició en 2003–, entonces el panorama es sombrío.
Sólo los ciegos, obtusos o beneficiarios niegan la ampliamente documentada integración facciosa de las instituciones electorales a nivel federal que, a su vez, se replican en cada uno de los estados de la República, aun y cuando el objetivo de la reforma que transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en INE, en 2014, pretendía quitar a los gobernadores el control de los órganos locales en la materia.
Pero este mismo fenómeno se ha materializado en uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que se ha ofrecido a los mexicanos como la panacea contra el saqueo del patrimonio nacional: El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Esta institución, que en el mejor de los casos sancionará por la vía administrativa a los servidores públicos deshonestos, padece el mismo mal que el TEPJF, el INE, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la SCJN, el Instituto Nacional de Competencia, de Telecomunicaciones: Está, todo, partidizado.
Los magistrados actuales responden a intereses políticos muy específicos: Víctor Orduña, por ejemplo, es un panista incondicional del panista Diego Fernández de Cevallos; el exsenador Carlos Chaurand, quien no cumplía ni siquiera con los requisitos para el cargo, es allegado al priista Manlio Fabio Beltrones; Julián Olivas fue el primer secretario de la Función Pública de Enrique Peña Nieto, y Rafael Estrada Sámano es amigo desde la juventud de Felipe Calderón.
Está en curso el nombramiento del fiscal anticorrupción, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta donde se sabe recaerá a un personaje que sea capaz, no de tener independencia y arrojo para perseguir la corrupción, sino de conciliar los intereses de PRI y PAN.
El año pasado, por ejemplo, el PAN cabildeaba por Rafael Estrada Michel, hijo de Estrada Sámano, nieto e hijo de Rafael Estrada Iturbide, fundador de ese partido y descendiente del emperador Agustín de Iturbide.
¿Alguien puede dudar que las instituciones son botín para la élite de PRI y PAN, y que las leyes son una arquitectura para la impunidad? No le importa combatir la corrupción, sino los escándalos de corrupción…
Apuntes
Este martes 25 será presentado mi libro “El Amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, gracias a la organización de los colegas Armando Rojas Arévalo y Jorge Meléndez Preciado. El miércoles estaré en Oaxaca, con el mismo propósito…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Daño patrimonial en Veracruz alcanza más de 180 mil mdp

Resultado de imagen para javier duarte y esposa
XALAPA, Ver. (apro).- El presunto daño patrimonial durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa asciende a 180 mil 888 millones 402 mil 510 pesos, según un diagnóstico de la Comisión de Hacienda del Congreso local.
La cifra es alarmante si se considera que el ejercicio fiscal del gobierno de Duarte promedió cada año entre 95 mil y 100 mil millones de pesos anuales, es decir que cometió un daño patrimonial equivalente al presupuesto total de casi dos de los seis años que gobernó.
En la última reunión de la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado jueves 20 en el Congreso local, se expuso que la deuda pública bancaria reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) asciende a 48 mil 183 millones, siendo que el sexenio de Duarte arrancó con un pasivo bancario de 11 mil millones de pesos.
A ello se suman más de 12 mil 877 millones de “pasivo circulante” por deudas con contratistas (obras públicas ya concluidas), proveedores (insumos ya gastados), terceros institucionales y medios de comunicación.
Además, 12 mil 775 millones de ministraciones pendientes de transferir a entes públicos, como ayuntamientos –varios de ellos se han quejado que no tienen ni para la segunda nómina de octubre y mucho menos aguinaldo–, organismos autónomos y públicos descentralizados.
El alcalde de esta ciudad, el priista Américo Zúñiga, aseguró que esta semana ratificará la denuncia que presentó en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por la retención indebida de más de 200 millones de pesos por concepto de recursos del Fondo Metropolitano. Dijo que la demanda no era por “revanchismo” ni “oportunismo”, sino por obras que no se han efectuado.
En el pasivo contingente, la Comisión de Hacienda del Congreso local también incluyó mil 363 millones de juicios pendientes de resolución del gobierno central; más 38 mil 300 millones de cuentas pendientes por regularizar; 3 mil 568 millones de resolución de fideicomisos, y 5 mil 549 millones de un juicio perdido con la empresa Finamed en la Secretaría de Salud.
Además, seis millones 395 mil pesos de pasivo con la empresa Airbus Helicopters; dos mil 338 millones 700 mil pesos de adeudos con la Universidad Veracruzana; 5 mil 309 millones de adeudo al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); más de 940 millones de pesos pagados a “empresas fantasma” que detectó la Procuraduría General de la República (PGR), y más de 645 millones de pesos que, según el portal Animal Político, el gobierno de Duarte facturó sin que le prestaran servicios.
Como colofón, el daño patrimonial de 2015 asciende a 14 mil 34 millones 307 mil 510 pesos, y en las denuncias por reintegro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) siguen acumulándose 35 mil millones de pesos.
Es decir, en 70 meses de gobierno, el priista Javier Duarte y su séquito “desviaron”, dejaron de pagar, ministrar, transferir o ejercer más de 180 mil millones de pesos, según la Comisión de Hacienda del Congreso local.
Las “áreas de riesgo financiero” de Veracruz, analizadas por diputados de oposición (PAN y PRD), llegaron a la conclusión de que se “desviaron” 3.5 pesos de cada diez del erario.
La semana pasada, el titular del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, Hilario Barcelata, señaló que se dejaron de ejercer 10 mil millones de pesos en seguridad, 11 mil millones en subsidios para la educación y 11 mil millones de pesos en fondos para el desarrollo social (combate a la pobreza y Seguro Popular).
“Tampoco le transfirieron recursos al IPE, no le pagaron a la Universidad Veracruzana, no le pagan a los pensionados vitalicios, tampoco solventan los pasivos con contratistas y proveedores, hoy ya no le pagan ni la transfieren a nadie”, fustigó Barcelata en entrevista con Apro.
Barcelata advierte que en una hipotética “licuadora” que hicieron con los recursos federales, la Secretaría de Finanzas y Planeación actuó como una “mafia”, con una doble contabilidad para “maquillar” las entradas y salidas.

Proceso TV - Bajo el fuego militar

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cruenta tensión
Ocho personas murieron y seis más resultaron heridas en una emboscada y posterior enfrentamiento entre integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, en Tierra Colorada / Aumenta la tensión en la región TIERRA COLORADA, Guerrero, 24 de octubre (IRZA/Apro/El Universal).- Por lo menos ocho personas murieron y seis más resultaron heridas en una emboscada y posterior enfrentamiento entre policías comunitarios. El hecho violento ocurrió entre integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a unos metros del puente del río Omitlán en la comunidad de Tlayolapa. .. [+] Ver mas
 
Lucha de poder
La pelea entre policías comunitarias guerrerenses viene de hace tiempo, y es que ambos grupos armados culpan al contrario del trasiego de droga CHILPANCINGO, Guerrero, 24 de octubre (IRZA).- Un grupo de integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de Bruno Plácido Valerio, respaldado por “hombres de la Sierra” fuertemente armados, ingresó la madrugada de este lunes a la comunidad de El Ocotito y atacó a balazos las bases e instalaciones del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), que encabeza Salvador Alanís Trujillo. Las tres primeras acciones ocurrieron a las 1:30 de la madrugada en las instalaciones del FUSDEG y después -a las 4:40 - en calles y viviendas de siete colonias del pueblo, sin .. [+] Ver mas
 
Chihuahua destila violencia
Salvaje inicio de semana tuvo la Entidad con la ejecución de 10 personas, entre ellas el hallazgo de cuatro cadáveres regados en distintos puntos de la carretera a Riva Palacio / Tiroteo en calles de Lagos de Moreno, Jalisco, acaba con la vida de cinco / Brutal jornada deja como saldo 45 ultimados en 13 Estados RIVA PALACIO, Chihuahua, 24 de octubre (Agencias/Periódicos).- Los cadáveres de cuatro personas fueron encontrados en distintos lugares de la carretera Ojo de la Yegua a Riva Palacio. En ambos casos, las personas presentaron impactos de proyectil de arma de fuego. Habitantes del campo menonita 42 mencionaron haber escuchado una balacera alrededor de las 6:00 de la mañana, misma que duró algunos minutos. Según lo confirmó la Fiscalía Zona Centro, en punto de las 8:30 .. [+] Ver mas
 
Nueva ola de migrantes
Edgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH, asegura que hay alrededor de 50 mil haitianos que están varados en Brasil, en espera de llegar a Estados Unidos en los próximos meses y que pasarán por México MÉXICO, 24 de octubre (EFE/El Universal).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo hoy que el flujo de migrantes haitianos y africanos por el país es un tema que preocupa al organismo, ya que ha aumentado “aceleradamente” en los últimos meses. “Los flujos de personas se han incrementado aceleradamente en su tránsito hacia los Estados Unidos”, apuntó González en conferencia de prensa, y afirmó que la CNDH constantemente visita las estaciones migratorias. “Por la ciudad de Tapachula, Chiapas, han pasado 15.. [+] Ver mas
 
En riesgo
Menores migrantes en el país CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- Menores indocumentados que transitan sin compañía de un tutor en territorio mexicano son vulnerables de ser captados o atacados por integrantes del crimen organizado en su ruta hacia Estados Unidos y sufren diversas violaciones a sus derechos humanos por parte de agentes migratorios. “Al no existir registros adecuados sobre la infancia y adolescencia migrante no acompañada se dificulta mucho el que se pueda identificar, ayudar y proteger a los mismos, generándose un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, sean objeto de violencia y abusos, además de que puedan ser captados, con mayor facilidad, por el crimen organizado”, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la .. [+] Ver mas
 
“Desastre nacional”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS México, en uno de los peores momentos de su historia Urge transformación del sistema político y económico Debido a corrupción, hay una crisis de representación “Hay un verdadero hartazgo”, señala Claudio Lomnitz Agotado el sistema político mexicano, indica Beltrones “Moches” para diputados, vergüenza para el Legislativo “El mejor modo de resolver una dificultad es no tratar de soslayarla”.- Noel Clarosó México “vive uno de los peores momentos de su historia”. Resiente una grave crisis política y económica; una peligrosa ola de violencia, inseguridad pública y militarización; una permanente y sistemática violación de los derechos humanos; imperan la corrupción y la impunidad de la clase gobernante; est.. [+] Ver mas
 
Camino a la insolvencia
Ahí se dirige PEMEX ante la carga fiscal impuesta por Hacienda, advirtió la calificadora Fitch Ratings / Si el Gobierno continúa demandando pago de impuestos a la paraestatal, ésta tendrá que endeudarse de una manera insostenible CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (El Universal/EconomíaHoy/SinEmbargo).- La firma calificadora Fitch Ratings aseguró que la carga fiscal a la que se somete a Petróleos Mexicanos (Pemex) la está llevando a la insolvencia. Explicó que la empresa se está endeudando para pagar la totalidad de los impuestos que le exige la Hacienda Pública. De acuerdo con el análisis de sensibilidad que los especialistas de Fitch realizaron a la empresa productiva de Estado, la petrolera “enfrenta una insolvencia derivada de una carga fiscal elevada, un paquete d.. [+] Ver mas
 
PEMEX excluye a constructoras locales
Para la reparación y mantenimiento del complejo de Pajaritos, en Veracruz, la parestatal asignó de manera directa contratos a empresas de otros Estados COATZACOALCOS, Veracruz, 24 de octubre (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Durante el 2015, Petróleos Mexicanos invirtió 14 millones de dólares en la reparación y mantenimiento de la planta criogénica del complejo procesador de Gas de Pajaritos. De esta inversión nada recibieron las empresas constructoras locales, a pesar de que hay firmas especializadas para ejecutar este tipo de trabajo, ya que los trabajos fueron asignados de manera directa. Pemex Gas ejecutó trabajos de reparación y mantenimiento mayor, de la planta de criogénica de Pajaritos para mantener su venta de gas natural y suministrarles mater.. [+] Ver mas
 
Gobernabilidad menguada
El sistema político en México está agotado y hay una gobernabilidad disminuida, señala Manlio Fabio Beltrones en entrevista / Propone como salida la formación de un Gobierno de Coalición / Si en 2018 ningún candidato obtiene al menos el 42 por ciento de los votos, ni mayoría en las Cámaras, el ganador estaría obligado a formar un gobierno con otras fuerzas políticas CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (LA JORNADA).- El inicio de la entrevista se retrasa por una “visita sorpresa”. El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reparte sonrisas en la oficina de Manlio Fabio Beltrones. Malova, como es más conocido, encarna una de las taras de nuestro sistema político. Llegó al poder gracias a una exitosa coalición electoral que él y los partidos que lo apoyaron, PAN y .. [+] Ver mas
 
Acabando con la vida
El agua es vida, el 70% de ella en humedales, ríos y lagos de México está contaminada, según datos de la CONAGUA / Organizaciones civiles buscan garantizar el derecho humano al preciado líquido y poner freno a la contaminación, obligando al Congreso a legislar en la materia CIUDAD DE MEXICO, 24 de octubre (SinEmbargo).- Si es cierto que el agua es vida, México está en problemas. Hasta un 70 por ciento de los cuerpos de agua en el país, entre los que se incluyen ríos, lagos y humedales están contaminados en diferentes grados, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Aguas. La contaminación del agua, ocasionada especialmente por el vertido de químicos y aguas residuales a esos cuerpos de agua, ha reducido de manera importante la disponibilidad y acceso a e.. [+] Ver mas
 
Piadosos y devotos pero ladrones
Juan José Morales Escrutinio Algo que comúnmente se oye decir respecto a los ateos —entre los cuales me cuento desde mi lejana infancia— es que por no creer en una religión o en un dios, carecen de principios éticos y de moral. Semejante punto de vista, desde luego, parte del supuesto de que únicamente la religión puede infundir normas de recta conducta a los seres humanos y que sólo el temor a castigos divinos lo refrena de violar los principios básicos de convivencia, como no matar, mentir o robar. Conforme a tal idea, los individuos piadosos y devotos son intrínsecamente honrados e incapaces de cometer tropelía alguna. Pero, ¿podríamos definir así a los narcotraficantes cabecillas de grandes organizaciones criminales, o a César Duarte Jáquez, ex gobernador.. [+] Ver mas
 
No permitirán que Duarte se vaya impune con el dinero de los veracruzanos
Advierten legisladores COATZACOALCOS, Ver., 24 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados Federal, Gonzalo Guízar Valladares, señaló que como legisladores no permitirán que Javier Duarte y los funcionarios que trabajaron en esta administración se vayan impunes con el dinero de los veracruzanos, aun cuando el Gobierno Federal lo esté protegiendo. El legislador indicó que es una buena señal que la Procuraduría General de la República (PGR) busque e investigue al ex mandatario Javier Duarte, a pesar que le dieron suficiente tiempo para que abandonara el Estado. Refirió que se armó un “show mediático” para darle tiempo para salir del país y dejar la Entida.. [+] Ver mas

Congreso aprobará más deudas .- Enrique Galván Ochoa

Cortes de agua en la CDMX
Calderón pide el PAN... no se lo dan

Foto
L
os 50 mil 300 millones de pesos que se repartirán los partidos en el Congreso mediante una ampliación artificial del presupuesto federal de 2017 sería su retribución por aprobar un endeudamiento extraordinario del gobierno federal. El año próximo se contraerán deudas hasta por 495 mil millones de pesos, y además 5 mil 800 millones de dólares, que se añadirán a la cuenta actual. Los partidos van a fabricar el dinero aumentando la estimación de la producción de petróleo –aun cuando los indicadores recientes marcan que va en declive– y asignando una cotización mayor al dólar, lo que invitará a más especuladores a apostar contra el peso. La senadora Martha Tagle se suma a la iniciativa de varias organizaciones privadas en el sentido de crear un consejo fiscal que ate las manos a la gente del gobierno, porque hace lo que quiere con el dinero de los contribuyentes. En otros países un tema de esta importancia se pondría a votación de la gente. Pero eso no puede suceder en México, porque no están permitidas las consultas públicas en materia de ingresos y egresos del gobierno.
Ciudad sin agua
¿Y a quién le van a quitar el agua primero, a las torres que han levantado por todos los rumbos de la ciudad o a las familias y los pequeños y medianos negocios? Con motivo del recorte presupuestal, el director general del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, advierte que la Ciudad de México estará en serios problemas en menos de dos años, pues no alcanzará para atender los retos existentes. Problemas de calidad, sobrexplotación de acuíferos, fugas, consumo, renovación de tuberías de drenaje y un gran riesgo de sequía severa, como la que ya tuvimos en 2009, y que sólo se resolvió en 2010 por una lluvia extraordinaria, dice. Tal vez no se ha dado cuenta, pero aun sin recorte presupuestal millones de personas ya sufren todos los días esos problemas. En todo caso, se agravarán.
El impuesto a las cocacolas
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reveló nuevos datos sobre el impacto del impuesto a bebidas azucaradas en el primer semestre de 2016: el consumo tuvo una reducción de 11 por ciento. Según apreciación del INSP, ante la epidemia de obesidad y diabetes el impuesto ha demostrado su efectividad. La industria refresquera en más de una ocasión ha argumentado que sólo afecta al bolsillo de las personas con menos recursos; sin embargo, las cifras dicen lo contrario.
Ansiosos
No tuvo mayor resultado el empujón que le dieron a Ricardo Anaya algunos de los calderonistas –Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas o José Luis Luege– para que defina si es presidente del PAN o presidenciable, porque las dos cosas no se valen. Muy tranquilo les contestó que no coman ansias, ya llegará el momento de las definiciones, pero mientras tanto seguirá en lo que está: presidiendo el PAN y apareciendo en los espots. El más insistente es Felipe Calderón: quiere el campo libre para su candidata.
Ombudsman social
Asunto: ¿Para qué votar?
Si la mafia del poder controla al INE y también al tribunal federal electoral, ¿qué caso tiene convocar a comicios? El próximo presidente será quien ellos quieran, con o sin nuestro voto.
Emilio Terán/Toluca
R: Siempre hay soñadores que luchan por cambiar las cosas. Algunos triunfan.
Twitteratti
Yo no entiendo por qué los diputados andan haciendo obra pública. ¿No es su función hacer leyes?
Marco Batta @MarcoTotti2
¿Que no encuentran a Duarte? Vayan a La Parroquia, saquen un centenario, aviéntenlo al aire y de seguro aparece Duarte cachándolo.
Ernesto @diezmartinez
Petróleos Mexicanos muerto en vida y nuestros legisladores diciendo que se va a extraer más petróleo para sacar más dinero.
Gilberto León @gilbertoleon
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa