miércoles, 20 de agosto de 2014

Inauguracion Centro Cultural Mazapili

Cisen monitorea a militantes de Morena en redes sociales ( @Tuiteramx )

cisen monitorea militantes

“El Cisen monitorea comentarios ciudadanos comunes en las redes sociales, ya sea que tengan miles de seguidores o sólo un puñado. Información obtenida vía mecanismos de transparencia revela que la ficha informativa de la primera quincena de febrero tiene 7 mil 377 hojas, que incluyen opiniones de temas coyunturales -como Michoacán- vertidas en Twitter, Facebook, YouTube y blogs” publicó este martes en un reportaje El Universal.
En el reportaje se revela como a través de “fichas” el Cisen cataloga los comentarios vertidos a través de las redes sociales, en un fragmento de la investigación El Universal publica que entre los tweets que archiva el Cisen en “fichas”, se encuentra el de una activista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que escribe bajo el seudónimo “TuiteraMx” y que publicó lo siguiente: “Reportan ingreso de autodefensas a Ostula, Michoacán”.
Así como a ella, los mensajes publicados por cientos de twitteros y activistas, son monitoreados por el órgano de espionaje del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto. A continuación te presentamos algunos fragmentos relevantes de la investigación realizada y publicada por El Universal.
“El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), órgano de inteligencia mexicano, lleva a cabo monitoreos que alcanzan los comentarios de usuarios comunes que utilizan internet como una forma de expresión, tengan miles de seguidores o sólo un puñado. A través de un grupo de trabajadores, el Cisen ordena en fichas informativas los comentarios vertidos en diversas plataformas digitales.”
“La información que se publica en Facebook sobre las autodefensas y los grupos que las apoyan también es valorada por el Cisen.”
“El Cisen también monitorea los distintos sitios web o blogs que tratan temáticas relacionadas con la seguridad, la violencia y el narcotráfico, lugares donde se presentan videos de torturas, asesinatos y amenazas entre los cárteles del crimen organizado.”
“El Cisen también revisa los videos de la red más popular en el mundo. El 2 de febrero se hace una ficha de un video de YouTube con el título: “Difunden documental casero para conmemorar el Día de las Autodefensas en Michoacán”
Con información de El Universal.

Porrismo contra estudiantes #Denuncia

Ataques porriles a estudiantes organizados e integrantes de colectivos

Ataques porriles a estudiantes organizados e integrantes de colectivos
"Los partidos políticos en su mayoría han sido el soporte jurídico-económico del desarrollo del porrismo. Para principios del año 2000 con la llegada del PRD a la Delegación Gustavo A. Madero, el "3 de Marzo" comienza a recibir el apoyo y la infraestructura que en el PRI ya no encontraban".

El día 19 de agosto por la tarde, integrantes de la comunidad estudiantil del Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Vallejo (CCH-Vallejo) identificaron a un integrante del grupo porril 3 de Marzo. Los estudiantes decidieron presentarse al salón de clases en el cual el porro se encontraba para iniciar con una de sus clases, el profesor responsable impidió que el porro saliera del aula; por lo  que los estudiantes decidieron acudir a jurídico, que es la instancia la cual se tendría que hacerse responsable de casos de “estudiantes” que conforman el grupo de choque (3 de Marzo). Con dificultades el cuerpo jurídico pudo sacar al porro del salón.
Ya en la oficina del jurídico, el joven agredió físicamente y amenazo a una compañera integrante del colectivo de Regeneración Radio, los abogados de la universidad no impidieron que lastimara a nuestra compañera.
Cerca de las nueve de la noche, los estudiantes e integrantes de este medio libre salieron del CCH-Vallejo para abordar el transporte colectivo metro y dirigirse a sus hogares. En el metro Central Camionera del Norte integrantes del grupo porril agredieron a nuestros compañeros, uno de ellos, fue herido en la cabeza.
El día de hoy 20 de agosto aproximadamente a las 5 de la tarde un grupo alrededor de aproximadamente 50 porros, atacó a 10 integrantes del colectivo Regeneración Radio y a estudiantes organizados.
Las autoridades del plantel ante dicho suceso no respondieron por la seguridad de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores y docentes). Ellos piden que no utilicemos los medios de autodefensa que cualquier persona que es atacada llevaría a cabo. La incapacidad del cuerpo directivo por resguardar la seguridad de la comunidad ha estado presente en cada ataque que realiza este grupo y en cada administración.
Durante ya más de una década los grupos de choque como el 3 de Marzo se han planteado como objetivo la desarticulación de la gente que se organiza en los movimientos sociales y en los medios libres, así como el robo a estudiantes o a los transeúntes.
En el año 2010 Regeneración Radio convoco a una marcha a la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), la cual era encabezada por el delegado perredista Víctor Hugo Lobo con el fin de exigirle mayor seguridad a los estudiantes, cese a la protección que brindan autoridades delegacionales a los líderes porriles y la exigencia de la tipificación del grupo delincuente. El día de hoy las autoridades universitarias y las autoridades delegacionales siguen protegiendo y encubriendo a los líderes porriles y sus bases.
Es por eso que estamos solicitando el apoyo solidario de los colectivos, individuos, organizaciones, trabajadores de la universidad, a los docentes y a la comunidad estudiantil a que se organicen para el erradicar este cáncer que aqueja a las universidades. 

Elena Poniatowska critica a Peña Nieto y a Televisa

Un corresponsal de RT sufre ataque de gases lacrimógenos #Ferguson

APARECE NUEVA GUERRILLA EN VERACRUZ

Sicarios se ríen alardeando que su masacre estuvo "Mejor que Rambo"

Sicarios narran su experiencia con Los Zetas

Michoacán: mujeres al asalto del cielo, en A Contracorriente. Rompevient...

Conoce ¿Por qué el caso Ferguson podría desatar una guerra civil en EEUU?

0bf55b5d0f08546ed2552538d3b0176a_article

RT/La Radio del Sur
Los disturbios en la ciudad estadounidense de Ferguson y la constante violencia policial contra la población negra podrían llevar a EE.UU. al borde de la guerra civil, según opinan varios expertos.
El presidente del Comité Islámico de Rusia, Geydar Jemal, señaló en una entrevista a la agencia de noticias IslamNews que los actuales acontecimientos en Ferguson ya tienen precedentes. Todo el siglo XX el país fue escenario de violentos disturbios raciales. Unos de los ejemplos más destacados se registró en 1992 en Los Angeles.
Según Jemal, las agencias federales de seguridad “están destartalando” a EE.UU. “Anualmente en el país se registran 4,5 millones de crímenes policiales contra la población civil. Además, jueces y fiscales casi nunca castigan a la Policía, incluso si mata a personas indefensas en presencia de testigos”, afirmó el experto.
Jemal advirtió de que en la sociedad estadounidense hoy en día “están madurando uvas de la ira”, y el propio país “está al borde de una nueva guerra civil”.
“Numerosas personas están francamente cansadas de la dominación de la burocracia federal, de la anarquía de las fuerzas de seguridad, así como de la pura arbitrariedad en la promulgación de leyes por parte del Senado”, destacó el experto.

“Ferguson es un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”

Por su parte, Vladímir Shapoválov, director del Instituto de Política, Derecho y Desarrollo Social de la Universidad Estatal de Moscú de Humanidades, opina que “la sociedad estadounidense es un polvorín que podría explotar en cualquier momento”, ya que casos parecidos al de Ferguson se producen “con asombrosa regularidad” últimamente.
La política de Washington para superar las fronteras entre razas está desapareciendo gradualmente, recordó Shapoválov al portal Pravda. “Una de las razones para que se iniciara este proceso fue el colapso de la URSS, que siempre jugaba el papel de censor externo que llamaba la atención sobre la opresión de la población negra, sobre la discriminación”, señaló el experto. Esa supervisión soviética, según sus palabras, provocó intentos de EE.UU. de emprender ciertos cambios en el país.
La sociedad estadounidense es un polvorín que podría explotar en cualquier momento
Sin embargo, con la disolución de la URSS, la necesidad de controlar esos procesos internos despareció con la ausencia de una fuerza externa. EE.UU. se convirtió en el llamado “estándar de la democracia”, algo que causó un grave problema del mundo moderno: falta de críticas respecto a EE.UU.
Según Shapoválov, la tensión en Ferguson es el comienzo de un proceso negativo general en el país. “Ferguson es un eslabón en la cadena. Todo comenzó hace 10 a 15 años y una gran batalla entre distintas partes de EE.UU. está por venir. Sin duda, el volante no ha hecho más que empezar a girar. El conflicto irá en aumento”, afirmó.
“En realidad, el caso Ferguson tiene un significado simbólico: pone un rotundo punto y final a la idea de la sociedad estadounidense de bienestar para todos”, añadió.
A partir de ahora, los procesos abiertos solo empeorarán, opina el experto. La comunidad blanca reforzará su control sobre los mecanismos de opresión de la comunidad negra que, a su vez, se está expandiendo. El experto recordó que, pese a que Ferguson es una ciudad con mayoría de habitantes de raza negra, la mayoría aplastante de los agentes policiales son de raza blanca.

“El caso Ferguson revela la esencia de la hipocresía y doble moral de EE.UU.”

En una entrevista al portal Pravda, el historiador y publicista Andréi Fúrsov afirmó que los disturbios raciales en EE.UU. pueden dar lugar a una “reestructuración sangrienta” de la sociedad provocada por las contradicciones raciales y étnicas. Fúrsov aseguró que, poco a poco, los ciudadanos blancos se convierten en una minoría en el país norteamericano.
“La situación en Ferguson revela la esencia de la hipocresía y doble moral de los estadounidenses. Obama puede enseñar a otros cómo actuar, pero debajo de su nariz se llevan a cabo numerosos crímenes de los cuales, según dice, no se debe hacer tragedia”, recordó Fúrsov.

Indigna a cibernautas complacencia de periodistas con Peña Nieto


Peña y los periodistas en Palacio Nacional. Foto: Presidencia
Peña y los periodistas en Palacio Nacional.
Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Usuarios de redes sociales se burlaron de la complacencia de los periodistas que ayer entrevistaron al presidente Enrique Peña Nieto en el programa “Conversaciones a fondo” organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).
En particular, los cibernautas se ensañaron con la periodista Lily Téllez, conductora de Canal 40, propiedad de Televisión Azteca, quien durante el programa se desvivió en comentarios complacientes para con el presidente.

Entre otros elogios, Téllez felicitó al presidente por “hacer historia” con el Pacto por México y le preguntó: “¿Usted qué siente que haya concluido como usted quería las reformas que usted quería?”. Esto le valió que cientos de usuarios de la red social Twitter publicaran “Memes” (imágenes satíricas) y comentarios de desaprobación.
“¿Y de a como le saldrá al país las entrevistas de EPN en programas para retrasados mentales como el de Lily Téllez y Hoy?”, cuestionó el usuario “Bon Peñaloza”. “No bueno! Si EPN cree que sus reformas son buenas para el país también puede creer que lily Tellez, Hiriart y los demás son periodistas…”, atajó “Robert Le Diable”. “¿Y Lily Tellez está modelando o qué?, #conversacionesafondo”, publicó “Adriana Hernández”.
Hasta la mañana de este miércoles en Twitter se mantienen como tendencia los temas “#ConversacionesAFondo”, “Lily Téllez”, “Pablo Hiriart” y “Señor Presidente”. En todos ellos predominan comentarios de desaprobación respecto al papel de los periodistas frente a Peña Nieto.
Ayer por la noche fue transmitido el programa “Conversaciones a Fondo”, conducido por José Carreño, presidente del FCE y quien fuera vocero de Carlos Salinas de Gortari.
“Conversaciones a Fondo” fue organizado como parte de las celebraciones por el 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica.
Participaron en el programa los periodistas Ciro Gómez Leyva, Pascal Beltrán, Lily Téllez, Denise Maerker, León Krauze y Pablo Hiriart.
El programa se enfocó en el tema de la reforma energética. El presidente se concretó a insistir lo que ya ha dicho en muchas ocasiones, que favorecerá el empleo, atraerá inversiones al país y disminuirá los precios de los servicios de energía.
“Va a bajar la luz porque la producción de luz utilizando gas natural permitirá un costo de producción menor que impactará la tarifa de luz que se tiene”, añadió Peña.
Los periodistas predominantemente le hicieron preguntas a modo al presidente, sin cuestionarlo o incomodarlo. Incluso, como en el caso de Lily Téllez, aprovecharon el programa para elogiar la administración del mandatario.
“Conversaciones a fondo” coincide con las presentaciones de Peña Nieto en el programa de espectáculos de Televisa “Hoy”, conducido por Andrea Legarreta y Raúl Araiza, en el que el mandatario también ha presumido los presuntos beneficios que traerá la reforma energética.

Gabino palomares A la patria

10 frases de Videgaray en MVS, sobre reforma energética, consulta y salarios

Cree que no hay posibilidad de una consulta sobre la apertura del sector energético, pide no usar el aumento de salario mínimo como pancarta política y explica lo que ocurrirá con Pemex y sus asociaciones.
Reforma hacendaria es justa; estamos preparados para responder amparos contra impuestos: Videgaray
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue entrevistado la mañana de este miércoles en Noticias MVS primera emisión; aquí, 10 frases de la entrevista:
1- “Los beneficios de las reformas no se van a dar por arte de magia, no son instantáneos, requieren un proceso serio, responsable, muy eficaz de implementación, y eso es lo que está trabajando el gobierno de la República”.
2- “No vamos a ver los beneficios de la reforma energética la semana que entra, los vamos a ver conforme las inversiones se vayan realizando, conforme vayamos sustituyendo, por ejemplo, combustibles caros y muy contaminantes, como es el combustóleo o el diesel, en la generación de electricidad, los podamos sustituir por gas natural, cuando tengamos la infraestructura, cuando tengamos las inversiones que nos permitan producir electricidad más barata y que baje el precio de la luz para las empresas, medianas y pequeñas, y sobre todo a las familias mexicanas”.
3. “La reforma energética se construyó a través de un proceso de debate muy amplio, fue hace ya un año que se presentó la iniciativa de reforma constitucional al Senado precisamente, en agosto del año pasado, y desde entonces ha habido un proceso intensísimo de debate y hemos escuchado creo que todas las posiciones”.
4- “Lo que está pasando es que Pemex ya no tiene los yacimientos, digamos, de un acceso menos costoso como el que tenía cuando se descubrió Cantarell en los años 70, que era un prodigio de yacimiento, y sin lugar a dudas permitió que Pemex desarrollara una tecnología muy específica a ese tipo de yacimientos”.
5- “La estimación que tienen la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es que es para recuperar la plataforma de producción, para llegar en 2025, es decir, dentro de 11 años, a un nivel como el que teníamos hace 10 años, hace 11 años, 2003, de 3.4 ó 3.5 millones de barriles diarios, necesitaríamos estar invirtiendo más o menos el doble de lo que hoy en día invertimos; hoy invertimos 27 mil millones de dólares, tendríamos que estar invirtiendo entre 55 ó 60 mil millones de dólares al año”.
6- “Tenemos dos opciones: le seguimos metiendo mucho dinero a Pemex hasta que adquiera la experiencia y la tecnología, o permitimos a Pemex, como lo está diciendo, en los campos que va a conservar, que van a seguir siendo de Petróleos Mexicanos que diga:Permítanme traer un socio, dejen asociarme con alguien que me permita acortar la curva de aprendizaje“.
7- “Ese riesgo en todo el mundo los estados lo comparten, porque no hace mucho sentido que la población tenga que sufrir las consecuencias económicas de un sobreendeudamiento del Gobierno, cuando Pemex, que a final de cuentas es parte el Gobierno, cuando, por ejemplo, se cae el precio del petróleo”.
8- “La opinión de distintos expertos dentro del Ejecutivo estima que es poco probable(la consulta popular sobre reforma energética), y creo que a juzgar por una reacción de los mercados financieros y de los potenciales inversionistas, también se tiene un análisis de que es poco probable que proceda la consulta”.
9- “Por supuesto que creemos que es una buena idea entrar en este debate y lograr un incremento en el salario mínimo, pero que sea hecho de una manera que el beneficio para la economía sea real y no sea simplemente una pancarta política en temporada electoral”.
10- “No permitamos que algo tan importante como el salario mínimo, que es el salario que aquellos trabajadores más pobres ganan hoy en día, se convierta en una pancarta política de una estrategia electoral”.

Número uno mundial en secuestros .- Enrique Galván Ochoa

 La Corte y los consumidores de la frontera
 Laguna Verde, irregularidades

Foto
E
l mejor negocio, aparte del petróleo privatizado, será montar una agencia de guardias de seguridad, o guaruras, como también se les conoce. ¿O quién va a hacerse cargo de cuidar a los empresarios que lleguen del extranjero a llevarse una parte de la renta petrolera? De acuerdo con una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es riesgoso viajar a 14 de los 31 estados del país. Prácticamente la mitad tiene tache. Una de las áreas calientes es la tierra del presidente Peña Nieto, el estado de México, específicamente los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad e Ixtapaluca; la mayoría forman parte de la megametrópoli, aunque la ciudad de México no fue incluida en la alerta. En 2013, 81 estadunidenses fueron asesinados, diez más que en 2012, y entre enero y junio de este año han ocurrido 70 secuestros de personas de la misma nacionalidad, reportados a la embajada y los consulados. En respuesta a la alerta, la Secretaría de Relaciones Exteriores dice que se deben evitar generalizaciones y resalta que el turismo aumentó en 2013, como prueba de que México no es peligroso para los turistas. Sin embargo, los hechos parecen mostrar otra situación. Ocupa el primer lugar mundial en secuestros.
Martillazo a consumidores fronterizos
Está ya perfilada la calificación de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera constitucional la homologación del IVA en la frontera, un aumento de 11 a 16 por ciento, que rige en el resto del país. Aunque todavía no se vota, nueve de los 11 ministros han presentado sus posicionamientos. Falta la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien lo hará este jueves. Ella fue la que presentó el proyecto en nombre del ministro Sergio Valls, quien está ausente por enfermedad. Se requieren ocho votos para que el recurso de inconstitucionalidad prospere, pero hasta el momento el único que lo ha apoyado es Alberto Pérez Dayán. Durante la discusión de ayer, los ministros José Ramón Cossío Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea coincidieron en que es necesario respetar el principio de libre configuración legislativa, es decir, el derecho del Congreso a establecer, por medio de leyes, las políticas públicas que sean necesarias, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Opinan que en este caso se cumplen. Aunque la homologación del IVA en la frontera sí representa una afectación para los habitantes de esa región, ésta no constituye propiamente una violación a un derecho constitucional. Los ministros no comentaron ni por las orillas el tema de la compra de votos en el Congreso, denunciada recientemente por el diputado Ricardo Monreal. Gracias a ese tianguis se aprobaron reformas como la fiscal.
Laguna Verde
En junio pasado la Comisión Federal de Electricidad hizo saber, por conducto de la Secretaría de Energía, que entre sus planes para operar como empresa productiva está la construcción de dos centrales nucleoeléctricas nuevas en Veracruz, además de la planta de Laguna Verde, que opera en la misma entidad. El Grupo de Jubilados de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde tiene dudas sobre si la CFE podrá asumir una responsabilidad tan grande, puesapuradamente puede mantener operando los dos reactores que tiene instalados en la actualidad. Señala que el responsable de la nucleoeléctrica, Agustín Lozano Láez, no cuenta con la experiencia requerida en las normas oficiales mexicanas para ostentar la gerencia de la planta. Los jubilados denuncian también que entre 2009 y 2010 se llevó a cabo el proyecto de repotenciación de dos unidades de la central, con un costo de 600 millones de dólares, para poder generar una mayor cantidad de energía. Sin embargo, la central opera debajo de su capacidad. Además la Auditoría Superior de la Federación y el órgano interno de Control de la CFE han realizado revisiones al proyecto de modernización y repotenciación de la central en las que se han documentado varias deficiencias, pero éstas no han trascendido al ámbito público. El grupo denunció ante el órgano interno esta situación, y emitió un oficio el 13 de octubre de 2013 diciendo que se abriría una investigación; sin embargo, no se conocen resultados o avances.
@Vox Populi
Asunto: Moche al CCT de Pemex
Soy trabajador de Pemex, en la refinería Miguel Hidalgo, y me llena de tristeza cómo nuestro líder está dejando que mochen nuestro contrato colectivo. Pero dígame usted, ¿qué hacemos? Estamos atados de manos y no podemos manifestarnos porque nos despiden. Omito mi nombre por obvias razones. Gracias.
R: Por supuesto, omito su nombre. Pero necesitamos miles, centenares de miles, de nombres que no quieran ser omitidos. Que se la jueguen defendiendo lo que les pertenece.
Twitter
¿Obama también alertará a ciudadanos estadunidenses que vienen por el petróleo? ¿De eso no estábamos hablando? #Mejornivengan
¿De qué ha servido la reforma en #DDHH de 2011, si el ombudsman de la @CNDH y los comisionados de las estatales protegen a los poderosos?
Podría escribir los versos más tristes esta noche, pero mañana tengo que forrar todavía libros y cuadernos.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Una limosnita televisiva .- Julio Hernández López

 Virtual cadena nacional
 Fondo de Cultura TV
 ‘‘No te preocupes, Ahumada’’
Foto
PELIGRO INMINENTE. Los daños ecológicos en Sonora por el derrame contaminante de Grupo México en el río Bacanuchi también han causado la muerte de ganado que abreva en sus aguas. En la imagen, varios caballos pastan a orillas del lecho de aguaFoto Cuartoscuro
E
rase que se era un pobrecito gobierno reformista que necesitaba el apoyo de las televisoras para difundir sus más recientes logros, a los que modestamente consideraba positivamente históricos. Pasó su sombrero en busca de monedas electrónicas y los buenos samaritanos de la pantalla le regalaron tiempo especial, ligado de inmediato a sus prendas más queridas, los noticieros nocturnos, en una virtual cadena nacional que daba fe de los eslabones compartidos. Una obra de caridad mediática de tal anchura no podría complementarse si el espacio cedido no tuviera también cesiones, cuando menos de formato, así que seis periodistas pertenecientes a casas empresariales muy renombradas no tuvieron el tiempo suficiente ni las condiciones adecuadas para ejercer a fondo sus artes indagatorias y controversiales con el amable concurrente, llamado Enrique Peña Nieto, que así pudo desahogar a gusto su predicación bondadosa y optimista respecto a los paraísos por venir.
Al menos esa visión de caridad televisiva otorgada al gobierno federal (no de tiempo bajo factura o dado de pilón en agradecimiento por reformas inocuas en telecomunicaciones o de negocios por venir) es la que difundió el moderador y auspiciador de la primera emisión de las Conversaciones a fondo, José Carreño Carlón (JCC), quien aseguró en boletín de prensa del Fondo de Cultura Económica (FCE) que ese programa no tendrá periodicidad fija, ‘‘sino que se elaborará con los materiales de los foros de discusión a cargo de actores públicos, comunicadores y autores de la editorial, y a partir del apoyo que se obtenga de los medios. Esta vez se acordó, en principio, que la transmisión del programa se hará después de sus noticieros nocturnos’’. Tal deferencia así hizo al mismo Carreño Carlón expresar su ‘‘profundo reconocimiento a la buena disposición del grupo de comunicadores de diversos medios mexicanos –y al apoyo de sus empresas informativas– para iniciar esta experiencia’’.
El mismo funcionario del área editorial adscrita a la Secretaría de Educación Pública, JCC, mencionó a los partícipes, pero lo hizo en orden alfabético por apellidos de los entrevistadores y no por razones sociales de las empresas cedentes, lo que habría sido accionariamente más adecuado: ‘‘Pascal Beltrán del Río, director editorial deExcélsior y conductor de Titulares de la noche, de Excélsior TV; Ciro Gómez Leyva, conductor de Ciro Gómez Leyva por la mañana, de Radio Fórmula, y autor de la columna La historia en breve, de Milenio; Pablo Hiriart, conductor de Informativo 40, deProyecto 40, y autor de la columna Uso de razón, de El Financiero; León Krauze, conductor de Noticias de Univisión 34 y autor de la columnaEpicentro, de El Universal; Denise Maerker, conductora de Punto de partida, de Televisa, y autora de la columna Atando cabos, de El Universal, y Lilly Téllez, conductora de Informativo 40, de Proyecto 40, y de los programas Cámara libre y Mitos y hechos, de Televisión Azteca’’.
El grupo de periodistas que dialogó con Peña Nieto no contó con un solo elemento discordante, de tal manera que los televidentes podrían evocar el estilo endogámico practicado en Tercer grado, el programa de Televisa en el que se practican debates fraternos entre miembros de virtuales familias mediáticas que a final de cuentas enarbolan un letrero que reza ‘‘La familia televisiva feliz’’. Le sería difícil al entrevistado, el político que ahora promueve por doquier la imposición del nombre de Isidro Fabela a escuelas y otras obras públicas para remarcar el triunfo histórico del Grupo Atlacomulco, enfrentar una entrevista fluida e incisiva que le hicieran esos mismos preguntadores de anoche, con más razón si en ese paquete se hubiera incluido a periodistas con perfiles marcadamente críticos de Peña y sus políticas.
‘‘Cuidar’’ al máximo funcionario tan susceptible de tropiezos si no cuenta contelemprompter, y aun con él; seleccionar representantes de empresas periodísticas afines al peñismo y entreveradas en negocios diversos con ese poder federal que ‘‘pide’’ ayuda, pero también la da (y no entre comillas), y armar la justificación del golpe mediático cargando la cuenta a los propios empresarios electrónicos (‘‘como si fuera cosa tuya’’, era la recomendación de los jefes de prensa del viejo formato ahora reciclado para que un reportero escribiera dizque a título propio lo que los funcionarios ordenaban y pagaban), requirió de maestría y experiencia en el ‘‘manejo’’ de medios.
La clave está en el Fondo de Cultura Económica, específicamente en su director, José Carreño Carlón, quien fue director de comunicación social con Carlos Salinas de Gortari y durante largos años dio clases de periodismo y coordinó tareas académicas de esta índole en la Universidad Iberoamericana. Carreño es uno de los funcionarios relacionados familiar o políticamente con el salinismo a los que Peña Nieto nombró, en una especie de cuota grupal o de pago por servicios. Por lo pronto, con los 80 años de vida del FCE como telón de fondo, el mexiquense que sí tiene quien le entreviste apareció periodísticamente avante en los canales 2, 11, 13, 22, 30 digital; en Excélsior TV y Milenio TV y en los espacios electrónicos de Imer, Imagen y El Financiero. Una limosnita, para las pías obras del reformismo de élite.
Ha cumplido Carlos Ahumada su advertencia de que presentaría acciones judiciales para recuperar el dinero que en tiempos de amoríos personales y políticos prestó a la entonces presidenta del Partido de la Revolución Democrática, Rosario Robles Berlanga, quien ahora se dedica a promover la imagen de que el hambre nacional es paliada mediante una cruzada que también consume carretadas de billetes. La deuda, plantea el argentino con cuentas pendientes en México, es institucional y no personal, así que pretende que le sea pagada, con sus respectivos intereses, por el sol azteca. Ha de verse si de alguna altura pagadora surge una voz amable que le diga a Carlos: ‘‘No te preocupes, Ahumada’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Videgaray señala que Peña Nieto no respetará la Consulta Popular

PEÑA dice que la corrupción es CULTURAL justificándola!

SEP manda tabletas a escuelas sin luz e internet; una de las empresas está ligada a fraude

programas-por-tabletas-sep

(13 de agosto, 2014).- A partir del próximo lunes 18 de agosto, cuando se espera que miles de niños regresen a sus escuelas para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, en quinto año de primaria tendrán una sorpresa encima de sus pupitres: la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) regalará tabletas electrónicas, principalmente en los estados de Sonora, Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Distrito Federal.
Sin embargo, la SEP reconoció que al menos cinco por ciento de las escuelas del país no cuentan con energía eléctrica y se estima que al menos seis de cada 10 carecen de conexión a Internet; por otra parte, las empresas que ganaron la licitación para proveer los 35 mil 400 dispositivos, anteriormente fueron acusadas de incumplimientos de contratos.
Desde marzo pasado, se conoció que las empresas Synnex de México S.A. de C.V. y Iusa Medición S.A. de C.V. fueron las encargadas de entregar los recursos, mediante un proceso de licitación mercantil. Dicho anuncio fue dado a conocer por las autoridades del CompraNet y la SEP; la primera, fue la encargada de desarrollar los proceso de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).
Sin embargo, una de las empresas ha sido relacionada con la instalación de dispositivos eléctricos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallidos; a pesar de esto, el Oficial Mayor de la SEP,  Marco Antonio Abaid, dijo que se había logrado bajo un “exitoso proceso de licitación”.
El 5 de febrero pasado, se dio a conocer que en la ciudad de Guadalajara incrementaron los pagos de energía eléctrica, proliferaban los cortes intempestivos en el servicio en caso de no saldar la deuda, y cobros de reconexión. Grupo IUSA es el principal proveedor de materiales eléctricos a la CFE ya que otorga el 13.9 por ciento de todos los servicios que ofrece la Comisión, y que se traducen en un capital de casi dos mil 300 millones de pesos.
En esta ciudad de occidente, el cobro de servicio eléctrico ya se realiza a través del sistema de cobro con tarjeta, pero en la mayoría de los casos, el sistema no funciona y se manifiesta en las consecuencias antes descritas.
Algunos testimonios recabados por el periódico El Informador, se quejan de fallas con la tarjeta al momento de colocarla frente al medidor digital, para verificar el pago, “desde que tomas la lectura se corta el servicio y tienes que volver a poner la tarjeta para que se regrese”.
Otros usuarios señalan que la explicación del funcionamiento es deficiente por parte de los promotores de IUSA que lo ofertan “te dan un tríptico del procedimiento, sin embargo no funciona como está documentado. Se corta la energía y tienes que volver a colocar la tarjeta. En definitiva afecta los aparatos eléctricos”.
Pese a todo, esta empresa es la responsable, ahora, de otorgar las tabletas en el nuevo programa que espera, en los próximos años, la entrega de tabletas electrónicas para todos los alumnos de quinto y sexto de primaria.
Por su parte, Marco Antonio Abaid Kado, oficial mayor de la SEP, informó que el gobierno federal destinó 2 mil 501 millones de pesos para el PIAD.
De esos fondos, mil 410 millones se canalizaron para la adquisión de 709 mil 834 tabletas, de las cuales 45 mil 623 se entregarán a supervisores, directores y docentes. Otros 378.5 millones de pesos se invirtieron para adquirir las llamadas soluciones de aula (ruteador, proyector y pizarrón blanco) que se instalarán en 20 mil 542 salones, con lo que los maestros podrán interconectar las tabletas en el aula y fortalecer el trabajo de colaboración.

Voy a contar una historia... Mineko Kia


Voy a contar una historia

espero no llenarlos de depresión:

leo y me entero que Peña

se refugió en la televisión.



Se supone que explicó

(así le llaman ahora)

las "bondades" de la reforma

en esa casa de desinformación

y de intelectual prostitución.



No me extraña ni tantito

semejante pendejada:

entre perros no hay mordidas,

entre bueyes no hay cornadas.


El títere ahí se luce

y disfraza su ignorancia

total: pone todo en bandeja

al verdadero patrón de la casa.


M. K.

Peña Nieto busca legitimarse; la sociedad está anestesiada: Hernández y Reyna en CNN

"Lo que estamos observando ahora es la frivolidad, con estos actos que nos están llevando a ver a Peña Nieto volviendo a las andadas ‘televisas’, regresando a los programas de vacuidad intelectual, pretendiendo encontrar ambientes propicios para explayarse en su reformas, y en esta especie de ‘Peñalandia’ ", señaló Julio Hernández.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)
La aprobación de 11 reformas en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es el cierre de un ciclo y el inicio de otro, en el que busca legitimarse haciendo uso de su imagen en medios de comunicación, coincidieron el periodista Julio Hernández López y José Luis Reyna, profesor investigador del Colegio de México.
En entrevista para Aristegui CNN, Hernández comentó que “es el cierre de un proyecto reformista frente a una sociedad anestesiada con poca capacidad de respuesta, con un marco de partidismo bastante precario que ha mostrado sus insuficiencias”.
La sociedad parece que “no responde ante ningún hecho ni circunstancia, hay un saqueo, un entreguismo al extranjero, los términos de estas reformas son altamente lesivos para la gente y no hay ninguna respuesta, la gente esta anestesiada por medios de comunicación masivos, por un control ideológico y por una insuficiencia de representación política”, indicó.
Hernández dijo que “se vive una variante doctrinal y práctica de lo que podríamos llamaruna especie de ‘gatopeñismo’ , es decir el ‘gatopeñismo’ sería que todo siga igual para que siga peor, es decir mover todo para que las cosas sigan peor. Hay una silenciosa transformación, un rediseño nacional a favor de las élites, de empresas transnacionales”.
En México pareciera que estamos viendo “un rediseño nacional para un proyecto político que trata de durar varias décadas, además del inicio de una época diferente, no sólo se esta tratando de tener legitimidad, sino en una búsqueda de una relección presidencial… si estamos creando un estadista de papel y electrónico como es Peña Nieto, es decir un presunto reformista profundo y trascendente pues que no nos extrañe en este escenario precario, abandonado, de abatimiento de la resistencia y de la lucha popular, que de pronto nos topemos con que se pida más tiempo para que esas reformas se puedan tener el espacio suficiente para complementarse”.
Estamos en este momento “en manejos mediáticos, políticos y partidistas que van a concentrar el poder, que en las próximas elecciones de 2015 buscarán aumentar  la franja decisoria del Partido Revolucionario Institucional, seguir repartiendo rebanadas a losgobiernos pactados… en la víspera electoral que pueden entregarse gubernaturas y otro tipo de espacios”, aseveró Hernández.
Y agregó que “lo que estamos observando ahora es la frivolidad con estos actos que nos están llevando a ver a Peña Nieto volviendo a las andadas ‘televisas’, regresando a los programas de vacuidad intelectual, pretendiendo encontrar ambientes propicios para explayarse en su reformas y en esta especie de ‘Peñalandia’ “.
“Habrá en 2015 televisiones digitales, despensas y montones de cosas para poder tratar de conservar ese poder ampliado que les garantice continuidad”, adelantó.
Por su parte, José Luis Reyna comentó que “se acabó un ciclo que se le podría llamar reformista y empieza una nueva etapa de esta administración presidencial y las cosas cambian, ya no va a ser la negociación entre partidos, entre la clase política para poder sacar las 11 reformas que se han podido sacar en el Congreso durante los últimos 20 meses, ahora empieza otra etapa, la etapa de la instrumentación de estas reformas, esas reformas están en el papel mientras no se instrumenten no pasa nada”.
La reformas “cambian totalmente el modelo del país, el país que era antes de las reformas es distinto después de las reformas. El despliegue mediático que está haciendo el presidente Enrique Peña Nieto responde precisamente al inicio del nuevo ciclo, el ciclo de instrumentar las reformas con cierto grado de legitimidad”, sostuvo.
Ahora “para poder instrumentar las reformas se necesita cierta legitimidad… no tener esa legitimidad significa que las reformas se pueden poner con signos de interrogación”.
Señaló que “el Congreso teóricamente representa pero realmente no, hay una distancia entre el representante y el representado”
Recordó que de acuerdo a una encuesta de Buendía Laredo, publicada en estos días se indica que Peña Nieto “no es un presidente fuerte, busca legitimidad pero también busca poder, busca las dos cosas. Tiene más poder en la medida que tenga más legitimidad”
La autoridad no está tan fuerte: 48 por ciento cree que el país no va por el caminocorrecto y 24 por ciento cree que va por el camino correcto, aseveró.
Reyna advirtió que “la primera gran prueba que tiene que pasar este segundo ciclo presidencial es 2015 pero hay otros problemas… el presidente no sólo está pensando en las reformas sino en 2015 y para eso tiene que ofrecer algo tangible que realmente pueda ser tocable, como crecimiento económico”.
Y todos los pronósticos que tenemos, sobre todo el último del Banco de México, que lo vuelve a bajar… un crecimiento que no va a ser alto por lo menos en 2014, dijo.
Además “la inseguridad sigue permeando, es un factor que no hay que perder de vista y la corrupción que no cede. El presidente debe tener una legitimidad para por lo menos explicarnos qué ese está haciendo respecto a esos problemas tan graves y que en el corto plazo no tienen solución”.
“En este momento que tiene el presidente del 12 de agosto, a fines de 2017, es el tiempo que tiene para instrumentar algo de lo que ha propuesto”, indicó.

Ferguson


Alto rating-Helguera


Apoyo partidista


Estigmas


Tengan sus derechos humanos-Fisgón


Otro joven negro baleado por policías en Misuri

El procurador Holder viajará hoy a Ferguson a petición de Obama

El hombre, armado con un cuchillo, amenazó a oficiales: autoridad
Nueva protesta al grito de las manos están en alto, no disparen
Foto
Marcha en Ferguson para exigir el esclarecimiento de la muerte del joven afroestadunidense Michael Brown, abatido el pasado 9 de agosto por un policía de raza blancaFoto Ap
Ap, Afp, Dpa y The Independent
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 27
San Luis, 19 de agosto.
Al grito de las manos están arriba, no disparen, una multitud se congregó este martes en el lugar donde dos policías municipales de San Luis, Misuri, mataron poco antes a tiros a un afroestadunidense de 23 años que blandía un cuchillo tras reportarse un robo en un minimercado.
Los hechos ocurrieron a pocos kilómetros del suburbio de Ferguson, donde un policía mató a tiros hace diez días a Michael Brown, un joven negro de 18 años que iba desarmado, lo que ha provocado protestas ininterrumpidas y disturbios, que anoche se saldaron con al menos seis heridos de bala y 31 detenidos.
El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, prometió a la población de Ferguson una investigación para aclarar la muerte de Brown. El funcionario, también de origen afroestadunidense, viajará a Ferguson a petición del presidente Barack Obama. En la víspera, hizo la promesa de que la investigación “será completa, equitativa e independiente, pero requerirá tiempo.
Ante todo, para comenzar el proceso de reconciliación, los actos de violencia deben cesar en las calles de Ferguson, pues afectan gravemente la causa de la justicia, agregó el secretario.
En un intento por recuperar la clama, el gobernador de Misuri, Jay Nixon solicitó el lunes el despliegue de la Guardia Nacional y dispuso toque de queda las noches del domingo y lunes.
Los agentes llegaron por un robo
Ed Kuntz, capitán de la policía de San Luis, dijo que dos agentes respondieron a un reporte de robo a una tienda en San Luis, y agregó que el sospechoso, cuya identidad no se ha difundido, se negó a soltar el cuchillo que llevaba en la mano. El jefe de la policía, Sam Dotson, sostuvo que el hombre se comportaba erráticamente y gritaba: Dispárenme ya, mátenme ya.
Los policías abrieron fuego cuando el hombre levantó el arma y avanzó hacia ellos, según las autoridades. Ambos están suspendidos mientras se investiga el caso, pero Kuntz dijo que al parecer los disparos fueron justificados.
Esta segunda muerte de un afroestadunidense a manos de la policía ocurre en medio de las tensiones raciales provocadas por la muerte, el pasado día 9, de Brown, quien iba desarmado y recibió seis disparos: dos en la cabeza y cuatro en el brazo derecho, según una autopsia independiente.
Observadores sostuvieron que el hombre muerto hoy, al parecer, aludía a ese asesinato cuando, alterado, gritaba a los policías que le dispararan.
La muerte de Brown ha provocado disturbios en Ferguson, localidad de 21 mil habitantes.
Las versiones de la policía y los testigos sobre la muerte de Brown difieren. La policía sostiene que Brown atacó al policía blanco, Darren Wilson.
Varios testigos aseguran, sin embargo, que el policía disparó a Brown cuando éste intentaba huir. En cambio, un amigo del joven muerto y otros testigos afirman que éste tenía las manos levantadas y se rendía cuando el agente disparó.
Wilson está suspendido temporalmente mientras se investigan los hechos. La pesquisa podría pasar a manos de un jurado investigador este miércoles, aunque no está claro cuánto tiempo demoraría la decisión de si lo encausan o no.
La prensa estadunidense ha destacado en estos días la brecha racial existente entre la policía y los habitantes de Ferguson. De los 53 policías de dicha localidad, sólo tres son afroestadunidenses, a pesar de que 67 por ciento de los habitantes de esta localidad son negros.
Decepcionante reacción del jefe de la Casa Blanca
En un editorial, el diario The Independent señala que las tensiones raciales y disturbios derivados de la muerte de Brown constituyen una prueba para el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, cuya reacción ha sido decepcionante.
El diario señala que su única declaración sobre el tema fue el lunes pasado, cuando instó a las partes del conflicto a buscar entendimiento en vez de gritarseThe Independent señaló que Obama tendría que haber ido al lugar de las tensiones hace días.
El rotativo británico subrayó que la actual indiferencia de Obama contrasta con su reacción en 2012, cuando Trayvon Martin, de 16 años, fue asesinado por el guardia vecinal George Zimmerman en Florida, en 2012. Entonces, Obama expresó que el adolescente podía haber sido hijo suyo y agregó: ningún afroestadunidense en este país, incluido yo, escapa a la experiencia de ser seguido mientras hace compras en una tienda departamental, o de escuchar que la gente pone los seguros a sus autos estacionados cuando uno simplemente cruza la calle.
El Comité para la Protección de los Periodistas condenó hoy el arresto de al menos 11 comunicadores desde el pasado sábado que se encontraban en Ferguson cubriendo las protestas.

8 frases de Peña Nieto en #ConversacionesAFondo

El presidente habló sobre diferentes temas con comunicadores de diferentes medios de comunicación. Aquí algunas de sus respuestas.
periodistas
Sobre el Pacto por México
“Nuestra democracia, creo yo más consolidada y más fuerte, nos llevó a encontrar mecanismos que permitirán hacer acuerdos, y eso fue justamente lo que ocurrió con el Pacto por México, una voluntad cedida de todas las fuerzas políticas, y del gobierno de la República para anteponer intereses particulares, propios, de partido, de gobierno, en aras de construir acuerdos y consensos, y se estableció toda una ruta de agendas a impulsar, que son las que han tenido lugar, por eso hemos hablado de que se ha cerrado un ciclo reformador”.
La corrupción
“El tema de la corrupción lamentablemente es un cáncer social que no es un tema exclusivo de México, un tema casi humano, que ha estado en la historia de la humanidad y que en México se han hecho esfuerzos porque tengamos instituciones que combatan la corrupción y que además aseguren mayor transparencia”.
“Yo sí creo que hay un tema cultural lamentablemente que ha provocado corrupción, en todos los ámbitos y órdenes, tanto privado como público no es un tema exclusivo del orden público, y se alimenta de ambos lados, y ha sido así, tú has señalado un responsable, a un partido político que es justamente el que yo represento, creo que tiene que ir más allá de eso, es un tema que está en el orden social”. 
Sobre anteriores sexenios
“Dejaré que la historia establezca el juicio sobre lo que se hizo en cada gestión, no tengo yo comentarios ni calificativos sobre lo que se ha hecho en el pasado, sí sobre lo que tengo responsabilidad, que es justamente esta administración, y creo que logramos hacer converger la participación, la voluntad y el interés de todos por hacer cambios de fondo”.
Reforma educativa
“Sólo en el tema educativo, yo creo que el perfil educativo del país y de nuestros jóvenes será diferente de cómo era hace apenas 2 años, ¿en cuántos?, no te podría yo precisar”.
Reforma energética
“Va a bajar la luz porque la producción de luz utilizando gas natural permitirá un costo de producción menor que impactará la tarifa de luz que se tiene”.
“Tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos justo cuando tienen valor, y cuando se puede aprovechar en beneficio de los mexicanos, hoy el petróleo vale”.
Ingreso de mexicanos
“Hoy el ingreso per cápita es del orden de los 15 mil dólares por año en el país, yo estimo que podamos estar muy por encima de eso, estoy seguro de que si las proyecciones de crecimiento económico derivadas de las reformas, como están previstos… la nuestra es que tendremos una mejora en el ingreso per cápita”.

El reto, materializar las reformas; la corrupción, “tema cultural”: EPN


"Se ha cerrado un ciclo reformador, porque 11 reformas, una en la transición, 10 ya durante esta administración se lograron gracias a la participación de todas las fuerzas políticas, en la gran mayoría de ellas con el respaldo de todas, y en otras con respaldo mayoritario", expuso anoche el Presidente ante seis periodistas, durante entrevista en "cadena nacional" producida por el Fondo de Cultura Económica.
epnreformas
El presidente Enrique Peña Nieto conversó con 6 periodistas, en un programa que se transmitió la noche del martes, sobre diferentes temas, luego de que se aprobaron las grandes reformas en el Congreso, sobre lo que apuntó que ahora el reto del gobierno es poner en práctica y materializar de manera gradual lo que está en la Constitución y las leyes.
El mandatario reconoció que el Pacto por México “ya dio de sí”, pero consideró que el espíritu de acuerdo que se observó en el marco de ese mecanismo no debe perderse frente a la competencia política que se presentará rumbo a las elecciones de 2015.
El titular del Ejecutivo Federal fue entrevistado en Palacio Nacional en el marco de lasConversaciones a Fondo organizadas por los 80 años del Fondo de Cultura Económica, en donde aseguró que ya comienzan a verse los beneficios de las reformas.
Anunció que desde ahora y hasta diciembre próximo habrá 36 anuncios relacionados con la aplicación de las reformas en donde se requieren; “es, como he señalado, poner las reformas en acción”.
Sobre los resultados de las mismas, puso como ejemplo que dentro de la industria energética en el país se estima que en los próximos cinco o seis años se generen 500 mil empleos, de técnicos y profesionistas.
Expuso además que se prevén inversiones de 50 mil millones a 60 mil millones de dólares adicionales a las que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice dentro de su plataforma de explotación cada año y que alcanzan de 20 mil millones a 25 mil millones de dólares.
“Es decir podríamos tener una inversión en los próximos cuatro años del orden de los 150 mil millones de dólares en el sector energético“, subrayó.
También indicó que se prevé que la recaudación hacia 2018 será de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se invertirá más en infraestructura, carreteras, escuelas, sector salud y en ciencia y tecnología.
Asimismo señaló que, de acuerdo con especialistas, se prevé que desde 2015 el crecimiento del PIB sea cada vez mayor, de tres a cuatro por ciento, ”y que hacia el 2018 pudiéramos estar en términos cercanos al cinco por ciento anual”.
“Esto significará más empleos para los mexicanos, mejores empleos, mayor derrama económica, y además creo que con el modelo o con la reforma fiscal se logra una mejor redistribución de la riqueza en el país”, sostuvo.
Sobre la contaminación en Sonora, por el derrame de químicos en dos ríos, advirtió que ”sin duda el daño que se ha hecho a la población y sobre todo al medio ambiente, por la información que tengo, es elevado; yo presumo que aquí no cabrán sanciones menores“, aunque pidió esperar las investigaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En cuanto a la Consulta Popular en 2015, dijo que “creo que estará en la Corte definir sobre las preguntas que los partidos políticos postulen, si éstas se puedan realizar en estricto apego a lo que mandata la propia Constitución. No sólo en el tema energético, sino sobre los otros temas que eventualmente los partidos ya anuncian estarán presentando”.
Sobre el tema de la corrupción, Peña aseguró que ésta es un tema cultural. 
El mandatario mencionó que con la Reforma Política se han formado instituciones que combaten la corrupción, ya que una sola institución no podrá sancionar conductas de corrupción en el servicio público; por lo que, se tiene a la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos el cual amplio sus funciones, así como la Fiscalía Anticorrupción; comentó que se debe considerar que la corrupción es una cuestión de orden cultural que requiere hacer frente no sólo con instancias sancionadoras.
Peña señaló que el cáncer de la corrupción se alimenta de ambos lados tanto de las instituciones como de la sociedad; por lo que, aunque tomará tiempo con la reforma educativa se combatirán las practicas fuera de la legalidad, además de que se continuará con las acciones de investigación y sanción sin privilegios para nadie en estricto apego a la ley.

Asesor de información .- Helioflores

Escondrijo .- Naranjo

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !


Millonario “regalo”

CIUDAD DE MEXICO, 20 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL).– El Estado mexicano podría perder más de 147 mil millones de dólares, una vez que la Secretaría de Energía (Sener) entregue a las particulares áreas para explotar hidrocarburos, ya que los nuevos contratistas no desembolsarán un solo centavo para pagar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la inversión previa de miles de millones de dólares para explorar y determinar la existencia de posibles reservas. Con información proporcionada por la propia Sener, la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estimó que Pemex perderá hasta 97 mil 400 millones de dólares en reservas posibles y hasta 50 mil millones de dólares en recursos prospectivos que no se le retribuirán a Pemex. Detalló que .. [+]Ver mas
 

Dependencia en gas

Un fruto más de la reforma energética privatizadora lo tendremos en la importación de gas shale, pues según el Departamento de Energía de Estados Unidos México importará, sobre todo de Texas, un volumen que alcanzaría los 3.8 mil millones de pies cúbicos para 2018 / Se elevaría la cifra a 6 mil millones en el 2027 MEXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que México podría importar gas shale, sobre todo de Texas, en un volumen que alcanzaría los 3.8 mil millones de pies cúbicos diarios para 2018 y casi 6 mil millones en el 2027. La prospectiva del organismo, con base en información de la Secretaría de Energía (Sener), apunta que las compras externas de gas de México procedentes del mercado estadounidense subirán, por.. [+] Ver mas
 

Elevados pasivos

Durante los primeros seis meses del año, la deuda interna del país se ubicó en 4.4 billones de pesos, un nivel nunca antes visto, revelan datos de Hacienda / Esto representa 29.9 por ciento del PIB en México, su mayor proporción por lo menos desde 1990 / En términos reales, la deuda interna tuvo un avance de 10.2 por ciento anual MEXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Durante los primeros seis meses del año, la deuda interna del país se ubicó en 4.4 billones de pesos, un nivel nunca antes visto, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El peso de estos pasivos, que principalmente se componen de emisión de valores gubernamentales, representa 29.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en México, su mayor proporción por lo menos desde 1990. En té.. [+] Ver mas
 

Votos de hambre

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Votos de hambre Inservible democracia partidista Acumulan políticos la peor fama PRI, PAN y PRD dividen rechazo 2015, en la negociación electoral En el limbo, las leyes secundarias SS de luto y presagiando dimisión “Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda”. David Riesman Faltan sólo unos meses para que se lleven a cabo las elecciones intermedias, las que, con sus resultados, pondrán las seguridades de cumplimiento de todas las disposiciones del Ejecutivo federal, sin más ni más, sin pérdida de tiempo, sin negociaciones. Porque, según dicen, el PRI considera que arrasará, que obtendrá la mayoría de curules y, en el peor de los casos, en aquel que no les permita acariciar semejante triunfo, tienen en su haber.. [+] Ver mas
 

Agudas contradicciones

La situación del campo es compleja porque además de los rezagos estructurales y coyunturales, la distribución de los apoyos es divergente, pues 17 mil productores reciben el 60 por ciento de los recursos gubernamentales, mientras que 4 millones de campesinos apenas subsisten y sólo reciben el 0.5 por ciento de los apoyos MEXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La situación del campo es compleja, porque además de los rezagos estructurales y coyunturales, la distribución de los apoyos se concentra en los productores medianos y grandes y deja fuera a los más pequeños, aproximadamente cuatro millones de campesinos que apenas subsisten, afirmó la directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández. .. [+] Ver mas
 

Banca de desarrollo para el campo

A partir de hoy, Financiera Rural se denomina Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que significa, según la Sagarpa, que se convertirá en una auténtica banca de desarrollo / Tendrá cambios para otorgar mayores créditos a productores MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantó que Financiera Rural (que a partir de hoy se denomina Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero) tendrá cambios para otorgar mayores créditos a productores. “No podemos tener un campo competitivo si no tenemos una banca de desarrollo. Esta semana, el Presidente dará a conocer los grandes cambios que tendrem.. [+] Ver mas
 

Cuestionadas asignaciones

La empresa Tradeco Infraestructura, que fue una de las preferidas durante la administración del espurio Felipe Calderón y que arrastra un negro historial de irregularidades y fraudes, es la encargada de construir el rompeolas poniente de la ampliación del puerto de Veracruz / En tanto, la constructora española OHL, una de las más seleccionadas en el Estado de México por Enrique Peña Nieto, ganó la licitud para construir el segundo piso de la autopista México-Puebla VERACRUZ, Veracruz, 19 de agosto (NOTIMEX/PERIODICOS).- Tradeco Infraestructura, empresa que construirá el rompeolas poniente de la ampliación del puerto de Veracruz, arrastra una serie de obras inconclusas y observaciones por la Auditoría Superior de la Federación. La ganadora de la licitación LO-009J3E002-N29-2.. [+] Ver mas
 

El PRIAN por el DF

El PAN confirmó que negocia una alianza en la ciudad capital con el PRI a fin de lograr una alternancia en el gobierno del Distrito Federal, el cual está gobernado desde 1997 por el PRD MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que negocia una alianza en la ciudad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a fin de lograr una alternancia en el gobierno del Distrito Federal, la cual está gobernada desde 1997 por el Partido de la Revolución Democrática. El presidente local del PAN, Mauricio Tabe Echartea, recordó que su partido impulsa una plataforma denominada “La Ciudad que queremos”. “Ponemos como condición que se abra públicamente lo que se planea para la ciudad, para las delegaciones, a fin de poder llegar a un acuer.. [+] Ver mas
 

Se agrupan

El Frente Amplio de Izquierdas refrendó su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que sea candidato de unidad para dirigir el PRD / Mitin el 27 de agosto MÉXICO, DF, 19 de agosto (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Las corrientes perredistas que conforman el Frente Amplio de Izquierdas (FAI) anunciaron un mega mitin y encuentros entre militantes, representantes populares, intelectuales, artistas y organizaciones sociales, entre otros, en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas como “candidato de unidad” para presidir al PRD, que esta próximo a renovar su dirigencia. “Con el ingeniero hay vigencia de proyecto político, hay vigor de transformación, y por esa razón es importante un evento con jóvenes y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas… Repito, miércoles 27 de agosto”, apuntó Alej.. [+] Ver mas
 

Daños físicos

Habitantes de Baviácora, Sonora, acusan daños físicos debido al ácido derramado por la minera de Grupo México / El gobierno de sonora exige reparaciones al Grupo México / Podría ser multado hasta con 40 millones de pesos CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX/REUTERS).– Luz Apodaca Corrales, habitante de Baviácora, Sonora, tiene ronchas en el rostro que le causan ardor porque, al ignorar el derrame de 40 mil litros de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, el pasado viernes 8 de agosto, se metió al río Sonora. “Me mojé los pies, me mojé la cara, y ya, me dijo: ‘mójate la mollera´y me mojé la mollera y nomás. Fue todo. Un rato nos estuvimos nomás ahí. Y ya me puse y lavé los huarache.. [+] Ver mas
 

“Dos Méxicos” a la misma hora

Eso sucedió mientras el presidente Enrique Peña Nieto habló del respeto a los derechos humanos, en tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó abandono de mujeres CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (SIN EMBARGO / APRO / UNIVERSAL / NOTIMEX).- La protección de los derechos humanos debe ser una práctica permanente del Estado y un compromiso indeclinable con las libertades fundamentales de las personas, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia por los 15 Años de Autonomía Constitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Al mismo tiempo, pero en la Universidad Iberoamericana, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, expresó durante una conferencia la preocupación que exi.. [+] Ver mas
 

Las condiciones de trabajo en la industria turística

Juan José Morales Escrutinio Las condiciones de trabajo en la industria turística Una persona de la cual por obvias razones omito el nombre, me ha hecho llegar una interesante información sobre las condiciones de trabajo en la industria turística, específicamente en las agencias que venden excursiones y paseos a los visitantes. Vale la pena que los lectores las conozcan, pues hay quienes tienen la idea —y así lo hacen creer los voceros del gobierno y de las empresas— que aquel es un trabajo fácil, seguro y bien remunerado. Por principio de cuentas, la condición indispensable para ser contratados es firmar una renuncia en blanco, que la empresa hará efectiva en el momento que lo desee. Quien se niega a firmarla, simplemente no es aceptado. Más todavía: con el pretexto de.. [+]Ver mas
 

Nuevo nombramiento federal

Carlos de Régules Ruiz-Funes fue designado director general de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos/ De Régules se ha desempeñado en áreas de planeación estratégica, de asesoría y de seguridad industrial y protección al medio ambiente MÉXICO, D.F., 19 de agosto (APRO/NOTIMEX).- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de los Hidrocarburos, uno de los nuevos organismos que surgieron a raíz de la aprobación de la reforma energética, estará encabezada por el ingeniero químico Carlos de Régules. En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó que De Régules fue designado por el presidente E.. [+]Ver mas
 
Grupo hospitalario Angeles va por Europa
LISBOA, Portugal, 19 de agosto (AFP).- El grupo de servicios mexicano Ángeles depositó una oferta pública de adquisición (OPA) por Espirito Santo Saúde (ESS), la rama sanitaria del grupo portugués Espirito Santo, la noche del martes ante las autoridades portuguesas. La OPA, cuyo precio es de 4,30 euros por acción, valoriza la compañía portuguesa en 410 millones de euros y representa otro paso más en el desmantelamiento del grupo Espirito Santo. El precio de compra representa una prima de un 9 % respecto a los 3,94 euros por acción de este martes por la tarde en la Bolsa de Lisboa. El título fue suspendido por las autoridades bursátiles en espera de la publicación de la OPA. La autoridad de la Bolsa portuguesa decidió levantar la suspensión la noche del martes. El grup.. [+] Ver mas
 

 

Mínimos o prósperos

Sergio Sarmiento Jaque Mate Mínimos o prósperos “Los países con leyes de salario mínimo tienen de manera casi invariable tasas de desempleo mayores que los que no las tienen.” Thomas Sowell Cómo se ve que son ya tiempos electorales. Los partidos y los políticos buscan promover la causa de moda, la que un mayor número de votos puede conseguir en las urnas: un aumento al salario mínimo. Hay que reconocer a Miguel Ángel Mancera, el jefe de gobierno del Distrito Federal, que él empezó el movimiento en nuestro país. Hizo la propuesta original el 1ro de mayo y planteó subir el sueldo mínimo en la Ciudad de México de 67 a 171 pesos diarios. Más tarde, después de un estudio, dijo que el mínimo debía fijarse más bien en 80 pesos. Miguel Barbosa, coordinador de l.. [+] Ver mas
 

Decapitados

En la colonia Tabachines, en Zapopan, Jalisco, fueron encontrados decapitados tres hombres, cuyas edades oscilan entre los 30 y 40 años / Junto a ellos se encontró un narcomensaje presuntamente firmado por los “Caballeros Templarios” / Nuevamente la violencia hace actos de presencia en Ciudad Juárez con dos ejecuciones / “Hollywoodesco” robo bancario en la Ciudad de México / La jornada reporta 14 crímenes en 10 Entidades ZAPOPAN, Jalisco, 19 de agosto (NOTIMEX / UIVERSAL / APRO / PERIODICOS).- Bolsas negras con tres hombres decapitados en su interior fueron encontradas en la Colonia Tabachines en Zapopan, Jalisco. Alrededor de las 00:30 horas de este martes, las bolsas fueron localizadas por las autoridades sobre la Calle Municipal, al cruce con Paseo de los Brezos, cerca de.. [+] Ver mas
 

Condenan impunidad

MEXICO, DF, 19 de agosto (APRO).- En vísperas del cuarto aniversario de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, activistas e integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) reprobaron la impunidad en la que se encuentra el caso, así como la inalterable situación de violencia y abusos de que son víctimas los indocumentados lo mismo de la delincuencia organizada que de agentes del Estado mexicano. El exrelator de ONU para los derechos humanos de los migrantes y fundador del Colegio de la Frontera Norte (CFN), Jorge Bustamante, alertó sobre el agravamiento del escenario de abusos y violencia contra los migrantes centroamericanos, derivado de la “omisión” de las autoridades mexicanas. “Hay una omisión del Estado, de la Secretaría de Gobernación espec�.. [+] Ver mas