miércoles, 20 de agosto de 2014

SEP manda tabletas a escuelas sin luz e internet; una de las empresas está ligada a fraude

programas-por-tabletas-sep

(13 de agosto, 2014).- A partir del próximo lunes 18 de agosto, cuando se espera que miles de niños regresen a sus escuelas para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, en quinto año de primaria tendrán una sorpresa encima de sus pupitres: la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) regalará tabletas electrónicas, principalmente en los estados de Sonora, Colima, Estado de México, Puebla, Tabasco y Distrito Federal.
Sin embargo, la SEP reconoció que al menos cinco por ciento de las escuelas del país no cuentan con energía eléctrica y se estima que al menos seis de cada 10 carecen de conexión a Internet; por otra parte, las empresas que ganaron la licitación para proveer los 35 mil 400 dispositivos, anteriormente fueron acusadas de incumplimientos de contratos.
Desde marzo pasado, se conoció que las empresas Synnex de México S.A. de C.V. y Iusa Medición S.A. de C.V. fueron las encargadas de entregar los recursos, mediante un proceso de licitación mercantil. Dicho anuncio fue dado a conocer por las autoridades del CompraNet y la SEP; la primera, fue la encargada de desarrollar los proceso de Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD).
Sin embargo, una de las empresas ha sido relacionada con la instalación de dispositivos eléctricos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fallidos; a pesar de esto, el Oficial Mayor de la SEP,  Marco Antonio Abaid, dijo que se había logrado bajo un “exitoso proceso de licitación”.
El 5 de febrero pasado, se dio a conocer que en la ciudad de Guadalajara incrementaron los pagos de energía eléctrica, proliferaban los cortes intempestivos en el servicio en caso de no saldar la deuda, y cobros de reconexión. Grupo IUSA es el principal proveedor de materiales eléctricos a la CFE ya que otorga el 13.9 por ciento de todos los servicios que ofrece la Comisión, y que se traducen en un capital de casi dos mil 300 millones de pesos.
En esta ciudad de occidente, el cobro de servicio eléctrico ya se realiza a través del sistema de cobro con tarjeta, pero en la mayoría de los casos, el sistema no funciona y se manifiesta en las consecuencias antes descritas.
Algunos testimonios recabados por el periódico El Informador, se quejan de fallas con la tarjeta al momento de colocarla frente al medidor digital, para verificar el pago, “desde que tomas la lectura se corta el servicio y tienes que volver a poner la tarjeta para que se regrese”.
Otros usuarios señalan que la explicación del funcionamiento es deficiente por parte de los promotores de IUSA que lo ofertan “te dan un tríptico del procedimiento, sin embargo no funciona como está documentado. Se corta la energía y tienes que volver a colocar la tarjeta. En definitiva afecta los aparatos eléctricos”.
Pese a todo, esta empresa es la responsable, ahora, de otorgar las tabletas en el nuevo programa que espera, en los próximos años, la entrega de tabletas electrónicas para todos los alumnos de quinto y sexto de primaria.
Por su parte, Marco Antonio Abaid Kado, oficial mayor de la SEP, informó que el gobierno federal destinó 2 mil 501 millones de pesos para el PIAD.
De esos fondos, mil 410 millones se canalizaron para la adquisión de 709 mil 834 tabletas, de las cuales 45 mil 623 se entregarán a supervisores, directores y docentes. Otros 378.5 millones de pesos se invirtieron para adquirir las llamadas soluciones de aula (ruteador, proyector y pizarrón blanco) que se instalarán en 20 mil 542 salones, con lo que los maestros podrán interconectar las tabletas en el aula y fortalecer el trabajo de colaboración.

No hay comentarios: